Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOMINGO DE GUZMAN

DOMINGO DE GUZMAN

Queridos amigos; me he escapado por un momento de mi escondite veraniego, simplemente para felicitaros en este día de Santo Domingo de Guzmán. De todas formas, para mí siempre será el 4 de Agosto, lo siento por si me excomulgan.

  • Día de calores,
  • de recuerdos de vacaciones,
  • de música de misa cantada,
  • de mis primeros amores.

Felicidades especiales y todo el cariño del Furriel para nuestros amigos y hermanos los queridos frailes dominicos, estéis donde estéis. 

Queridos Frailes, hoy me atrevo a pediros que os animéis a escribir más en este gran suflé que es el blog. Nos interesan vuestros recuerdos.

6 comentarios

santiago rodriguez -

Alberto Gago: entonces eres tu el niño que aparecia de vez en cuando por San Pablo, se que eres palentino, y cuando yo fuí a Las Caldas, un año antes de tu hermano, que llegó alli tambien como pedagogo, tu creo que fuiste a La Virge, Yo soy del Curso de Antonio Abad, el actual prior de Palencia, yo era el más pequeño del curso.
Con tu hermano tengo mucho contacto y muy agradable,tanto teñefonico como por este medio; me ha facilitado alguna cosa del museo de escultura, muy util para mi hija.
Hace dos años estuve en Valladolid con intención de verle, pero no estaba, me enseño el convento el P. Aniano(R.I.P) que habia siodo prior en Palencia.
No estuve en la reunión porque ese mismo día me operaron de una rodilla

santiago rodriguez -

Gago: Creo que el que murio con el avión fue el P. Ciordia, por cierto en una visita que hizo a Villava , nos trajo un caimán disecado que se colocó en las clases de primero, lugar que llamaban Betania. Si eras del curso de Mondeño eras y de Iraizoz eras de el de Luis Carlos Rueda, Roberto Gonzalez Rueda y Valdes que eramos paisanos, yo me acuerdo de tí, fuiste alguna vez a visitar a tu hermano que estaba de Pedagogo con el P. Merino, soy de dos cursos anterior. aunque si mi memoria no mefalla tenís un hermano menor que tu.
¿Eres tan buen mísico como tu hermano José Luis?

ALBERTO GAGO -

SANTIAGO:
Soy Alberto Gago, el hermano menor y único varón de José Luis, quien efectivamente estuvo algún tiempo de pedagogo con el P. Merino (+) en el noviciado en Palencia. Claro que le iba a visitar pues somos palentinos y vivíamos a 100 mtrs. en diagonal de San Pablo.
El nombre del dominico misionero en Perú y fallecido al estrellarse su avioneta, no recuerdo el nombre, pero tampoco me suena el P. Ciordia que mencionas.
Yo no era del curso de Iraizoz, ni de Rueda, ni de Mondeño. Yo cuando ellos eran de sexto yo estaba en 1º o 2º, cuando me refiero a aquella velada taurina que se hizo en homenaje a Mondeño en el Teatro.
En el Encuentro de octubre me lo recordaba Manolo Alonso Herrero. Ya digo que éramos de los pequeños.
A tí, perdóname, no te asocio a ningún hechoy por tanto no reconozco - desgraciadamente- tu persona. ¿Estuviste en el Cincuentenario?.¿Dónde estás ahora?
Bueno de cualquier forma, encantado por esta común-unión dominicano-apostólica.
Un fuerte abrazo.

ALBERTO GAGO -

PARA JAVIER MEDARDE
Reaparecido "mocé":
Doble alegría me regalas en esta tu re-aparición blogera:
A) Tu "re-encuentro" con JAVIER IRAIZOZ.
B) Haber conmemorado a N.P. Sto Domingo, celebrando una Eucaristía con dominicos.
A mí no me fue posible compartirla con frailes predicadores, pero también me uní a la Orden ese día en la Eucaristía.

A).-Sobre tu encuentro con Javier Iraizoz.
No dejes (si tienes oportunidad de volver a estar con él) de trasladarle mi gran afecto,mi recuerdo personal y mi pobre oración por su misión evangelizadora y la de toda la Iglesia.
Recuerdo que en "La Virgen", él era del curso de "Mondeño". Y cuando éste estuvo en La Virgen, en una "velada" en el teatro, yo hice de torero con Mondeño,y Javier fue quien me sacó a hombros después de aquella "faena".
Más tarde, en su Noviciado, en Palencia, con el P. Merino,(ruega por nosotros y por todos tus novicios, santo P.Merino desde el cielo),también coincidí con él. Yo apostólico; él novicio.
Más tarde, en Pamplona, cuando yo iba a Sanfermines, pues en Sto Domingo estaba mi hermano (P. Gago) de Director en COPE y su hermano(Fermín)en el convento.
Por fin, -y fue la última vez que charlamos-, fue un verano en Caleruega. El estaba allí por no sé qué motivo y yo, "retirado" unos días con mi mujer, en la hospedería de las Dominicas.
Fue un re-encuentro estupendo y una charla sobre su misión puntual en Perú y la Misión y Predicación en general.¡Qué contento estaba y yo cómo disfrutaba escuchándole!. Qué lejos lo socio-político y qué cercano lo netamente evangélico!Recuérdaselo.
A mí este tema "me ponía" y aún hoy me sigue entusiasmando, porque creo que es muy dominicano y muy cristiano:"ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NOTICIA A TODA LA CREACION". Es mandato divino del Señor. Ante este mandato, no cabe más que la obediencia como encarnó el calerogano Domingo,y no la tolerancia ni el respeto humano.¡AY DE MI SI NO ANUNCIASE EL EVANGELIO!Pablo de Tarso, Domingo de Caleruega, Javier Iraizoz, las Dominicas de Caleruega y tantos...!
Hablamos de Panera,compañero de mi curso, y de los dominicos del Amazonas, y de las familias con hijos del Camino Neocatecumenal que yo conocía personalmente, y que, dejándolo TODO estaban en Perú entre los pobres,en El Callao, en los "pueblos jóvenes", anunciando el Evangelio.... ¡Fue un re-encuentro y una larga charla estupendos con el "altísimo" Javier Iraizoz!
Comentábamos el"imborrable" recuerdo de aquellas diapositivas en el teatro que nos ponían el patriarcal barbudo P. José Alvarez o aquél otro, más joven, que entregó su vida a la evangelización, pilotando una avioneta (no recuerdo su nombre), que también era navarrico y otros, que nos hablaban de los "mascos" y de los "mashiguingas",
(o como se diga),de las "pitones", de comer monos,de beber "chicha" obligados, de los peligrosos ríos, etc. y tantos dominicos -yo diría que santos-, que nos dejaron una semilla de evangelización y predicación en aquel colegio.
Yo me recuerdo más de esto que de la Melodía Viajera o las actuaciones musicales o teatrales.
Tú,¿no te acuerdas de ellos, los "misioneros", Javier?.
Nuestro Iraizoz estará ya mayorcico,adornado con alguna canita blanca, pero seguro que lleno de alegría exterior que siempre tuvo ye interior que seguro la tiene centuplicada, pues es la paga prometida a quienes anuncian SOLO el Evangelio y no a ellos mismos y "sus proyectos".

Bueno, concluyo. Nadie se ha acordado de felicitar a un Domingo DOMINICO, a quien el arte, la Provincia, vosotros y yo, le debemos mucho:
DOMINGO OTURGAIZ, O.P.
¡Cuánto cristalito, cuánta piedrecilla, hechos arte dominicano¡
De mi parte y de parte de todos felicidades por lo que nos has hecho disfrutar de tus obras, Doimingo Iturgáiz!
Y de paso a su sobrino y compañero de añada,Domingo Iturgaiz BURGUI.
No dejes de hacerme el recado, Javier.
Que vuestro re-encuentro en Caleruega este setiembre, os acreciente la búsqueda y la comunicación (allis tradere) de la "VERITAS" dominicana.
Dios os bendiga a todos,
Alberto Gago,(antiguo A.O.P.)

Javier Medarde Urzainqui -

La verdad que Joaquín López Ros se ha hecho esperar.Casi un año detrás de él, preguntando y llamando a todos los López Ros de España y siempre la misma respuesta.
Y ayer festividad de Santo Domingo de Guzmán tuve una pista que me llevó a encontrarlo.
Acudí como otros años a misa al colegio de Villava. Todos los años saludo al P. Iturbe y a otros frailes. Y este año saludé a otro compañero del colegio, tanto en Villava como en la Virgen del Camino y al que todos conocéis. Se trata de Javier Ignacio Iraizoz, que actualmente está de misionero en América. Y recordando los tiempos pasados, salió el nombre de Joaquín López Ros y él fue el que me puso en la pista definitiva ya que sabía que vivía en Logroño y era odontólogo. Lo demás como podéis imaginar fue sencillo. Se alegró mucho y hablamos de vernos cuando vuelva de vacaciones.
Me alegra saludar también a Xabier Olano y espero verte y abrazarte en Caleruega, como a todos los demás.

Un abrazo

andres cortes aranaz -

Hola a todos.

Por fin le hemos encontrado. la tarea ha sido de Javier Medarde, que no sé cómo ha dado con JOAQUIN LOPEZ ROS:

El problema estaba en que es Joaquín María López-Malla Ros, y yo lo buscaba en Valencia o alrededores, pero resulta que vive desde hace 28 años en Logroño y es Odontólogo. Hablé con él, ya que Medarde en cuanto le localizó me llamó para darme el teléfono y se encuentra ahora de vacaciones. No sabía nada de este artilugio y se llevó una muy agradable sorpresa.

Me alegra que Xabier Olano haya entrado en el blog. Cuéntanos cosas.

Un abrazo a todos.