Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NUESTRA AYUDA A BATAHOLA (Nicaragua)

NUESTRA AYUDA A BATAHOLA (Nicaragua)

Queridos amigos del alma. La idea de Julito Correas; "¿Y si entre todos los muchos que somos nos rascamos un poco los bolsillos y le mandamos una ayudita a Batahola?.Fácil : El Furri abre una cuenta bancaria, ponemos el número en el/la blog... y dentro de tres meses les mandamos un cajón de Euros y corcheas para darles un abrazo solidario!"...

...ha dado el resultado de 3.000 €urazos que el viernes pasado he transferido a Ester Torrellas como aportación de todos nosotros a la Asociación de Amigos de Batahola. El próximo día 30, Ester Torrellas viajará con su hijo a Nicaragua y les llevará nuestro cajón de "corcheas" con las que queremos colaborar en la obra de Angel Torrellas en batahola..

Sabéis que este año se celebra el XXV Aniversario de la creación del Centro que ha dado tanta vida, esperanzas, cultura y "disfrute" a las gentes mas pobres del barrio y alrededores. Todo el año están con actos, conciertos, encuentros, exposiciones... pero  en la primera semana de septiembre culmina con una gran celebración en el Teatro Rubén Dario con un gran concierto del "Coro Angel Torrellas" y la "Orquesta Margarita Navarro".. además de otros actos programados: teatro, danza... con una Revista Cultural de Gala para clausurar la "Jornada del XXV Aniversario".

Ester me ha pedido que le escribiera un pequeño mensaje de todos nosotros para leérselo en la entrega de nuestras "corcheas".

Me he atrevido a escribirles lo siguiente:

CENTRO CULTURAL DE BATAHOLA NORTE – NICARAGUA

 

León (España), 25 de Agosto de 2008

 

Queridos amigos del Centro Cultural de Batahola Norte. Queridos hermanos de Nicaragua,

Mis muy queridas y respetadas Ester y Margarita Torrellas me han pedido que os escriba unas letras para acompañar a la entrega de una pequeña caja que contiene unas pocas “corcheas” y muchos sinceros “Sentimientos” que hemos estado recogiendo para vosotros entre los antiguos alumnos del colegio de los Padres Dominicos Virgen del Camino de León en España.

Realmente, desde la comodidad de nuestra sociedad,  no me atrevo a  deciros nada a vuestro entrañable grupo de personas que os dedicáis, nada menos, que a formar y educar humana y artísticamente a jóvenes sin distinción de posición social, credo o religión.

Solo deciros que queremos participar en que podáis alcanzar el sueño de Angel Torrellas, para nosotros siempre el Padre Torrellas, el sueño de universalizar los derechos humanos.

Cuando el pasado mes de Octubre celebramos el cincuenta aniversario de la  fundación del Colegio de la Virgen del Camino de León, nos reunimos cerca de seiscientas personas. Muchos de nosotros, la mayoría, hacía cuarenta o cincuenta años que no nos veíamos y desconocíamos totalmente nuestras vidas. Sin embargo nos dimos cuenta que la semilla de la formación y de la educación recibida había perdurado durante todos esos años y que había germinado en una cosecha de magníficas personas. Parte muy importante en esa magnífica siembra la tuvo nuestro querido e inolvidable Padre Torrellas, referente para todos nosotros en los años del colegio y en el resto de nuestras vidas.

Su recuerdo sigue vivo en nuestros corazones y su obra, vuestra obra, es el ejemplo de la entrega a los demás sin esperar honores ni reconocimientos.

Por eso nuestra modesta caja contiene unas pocas “corcheas” entregadas con todo el corazón para que os ayuden en vuestro quehacer en beneficio de los más necesitados.

Desde el León de España, dejadme que os despida con el poema de vuestro y nuestro inmenso poeta leonés de Nicaragua:

¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?
Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta.
La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.

 

Un abrazo amigos, recibid nuestro cariño y reconocimiento y que Dios os bendiga.

 

José María Cortés Aranaz

Antiguos Alumnos del Colegio de los Padres Dominicos.

Virgen del Camino – León - España

 

 

 

7 comentarios

Luis Heredia -

Andresín,

Otra matización: Angel empezó fumando tabaco de ligadura de la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla, en Gijón. Lá más afamada de España y de parte del mundo mundial. Se lo regalaba mi padre de lo que le regalaban a él. Más tarde, como liar suponía tener que comprar también el papel, se pasó a los Celtas cortos, sin boquilla, claro está; y con el tiempo, cayó en las redes del consumismo americanao y se pasó al Chester, todavía sin boquilla. Su celda olía a mezcla de colonia y Chester, con cierto "tufillo" a cable quemado de su pick - up porque sus vinilos dieron más vueltas sobre su eje que nosotros a la finca. En su celda eché los pitos de Chester más sabrosos que recuerdo yo en mi vida. No por el tabaco, sino por la compañía.

Andresín, me siguen atrayendo los Chester sin filtro y los Lucky Strike.

Recuérdame llevar un paquetín a Caleruega.

Si no estoy en lo cierto, nada más que me puede corregir Germán Torrellas o Vibot. El primero, porque habrá estado más veces que yo en la celda, y el segundo, porque recuerda los olores mucho mejor que tú y que yo.

Andrés Martínez Trapiello -

¿ Una matización ?
Angel fumaba Celtas.

Luis Barbería -

Sí, Andrés, es impactante esta foto de Angel.

Ninguna como ella me lleva en volandas hasta aquellos tiempos tan lejanos. Le llamo ahora Angel, pero antes nunca me hubiera atrevido a llamarle así.

Para mi, Andrés, - entonces yo andaba por los diez años- era el P. Torrellas.

Lo has descrito muy bien: alto, atlético,- no recuerdo yo lo del chesterfield- aunque sí le amarilleaban un poco los dedos, ahora comprendo por qué.

Yo le recuerdo hablando con la madre de Ibisate, un compañero nuestro que era de Oviedo. Y ofreciéndonos pastillas juanolas, para afinar la voz, antes de los ensayos.

Tenía su genio el P. Torrellas, al menos en sus tiempos de Villava, que es cuando yo lo traté. Nos llevábamos bien -siempre fui de la escolanía- pero manteníamos una respetuosa distancia. Es normal, siempre hay frailes con los que te llevas mejor que otros.

Eran aquellos tiempos de vocaciones numerosas. Llegamos a ir algún pueblo navarro a acompañar en el canta misa, en que había siete hermanos dominicos.

Recuerdo otros compañeros, Unzué, por ejemplo, que con el P. Torrellas tenía una gran amistad.

Si lees, Unzué, navarrico de Olite, te mando un gran abrazo.

Ninguna foto como ésta ha sido capaz de trasladarme a cincuenta años de distancia con tanta rotundidad.

Un cariñoso saludo a sus hermanas, de alguien que fue niño cantor en la escolanía villavesa del P. Torrellas.



andres cortes aranaz -

Este es el rostro que siempre ha estado grabado en mi mente.
Frente ancha, despejada, rostro con gesto sereno pero atento. Mirada fija en algo que en ese momento era importante para él. Quizás algun desafine en otro instrumento distinto a su guitarra. Boca cerrada y un leve rictus en la comisura de sus labios.
Orejas grandes, más bien alargadas, con un oído privilegiado.
Elegante, atlético. Camisa blanca impoluta y desabrochada, por el que asoma el vello del pecho.
En cuanto a fragancia, una mezcla de Aqua Velva y cigarrillo Chesterfield, especialmente agradable.
Por lo demás, aquello que con el roce fuimos descubriendo, sin saber que estábamos ante un hombre excepcional. Mente despejada, amor a su "profesión", paciencia para enseñar a verdaderos zotes, alegría, facultad para aglutinar a su alrededor a todos los que se dejaban y también a los que no.

Después de toda aquella relación, aquellos años felices con él, el SILENCIO............

Y ese silencio, fué el que de verdad le hizo grande.
Espejo nítido, y gran ejemplo para todos, descubierto después de muchos años.

Querido Angel. Un abrazo de todos tus amigos, que como tú bien sabes desde ese Norte bendito, son muchos.

Julio Correas -

Gracias JoseMari.

3000 abrazos.

Julio Correas

Luis Heredia -

Querido Josemari

¡Insuperable¡

Es emocionante leer tu carta llena de sentimiento, amor y de sinceridad.

Lo que acabas de escribir es el peso que desequilibra la balanza de las malas experiencias que algunos hayan podido tener en La Virgen.

Me siguen quedando lágrimas en la reserva. Díselo a Alberto.

Un beso muy fuerte.

Luis

José Luis Alcalde Revilla -

Anoche, una llamada telefónica de Ester Torrellas, nos comunica a Pedro y a mí el "fardo eurístico, adobado de corcheas, que se lleva a Nica". Nos unimos a Ester, en el agradecimiento por vuestra generosa proeza, con el más cálido signo de gratitud, el cariño para tod@s...
Un beso y abrazo a cada un@
JOSE
Ester, viajera, nos lleva en su corazón, junto con ese maravilloso, expresivo y conmovedor mensaje, que escribiste, Josemary,que acabo de leer con meoción intensa y Ester lleva, junto con las 'corcheas'...
Cualquier palabra 'más' que yo añadiera, estaría 'de más'.