Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS DIECIOCHO DE LA FAMA

Nuestro querido compañero Miguel Angel Suazo me envió hace un tiempo algunas fotografías que os he ido descargando en sus álbumes. Para hoy me guardaba ésta, a la que Miguel Angel titula LOS DIECIOCHO DE LA FAMA que "..subimos a Vegadario por el Cares. Al resto del curso nos reunimos en Covadonga...".

Espero que cada uno de los diecicho de la fama os reconozcáis en la fotografía y nos contéis vuestros recuerdos, los de todos ¿eh?. La coloco en el álbum POR LOS CAMPOS.

Amigo Miguel Angel, te recuerdo alto, serio y elegante, con una gran nuez y voz de bajo: cuando uno era niño eso impresionaba.

Un abrazo cordial.

mj -

sí Tuñón, ese pedro rubio que cito y del que hablamos es el que tú conociste, natural de navelgas, nuestro compañero de curso mientras estuvimos en la virgen, gran persona, llegó muy lejos y hoy es jubilado de la tiza en cangas de oriente que no del narcea.

con él hablé hace un año.
¿recuerdas que fué el que inauguró la piscina? ¡en lo más hondo, sin quitarse el albornoz y sin saber nadar...!

nachín

Luis Barbería -

Ya lo siento, Tuñón, no poder ayudarte.

Tengo mala memoria y sobre todo recuerdo los compañeros de Villava: Loitegui, Zurbano, Neme Sanchez, Aldea, Zabala, Soriano, Santiago Rodríguez..

Bueno, de los de La Virgen también me acuerdo y mucho de Jesús Menéndez, Urbano, Elías...

Un abrazo

TUÑÓN -

Este Pedro Rubio que habláis ¿Sería de la localidad de N avelgas? en Asturias.
Si era el fue mi compi de 1º a 3º.
Seguro que Nachón o Luis Barbería lo saben.
Luis te llamo Barbería y no Teodulo porque ese nombre no me gusta nada.Era uno de los tantos que tenía un señor del Ferrol y nos guió cuarenta años con mano dura.
TUÑÓN

Luis Teódulo -

Tienes razón, Nachín. Carlos es muy GRANDE y hace amigos hasta debajo de las piedras.

Pedro Rubio era de mi curso, la última vez que lo ví en la Virgen -hará cerca de diez años- comentó que andaba de profesor de instituto en Cangas de Onís?

Tienes mejor memoria que yo y efectivamente recuerdo también al P. Arruga. Supongo que ésa sería la excursión de fin de curso y como digna despedida a nuestra estancia en el Colegio, antes de salir para los noviciados. Pero no recuerdo qué otros frailes nos acompañaban y si estábamos todo el curso completo o sólo algunos.

Lo de la culebra que salió en la explanada, al terminar la ascensión y poco antes de bajar a Covadonga, se me quedó bien gravado. La matamos entre todos con piedras y palos. Bueno, más bien, era una culebrina, que no era tampoco muy grande.

No sé si nos sacará de nuestras nebulosas algún memorión afortunado. Por si te sirve de ayuda, todo el mundo me conocía por Luis Barbería. Lo de Luis Teódulo -que tampoco miento- son ganas de enredar. Pero como por aquí apenas asoma nadie de mi curso, creo que da igual que me ponga un nombre u otro.

Cualquier día, José Mari o Andrés- que parece más impetuoso- me parará los pies en cualquier recodo del blog y me ordenará sin contemplaciones: ¡identífícate, forastero¡ jaja

Un fuerte abrazo, aunque no nos recordemos, viejo compañero de excursiones y fatigas.

manolu -

Bañugues: oí tu grito por aquí y te preparé algo pero quizá no vea la luz porque lo encuentro poco positivo, pero tú, Grande onde los haiga tienes aquí un amigo.

Dos cosas me hacen enterrar el voto de silencio:
una recoger el guante del amigo Tuñón, espero conservar la rodilla en condiciones pal otoño, así que ya tienes unu.

la otra es que aparte de darme en el punto débil, yo también participé... de alguna forma en la del 61, resulta que andaba ya de vacaciones (y en libertad) y me encuentro de golpe con pedro rubio y dos más y me cuenta que estan en les roces, en casa del p. castaño así que cogí la bici y hasta allí me llegué ¡casualidad, luis teodulo al que sigo por aquí pero no conozco, compañero del mismo curso que yo empecé! también estaba con ellos.

no recuerdo mucho de aquella jornada, ni quien más estaba, allí estaban muchos de mis antiguos compañeros, a ver si alguien se recuerda o tiene alguna foto de aquella, sí creo recordar al p. arruga pero no más.

alcalde que no te cuenten batalles, de aquella "la senda era la senda" y trea: palabres mayores, pero ir por poncebos a covadonga te puedes imaginar, el autobus de mento tardaba mediu dia, así que como diz tuñón, "solo dieciocho superhombres".

(pal de las agencias:
no me gustan los montajes.

¿cómo que su montaña, si lo más altu que vió fueron los montes torozos? ¿desde cuando conoce la montaña? y el otru a ver si de una vez deja de ver la montaña como un negocio, ya va siendo hora que limpiemos la montaña de morralla.)

nachín

agencias -

29/08/2008
El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a casa pero no a León capital como acostumbra sino a su montaña (Picos de Europa). Con una pequeña ruta de poco más de seis kilómetros, Zapatero ha llegado hasta la localidad de Cordiñanes para preparar el recorrido que mañana realizará para el programa de Cuatro del leonés Jesús Calleja, 'Desafío Extremo'.
Tras la llegada a Riaño en helicóptero, poco después de las siete de la tarde, se calzaba las botas y decidía participar, junto con un grupo de unas veinte personas, en la ruta a pie, para acercarse hasta uno de los lugares emblemáticos de los Picos de Europa, en su vertiente leonesa, el Mirador del Tombo...

Anda ya¡ Pero nosotros estuvimos primero¡

Olano -

Bueno, quiero comentar lo que me acuerdo de esta expedición. Yo soy el que está tapado descaradamente en la foto. Nuestro amigo Alberdi me hizo la gracia y me quedé sin identidad.
En primer lugar el autobús no pudo bajar a Valdeón porque el camino no estaba asfaltado,y nos dejó en el puerto, allí arriba.
Segundo, cuando llegamos a Valdeón,(pueblo de nuestro querido compañero y difunto Baudilio)se contrataron unos burros para llevar las mochilas, perolas, etc.
Seguimos un camino por el riachuelo hacia Caín y cuando estábamos cerca del Pueblo, se acabó el camino. Los burros no podían pasar y los tuvimos que descargar. Cogimos todos los bártulos y tuvimos que trepar ayudándonos de unas estacas que estaban clavadas en la ladera del paso. Por fin llegamos a Caín. O sea, que hasta allí no llegaban ni pasaban los burros... Eso era naturaleza. Lego el desfiladero, acojonadillos todos.
Más tarde, subiendo hacia el refugio se nos puso un guarda por delante (no un pastor, !eh! llevaba una escopeta de bala. Al principio iba muy lento, todos nos quejábamos. Pero luego seguía con el mismo ritmo que al principio y casi no podámos seguirle (es lo que llamaría mos hoy paso Pirineo o paso de adulto cuarentón pero seguido y sin interrupción.
No hacíamos mas que beber agua. Sacamos la foto, llegamos arriba y dormimos en el refugio.
Durante la noche hubo salidas múltiples para aligerar el curepo. Decían los entendidos que no había que beber de aguas diferentes (a buenas horas...).
A la mañana siguiente todo el verde estaba lleno de salamandras, habían salido al rocío y había que tener cuidado para no pisarlas.Eran un montón. Yo no he bvisto tantas en mi vida. Ahora veo de vez en cuando alguna suelta por aquí.
Bajamos a pie. Unos corriendo. Yo con Faes, corriendo hasta la cueva de Covadonga. Así tengo el menisco...

Bueno, no sé que más deciros. Etoy seguro, que alguíen más recuerda muchas más cosas.
Os espero. Un abrazo. Hasta ahora. Xabier.

José Luis Alcalde Revilla -

Luis Teódulo, no me pongas intenciones a silencios "intencionados o castigadores", que o son patinazo de la neurona, por la edad, o por la carga, o bien pausa obligada por los eventos que se entrecruzan en la vida de uno, y de los que al ser prota, como curilla, embeben más, y provocan emotividad extrema. No es el momento de contarlos, sólo que aquí estoy, después de todo,feliz y con una síntesis final, llena de esperanza, con más tiempo y posibilidad ahora...A tu dispo el Traidorzuelo, jeje, de JOSE

Luis Teódulo -

Bueno, José Luis, este abrazo tuyo me sabe a gloria. Que yo contigo tenía algunas cosas pendientes, que sólo tú y yo sabemos.

A mí llámame hereje, desagradecido, resentido... lo que tú quieras, jaja. Pero nunca, nunca jamás, vuelvas a castigarme con silencios intencionados.

Por aquellos senderos de los picos de Europa yo andaba entonces con muchas certezas y muy pocas preguntas.

A la vejez, ya ves tú, las preguntas se han multiplicado por mil y han desaparecido todas aquellas certezas. Soy ahora un hombre de preguntas mil más que de respuestas.

Un fuerte abrazo, amigo traidor.

José Luis Alcalde Revilla -

Sí, Luis Teódulo, reavivas un recuerdo en mí...También nosotros subimos guiados por un pastor, que localizamos en Caín, gracias a un compi domi, que había subido La Canal bajo su guía. Eso, con ser el camino más costoso, por recto y empinado en el ascenso, nos evitó dar vueltas, que hubieran alargado, en tiempo, la subida. No sé cuál de las dos opciones será la más agotadora, sí la más bella...la que tú y yo hicimos con el pastor. Unidos, además de en la montaña asturleonesa, en tantas cosas de los domis, te saluda un domi de ellos, que siguió también tus huellas montañeras, por idénticos lugares. Un abrazo. JOSE

Luis Teódulo -

Tengo un recuerdo borroso de esa misma excursión. Creo que yo la hice en el 6l. El P. Arruga nos amparaba con su furgoneta en la retaguardia.

Si alguno la hicistéis conmigo, hubo dos hechos que se me gravaron.

Los frailes escogieron de guía a un paisano de la zona, quizás un pastor. Empezó la ascensión por aquel sendero con tal entusiasmo que a los diez minutos tuvimos que decirle que parara y ascendiera más tranquilo.

En el recorrido tengo recuerdos de sed y abrevando agua en algún riachuelo. Al culminar la ascensión, en aquella terraza nos apareció una culebra con abatimos todos con piedras y palos. Y es verdad que terminamos también en Covadonga.

Allí había gente escanciando sidra, no lo hacían tan bien como Julito, pero yo quedé asombrado.

Una excursión inolvidable, lástima que el tiempo vaya borrando recuerdos tan maravillosos.

Alguién recuerda más detalles? Un abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

ROBERTO, siento no acompañarte este otoño,con gusto lo haría, a mis 68 añitos, pero no me es posible, por otras razones. Admiro y aprecio tu comentario, en todos sus detalles. ¡Mira lo que provocaste en mis recuerdos, montañero montaraz del caray!...Si encima, acampas en la majada,que de aquella se podía, hoy no sé, vas por la noche al refugio, a pedir agua caliente para hacer la sopa pá tós, en el 'campingas', previa compra de alguillo pá justificar la petición del favor del agua caliente...pasas la noche al raso, pues la tienda plantá te encierra y encima no hace frío, con lo que además disfrutas de qué cielo, jó!!...Y por la mañana, vas al refugio a desayunar, y, al pedir pá los tuyos, el que lo lleva te dice: "¡¡Padre Alcalde...etc!!" y era el mismito que la noche anterior en la oscuridad de la pobre luz de dentro, que no permitía perfilar los rostros, te había dado el agua...TU ALUMNO BLAS, DEL COLE "SANTO DOMINGO DE OVIEDO",dominicos...Nos ponemos al día en nuestras vidas. Me explica que sube las cosas, desde Los Lagos hasta el refugio,en serones, a lomos de mulo o caballo, así le vi yo de lejos de buena mañana...etc...¡O sea, que gracias por remover tan gratos recuerdos, muchos de ellos vividos por ambos, y hacérmelo pasar tan bien hasta la envidia de no poder volver contigo.
Un abrazo y felicidades por esa suertaza, Roberto. Tu secuaz de idénticas veredas, JOSE.

ROBERTO TUÑON -

Superhombres.Calificativo que os pongo por subir la canal de Trea.
Para aquellos que no la conozcan,esta canal arranca de las inmediaciones del puente Bolín en la senda divina del Cares con una pendiente en constante ascensión y en algunos tramos tienes que subir a cuatro patas y agarrándote ala vegetación.
todos la que la subisteis seguro que pasados los años no olvidaríais el gran esfuerzo que lleva el subirla.
Pero una vez en la Vega de Ario contemplado el bellisimo paisaje que se observa uno puede pensar estar muy cerca de Dios.
Y si encima haces noche en el refugio de esta majada miel sobre hojuelas.
El anochecer es maravilloso,con el corte de la garganta del Cares a los y enfrente el macizo central de los Picos de Europa sobresaliendo sobre todos el Torrecerredo.
Fuisteis unos valientes,chavales.
Si alguno osa repetir,en el otoño tengo pensado hacerla,los valientes un paso al frente.
ROBERTO

José Luis Alcalde Revilla -

Cuando yo, con el grupo Joven de mi Parroquia de Santa Irene de Madrid, subía, hace años, "La Canal de Trea", desde Caín, hasta Vegadario, hasta acampar allí...caminando,en SILENCIO, con el muchacho más supuestamente agnóstico del grupo, él de espaldas, mirando al frente, arrobado, hacia el macizo de Picos, y con el Jultayu a su derecha, y yo frente a él, de espaldas al mismo macizo, y con el Jultayu a mi izquierda (¿está bien montado el escenario para que os situéis quienes lo recorrísteis?), Juancar "El Cata" es su nombre, se arranca, rompe su/mi silencio contemplativo y me dice: "¡No me dirás que TODO ESTO lo ha hecho Dios!"...Por toda respuesta, hice, con mi mano, el gesto de poner cremallera en mis labios y no dije palabra...Siempre pensé, en aquel momento me vino, más que a la mente al corazón, y hoy lo sigo pensando, que DIOS será, algún día de nuestra vida, ante cualquier tipo de "espectáculo", y la existencia humana está llena de ellos, la posible RESPUESTA, y entonces nos será valida por personal, no por sabida de antemano, o 'sermoneada'. Cuando uno mismo sea consciente de que, como ser humano, se hace preguntas y busca respuestas...Ni siquiera cuando otro se las plantea, ni le da respuestas a preguntas no hechas. Lo que yo no sabía es que ese admirable grupo de la foto de Suazo, a quien aprecio y valoro, como él sabe, había dejado sembrado en esas alturas, algo que conecta el Cielo con la Tierra...Es que, además, se da la concidencia de que también nos encontramos en Covadonga, con el resto del grupo nuestro, que dio la vuelta por toda la ruta del Cares.
Ardo en deseos de vuestros comentarios para saber a quienes debo esta, más que recuerdo, vivencia, tan grata y amorosa. Desde ese amor, os manda un beso a cada uno, JOSE