Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ESTUDIANTES FILÓSOFOS EN CALDAS 66 y 69

ESTUDIANTES FILÓSOFOS EN CALDAS 66 y 69

Os transcribo el correo que recibo de nuestro compañero Valentín Tascón al que acompaña dos fotografías que os coloco en Ver Fotos/documentos, álbum CASI FRAILES. Gracias, amigo Valentín. Con relación al litigio de las yeguadas, todo quedó en su momento debidamente aclarado: ¡QUÉ HERMOSA FUÉ NUESTRA YEGUADA, AMIGOS DE OTRAS YEGUADAS (Javividelvigo, dixit).

Querido José Mari:

Creo que no nos hemos visto nunca, pero tu nombre me es tan familiar como si nos hubiéramos tropezado en la Calle Ancha, en Victoriano Crémer o en Mariano Andrés. Algún día nos veremos y comprobaremos cuánto hay de cierto en lo que cuentan de nosotros esos antiguos compañeros que nos hacen asomarnos casi diariamente al blog.

Me pide Valdés que te envíe unas fotografías en las que aparecen unos estudiantes filósofos que andaban por Las Caldas entre los años 66 y 69. Te las envío, pero no tomo parte en el litigio de las "yeguadas". Debo ser imparcial, porque tengo amigos en todas ellas. Tampoco quiero ser árbitro, porque sólo quedaría contento el que ganara. De todos modos, advierto que conservo otros testimonios-  No tengo identificados a todos los que aparecen en las fotos, aunque sí a la mayoría. Los interesados, o sus más íntimos, anunciarán (o reclamarán, si nos equivocamos) su identidad. 

Un abrazo. Seguiré en comunicación contigo.

Valentín Tascón.

 

26 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estimados amigos: Cada vez me siento peor, por si fuera poco lo que mis propios compañeros han dicho de mí, ahora me ha nombrado “hombre diana” para que los de las yeguadas menos estimadas que se reúnen en Caleruega descarguen sus iras sobre mí. Es una forma fácil de quitarse el muerto de encima. Ya empiezan a zumbarme los oídos. Alguien habrá, espero, además de Valentín, que rompa una lanza por mí. Así lo espero de Pedrín, de Juan, de los de pallá de Moreda y otros. Humildemente pido perdón por escribir, por tener una memoria chunga, por meterme con alguno sin mala intención, por decir que somos los mejores, por decir que comíamos pollo en no muy buenas condiciones, incluso por los fracasos del Sporting. Y ya que sale el tema aprovecho para explicarle al Sr. Argüeso lo del equipo. Lo del 6-1 de Barcelona fue una injusticia porque si el árbitro hubiese dado los 3 minutos de descuento que faltaban podríamos haber empatado. Lo del Madrid se explica porque los directivos del Sporting son del Madrid, Quino es amigo personal del “Chuster” y , claro, se preguntaron ¿Vamos a dejar que el Barsa meta más goles y sus jugadores queden pichicis? Mejor que lo hagan nuestros amigos los del Madrid. Cuando salieron al campo estaba pactado el resultado. Ya verán esos seguidores del Racing y otros, nos los comeremos; saldremos al campo como fieras heridas en el orgullo y sabrán lo que vale un peine. Además, si perdemos ¿Qué? Hacemos lo que nos da la gana ( o lo que nos dejan). Todo es relativo por lo que las tablas de resultados se pueden leer empezando por abajo o por arriba. Empezad por abajo y el Sporting aparecerá el primero.
Valentín, ya empieza a olerme mal el hecho de que amplíes el abanico de amistades; das la mano y te cogen el brazo.
Amigo Joaquín Bandera, memoria donde las haya, ¿Vienes a las Caldas o qué? Allí podrás contar y demostrar in situ eso que dices en el Blog.
Benito Pérez, recuerda que estaremos en las Caldas del 10 para el 11, 11-12 y 12-13.
Los que van a Caleruega nos van ganar por goleada. ¡ Qué vergüenza!
Besos sólo para los que vayan a las Caldas.

Antonio Argüeso -

Valdés (J.M.) ¿cómo sigue el ánimo? Veo que seguís imparables: no contentos con meter un gol al Barça, metéis otro al Madrid. Comprendo que sigáis los primeros; pero andad con cuidado, que el Racing del 4° ha pasado al 3° y eso, ¡sin meter goles !, que supongo tenga más mérito ¿o me he perdido algo que no entiendo? Espero nos lo explique Julián, si le deja el pluriempleo ese.

Clemente, veo que no vas a Caleruega ¿quién nos defenderá entonces cuando con nosotros se metan ? –que se meterán, eso seguro– Bueno, si se meten mucho con Valdés, Valentín igual rompe una lanza por él; lo de la mesa redonda suena bien, pero también suena un poco a disculpa (excusatio no petita..., que decía el otro Tascón).

Aclarado lo de la hora, Luis, debe de ser que como pasamos por el Reino de León, ellos empiezan a independizarse temporalmente de la Castilla de Burgos.

CLEMENTE SANCHEZ PELAEZ -

Recordado y, otrora, añorado ,amirado y querido amigo Valentín: gracias por tus palabras CON MAYÚSCULA. Es cierto que tenemos muchos cuentos -que no cuentas-pendientes y nada me alegrará más que fundirnos en un abrazo viejo por lo del tiempo transcurido y fuerte por lo de las emociones contenidas.
No, no me celo, en absoluto de mi querido Fitu a quien, él lo sabe, también tengo muy metido en mi corazón.
Como dices nuestra mesa no tiene esquinas ni límites. ¡hagamos lo posible por vernos!...
Antonio Argüeso, ¡ay, mi campanero! sigo siendo "de los mayores del curso" y te recuerdo en tu gran humanidad como alguien bueno que ocupa un espacio bondadoso en mis recuerdos de antaño. Un saludo para ti y también el deseo de encontrarnos pronto...
CLIM

Valentín Tascón -

Amigo Clemente: Aunque mi memoria no se puede comparar a la nuestro "cronista fotógrafo" Joaquín, SÍ QUE TE RECUERDO. Algún día continuaremos la conversación que llevábamos y que quedó a mitad de camino en muchos puntos. Conservo uno de tus pirograbados que guarda, además de la imagen de Santo Domingo, muchas escenas de nuestra vida en Las Caldas.
Parece que todos los que han "hablado" en este blog piensan que siento una debilidad especial por José Manuel (alias Pitu). Yo no lo niego. Pero no tengáis envidia que, de ser así, él sólo es primus inter pares: nuestra mesa nunca podría ser cuadrada ni con sitiales preferentes; siempre fue redonda y lo seguirá siendo. Ahora bien, tendréis que reconocerme que debo sentirme orgulloso de que alguien con prestigio me valore tanto como para hacerme profesor de una asignatura importante.
Así que, como dice Antonio, si hay que dar besos, que sean para todos. Y ahora sí, hasta después de Caleruega.

Antonio Argüeso -

Veo que el gol que los del Sporting de Gijón metieron a los de Barcelona (¿o del?) te ha dado inesperadas ínfulas, porque vamos, a estas alturas ponerse a atacar a Valentín demuestra una moral como la del Alcoyano. Para uno que por pura caridad cristiana te defendía…

Julián, tienes toda la razón, el Sporting hoy es el primerísimo primero, mientras que el Racing de Santander (también, vaya nombres que ponen) es sólo el cuarto ¿o he mirado mal? De todas formas te informo, Valdés, y de verdad que lo siento, que me han dicho que también hay que mirar los que te meten, que también cuentan.

Veo que di mal mi correo; es argueso, sin diéresis, que los el imperio no saben qué es eso y no lo incorporaron al comienzo de la informática, con lo que ahora tenemos que andarnos con apaños (eso, como con la “ñ” esa).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Cada vez me siento peor, Joaquín me reprocha falta de me y tiene razón. Argüeso me quita parte de mi Asturias Patria querida; Julián mete baza a favor del anterior; ¿Qué es esto? ¿Una conjura Judeo-masónica-exdominicana? Con la autoestima por los suelos yo sigo dando la vara. Joaquín, tienes toda la razón, ahora recuerdo al P. Desiderio y aquello de “si una pulga me pica si …”. También quiero recordar lo de las “cuestiones verdes” lo que no sé cuál era el programa, ¿Se hablaba del medio ambiente? O quizás ¿Se hablaba de los medios? ¿Es posible que en aquella época ya hubiera alguien que nos educara en cuestiones escabrosas? Lo de cuestiones verdes o escabrosas ¿sería porque todavía era tabú la palabra sexualidad? Mándame los apuntes que quiero hacer crítica constructiva de las enseñanzas de Valentín, aunque sin poner muchos porque es de los pocos que en los tiempos difíciles (revueltos) se mantienen a mi lado.
Este Blog ya no nos ha permitido descubrir a dos memorias históricas: Javier y Joaquín. Alabábamos a Javier pero el otro no le anda a la zaga. En el comentario de la foto se nos había pasado por alto un detalle: Valentín también es mortal, está descalzo o ¿no? Entiendo que le apretaba el zapato como al resto de los mortales. Valentín, ¡perdón!
Por cierto, ¿dónde se ha metido Laguna? Empezó fuerte en este Blog y se ha ido apagando. Toma aire y vuelve.
Besos

Joaquín Bandera -

No suelo prodigar mis aparicones en este blog, pero son tantas las alusiones a mi humilde (ja, ja) persona que me veo en la obligación de entrar para comentar algunos asuntos.
En primer lugar, José Manuel García Valdés hace unos días te recriminaba tu falta de memoria, y hoy vuelvo a tenerlo que hacer. Sé que quieres mucho a Valentín Tascón, pero eso no es motivo suficiente para que digas con toda la alegría e imprecisión que fue nuestro profesor de Psicologia en las Caldas. Mira, la psicología experimental nos la explicó el P. Desiderio Ordóñez, y gracias a eso todavía recuerdo una definición que dice así: "Amor meus pondus meum eo feror quocunque feror". Ahora lo piensas y en otro momento me dices a qué se refería. Por otra parte,la psicología racional nos la dio El P. Fernando Soria (con todos mis respetos y cariño "El vines", ¿recordáis?). Julián Ruano si que lo recordará bien, porque cuando jugábamos al fútbol le sacudía algún cabezazo que otro para vengarse de las clases, que -como todos sabemos- no eran demasiado entretenidas.
Por tanto, entérate Pitu: Valentín a nosotros únicamente nos dio las así llamadas "Cuestiones Verdes", que con anterioridad las impartía el P. Desiderio, nacido también en Campohermoso. Así que no te confundas más. En las farmacias venden productos para mejorar la memoria. ¡Ay, el alzehimer!
Punto segundo. Me gustaría encontrarme en las Caldas con esos tres o cuatro millones de asistentes, pero lo tengo muy difícil. Celebro una boda el día 11 por la tarde-noche y uno ya no está para tantos desplazamientos largos. Qué duda cabe de que si me presentara os pondría algunos puntos de nuestra biografía sobre las íes, pero no me va a ser fácil, aunque voy a empezar a rumiarlo y, a lo mejor, aunque tarde, acabo apareciendo. Lamento que a ese encuentro no asista nuestro mejor campanero, Antonio Argüeso, que tan fielmente cumplía con su cometido que un día la rompió. Como era lógico sonaba muy maluna vez rota.Por eso, al día siguiente, aquel mal sonido hizo que aquella mañana yo no pudiera ir a coro. No me sonaba bien y pensé que aquello no era la llamada a Coro.
En tercer lugar, me parece muy bien la idea de Valentín de dejarse caer por Pedrún de Torío antes del "encuentrillo" de las Caldas. Sería bien recibido, y, cómo no, aquellos otros que estuvieran interesados en conocer los predios de mis antepasados.
Finalmente, observo que respecto a la segunda de las fotografías son pocos los que aventuran una opinión completa. Yo la tengo.
El que está medio de espaldas al lado de Antoñito Argüeso, tal como tiene inclinada la cabeza y tal como lleva el jersey en el hombro, no puede ser otro más que nuestro muy querido Jesús Ribón Villa.Ese gesto era muy típico de él. Quien está sentado en el centro, a pesar de las dudas de Valentín, sigo manteniendo que se trata de Juan José Gómez Arnáiz, no de Juan Antonio. Y el que está totalmente de espaldas ¿quién puede ser?. Muy fácil,José Luis Cano. No tengo ninguna duda, pero no me preguntéis cómo lo sé. En privado lo diría, aunque la cosa no es tan grave como para omitirla, pero prefiero dejarlo ahí.
Ya me canso. Esto ha sido demasiado para mí.
Un abrazo para todos.

Antonio Argüeso -

Valentín, entre el Valdés, el Benito, el Joaquín y el Javier (el campurrianu, que el otro anda “en búsqueda” y si sigue mudo, “y captura”) no te vi y solamente ahora acabo de leer tus, de verdad, esta vez de verdad de las de verdad, emotivos y entrañables recuerdos.

Sí me acuerdo, sí del viaje en aquel jeep recio como la época. Todo lo relacionado con aquel para mí penosísimo momento en Montesclaros (hoy se diría “de depresión de caballo”) quedó muy grabado en mi memoria. El Padre Bravo lo fue todo, y me sacó "del abismo" ¡cuánto me ayudó aquél hombre! Ahora que nuestro historiador Santiago me ha dado sus referencias pasaré en cuanto pueda a darle un abrazo, y si alguien hablase con él, que se lo vaya transmitiendo ya.

Los nombres que rememoras, a prácticamente a todos puedo ponerles cara (de cuando aquello, claro). Un detalle: estuve con Isidro Cícero (¿cuándo vuelves, Isidro?) unas horas aquí, pero siempre que me acuerdo de él la cara que veo es la de “entonces” y, curiosamente, con un jersey amarillo (Isidro, ¿te compró tu madre otro?, porque para mí que gastaste uno de ese color; sino es la influencia de tu globo sobre el mismo que tanto me impresionó).

De todas formas, ahora que ya estamos localizados (mi correo es "argüeso@heb.be") cuando vuelva pal pueblu te lo indico y tenemos que vernos. Antes iba 3 ó 4 veces al año, pero ahora con 4 nietos los hijos me tienen un poco liado (y como me dice un sobrino guasón ¡quéjate!).

A Las Caldas no puedo ir. La culpa de de Valdés ¿de quién si no? Ryanair iba a abrir para este otoño la línea Bruselas-Santander, pero el Pitu se lo ha prohibido terminantemente y les ha amedrentado un poco. Lo tienen en manos de abogados.

Valdés, las berzas de aquí las exportamos y los berzas, también (bueno, de eso parece que hay por doquier). Y deja de lanzar indirectas con la cena, que cuando se te invita, no vienes. No como el Javier (el torrelaveguense, que el otro también me da plantones, también) que sin invitarle, viene y, afortunadamente, cena lo que hay (lo malo de éste es que no bebe; yo pensaba que eso estaba prohibido, pero me ha dicho que no). ¡Ah! y también se me escapó tu pérfido comentario sobre Montesclaros. Conozco el motivo, y es que a ti, montañero de tasca, esas prietas montañas te inhiben (léase “ac.+j....”), como en la foto de arriba consta.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Clemente, aunque pueda parecerlo,yo no te olvido; había una canción de no sé quié que decía algo parecido.Sí me extrañaba que no hubiéses entrado a dar unos capotazos al toro. Siempre fui un(super)hombre modesto, callado, sin protagonismo por eso ahora me siento un poco culpable de que esa promción dorada haya salido del armario del silencio. Me siento satisfecho porque, aunque lo dudaba, al final, "reto conseguido". Fuera de bromas éramos/somos un grupo de chavales increíbles, con un montón de valores, llamados a conquistar las más latas cimas y, así ha sido, las fotos son prueba fehaciente. Me duele que este protagonismo nuestro no buscado haya oscurecido a tantos quehasta el presente habá copado estas páginas. Que nadie lo tome como rivalidad, lo que ocurre, cosa natural, es que el oro siempre deslumbró más que otros metales apreciados pero con menos valor. ¿Dónde están filósofos como Pedrín/Pajarín,Juan Manuel Díaz (San Felíz)escritores, cineastas, y tantos otros? Se sintieron protagonistas por ganar un simple partido de futbol pero ¿acaso acabaron allí vuestros méritos? Sería muy poco bagaje. Tenéis algo a vuestro favor,la capacidad de convocatoria; he visto que vais a ser muchos; jugáis con ventaja porque no es lo mismo convocar en la Cuna de un fundador como Sto. Domingo que en la cuna/cama de un fundador como "Flipe Castro" Nos pensaremos una convocatoria en la Bolonia, tumba del fundador de verdad, vais a saber lo que vale un peine.
Sigueindo contigo, Clin, sí es cierto que hace tiempo que estoy saboreando ese reserva de Ribera de Duero pero, ya me temo lo peor, que se haya acabado la cosecha; de ser por eso a estas alturas ya hubieras venido a ver a tu hermana y estaríamos saboreando ese maravilloso caldo.
Tú que, creo, eres amigo mío, haz por defenderme de todos esos aparecidos que quieren acabar conmigo. Con tu ayuda y la de Valentín, seré capaz de seguir adelante, sobreviré a plumas tan viperinas como las de Antoñito Argüeso y Julianito Ruano. Este último, cuando cenaba con él, me daba palmadas y se declaraba mi granamigo y ahora, en la distancia, hurga en las heridas y apoya a un cántabro que ya no sabe de dónde es, un cántabro que, en en lugar de comer, como un buen cantabrón con un par, berzas del terruño familiara, come coles de Bruselas.
Clemente, aunque tarde, te digo que ya estamos apuntados a la reunión de las Caldas tres o cuatro, pero es fácil que seamos alguno más. Si tú te animas y consigues atropar alguno más, podemos ser 5 ó 6 ... mil o dos mil serán para próxima convocatoria, la del 100 aniversario.
Valentín, gracias por estar ahí, quiero decir, por romper una lanza por los desheredados como yo, no dejes de darles tralla, Asturias y León simpres estuvieron hermanados.
Quiero felicitar a Ruano porque, en contra de mi creencia, no ha perdido la fina ironía y acaba dedar muestra de que salió de las Caldas sabiendo escribir, leer no lo sé. Que sepas que, como dice Argüeso, nosotros leemos las clasificaciones de futbol como nos da la gana y, de abajo para arriba, somos los primeros. Hoy les vamos a dar (ellos a nosotros) una paliza al Barsa.
Antoñito, como te veo celoso, también una felicitación para tí; sigue metiéndote conmigo porque, por lo que veo, da juego y, además, mientras así sea, hay comunicación.
Aviso para Benito y Valentín, los convocados en las Caldas llegaremos a cenar el dia 10 de Octubre, daros por aludidos.
Javier Martín, ¿Onde andas? Tenemos la impresión de estar perdiéndote. Tú no puedes faltar ni del Blog ni de las Caldas, es tu tierra. Convoca que algo quedará.
Joaquín Bandera, tu sabes casar de sábado y plantarte en las Caldas el domingo. Tenemos todo ese día y parte del lunes para hablar mal de los que no esté.
Besos, incluso para los que me desprestigian.

CLEMENTE SANCHEZ PELAEZ -

Yo también estuve allí. En las fotos del blog, buscad una en la que muy "artísticamente" posamos Javier Serrano, Juan Antonio Sánchez Turienzo y el menda: los tres de Valladolid.
Por cierto un abrazo a Valentín. También para mí supuso un aliento de frescor y simpatía. ¿me recuerdas Valentin?
Pitu: nada he sabido hasta hoy, que he entrado en el blog, de una reunión en Caldas de Besaya...¿tan pronto me has olvidado o es que estás dolido conmigo por no haber compartido aún la prometida botella de Ribera de Duero?
CLIM

Julián Ruano -

En la foto inferior aparece Valentín convenciendo a unos alumnos cabizbajos, hundidos por el cansancio, ¿pero aún quedan dos horas para llegar al pico Tres Mares?. Los del fondo miran y admiran el paisaje ¡cuántas piedras deseminadas! En esto Valentín dice: un bocata al primero que llegue a la cima y la desbandada fue total

En la foto superior Joaquín alza los brazoa reclamando el trofeo. Es mío. Valdés diciéndole dame la mitad que te ayudé en el ascenso. Valentín, eufórico por conseguir el reto de que aquellos hundidos muchachos logranran alcanzar la meta prometió a todos un bocata. Faltan en esta foto algunos que no siguieron el ritmo trepidante del pelotón, pero ante el aroma del queso cabrales lograron la cima.

Benito Pérez Villalba -

Gracias Javier por tu ayuda pero como te dice Tascón no es ese Santiago a quien buscaba que leyendo sus escritos veo que es una enciclopedia andante con esa memoria tan impresionante que maneja datos como el ordenador. Aquien yo buscaba me lo localizó Tascón dándole mi tlno. y he podido tener una pequeña charla con él donde hemos sacado en consecuencia haber estado prácticamente juntos en las fiestas CÁNTABRAS que se han celebrado en mi pueblo en esta primera semana de septiembre ya que su hijo al igual que el mío participan como figurantes pero como no nos conocemos actualmente pues el físico algo habrá cambiado con el tiempo y entre 40.000 personas que nos hemos juntado el último día como encontrar una aguja en un pajar. Gracias amigos por vuestra colaboracion, espero conoceros en Las Caldas. Un abrazo o todos los besos que queráis.

Antonio Argüeso -

Sí, Benito, sí; vas a necesitar toda la histórica sabiduría de Santiago para salir del entuerto y tinglado que tienes en la cabeza. Comprendo que todos quieran ser de la mulada del 59, pero si tú fuiste coetáneo de Santiago, eres más mayor, que dicen en y cerca del pueblo de Javier del Vigo. Santiago cuando aquello nos sacaba la tira (ahora ya menos). Danos noticias de tu operación, Santiago.

Pero lo que no te perdono es que te metas con Montesclaros. Creo que confundes Montesclaros con San Mateo donde la niebla no es que entre, es que no sale. En Montesclaros el tiempo siempre es bueno, el frío sano, el sol radiante, el agua, de mayo y la niebla (las raras veces que la hay) placentera; vamos como en mi pueblo, que a tiro piedra está al lado.

Dos palabras para el silencioso iniciador de este portillo. Valentín, ahora ya no te queda más remedio que retratarte. Hasta siglo de oros (¿o de oro? no me quedó claro) dicen que somos (Luis ¡en Francia 4 veces se besan, 4!; aquí lo peor es esa costumbre de dar la mano a todo quisqui al menos una vez al día). Las fotos que enviaste, Valentín, seguro que las elegiste por ser los mejores, como con su silencio aclaman los amigos de otras yeguadas (Javier, esta frase completa supongo que es producto de alguna seta sospechosa del monte Hijedo).

Y si hay que besar, se besa a todos, incluso al de Casorvida.

Javier del Vigo -

Santiagoooo!!!!

Benito Pérez Villalba te reclama.

Sal aquí y muestra a Benito lo que vale un hombre del norte, controlador absoluto de yeguadas y yeguadores...

¿Este Benito, Santiago, no sabrá que hay ya toda una historia reconstruida de aquellas gentes y aquellos tiempos? Sólo tienes, Benito, que sentarte ante el ordenador, abrir "portillo" y ver cómo Santiago Rodriguez ha ido narrando historias precisas sobre añadas, jefes, subalternos, cargos, calidades humanas...

Por cierto, Santiago: ¿tras la operación, como un chiquillo, triscando de aquí para allá? Eso espero, amigo! Y verte alguna vez por algunos de los diferentes encuentrs que se están organizando.

Venga, dale a Benito "pelos y señales". Que no se diga, Santiago; un arijano, carabeense, barcelonés, leonés... un sabio ciudadano del mundo dominicano no debe hacer esperar más a la memoria de Benito.

Salud y buen fin de semana a todos!

Benito Pérez Villalba -

Amigo Valentin Tascón gracias por nombrarme en tu comentario, por una parte estoy deseando que llegue el Pilar y por otra me pongo un pelín nervioso por lo que me puedo encontrar en Las Caldas ya que vosotros contáis con la ventaja de haber estado más años juntos y haeis tenido más contactos por lo tanto perdonarme si me encuentro un poco cortado pero lo superaré os lo prometo, me dais envidia ""SANA" por supuesto cuando veo esas fotografías en la vendimia, en la Vecilla etc.etc. en las que puedo estar yo pero sería muy difícil saberlo pero me conformo con imaginarmelo.!!GRACIAS POR ESE REGALO!! En lo referente a Montesclaros creo que el paisaje no cabe duda que es precioso cuando está despejado,ya que cuando se mete la niebla del pantano no hay quien vea un cura encima de una pila de cal pero bueno cuando se va varias veces puedes disfrutar de lo bueno y de lo malo. Me gustaría saber de una persona, creo de mi curso, que o bien se llamaba o apellidaba Santiago y si la memoria no me falla es de los Carabeos si es así que se identifique por favor. Un saludo del corraliego.

Valentín Tascón -

Javier: El Santiago a quien reclama Benito no va a aparecer, al menos de momento, en el blog. No es "tu Santiago", historiador y conocedor del argumento y de todas las circunstancias. Benito pregunta por Paco González Santiago que estudió filosofía en Las Caldas los años 63-66. Es de Los Carabeos y vecino de Montesclaros durante los veranos. Y acaba de comentarme hace unos minutos que tiene una fotografía en la que están Argüeso y él en Fontibre leyendo las palabras de Menéndez Pelayo sobre el Ebro, Iberia y la piel de toro.
Paco no va a intervenir en el blog, porque INTERNET es un mundo extraño para él, pero siente ya tanta curiosidad que va a intentar echar mano de alguien para leer nuestras "publicaciones".
Benito, por lo que me dice Paco, creo que sí habéis coincidido en La Virgen del Camino. Lo del curso a que pertenecíais cada uno no está claro, pero se aclarará. De momento, quedamos para Las Caldas cuando José Manuel o Javier nos citen.
Aún no puedo decir, amigos José Manuel y Joaquín, si antes de Las Caldas haré una escapada a Pedrún. No estaría mal, pero ahora ya voy a centrarme en el encuentro de Caleruega del siguiente fin de semana porque no quiero volver de allí sin enterarme de la fiesta ni de los que han acudido.
Abrazos. Valentín.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Valentín, no me lo confirmaste pero creo que tú nos diste clase de psicología, la experimental ¿es cierto? Yo creo que eras un experto en hacerte amigos, funciona eso de "si no puedes vencer al enemigo, pásate a él", salvando las distancias porque allí no había enemigos pero sí profesores y alumnos y, ya sabemos la dinámica que entre esos colectivos
se crea. Fuiste un buen piscólogo.
Quiero prevenirte de las buenas palabras de Joaquín Bandera ¿Por qué? Sencillo; me invitá a visitarle a su Pedrún (nada que ver con Casorvida), cuando ya estaba en camino para admirarme y gastarle alguna perra en la comida, va y se ehaa al monte, tal como suena. Dio como disculpa que si una señora se había perdido que si tal que si cual, pero, pa mí, que le temblo el pulso y dio esa disculpa. Iré a verle en octubre (espero que me invite en firme), no estaría mal que anduvieras por "Campoguapo".
Tenemos reserva en las Caldas, ¡Vete! ¡Id!
Argüeso presume mucho de Montesclaros pero yo, cuando estaba allí, veía las cosas bastante oscuras ¿Por qué sería? Es posible que no sea tanto como él dice.
Besos

Valentín Tascón -

Hola, amigos:
Confieso que mi aparición hoy aquí se debe, en gran medida, a las técnicas psicológicas de nuestro irrepetible Juan Manuel (Valdés). Él me quita los miedos a este blog.
Pero también se debe mi aparición a la amenaza de Joaquín (Bandera)cuya amistad no quiero perder,porque si él presume de mi amistad, yo presumo mucho más de la suya. Y el fallo de Campohermoso se remediará. No seas desconfiado. Puede contarte Juan Manuel que una de las primeras cosas que le pregunté cuando hablamos hace unos días fue si aparecerías por Las Caldas.- Y también las palabras de Antonio (Argüeso) y su constante referencia a paisajes y lugares que conozco bien, me hacen participar en este diálogo con vosotros. ¿Recuerdas, Antonio, cuando hicimos un viaje hasta tu pueblo con el P. Bravo, creo que en el Jeep de Montesclaros? ¡Qué tiempos aquellos! Finalmente, Daniel (Santamarta)(con quien charlé ayer más de dos horas en presencia de su mujer y la mía)ha despertado en mí la necesidad de agradeceros el "aire fresco" de juventud que me devolvisteis desde el primer día en Las Caldas.
Y ahora, dos preguntas:
1ª ¿El que está sentado en el centro (en la 2 foto) no es Juan Antonio Sánchez Turienzo? Intenté hablar con él ayer, pero no lo encontré en el barrio de Covadonga (donde está actualmente de párroco).Joaquín dice que puede ser Juanjo, pero ¿qué Juanjo?
2ª Os contaré el truco que empleé para integrarme con los estudiantes, y, en concreto, con los de vuestro curso. A los del tercer curso, me limité a sonreírles. Era el curso de mi hermano ( + Serrano, Jacinto, Huerta,Baldomero, Baizán...), y con una sonrisa los tenía conquistados. Ellos ya me conocían y se fiaban de mí, sbre todo por mi hermano.-- A los de primer curso (Daniel, Acitores, Máximo Olóriz, Olano, Junquera, Gerardo Barrado, Maxi Peña...)sólo tenía que convencerles de que ni los superiores ni los cursos de mayores eran tan fieros ni peligrosos. Les hice ver que yo tomaría partido por ellos. Eran "los pequeños", ¡y los que más oración hacían! Por otro lado, teníamos 3 años para entendernos. Quedaba mucho tiempo por delante.
Así que la contienda se limitaba a los de segundo curso (Murugarren, Laguna, Valdés, Petrina, Argüeso, Ruano, Represa, Soria...). Pues nada, muy sencillo. Me hice amigo de todos ellos. Tengo que confesar que, más que táctica, fue un sentimiento. En ésas estuvimos aquel par de años. Y, en ésas seguimos. Supongo que, un día u otro, nos reencontraremos, de uno en uno, o "en masa". Yo, por si acaso, me acercaré hasta Las Caldas por el Pilar a dar un abrazo al menos a Juan Manuel, Julián, Javier y el corraliego Benito. Y tú, Joaquín, por esta vez te libras (las bodas son bodas), pero antes de que lleguen las Navidades reclamaré tu presencia en Campohermoso o en León (o en Pedrún, da igual), y no te peocupes que "no te negaré más veces antes de qe cante el gallo".-- Antonio, Montesclaros en un hermoso lugar para encontrarnos. Sí, porque la plaza más famosa del blog (por donde tú paseas) me queda un poco lejos y más cosas.
Un abrazo a todos. También a los dos desconocidos (por ahora) de las fotos.
Valentín.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Joaquinito, ¿por qué tenías gardades tantas esencias? Ahora que lo cuentas se me han juntado las dos neuronas que me quedan y me vienen los recuerdos. No gano para reproches, Argüeso me pone a caldo por un lado, Julian por otro y ahora sales tu remarcando mis deficiencias memorísticas ¿Cómo ha de quedar mi autoestima? Menos mal que uno pasó al lado de la facultad de psicología y le quedó algo para prevenir.
Dicho lo dicho, tus alegacioens acaban de poner de manifiesto, por si habías dudas, que los del 59, como dice alguno, no es yeguada sino "oro molido", gracias a nosotros el mundo vió la luz del progreso. ¿Donde se vió que unos aspirantes a frailes tuvieran paso del ecuador y viaje de fin de estudios? Para mí que ahora hacen pasos del ecuador y de fin de curso y, al final, estudian.
Joaquín, te has puesto a la altura de Javier; os nombraremos cronistas oficiales.
Por si interesa a alguno: ya tenemos reservadas tres habitaciones en la Hospedería de las Caldas, si alguno se apunta deberá andar a tiempo. Para los que quieran ir (del 10 al 13 de octubre, tres noches) hay las siguientes opciones.
1. Reservar en la Hospedería, tlfno. 942819232/084. 48 € + 7% de IVA la noche con desayuno. Comida o cena 14 €
2. Reservar en el Balneario; Tlfno: 942819229/30. No sé precios.
2. Llevar el saco de dormir y ocupar plaza bajo el puente, es más barato pero sin aire acondicionado.
4. Hablar con el Prior para que le deje ocupar la habitación que ocupó en tiempos, tiene el peligro de que dejen allí.
5. Echarse o tener un amigo/a que te dé cama y te aguante. Es barato a corto plazo pero cuando tengas que devolverle !ya veremos! Puede que lleven los niños.
6. Quedarte en casa arrugao y comiéndote las uñas pensando lo bien que se lo estarán pasando mis colegas. La consecuencia, depresión.
Por lo tanto, vente y que salga el sol por donde quiera.
Abrazos

Joaquín Bandera -

Esas fotos enviadas por Valentín Tascón corresponden al viaje que los "filósofos" (puede leerse también "coristas") realizamos a los Picos de Europa por la vertiente ahora cántabra, entonces santanderina, con motivo de la celebración del "Paso del Ecuador". Fue nuestro curso el primero que en toda la historia de las Caldas realizó semejante hazaña. Eso se debe a que dicho curso era de rompe y rasga, ya que la cosa no terminó ahí, ya que al concluir los estudios de filosofía pretendíamos realizar una excursión por Italia. Los frailes del convento de Atocha estaban dispuestos a prestarnos su autocar para llevarlo a cabo, pero las autoridades competentes nos lo negaron. Entonces, como contrapartida,hicimos un viaje de tres días por el País Vasco. ¿Era un curso innovador en aquellos años 1968 y 1969? ¿Cómo conseguimos los fondos? Eso es otro cantar. En nuestro curso contábamos con Javier Serrano (mi querido "tragedias"), y gracias a sus dotes pictóricas nos dedicamos a vender por todos los colegios de frailes y de monjas, fundamentalmente dominicas, un chrisma navideño, con el que obtuvimos unos recursos adecuados, sin olvidar que la comisión organizadora, compuesta por Represa, roberto, alguno más y yo, echándole mucha cara nos dedicamos a pedir "ayuda" a todos los conventos de la Provincia. Al fina, salió un "viaje de fin de estudios".
¿Qué os parece. Reflexionad.
Un abrazo

Joaquín Bandera -

Vamos a ver, Pitu: en la primera foto, en el primer plano, estamos Tuñón (no Elustondo, como dices), Ulzurrun, Valentín, el Pitu, un servidor de ustedes. Un poco más atrás Roberto Sandoval Castro, actualmente veterinario residente en Burgos y que ejerció durante algún tiempo su profesión en Caleruega. Más atrás encontramos a Laguna e Indalecio. ¿Te vas enterando? Observo que te falla algo la memoria, porque un asturiano de pro no puede desconocer a otro nacido en Levinco. De la otra foto hablaré, si tengo ganas en otro momento, porque el que se encuentra sentado en el medio creo que es Juanjo.
A Valentín Tascón de cuya amistad todavía presumo, porque fue muy intensa nuestra relación no sólo en Las Caldas,sino incluso cuando él estaba destinado en Valladolid, debo decirle que estoy esperando la llamada que me iba a hacer este verano cuando se diera una vuelta por Campohermoso. No lo hizo, pero sé muy bien que estuvo por Santiago, cuando celebran la fiesta de su pueblo. Esas cosas no las perdono, y mucho menos a los amigos.
Abrazos para todos, y a mejorar la vista y la memoria.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antoñín, yo si estaba descalzo no es porque estuviera "frayau" sino porue estaba ambientando aquel aire de los montes cántabros.
Para tu/vuestro conocimieto os diré que nuestro compi Indalecio ya no se llama así sino Wolden. Si nos lee o alguien tiene contacto con él que le comunique la necesidad de explicarlo.
Sr. Director, Daniel, sabes que iremos a las Caldas 100, 200 ó 3, no es que tengamos menos poder de convocatoria que tú y mi amigo Juan, es que sólo admitimos pata negra.
Más besos

Daniel Orden Santamarta -

Lo he cortado.

Me alegro que se haya animado a aparecer en el blog, pues sé que hace tiempo que estaba en él. Me decía hace unos pocos días lo fácil que fue para él cumplir en Caldas su objetivo, que era humanizar un poco aquella vida. Casi nada! y fácil!. Así era y así es esta gran persona y amigo. Gracias.

Daniel Orden Santamarta -

Hace días, en Valjunco, Juan Manuel Díaz y yo, recordando y hablando de Las Caldas, al referirnos a Valentín Tascón, simultaneamente hicimos el mismo comentario, coincidente con el tuyo Valdés. He tenido la suerte de seguir en contacto con él y con su extraordinaria mujer, Claudi. Ha seguido siendo, y es, él mismo. Más vapuleado por la vida, pero más entero. Me al

Antonio Argüeso -

Arriba: Tuñón, Ulzurrum, Valentín, Valdés, Bandera, Laguna, también pienso que Indalecio y Roberto
Abajo: Desconocido (por el momento) el menda, Petrina, Ruano el poses, Valentín, ¿Carlos Alonso?, ¿Indalecio?, Raúl y dos, DOS, Valdés, dos «frayaus» uno desconocido y el otru ¡vaya si es conocido!; los demás estábamos en plena forma, como claramente consta en la foto.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Valentín, quieres permanecer al margen de polémicas pero, por encima de todo, la verdad debe resplandecer poruque es una propiedad trascendenteal del ser, verum, bonum et unum...En esta cuasi-polémica ha quedado demostrado quién es quién; nosotros no sé si fuimos mejores, pero éramos más y el cuantum también cuenta. Y si entonces no fuimos mejores lo somos ahora porque la antigüedad es un grado, lo era en la mili, ahora no lo sé, pero a los que hemos estudiado en colegio de pago se nos enseñó a respetar y callar cuando alguien mayor, cargado de experiencia, habla, por tanto la polémica se cierra con la evidencia.
En algún lugar he dicho que cuando Valentín llegó a las Caldas, es como si alguien hubiese entrado y se le hubiera olvidado cerrar la puerta, había corriente, había aire fresco, creo que muchos aprovechamos para respirarlo. Eso le trajo alguna complicación pero supo estar a la altura. Sé que le estoy haciendo la pelota y ¿Qué? No hago la pelota declaro a favor de la verdad (no como otros).
En la foto de arriba se pone de manifiesto que entre Joaquín Bandera y un servidor había empatía que, prtendo trasmitir al propio Valentin con ese cuasi abrazo.
En conjunto se ven:

Arriba: Elustondo, Valentín, Valdé, alias el ... Laguna, ¿Indalecio? y Roberto Sandoval.
Abajo:
Argüeso, el que se empeña en os sotener la primacía de los cantabrones sobre los astures, Valéntín organizando la partida o ¿qué? En medio hay uno que seguro que tiene nombre pero no lo recuerdo, lo que sí se le nota es que llegó "frayau" con los pies destrozados. Al fondo, a la derecha, Raúl …mente. Al fondo a la izda. ¿será Julián? Por la pose de protagosnista de película de enamorados seguro que es él. Al fondo, a la derecha, hay otros que son ¿Qui lo sa?
Y en primer plano a la derecha hay uno de Casorvida, se nota a la leua que es de allí.
DSegún me recordó Valentín, estamos en los Picos de Europa, parte cántabra, en blanco y negro, no por la foto sino en aquella parte se ve así, no ocurre lo mismo en la parte astur-leonesa. Fue una excursión a Liébana, Potes ...
Lo que resulta fácil observar en el conjunto de la foto es quién era el protagosnista aunque ahora quiera mantenerse en la sombra sin tomar partido.También se constata que allí estaban los mejores.
¡Qué tiempos!
Besos y abrazos