Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INSTITUTO Y COMUNIDAD EN LAS CALDAS (Apuntes históricos)

INSTITUTO Y COMUNIDAD EN LAS CALDAS (Apuntes históricos)

Llegaron a mis manos, hace ya varios años, allá por el 2015, varias páginas (123 a 163) del Informe cuya portada hoy os dejo como cabecera del blog.

Y las he conservado en mi poder sin publicarlas pues el racientemente fallecido P. Cándido Aniz, al parecer redactor del informe, en su día me aconsejó no hacerlo simplemente porque no le parecía interesante.

Curiosamente no nos puso inconveniente a que publicase un Informe crítico que hicieron los estudiantes en Diciembre de 1969 sobre su propia visión de la realidad y que aparece entre las páginas 155 a 163. Como recordaréis, estas páginas ya están colgadas desde entonces en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos.

Estas páginas que obran en mi poder, os aseguro que su contenido es curioso e interesantísimo, recogen parte de la historia de alguno de vosotros y de vuestros avatares y disconformidades en la vida y formación como filósofos en Las Caldas durante los cursos 1967-1968, 1968-1969 y 1969-1970. 

Hoy os dejo esta portada.

Si algún lector o visitante de este blog no me aconsejase en estos próximos lo contrario, os colgaría estas páginas en el blog para vuestra lectura y después las archivaría en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos.

 

Espero vuestras indicaciones.

7 comentarios

BALDO -

Ahora sí ya tengo la referencia. Breve historia del Instituto Superior de Filosofía. Núm.188/vol. 65/año 2016/pp.5-32 (1). Núm. 189/vol. 65/año 2016/pp. 213-216 (2).

En la biblioteca de san Esteban de Salamanca hay tres volúmenes de la obra cuya portada del primero aparece en este portillo. Es una edición para uso interno, hecha con la enmaquetación de un Word. Se puede consultar en la referida biblioteca.

BALDO -

Creo que está la historia completa publicada en números relativamente recientes de ESTUDIOS FILOSÓFICOS. No puedo dar la referencia exacta de esos números porque estoy en Villava -a visitar unos días a Eladio- y voy camino de Polonia. Un abrazo

Ramón Hernández Martín -

Joder, José Manuel, la cosa promete más de lo que un prehistórico, como yo, podía esperar de los históricos de la cosa, leído ahora por los posthistóricos" en que todos nos hemos convertido.
Y lo hace tanto más para una mentalidad como la mía, "eladiana" o "chavarriana" de los valores y contravalores, para la que todos ellos, los referidos y los demás, lejos de "pecar", lo único que hicieron fue buscar, seguro, el "valor" de su vida, para qué debería servir su vida. Lo confirman los famosos quince a los que aludes y que, me consta, fueron solo adelantados a los tiempos, genios capaces de captar el porvenir que se les avecinaba. En fin, me muero ya de ganas por saber o recordar cómo fuimos para afianzar mi premonición de cómo debemos ser. Y, en ese contexto, hala, a repetir todos Filosofía para que no se mueran del todo nuestras ya viejas neuronas, sabiendo, además, que por esta "receta sanitaria" no tendremos que pagar ni siquiera el 10% a la Seguridad Social.

Jose Manuel García Valdés -

Lo que menos me gusta es que, gente estudiada y de altas miras como vosotros, estéis corroídos por el morbo. No os preocupan las ideas, los programas, el vumplimiento de la regla dominicana, lo que queréis saber es quiénes pecaron, quiénes no aprendieron una palabra de Hegel, quiénes hicieron la huelga de las gallinas muertas; eso se llama mentes sucias y morbosas. Ya os adelanto yo que Argüeso nada sabía de Materia Prima y Forma sustancial, que aprobó gracias a que en su pueblo los cerdos andaban von muletas. También puedo adelantar que el Maestro Felipe María Castro no tenía buena prensa entre los estudiantes, que Valentín Tascón y Juan José representaron una bocanada de aire fresco para la comunidad.
Yo no sé quien firma dicho informe pero sí se que las fechas que abarca coinciden con los años que la PROMOCIONONA estuvo en las Caldas. En el fin de curso de 3°de Filosofía nos fuimos a casa de una tacada, a experimentar, en torno a 15 estudiantes, ningino volvió.
No sé que dirá el informe, si fuera sincero debería ser un informe duro.
Estamos a la espera de que se publique.
Antoñín, mectemo que tengas que volver allí y repetir 2° y 3° , estuviste muy disipado.
Abrazos.

Luis Heredia -

Pues yo no entendería què razones puede haber para no colgarlo. Es un documento académico público y nos ayudaría a reflexionar y comentar su contenido con independencia de quièn fuera su autor.

Antonio Argueso Gonzalez -

Según la imagen de Ramón yo soy del momento del parto; creo anduve por allí del 66 al 69. Y sí me gustaría, si no recordar, al menos entrever de nuevo aquellos momentos. Personalmente no recuerdo nada sobre tal informe, a ver si se asoma alguno que sí recuerde algo y cuente.

Ramón Hernández Martín -

José María, aunque es documento muy posterior al paso de los cursarios por Las Caldas, imagino que, en tratándose de lo que se trata, es algo interesante y sugestivo para los de antes del parto, los del parto y los de después del parto. En esa época a nosotros nos tocaba, pasada ya Salamanca, lidiar otras lides, dentro o fuera de nuestras fronteras. De hecho, cuando lo saques, te prometo que lo leeré con la atención que requiere por aquello de que uno formó parte de ese "parto". Viniendo, además, de fray Cándido, seguro que su mordacidad es cándida y bella. Buen ánimo y feliz día.