Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A B R A Z O S

...así, en grande, en negrita, con espacio entre cada letra, fuertes, que duelan, con palmadas. Otro día 13 de Octubre, de ya hace dos años, volvimos a encontrarnos en nuestra cuna de la Virgen del Camino. Y ¿qué hicimos esos días? Sobre todo, abrazarnos.

Se me ha ocurrido rebuscar entre las fotografías de estos dos últimos años y haceros ested sencillo (yo no soy Chema Sarmiento, qué más quisiera) montaje con el que quiero recordaros y enviaros "hoy" mi mejor abrazo.

Por todos aquellos que no pudimos darnos durante aquellos años.

(He puesto de música de fondo: en primer lugar Good Time de Benito Cabrera (extraordinario músico y timplista tinerfeño) y Cruz de Navajas de Mecano. Espero que os guste.)

27 comentarios

Cristina -

Buenas noches a todos.
Ya ha pasado la pequeña galerna del otro día, hoy ya es 15 de Octubre.
No era mi intención pelear con nadie, así que si he ofendido a alguien ruego que de disculpe.
Sigo leyendo vuestro blog todos los días, voy por el mes de Mayo, estoy en el pre-cumpleaños de Quique.
No quiero extenderme más, solo quería deciros que a base de tanto leer, una saca conclusiones, siempre buenas, por supuesto.
Y por ello, y todo lo que echais de menos aquellos magnificos años, os recomiendo una hermosa canción llamada "Return to Innocence" de Enigma, os va como anillo al dedo.
Un saludo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Echaba en falta un árbitro para dilucidar disputas de tanta enjundia como la aparecida más arriba. Me pasa como al Sr. Antonio, no me gustan las guerras intestinas, ni sembrar vientos; soy hombre de paz, ¿verdad Argüeso? Tampoco Luís pretendía disputas, simplemente estaba constatando una realidad, las diferencias existentes entre Gijón, con playa, y Oviedo, con un riachuelo.
Estoy seguro que Argüeso, cuando nos detalla el currí-culum de los estudios de Caldas, tenía delante su certificado de notas peo no se atrevió a reproducir la columna de la derecha donde vienen las notas ¿Tienes algo que ocultar? El que suscribe, cuando la magna concentración en las Caldas el año pasado, llevó ese plan de estudios y los mostró a sus colegas como muestra de lo aplicado que fue; está lleno de notables y sobresalientes porque uno era aplicado no como otros. La vocación filosófica viene de muy atrás; cuando cuidaba vacas ya me dedicaba a reflexionar sobre la Metafísica y la Cosmología. Acabo de escribir a la ministra de economía para proponerle una fórmula para superar la crisis, no es otra que el principio de simplicidad o navaja de Ockham " entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem". Esta formula la llevaba guardad desde aquellos paseos por los montes Caldeos. Argüeso, hay que estudiar para saber. Tú no seguiste los consejos de tu maestro Felipe Mª Castro: el estudio y la castidad son base fundamental para el desarrollo personal. Julián supo beber de esas enseñanzas y, ahí lo tienes, repartiendo pensiones a diestro y siniestro; está hecho un hombre de bien.
Todo esto pone de manifiesto que me enrollé, lo siento.
Un abrazo

Luis Heredia -

Antonio, gracias por haber curado mis traumas.

Sabía que aún superando el Noviciado no pasaría ni de Torrelavega antes de llegar a Las Caldas. Por eso preferí renunciar antes que catear. Aunque siempre fuí de Letras y me encantó estudiar Filosofía -cuando la entiendes y desmenuzas- hubiera sido metafísicamente imposible que yo hubiera pasado de la Introducción.

Vibot -

Y vuelven con los nombres de estas asignaturas los balsámicos vientos de Las Caldas, Argüeso.

Gracias Josemari. Abrazos para siempre, por fin.

Antonio Argüeso -

Dios me libre de entrar en guerras astur-astures y sportinovetenses. Entro sólo de refilón, pidiendo perdón, para responder al burgalés (creo recordar) José Ignacio Manso. Doy la lista de las clases que me parece seguí, con poco provecho desde luego (el provecho lo sacaron gentes como el Pitu, que de ello han vivido y cuentan seguir viviendo por los días de los días (que espero sean muchos)). No el Julián, que a pesar de su posterior paso por al Angelicum parece ser que al final, como tantos otros se envició y cayó más bajo aún.

De profesores que recuerde están Chávarri en Lógica, Juanjo en Sociología y Economía, aprendida en Lovaina, al lado de donde ahora escribo, Desiderio para Psicología, Carrasco, el de la moto, no sé si para Metafísica, Fuente creo que para Fundamentos, aunque no estoy seguro, y cómo no, Valentín me parece que para Pedagogía, pero eso, la memoria… Bueno y Teófilo, el Perito Conciliar.

Recuerdo todavía al profesor de Ontología, creo, (se fue cuando aquello a enseñar a México) que nos decía que el transplante de corazón que acababa de realizar el Doctor Barnard en un dentista no podía funcionar porque de tener éxito perdía sentido la doctrina tomista de la transnoséqué del alma con el cuerpo (quien se haya aclarado, que lo explique. Yo sí me entiendo, pero yo solito).

Cursos dados en Las Caldas (al menos entre el 66 y el 69)

CURSO I°
Introducción a la Filosofía
Metodología
Cosmología – Filosofía de la Naturaleza
Lógica I
Psicología experimental
Cuestiones físico-químicas en relación con la Filosofía
Fundamentos de Filosofía
Historia de Filosofía Antigua
Latín I
Prácticas de Filosofía

CURSO II°
Metafísica-Ontología
Lógica II
Psicología racional
Historia de Filosofía Medieval
Metafísica – Teodicea – Teología Natural
Cosmología – Filosofía de la Naturaleza
Cuestiones biológicas en relación con la Filosofía
Antropología
Pedagogía
Latín II
Historia de los Sistemas Filosóficos

CURSO III°
Ética
Sociología y Economía
Historia de la Filosofía moderna y contemporánea
Derecho Natural
Metafísica – Crítica – Teoría del Conocimiento
Estética – Curso especial de Metafísica
Filosofía de la Religión

El mudo -




quique muñiz -

Casi sin tiempo -otra vez- desayuno tus A B R A Z O S en colección de emociones, José Mari.
Y me atrevo a interpretar, en alguno de ellos, la fuerza por ahogar el espacio/tiempo de cuarenta años de eco y memoria perdida: por acercarse al palpitar reconocido.
Yo en alguna mirada intuyo, incluso, abrazos que aún no se dieron. Y en otras, lamento ya los que después se perdieron… hacia el Norte.
Rendido quedo, de nuevo, a tu inteligencia: por que cada abrazo es, certeramente, el distintivo en emoción de todos nuestros encuentros; el lazo de nuestros mejores regalos.
Gracias

Cristina -

Buenos días Sres.
Veo que aquí se apaga el fuego con gasolina.
NO hago menos que sonreirme con el tema Gijón-Oviedo, vosotros habeís entrado al trapo enseguida, no sé como llamarlo, pero podría, aunque no lo haré, como se dice en mi pueblu "el gochu tien que ser de raza" y a los carbayones no sobra, mentalizaros neninos, la capital de Asturias es Oviedo, por mucho que os empeñeis en desacreditarnos.
El partido? mal, muy mal, pero la venganza fría sabe más dulce, y mira por donde nuca he sido golosa, pero con estos comentarios me estoy volviendo, y como va de dichos, diré otro que decía mi abuela "poco a poco llega la vieja el copo" así que paciencia Cristina que ya llegará tu hora.
A mi me había dicho Quique que esto era un foro de gente estupenda, tranquila, casi todos Honoris Causa de algo, y compruebo que es verdad,manejais la prosa como nadie, resumiendo que vuelvo a lo de apagar el fuego con gasolina.
Una pregunta, ¿ no hay nadie aquí de Oviedo?, más que nada para que me eche una mano ante tanto "playu", aunque se defenderme perfectamente de tanto ataque solapado a la vez que frontal, pero como la educación me precede, creo que no debo ser muy dura, solo hago que sonreirme, menuda mina habeís encontrado conmigo¡¡, si lo digo por unos cuantos que antes solo escribiaís cosas serias, y mira por donde, sois hasta simpaticos.
Esto no se lo perdono a Quique, liarme de esta manera y encima no dar señales de vida, aunque apuesto algo que nos lee y se reirá en la sombra, no hay derecho hombre, no hay derecho, caray con los santinos de la Virgen del Camino Santo, je,je.
Bueno salaos hasta la próxima que no sé cuando será.Contenta me teneís.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estaba tan tranquilo leyendo los toros desde la barrera cuando, de repente, me veo metido en la refriega. Esto iba para felicitar a los autores de estas marvillas que, ni yo mismo, aunque me lo propusiera, sería capaz de componer. Por ello me uno a las felicitaciones. En cuanto a la tirantez debo decir que los de Casorvida estamos por encima de estas minucias; nosotros,como los de Bilbao, somos de la parte de Asturias que nos da la gana: No tengo preferencias reconociendo que los Gijón están un peldañín por encima del resto, y esto sucedió desde que los del pueblo citado vinimos a ocupar la plaza que dejaron los que se fueron a Marbella. Julio, el Sporting B no se enfrentó al Oviedo, sino que se entrenó teniendo como esparring al Oviedo. Julio lo tuyo no es "azucar para las catedrales" sino "miel para las moscas", de ahí viene lo de "llambiona".
Espero haber puesto cordura en esta agrísima disputa.
Luís no te metas en berenjenales que puedes salir con barro en los piés.
Un abrazo

Julio Correas -

Cristina "Carbayona",en esta noche de insomnio del martes y trece, sólo nos falta que "El Pitu" nos haga una reseña del partido del del Gijón-B contra el Real Oviedo de anteayer.

Como decía Alejandro Casona : "AZÚCAR PARA LAS CATEDRALES!!!!!

Cristina -

Ay, ay D. Luis, si empezamos con tiranteces mal vamos. Ja, ja, ja.....Sres y paisanos, lo que hay que leer.
De quien no me fio?, de los del PH o de los HP, vaya lio........mal me quedo.

Luis Heredia -

Cristina, gracias por presentarme.

Voy a empezar a pensar que en Oviedo ya se atisban de nuevo signos de vida inteligente, después de haber pasado yo por la Facultad de Derecho. Es lo que nos diferencia a los señores de Gijón con los paisanos de Oviedo.

Un besín y no te fíes de los HP, que hay muchos, y lo peor, muy bien avenidos.

Cristina -

Alguien me ha llamado capulla?, ná no tiene importancia, ha sido uno de los dulzones. Vaya banda¡¡¡, y eso que me habían avisado.

Cristina -

Julio, gracias por tu aclaración de "los dulces", menos mal que me pillan lejos, no sea que me produzcan diabetis.
Lo de "llambiona" lo entiendo perfectamente, soy asturiana, pero leo solapadamente que Quique y sus equaces son de "temer".
De cuantas cosas me entero (cotillas somos)en este blog..........ay,ay.
Ahora de paso me presentaré a Luis Heredia.
Hola Luis, quien debería de presentarnos es Quique ya que es la persona que conozco de entre todos vosotros, de eso hace muchos años, muchos. Ante su ausencia lo hago por mi misma.
No sé que más decir, que sosa, bueno que vivo en Oviedo y que me encanta leeros,Quique ha sido quien me ha embizcado, y muy de vez en cuando escribo algo, como hoy.
Gracias por tu interes al querer "conocerme" y recibe y cordial saludo.
Sois todos estupendos, hasta los de PH dulce alto.

José Antonio -

Gracias, José Mari.
Una gozada el video y todo lo que en él se intuye y se disfruta.
Un abrazo más.

Andres Martinez Trapiello -

¡capullos/capulla!

Contestaré con tiempo por delante.

Luis Heredia -

¿Alguien me puede presentar a Cristina, por favor?

Julio Correas -

Hola Cristina,

Quiero informarte de que el grado de acidez, "PH", de Andrés está entre la miel de abejas de la Acarria y la mermelada de melocotón rojo de Aragón. O sea, que te puede parecer ... hasta un pelín demasiado dulce!

No muy lejos de Froi, que se preocupa por si la "garrapata de Andrés" todavía le sigue chupando, la muy llambiona!

Si no entiendes esta última frase, pregúntale a Quique. Otro que tiene preblema de hiperglucemia.

El azúcar de la sangre de ambos es de la RESERVA DEL 62!!!!

Un beso.

Julio Correas

Cristina -

Gracias Froilán, por tu ayuda moral.
Lo de Andres no tiene importancia, se nota que es una persona "poco bromista" con una punto de "acidez", resumiendo.....buena persona.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Ignacio Manso Urbano -

Tiempo de abrazos y recuerdos.Gracias a todos los que manteneis esta ventana. Pido ayuda a quien recuerde las asignaturas de Filosofía que cursabamos en Las Caldas. Un abrazo

Froilán Cortés -

Muy bien, Josemari. Se te agradece que hayas dedicado un poquito de tu escasísimo tiempo, tan lleno de obligaciones y estreses varios, a rebuscar tanto abrazo tierno y tanta sonrisa de satisfacción. Gracias, si señor!
Cristina, asturiana desconocida de cara, pero en nuestra mente por las nostalgias de Quique. No tengas miedo a las puyitas de Andrés. Quizás tiene celos de que le arrebates los cariños de Quique. Él, no se da cuenta de que Quique tiene el corazón muy grande. Yo se lo explicaré, no te preocupes, vale?

mariano santiso -

Gracias Jose Maria por mantener vivos los recuerdos.
Ese 13 de Octubre fue un día muy importante para muchos.
Un abrazo

Julio Correas -

José Mari, Furriel de mis amores:

GRACIAS... Y UN ABRAZO!

Julio Correas

joaquin lopez-malla ros -

jose mari: gracias

justino -

o "tu video", o el video", pero no "el tu video". Lo siento.

justino -

Jefe Furri:
Acabo de ver el tu video "Abrazos", y a pesar de los nueve minutos y cuarenta y nueve segundos de
duración me ha sabido a poco.
Enhorabuena! Creo que a todos nos parecerá igual.Un abrazo y hasta mi próxima crónica peliculera.
Justino

Cristina -

Hemoso video, si señor.
Os sigo leyendo en el silencio, pero hoy se merece que os felicite. Cuanta sonrisa sincera y cariñosa se ve en "los abrazos". Que tierno todo¡¡
Hay alguna foto repetida, en concreto de Quique, ¿será porque es el que más manda?, por este comentario me caerá la "puyita" de Andrés, que se le va a hacer.
Un saludo a todos desde Oviedo.