Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PRIMER VIERNES DE MES

PRIMER VIERNES DE MES

Aquí tenéis la foto del viernes día 2 con el vinito más concurrido de lo habitual; sin arándanos ni nueces como nos dice Loseiros en el "11", y sí con las personas que más queremos, como también nos dice.

Vednos y disfrutad de nosotros, somos Pedro Trapiello (gracias por tu artículo de Noche Vieja), Justino, Fabrice, Chema Sarmiento, Andrés Trapi, Alberto, Quique y por los suelos, soportando el peso de la devaluación,  Manolo Centeno y el Furriel.

15 comentarios

Fernando Alonso -

Ya me temía yo que se trataba de la mano de Fely, de la satisfacción y deleite de la manufactura cariñosa, al plantar las patatas, los repollos, al arropar los surcos, regarlos y limpiarlos cada fin de semana en Vega de Magaz, al elegir las mejores tajadas del cochino para que Fely las adobe con esos ingredientes que apuntas y con los que no apuntas y que son imprescindibles, cuando las cosas se hacen con las ganas de colmar de cariño a los que se quiere. Os imagino, luego vigilando los varales ahítos de suculentas estalactitas hasta que dejen de “pingar” y estén dispuestos para daros la sorpresa, que no puede ser sino una “muy agradabilísima” sorpresa como dicen los bercianos.
Me imagino que Chema tendrá que reconocer que su botillo va a tener algún que otro problema a partir de ahora, aunque se me ocurre que Chema, estudioso de algún que otro sincretismo, podría imaginar la perfección que es superior a lo sublime. Ah, la PERFECCIÓN sería perfecta con un contundente postre de Fabrice.

ManuelCenteno -

De acuerdo, Fernando, fundamentalmente en lo que dices de compartir.
Quizás no convenga que haga ninguna otra reflexión sobre lujos y privilegios cuando de lo que hablamos son necesidades materiales como el comer, y comer carne de cerdo. Porque ¿Hay animal más primario en nuestra cultura culinaria? sigue siendo barato aún en tiempos de crisis.

Ahí va la receta de Fely, ya adelantada por Ana:
El botillo lo envuelve en una capa de papel de aluminio para que la tripa no se rompa y el agua no inunde el interior. Hay quien lo mete dentro de una bolsa de congelar. Es decir, que él suelte el jugo y la grasa pero que no cueza mezclado con el agua. Se coloca en una tartera o pota, pero nunca en olla expres, cociendo durante 3 horas aproximadamente a fuego moderado y añadiendo agua caliente si le hiciera falta. El repollo se cuece aparte y tanto como el gusto y la sal a cada uno le exija. Las patatas cortadas en trozos grandes -si decimos cachelos ya lo entendemos- y también aparte y con su sal. Es todo. Muy sencillo.

No olvidemos que si sobra se puede aprovechar otro día para hacer un rico guiso con patatas y arroz, o arroz o patatas solamente. Y con la grasa que ha soltado en el agua de cocerlo hacemos un caldo gallego que también es para chupar, en este caso, la cuchara.

La mayor importancia que le damos, y satisfacción que obtenemos es porque lo elaboramos nosotros mismos, al igual que las patatas y repollos, que son de nuestra huerta. No tiene dificultad, lo hace todo el mundo; de esta manera: Compramos unos costillares, les dejamos sólo la grasa que creemos conveniente y los troceamos al tamaño de las tajadas. En una artesa, Fely los adoba con sal, pimentón agridulce y un poco del picante, orégano espolvoreado, y mucho ajo machacado, envuelto en vino blanco, agua, y colado. Se deja reposar una noche y Ana y Fely lo embuten por la mañana. El resto del proceso hasta llegar a la cocina ya es exclusivamente mío: Los cuelgo de unos varales en la llamada “cocina vieja” -que os la explique Mariano o el Trapi- a que escurran, con buena ventilación, poniéndoles lumbre al cabo de 3 ó 4 días y así, frío y calor, durante otros 6 ó 7, dependiendo de si el tiempo es de heladas o hay nieblas. La humedad no es buena, retrasa su curación, se revienen, etc. Al cabo de unos 25 días ya están listos para comer.

Que aproveche.

Fernando Alonso -

He asegurado con fanatismo ante todo nacionalista leonés, oriundos, allegados y demás, que el botillo por excelencia lo prepara Chema y de he hecho hago proselitismo para que quien quiera lo deguste aproximadamente, divulgando la receta, que en este caso no puede ser un secreto, porque para los amigos siempre lo mejor.
Para cuatro personas:
“Un botillo de 1 y ½ a 2 kg. (denominación e origen Bembibre)
Repollo
Patatas enteras peladas
Se pone a cocer el botillo con el repollo cubierto de agua durante hora y media. Procurar que el botillo siempre esté cubierto de agua (añadir siempre el agua muy caliente).
Transcurrida la hora y media se introducen las patatas enteras (una por persona) y se deja cocer media hora más, hasta que estén cocidas.”
Y ahora resulta que lo mejor es enemigo de lo bueno o que lo bueno es malo por no ser sublime. Centeno y familia, hasta que nos acerquemos a la Cepeda a “daros un susto”, convendría airear los secretos de ese botillo cepedano, según dicen algunos insuperable en su especie y que tiene toda la pinta de disputar la primacía a los botillos berrcianos de Bembibre. Provisionalmente, venga esa receta.

ManuelCenteno -

Vaaaale...!

¿Que fué de Kennedy?

Vibot -

Gracias, Manuel y Heredia por vuestras cariñosas alusiones. Yo sí probé el Botillo de Sarmiento y Fabrice la Navidad 2007. Y no recuerdo haber comido nada más rico. Luisín, es un calor de abuela calentándote el alma, un couscous oriental y castellano con sabores auténticos de infancia y olor de Marrakesh, un plato para amar junto a la lumbre, un aroma de establo en la memoria azul...¡que me faltan palabras, yo que tantas conozco!
Necesito un botillo urgentemente.

Espero haberte dado alguna pista. Dime si estás ya bueno de tus partes. Besos y abrazos, Sandie.

Luis Heredia -

La próxima vez lleváis a Vibot a comer. Por Ana y Chema ya me puedo imaginar lo que es un botillo. Por Vibot, así sabré cómo sabe.

Por cierto, ¿cuándo me dijísteis que se va a celebrar la mariscada en casa de Bañugues y si falla la casa de Bañugues -porque él no falla ni queriendo- está reservada la casa de Julito?

Así ya irá conociendo a sus tíos Alexis.

Chema Sarmiento -

Ana,
se ve que eres todavía una chicuela y que no tienes la perspicacia de tu padre que inmediatamente detectó que si cunde por estos blogues lo de que haceis el mejor botillo del mundo se le va a llenar la casa de "amigos" y menuda se va a armar.
Cuando vengais a Paris los que ganeis el famoso concurso al que Manuel hace alusión, os agasajaremos con foiegras de pato pero no antes de contaros como se las arreglan en el pais vecino para engordar a los animales embutiéndoles por la boca un colador que les abrasa el esófago y cebándoles a la fuerza hasta que se ponen malos del hígado, higado con el que luego se hace ese exquisito producto. La Sociedad Protectora de Animales ha hecho un video sobre el tema, que solemos pasar a nuestros invitados durante el aperitivo, para ver qué efecto les hace.
Por lo demás, es cierto que todo el resto de la comida en casa de Manuel estaba exquisito, aunque yo centré la atención sobre el botillo. Así que cuando vayais a su casa no olvideis de pedir verdura de la huerta, huevos del corral, y leche de la vaca, que creo se llama Merengada.

Julio Correas -

Queridos amigos blogueros :

Nunca he estado más de acuerdo con Chema Sarmiento. EL MEJOR BOTILLO DEL BIERZO. Sobre todo porque me perdí el de Chema y no puedo comparar.

Pero amigos, tengo que deciros que fueron las mejores viandas a la que he tenido EL GUSTO de poder hincarle el diente en muchos años. Marisco de “`prao”.

Sr. Centeno, de la Centeno Oil Company de toda la vida, tu hija tiene razón. Las viandas TODAS insuperables, y es que el cariño con que lo preparasteis todo en aquel bendito pueblo de Vega de Magaz y la magnífica compañía del Sr. Centeno (al que desde hoy le voy a llamar Manuel), de su Santa (con mayúscula, una maravillosa enfermera que debe de cuidar muy bien el “corazón” de su Manuel y de sus hijos, -y eso se nota- además de una extraordinaria cocinera), de Ana y Arturo (los herederos de la Centeno Oil Company de toda la vida) y para rematar Chema Sarmiento y Fabrice, hizo que aquello supiera a gloria.

Todo de “casa”, productos de primera y la AMISTAD y el cariño con los que nos obsequiasteis, también de PRIMERA, qué digo de primera, de DIVISIÓN DE HONOR.

Ana, tienes razón, hoy pienso que habría comido más (y eso que repetí dos veces) de aquel insuperable botillo, pero eso lo pienso hoy (o lo sueño?) pero aquel día te aseguro que no me cabía ni una hoja de lechuga más en mi cuerpo serrano.

GRACIAS, familia Centeno. Sois insuperables. Gracias, Chema y Fabrice por vuestra compañía y afecto.

Amigos blogueros…¿ a que os da envidia? Pues no sé expresar en palabras ni la mitad de lo bueno que fue todo aquello!!!!!

Un abrazo a todos.

Julio (el bi-abuelo)
P.D. Manuel Centeno, a instancias de tu hija te veo trabajando en la ampliación de tu casa solariega. Si necesitas mano de obra barata, yo creo que todavía sirvo para algo.
Un beso, Ana, mi sobrina canadiense preferida!

Ana -

Lo siento, padre. Chema tiene razón, pa qué negarlo?! El botillo que se come en casa de mi madre (y por extensión en la tuya) es el mejor del Bierzo, pese a estar en la Cepeda. No contradigas a estos señores tan listos que han andao por el mundo y han comido todas las exquisiteces que aparecen en las cartas de los ristoráns más caros. Por muy modesto que seas, seguro que a tu santa le gusta que le regalen los oídos por sus habilidades culinarias.
El secreto de ese tan halagado botillo no es otro que haber sido hecho –y más tarde también cocinado- en casa. Costillas hechas tajadas por el señor Centeno; adobadas por la señora de Centeno y revueltas por la hija de Centeno; vamos, lo que viene siendo un típico botillo Centeno. Unos cuantos días de aire fresco y humo, tres horas de cocción a fuego moderado, guarnición de repollo rizado ligeramente dulce y patatas hervidas con sal y, sobre todo, mucha hambre, hicieron que haya pasado a la historia bloguera. Lo que me decepciona es que la única mención al ágape fuese sobre el botillo, ¿y el resto? ¿Qué pasa con el chorizo Centeno (por supuesto casero, embutido por los Centeno; Arturo a la máquina, Ana a la tripa y la santa a la cuerda)? ¿Y la ensalada agridulce de lechuga morada, cebollas tiernas de la huerta, tomate rojo y negro, gambas al ajillo y mango maduro? ¿Y con el cabrito? Quiero pensar que quedaron tan satisfechos con el entrante que olvidaron lo demás…
Por lo demás, una velada agradable. Fabrice y Chema correctos comensales, no dejaron nada que apañar en el plato (así me gusta, sin necesidad de amenazar con el coco ni hacer aviones con las cucharas), y mi tito Julito (lo siento, que nadie se me ponga celoso si le tengo querencia) sospecho que se quedó con ganas de más. Cafés como para una boda (es decir, en cantidades industriales) y algún que otro chupito –también casero-. Paseo por el pueblo para bajar la opulenta comida y, de paso, buscar localizaciones, visita al más que famoso “corte Inglés” cepedano y copita en el bar.
Dice la santa de Centeno (que no la santa Centeno, que se enoja) que si alguien más quiere venir a probar el botillo antes tiene que convencer a mi padre para que arregle la ruina adyacente (vergüenza, padre, con la de beneficios que nos da la Oil Corporation… qué dirán tus compañeros de yeguada…) y después se lo piensa. Yo, por si acaso, me apunto así que avisen con tiempo.

ManuelCenteno -

Argüeso, de los conocimientos sobre camareras trataremos de hacerles un exámen práctico, que en el teórico por ahí se andan; y sobre abuelías ¿quién es el decano? Iremos recopilando los consejos -igual que los globos de Cicero y aromas de Vivot- para cuando nos llegue la hora.
Para los demás, y para que no haya lugar a confusiones debo decir que el mejor botillo del Bierzo se sigue comiendo en Albares, no en La Cepeda; que al botillo no se le puede aplicar lo del marisco: que el mejor de España se come en Madrid.
Lo que ocurre es que Chema es muy caritativo y si bien es cierto lo que dice del lugar y asistentes, no lo es tanto de las alabanzas que hace sobre su degustación. Era un simple botillo, casero, eso sí.
Se dice que del cerdo hasta los andares y, abundando, también los gruñidos, pero Chema es muy bondadoso y exagera en halagos.
Y Chema es el más hospitalario (recordad la de concursos que se han hecho con premio de estancias en París) Pero me parece a mi que ya se los quiere quitar de encima y ha encontrado la ocasión de endosárselos a otro.
En definitiva, que no le hagáis demasiado caso que, si honor fue recibirlos en mi casa y placer compartir comida, privilegio el convivir y robarles un día en sus vidas.
¡Ah! También es muy humilde y no nos ha dicho que el día 14 dará un conferencia en Bembibre, en donde proyectarán la primera parte de su documental “Mahoma” (5 horas, 3 años de trabajo...!!) Os lo haré saber cuando conozca el programa definitivo.

Julio Correas -

Argüeso, lo has clavao!

Me gusta lo de tu santa : ver la película en silencio y después hacer cine-forum y comentar las interpretaciones varias de los personajes.

Sólo añadiría una cosa para los "nuevos" y los "por venir":
Los abuelos no somos la "guardería", pero como tenemos tiempo....
Defended el castillo y la paz de vuestras santas, que los hijos tienden a abusar y a nosotros nos cuesta mucho decir que no!!.
Y otra cosa... a los nietos los educan sus padres (bastante mal) y los abuelos están para otra cosa.

Tenemos el privilegio de poderles "consentir" lo que sus padres no deben y de hablar con ellos lo que sus padres no pueden.

Un abrazo a todos y ... feliz fin de semana.

Julio Correas

Chema Sarmiento -

EL MEJOR BOTILLO DEL BIERZO

Queridos amigos blogeros:
Tengo que desvelaros un secreto de enormes consecuencias. Llevo varios días meditando sobre la gravedad del paso que voy a dar, pero mi sentido de justicia me obliga a la confesión que os voy a hacer:
Al día siguiente de la foto que encabeza este portal tuve el honor de comer en casa de nuestro querido común amigo Manuel Centeno. Estaban también alli su mujer y sus dos hijos, además de Julio Correas, que a no dudarlo podrá ejercer de testigo de cargo si llega el caso.
Nos pusieron sobre la mesa un suntuoso botillo que halagaba de entrada la vista y el olfato. Pero cuando le metimos el diente fue como si diez mil trompetas al unísono comenzaran a cantar alabanzas al creador.
¡Imaginad mi confusión, cuando sólo unos días antes había recibido desmesurados elogios al que preparé en mi propia casa, por parte de nuestros exalumnos comensales, venidos algunos de allende el Pajares, otros incluso de allende Navacerrada! ¡El botillo de Centeno estaba mucho mejor que el mío, pero que mucho mejor! Bueno para no exagerar, dejémoslo en que había "sólo" la diferencia que hay entre lo bueno y lo sublime.
Así que tengo que reconocer con las orejas gachas que el mejor botillo berciano se come en casa de Manuel Centeno, Vega de Magaz, comarca de La Cepeda, provincia de León, España, planeta Tierra.
¡O vosotros todos los que ya estáis prejubilados y pensáis que ya habéis tenido una vida llena de bienes, que ya nada nuevo os queda por conocer¡ Sabed que si ninguno musulmán debe morir sin haber hecho una visita a La Meca, vosotros no debeis considerar vuestra tiempo como cumplido mientras no hayais comido botillo en casa de Manuel Centeno.
¡Que cuando llegue el momento dios nos pille abotillaos!

Y que aproveche...

Antonio Argüeso -

Hago un pequeño inciso mientras solucionáis tan augustos problemas (y ni entro en lo que arriba MCenteno dice sobre eso de que “el que más sabe de camareras es Justino” teniendo al ladito mismo a Andés Trapiello).

Primero, Feliz Año a todos y segundo (o mejor al revés) felicidades de las grandes a los frescos abuelos. Está claro que los capricornios son(mos) los mejores, razón por la que gente con gusto, sensibilidad y saber como José Mari y Julio han decidido ser abuelos en este momento. Veréis (lo estáis viendo) el cambiazo que va a haber en vuestras vidas. ¡Menudo lujo los nietos! al menos hasta los nueve años (después ya os iré diciendo).

Y hablando de nietos, aquí van algunos consejos que vosotros no necesitáis, pero que el Pitu, que está en aguas, sí: con los nietos haced lo que los hijos digan (cuando ellos estén delante) y lo que os dé la gana (cuando no estén). Eso al menos hasta los cuatro años; después ya hay que hilar fino, que lo cuentan todo.

Y hablarles, contarles cosas desde el principio. Creo que la voz y el olor es lo que más les une a los demás. Por mor de conservar la lengua de la patria (bueno, de parte de ella), les he hablado mucho desde el primer día. No es por nada, pero para los cuatro y sobre todo por esto, tras sus padres, a quien recurren…. ¡Ya iréis viendo! Todo son satisfacciones (en los peores momentos basta con mirar el reloj para saber que pronto vienen por ellos).

¡Ah! y no os metáis en cómo los educan (mal, seguro). Como dice mi santa: hacemos como en el cine, vemos la película en silencio y después, durante la cena (otra cosa buena de los nietos es que los hijos tienen que volver pronto a casa) la comentamos entre nosotros ¡vaya si la comentamos!.

justino -

Por alusiones:
En efecto, recuerdo perfectamente a Andrés Fernández Hernández, alias Cabañaquinta. Destacaba este rapaz por su elevada estatura, largas piernas, tez morena en exceso, pelo negro azabache algo
ensortijado, con un tic de ojos que le hacía abrirlos y cerrarlos continuamente.
No destacó sobremanera como estudiante, ni apostólico ejemplar, pero si tuvo sus cinco minutos de gloria durante el festival de navidad celebrado en el estudio de la escuela menor (donde el encerado con agujeritos para ver los aseos), cuando sorprendió a todos con su imborrable interpretación de "speedy GonÇalez", cantando y bailando, embutido en unos estrechísimos pantalones negros y teniendo por micrófono una escoba. Mas de uno se escandalizó con los contoneos del twist de Cabañaquinta. Enrique Muñiz, y el que esto escribe fuimos
los presentadores del festival y damos fe de todo lo anteriormente escrito.
En otra ocasión y gracias a su "buena" conducta, fué castigado a estar de rodillas en la capilla de la escuela menor por el Pcura.
No debió de fiarse mucho el fraile del apostólico, ya que a los pocos minutos apareció por sorpresa en la capilla y sorprendió al bueno de Cabañaquinta tocando "cheli te quiero, cheli yo te adoro" en el organillo de la parte final de la capilla. Podeis imaginaros el premio que el Pcura le otorgó....

Me comentaba Centeno que teniais interés en saber de
aquel muchacho al que llamabamos por el alias de "kennedy".
Aunque recuerdo su cara perfectamente, su ropa, y donde se sentaba en el estudio, no puedo daros muchos mas datos.
Me consta que era de León ,capital, que era bajito de estatura para su edad, pero tenía la misma cara que el presidente de los usacos, vamos! cara, mejor dicho, cabeza de un hombre de 45 años, pero en un cuerpo de 11. Tú me entiendes, verdad?
Bueno! El parecido con el auténtico presidente de USA era tan grande, que llamarle Kennedy era la cosa mas natural del mundo.
Creo recordar que fué el Padre Morán quién envió una carta a la Casa Blanca con una foto de nuestro compañero y ¡pásmense! Hubo respuesta oficial de la WHite House con foto presidencial incluida que yo tuve en mis manos.
Todo esto ocurría en el 1962, creo recordar.
Y yo ahora me pregunto....
¿Sería nuestro Kennedy realmente hijo de John ?
¿Tan mal estaba la enseñanza en los Usa, que los pudientes enviaban a sus hijos a estudiar en España?
El caso es que nadie ha dado pistas fiables sobre su nombre,estado civil, profesión, ni ná de ná, al día de hoy, a pesar de "ser de León", je,je.
Me gustaría que alguien nos dijera algo al respecto.


ManuelCenteno -

Esta foto se nos ha quedado vieja. Celebrábamos el estreno del nuevo año, cuando posábamos soportando el peso de la devaluación y sin corbata, cuando el 2008 hacía poco más de un suspiro que había dado su último ídem, cuando los Reyes aún no había venido, cuando José Mari todavía no era abuelo y cuando la camarera aún estaba en Hungría de vacaciones.
Ya sabéis que el que más sabe de camareras es Justino, no en vano estuvo muchos años de director de hoteles, pero ahora no lo emplazo a que nos hable de ella sino para que aclare algo más a propósito de lo que Santiago González Alfayate y César “Loseiros” se preguntaban más abajo sobre “Cabañaquinta”. ¿Se llamaba Andrés Hernández? Si miráis en la foto nº8 de CURSOS lo veréis de pié el 2º de la derecha, en la que también estáis retratados tanto César como Alfayate. Respecto al llamado Kennedy poca idea tengo, poca, pero seguro que Justino se acuerda de más. Seguro.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo para todos.