Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL FINAL DEL CAMINO DE MARIANO SANTISO

EL FINAL DEL CAMINO DE MARIANO SANTISO

Querido amigo Mariano; me he permitido rescatar tu comentario del fondo del blog y lo he colocado como digno artículo del día. Me ha parecido entrañable y emotivo tu relato. Un abrazo y cuídanos a Lucía.

Bueno, ya que hemos pasado por el latín y las mates, ahora como alguno pedía que contáramos nuestra despedida os mando este relato:

El final del camino.

1969,últimos días de julio. El colegio se queda vacío, desde los campos de deporte parece una nave enorme blanca y roja varada en el llano de la Virgen del Camino y la cruz del santuario su mástil desafiante recortado en el cielo azul.

M. sabe que quizás son sus últimos días en este barco y disfruta de esta soledad, su mirada se detiene en la torre del depósito y sus secretos, el palomar donde tantas veces ha subido a incordiar a las palomas y a fumarse un ducados con Lalo, con Ilzarbe..

Se ha quedado solo para examinarse por libre de reválida de 4ºen el Instituto Padre Isla de León, después de una año extraño, ha repetido 4º a pesar de tener convalidado el curso desde el año anterior y esto le parece injusto...

Un año casi en permanente fuera de juego dedicado a la exploración de todos los sótanos y rincones del Colegio, a calafatear goteras en los tejados, a entrar a hurtadillas en el teatro y recoger los recortes de las películas, a deslizarse de los dormitorios por las tolvas de la ropa sucia, a cavar y plantar pinos, yuca, a cuidar el árbol de Mondeño en el jardín de la entrada, explorar las bodegas, el valle, las viñas, el cementerio, la granja... cualquier actividad que permitiera rebelarse de alguna manera contra la rutina.. Un año dedicado a leer compulsivamente todos los libros posibles de la biblioteca.

Ya no es el niño que llegó al Colegio con 12 años soñando con ser misionero y se imaginaba vadeando el Amazonas y abriendo camino en la selva rodeado de indígenas. Ya no es el niño que con 11 años se escapaba de casa de sus abuelos en Gijón para ir a ver a sus padres a Soria en un apasionante viaje nocturno en trenes de vapor con transbordo en Venta de Baños y Burgos. O que a la misma edad se escapó a La Coruña para ver a su hermano en la Universidad Laboral y que preguntaba en el puerto a los marineros si necesitaban un pinche, un grumete para ir a América y se compraba deliciosos bocadillos de calamares en " el platillo volante" un bar de un parque de la preciosa ciudad de La Coruña, para recorrer la ciudad en el trolebús y los tranvías hacia la torre de Hércules, puesto que ya apuntaba querencia por los transportes.

M. sabe que esta mañana se está despidiendo del Colegio y lo recorre despacio sin tristeza con cariño, después entra en la recreación de la escuela mayor, las mesas de pin pong vacías, el olor inconfundible a " queso" impregna el ambiente procedente de los zapatos de deporte indescriptibles, chirucas, zapatillas con agujero en el dedo gordo, botas de futbol de plástico.. que se guardan en la bancada con tapas de madera y apoyada en ella una bicicleta grande, verde...

M... era un niño de ciudad y no sabía andar en bicicleta, así que dedicó toda la mañana a subirse a aquella máquina sobre un pedal, dando vueltas primero a las mesas de pin pon y cuando ya consiguió después de varias caídas impulsándose con el pié derecho mantenerse en equilibrio sobre el píe izquierdo se atrevió a salir al exterior y dar una vuelta triunfal por los campos de deporte.

El reto siguiente era montar la bicicleta , se subió a unas piedras que estaban junto a la puerta exterior de la recreación, apretó los frenos y se dejó deslizar por la pequeña cuesta y comenzó a pedalear como un poseso. Sintió el aire en la cara y trataba de recordar que le habían dicho que no se podía mirar la rueda delantera para no caerse.

Recorrió el pasillo de tierra entre los dos campos de futbol y salió triunfante, feliz con una sonrisa placentera por la portilla del camino que rodea el Colegio y que conduce al valle. Ya en el descenso y a la altura del cementerio un canto rodado puso fin a ese primer viaje con el niño y la bicicleta dando una vuelta en el aire... M. Se levantó con una rodilla magullada pero tremendamente feliz y ya nunca olvidaría ese momento.

Por la tarde cojeando todavía y en ese recorrido de despedida por el Colegio se internó en otra zona habitualmente prohibida, el entorno de la casa de ejercicios... Rodeó la escuela menor y en una zona de jardín había un columpio, que en mi imaginación era como los que salían en las películas.

Cuando M. estaba analizando el columpio sintió a sus espaldas unos pasos sigilosos que le sorprendieron, giró su cabeza y ante sus ojos se mostró una belleza morena, con una falda por la rodilla, unos ojos negros profundos que le miraban y que le dedicaba una sonrisa pícara y le decía: -- ¿puedo sentame contigo?

M. se puso colorado hasta las orejas y apenas pudo balbucear -- pues claro.

La aparición de Mª Amor, así se llamaba aquella belleza de La Felguera , fue como un relámpago que cambió toda la perspectiva vital de M. y de soñar con serpientes, selvas e indígenas pasó a soñar con ojos negros, labios húmedos y el roce leve de unas manos...

Después coincidieron en el viaje hacía Asturias de regreso a casa y al mundo real, fue un viaje de cuatro horas lleno de sensaciones en un tren de cercanías que ni M. ni Mª Amor querían que llegara nunca...

Cuando llegó a casa la carta del colegio comunicando que era recomendable que no volviera ya no importaba nada... Aunque siempre recordó el Colegio y se imaginó a los frailes en cónclave en torno a una mesa depositando en un saquito las alubias blancas y negras que decidían sobre su futuro...

Aún hoy alguna vez M cuando se despierta porque cree oír el inicio de una música... Do es trato de varón.. Re simpático animal... Fa es lejos en inglés... se tira de la cama para dar la vuelta a la finca, hasta que se da cuenta de que no es la voz imperiosa del P. Cura, sino Lucía que reclama teta a las 4 de la mañana...

Abrazos para todos

Mariano Santiso

23 comentarios

Luis Heredia -

Querido Mariano,

Aunque últimamente entro poco,pero leo mucho, así no pierdo el tren, y contigo, menos.

Otra coincidencia que nos une: Cuando salí de La Virgen en el 68, con 18 años, el único colegio que me pareció más cercano a dos mil o tres mil años luz de La Virgen, fué el Corazón de María. Estuve repitiendo 6º de Bachillerato, esta vez con todos los honores y a sabiendas de que que no era por falta de intelecto, sino de sistema porque 6º en La Virgen no era convalidable, hasta PREU. Olvidé muchas cosas del Colegio, excepto a mi profe de Latín y Griego, al de Folosofía, ambos dos Santos que merecen estar en los altares, a mi íntimo amigo y colega Melchor Suárez, y al que ningún alumno del corazón de María podrá olvidar jamás: Padre Villanueva, con su mano pegada a la trasera de su sotana. Lo inolvidable de él, depende también, como todas las cosas, de las experiencias vividas. Conmigo no me fué tan mal;debe ser que yo me adapto mejor que los camaleones.

Un abrazo muy fuerte y muchos besos para tu esposa y esos hijos tan maravillosos que tienes.

Luis Heredia

Andrés Martínez Trapiello -

¡...y un güevo, Mariano!

¿Depresión vacacional?: ¡Dos güevos, Mariano!

¡¡¡ Quiero vacaciones como los de "la tiza" !!!

Besitos,

mariano santiso -

Lo primero dar las gracias a Jose María por su trabajo constante por mantener vivo este blog y en particular por haber recuperado el relato de mi adiós al Colegio.
Estoy con Fernando Box en cuanto a no sentir añoranza pero si creo que es positivo reconocer de donde venimos con sus luces y sombras.
çGracias a César, su relato y poema me animó a contar mi despedida pero en positivo pues la vida sigue y el pasado no podemos cambiarlo.
Froilán tendrá que hacerme un hueco el 19 de marzo, aunque sea para tomarnos unos vinos en el húmedo y unas patatas en blas ( si todavía existe el del hijo).
Carlos Bañugues rojillo de CC.OO. como yo en otros tiempos en que se peleaba más.
José Luis Alcalde , Luis Teódulo , el nuevo fichaje femenino nuestra teóloga de cabecera Ross...
Andrés Trapiello al que noto con la drepre postvacacional, buscando su nueva camarilla y su pupitre, no te preocupes Andrés que por aquí están todos agazapados aunque no escriban pero leen.
A Fernando M. Box aunque no lo creas siempre has sido un referente y cuando a lo largo de muchos años salía el tema de mi estancia en la Virgen del Camino siempre he pensado que era un sitio diferente a cualquier otra institución religios, yo venía de siete años con los claretianos en Gijón. Siempre cuando decía esto pensaba en tí y en el Padre Iparraguirre, que si no recuerdo mal murió de un quiste hidatídico cuando estábamos en León.
Recuerdo charlas sobre la guerra de los seis días, sobre la muerte de Kenedy, sobre poesía, recuerdo que te intenté colar como mía la de Rio Duero, Rio Duero de Gerardo Diego,.. aunque también tuvieramos clase de FEN.
Así que celebraré el exeligmo y espero que como cada día sea el principio de una nueva etapa sin nostalgia pero con mucho cariño.
Abrazos para todos

Mariano Santiso

Ross -

Pero hombre de Dios, José! !cómo voy a participar como teóloga en las semanas del ISP!, ¿a cuantas ponentes féminas ves tú allí? jajaja ya me gustaría, pero fuera de las mesas redondas ná de ná. De oyente y va que chuta, pero si eres de los asiduos tal vez nos conozcamos de vista, porque para bien o para mal casi siempre vamos los mismos, jeje.
No obstante, y aunque Luis me haya presentado como teóloga yo ando ya bastante fuera de estos negocios, apenas la suscripción del alguna revista de teología y poco más, y en todo caso en el ala más feminista, pero vamos, que casi hasta me da vergüenza que me presupongais una teología que ya casi tengo olvidada.

Bueno, ya te puedes imaginar que soy una burgalesa afincada en Madrid, cerquita de la plaza Castilla, por eso decía que a Eusebio, que sigue en Alcobendas, le tengo al laíto.

Carlos me he reido un montón con tu mensaje, jajaja, eso de chica guay me ha gustado, hacía siglos que no me llamaban chica, jajaja.

Un abrazo!

Luis Teódulo -

A veces venimos corriendo, soltamos nuestras chorradicas y no advertimos que metemos la pata.

Mariano Santiso me sonaba... Hoy, con más tiempo, le he buscado por el google.

La primera entrada decía que M. abandoba IU. La segunda entrada decía: EL LAVABO DE MARIANO SANTISO. Joder, esto promete, ¿tiene un lavabo especial Mariano Santiso? Escrito el 1 de septiembre de 2007, justo hace dos años. Del lavabo de M. se pasa a la fumata del otro Mariano de Villajoyosa, Andrés, Javivi, Julito, Urbano, Heredia, Huarte..., armáis tal alboroto que no he podido por menos que destornillarme de risa. ¡Vaya cuadrilla de piraos¡ Pero yo creo que el Lavabo de Mariano Santiso podría pasar a la hemeroteca de las chorradicas de internet por méritos propios.

Ha llovido bastante desde entonces, más en la vida de Mariano Santiso.

Sólo quería decirle a Mariano que es un hombre valiente, como buen asturiano. Y que os deseo a tí, a tu mujer, a tu pequeñiña la mayor de las suertes en esta vida. Enhorabuena.

José Luis Alcalde Revilla -

Eres genial, además de teóloga, ROSS, muxaxa! ¿Por qué 'avis rara', quatenus teóloga? Yo trato a muxas, entrotras a Dolores Aleixandre. Sí a Eusebio (en los domis de Alcobendas -¿a tu vera?...¿dónde vives?- sí, aunque, siguiendo lo del patinaje de neurona, que le digo a Luis Teódulo, no sé si sigue allí, hacia ello me inclino, o en Conde de Peñalver) lo echamos en farta en fiestas, en Caleregua, kasí lo pronuncian argunos. A punto taban de echarme a mí el perro de Santo Domingo...digo...en falta...pero va y llegué, tarde, pero llegué. Lo que no sabía era lo del su pinrel y cojera romana, jeje. ¡Oye, si participas, supono que como teóloga, en el ISP, con Felicísimo, hasta pué que nos conozcamos de eso...no sé!
La felicitación a mi hermana ya te la ha oído desde el cielo, pues el día 1 de agosto, hizo un año que, víctima de una enfermedad que le duró 23 años, se fue a la Casa del Padre. No quise ponerte triste, al contrario, yo, su hermano, no lo estoy, sí nostálgico, pues no puedo cotorrearle las cosas como de costumbre, por ejemplo lo de esta ROSS del alma. Ora por ella y ya tá! Dicho lo más importante un besito. JOSE.

José Luis Alcalde Revilla -

De nuevo ante tu ojos picarones este traidorzuelo, que por cierto no tiene idea de discrepancias, jejeje, ni de nada pendiente...bueno, a lo peor me patina la neurona. Necesito u recordatorio de esas cuestiones pendientes, que tengo idea de que quedaron "pendientes", como los que me cuelgan de las orejas, para el Encuentro de Caleruega. Como acabo de escribir a Daniel con las dificultades que se nos presentan a Pedro y a mí para acudir a tan deseada Reunión, por asuntos inaplazables y de importancia, tendremos que vocablear aquí a fondo con clarines y trompetas para dar el más acorde al unísono...Yo no tengo idea de 'disonancias', la verdá,jaja...¡¡¡Pero si yo no escribía más que para perfilar lo de los frailongos de marras, que intenté ubicar para tí, en su lugar actual, jeje!!!...Es que me crucé con tu comentario y je me suis arreté dans cette question, mon Dieu!!! Bueno, EL QUE TIENE BOCA SE EQUIVOCA, Y EL QUE NO SE CALLA, TAPA, LA BOCA...Y mentivoqué, jó...Te dije que Salus, por otro lado compi riguroso mío en Oviedo, por muchos años, como profes acullá, y demás, está en Valladolid, San Gegorio...¡¡Oh despiste morrocotudo...si lo eligieron Prior de San Pablo...que no tenteras joseee!! Pero ni yo hago la venia (¡¡¡mira si sabe el león!!!)...cuanto menos tú, "Siervo de Dios" (Theos, Dios...doulos, siervo...bueno esclavillo, ná más), que ya estás en venia por nominación, junto al "Luis". Con la venia, un beso con abrazo...o abrazo con beso, como nos sea más cómodo, que por la pantalla tanto da que da lo mismo, pero me reservo pal primer encuentrillo. JOSE

Carlos-Bañugues -

¡Bravo,Luis!¡La has convencido! y eso que le anuncias que entra en mar conocida de aguas turbulentas..¿Cómo consigues estas cosas tan difíciles?.

Desde luego,a mí,nunca me ha escrito una teóloga.Ni que se llame Ross o Rosa.Que tenga envidiados años y,además,que se la pueda y deba felicitar por su cumple...Tantas cosas,en rara avis,sólo lo consigue una persona como tú,"muy especial".

Yo tambien te felicito chica güay y,como todos,deseo que participes cuando quieras en este blog que va creciendo desde el pantalón corto de los recuerdos hasta que nos reconozcamos llenos de canas.Pronto llegará y te resultaremos más interesantes.

¿Sabes Rosa que impone una chica como tú?.Particularmente mediré mis opiniones por si soy uno de los que escriben cosas que te hacen reir por dislates impretendidos.

Sé bienvenida y...¡coge los remos contra esta marea!

Carlos-Bañugues -

Querido Mariano:

¡Qué relato tan hermoso!¡Qué bonita es Lucía!..¡Enhorabuena!.

Un día te dije que nos habían unido vivencias y trabajo político sin darnos cuenta de que procedíamos de aquel lugar común.Hoy no es día de tratar estas coincidencias y militancias;ya lo hablaremos en persona cuando nos veamos de nuevo.

Lucía es afortunada desde esa cuna que la arropa.Tiene a nuestro Mariano lleno de ternura con su bella felguerina,MªAmor,dedicados a ella en cuerpo y alma.Estoy convencido que hareis de esa ricura vuestro espejo más límpio.No es poco, Mariano,para los tiempos que le tocará vivir.

Lucía:¡Bienvenida,pocholona!.Dile a tu padre que conserve el relato en que te dió a conocer a sus amigos.Que se lo puedas leer para recuerdo y con el mismo cariño que él te demuestra hoy.

Un abrazo,familia.

Luis Teódulo -

En esto, sólo en ésto, y sin que sirva de precedente para anteriores o posteriores discrepancias, tienes TODA la razón, amigo José Luis.

Ni idea que en Madrid, Alcobendas perteneciera a la provincia de Filipinas. Si hubiera perseverado en la academia dominicana, no tendría ahora estos lapsus lamentables.

Y en cuanto a Onofre y Salus qué te voy a decir que tú no sepas. Buenos chicos los dos. Así es que me has cogido en falta manifiesta. Pero no me obligues a hacer la venia, que ya voy para viejo, jaja.

Un abrazo, traidorzuelo.

Ross -

Muchas gracias por la bienvenida y la felicitación, José Luis, y por tanta cantidad de datos. Madre mía si a los dominicos de Alcobendas les tengo aquí al laíto y resulta que son !provincia de Filipinas! Pa flipar.
Es verdad, Eusebio es también de Caleruega como tu family, y suele ir todos los agostos, excepto éste, según me dijo hace una semana, porque anda cojito, pero no debe ser nada grave porque hoy mismo me he enterado que se ha largado unos días a Roma -yo quiero convalecencias de esas, jejeje-

A Felicísimo en realidad le conozco sólo de los congresos de teología del ISP, donde da clase desde hace muchos años.

Hay que ver, el mundo es un pañuelo... Felicidades a tu hermana también. Y no quiero dejar de dar un besito también a Lucía, esa belleza que encabeza este mensaje y se lo hemos birlado :-)

Un abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

Ante todo bienvenida a ROSS, la teo,y FELIZ 45 CUMPLE, hoy 30, antiguamente Sta. Rosa,nunca entendí por qué lo cambiaron. Mi hermana y su mejor amiga se llamaban ROSA, y ella y yo, somos aunque no nacidos sí oriundos de Caleruega,(¡burgaleses, ROSS!) por parte de madre, como atestigua el "Revilla"...¡Qué riqueza nos inunda contigo y con tu teo!...¡¡¡¡que sigaaa!!!!
Después, ¡oye, Luis Teódulo! que Salus y Onofre nunca anduvieron por Alcobendas.Actualmente, ambos en Valladolid, Salus, en San Gregorio y Onofre en San Pablo. Salus estuvo, toda su vida de Dios...y Domingo,además de la vida de sus padres, entre Oviedo, Valladolid y en el equipo Provincial...nunca en Alcobendas, que pertenece a la Provincia del Stsmo. Rosario, que llamamos de Filipinas...por eso no os dieron clase, le aclaro a ROSS. Y Onofre tampoco,lo qu yo recuerdo en Valladolid. Ambos pertenecen a la que los domis llamamos Prov. de España (a la que pertenece La Virgen del Camino, que abarca de Madrid párriba. Felicísimo y Eusebio(que, por cierto es burgalés también, pues nació en Caleruega), sí son de la Prov. de Filipinas, de edades no calibro. Espero te hayas aclarado, con tanta geografía, o 'geopolítica', jajaja, ya que además de mapa de política frailuna se trata, jeje!!Otro abrazo de rigor por el aprecio que vamos elaborando. JOSE, el Traidorzuelo.

Ross -

Muchas gracias por la felicitación Luis!

Ya ves, antes Sta Rosa era el día 30, en Burgos era una fiesta importante y me llamaron así por eso, pero luego cambiaron la la santa al 23, y siempre me llama algún avispadillo que quiere que le invite dos veces jajajaja.

Me conformo con que los 45 sean simplemente mejor que los 44 ;-)

Gracias y un abrazo

Luis Teódulo -

Si nuestro historiador oficial, Santiago, anda de guardia esta noche, seguro que nos saca de todas las dudas.

No me había dado cuenta. O sea, que cumples años mañana.

¡Muchas felicidades en nombre de toda la peña¡

Seguro que tendrás un año maravilloso. Te lo deseamos, de corazón.

Ross -

jajaja, muchas gracias Luis.

Felicisimo tiene 65 años y Eusebio creo que anda por los 75, quizá a alguno le dieron clase, no sé.

Luis Teódulo -

Te doy la bienvenida, Ross.

A Felícísimo y Eusebio no les conozco, deben ser más jóvenes. Pero creo que por Alcobendas andan o anduvieron unos compañeros muy queridos: Salustiano Mateos y Onofre Veroz.

Ya veo que eres muy valiente y te sabrás cuidar tú solita en esta selva. En el fondo, muy en el fondo, son buenos chicos, aunque no lo parezcan.

Un fuerte abrazo y suerte en tu aventura, Ross.

Ross -

ja,ja,ja, Luis T, me parto de risa con tu invitación. Las teólogas somos raras avis por todos los lados.

Me presento a los demás, tengo 44 años (para mañana ya será uno más -pero si no está bien quitarse años, tampoco ponérselos :-)))
En realidad con los dominicos tengo sólo en común que soy de Burgos como el Santo domingo, y que conozco a un par de padres del convento de Alcobendas, Felicísimo y Eusebio.

Me lo paso bien leyendo vuestros comentarios ingeniosos, las chanzas y el cariño y apoyo que os dais también cuando la situación lo requiere.
Así que felicidades por vuestro rinconcito que rezuma espíritus literarios.

Un abrazo.

Ross

Luis Teódulo -

Me suena esta mañana el móvil y una voz lejana me anuncia arrepentimiento. Sin adivinar su identidad yo castigo su conciencia a fondo: “Seguro que eres algún fraile que pide perdón por sus pecados”- le digo.

- Que no, hombre, que soy Carlos, Carlitos.

Ya me parecía a mí. Que estos frailes del amor universal quieren, sí, pero tienen demasiados hijos sueltos por el mundo. Y uno sigue siendo uno más entre multitud de afectos.

Carlos, no. Carlos es un hombre, pecador como yo seguramente, pero cercano. Carlos consuela con su humanidad aunque estés a cientos de kilómetros de distancia. Gracias, Carlos, por tu llamada tan afectuosa.

Ayer me enviaron un mensaje. ¡La cantidad de prietos picudos que me he tomado con Andrés¡ Yo con los mensajes de Andrés me descojono, no lo puedo evitar. Veo la foto de Andrés y siempre tengo el mismo pensamiento: este tío no engorda, es de mala raza. Por aquí diríamos que Andrés es “rocero”, que le gusta alternar, que no para en casa, que le gusta mezclarse con la gente. Pero luego él habla de Thaikoski y ya me confunde un poco. Porque ¿se puede ser “rocero” y oir a Thaikoski? No sé, no sé… me tiene un poco confundido este cabronazo, con permiso de Javier, que ya sabemos todos quién tiene la patente. ¿Chateas o choteas con Javier? Me tienes que enseñar cómo se hace eso.

Lo de Box, el nuevo fichaje, no lo tengo claro. Habla de sentimientos encontrados en este blog, los mismos que a mi me embargan muchas veces, pero yo sigo enganchado; es peligroso, Box, este juego con los recuerdos. Además ya dices que los del 54 eran unos mocosos insoportables, tenías que haber conocido a los del 46, te hubiéramos tratado mejor.

Luego me escribe una teóloga. ¿Os ha escrito a vosotros alguna vez en vuestra vida una teóloga? Pues a mí me ha escrito, os lo juro. Dice que nos lee en el blog, pero que no se atreve a intervenir, yo la empujo con estas líneas, a ver si es capaz de lanzarse a este mar de aguas turbulentas. Así que cuidadito con lo que escribís que el ojo os vigila. A mí me consta que es un ojo misericordioso y nos perdona todas nuestras sandeces y hasta se ríe un poquito. Atrévete, por favor, que una voz femenina siempre alegra.

Termino en el Hamburgo, a tomar una cerveza, con el sano objetivo de alejarme de tantos recuerdos de colegio y situarme en la realidad. Cojo el Marca y leo: “Este es el último año que Victor Cordero dirige la Vuelta a España” Y allí está la foto de Victor, que dice que tiene 62 tacos, como yo, y que tiene ganas de jubilarse, como yo, no te jode. ¿Pero este Victor no era tambièn del Colegio? ¡Y yo que no lo recuerdo¡ No tengo remedio por hoy. Luego me iré a la cama y releeré las “Corrupciones” de Torbado, sólo en la parte que concierne a Caldas. ¡Os podéis imaginar qué sueños más turbulentos voy a tener esta noche¡

¡Felicidades, Mariano y Lucía¡. Menos mal que vuestro pequeñín nos vuelve a la realidad.

Andrés Martínez Trapiello -

Sabes bien, Fernando, que también te quiero. Que los recuerdos, recuerdos son; ¿y las añoranzas?...
Ha sido un regalo precioso el relato de Mariano Santiso, y el tuyo.
Continúa tu afición por este blog; sigue contándonos cómo nos veías, qué cabritos éramos en ocasiones.
No es añoranza, que sí bonito recuerdo (ya lo he escrito alguna vez), tu imagen, plantao sobre el escenario cuando nos enseñaste a ver cine. Tampoco puede ser nostalgia, pero permanece en mi memoria, una suave reprimenda tuya, con alguna recomendación para que tuviera dolor de corazón y propósito de la enmienda, como consecuencia de alguna “gracieta” que solté en el transcurso de una clase de física en cuarto o quinto. Y me sonrío al recordarlo.
Sigue aficionado, Box, ¡cuéntanos!; que nos ha costado más de un año provocarte, incitarte para que aparecieras con más frecuencia.

fernando muñoz box -

No soy persona partidaria de vivir añoranzas, sino de agarrar el presente por los cuernos, y esperar con fortaleza el futuro, y sin embargo...

Distinguiré la añoranza de los recuerdos, que tu hermosa epístola, Mariano, han despertado en mí, y me decido a contaros algo más (ahora que me he aficionado a esto del blog, y aprovechando que ahora tengo poco que hacer)de lo que viví hace ahora 40 años.
Yo llegué en el 64 y me enfrenté por primera vez con un curso de cuasi mocosos, que habían nacido, prácticamente todos, en el 54.
Con ellos me tuve que enfrentar dos años después y con la ventaja de que se habían convertido en espantosos adolescentes. A ese curso llegaste tú, que venías de León, y que recuerdo me hiciste un piropo, que agradecí y nunca olvido, sobre mi enseñanza de las matemáticas. Esos espantosos adolescentes se me clavaron muy hondo y es de los cursos que no añoro (me lo tengo prohibido), pero que sé que he llegado a querer cantidad.
No los nombro a todos porque se me olvidaría alguno y lo sentiría mucho, pero que sepan que si algo me alegra es cuando veo sus nombres en alguna parte y me surge el orgullo de haberlos tenido en mis clases del 64 al 67. Creo que alguno incluso ya no está entre nosotros.
Puedo decir con toda verdad que os quiero

Loseiros (César Alvarez) -

Hermoso relato, cargado de recuerdos y nostálgicas desventuras que, estoy seguro, dieron paso a una forma apasionada de vivir. Son situaciones distintas pero vivencias compartidas con aires de un lugar compartido.

Un abrazo. César

José Luis Alcalde Revilla -

M...genial...entrañable, "leccionador", porque me das una lección, y aleccionador, porque animas a seguir viviendo y amando. Corto...y nada más, para releer y gustar tan sabroso manjar. Muy agradecido, por las connotaciones que brotan en mí de mis tiempos, antiquísmos tiempos caurienses, y, sin embargo tan parecidas...si bien yo continué...y llegué a ser el Padre Alcalde...hoy José Luis, 'Jose', para los que deseen tomarse la confianza, que te ofrezco, de nuevo agradecido y a releer...

Andrés Martínez Trapiello -

Sosiego ya por un verano casi vencido.

Hoy llaman “depresión vacacional” por el regreso al quehacer diario; y uno –yo- busca la complacencia, el reencuentro de antiguos y permanentes amigos: ¿Dónde estáis?

Antaño, llegábamos con morriña en estas fechas a un colegio que volvería a ofrecernos por unos días piscina y preparativos de un nuevo curso: Nueva camarilla, nuevas asignaturas, nuevas “ligas”, nuevos libros viejos de diversas materias escolares, nuevos compañeros llegados de tierras pamplonicas…
Novedades pasadas y vueltas a vivir hoy por recuerdos compartidos en este blog.

Alguna vez –muchas- estas palabras, estos escritos han ido creando aquél diario que guardaba bajo el colchón de la camarilla, y que hoy queda reflejado en este archivo cibernético. Me dejáis que me complazca en ello, ¿verdad?

No descubriré ningún secreto: Hoy he hablado con Mariano Estrada; he chateado con Javier del Vigo Palencia; he enviado mensajes a… ¿Dónde estáis?

Allá va una confidencia: Julito Correas me debe una copa; bueno, nos debe tres copas a Patxi, Froilán y al que lo relata. Para los de ciencias les aclaro que una a cada uno, no tres copas por cabeza.
Andábamos los tres con las ¿santas? por Colunga, allá por Asturies, y quedamos; pero Julito no apareció. ¡Dormí mal!
¿Por qué me pasará siempre igual?: Me dan esquinazo, me han liado por 19 €, me han creado conflictos con la casa real; dejan que me pierda por Madrid facilitándome un aparato que llaman GPS y que me tuvo toda una mañana en el tren que va por debajo de las calles de la Capital.

Por hoy, me voy.

¿Dónde estáis?