Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LLAMADA A LA DEL 62

LLAMADA A LA DEL 62

Esta es un "llamado" urgente a todos los componentes de la yeguada de 1962. Es importante que afinéis la puntería. Estudiadla. Desenpolvad vuestros recuerdos y coméntadnos la atmósfera de esta entrañable fotografía que me ha enviado Cacho. Necesitamos vuestras impresiones para completar toda su historia.

¡Vaya desbarajuste de clase!. ¿Y a eso le llamábamos disciplina?. ¿Había o no Fraile en la cátedra?. ¿Donde estaba el mayor de la clase?. ¿Espinosa fuera de clase pues sobrevolaba algún "futuro" sin dueño reconocido?. Me sugiere el gaudeamos igitur, iuvenes dum sumus (para los de Ciencias, excepto Fernando Box, alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes).

"Vos" espero con vuestros comentarios. ¿No "vos" queda alguna otra fotografía abandonada en los cajones, insignes de la benemérita yeguada del 62?.

33 comentarios

Luis Heredia -

Javi, ya sabes que yo todos los sustos que doy son de muerte. No me paro en barras. Yo, a lo grande.

Y, por cierto, el susto que os dí me vino muy bien para saber quién era Paco, el de las rebajas.

Con las andaricas, no hace falta que sean grandes; con tal que sepan bien, me conformo.

Espero volver a veros pronto y con más tranquilidad.

Javier Urbano -

Luisín, ¡Vente p'Avilés! Nos pasamos por la sidrería Casa Lin, en compañía de Carlitos -y todo el que quiera-, acompañados de nuestras santas y te vas a enterar tú de lo que vale un peine degustando andaricas con sidrina.
La última vez que nos vimos no nos dio tiempo a na. Te "ausentastes", dándonos un susto de muerte. Estás en deuda con nosotros. Deuda que tienen que pagar. Y no le des más vueltas.

Luis Heredia -

Claro, Lalo, claro. Esto te pasa por no medir bien tus palabras y los ejemplos.

Lo dejaste muy claro ahora. Y menos mal que no se te ocurrió decir que esto acabó como el Rosario de la Aurora porque seguiría habiendo algún perspicaz y la metáfora se presta a todo tipo de interpretaciones.

Javi Urbano, ya sabes que a mi no me hacen firmar ni torturándome. Bueno, depende de la tortura. Por cierto, hace más tres años que no como una andarica que pese más de 50 gramos, ni centolla del cantábrico, ni langosta, ni bugre. Para mi es una tortura y no sé cómo solucionarlo y pagaría lo que fuese por ello.

lalo -

Jo!, pues si me ocurre decir que Clara, en realidad, es Claro, no sé hasta dónde hubiera llegado esto.

Salud
Lalo

Carlos-Bañugues -

Vamos a ver,querido Lalo:

Una cosa es que siempre quede"acollonado" de cómo escribes,de tus reflexiones en alto y tu laaaaarga mano para comerte una centolla sin necesidad de usar el mazo y,otra muy distinta,el que me enseñes cosas que no son,como el gerundio y la Clara.Son dos oraciones distintas y no mezcladas,que por en medio hay un punto que las separa.

Lo que te apetece lo metes todo junto como en el Satiricón de Pretonio.Nos diste una larga cambiada de inocente para con la anónima dama.¡Y una mierda,tu!que la presentaste
como un ejemplo de clase y resulta que la conocías desde
guaje..y bastante.

Aunque ella te dió "pista" cuando comulgó,como un totum rebolutum pones (sic) al polvo del recuerdo,y aludes cual sátiro a mi gerundio.

Bien limpió el tranvía tus eróticos recuerdos..que,entre otras cosas,por eso lo obligaba el P.Cura.

Hoy confiesas,tunante,que después de siete años,al no oler los aromas de la Milán y el secado de la tinta,decidiste no retomar las miraditas,que entre virutas de tajalápiz,unos años le ofreciste.

Razón tenía Heredia con lo que decía.Me intentaste convencer de que la susceptibilidad mata y,ese dia,no compre cajetilla.Todo lo papé como un bendito.Ahora cambio mi discurso al enterarme de la tácita mentira.

Ni párrafo 8,ni si el tipo es soltero o casado,ni oraciones gramaticales con sujeto,verbo y predicado...Todo cuento.

El sujeto eras tu Clara el embeleso.

¡Cóimes con el Lalo y lo que se ha descubierto!Tu santa debió saber esto.Que los primeros amores no se olvidan
y,la prueba,aquí la tenemos.

No es una regañina Lalo querido,es que quisiste darme gato por liebre cuando
confesé mis desafueros un buen dia.

Salud,compañero del alma,compañero.Que cuando la nieve blanca desaparezca,os regalo mi escrito.

Carlos


Javier Urbano -

Martín, el de pelo negro carbón, el más mayor (dicho con todos los respetos y con admiración) de nuestra promoción -que no yegüada- la del 62 al 68. ¿Qué es de tu vida, compañero? Antes te leía muy a menudo, pero desde hace una temporada estás "desaparecido". Y lo siento, me encanta leerte y tenerte cerca en esta bendita ventana de comunicación.

lalo -

1.- Carlos, tal y como están las cosas, te ruego que no me mezcles en la misma frase el gerundio "enderezando" con el sustantivo "Clara". Tú mismo escribes de que es arriesgado, sobre todo si hay por ahí un abogado buscando clientes.

2.- Josemari y Luisito, aclaro lo de Clara para que quede claro. Lo mío con Clara quedó aclarado hace tiempo.

Después de una larguísima y tórrida relación en la que el olor a goma Milan y a tinta de polvos (sic) lo invadía todo, en cuanto volvió de confesarse para acudir blanca, nívea incluso, a su primera comunión, Clara ya no quiso saber nada de mí.
Ni siquiera vino a despedirme aquella mañana de septiembre en la que subí al verde autobús de Álvarez que, a 40 por hora, borró los 46 kilómetros que separan Astorga de La Virgen del Camino.
Y una vez allí, en aquellos largos, anchos, luminosos y brillantes a base de petróleo pasillos —no sé si sabéis de lo que hablo— la clara blancura sobre la que se asentaba la cabeza del PCura fue desvaneciendo paulatinamente aquel recuerdo.
Y a la vuelta de siete años, paseando de nuevo por la hermosa calle del colegio de la Milagrosa (la misma en la que vivía Leopoldo Panero), fui incapaz, pese a mi amplia superficie pituitaria, de aventar el aroma de la goma Milan, de la que ya no quedaban ni las virutas sobre aquel pupitre testigo de miradinas. Y la tinta también se había evaporado en su tintero, dejando un resto gris marengo.
Que quede claro.

NOTA: En la relación entre el dichoso ejemplo gramatical de unas entradas más arriba y la historia que acabo de contar se me han deslizado, inconscientemente, algunas, llamémosles, licencias poéticas.

3.- Dale, Urbano, dale, que con el temporal de viento y lluvia que tenemos afuera no apetece salir a pasear y el fin de semana se presenta muy largo. ¿Qué mejor que la pantalla del ordenador fijada en antiguosalumnosdominicos.com para seguir con las clases de esgrima?
Eso sí, deja que Carlitos coja un poco de aire, que enseguida volverá con fuerza.

Salud
Lalo

Javier Urbano -

Carlitos: ¡Pues claro que tengo ganas de fiesta! De lo contrario no se entenderían ciertas expresiones, fuera y dentro de contexto.

Y el Furriel también tiene ganas de fiesta, y Lalo, y Luisito Heredia. ¡Hola, abogado! Pasas por delante y ni saludas (debe ser que estás más cerca de la "yeguada" de nuestros mayores que de nuestra promoción. ¿También a tí te obligaron a firmar un documento de adhesión inquebrantable, como hicieron con Carlitos hace meses, de una manera totalmente ignominiosa?).

josemari cortes aranaz -

Lalo, por favor.
¡aclara lo de Clara! Que queden las cosas claras.

abrazos.

Luis Heredia -

Esto ya está empezando a subir de tono, sin emular a nigún escolano.

Aquí ya se hace de todo hasta sin tener que bajarse los pantalones. ¿Cómo se hace?

Lalo, es que los periodistas escribís con doblete sentido y se presta mucho la manipulación según los titulares.

Sabía que no había nada entre Clara y tú.

Clara se lo pierde.

Un besín muy fuerte para Rosa y que duerma tranquila.

josemari cortes aranaz -

Carlitos, conmigo no tienes por qué bajarte los pantalones, por nada y nunca.
Además es que puedes coger frío.

Y es que te quiero, Carlitos de mi vida.
El Furri.

Carlos-Bañugues -

¡Menos mal,Lalo,que todo se va enderezando!.Entenderte fue muy fácil desde que explicaste lo de Clara.

Fue un ejemplo magnífico pero arriesgado.Mira Heredia lo que piensa..Nunca tuvo vergüenza y así se vapor los cerros,rápido como el gato de siete leguas.No le hagas ni caso.Está en parada biológica y suelta palabras como:promíscuos o reprimidos,
sin saber si acelera o embraga.Pretende meterte en un lío del que tu ni hablas.
Lo siento por ti y por tu Rosa del alma;que no por desearos felicidad,antes os
metió la lanza.

Dices que el baile no pare..
Te va la marcha..Yo he perdido fuelle después de las 20 entradas.Reconozco que
unas clases de muñeira me harían falta.

No digas mentiras,Luis,si llega el caso.Si Lalo pide ayuda estás obligado;que Rosa como esa solo se encuentra a su lado.¿O es que Pili te tiene bien atrapado?.Será eso.

A todos os mando un beso.

Carlos.

P/D.En Asturias no están vedadas.Ahora es cuando las huevas están más coloradas.
Se salen del casco.¿Como es posible que no podais tenerlas en el plato?

En la retaíla de nombres del Curso "A" se paso por alto la presencia,en la esquina del piano con la cristalera,de Huerta Ramírez.

Carlos-Bañugues -

¡Vaya por dios!..Dale que te pego..

Urbano:me parece que eres tu quien no me lee.¿No te has enterado de la retroactividad de mis pesares,las disculpas,los perdones,casi hasta el autoflagelo para para limpiar
lo indigno que he sido para con el bis?abuelo?.

Si soy,por naturaleza,comprensivo y agradecido como el que más.
De ahí mi "bajada de pantalones"(más claro no puedo ser)ante mi querido furri.¿Quién duda de su permanente esfuerzo?¿De su montón de virtudes?.Que merece todo respeto y admiración está claro.

Pero en alguien o algo me tenía que apoyar para no mojarme.No encontré otro mejor como motivo de debate,porque se que me quiere mogollón y le sería fácil perdonarme.

Mira Urbano que ya dije que no toda la culpa era mía;que
estaban en el cesto tres y hasta cuatro...que alguno se aposta tras el laurel y dispara al pájaro.

No obstante,también recojo tu guante.Pareceré como quieres si hay alguien que lo soporte o aguante.

Me da la impresión de que tienes ganas de fiesta.Te marcas un baile "por lo suavini" y,a la vez,nos llamas impresentables.

Besitos a la Juani.

Carlos

lalo -

Carlos, me has entendido. Ya decia alguien un poco más arriba que los del 62 erais de los más listos del Colegio.
para celebrarlo nos reuniremos en torno a unas andaricas o sus primas hermanas las nécoras, pero por aquí, ahora mismo, están en veda. Tiempo habrá.

Luis, querido, releeme allá por el párrafo 8, más o menos. Que dice, entre otras cosas: "vamos a suponer que el sujeto es soltero". Y por si no te habías dado cuenta, que me extrañaría, si te fijas bien, las letras están trenzadas como la red de balonmano que un buen año nos trajo Vieites de alguno de sus barcos. Que las palabras las carga el diablo y en la columna de la derecha de este blog (esta blog, que dice Cícero) se conservan para la historia, perfectamente documentadas y una tras otra, todas nuestras intervenciones.

Insisto, "Yo" es un sujeto soltero que, eso sí, debe tener un affaire con la tal Clara sin que lo sepa su marido (el de Clara).
Y que sepas que yo no me deslizo. Yo me suelo precipitar. Por suerte, abajo siempre me espera ella.

Y no tengo nada más que decir. O, como decía un antiguo presidente de este pueblo en el que vivo: "Y ntengmasqcir"
A los promiscuos, del curso que sean,
Salud

Y que no termine el baile.
Lalo

Javier Urbano -

Carlitos, no te me enfades.
Mi escrito tiene la intención de provocar un poco a nuestros compañeros de promoción, puesto que la mayoría de ellos se asoman al blog pero no escriben una línea ni jarto vino.
Me encantaría leer alguna vez las impresiones de Marcelino (Iglesias), Sastre, Puente, Molpeceres, Espinosa (pater, escribe, hombre), Valdueza, Calvo, Enrique, Petrina, etc.; en definitiva, quienes todavía no han escrito una línea.

Vamos a ver, reconozco que me he dejado llevar un poco por la vena canallesca del encabezamiento del Furriel. Pero es comprensible, los de la yegüada esa nos tienen pelusa. Fuimos una promoción superior en deportes, música y como estudiantes. Y, por lo tanto, Carlitos, hay que ser comprensivos y seguir un poco la estela del furri, de vez en cuando. En primer lugar, por agradecimiento a lo mucho que representa en el blog. En segundo lugar, Carlitos (sé comprensivo)porque ya es una persona muy mayor, camino de ser bisabuelo. Y tanto a tí como a mí nuestras respectivas familias nos educaron en el respeto a nuestros mayores.
En tercer lugar, Carlitos, a veces en el blog hecho en falta un poco el cuerpo a cuerpo, como otras veces. Como es el caso de esta sección. Me han encantado las dedicatorias que os habéis regalado el Furriel, Lalo y tú.
¿Más tranquilo, Carlitos? En fin, impresentables, un abrazo para todos.

N/B: Furri, de vez en cuando sigue con tus fotos especiales y tus "cariñosos" encabezamientos.

Luis Heredia -

Lalo, ¿Rosa ya sabe que le pones los cuernos con Clara?

Rosa,por favor, no me pidas que te lleve el divorcio. Un desliz lo tiene cualquiera y además, ya ves que la promiscuidad está la orden del día en este blog y no está reñida con el compañerismo. Y eso que no nos consideramos reprimidos. Algunos, vamos. Yo, por ejemplo, ahora estoy más reprimido que nunca.

Conclusión clara pero que es mía y no de Clara: Que sigáis siendo felices los dos al mismo tiempo tiempo es lo que os deseo de corazón.

Luis Heredia, uno de los integrantes de la promiscua foto del curso 62-68.

Carlos-Bañugues -

¡Uff,Lalo Mayo!¡Vaya respuesta que me has dado!;Dominio amplio de la gramática,las oraciones bien
construidas,sintaxis impecable,clases gratuitas,
¡una maravilla!

¿Ves como,a los "grandes",se
os lee y entiende en un plis-plas sin cansarnos la vista?

Tomo nota de todo lo escrito.Es coherente con un gallego de oficio;algo que yo no dije por respeto y por no herirte.¡Menudo el Lalo periodista!Sigues diciendo sin decir pero se intuye lo elíptico.Me conformo con tu escrito.Sobresale el amor que
me interesa y se despeja mi
sitio.

Gracias por tu tiempo y por haberme entendido.Ya puedo
hacer uso de las oraciones gramaticales como columnas en
mis escritos.No emplearé palabras feas(como interviniente)y se notará la mejoría.

Sabes que no estoy de acuerdo con lo del tabaco.También bajaré la dosis para garantizar tu compañia.

Como no crees en los "piques"
y mis deseos son esos,¡oye Lalo,el vermú,mejor con andaricas!

Espero que pronto nos veamos
con abrazos y con besos,en una buena mesa sentados dando
cuenta de una langosta o de un plato de aceitunas.

Te quiero de cualquier manera
,en español te lo digo, y en
Inglés si lo quisieras.

Pues eso
Salud
y un beso.

Carlos





lalo -

ACLARACION

En mi intervención hay un párrafo que dice:

"Unas firmas más arriba hay varios textos elaborados con oraciones gramaticales."

Efectivamente, así es como se elaboran los textos, con oraciones gramaticales, nos ha jodido Mayo.

Pero debe decir:

"Unas firmas más arriba hay varios textos elaborados con oraciones gramaticales claras y sencillas".

Pues eso.
Salud
Lalo

lalo -

¿Lo ves, Carlos Jiménez Cuervas Mons? Sabía yo que no ibas a desdeñar entrarme al trapo que tan indecentemente te puse.

Me pides muchas cosas y no sé si podré con todas.

Primero, vamos con las más sencillas:

—No sabes si bajo, subo o me quedo. ¿No te has dado cuenta de que hace 30 años (se cumplieron el último día de Difuntos, lagarto, lagarto y toco madera) 30 años, digo, que llevo viviendo en la tierra de la indefinición, con unos seres que han hecho de la escalera un arte? Pues eso.

—Quieres saber si estás a mi lado o si me tienes lejos. Pues, gracias a la Transcantábrica que entre Areces y Touriño nos están haciendo, cada vez más cerca. (Y sigo respondiéndote a la gallega). Podía ser más explícito, pero te lo voy a dejar ahí, compañero del alma, querido compañero.

—Que sepas que el beso en inglés no es solo para Cícero. Al igual que mi nombre no firma solo el mensaje privado que le mando sino que es para todo el texto, el kiss lo hago extensivo urbi et orbe. Pero si crees que así te toca a poco, aquí mismo y ahora te mando uno personal e intransferible para tu uso personal.
Ahí va: ------
Pues eso.

—Y en cuanto al Furri, creo que él solo se pica con las patatas de Casa Blas (¿siguen haciéndolas?) y los botillos de Albares y Vega de Magaz. Ser editor de una publicación (y él es editor y esta es una publicación), curte. Curte tanto como encender alguna vez en la vida un pitillo por el filtro (El Perich dixit).

—"Es que mi curso siempre fue de los más listos", entresaco textualmente de uno de tus párrafos. El hecho de que a los demás nos concedas ese "... fue de los más listos" nos da pie a incluirnos en el paquete. TODOS nuestros cursos fueron de los más listos. ¿No estamos aquí para demostrarlo?

—Y ahora la más difícil.
A ver si me explico bien: Los que vivimos de escribir y recibimos la respuesta inmediata de quienes nos leen sabemos que las palabras, las frases, los titulares, tienen (al menos) dos significados. Uno es el que el autor quiere expresar. Y el otro, el que el lector interpreta.
En el interior de un simple sujeto+verbo+predicado conlas mismas palabras conviven al mismo tiempo la frase más inocente y la más beligerante.

Ej.: "Yo amo a Clara"
Esta frase tan sencilla tiene un significado muy directo y sencillo para mí, sujeto de la historia. Puede tenerlo bastante similar para Clara, si me corresponde. Y, sin cambiar ni una sola letra, seguro que tendrá otro significado para el marido de Clara. (Y vamos a suponer que el sujeto es soltero, para no meter más variables que compliquen el asunto).

Unas firmas más arriba hay varios textos elaborados con oraciones gramaticales. Fueron escritas por Urbano, el Furriel y tú, Carlos, con sendas intenciones íntimas. Pero nada más responderle al blog que la nieve es BLANCA, esas frases han huido de vuestro dominio y han quedado inermes ante la intención (también íntima) con que las quiera abordar cada lector.

Decís:
"—¡Vaya desbarajuste de clase!. ¿Y a eso le llamábamos disciplina?. ¿Había o no Fraile en la cátedra?. ¿Donde estaba el mayor de la clase?..."

"—Furri, no te pases un pelo, que la presentación de tan preclaro Curso no merecen tus dardos..."

"—Efectiviguonder, vaya desastre de clase y curso..."

Esos textos podrían haber sido transcritos de los informes cruzados entre, por ejemplo, el decano y el jefe de estudios de Harvard... y entonces habrá que leerlos de una determinada manera.
Podrían formar parte del guión de una comedia o de un drama... y entonces habrá que leerlos/oírlos de otra manera diferente.
Y, por no extenderme con más ejemplos, pueden haber sido escritos en antiguosalumnosdominicos.blogia.com, un blog de colegas de 40 years old (que ya es una gran reserva)... y entonces, independientemente del espíritu que animó al autor a escribirlos y de su intención, que nunca habrá que suponer malsana, se leerán como el comentario de un amigo a quien se ama.

Seguro que es un inconveniente no poder oír el tono (serio, irónico, jocoso...) con que cada interviniente (fea palabra) emite aquí sus comentarios. No obstante, me ha dicho el Furriel que está en ello y que tiene pendiente una conversación con Bill Gates para ponerle voz al blog y que así no haya malos rollos en la interpretación del sentido de las palabras.

Hace unos meses hubo en este mismo sitio un cruce cachondo, inteligente y muy bien escrito (es decir, delicioso) de comentarios firmados por seudónimos que terminaron como el rosario de la aurora, pidiéndose y dándose perdón por lo dicho. Todavía es hoy el día en que no me explico la razón de ese final de la historia.

La susceptibilidad, como dicen las cajetillas que algunos os empecináis en seguir usando, mata.

No creo que quepan los piques serios en estas columnas. Hace 40 años, tal vez. Pero a estas alturas de la misa, después de oír sermones tan largos, lo que cumple es darnos mutuamente la paz y salir en amor y compañía a tomar un vermú con aceitunas (o, si se ponen a tiro, con unas necoritas).

Pero, Urbano, Carlos, José María... todos los demás,
a lo peor estoy equivocado.

Un beso ever forever (o algo así, que lo mío fue el francés —en cuanto a idiomas—)
y Salud
Lalo

P/D Joder, que ha sido largo el parlamento. Pero es que, Carliños, me tiras de la lengua.
Otro beso
(Y este es solo para Carlos Jiménez Cuervas Mons, a quien no le pongo el guión porque no me acuerdo dónde lo lleva).








Carlos-Bañugues -

¡Como empiezo yo esto!

Mi furri cabreado..Lalo,que va,viene y a la vez que se queda...¡No he podido dormir!no me ha dejado la conciencia.

Me hubiera dado mejor pista si Josémari finalizara su queja con un "lo que no é,no é".La onda de los dos sería la misma,qué digo de dos,de cuatro sería.Pero la duda me invade y voy a recoger velas y a explicarme si puedo.

Querido Furri:hablas de "desbarajuste de clase";
de "falta de disciplina";incluso nos pones
apelativo de clase "benemérita" sin aclarar si es por aproximación al verde u otras acepciones más frecuentes.¿Puyas mejor?

Veneno,dardos,vilipendio..No los ves porque yo soy limitado en el lenguaje.No sé lo que significan y seguro que es algo grave.Tu
no te cabreas por nada y mandas buenos "recados" en dos frases y media.Lo he notado.

No admitas tampoco lo de"pií furrielero";es que me acordé,en esos momentos,del
"Picurri" cuartelero.Así me salió,sin tiento.Aunque es cierto que,en otras intervenciones te lo han llamado,más o menos,y tu no te has ofendido por ello.

Entendí que eran puyas las del encabezamiento y me cargué de un plumazo el palabrero.No merecías este trato de quien bien te quiere y se arrepiente de ello.


Acepta mis disculpas; que no todos conocen mi lado oscuro
en el gracejo.Me di cuenta un
día en Albares y vuelvo a caer sin avisar primero.

Tacha lo que quieras,que mi gracia es un tormento.Casi
nadie la entiende y provoca desconcierto.Aunque mi percepción es que,por ser inteligente,has seguido a la
primera este disloque de disfrute infrecuente.

Yo también te quiero como siempre pero añade la estulticia en mi haber por
si ésta no es la última.

UNAS PALABRAS PARA LALO.

Me encantó que dieras tu opinión.Me hizo juego el que entrases.De eso se trataba,de que dijeran algo
otros queridos que lo haceis
con la destreza del que sabe.Además,dejar las intervenciones en 12+1 sería
otro golpe bajo.

No fuimos muchos los que entramos de mi curso.Ni siquiera llegamos a los 12+1
de de mi clase.Como en la foto,están inmersos en sus ocupaciones,creando riqueza y euros para que,a los ya lo dimos todo,la nómina no nos falte.Es que mi curso siempre fue de los más listos.Fernando Box es testigo de que,en la enseñanza que nos dio nunca
hubo un suspenso(mérito repartido porque nos hizo amar su Química).

Pero,a lo que vamos,Lalo:Me has creado otra duda con la postdata primera.Dices pero no explicas.Aludes a lugares
y puestos de intervinientes.

No te mojas,querido,y necesito saber donde me siento.Si estás a mi lado o te tengo lejos..dices que sabes el sitio que corresponde a los firmantes.
Me interesa saber donde me retratas,que estoy un tanto celoso hasta de tu firma.

No me aclaras nada en Español
y,a Cicero,le dices todo lo que os traéis entre manos con
un beso en Inglés.¿No fui yo de lo primeros en darte un abrazo y el mejor beso?Aclárame algo,que me queda el "tarro" convulso y revuelto.

Lo que sí tuve claro es que te gusta el juego.¿Se "picó"
contigo el furri al responder
a tu crítica tan serio?

¡Yo que esperaba hasta los perros por escribir "abutare" en vez de "abutere"!.Que los de la Corte de Cortés(los ínclitos de la tiza sobretodo)entrarían sorprendidos de mi ignorancia.Pues nada.A pocos intereso,está claro.

¡Ah!,que no se saque de contexto lo de la Corte.Me refiero a los muchos compañeros que te rodean y te quieren.Todo lo lleno de licencias inapropiadas,hasta de sinónimos con distinto significado..y me quedo tan fresco.

Disculpádmelo todo.Hoy estoy tierno.Si os digo que a todos
quiero,es que es verdad.

Un abrazo por haber entrado.
No éramos suficientes y lo habéis completado.Si he herido a alguien,no era ni la intención;yo,como Lalo,
"hice uso de un nombre,para volver su cabeza y sentirse interpelado".Si,a él se le permite,exijo el mismo trato.

Un besazo a todos forever.

Carlos.

lalo -

Furriel, jamás hubiera sospechado de ti.
Ni de Javier ni de Carlitos.
Solo usé vuestros nombres como recurso para que volvieseis la cabeza al sentiros interpelados.
No sé si Urbano (a quien tal vez yo le deba una disculpa, y si es así, aquí mismo ya la tiene) contestará; pero seguro que Carlos Jiménez Cuervas Mons no se resiste.

Por otro lado, ya he limpiado de nombres la dichosa foto y tiene su sitio en la página 7.

Salud
Lalo


josemari cortes aranaz -

Amigo Lalo, solo decirte que la fotografía me llegó sobreescrita de origen.

Un abrazo,

lalo -

Pues yo también voy a criticar duramente lo que se ve en la foto.
Queridos Urbano, Bañugues y Furriel, es impresentable que alguien haya sobreescrito los nombres de los implicados, sí, esos que pululan por el aula, encima de la imagen.

Las fotos no se SOBREESCRIBEN. Salvo para recrear con ellas alguna obra artística, como esas a las que nos tiene acostumbrados el maestre Justino.
Y menos si, como es el caso, se trata de documentos gráficos de incalculable valor porque representan al menos 1/200 de segundo de la vida de los fotografiados, en este caso, 11 personas (sin contar a Martín, que también lo es, pero que sigue sin estar claro que la sombra sea la suya).

Salud
Lalo

DOS POSDATAS:
1. En lo demás no voy a entrar. Una somera lectura de las intervenciones pone, sin duda, a cada firmante en su sitio. Claramente. Creo.

2. Cicero, no es por meter prisa, pero yo ya tengo hecho todo lo mío.

Un beso forever.
Lalo

josemari cortes aranaz -

Carlitos, ahora sí que me has jodido.

Admito lo del capullo furrielero, pero ¿donde has visto mi veneno?, ¿y mis dardos?, ¿y el vilipendio?.

Yo también te quiero y siempre te he respetado, pero lo que no es, no es.

El capullo furrielero.

Marcelino García Sal -

Efectivamente, el chico que está con las mangas remangadas enseñando sus músculos es Ramiro Noguera Vales. vino conmigo de Villaba. Un chico estupendo, grande de cuerpo y espíritu, actualmente no sabemos nada de el, creo que está en Pamplona según me comentó Iturgáiz. Me gustaría que entablase contacto con nosotros. Era un gran amigo mío, solíamos hablar de cosas muy profundas y meternos en temas que, no éramos capaces de comprender todavía, debido a nuestra inquieta juventud ansiosa de respuestas...

Noguera, a ver si apareces y nos cuentas como te ha ido la vida.

Un abrazo

Marcelino

Carlos-Bañugues -

¡Quosque tandem Urbano abutare cagüenlá mea!(sin interrogación y en latinajo).

No me digas que no te leo ni que te saco de contexto.

Eres más suspicaz que yo,que ya es decir,compañero.

En primer lugar te diré que no me refiero a "tu encabezamiento" y que has jugado sucio al darle la razón al capullo furrielero.

Ya se que luego lo endulzas y
que quieres a los de tu curso
como el primero pero el Furri también nos quiere y ha echado por la boca unas dosis de veneno.¿Qué sabe él
del Curso más selecto?Lo que se "cocía"en clase está ahí,al descubierto.Chicos que se afanan para hacer cundir el tiempo.

Es posible,no lo niego,que fuera el P.Tascón el que viniera y es verdad que imponía y acojonaba.Así estarías en lo cierto de que,tanto chaval estudiando,
evitara,por miedo,el suspenso.

Pero da igual.Juegas al fútbol con tu equipo y metes
gol a tu portero.

Esto me da que pensar..Creo
que tu ataque virulento no ha de ser otra cosa que un invento;para dar marcha al blog,para provocar un entuerto,que eres periodista
y con talento.No mandó la foto Cacho para esto.

Yo también aflojo mis palabras porque,a pesar de todo,tu sabes que te quiero.

Que entre el Furri si quiere
y también su cortejo.El mejor Curso está dispuesto a
defender la foto ante el vilipendio.

Carlos

Javier Urbano -

Carlos Jiménez Cuervas-Mons: el encabezamiento consta de ocho líneas. Me refiero al primer párrafo. No es bueno sacar fuera de contexto alguna que otra expresión. Hay que leer todo el contenido. Desde la primera hasta la última línea de todo lo escrito, enteramente. Es la manera de comprobar que mis impresiones están basadas en el cariño y los buenos recuerdos, todos entrañables, amén de un poco de sentido del humor, siguiendo la estela,provocativamente cariñosa, del Furriel a la hora de publicar -muy acertadamente-una foto que tantos recuerdos, todos buenos, trae consigo.

Martín -

¡Me dejáis pasmao con vuestras memorias prodigiosas!, yo algún nombre o alguna cara reconozco, pero de la mayoría no tengo ni idea, y menos donde nos sentábamos.
Creo que efectivamente pudiera ser sexto, pero del resto que contáis, ni idea, ¿y yo soy el que se refleja en el cristal?, Luisito ¡que Santa Lucia te conserve la vista, y la memoria y todo lo demás!
Cacho, perdóname pero por mas que intento recordar tu cara no consigo encuadrarte, y mira que escudriño lo poco que se te ve, de cualquier modo, bienvenido a este disparatado blog.
De lo que no cabe duda es que fue una “gran yeguada”, y ¡que formalines estabais, cabrones, con la guerra que me disteis!, que de eso si que me acuerdo.
¿Dónde estaba el mayor? , pues controlando, que para eso, dice Luisito, que tenía a Espinosa vigilando en el pasillo (¿).
En fin, seguir contándome cosas, que para eso fuí y sigo siendo el mayor, ¿o no?

Carlos-Bañugues -

Nada del encabezamiento es verdad.No eramos una banda ni la imagen es la de una clase de esas americanas que
Sidney Poatier soportaba y educaba.No señor;la foto lo dice todo:un curso de los buenos donde todos estudian,
preguntan a compañeros solidarios,se molestan en el recreo para concretar un exámen,con la sonrisa de Petrina o el cachondeo de Enrique para tapar el enfoque.

¡Menuda foto!¿Quien se atreve a criticarla?¿Otros cursos pueden mostrarnos algo parecido?

A mi me sugiere un momento de estudio que bien pudiera ser durante un recreo,que aprovechábamos hasta los minutos de que no disponía
el tiempo.

Vibot,tienes que resolver mi duda:¿No es este el 6ºA?Yo apuesto por ello.El de la frente despejada estoy seguro de que era Baeza.Ese era su puesto.Casi tumbado en el pupitre,es la clásica postura de Molleda,incluso se le nota bien las entradas
y el "quiqui" emergente.

A quien tapa la mano de Enrique,quien mejor le conoce
es Marcelino,que vino de Villaba como Feliú,que le evita el pellizco intencionado del "vivalavirgen" de Manolito.Inconfundibles sus antebrazos desnudos y musculados,callado,gran deportista,de los más altos,
siempre con un medio flequillo y cara alargada...
¿Se pueden dar más señas? Todos quedan identificados.

A este último lo descubrirá Marcelino,que de él hemos hablado a menudo y debe de entrar para quitar la mano a su amigo.¿Donde estás,mi
maestro preferido?Que tenemos que salir a hombros
de este festejo donde el Furri nos ha metido.Lidiar con morracos afeitaos está "chupao" para el Curso
más atrevido.

Los que faltan:Panera,Marce-
lino Iglesias,Marcelino Garcia Sal,Gago,Valdueza,Ro-
berto Sastre Varas,Carlos Iglesias,Carlos Puente LLorente,Martín Fernández Alonso,Urío,Leonardo,FernandoSoria Tosantos(+),del Olmo,Suazo,Calvo y otros pocos que recuerdo en clase pero no les pongo nombre(ya lo siento)y yo mismo,eramos del "A".Si no les recoge la foto,seguro que no estábamos "folgando".
Es posible que,o lo tuviéramos preparado o está-
bamos en el recreo disfru-
tando.

Como veis,Vibot domina la floresta;Heredia los pies de nombres intrincados;otros presumimos de memoria hacia los amigos-hermanos.

Sácame de dudas Vibot.Los que nombras me parecen de "B":Molpe,Maroto,Vilda,
Mateo Mayor,Iturriaga y sigue
tu la lista,que había cerebritos y estudiosos muchachos(Emilio Devesa Pascual)entre muchas cualidades.

Seria hermoso volver a vernos todos.No renunciaremos a ello,que somos un curso bregado y
esperamos los milagros.

Furri,no te pases un pelo,que
la presentación de tan preclaro Curso no merecen tus dardos.

Gracias por esta sorpresa de foto,Cacho.Pon a disposición
todas las que tengas.Las esperamos.

Querido Curso,querida clase,
esto es recordar los 17 y volver a disfrutarlos.

Carlos.



Vibot:mándame el teléfono de Cimas,que yo si me atrevo a llamarle.Quiero saber de él.

Heredia dice muchas verdades:
en el caso de mis pelos es cierto que se los soplaba,
que eran de un rubio casi dorado y se los entregaba con el viento para
que no me olvidara.

Vibot -

El que está delante de Feliú -tal vez el único catalán del colegio?- es Manolito, cuyo nombre siempre estaba en los labios del P. Tascón, que en este caso graznaba agudamente la "i". Siempre le pillaba sin saber la respuesta. Era muy alto, y con una alegría de niño travieso bailándole siempre en sus preciosos y soñolientos ojos azules. No confundir con el Manolo de su derecha, mi mejor amigo de entonces y durante muchos años más, Pedro Manuel Alonso Herrero, de ojos castaños, encargado de la emisora, amigo querido de tantos paseos, conversaciones y risas inolvidables.

La serena mirada azul de Petrina -el hermano pequeño- era a la vez alegre y melancólica. Extraordinariamente bondadoso y educado.

¿Alguien identifica al que le dice a Cacho ese secreto ocultando la boca con la mmano?

La frente que se ve en primer plano es con toda seguridad de Blanco Alameda.
A su izquierda estaría el asturiano Mateo Mayor, mi muy querido compañero de pupitre, y el segundo a menores. Y a su izquierda en la esquina, junto al radiador galáctico y la ventana, yo.

Detrás de mí se ponía Cimas, al que siempre le gustaba columpiarme la silla hacia atrás -y a mí me encantaba que lo hiciera. Cimas no lo pasaba bien allí. Su estribillo constante era: "¡Esto es para morirse!"
Creo que vive en Ponferrada. Nunca me atrevo a llamarle, aunque Iturriaga me dió su teléfono. Me gustaría mucho darle un abrazo.

En realidad me gustaría abrazar a todos y cada uno de los que pasamos tantas horas en esa clase. Reunirnos alguna vez y que no faltara ninguno. Ninguno.
Tampoco los que se fueron antes. O les echaron tan dolorosamente.

Luis Heredia -

Me olvidé mencionar a Manolito para hacer la búsqueda.

Javier, si hablas con Enrique dile que entre en el blog y que no calle para siempre como lo hizo hasta ahora.

Luis Heredia -

A ver si alguien nos da más pistas.

Esta foto me la envió también al comienzo del blog Manuel Alonso Herrero.

Os transcribo literalmente su comentario de entonces:


"-me gusta muchísimo porque se nos ve en el ambiente de clase, en sexto. En primera fila ves a Petrina y, alzando la mano, a Enrique. En segunda fila estoy yo, con un folio en la mano y con cara de concentrado, a mi lado Manolito (¿te acuerdas que era muy revoltoso) y de pié (¿se llamaba Urbón?). En tercera fila está Viñuela agachado al lado de Cacho. Y en cuarta y ultima fila, solamente se te ve a ti un tercio del pelo y un trocito de hombro (¡no recuerdas que te sentabas ahí!) y Espinosa está detrás del cristal de la puerta, mirandote, riendose y metiendose contigo (cosa, por otra parte, que era bastante habitual)-"(sic)

O sea, salvo la duda razonable después de estos pocos años pasados entre Urbón y Feliú, lo demás está claro. Bueno, muy claro no porque yo no me veo ni el flequillo y Bañugues debía de estar delante de mi tirándome encima del pupitre los pelos de la cabeza que se arrancaba. Parece que en aquella época le sobraban y ahora los echa de menos.

Cuando me envió la foto Manuel Alonso Herrero, no sé por qué, me recordó el cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Otro detalle: Aquí falta la mitad de la foto o lo que es lo mismo, la mitad de la clase. Así que el que tenga la otra mitad, que la enseñe o calle para siempre. Bueno, que la enseñe primero y si no quiere decir nada, entonces que calle durante una temporada. Yo creo que Martín es uno de los dos que se reflejan en el cristal de la puerta y Espinosa siempre cumplió fielmente con su misión de avisar si había
hábitos en la costa.

Ni que decir tiene que el ambiente era el clásico al que estábamos acostumbrados los de Letras. Siempre intercambiando ideas, comentarios, reflexionando profundamente, cada uno a nuestras bolas como en el caso de Manuel Alonso Herrero hablando con su folio, y en un ambiente distendido y relajado.

En esta oportunidad se trataba el examen de LATÍN, de averiguar qué preguntas nos iban a caer en el mismo.

A mi no se me ve muy bien porque estaba enfrascado en el Arte Metrica de la Grámatica Latina de Guillén porque escuchamos a la sazón que como ya íbamos a tomar los hábitos, el que no dominase el Latín iba a salir por pies del Convento. Me fuí al índice de materias y me encontré que había más pies que todos juntos jugando al fútbol. Aún hoy los recuerdo: Pirriquio, Espondeo, Troqueo, Coreo, Yambo, Tribarquio, Moloso, Baquio, Antibaquio, Anapesto, Dáctilo, Anfibraquio, Proceleusmático, Espondipirriquio, Pirriquispondeo, Espitrito, Peón, etc, etc.

Vibot, tu sabrás de plantas y flores, pero yo de pies, como para haber montado una zapatería.

Y no sigo más porque pretendo ser claro y conciso, ecuánime pero exacto, justo pero preciso; nada en mi será crujiente, onomatopéyico, craso u omnímodo para aclararos la foto.

Todas las personas que aparecen el foto las recuerdo perfectamente con un profundo amor y cierta nostalgia. Otras,a las que solamente les atisbo la cabellera o no salieron en la foto por falta de espacio, las intuyo con el mismo cariño y amor.

Pero hay dos personas entre nosotros con las que hubiera deseado con el alma haber compartido el reencuentro y mucho más cosas, pero el destino no nos lo permitió: mi primo Fernandito Soria Tosantos y Urbano Viñuela Angulo a los que siempre llevaremos con nosotros en cada reencuentro para que disfruten como lo hacemos nosotros.

Un beso muy fuerte para los dos de toda la yeguada del 62-68.

P.D. ¿Cómo podríamos localizar a Enrique, Petrina, Feliú, Urbón...? ¿Alguien sabe de ellos?

Javier Urbano -

"Efectiviguonder", vaya desastre de clase y curso. Se puede decir que convivíamos todas las "tribus" en tan poco espacio: serios, alocados, empollones, desastres, responsables, menos responsables, alegres y, por encima de todo,buen feeling, buen rollo, en términos generales. ¡Y muy buenos deportistas, cantantes y músicos! En resumidas cuentas, genial. ¡Cuántos recuerdos entrañables!

Como en las demás yegüadas, por supuesto (joer, qué término como referencia de las diferentes promociones).

Quizás el más serio y responsable era Espinosa. Es por ello que me atrevo (perdón) a expresar lo que pasaba por su cabeza en la puerta de antrada, ante tal espectáculo: "Madre del Amor Hermoso, ¡qué banda! ¿Entro, no entro o me esfumo?".

Yo creo que la foto se corresponde con los minutos de respiro que había entre clase y clase. Me da la espina que este respiro, en concreto, se produjo tras una de las clases del Padre Tascón, al que todos, o al menos algunos, teníamos pánico. ¡Qué respiro cuando finalizaba la clase! Dicho con el máximo respeto e, incluso, con cariño, hacia uno de los profesores que dejó huella en todos.

N/B: El que figura con el brazo levantado se llama Enrique, vive en Avilés y sigue siendo tan buenazo como siempre.