Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DESAFÍO EN LA PEÑA DE FRANCIA

DESAFÍO EN LA PEÑA DE FRANCIA

Nuestro querido compañero Javier Muñiz, el Ministro con cartera de herramientas, me envía esta información que aparece en el diario digital salamanca24horas.com.

Un fraile de 73 años cuida en solitario del aislado monasterio de la Peña de Francia
El acceso por carretera al Santuario mariano a mayor altura del mundo, a sus 1.723 metros, ha estado cortado durante una semana.

El padre Ángel, fraile dominico de 73 años, sufre el duro invierno en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, donde vive aislado a 1.723 metros de altitud y recibe a los peregrinos que coronan el segundo punto más alto de la provincia salmantina. De hecho, el acceso por carretera a la peña ha estado cortado durante una semana y hoy precisamente se ha vuelto a abrir.

En una entrevista concedida a Efe, Ángel Pérez explica que "tal es la devoción de la gente, que el pasado domingo, con una nevada espectacular, subieron hasta el santuario un grupo de ciclistas de alta montaña, sólo por devoción". El dominico sobrevive gracias al aprovisionamiento del que dispone, "aunque en estos últimos días", en los que ha estado doce "totalmente aislado", casi le "pilla el toro, ya que el temporal vino casi sin avisar".

El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia ha sido lugar de referencia para la peregrinación mariana desde 1437, cuando se instalaron medio centenar de frailes dominicos que permanecieron en el santuario, "aunque entre 1835 y 1900, debido a la desamortización de Mendizábal, nos echaron". Desde el lugar se divisan las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, y en su interior se custodia la Virgen de la Peña de Francia, también conocida como la Virgen Morena, por el color de su cara, descubierta por el francés Simón Vela en el año 1434 en una cueva próxima a las inmediaciones del Santuario, levantado tres años más tarde por los dominicos.

Sobre su soledad, el padre Ángel asegura que
"todo esto es como un reto, un desafío, donde sufres la nieve, el hielo, las intensas nieblas y las ventiscas pero, aún así, yo estoy aquí para recibir a la gente, para escuchar sus testimonios de vida. No sólo estoy aquí para predicar".

El fraile no está del todo aislado ya que tiene conexión a internet, gracias a un hombre que le hizo la instalación gratis para recibir la señal vía satélite. Este fraile dominico, natural del municipio salmantino de Aldehuela de la Bóveda y que lleva instalado diez años en este santuario desde que regresara de Perú, sueña con quedarse para siempre en este enclave, único por el lugar y la gente que sube.
Reconoce que "sería bonito" ver cumplido ese deseo, aunque su reto inmediato es "ver si pasa este invierno", ya que "va mayor".

En estos días, la nieve lo cubre todo e incluso ha invadido la capilla de San Andrés, contigua al santuario, hasta el que suben en peregrinación muchos devotos de toda España, de Portugal, de Francia y también de Filipinas e Indonesia. "Viene gente de estos dos países ya que los primeros frailes que se instalaron en el santuario fueron de misioneros a Filipinas y a indonesia", aclara.

"La peregrinación de estas personas tiene más mérito aún, ya que son personas muy perseguidas en países musulmanes, que se juegan la vida por su fe", según refiere el padre Ángel. En la provincia filipina de Nueva Cáceres los dominicos crearon un santuario al que le dieron el nombre de Virgen de la Peña de Francia y que, en la actualidad, es punto de referencia para los dominicos.


Fecha: 12 de febrero de 2009
Autor: Salamanca24Horas.

3 comentarios

Carlos-Bañugues -

Querido P.Ángel:
Ya había leído y visto el reportaje que le hicieron para TV.Vuelve su figura a mi recuerdo de adolescente de igual manera que narra mi querido Molpeceres.

Fue un gran profesor y un fraile al que nunca hemos olvidado.Yo le tengo en gran estima y agradecimiento por
enseñarme a estudiar.Nunca me olvidaré de su abierta sonrisa y su figura juvenil
jugando entre nosotros,haciendo deporte.

Espero que pase pronto la época de las nieves.Tengo la ilusión de poder visitarle algún día.De devolverle una sonrisa como las suyas,de abrazarle y pedirle su bendición.

Fue un placer saber de Ud.tras tantos años de ausencia.

Seguro que cumplirá sus deseos.

Le mando todo mi cariño desde
Asturias,donde vivo.

Carlos Jiménez Cuervas-Mons.


P/D.Es una alegría verte por aquí,Molpe.

jose ramon fernandez molpeceres -

La sencillez te ha llevado Angel Pérez Casado a lograrla en "La Peña de Francia".
En León utilizabas la palabra "anonimato", pero en realidad lo que querías decir era sencillez, como cuando el P. Cura decía "sin dobleces".
Pasado ya el tiempo, considero que elvando este principio de comportamiento a nuestra forma de vivir, en el plano personal y profesional no es que sea el mas enriquecedor, sino el único que te hace ser una persona verdadera.
En este concepto te he tenido a ti siempre, como un fraile bueno y de una absoluta entrega a cuanto te encomendaban, aunque fuera dar clase de Geografía.
Quiero que sepas que te estoy agradecido en muchísimas cosas, a ti y a otros tantos frailes de los que aprendí a dar mis primeros pasos, pero hoy quiero recordarte algunas tardes de paseo que bajábamos a Fresno del Valle y despues de tratar a patadas a un balón, lo que se decía un partido de foobol, nos llevabas a la Iglesia del pueblo, donde, simpre era igual, después de de cantar una canción al Santísmo, terminábamos con aquella canción a la Virgen de "Estrella de los mares, cuyos destellos en mi alma de niño resplandecieron, te acuerdas madre a tus pies cuantas veces rece la salve..., bis".
A través de mi vida la he cantado miles de veces y siempre se me caen las lágimas, pero he sentido una paz y tranquilidad verdaderamente impresionantes.
Algunas veces la canto en el campo a voces y muchas lo hago en mi cabeza, buscando y siempre encontrando que se me escucha.
En la mesa de mi despacho y delante de mi, debajo del cristal que proteje la madera, entre otras cosas de los cigarros, siempre tengo la imagen de la Virgen del Camino y en mi corazon, creeme, a todos los frailes que tantísimo me han enseñado en mis primeros años y tu guardas un preeminente puesto en la sencillez de mi vida.
Hace muchos años, fui a visitarte a Salamanca con mis hijas, donde pasamos el día y aún ellas me lo recuerdan, sobre todo la mayor, aunque entonces era muy cria.
En fin me alegro infinito que hayas encontrado un lugar, en el que vivas "misionero", como siempre lo has deseado y tengas todo el tiempo del mundo para ahondar en la vida espiritual de tu "santa" francesita.
En fin me voy a dormir que es la una de la madrugada y mañana será otro día por el que dar gracias a Dios, entre otras muchas cosas de haberte tenido en mis años de formación mas importantes.
un fuertísimo abrazo

santiago rodriguez -

Se que Salustiano Mateos, nacido en Monsagro y despues de pasar unos años de Secretario Provincial, reside ahora en San Gregorio de Valladolid acostumbra a subir allá arriba para acompañar al padre Angel y de paso respirar paz y tranquilidad