Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FOTOS REUNION LAS CALDAS

FOTOS REUNION LAS CALDAS

Queridos amigos, feliz domingo. He recibido las primeras fotografías de la reunión en Las Caldas de los pasados 10 al 13 de este mes. Me las envía Julián Ruano, junto al enlace a su álbum. Gracias, compañero.

Os lo coloco dentro de ENLACES, apartado FOTOS Y DOCUMENTOS, con el nombre de Álbum de CALDAS (Ruano). Espero que os funcione.

Un abrazo para todos.

11 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Esto se ha puesto serio. Me dan ganas de dar las gracias y callar para siempre. Sería falsa modestia decir que no merezco tanto elogio, estoy seguro de merecer esos y muchos menos, pero ¿a quién no le resulta grato que le halaguen el oído? Por si alguno no se había dado cuenta, esto estaba pactado, yo le invité a venir (pagar se lopagó él)a cambio de una crónica favorable que me de votos para futuras convocatorias. Gracias Valentín. No hace falta que escribas a menudo si cuando lo haces dices cosas como éstas.Ya nadie "osará" traslucir la más mínima crítica. No dejes de hacerlo como lo haces, no por los pirópos sino por lo bien que ejerces la mayéutica socrática, el oficio de partero de sentimientos; te expresas que da gusto. Creo que esa facilidad la adquiriste en tu etapa de profesor de "cuestiones verdes" en las Caldas cuando enseñabas a gente como Julián, Arturo, Cenador,Clemente,Rojo,Lago, Turienzo, Javier y otros, que no merece lapena citar. De lo que no me acuerdo es qué nos enseñabas; será porque no te presté mucha atención,lo siento.
Después de la borrachera de emociones, abrazos, promesas,de todo menos vino, lo que me preocupa es si todo ello fue una nube de verano que según llega pasa o, por el contrario, si seremos capaces de hacerlo durar en el tiempo. Por algún lado de este blog, hablando en serio, dije que el tiempo se hace más llevadero y más grato si se tiene al lado gente con la que compartir. Me gustaría poder seguir compartiendo momentos agradables con amigos como los que nos reunimos en las Caldas y cuantos quieran unirse al grupo. Necesitamos ampliar el grupo porque tenemos proveedores de vino, de jamón, de sidra y queso cabrales, pero nos faltan muchas otra viandas que nos podrían hacer más apetecible la reunión. Yo espero que Argüeso tenga el detalle de organizar una semana de convivencia en Llanos de Valdearroyo. Con unos sacos de dormir y lo que aporten los que asistan tendríamos solventada la intendencia. En cuanto al techo, hay casa para dar y tomar, y los que no quepan, a la cuadra de la Sra. Anuncia o, directamente, al lago.
Gracias, besos yabrazos.

Valentín Tascón -

Soy el 10+1. Y, aunque el signo + suene a añadido, la verdad es que sólo es una denominación como otra cualquiera. Tanto mi mujer como yo nos hemos sentido plenamente integrados en ese grupo fantástico que decidió poner en práctica durante tres días la filosofía que aprendió durante tres años. El grupo era reducido, es cierto, pero se las ingenió para que no quedara ni un solo minuto sin su correspondiente contenido. El chorro de palabras ahogó horas y silencios. Y, entre palabra y palabra, o mejor, con cada palabra y cada pausa, despertaban sentimientos dormidos entre los árboles del monte o escondidos entre las piedras del Dobra. No sé si los 10 del 59 presentes son expertos en susurrar a los caballos y tampoco sé si los caballos de Las Caldas comprendieron su lenguaje; pero sí puedo aseguraros, amigo belga-cántabro Antonio y amigo castreño Javier, que sus susurros a humanos, su palabra cálida, sus abrazos fuertes, sus manos sobre el hombro, tienen una fuerza descomunal. Oyendo a esos “muchachos” del 59, y a sus mujeres, entran unas ganas enormes de repetir curso con ellos. Puedo garantizar que yo marché de Las Caldas con seis años menos. Los allí presentes me hicieron sentir 6 años más joven y, por tanto, renovaron mi convencimiento de que hay una razón más para seguir recorriendo el camino: hay que llegar y participar en el próximo encuentro. Ser feliz es, entre otras cosas, estar con gente que es capaz de convertirte en amigo sin haber sido compañero de pupitre, gente que te da las gracias por cosas que hiciste hace años y que tú ni recuerdas, gente que no pide cuentas, gente que habiendo logrado más que tú, ni te olvida ni te hace de menos. Esto me obliga a dar las gracias a los que hicisteis posible ese día 11 en Las Caldas para mí y para mi mujer. Es el mismo agradecimiento que expresé públicamente en Caleruega con motivo de la reunión de septiembre. Aunque haya tardado en manifestarme en el blog, sabed que no es descuido ni, mucho menos, indiferencia. Andaba buscando palabras adecuadas a lo que vosotros os merecéis. Como sé que no las voy a encontrar, me arriesgo hoy a deciros lo que se me va ocurriendo mientras pienso en vosotros y os recuerdo con cariño.
Casi debería terminar aquí mi soliloquio, pero sospecho que no os incomodará leer algún detalle concreto. Empezaré por el final.
Cuando dejamos a Juan Antonio en su parroquia de Covadonga me dijo una frase que vale una fortuna: “Que tengas fuerza mañana para superar el difícil trago del recuerdo de tu hermano”. Se refería a la misa por él en el segundo aniversario de su muerte. Gracias, Juan Antonio. Por cierto, he escuchado varias veces las mismas o parecidas palabras a cada uno de los que llegaron a Las Caldas. Sé que los que no estabais allí y tratasteis a José Luis le recordáis y lamentáis su ausencia. Vuestras palabras, y vuestros silencios que yo percibo en la distancia, ayudan y mitigan el dolor. Juan Antonio os ha representado a todos. Le seguiré visitando en su comunidad de Torrelavega.
En un momento determinado le dije a Julián: “Yo no podría estar contigo en algunos acontecimientos sociales”. “Por qué?, dijo él. “Porque nos echarían”, le respondí. ¡Qué sentido del humor tiene este macoterano! Sospecho que a su lado, todo es más agradable y llevadero. Yo me he reído con ganas. Fue una gran alegría redescubrir a este estudiante al que recordaba más por la memoria de otros que por la mía. Y cuando me despidió, tuve que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas: ¡cuánto sentimiento y cuánta fuerza había en sus palabras al desearme una vida tranquila y sin problemas! Yo también me alegro mucho de las horas compartidas contigo (y con tu esposa), Julián.
A José Luis Lago hacía poco tiempo que le había encontrado en Montesclaros. Conozco alguna de sus dificultades y algunos de sus esfuerzos a favor de personas con problemas. Le escuché una homilía en Montesclaros que me impresionó por su sencillez evangélica. Por eso le pedí que hablara después de la comida. Lo hizo explicando alguno de sus proyectos y, sobre todo, explicando su actitud en la Provincia de España. José Luis, admiro tu sinceridad y tu confianza, además de tu cercanía y tus palabras siempre elogiosas para mí.
No conocía a Benito ni a Paqui, su mujer y, mira tú por dónde, tenemos amigos comunes en Los Corrales. Fue muy fácil hablar con ellos, como si también hubiéramos vivido un tiempo común. Ellos experimentaron también la capacidad de acogida que tienen los estudiantes que pasaron por Las Caldas. Nos veremos alguna vez más por nuestra tierra.
No pudimos probar el jamón que llevó Jesús H. Rojo. Pero eso, qué importa después de haber escuchado su palabra de universitario salmantino que llegó a confiar, un tiempo, en una renovación profunda de la Universidad. Luego se topó, como la mayoría, con una realidad obstinada (¿o hay que decir con personas inmovilistas?) que no quiere los cambios, al menos no los quiere a la velocidad que mentes lúcidas como la de Rojo querrían. Fue una suerte, Jesús, encontrarte dos veces en menos de un mes. No nos conocíamos, pero nos ha costado poco entendernos. Yo creo que, a pesar del empeño de algunos en que termines la filosofía que dejaste a medias a finales de los sesenta, no lo necesitas en modo alguno.
Arturo fue uno de los que me contó anécdotas que yo tenía olvidadas. Hablaba de los días difíciles en Las Caldas. Yo le comentaba que para nosotros, los profesores que acabábamos de llegar cuando ellos, era igual de difícil. Teníamos muchos más interrogantes que respuestas. De hecho, al poco de marchar tú, Arturo, y un buen número de tus compañeros de curso, nos fuimos casi todos. La cantera cerraba demasiado el horizonte. Hoy nos encontramos en el mismo sitio, pero nuestra visión ha cambiado. Veremos cuántos interrogantes más desaparecen de aquí a la próxima vez que nos veamos.
A Javier, el torrelaveguense de San Felices de Buelna (su pueblo es Mata), ya le había encontrado en Caleruega. Me había deslumbrado su memoria de los acontecimientos. Su archivo de datos es tan extenso como su valle. Pero hay un dato que tuve que proporcionarle yo: mi recuerdo lúcido de algunos momentos a su paso por el estudiantado. Tú no lo creías, Javier, pero es cierto que viví contigo situaciones complicadas. Hoy todo es más sencillo. Da gusto escucharte y sentir el contagio de tu optimismo, a pesar de los malos ratos pasados.
La fama de comilones y bebedores que este grupo ha adquirido en el blog hay que considerarla infundada. Yo comí al lado de Paco Cenador y puedo decir que de excesos nada. Estuvimos más pendientes de la conversación que de las viandas en los platos. Y el vino que, por cierto, tenía un sabor excelente (yo no entiendo mucho más), no nos hizo ni siquiera más locuaces. O estos chicos asimilan muy bien el alcohol, o son ejemplarmente moderados. Es verdad que Paco no está ya delgado como cuando era estudiante en Las Caldas. Yo le recordaba con menos volumen, pero tampoco es que ahora esté gordo, no; está normal, como hay que estar a su edad. Ya verás, Paco, cómo el colesterol no te da guerra de aquí a la próxima reunión.
También para mí fue un momento emocionante encontrar a Clemente. La conversación que habíamos interrumpido ha sido reanudada. Sin esfuerzo, sin malos recuerdos, con abrazos sinceros y con muchísimas coincidencias. El espíritu “artista” del profesor de español para extranjeros es una segunda naturaleza que se le escapa por todos los gestos y palabras. Por cierto, yo también tengo un pirograbado de Serrano-Clemente. Es un Santo Domingo. La imagen guarda los secretos de los artistas, pero revela algo, tal vez parte del espíritu dominicano, que ha hecho fecundos nuestros silencios y ha hecho crecer inconscientemente nuestra amistad. Seguirán los silencios, Clemente, habrá también palabras nuevas, y habrá nuevos encuentros y nuevos abrazos. Y, por mi parte, habrá también mucha gratitud.
He dejado para el final al que en otro momento he llamado “primus inter pares”. Él, José Manuel Valdés (el Pitu), fue quien echó a andar esta noria que nos ha apresado en sus cangilones y que, como no la paremos, nos va a hacer girar hasta el fin de los tiempos. Él me ha otorgado el título de “defensor de los acosados en los blogs”. Él habrá pensado que se trata de un título honorífico, pero yo no; yo quiero ejercer mi cargo. Y lo voy a hacer ahora mismo declarando varias cosas que pueden no ser dogmas, pero que yo considero “axiomas” (esto sí se estudiaba en la lógica de Chávarri):
1º. Valdés es el mejor escribidor de Casorvida y el cronista más prolijo de su promoción. Es veraz, porque sólo cuenta lo que es cierto y sabido, pero además es original, porque se permite interpretaciones y calificativos discutibles.
2º. Es un fotógrafo laborioso y sacrificado: muchas veces él no aparece en la imagen por cumplir con su deber (que él mismo se impone) de dejar constancia de la presencia de los compañeros.
3º. No será un hacker informático, pero ha suplido con su esfuerzo y un cursillo, la falta de un curso más amplio que no recibió cuando era estudiante en Las Caldas porque entonces no había profesor de esta materia. También Julián hizo hermosas fotos, y nos las envió a su debido tiempo, probablemente sin necesidad de cursillo.
4º. Valdés es un tío genial, que te hace reír, sonreír, pensar, discrepar, y hasta nos ha hecho participar a algunos en misa de doce en la iglesia de Las Caldas. Podéis pedirle a él más explicaciones.
José Manuel, no acudieron todos al evento, pero los que hemos acudido estamos contentos. Ya te debemos algo más, aunque después de nuestra paga seguirás más o menos igual que hoy, con una mano delante y otra detrás, pero más admirado y respetado. Mi agradecimiento sincero.
Con la reunión de Las Caldas creo haber cumplido el ciclo de 3 años que se exigía para aprobar toda la filosofía. Primero asistí (en dos ocasiones: Montesclaros y Caleruega) a la reunión del curso de Carmelo, Fernando Serrano, Iraizoz, mi hermano… Luego compartí mesa, misa, conversación y amistad con el grupo de Daniel, Maxi, Juan Manuel…(y otros de otros cursos) en Caleruega. Finalmente, participé en Las Caldas en el encuentro informal del Grupo de Valdés, Julián, Clemente… Muchas promociones y muchos recuerdos. Quiero terminar enviando un abrazo a aquellos estudiantes del 67-70 que pasaron por Las Caldas y que hoy forman parte de mi pequeña y feliz historia. Un abrazo también a los que, a través del Blog, se han dirigido a mí o han reclamado mi presencia.



JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Benito, no te molestes en aludir a Paco Cenador, es de los que pasó por la Virgen, Las Caldas e, incluso, Salamanca y no aprendió a leer ni a escribir; si no fuere así que lo desmienta de una vez. Su cámara sería buena pero sospecho que no portaba carrete, fue una forma de dar muestra del poderío de los de Castrocalbón. He de reconocer que a pesar de estos defectillos tiene una gran virtud, es un buen chaval y tiene una mujer que sí se la merece.
Respecto de las fotos colgadas creo que es evidente cuáles reúnen más calidad; bueno sería que alguien lo reseñase para que quede claro que todos los seres humanos somos iguales pero diferentes. Que Julián no se me deprima; está en el buen camino y acabará haciendo buenas fotos.
Lo de Argüeso y su rivalidad conmigo no es nuevo como ya he indicado. Viene de la época de Pérez Francés y López Carril; viene de la rivalidad ancestral entre cántabros y astures; viene de la rivalidad entre Racing y Sporting; por cierto, ya no llueve como llovía; estamos a un paso de la UEFA que esperamos superar en la 2ª vuelta. No le profeso ningún amor al bruselano, no me gustan los acaparadores, ni los terratenientes ni los que tiene una hermosa heredad y la disfrutan ellos solos. No le profeso amor pero sí amistad cuasi-eterna.
Sr. Javier del Vigo, me suena eso de hora libre entre clase y clase. Me gustaría conocer algo más de esa profesión de la que formo parte. Ya he dicho que me gasto en el IES Jovellanos de Gijón, 1º como filósofo consumido y , ahora, como psicólogo-orientador chamuscado. Tú ¿qué?
Habrás observado que no me gusta la coña marinera por eso te diré que esa afirmación mía a la que aludes "Los que están callados sería bueno que de una vez por todas dijeran lo que piensan y si tienen que mandar a alguien que se calle pues que lo digan" va de coña pero en serio, es decir, nadie debe sentirse mal por aludido pero, precisamente para darle más vidilla a este blog tan trabajado por José Mari, estaría bien que tantos como hay bien instruidos, con buenas dotes literarias, formados en la mejor escuela dominicana (inquisidores abtenerse) salieran y contaran, dijeran, rebatieran, cachondearan … No se trata de tragedia griega ni asturcona. No entiendo lo de las fobias y las filias. Yo fui uno de los que inició esa especie de competición por ver quién es más y mejor pero me parecía evidente que se trataba de pura coña sin ningún matiz de tipo emocional sin ánimo de rivalizar con nadie. A estas alturas ya quedó claro, al margen de lo que yo diga, que la mejor hornada fue la mejor, ¿Cuál? La pregunta se contesta sola o ¿No? Los problemas vienen solos, no nos creemos más. Ya casi me estoy poniendo serio. ¿Será esto diálogo de besugos? Contesta.
Estoy de acuerdo contigo, que los "mudos" incordien, fustiguen dialécticamente, que nos bailen un vals, que participen como les venga en gana en el espectáculo que es el blog de D. José María, el Cortés. Más que nada porque parece que José Mari se aburre y es bueno darle algo de trabajo. Digo yo y dices tú.
Menos mal que los detractores como Argüeso primero y ahora tú, reconozcáis mis méritos como fotógrafo de cámara. Ahora que se acerca la jubilación pensaré en la posibilidad de hacerme reportero ¿Alguien tiene un periódico o revista? Y digo yo como tú: que los aludidos digan algo. En cuestiones de informática ya sé encender el ordeñador.

Del pantano y sus hacedores democráticos mejor no hablamos. ¡Cuántos de los de guante blanco hicieron fortuna a costa de Domingo Argüeso y otros similares! Muchos de ellos iban a misa de 12 y eran recibidos bajo palio. Sin embargo ¿Estás seguro que Argüeso ganó toda su fortuna trabajando? Nunca oí que fuera tan trabajador.
Siento que debo callar de una vez para siempre. Ojalá aparezcan otros besugos que nos ilustren y entretengan.
Javier, me voy a orientar que hay mucho desnortado.
Mientras escribía estas líneas ha aparecido el comentario de Argüeso que deja bien claro cómo la expropiación les dejó recuerdos imborrables. No seré yo el que me ponga del lado del opresor- expropiador. Pero de no ser así ¿cómo te has arreglado para tener mansiones en Bruselas, Llanos …? Yo llevo 56 años trabajando (empecé con 4 lindando “vaques) y sigo con una mano adelante y otra atrás, la de atrás es para evitar que me sigan dando.
Besos, abrazos y, ¡qué coño! que siga la coña.

Antonio Argüeso -

¿Que los ribereños se llevaron un corte de manga, Javi? ¡Ni eso! Arruinados, hasta las piedras de sus casas indecentemente expropiadas tuvieron que mendigar. Se llevaron, eso sí, un cuartel (de los de antes) de la guardia civil (de la de antes) para que el que se moviese ante tanta desfachatez y tropelía supiese lo que valía un peine (de cuando aquello). Los que les seguimos, por mor del “non meneallo” y como tenemos complejo (¿sólo complejo?) de perdedores, pues hemos seguido perdiendo, suplicando ahora hasta el agua que se va impunemente (y gratis, pues ni caminos tenemos) hacia otros valles.

A lo nuestro: ¿nadie habla? Valdés, está claro que tus sagaces, afinados, sutiles (y a veces, retorcidos, sí retorcidos) comentarios han dejado sin voz al respetable.

De Julián, ahora sabemos que es el mudo que participa sin participar, Javier (el torrelaveguense) desde que jubila, ya ni nos ajunta, Paco, como Turienzo, utilizadores virtuales de Internet, Rojo intentando comprender a Kant en alemán -aquí escribirá algo dentro de 2 ó 3 años, cuando termine el primer párrafo-, Lago, intentando evitar que el pasadizo del convento a la hospedería aguante otro invierno, Valentín, que frecuentándoos de visu ha constatado que había idealizado la época y sobre todo a alguno (y no pienso en nadie en particular), medita sobre las quimeras de un pasado idealizado. ¡Menos mal que Clemente y Benito salvan un poco la honrilla! pero un poco sólo.

Javier del Vigo -

José Manuel:

1.- No sé yo si esa afirmación última tuya lleva coña marinera o quieres convertir esto en una tragedia a la griega, donde no quede ni el héroe romántico que solo escribe amor... "Los que están callados sería bueno que de una vez por todas dijeran lo que piensan y si tienen que mandar a alguien que se calle pues que lo digan". Se corre el riesgo de convertir este espacio de algunos besugos dialogantes en el gran desierto del Sahara. Porque las fobias y las filias pueden hacer que no quede ni el apuntador, si todos hacemos listas negras y ponemos a los nominados con la maleta en la puerta del convento. ¿No sería mejor decirles -a los "mudos"- que incordien, que fustiguen dialécticamente, que nos bailen un vals, que participen como les venga en gana en el espectáculo que es el blog de D. José María, el Cortés? Vamos, digo yo!

2.- Otra cosa. De sabios (h)errados es rectificar. Y lo hago aquí: tus fotos son buenas, jodido! Y los pies de foto tienen "vidilla"; algunas parecen saetas envenenadas, pero allá los y las que se sientan heridos por el encanto venenoso de tus flechas. Que te lancen las suyas, que te lancen un obus, que te manden un beso... Qué sé yo, que digan algo!

Enhorabuena por el reportaje. Seguiré mirando con lupa tus "pretendidos" conocimientos informáticos, en los que dices "andar sobrao". Si pudieras haber nacido incluso en Bilbao... Farol!

¿Cuantos miles de millones se llevaron los ribereños del Pantano Regulador del Ebro, preguntas, José Manuel?. Habría que preguntarle al estado, a la confederación hidrográfica del norte, a los ingenieros y mandamases de la época... Los ribereños recibieron un corte de mangas, humedades, se quedaron sin las tierras del valle que anegó el pantano... Osea, con una mano atrás y otra alante. Por lo que tuvieron que darse a la emigración. Cristalería Española a Avilés, como ya hemos mencionado por acá Javier Urbano y yo. Otros a Bilbao, a la Europa de primera de los años 50 y 60... Vaya, que aquellos pueblos se quedaron semidespoblados, con las gentes mayores a quienes les daba "pereza" ya cambiar de aires...

Fíjate lo cutres que fueron los "poderes" de entonces recompensando a los indígenas de Campoo y Norte de Burgos que construyeron un puente que cruzaba el pantano en diagonal, de Arija (Burgos) a La Población (Cantabria). El puente Noguerol, se llamó. Creo que Noguerol en alusión al apellido del "ilustre ingeniero" diseñador y director de las obras. Que Antonio me corrija y me complete, si no fuera así. Puente construido con tanto "chupe", tan chapucero en las calidades y la ejecución, que -al cabo de unos poquitos años- se desplomó él solito. Y fue "monumento" a la desolación, sin que me conste que nadie pidiese explicaciones ni que nadie pagase los platos rotos. Hace pocos años, finalmente, los poderes democráticos han hecho desaparecer los restos de aquel "monumento" a la incompetencia y/o al cazo. Claro, eran otros tiempos, me direis!. Y he de daros la razón. No seré yo quien los cante ni los eche en falta; al menos, desde este punto de vista.

Vaya, José manuel, que el huerto donde crecen coles en Llano no es fruto de las indemnizaciones, no; al contrario, es el fruto de toda una vida, la de Antonio, recorriendo el ancho mundo en busca de sus alubias, porque el pantano y el nuevo modelo económico de los años sesenta le obligaron a marchar. Como a otros muchos. Me incluyo y creo que puedo incluirte, salvadas las distancias.

En fin; una hora libre entre clase y clase me ha permitido dar el cante otro poco. Ya callo. Feliz mañana, feliz día, enhorabuena por las fotos que vais "colgando2, yeguada del 59, y a seguir sacando conejos de la chistera del recuerdo. Que es bonito!

Benito Pérez Villalba -

Por fin vamos viendo las fotos aunque sea en cuentagotas pues cámaras había yo no puedo exigir mucho ya que la mía se quedó en casa pero no seais malos y empezar a soltarlas Paco la tuya creo que es la mejor y como el tiempo acompañó han tenido que salir muchas y muy bonitas. Argueso que mal te llevas con Valdés pareceis el perro y el gato, a no ser que sea lo contrario ya que los amores reñidos son los más queridos yno te quejes pues vaya fotos que han hecho en tu pueblo te servirán de consuelo cuando te entre la morriña no te parece? También comprobaréis la certeza de la emoción del amigo Clemente al encontrarse con su obra, cosa que no esperaba ya que desconocía su paraderolos demás en su línea para mi encantadores como si nos conociéramos de toda la vida desde aquí os doy las gracias a TODOS. Bueno por hoy basta que me está reclamando la andaluza para comer. Un saludo para todos/as. EL CORRALIEGO.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ya era que Argüeso dijese algo serio y digno de leer. Era hora que devolvieses el crédito a quien primero si lo robaste. El título de escribidor me lo asigné para distinguirme de los que de verdad son escritores como los Isidros ,los Javieres del Vigo, los Antonios Argüeos y otros muchos que sí saben escribir. Yo junto letras y con ello salen palabras. Los escritores y los escribidores corremos un riesgo , el de equivocarnos. El callado no pone faltas de ortografía ni peca contra la sintáctica, ni la semántica ni la pragmática.
Para que te calles la boca de una vez ya tienes en tu correo, es decir, bajo la barba, las fotos y éstas sí van comentadas no como las de otros que, mucha prisa, pero poco comentario.
A Javier del Vigo le diré que los del 59 sabemos de Internet lo que no está escrito, lo que ocurre que la humildad aprendida en el colegio nos lleva a la prudencia para no apabullar. Te darás cuenta ahora cuando veas, no fotos, sino tarjetas postales; máxima calidad, con encuadre perfecto y remitidas de forma impecable. Si Antonio quiere poner denuncia que sepa que Luis Heredia es de Gijón y jamás pleitearía de forma desleal contra uno de los suyos, de lo contrario nada de ir al Puerto. Hay que agradecerle a Javier la reseña histórica sobre el pantano del Ebro; lo que no nos dice es cuantos miles de millones se llevaron los vecinos en indemnizaciones; yo creo que Argüeso de ahí le viene el poderío económico.
Yo he sido remiso en remitir las imágenes pero ¿ande andan mis contertulios que no dicen ni mu? Si siguen así la próxima vez me uniré a los de Caleruega, aunque pensándolo bien, quizá no me convenga por si me quedo sin vino y jamón.
A José Mari le diré que abra un Blog para Argüeso sólo ya que se está convirtiendo en un acaparador.
Los que están callados sería bueno que de una vez por todas dijeran lo que piensan y si tienen que mandar a alguien que se calle pues que lo digan.

Besos y abrazos.

Antonio Argüeso -

En plena posesión de mis facultades mentales, sin haber tomado nada que no sea una simple taza de té, por la presente declaro que José Manuel García Valdés, alias "el Pitu" es junto a Isidro (éste por razones diferentes y más profundas, todo hay que reconocerlo) el mejor escribidor de Casorvida (bueno, Isidro, lo siento, en este caso sólo Valdés) y del norte asturcántabro (no me meto con los vascos, que son muy suyos y por allí anda Javivi, que es otro gran escribidor y que no les va a la zaga a los anteriores).

Ahora solamente espero que tras este universal anuncio, el susodicho se anime a mostrar sus méritos.

Antonio Argüeso -

Donde dice "este cántabro" léase "oeste cántabro" (en este caso concreto, que en otros vale la primera versión también)

Antonio Argüeso -

Javier, tu entusiasmo no te deja ver la perspectiva del asunto que, incluso con los sabios y sagaces consejos de Luis, perderíamos en pleito. No olvides que son aviesos y que se han ganado ya los favores del por lo que veo ingenuo Benito, quien ya ha dejado por escrito que el día de los hechos (de autos diría Luis) le constaba que no estaban en su sano juicio (como si alguna vez lo hubiesen tenido arreglao) por los efluvios del dulce brebaje de Clim.

Pero hay más y es que, tras cincuenta años de desperdigamiento, la reunión les ha vuelto a mostrar como son. Los voceras (por ser fino) del este cántabro van anunciando a bombo y platillo no sé qué imágenes que, tras sesudo curso ad hoc, pondrán a disposición de todos ¡y que, finolis, hasta se atreven a criticar por no dar fechas de invitación! Sin embargo otros, como ocurría hace ya cuarentaytantos años (¿o cincuentaytantos?, que he perdido la cuenta), a la mata callando van y ¡zas! ponen 79 fotos de una tacada. Eso sí, con una austeridad digna de la tierra que los vio nacer, pues ni una línea que explique nada aparece (Julián, ¿eres tú pues el mudo que por aquí vemos?).

Esperemos que quienes tanto hablan y tan poco muestran, llenen sus imágenes (si algún día las publicaren) de comentarios no que igualen, sino que superen la vegetación de la montaña casorvidense.

José Mari, en las próximas reuniones tienes que instaurar un control de escritura: quienes no sepan escribir (que por lo que veo superan a los que sí sabemos) y además no jueguen al mus, a dar vueltas al campo en el momento del postre que, consecuentemente, pasará a quienes, sabiendo escribir, jueguen al mus.

Javier del Vigo -

Pensaba ofrecerme como testigo, Antonio Argüeso, en el "portillo" donde se ve a unos "chiquillos", los muy ladinos, invadiendo tu "heredad", la casa de Mingón... Tu casa!

Pero si una imagen vale más que cien palabras, ni os cuento, "veedores y veedoras" -vascas y vascos, que dice él, el mejor "lihindacara" con anillo de plástico negro en el dedo- lo que pueden valer la docena larga de documentos gráficos que ha "colgado" Julián Ruano.

Por partes.

La edad es la edad, aquí y en las galaxias de Andrómeda. Estos chicos del 59 saben del internet lo que yo de los tiempos de Noé, el del Arca salvadora.

Y es por ello que una semana después de vuestro encuentro enseñas "patita", el más osado de entre vosotros, Julián. Mi niño Julián, a quien conozco poco, no te ofusques, que no es mi intención llamarte "oso", no; es intentar echarte un piropo, a tí, el más audaz de la yeguada, o de la "lobera", o... Un aplauso y dos abrazos, por tanto, querido Julián, el más "lanzado", quien mejor llegó a esta "realidad virtual" que nos tiene presos.

Mucho jamón, mucho vino denominación Duero, mucho hológrafo recuperado, mucho "tono" de antiguas "historias"..., pero el personal -yo, entre otros- hambriento de imágenes y de noticias...

La única imagen que logró Josemari -y cuidao que este "jubilado jubiloso" husmea en los lugares más inverosímiles, poniendo en "los medios", incluso, esa foto de un servidor con rosa en la nuca, para sonrojo propio- es aquella foto donde media docena de personas -hechas y derechas(?)- han invadido una "propiedad", sin dueño a la vista, en Llano de Valdearroyo.

Ahí entro, Antonio. Llego en tu ayuda.

¿No crees que debes poner una denuncia por allanamiento de morada? Si decides que sí, cuenta con mi apoyo incondicional. Creo que Luis Heredia, el marbellí, tiene una minuta especial para antiguos alumnos que quieren "justicia". Habla con él.

Aquella foto y las que ha colocado Julián en Picasa son elocuentes. Unos antiguos apostólicos y algunas de sus mujeres, tras unos maitines en Caldas -único "acto" obligatorio en aquella "kedada" (Qué?, no os "pone el "palabro"?)- a los que no asistieron porque el jamón y el vino les nubló vista y garganta, decidieron llegarse y asomarse a la casa de Antonio en Llano, cuando es público y notorio que Antonio come coles en Bruselas porque acude a las citas que le propone Isidro Cicero y anda en tratos oscuros con Andrés el Trapi en no sé yo qué asunto de camarera que sirve cerveza verde... ¿O el verde es Andrés? Me pierdo!

Lás imágenes son elocuentes, sí. Miradlas con detenimiento. Cuando veáis a unos "posibles delincuentes" en espacio verde, con masas azules de agua, no tengáis duda: están dentro de la "propiedad" de Toñín, junto al Pantano Regulador del Ebro, aquel que inauguró Franco a comienzos de la década de los cincuenta, en presencia de Pablo Huarte, ya fraile en Montesclaros, y Antonio Argüeso, aún con chupete pero ya robusto.

Luego Antonio creció y creció. Por lo que -azares de la vida- Pablo y Antonio se encontraron en La Virgen del Camino sin recordar que ambos habían estado juntos en Campoo una década antes... Aquel "encuentro" forma ya parte de "Utopía", un bello país de juventud para Pablo y Antonio. El tiempo cuando ambos estuvieron a punto de tocar el cielo -aunque hacía frío como de sabañones-, el más allá -y mira que la realidad era contumaz, llena de guijarros rodados y tomillo en unos inviernos austeros-, la eternidad...

Tuvieron que pasar cincuenta años para que se confesaran. Para que los demás nos enterásemos. Habían estado viendo el acontecimiento; Franco -ese hombre del que Garzón pide le confirmen murió hace ya un cuarto de siglo- inauguraba el Pantano que habían diseñado los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Norte en tiempos de la Segunda República. Aquella inauguración tuvo color de época. La guardia mora, muchos uniformes caqui, la bendición eclesiástica, abrazos falangistas... Era la "nueva España de empresarios, obreros y campesinos unidos en lo vertical y hacia el futuro"...

Bueno, aquel pantano, andando el tiempo, dejó la casa de Antonio casi aislada, entre masas de agua que quitan la sed a toda la cuenca del Ebro, esa por la que se pegan ahora los riojanos, los aragoneses, los catalanes, los valencianos... La guerra del agua! A mi me gustaba más aquella película que nos ponían los domingos en León: "La guerra de los botones". ¿Alguien la recuerda?

Y vuelvo al principio, por acabar: Antonio, si decides denunciar a tus compañeros de aquellos tiempos, yo te apoyo. Y habla con Luis, que es sagaz y a los amigos nos lo hace barato.

Faliz tarde y que la semana que entra os sea benévola!