Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Concurso-oposición-pasatiempo

Concurso-oposición-pasatiempo

Alguien que yo me sé, pero que no puedo desvelar su identidad pues reventaría el negocio, me envía las bases, desarrollo, pistas, resolución, premios, etc. de este nuevo concurso que tiene como finalidad la participación general y las alabanzas de ¡qué bien os conserváis, chavales! a los tres concursandos-enigmas-desconocidos queridos. Un abrazo para los tres, y prometo no chivarme, siempre que cumpláis lo acordado bajo manga que espero ingreséis a tiempo en la cuenta convenida.

El Furriel.

 

La presente fotografía me la envía un buen amigo, el mejor amigo, se parece mucho a mí, es casi como yo mismo. Quiere dar fe de que hay más vida, más gentes, antes y después de las promociones del 60 y 61. Son tres de los amotinados o ¿amontonados?. No fueron cabecillas pero no falta de cabeza, en las foto se ve bien claro.

La foto pretende dar fe de que  nuestra  promoción (59) existió y de ella todavía quedan algunos/muchos seres vivos. Estos tres mozos pertenecen a la promoción que se incorporó a la Virgen en el 59. Son muchos los que afirman  ( consultar hemerotecas) que fue y sigue siendo una de las 20 ó 25 mejores promociones; auténticos patas negras, en parte porque no se las lavaban (había escasez de agua y la que había estaba muy fría) y, sobre todo, porque, como dicen aquí, en mi tierra, con equipo en primera, “el más tontu de la promoción facía y fay (facio, is, are …) aviones”. Los tres son una muestra de las virtudes plásticas, intelectuales morales y fotogénicas de lo que aquella promoción de hombres abnegados, estudiosos y de gran futuro y escaso presente.

Así como algunos cuelgan latinajos para comprobar en la soledad de casa, lo poco que aprendimos o lo poco que nos enseñaron, el de la foto  propone un juego de memoria y agudeza visual o, si queréis, de adivinación, porque no es nada fácil dar identificar a estos tres bellezones. Es más fácil observar/adivinar que traducir. Es más placentero ver a estos jovenzuelos que adivinar quiénes eran aquellos llamados  Allóbregos (al menos de nombre sí eran raros) de la Galia o  a los Cilúrnigos de Gigia (éstos son  los nuestros). Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que ninguno de los tres  está para tirar cohetes en cuestiones latinas, aunque las actas dan fe de que acabaron aprobando y no aprobándolos, como es el caso de algunos de cuyo nombre no quiero acordarme.

Como decimos en el encabezamiento, con esto tratamos de poner en marcha  un sencillo juego-concurso con premio. A quien identifique correctamente a los tres mozos se  le enviará un pak con billetes de avión para dos o más personas, animales o cosas,  para asistir al 100 aniversario de la fundación del colegio y, además,  llevará un vale para 8 días o más de estancia con pensión completa y visitas guiadas por la provincia. Para quien  identifique dos o menos el premio será el pack con la pensión completa de por vida.

Para facilitar la prueba aquí van algunas pistas:

1. El de la izquierda, es el “ number one”, por ser el primero en orden y porque  él en sí mismo es  un one. Es natural del pueblo más guapo (o uno de los dos más guapos) del mundo, en las estribaciones de Pajares, de sobra conocido por los reportajes de N. Geografic. Respecto de la persona, fácilmente se aprecia su juventud, residente en Gijón, alto, rico en ilusiones  y muy apuesto, apuesto a la izda., y en el euromillón, tiene nombre compuesto y  un apodo renombrfado, se trata de:    ………………..

2. El del centro, el nº dos, no llega a ser one porque no está el one sino el dos. Es natural de un pueblo de Salamanca que se aproxima en belleza, aunque no llega, al pueblo del one. Se trata de Macotera, apenas conocido.  Es un chaval ya maduro, residente en Madrid, no tan alto ni tan rico como el anterior y es bastante apuesto, pero menos, está apuesto en el centro. Se llama  ……….  y su primer  apellido acaba en “ano”, nada anormal.

3. El de la derecha, el nº tres, es de un pueblo de León llamado Castrocalbón (no se permiten juegos de palabras). Pueblo interesante pero con cierta mala fama porque dicen que en  Castrocalbón en cada casa hay un ladrón menos en casa del alcalde en la que todos son. Curiosamente, él era hijo del alcalde en aquella época. Mirándolo bien no está mal, es algo más bajo, mucho más rico y también es y está apuesto a la derecha. Es buen chaval pero ¡ojo!  vale más comprarle un traje que invitarle a cenar porque es un Cenador Descosido; doy fe de ello porque hace menos de un mes cené con él y el otro; pagar pagamos todos pero es un gran Cenador.

Pasados unos días daremos los resultados para que el ganador o ganadores sepan que tiene/n ese viaje final absolutamente gratis.

Pido a quienes blogean y sean de la “promo” que se mojen y digan algo. Esto de escribir no es más que juntar letras en cierto orden. Otra cosa es escribir bien. La ventaja para los que no lo hacemos tan bien es los que nos lean estarán lejos de nosotros y no les veremos partirse de risa. Además, podemos aplicar el viejo dicho “¡si dicen que dizan, con tal de que no hazan! Pues que dizan

Estoy seguro de que a los sesudos, a los que escriben con mensaje de fondo y planteando problemas trascendente, esta propuesta les parecerá una pérdida de tiempo, una banalidad, es posible que así sea pero ¡qué coño! en algo hay invertir tanto tiempo como tienen los que no trabajan y los funcionarios o cuasifuncionarios. Prometo que para la próxima hablaré de  el Espíritu Absoluto de Hegel y de las Mónadas (¿será monádas? de Leibniz. Pido a mi amigo Pedro López Llorente que vaya afilando su pluma para ilustrarnos con la sabiduría que el tiene sobre estas cuestiones.   

Un abrazo para todos, particularmente para los amotinados.

 

6 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Me metí en esta historia con buen ánimo, con espítitu conciliador, buscando revivir buenos recuerdos y resulta que ya estoy más pelao que una gallina apunto de caer en la pota.
Si eso os hace felices seguíd vilipendiando; yo cuento con los míos: Valentín, Clemente y muchos más que, no dudo, seguirán partiendo lanzas por mí. Pero no es nada cristiano meterse con el débil.
Bueno, pero ahí estamos, ya somos alguno más que damos muestra de que de verdad la nuestra fue una promoción con mucho pasado y ¿cómo andaremos de futuro? Por la edad todavía estamos para dar mucha tralla.
El Julián se lo tenía callado pero, ¡qué cabrón! cómo da caña; quod natura non dat salmantica "sí" prestat, quiero decir, que tú no eras así con los amigos, pero el ser de Salamanca te ha dotado de esa fina ironía. Te has aliado con Antoñito no porque sea de Cantabria sino porque es mucho más fuerte que yo pero, no sé si sabes, que yo corría (¿ahora?) más que él. Argüeso se habrá leído al Menéndez Pelayo ese en todos los idiomas habidos pero, cuando tuvo que hacerlo, no leyó ni estudió la historia de la Filosofía del P. Fraile, continuada por el P. Urdánoz; ahí estaban/están los verdaderos valores que todo ciudadano debe cultivar para ser de provecho a la sociedad. Por eso hubo de irse a tierras extrañas.
Vamos aganar al Barcelona,al Racing y a quien se ponga delante, incluso a la Leonesa.
Ése al que citáis con tanta mala uva, denominándole el "Pitu" ¿Quién es? ¿Es el que usáis de saco de entrenamiento literio?
Hay mucho "babayu" suelto por ahí.
Los de las otras yeguadas pueden, si así lo estiman, intervenir y dar opinión o lección. No era nuestra intención eclipsar a nadie.
Besos, también para los eclipsados.

Antonio Argüeso -

Julián, tu propuesta para adoptar a Javier (del Vigo y/o Palencia) no viene a cuento. Javier es de Campoó y los de Campoó, como los de Bilbao (¿o Bilbo?), se acogen a la mulada/yeguada que les apetezca y Javier ya ha dicho que también es del 59. Que le pasa lo mismo que a mí, vamos, que también soy campurrianu, y por tanto somos de la del 59 ó del 60 o de la que proceda (como lo atestigua nada más y nada menos que José Mari y consta ya en un anterior portillo). Por eso la mejor siempre es la que más aparece y por el momento, con la incorporación de Bandera y Clemente, es que arrasamos.

¿Qué preparáis no los de la del 60 (que ya digo es difícil de definir) sino los que en el 60 llegasteis a la Virgen del Camino?

Clemente, déjame tranquilo al probín de Valés, que es persona muy sensible y ¡menos mal que le defiende Valentín! que si no, ya no iba a levantar cabeza. Claro, se mete en cada berenjenal: quiere demostrar lo indemostrable: que Cantabria supera a Asturias en todo (o al revés, que ya ni me aclaro). Cuando va a cenar con un empresario que cena como su apellido le impone, deciden pagar a escote y arruinan a un pobre pluriempleado. Y ahora te olvida a ti, que si mal no recuerdo eras algo así como uno de los hermanos mayores de la mulada ¡imperdonable!

Javier, el torrelaveguense, con lo que hablas ¡qué callado andas últimamente! No lo entiendo.

CLEMENTE SANCHEZ PELAEZ -

Sabía de vuestro encuentro, Pitu, Ruano y Paco. ¡qué lástima que esté lejos de la city (a pesar del AVE). Paco, he intercambiado multimamente algunos mensajes con Ruano para que nos encontremos, los más que podamos de ese curso que dice el Pitu "fue de oro fino", bien en Madrid, bien en Valladolid o donde sea que encontremos la virtud del medio para abrazarnos con los que no pudimos hacerlo en La Virgen del Camino.
Os emplazo, con permiso de mi querido Javier F. Martin.
CLIM

Julián Ruano -

Dices Antonio que la alegría fue por la buena venta de la mula, pero la felicidad era por conocer el buen apetito que mantienen mis dos adláteres y comprobar la tesis matemática que hacen sus dos mujeres para llegar a fin de mes.

Quien está a mi derecha sigue manteniendo la guerra Asturias-Cantabria, cuando Aurgüeso ha dejado bien claro que ni Pérez Francés era extranjero ni López Carril asturiano. La palabra de Antonio es sagrada pues repito se leyó la obra completa de Menénde Pelayo en Las Caldas. Luego se marchó a Bruselas para leerla en francés y anda estudiando la posibilidad de llegar a Oxford para leerla en inglés. Es mejor, caro Valdés que olvides esta guerra de antemano perdida. Si presumes del Sporting, que ya dudo si es de Gijón, ten en cuenta que la clasificación se mira de arriba abajo y no es el primero. No debes interpretar que le deseo un mal año, que en esa ciudad hice media mili. Del Oviedom mejor non falar.

De Paco, que aún sigue creyendo que el correo va en diligencia, poco puedo decir, porque serían palabras en el desierto.

Ramón, vecino, que en varios años el destino no nos ha hecho coincidir, hagámosle un quiebro y tomemos un cerveza. He anotado tu correo.

Antonio, dices que Javier del Vigo está loco por pertenecer a nuestra yeguada, podemos hacerle hijo predilecto, que buen fichaje sería.

Antonio Argüeso -

No sé a quién puede pertenecer tal dechado de bellezas (algo marchitas y ajadas, pero al fin y al cabo, bellezas), por lo que intentaré solamente colegir del aspecto la pertenencia.

El de Castrocalbón tiene tipo de ser alguien avispado en negocios, pero con cierto deje de los tratantes de antes, de la época aquella en la que en el ferial, al venderte la mula, te ponían la mano sobre el hombro, tal y como se la está poniendo al del niki con la mancha en el ombligo y mirando de soslayo como diciendo: “bueno, por fin apareció un primo y me quité la mula de en medio”.

El susodicho de la mancha, pues eso, ya con tal entrada véolo como un funcionario dado a trabajos múltiples y variados. Diríase que tuvo una juventud de lozana y apuesta gallardía y, claro, el que tuvo, retuvo y hasta guardó para la vejez que en sus sienes va apareciendo tenuemente.

El otro, tiene pinta de alguien que acaba de bajar del pueblo a la ciudad y que no se lo cree todavía. Mira con aire socarrón como diciendo: “en cuanto retorne al pueblu y cuéntelo ningunu me creerᔠy debe de tener razón, pues tiene trazas de contar muchas tonterías.

Espero haber dado ya algunas pistas para poco a poco poder desentrañar el misterioso misterio.

Ramón Pajares Box -

Estáis los tres de muy bien ver. Pero encuentro muy cambiados a los dos que hace tiempo (decenios) que no veo: los que no estuvieron en el Reencuentro.

Esto no puede ser. Hay que verse más a menudo. Lo digo especialmente por el del centro, que vive a unos trescientos metros de mi casa y ni por esas nos cruzamos.

Si me escribís a rpajares@rpajares.net, tenéis cerveza garantizada.

Un abrazo a los tres, Ramón