Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIERNES, DOS DE LA TARDE

VIERNES, DOS DE LA TARDE

Casi todos los viernes a las dos en punto de la tarde, los que aparecemos en la fotografía,  unos que dicen trabajar y otros que no trabajamos, nos constituimos formalmente en comité deliberativo permanente temporal (de dos a tres) para tomar el vermut y meditar, analizar y resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad actual. Hasta el momento no hemos conseguido solucionar nada, la verdad es que tampoco hemos hecho profundos análisis de pros y contras, pero... el prieto picudo entra solo. Queridos compis, estáis invitados todos solo a asistir, porque el prieto picudo se paga a escote.

Los promotores del Comité: Andrés Trapi (enviando un mensaje al jefe diciendo que está reunido), Manolo Centeno, Justino Tirubulete que en todas partes se mete (algún día os contaré hasta qué punto), el Furriel y Quique ideas Muñiz.

Oficia de fotógrafo y de Secretario del comité mi hijo Alberto, el único sensato del grupo.

Feliz fin de semana.

24 comentarios

Anselma -

Habla García Valdés de nietos de estos muchachos.

¿Ya son tan mayores?, si yo les conocí de niños.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Como todos los tertulianos teneis estudios y sois listos como Argüeso os habrési dado cuenta que hay como dos bandos que hablan/mos y cada uno hace referencia y citan/mos alusión a los suyos/nuestros. Yo creo que, en los tiempos que corren, sería hora de que se diera la integración. De esto saben/mos un poco los de la tiza que hace tiempo que templamos gaitas en este sentido. Propongo que de una vez por todas dejemos el concepto de vacada/yeguada/... (dejando claro que hay categorías) y nos fundamos en un abrazo. Utilizamos una especie de diálogo de sordos. Si tenéis que meteros con alguien dejad a los 5VPP que al final las llevan todas y metros con Argüeso que está lejos y no se entera. Él por su parte, que deje de meterse conmigo, hombre de psicología frágil, y que se meta con Correas o con Centeno o con el P. Pedro o con quien quiera; de esta forma habrá un cruce de ideas/insultos/bromas/ironíasque puede ser enriquecedor. Espero que esto no me convierta en presa fácil.
Contestandole al Sr. Antoñito, bruselano, le diré que los funcionarios funcionamos, sin horario, pero funcionamos. Como ves hemos conseguido que Zapatero esté allí con propuestas que hemos elaborado los funcionarios. Por lo tanto mejor te dedicas a tus nietos y nos dejas en paz. Que los demás le digan algo, por favor.
Un abrazo para los de la mesa de enfrente.

San José -

Anselma, estods nadan y guardan la ropa.
Ahora que andar, como el ciste anduvieron un poco desmadrados por el p.p pero al final andaron.
A los demás, prometo que pronto podré daros noticias y pruebas de lo que se cuece los viernes en el Niovel. Hasta entonces un abrazo para todos.

Anselma -

Y digo yo: ¿Estos muchachos no nadan un poco desmadraos?

lalo -

LA CAMARERA EXISTE.
Si, al margen de la maestría, sobradamente demostrada del maestro del fotoshop, HAY CAMARERA.
Al menos puedo decir que yo la he visto. Eso sí, a diferencia de Santo Tomás, no me atreví a meter los dedos porque Centeno tenía una cámara, de esas que carga el diablo, y vete a saber tú dónde iban a terminar esas fotos.
Pero la vi.
Es más, tuvo a bien servirme dos picudos bien prietos y tintos, dos, adobados con sendos (uno para cada uno y éramos cinco, porque faltaba Quique, a la sazón, señor, señor, en La Coruña) sendos, digo, trozos de chorizo frito, unos huevos revueltos y pan con queso curado.
Para una ciudadana de la lejana Hungría no está mal.

Me ha dicho Justino que también vosotros la veréis, que os mostrará las pruebas y que ya jamás desconfiaréis de sus montajes.

Que así sea.

Y salud

Antonio Argüeso -

A los funcionarios los pagamos entre todos ¿no? Por lo que supongo tenemos al menos el derecho al pataleo cuando constatamos desmanes.

Y qué constato: que hay algunos en el Principado que tras buscar ir de gorra de chateo por Niovel (o parecido) y demostrar a las 11:22 de este viernes 14 que no sabe que, como nos recordaba Hilarión, “los tiempos cambian que es una barbaridad” ¿PD hoy en día?, se pasa a glorificar en otra entrada y en 88 líneas su pasado historiado (por él claro), labor que le ocupa hasta las 12:18.

Lo cual demuestra que en La Virgen del Camino ya era vago, y no siguió los cursos de mecanografía del P Lebrato, con lo que su producción en vísperas de jubilarse es de 1,57 líneas al minuto. Julián, tú que eres hombre sensato (es lo que he leído no sé donde ¡lo que has cambiado!), pon un poco de orden, que al Benito, que quería hacerlo, la niebla corralense le impide ver claro. Clemente, que es quien debiera ocuparse de ello por grado, si anda intentando que holandeses, suizos y japoneses nos comprendan, ¡aviado lo tiene!

¡Menos mal que hay probos banqueros (¿no es antagónico esto?)! que en horas no lectivas (bueno, no laborales) siguen soñando con morenas de allende los Pirineos. Andrés, que por aquí picudo, o rollizas camareras, no sé si hay en el Roi d’Espagne pero cervezas, indiscutiblemente las mejores del mundanal mundo.

PS ¿o PD? ¿Qué fue de la servidora de los VPP5?.

Andrés Martínez Trapiello -

Argüeso:
Que no les hagas ni puñetero caso; ni siquiera a Froilan, el más cabal. Que relatan del pasado viernes, que no se enteran que ya pasó una semana.

Mira, te cuento.

Andaba yo currando, no como los de la tiza, currando.
Y mientras buscaba un cliente que me abriera una cuenta –con algo más de 19 € que dice Nachín que hizo-, informar de planes de pensiones y preparar viajes, me llama Centeno que tengo una oportunidad, que hay un posible cliente para el banco –no el banco de la Plaza San Francisco en León, sino mi banco; bueno, “mi banco” no, el de Correos. Y me promete que, en lugar de tomarnos un café cortado como alguna mañana, me paga un Prieto Picudo.
Yo, presto, caigo en tentación y voy; voy por el cliente para el banco, no por el Prieto Picudo.

¿El cliente?: Lalo.

Te juro, Antonio, que miré debajo de las mesas de la cafetería por si aparecía Julito Correas; pero no, no estaba. Yo quería que Julito avisara a Pimpi van “no sé qué”, porque planeo de nuevo viaje a Bruselas al "Roi d'Espagne" por si sigue ahí la camarera y para tomar un… pero, ¿ahí no tenéis Prieto Picudo?.

Creo que iré a Coruña el martes a ver a Lalo, a intentar hacerle una cuenta –es lo que voy a decir a mis jefes-, porque él sabe dónde podemos tomar un Prieto en tierras gallegas.

josemari cortes -

Mi querido Pepito Grillo Fernández Alonso,

Destilas cierto grado (apreciad que utilizo jerga vinícola) de ENVIDIA.

Por el bueno de Centeno no debes preocuparte, con estas compañías llega al menos a su casa, en carretilla, pero llega.
¿Cómo no va a llegar lejos si trabaja en la Renfe?.

Después de dos prietos picudos el balance, más bien el balanceo, se hace solo.

Efectivamente, la foto está hecha en la cárcel, la cárcel de la amistad.

¿Por qué en vez de envidiarnos no te unes a nosotros, preso querido, delicuente habitual, funcionario trabajador?.

Pepito -

Panda de alcohólicos y jubilados (¿estabais haciendo el balance?), si estuvierais trabajando o en casa como la gente honrada y trabajadora, lo siento por el bueno de Centeno, pero con estas compañías no llegarás lejos.
La foto ¿no será en la cárcel?,
Pepito grillo.

Julio Correas -

Mi querido Froi,

Estaba yo esperando con fruición que nos “adobaras” la instantánea con tu comentario porque de éstos contertulios no tenía yo claro si iban de verdad o todo era una photoshop de Justino.

La duda me corroe y se me ocurren algunas consideraciones que te adelanto :

¿Qué hace Quique con su corbata roja y gabardina nueva cogiendo el vaso de vermouth como si fuera el violonchelo de la Sinfónica, y con la mano derecha por debajo de la línea de flotación?

¿JoséMari directamente agarrando “el culo” del vaso. Eso tiene que ver con la retronasal
( y tú si que entiendes de eso)… Y dónde tiene la mano derecha? ¿Y esa sonrisa furrielera dónde está? ¿Qué negocio le hace estar tan serio y preocupado que el bigote se le ha quedado como leporino?

Justino Tribulete… ¿tu sabes porqué Justino está abstemio? La mirada la tiene en la “cámara” , pero es que la “camarera” estaba detrás? Abrazar… abraza, pero la mirada la tiene perdida y un tanto aTribulada, como pensando… ¿En qué estaría pensando?

Manolo Centeno, el de la Centeno Oil Company de toda la vida, se está riendo de todos. Ahí le tienes. Según mis últimos estudios del C.S.I., el ángulo de la mirada del Director General “cae” hacia abajo. ¿Que estaba mirando? ¿Dónde estaba la camarera?

Y aciertas, mi querido Froi. A esa misma hora yo recibía un mensaje de Andrés que decía que “unos golfos le estaban haciendo tomar unos prietos picudos, aunque él se resistía”. Que ya llevaba seis y que no sabía si ponía bien el dedo en la tecla del móvil.Lo que él no sabía es que yo estaba también tomando un pp en Ordoño II,
aunque fuera en Oviedo.
O sea, que Andrés sí que hizo uso de la “retronasal”… (es que no le cabía en la copa!).

Pues nada amigo, que la pena que tengo es que a las dos no llego para poder comprobar todas estas inquietudes mías, sobre todo porque salgo de clase a las dos menos cuarto y Pimpi me ha dicho que no me lleva “volando” porque tiene miedo a que le manden soplar los de la KLM. Pero me quedo con las ganas de averiguar estas menudencias.

En cualquier caso, aprovecho para mandaros un abrazo gordo a los “Cinco” de la foto, otro para ti y para todos los demás blogeros y lectores.
Mañana me voy a vuestras tierras … a coger setas, y os prometo que allá hacia las dos p.m. me tomaré un prieto picudo en San Emiliano, en el valle de Babia, y brindaré por vosotros.

Un abrazo a todos… y un beso a JoseLuis Alcalde!

Julio Correas

josemari cortes -

Froi, se me olvidó.

después de lo de las llamas del infierno, me comí "in saécula saeculórum".

entiéndelo, no es que me lo comiera del verbo deglutir, sino que me se escapó, ¿tamos?.

josemari cortes -

Ay, Ay, Ay, querido hermano Froilán,

Os, lingua, mens, sensus, vigor confessiónem pérsonent, flamméscat igne caritas, accedant ardor próximos.

bueno, sé que es demasiado para tu mente de ciencias; te lo traducirè:

...que por descreído tendrás que comerte tus palabras y te devorarán las llamas del infierno...

Pronto te demostraré que a las dos en punto de la tarde Lalo se hizo presente en carne mortal con sed de prieto picudo.

Ay¡ de los incrédulos de ciencias, ay¡.

Mariano, no le hagas ni puto caso, ya comprenderás que trabajar entre vinos produce ciertas patologías un tanto difíciles de erradicar, sabatinas y vespertinas (para los de ciencias, de tarde, nada de vespas).

Froilán Cortés -

A MARIANO SANTISO.

Mariano. No hace falta que te dejes caer. Solo con que vengas, es suficiente. Incluso, antes del 19 de Marzo, que es la fecha en que tienes reservada la habitación. Pero, ya quedaremos tú y yo en otro sitio. Estos impresentables, se lo guisan y se lo comen ellos solos.Y mientras el Picudo se les pone prieto, incluso hacen negocio.
Te has fijado bien en la foto? Te explico.
Quique, ha cerrado un operación importante de vacunas para yeguas. Más bien, para yeguadas enteras. Ya sabes que los lab. Syva, vacunan mejor que nadie!
Una vez cerrada la venta, se da cuenta del grave problema que tiene. Cómo envío yo ahora tantas dosis? Llamaré al Trapi, que de Correoas y envíos sabe mucho, y él me dirá. Y claro, quedan para quedar. Andrés, dándose cuenta de que no tiene ningún cartero libre, tiene una genial idea. No te preocupes, Quique, que Centeno tiene mucho vagones vacíos, y te dejará un par. (de vagones, para los de letras). Le llaman, y se presenta. Envío solucionado. Llaman a Justino para que dé fe, mediante montaje fotográfico, y todo listo. El que se me queda desencajado es josemari. Qué coños hacía ahí? Ni vende, ni tiene carteros, ni tan siquiera vagones, ni máquina de montajes....Eso si. Es el que mejor sostiene la copa de vino, te fijas?. (es todo lo que aprendió en un curso de cata, con paso de boca incluido. Lo de la retronasal, no lo llegó a encontrar en el diccionario). Por lo cual deduzco que estaba ahí, por simple fotogenia, claro.
Lo que tampoco acierto a descifrar es lo que está haciendo Andrés. Estará haciendo la cuenta en su Pda del importe del porte? Estará puteando a Julito Correas diciendole lo que está tomando? O estará llamando a su oficina a decirles que no se preocupen por él, que de momento no le han secuestrado?
Esto es un galimatías, mariano. Además, hoy viernes, día 14, se que se ha unido al grupo Lalo. Salió de su casa en La Coruña para ir a tomar un café antes de ir al trabajo, a cerrar la primera plana del periodico sabatino (para los de letras, del sábado, no de sábana), y dando vueltas, dando vueltas en busca de aparcamiento, llegó al lado de Santa Nonia.....
Yo no me lo creo. Tú?

ManuelCenteno -

Pruebas habrá de que la camarera, al igual que Teruel, también existe, e insisto en que es Justino quien nos tiene que hablar de ella, que ¡menudo es Justino! que no sabéis bien en donde es capaz de meterse buscando nuevas perspectivas fotográficas, o por lo menos que nos explique porqué a él le pone el ‘pincho’ más grande que a nosotros.
Hasta el lunes, que he quedado con un VPP5 para tomar un PP.

mariano santiso -

Solo puedo deciros que sientoe envidia de los que vivís en esa ciudad tan acogedora que es León.
Espero poder dejarme caer en algún momento con mi guardería, aunque ellos solo beban agua.
Abrazos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lo que yo veo en la foto es un VPP5, sería algo así como el G8 pero en el bar de la esquina e integrado por 5. ¿Qué significa? Los 5 del Vino Prieto Picudo. Cumplen la misma función que el G8: comen bien, beben mejor, hablan, deliberan, analizan, maquinan, pero no solucionan nada. Sólo les falta la banqueta, porque la silla, aunque prestada, se la quedó su paisano Zapatero. Por las informaciones que me pasa mi amigo Pedrín sé que estos VPP5 son buenos chavales, hacen, de vez en cuando, buenas obras como por ejemplo la de conceder una medalla al Vizconde de Casorvida que tan merecida la tenía.
Veo muy bien que se reúnan lo que no vemos tan bien es que hagan alarde de ello y metan en ganas al personal tal como demuestran las preguntas de lalos, lacónicos, alonsos, correosos, perdidos, etc. relativas al ubi? unde? quo? qua? quando?, cur, quomodo, etc. (entre nosotros ¿ese lacónico no será el perdido?) Está claro que no se esconden de nadie pero tampoco invitan abiertamente a nadie, mejor dicho, invitan a ir pero no a tomar. Ellos saben que esas reuniones son mejores que las de maitines del PP y de los que todavía los rezan; son salud, por tanto no renunciéis a ellas ni por decreto ley, ¡qué lástima que Pajares esté por el medio!
Al que no entiendo muy bien es al Argüeso ¿Acaso cuando se reúnen hay alguna camarera de por medio? Si así fuera: ¿ubi, unde, quo, quando, quomodo? Y ya que se ha citado al Cántabro aprovecho para decirle que estudié en el mismo colegio de pago que él, que aprobé todos los cursos en Junio (mi padre no criaba gochos, perdón, cerdos), no saqué matrícula porque había algunos profesores que pretendían mortificarme y educarme en la humildad y en la castidad de espíritu, por lo que no fueron demasiado generosos; ellos me enseñaron y yo lo aprendí que la postdata o posdata viene de la expresión latina Post Datum o Post Data, que significa "después de la fecha"; abreviado: P.D. o PD. Y no es otra cosa que la anotación que se añade al final de una carta o escrito, después de haberlo terminado y firmado, como alternativa para añadir información que se omitió por ignorancia (caso de algunos) u olvido (caso de otros) mientras se estaba escribiendo. Su significado hace referencia a aquello que se pone después de la data (y ¡deja de dar la lata!), la fecha que se escribía siempre al final de las cartas para indicar cuándo habían sido terminadas. Los que vivían cerca de los pantanos no llegaron a la lección en la que se explicaba esto por lo que perdonados están.
Besos para los que toman vino y para los abstemios.

Antonio Argüeso -

Eso, a vueltas con la camarera. ¡"Y que os hable Justino"! osa decir Manuel a las barbas de Andrés, único y gran especialista en el tema. Esperemos que sea menos virtual que la pseudomorenaza del "Roi d'Espagne" (a ver si alguna vista inocente se pasa por el lugar y lo confirma).

PS (ya sé que el Valdés pone PD, pero siendo de Casorvida, no vamos a pedir que esté al día -salvo que quiera significar postdelirium, claro-) PS digo: Andrés, geniales las fotos. A repetirlas, avisándome, pronto y al poder ser, con camarera.

El Perdido -

¿ Ubi est ?

ManuelCenteno -

De repente parece como si el DONDE se hubiera convertido en el gran secreto de este comité 'deliberativo', como si hubiera un gran pacto de silencio. Si lo hubo yo no me enteré y por lo tanto voy a desvelar el dónde, por si “por un por si acaso”… y mañana me atendré a las consecuencias. Os lo sitúo rápido, que mañana tengo una cita y no quiero llegar tarde: Está en la calle Sta. Nonia, al lado de la Iglesia del mismo nombre, haciendo esquina con la Rep. Argentina, junto al parque de S. Francisco, al lado mismo de Correos y su nombre, espero no equivocarme, es NIOVEL (o algo parecido). Hala, con estos datos ya podéis echar mano del Google Earth o del maps.live.com y vernos a vista de pájaro.
Aunque es un grupo de presión importante -sobre todo cuando te abrazan-no reparéis en acercaros, sólo se delibera, las decisiones importantes siempre quedan aplazadas para el viernes siguiente.
Y de la camarera que os hable Justino.
Un abrazo

Julio Correas -

Está claro el CUÁNDO, no hace falta un POR QUÉ,ni un COMO, pero nos falta el DÓNDE... por si acaaso!!!!

Un abrazo "picudos"

Julio

Fernando Alonso -

¿Dónde, por un por si acaso?

lalo -

Me sumo a la consulta del lacónico.
¿Dónde tiene la sede ese comité deliberativo?

Salud
Lalo

el lacónico -

dónde?

José Luis Palacios Alonso -

Ah, pues que buena idea! Lástima que desde Madrid pille un poco a desmano para salir el viernes, pero si alguna vez salimos prontito allí nos vemos.

Que sigais bien con esta fabulosa costumbre. Un abrazo y recuerdos para todos