Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SUSURROS DE ORO

SUSURROS DE ORO

 De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL, Tribulete que en todas partes se mete, y no sabéis hasta qué punto se mete, me tiene asustado, nada le arreda, no conoce cortapisas; no veo otra solución que contároslo próximamente, aunque me da no sé qué...
 
"El que fuera injustamente descalificado por susurrar a su caballo durante una prueba olímpica en los pasados juegos, Sr. García Valdés, ha podido ver con satisfacción, cómo gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Leonesa Furrielería, la medalla de oro finalmente le ha sido concedida, aunque con un "pequeño"retraso.


Acompañaban a la medalla una carta personal del presidente del C.O.I., en la que le expresaba sus mas sinceras felicitaciones, así como  una factura por importe de 125.000 yuans en concepto de los ramos de flores que su caballo degustó en un breve descuido de los organizadores.

Las mas importantes revistas deportivas del país inmediatamente se hicieron eco de la noticia, sucediéndose las entrevistas en todos los media.

Cuestionado el atleta sobre las medallas conseguidas en su largo pleriplo deportivo, éste respondió que además de la recientemente conseguida, tenía otra de la Virgen del Camino y un escapulario que conserva desde su estancia en Las Caldas y no se quitaba ni para bañarse.


Desde esta redacción solo nos queda por decir: "¡ENHORABUENA!


15 comentarios

Julián Ruano -

Días pasados decía Antonio Argüeso de mí y no le falta razón, que siendo tan sansato y ecuánime interviniese para mediar en el contencioso que mantiene con el ilustre de Casorvida, para así evitar acudir a los tribunales. A un amigo no se le puede negar un favor, a sabiendas de que los palos pueden llover de ambas partes.

No sé el precio pagado por José M. Valdés a Benito, pero ya le tiene en su bando. Sé que a Valentín le ofreció una estancia gratuira de verano en la Magdalena, de ahí su apoyo incondional. No esperaba eso de ti,tú que eras incorruptible. A la furrielería le pago lo estipulado, los 19,00 € para los prietos picudos y uno para la camarera.

¿Cuándo llegan les casadielles? ¿Dices que pajares está impracticable, que la nieve, torpes disculpas. Aunque no llegue aún el ave, pasa el tren por las entrañas de pajares. Y del tiempo más vale no hablar. Buscando en internet conocemos hasta el de Pekín, anticiclón. En cambio qué alegría al llegar a casa y encontrar una aviso de correos: un paquete de Bruselas.

Te regodeas hablando de los estudios. Sin necesidad de acudir a Javier Martín, te refresco la memoria. Cuando imperabas en la imprenta y del ciclostil quedaban las copias negativas las leías haciendo el pino y obteníamos desastrosos resultados. Cuando te expliqué la fórmula, cómo cambiaron las cosas: bien, Paco, bien, muy bien. No pertenezco al sindicato de la tiza, pero piensa un poco en tus alumnos que tal vez tengan que examinarse nuevamente. No desentierres el hacha de guerra.

Tal vez Argüeso sea Klim la persona más indicada, pues esto no va bien encaminado.
Un abrazo.

Antonio Argüeso -

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Y es que, puestos a llorar, que es lo que queréis, con vuestras cuitas de antaño, que hagamos... Pitu lo que es andar desocupado, que hasta de la desmanifestada Anselma te ocupas…, espera que llegue el nietín o nietina y te sorba el coco, verás. Pero ahora, que vamos, como el mudo ese, que vuelve a las andadas, que no sabes cómo matar el tiempo abundante de, valga la redundandia, funcionario desocupado.

PS (o PD) Benito, ¿no tienes corral? Como pensaba que eras de al lado de Corrales, creía que lo de corraliego era una variante regional de corralero.

El mudo -

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Anselma, casi me haces llorar, me has recordado mucho a mi abuela que siempre la vi de negro y siempre con pañoleta; ella no llevaba mantón sino “toquilla”, se ve que este clima no es tan extremo como el tuyo. Según describes el panorama tu vida fue un poema; no te resulta ajena la vida del campo de la que yo soy poco menos que catedrático. Yo no iba a la era porque no soy de secano pero iba al monte en el que se encogía el alma cuando había “neblina”. Yo no lavaba pero sí ayudaba a mi madre a portar los baldes de la ropa que tendíamos al verde. Doy por hecho que andas de negro por fuera pero tu alma es blanca como la luz porque sería demasiado que también tuvieras el alma negra. De cualquier modo sigo como estaba, no sé quien coño es la Anselma; me da igual que te hayas criado con conejo o sin él, lo que quiero es que alguien descubra quién está debajo de la pañoleta negra. ¡Dejate de acertijos! Lo tengo claro, eres la anselma, la del conejo y la burra.
Esa expresión en diminutivo “majete” ¿qué quiere dar a entender que soy majo pero menos?
De cualquier modo, un abrazo sincero.
Benito, te doy permiso para contactes con los citados pero ándate con mucho ojo.Vete ensayando aquello de "hacia Belén va una burra", puede que sea la burra de la Anselma.
Más abrazos

Benito Pérez Villalba -

Querido Valdés estoy muy agradecido a su persona por todas las gestiones hechas por Ud. para mi adopción, y lo seguiré estando aunque no llevara ni el queso ni los sobaos, lo cual tiene más mérito por tu parte, pero tiempo al tiempo, los probarás, "te lo prometo". referente al Sr. Argueso me permitirás que tenga contacto personal para poder tener una opinión justa de él, no te parece? En cuanto a Julián ya es un poco tarde para que pueda hacer algo por mi jubilación ya que ofialmente lo estoy desde el 22 -12-2007 aunque por ser anticipada, y después de 41 años de cotización al tener sólo 60 años me ha quedado el 70%, gracias que la tenía en el máximo, así que es bastante decorosa,pero si abría algún resquicio no me importaría contar con él. Casi os cuento mi vida en un momento, a quien le importa, Un fuerte abrazo para todos del "CORRALIEGO" no corralero Sr. Argueso.

Anselma -

Este Don José Manuel, ¡qué majete es!

Tengo amigas “anovenarias”, como yo.

Hace mucho que me pusieron de luto mis padres, y continúo de negro. Negras son mis faldas, la blusa que heredé de madre, y negra es la pañoleta que llevo atada bajo la barbilla; cuando hace frío llevo el mantón, que también es negro.
Me he criado entre gallinas, pollos y conejos en corral; he uncido vacas al carro, trillado con la vista en el caldero para que no cayeran las boñigas de las vacas en la mies, regado con agua de la noria en la huerta que está en El Sapo, mientras la burra daba vueltas y vueltas; y también he llevado las vacas a un prado en La Fría. Sé lo que es ordeñar y “echar la cuadra”. En verano, incluso, ayudaba en el acarreo después de dejar haciéndose el cocido en la lumbre de la cocina.

No era feminista, que dicen ahora las muchachas.

Porque los sábados, en verano, antes de que fueran los mozos a los pilones del caño a bañarse para ir a misa el domingo y cortejar por la tarde, lavaba allí algunos calzoncillos y aquellas camisetas de tirantes que se ponían los hombres. En invierno, lavar era un poco más duro porque el agua salía helada; aunque, como yo no iban los mozos a bañarse…

Espero, Sr. García Valdés, que con esta pequeña historia de mi vida se le aclaren las ideas sobre mí, Anselma.

Es verdad que tengo unos pelillos de bigote y algún otro en la barbilla, pero es la costumbre: Antes no había esas maquinitas para quitarlos.

Un beso

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

A la anselma, ¿cómo que parece majo? ¿Tu crees que darían una medalla a quien sóloparezca majo? No voy a decirte de palabra lo que demuestran los hechos; los soy por la gracia de unosa cuantos blogeros chiflaos que han abierto una ventana para que los que nos aburrimos tiremos por ella los fantasmas. El humor, abundante y que no falte.
Oye! y tú ¿eres maja o majo? No te tengo en mi diccionario de los recuerdos: Hazme una semblanza breve para ponerme al día ese diccionario.
De cualquier modo, yo también creo que eres majo/a; tienes que serlo a la fuerza.
Benito, no te dejes influenciar por elementos extraños, sabes que yo fui el promotor de tu adopción y eso conlleva un débito. Argüeso no es una buena influencia porque está contaminado con ideas europeas de corte judeo/masónico. ¡Ándate con mucho ojo! Cuando hablas de que me queda larga supongo que te referirás a la medalla; yo tiro de largo en casi todo. De Julián mantente prevenido porque, aunque él no es gallego, lo es su mujer y ya sabes que no hay manera de de determinar si van o vienen; él da una de cal, bien dada, pero luego te suelta una de arena que te jode la pasta. Eso sí, si tienes problemas con la jubilación recurre a él que por el módico precio del 25% te rellena los papeles.
Benito, no estás sólo, además de los caballos que qudaron pastando en las Caldas, tienes en la capi a Valentín que, por cierto, ¿existe? ¿es o está? ¿Habrá sufrido amnesia? Si alguien sabe algo que lo comunique a la autoridad competente.
Por favor, integraros.
Besos.

Anselma -

Estos chicos parecen más formales.

Y el Pitu, ese, que habla a los caballos, como hablaba Fidel a su burra. Parece majo.

Benito Pérez Villalba -

Gracias Julian por abrirme los ojos, si no pudo nada más ni nada menos el P. Lanz con estos "abencerrajes", inocente de mi, lo estaba intentando, a mi manera, pero me faltaba tener un conocimiento más concreto de estos personajes, ahora lo dejaré por imposible, y como no he participado del chocolate ni nada parecido, no sé por quién hay que tomar partido.Valdés te felicito por tu medalla, aunque te queda un poco larga, espero que no te olvides del Sr. Lillo que es quien te cuida los caballos. Así que vas a ser abuelo mi enhorabuena, pero e neso te llevamos ventaja Argueso y el que escribe, si necesitas algún consejo "sobre las obligaciones de abuelo para eso estamos los amigos y los menos amigos". A los amigos "desconocidos" por mi personalmente me alegra que podáis tomaros los vinos juntos ya que "este" lo tiene que hacer sólo, pues el más cercano que tengo se fué a vivir a MADRID pero en mi pueblo dicen que el- buey sólo bien se lame-.Hasta la próxima amigos y si esto es guerra que nunca haya paz.
Un saludo para todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Para que el tópico (adaptado ad hoc) “es de agradecidos ser bien nacidos” se cumpla empezaré dando las gracias a la cancillería furrielera de León y, en particular, a sus directivos, esos que se ponen morados de “picudos” o ¿será picudos de morapio? Me embarga una gran alegría, una gran emoción, porque, por fin, me han dado un medallón. Ya pensaba que mis sobrados méritos no serían recompensados. Para llegara a ella me he tenido que exponer a muchas ironías, sornas, broncas amistosas, jornadas caldeas, etc. He sido el blanco del aguzado ingenio de algunos bien intencionados. Soy modesto si digo que la merecía, si no fuese modesto diría que la tenía más que merecida. Tampoco soy soberbio y por ello no hago alarde de la misma delante de mis colegas; cuánto les gustaría tener una así pero este honor está reservado sólo para unos pocos elegidos, tocados por la vara furrierelir. Si queréis una haced méritos, escribid, llamad, arrastraos. ¡Concomeos y jo … ¡ Pero tampoco vamos a herir en demasía, al fin y al cabo ¿qué representa una medalla más o menos en la vida? Es cierto que ésta me embarga de emoción pero tengo tantas que podría repartir. Tengo la de la de la Virgen del Camino que compré al P. Fernando, tengo la que gané jugando a la Brisca en la Virgen con un compañero de curso llamado Becerril, ¿ande andará? ; tengo las que traen los jamones de Carrefour (los de pata negra no los compro porque no traen medalla), las de los chorizos de cas el maragato de Busdongo, y ¿escapularios? Incontables, sólo os diré que tenía una tía monja dominica de clausura que duró 103 años y me mandaba uno cada quince días. En definitiva, que nadie piense que ésta es la primera, tampoco será la última. De cualquier forma, ya era hora de que la furrielería leonesa impartiera verdadera justicia; me parece Justo y Cortés. Por lo que más me congratulo es por mi familia, están todos que no cabe en sí de emoción, nunca nadie de la estirpe había obtenido semejante honor. Ahora que voy a ser abuelo podré contarle a mi nieto cuántos sin sabores pasé para llegar a tan alto honor. Quiero transmitirle el espíritu de superación que me llevó hasta donde ahora estoy. ¡Qué contento toy!
A mi amigo Pedrín (Llorente) quiero decirle que le hago partícipe de tan alto honor. Me gustaría compartir con él una larga charla-reflexión sobre las banalidades de este mundo de la fama; las cadenas no paran de llamarme. Quiero que me cuente qué dice Kant en la Crítica del Juicio sobre la inutilidad de los valores perecederos ubicados en un tiempo y un espacio como límites de la sensibilidad. También quiero que me diga cuándo me va a devolver lo que me debe de las ventas de Roma para pagar los “juanes” esos que me reclama desde la furrielería.
A L. Heredia le digo que como tarde en venir cerrarán el Rte. el Puerto y hasta el Muselón aún por inaugurar. Por si el Yun ese, que no sé quién es, se vende caro no estaría de más que remitieseis unos Billetes de la nueva colección de Justino y Cía. Luís, ¡Vente pa cá!
Quien haya leído a Argüeso habrá percibido un cierto tono de envidia no sé si sana o malsana. Si no te han dado una es porque todavía tienes pocos méritos. Nada tiene que ver que el Racing gane de chiripa para que tú te sientas merecedor de estos honores. En fin, si hay alguien, que lo hay, que tenga capacidad para repartir medallas que, por favor, haga llegar alguna a mis colegas de promoción para que su frustración no les lleve a hacer alguna barbaridad. No pienso en nadie en concreto, por ej. Argüeso, Ruano, Cenador, Rojo, Clemente, Arturo, Benito, Javier Martín y tantos otros de ésta y otras promociones que nos leen y que no se atreven a ejercer su libre opinión. Propongo a la Furrielería que se conceda una medalla a quien hasta el momento no haya entrado en el Blog y que por fin se decida. La ansiada medalla conlleva efectos económicos, el que la reciba si aparece por León le obligan a pagar los Picudos. Pido a la organización que sea generosa. Que nadie quede a disgusto por una medalla, eso sí, de menor categoría que la mía no vayamos a joderla.
Amigo Clim, el artista, el que liga con gente de allende los mares, todos los días te recuerdo porque tengo el botellón (pero no lo hago) en lugar bien visible. De momento sigue intacto, espero no se me pase de añejo. ¿Cuánto puede durar? Gracias por tu felicitación, se nota que es sincera no como la de otros. Nos reunirás y tomaremos de todo.
Julián Ruano, con su pluma fina, pone el dedo en la llaga respecto de la historia de desavenencias entre Cántabros y Astures. Siempre llevé las de perder porque era más alto y fuerte, aunque no más listo. Qué bien escribes, jodío; y luego te haces el humilde diciendo que tú no tienes estudios. Es cierto que no tienes muchos estudios, porque los que tienes no son tuyos y tú lo sabes, pero por eso mismo escribes bien. Siempre te caracterizaste por la sorna y, a d. g., no has perdido esa cualidad. Al final también te noto un pelín de envidia insana; hay que trabajar, muchacho, si se quiere llegar a las más altas cotas de la miseria humana.
Por lo que respecta a la imagen de la entrega, se aprecia un fallo, el chándal blanco; debería haber sido rojiblanco, el que da color al Molinón, el que usa la “mareona”del Sporting y que distingue al club Astur-Casorvida, con el que obtuve mi primera medalla allá por años 70, ganamos la final al deportivo San Feliz en el que la figura emergente era el central Juan M. Díaz Álvarez, conocido por Manolo. Desde entonces su fama no ha parado de crecer. En la Pola no había unu más rizosu y con más éxito entre “the girls”. Precisamente Manolo sabe cuáles son mis orígenes; sabe que estaba llamado para éstas y otras gestas mayores. Recordará cómo en mi casa de campo se merendaba el abundante chocolate que se hacía en la carreña y se batía en los aguatochos. Sabe cómo me curtía en el gimnasio de la cuadra con el rachón y la fesoria. En esa fuente bebimos juntos. Sabe cómo susurraba y, en ocasiones, cantaba a los caballos que se ponían cabritos. Sabe lo difícil que fue hacerse con un “puto albornoz”. De aquellos polvos estas medallas.
Tuvimos un profesor en las Caldas, creo que era el P. Soria, que decía: “formalidad poca pero que dure”. Yo parafraseándolo digo: “otorgadores de medallas, generosidad poca, pero que no falte conmigo”.
Gracias y un abrazo. Esto es la gloria. De aquí al cielo, digo, a trabajar si no quiero que me echen.

Julián Ruano -

Escribía Benito días pasados que le gustaría que Antonio Argüeso y José Manuel GValdés fumasen la pipa de la paz. Eres un recién adoptado que no conoces lo que pides ni dónde te metes. Hace ya tiempo que la guerra de los cien años concluyó, pero estos compañeros que agradablemente soportamos de pequeños, se tienen declarada una guerra que puede superar en tiempo y en armas a ya mencionada.

De vez en cuando los pacíficos compañeros caímos en sus luchas internas inclinándonos por uno u otro bando dependiendo de los regalos recibidos, chocolate o casadielles. Recuerdo que incluso un santo varón como el pe Lanz tenía que mediar en sus disputas: panda de abencerrajes...

Por no retroceden en el tiempo, tú mismo pudiste comprbar en los días que nos reunimos en Las Caldas que José Manuel lo tenía todo planificado. A pesar de la apretada agenda que padecimos, su verdadera intención era llevarnos al embalse del ebro y allí comprarse una mansión con muelle incluido para amarrar sus variados yates, sabiendo que ese embalse es casi propiedad de Antonio.

Hablan de futbol pero te puedo indicar que no tienen ni idea. No aparecen en ninguna foto vestidos de corto, mientras presumen de gloriosos antecedentes. Sabes buen que son vicepresidentes económicos, uno del Racing y el otro del Sporting y de finanzas conocen demasiado. Por muy ilustres profesores que puedan haber sido o sean, de eso no se amasan gandes fortunas.

Por recordar un episodio, en Palencia Antonio fue nombrado o autonombrado campanero mayor y su venganza consistía en despertar bruscamente a José Manuel y de paso a los demás compas. Me alegro Valdés de la medalla conseguida pero debes tener cuidado de no pregonar en exceso tu ilustre ascendencia, Pelayo incluido, pues un tal Bin Laden anda detrás de esa familia.

CLEMENTE SANCHEZ -

Antonio: estamos( estoy) aquí. ¡No faltaba más!. Aunque no se nos lea, os leemos y gozamos con vuestras encendidas palabras.
Enhorabuena al Pitu, por su merecida medalla de oro y recordad, unos y otros, que tenemos pendientes muchos encuentros, sidras, riberas de duero y, naturalmente quesos, jamones y coles...
un abrazo para todos los blogueros desde esta ciudad de Pucela, desde mi despacho y a la espera de degustar un buen vino con mis alumnos holandeses, suizos, italianos, japoneses y turcos...(son las diferentes nacionalidades que actualmente tengo en mi centro)

CLIM sánchez peláez

Antonio Argüeso -

Tupido velo es lo que conviene a lo arriba puesto y expuesto. En otros tiempos, en épocas de crisis (de control de calle, que la económica era constante), en TVE ponían toros y organizaban algún que otro Real-Barça para distraer al respetable. Ahora, ante la hecatombe del Sporting en el Sardinero nos quieren vender viejas glorias (bueno, viejas sí, glorias no tanto), pero eso ya no cuela, aunque el corralero quiera quitar hierro con eso de que se jugaba en casa y tal. ¡Mantas que son! (los otros).

Pitu, tú mismo lo has dicho en una entrada anterior, aunque incorrectamente, como es propio en filósofos aviesos (sobre todo si son más aviesos que filósofos). “Naciste entre berzas y vives entre coles” dices de mí, cuando lo correcto es que nací entre coles (curiosamente aquí a los niños, te informo, futuro abuelo, no los trae la cigüeña, sino que nacen entre coles) y viví rodeado de algún que otro berzas sobre todo en tiempos en los que al alba debía practicar muy sonoras escalas musicales. Ah, y tampoco soy villano, que Llano, como Casorvida, ni villa es. Somos como mucho, pueblerinos. Los villanos son los Javieres de Torrelavega, que sí es villa y de Arija sobre todo si son también de Vigo y Palencia.

Pregunta antefinal: ¿los yuanes son renminbi o de los otros?

Pregunta final del fin: ¿do los ruanos y martines, descosidos, peláez, valentines, turienzos y rojos, los arturos y los lagos? ¿y tantos otros? ¿do?

Luis Heredia -

Pitu, a parte de la enhorabuena que te tienes tan merecida, mal que les pese a algunos caballos de tu caballeriza y jinetes, ¿a cómo está el yun?



Pedro López Llorente -

Querido D. José Manuel García Valdés: Ya era hora que te reconocieran tu trato con las caballerías, y además con medalla de oro. Espero que a partir de ahora te dediques con tanta intensidad psicológica a los caballos y te olvides de los chavales, que solo te dan problemas. En cuanto a los 125.000 que tienes que pagar por las degustaciones, si necesitas ayuda nos llamas y te lo solucionamos en un momentín, sobre todo el campanero que ya veo que te aprecia mucho. Un fuerte abrazo y ten mucho cuidado cuando muerdas la medalla no vayas a joder los dientes.