Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LAS MANOS DE UN SANTO

LAS MANOS DE UN SANTO

Queridos amigos. No tengo por qué ocultaros que hay ciertos días en que mantener vivo este blog me aburre, a menudo me siento vacío, en algún momento hasta ridículo, otros días me desanimo cuando veo los escasos comentarios que escribís, en ocasiones no se me ocurre nada que poneros, otros días me parece que estoy perdiendo el tiempo y haciéndooslo perder a vosotros, pero, ¡ay amigos!, amanecen días en que se abren los cielos y, como por arte de magia, aterrizan en esta Furrielería comentarios, recuerdos, cartas, fotografías, documentos, globos de Isidro, aromas de Santines, poesías de Mariano o José Ignacio,  Luisito Heredia por alegrías, cariños de Nubes, pinturas de Justino, relatos de Tejo, melodías de Marcelino, besos de José Luis, la salud de Lalo, bromas del Trapi, perucos de Julito, sonrisas de César, críticas de Salva, ideas de Quique, requiebros de Centeno, etc. que me animan a seguir en este tajo (para los de Ciencias excepto Fernando Box, no me refiero al río), compensan cualquier otra sensación y recompensan sobradamente mi labor de furriel.

Y hoy ha sido uno de esos días hermosos y luminosos. He recibido varias fotografías y un documento relacionados con el querido e inolvidable Padre Uría que, sinceramente, me han conmovido. Me las envía desde Méjico Graciela María Alonso López, su sobrina, quien, comno recordaréis, nos descubrió en este blog y en él compartió todos nuestros recuerdos y comentarios sobre su tío el Padre Uría.

Además de esta magnífica y emotiva fotografía que hoy véis, os dejo alguna otra en el álbum FRAILES de Ver Fotos/Documentos. Permitidme que me guarde alguna para encabezar próximos articulos. El documento que he citado os lo descubriré pronto. Estad atentos al blog.

Amiga Graciela, gracias por haber aparecido entre nosotros. Te enviamos desde España todo nuestro cariño, el mismo con que recordamos a tu tío, nuestro siempre querido Padre Uría.

El Furriel, ya recargado.

25 comentarios

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Vibot: Aunque no te lo pueda asegurar con rotundidad, creo que Antonio Alonso Uría fue en todo un autodidacta. No recuerdo que haya salido del convento para estudiar órgano en algún lugar. Sí recuerdo que yo viajé a Montserrat para un cursillo de gregoriano que duró quince días. Por eso no me atrevo a asegurar que Antonio no hubiera hecho también algún estudio. Pero tanto él como Ángel Torrellas Heredia fueron verdaderos autodidactas. Un abrazo. Pedro

Vibot -

Querría preguntar a papi Pedro, compañero de curso del P. Uría, si éste estudió órgano y se examinó en algún Conservatorio, cosa que no debía ser frecuente en los conventos de la época. Siempre me maravilló que tocara el pedalier sin mirar. Me parecía un mago.

Mis conciertos de órgano son, hasta ahora, del repertorio renacentista y barroco "manualiter", tan afín en la articulación y fraseo al clavecín.

Pero esa nostalgia infantil de ver al P. Uría tocando con los pies, me ha decidido a matricularme oficial de órgano en el conservatorio y estudiar concienzudamente el pedalier. Como él, que tal vez lo estudió de forma autodidacta, con admirable voluntad y mucho mayor mérito.

¡Lo que daría por saber qué partituras son esas que tiene en el atril de ese organito analógico que tantas veces toqué entre mis 12 y 15 años en aquellas misas matinales de la Escuela Mayor, y en tantos ratos, plenos de ebriedad y de sublimación de penas, robados a aquellos recreos a veces insufribles: los "Cantos íntimos" de Torres, las "Horas místicas" de Boellmann, las "Harmonies paroissiales" del Abad D'Elepine...inencontrables...si alguno de los organistas que vinieron después de mí las tiene que me lo diga. Se recompensará muy generosamente.

Rebuscando en mis papeles, he encontrado el programa de mano del concierto de innauguración del órgano del Santuario, dado por D. Joaquín. Un programa espléndido de música romántica que os mandaré. Casi todo lleva pedalier, excepto una bellísima "Evocación" compuesta por él mismo, que es manualiter.

No sé si de aquí al casi inminente cincuentenario adquiriré la destreza suficiente en la coordinación de manos y pies como para repetir ese mismo concierto. Ya me gustaría. Pero desde luego que conozco a organistas excelentes que podrían hacerlo. Sería un hermoso homenaje, tanto a Uría como al Joako.

Prometo aplicarme.

Padre Uría, gracias aún y siempre.

josemari cortes aranaz -

Querida Graciela.

Por supuesto que te enviaré una copia de las grabacions de la Escolanía de la Virgen del Camino en la que, además de muchas de las voces de quienes escribimos en este blog, escucharás la música "de primera mano" de tu tío y nuestro Padre Uría.

Enviame completas tus señas postales.

Las espero.
Un beso.

Carlos-Bañugues -

Querida Gracy:

¡Qué regalo nos envías!Nuestro querido P.Uría sobre el teclado del órgano que tantas veces acompañó nuestras voces y cautivó nuestros sentidos.

Así,exactamente así,le tenemos en nuestra memoria.Siempre,querida Gracy.

Tengo la costumbre de llevar en el coche las grabaciones de la Escolanía,escucharlas
cada día.Mi mente y recuerdo distingue el sonido,la forma de tocar,los matices que imprimía para conjuntar el instrumento con cada interpretación y partitura.Y le distingo perfectamente,y le veo moverse pisando los graves u ocultando con suavidad
los acordes en los pianos sostenidos para dar protagonismo al Coro,atento siempre a la dirección del P.Ángel Torrellas,estrujando todas las posibilidades del órgano,haciendo vibrar el sentimiento más íntimo y espiritual de mi ser con la delicadeza o grandiosidad que conseguía con sus manos.

Fue una gran suerte tenerle como profesor.Un privilegio
conocer y convivir con un Santo.Y no son palabras mías,
todos los frailes de la Comunidad lo reconocían y,ante su enfermedad,no dejaban ocasión para hablarnos de la santidad del
P.Uría y la entereza con que afrontaba el dolor y su final.

Me tocó otro privilegio más:
prepararle un lugar sobrio para su descanso eterno.Muchas lágrimas se mezclaron aquel día con la persistente lluvia.Mucho dolor nos sobrevino entonces.
Una mezcla de contradicciones
difíciles de digerir.Se nos iba nuestro querido fraile y nos bendecía desde el Cielo,donde sabíamos que estaba pleno de felicidad.

Eramos chicos jóvenes y la impresión nos acompañó mucho tiempo.

Fíjate,Gracy,que yo siempre presumí de tener una foto de medio cuerpo del P.Uría.No existían muchas de aquellos años.Siempre me acompañó y me sigue provocando ternura y emoción el mirarle a la cara.

Ahora apareces tú,como un don nuevo a nuestras vidas,con estas magníficas fotos para el recuerdo y reconocimiento de quienes no llegaron a conocerle.Gracias,
muchas gracias,Graciela.Ya estás en nuestros corazones por méritos propios.Por buscarnos,por ser quien eres,por darnos estos recuerdos.

Desde este Blog de los recuerdos,te mando un fuerte abrazo y todo el cariño de quien quiso tanto al P.Uría Y,ahora,a ti.Erse tan dulce como él.Un beso.

Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

José Luis Alcalde Revilla -

...Y del P.Uría...menos palabras aún ante su foto que aviva el recuerdo. Sólo unas palabrillas...SEGUIR SUS PASOS HASTA LLEGAR DONDE NOS ESPERA SIEMPRE Y PARA SIEMPRE...y desde donde nos empuja a SEGUIR (¡al loro Furri..!)
El Beso, esta baza, me viene del Padre Uría...Os lo "contagia"...JOSE, el Besucón.

José Luis Alcalde Revilla -

Josemary y todo tu entorno, que amo. ¡Mira que soy torrente palabrero hasta la verborrea, sin embargo nada es bastante, en el campo del verbo, para ponderar tu trabaaaaj...mejor tu "persona", en sí, y volcada en el Blog! Tratemos de imaginar rostros y corazones lectores, mirones, 'admirones', digo admiradores, comentaristas, polemistas incluídos, en este escenario de Libertad sana, y lo que se queda dentro, porque nos llegó y muchas reacciones, que resultan inexpresables, es difícil verterlo en palabras...Una lo resume todo, más bien 'dos' de lo mismo: AMOR y GRATITUD. Eso de nuestra parte. Y de la tuya otras dos: AMOR y ENTREGA. ¿Me explico a qué, de tí, aplico esas dos palabras nuestras?
Yo añado una tercera, sonora, que deja huella...BESO.
¡Claro, soy JOSE El Besucón! Y sigue, porfaaaa!!!!

paul -

LO MEJOR QUE ME OCURRIO EN LA VIRGEN DEL CAMINO CON MUCHA FIFERENCIA FUE ÉL EL SANTO U R I A.

josé maría urbano -

Ánimo José Mari, algunos no tenemos derecho a pedirte nada,pero tú puedes. Tienes que seguir con esta historia tan impresionante y con este esfuerzo que te honra. Un abrazo muy fuerte.

lalo -

¿pesajeras? Pasajeras, claro

lalo -

Es más que posible que para comprender las palabras de desánimo (pesajeras, he de decir) del Furriel en esta entrada haya que pasar revista a la siguiente "Felicitacion a Valentin", y más concretamente a la segunda parte de la intervención de Julio Correas.
Pues eso.
Salud

santiago rodriguez -

Trapiello: Ya que citas al P. Frutos, con sus años y su gracia parodiaba al organista en maitines de esta manera: dice el "dromedario" (hebdomadario) DOMINE LABIA MEA APERIENS y el organo acompaña "caracol,col col ...que te pones hueco...nos lo narro en Palencia donde pasó los tres últimos años de su vida, en uno coincidió con mi noviciado

Andrés Martínez Trapiello -

Efectivamente, Argüeso: El padre FRUTOS.
Destilaba un aroma intensísimo -creo que más que yo ahora- a Cuarteron o Celtas, cuando se inclinaba ante el niño arrodillado que quería "contarle sus pecados".

Antonio Argüeso -

Cortés, te repito lo de Iturriaga, pero a lo campurrianu (es decir, a lo bestia): si me quitas este rincón, cojo la cachava voy hasta León y te doy dos cachavazos. Verdad es que somos ingratos y no hay disculpas para los silencios… Peros el ser humano es complejo (y de las situaciones de cada uno, ¡ni te hablo!) ¿no te habías dado todavía cuenta, abuelote? Lo de Luis: a tomar ejemplo de los que nos formaron.

De las fotos enviadas por la sobrina del P Uría, de nuevo como Iturriaga ¡no hay palabras! Hasta jovenzuelos como yo (cuando aquello) que cada vez que aparecía la palabra música tenía que mirarla en el diccionario (eso, incluso ahora) admira(ba)mos, queremos al P. Uría. No era por su don para la música, era él quien es excepcional.

Desde mis “confesiones” con el P. Ricardo y sobre todo con el P. Frutos (para los menos viejos: el que no oía) no hago propósito de enmienda, pero voy a ver si mejoro y te ayudo, abuelo feliz, a superar el bache post partum (creo que los psicoesos los llaman de otra forma).

Gracy Alonso -

QUERIDO JOSEMARI, QUE ALEGRIA ME DA EL SENTIRLES TAN CERCA DE MI. SUS RECUERDOS COMO YA LES HABIA DICHO PASARAN AHORA A SER TAMBIEN MIOS. GRACIAS POR TU LABOR TAN HERMOSA Y GRACIAS A TODOS POR LO QUE ME HAN DADO.
QUISIERA APROVECHANDO LA OCASION SI ME PUDIERAN DECIR CON QUIEN DIRIGIRME PARA PODER OPTENER SI ES POSIBLE LAS GRABACIONES DE LA MUSICA DE MI TIO Y DEL PADRE ANGEL.
ARRIBA ESE ANIMO MI DISTINGUIDO AMIGO, LES QUIERO.

Luis Heredia -

¡Bien, Josemari, bien¡

Qué le vamos a hacer. Tu misión en esta vida siempre fue capitanear y ahora, como patrón de barco, que digo, de buque de gran calado, te toca remar a pelo. Lo bueno para los marineros, que no mandamos nada porque ya hay patrón, es que ni remamos. Nos dejamos llevar por ti y además la orilla aún está muy lejos. Más allá de Antofagasta. Si no, pregúntale a Lalo Salud que sabe muy bien donde está.

Toma ejemplo del P. Uría y de otros que nos precedieron. ¿Los viste desfallecer alguna vez? Si lo hicieron fué en silencio, que se lleva peor. Tú nos tienes a toda esta tropa que no hay quien la maneje sin ti. ¿Te acuerdas de tu padre y de tu madre lo que hicieron para sacaros adelante? Pues ánimo aunque tu tarea es tan noble y doble que la de ellos. Tú sacaste a tu familia adelante y además a todos nosotros.

¡Bien, Josemari,bien¡

¿No te enorgullece y anima recibir cartas, fotos y documentos que ponen los pelos de punta de Graciela?

Pena no poder echarte un cable por culpa de la lejanía.

Marcelino García Sal -

¡Josemari!

Aunque te aburras, te sientas vacío, ridículo, desanimado, perdiendo el tiempo y todo lo demás, A PESAR DE TODO: ¡HAZLO!.


Cuanto me hubiera gustado conocer al Padre Uría. Acababa de morir cuando yo llegué al Colegio. Cuanto hubiera aprendido de él, solo mirándolo y observando sus gestos. Su semblante, su elegancia y su postura ante el órgano...parece que lo estoy oyendo.

Un recuerdo sincero P. Uría, allá donde estés.

Marcelino.

MEDINA -

Mira "furri" y esta palabra no me gusta mucho pero te lo digo con cariño y por eso la empleo:
No desfallezcas pues este blogg nunca ha perdido su razón que un día comenzaste.
Espero siempre tus nuevos comentarios y temas y los leo con mucho cariño en parte porque el amigo Bañugues y Marcelino me han unido a vosotros.
Me cuesta escribir porque nos separan unas cuantas añadas pero compartimos el mismo Colegio y eso nos une.
Aprendo muchas cosa de mis compañeros mayores.
Sigue y no pares salvo que nos busques otra solución que te pueda aliviar tu "depre" jeje

santiago rodriguez -

José Ramón,mi querido amigo, compañero de fila de juegos y de travesuras, de todo menos de música me alegra mucho ver tus comentarios en el blog; estoy cogiendo información atrasada a nuestros tiempos de las Caldas pues he prometido a Vivoy presentarla; pronto aparecerá, si no lo he hecho ya es porque la quiero perfectamente documentada.

José Soriano reig -

¡¡Indias pedrín!! Y si me faltara esta visita diaria...¿qué haría yo?
No, hombre, furriel...no tengas esos malos pensamientos. la verdad es que algunos somos excesívamente vagos para participar, pero te aseguro que somos muchos, muchísimos los que cada día entramos para respirar aires no sólo de nostalgia... ¡bueno, bendita nostalgia! que también aires de hermandad. Me encuentro, al leer muchos comentarios y ver muchas fotos, sonriendo ante la pantalla como un bobo, rebosando de esa placidez que genera la satisfacción.
Os prometo que os enviaré documentación para colaborar, aunque mi estancia en La Virgen fue sólo de un año (60-61). Pero seguro que bien de Villava o de nuestros otrso lugares, algo llegará.
¡¡Ánimo amigos, el blog es "nuestra recreación"!!

Enrique Frade -

Cada vez que veo a el Padre Uria en una foto ,recuerdo su baile sobre los greves del organo ,su cara de satisfación ,sus ojos casi cerrados como si estuviese rezando con las manos sobre las teclas del órgano,con la sonrisa permanente en la comisura de sus labios,con la paz interna que reflejaba su rostro.Toda una lección espiritual.
Un abrazo.

Agradecido -

Gracias por le blog D.José María Cortés...Desde lejos ha sido una ayuda para mí.. aire fresco y me ha hecho mucho bien.Gracias de nuevo...muchas veces sembramos y nos desanimamos por que no vemos el momento de recorger la cosecha...seguro que alguien recoge los frutos, lo importante es sembrar.¡Animo!

Juan A. Iturriaga -

Cortés, no seas mimoso.
Si me quitas este rincón, por lo menos a mí, me quitas un pedazo del alma. Un secreto personal, un montón de cosas. A veces no da tiempo a escribir, o a veces da un poco de reparo, pero siempre da tiempo a mirar.

Piensa que cuando sacas al P. Pedro “solo ante el peligro”, un poco es como si nos dejaras a muchos, “solos ante el P. Pedro”. Yo no puedo olvidarme de la visita que le hice en su parroquia de Vallecas. Es una mezcla de admiración y un montón de cosas más que se pueden concentrar en el concepto de “prójimo” que uno tenga. Un lío, y más para dejarlo escrito.
Ves la foto, piensas, y lo mejor que puedes hacer es callar.

----------

Pero hoy hablamos del P. Uría. Yo fui compañero de él un año. De aquellos compañeros que se hacían por sorteo en navidades. Me regaló un guirlache en plena clase de ciencias. Explicó lo que eran “cantos rodados” y acabó diciendo que eran iguales a los del caramelo que traía de muestra. Aquel día, naturalmente me creí el rey del mambo.
También le recuerdo en el órgano. Yo era tiple segundo, y me sentaba prácticamente delante de él. El órgano no sé si era bueno o malo, pero a veces le sucedía que algún tubo se quedaba colgado, y la nota no se callaba. Entonces veías volar al P. Uría por aquella puerta disimulada en la pared, y lo solucionaba. Cuando volvía, ponía cara de niño travieso, como disculpándose ante la contrariedad.
Le gustaba jugar y correr, pero a veces se cansaba. Se ponía la mano en el pecho, y te miraba como disculpándose.
Era muy amable, muy respetuoso, y siempre sonreía.

andres cortés aranaz -

Querido hermano Josemary:
No sé si tu reciente inscripción en el Club de los Abuelos, te empieza a tocar negativamente la neurona. No tienes más que mirar el marcador y las visitas que diariamente se producen en este blog, para darte cuenta de que esto es algo de lo que ya no podemos prescindir. Puedes estar firmemente seguro de que es del máximo interés creo que para todos. En consecuencia, mete documentación, fotos, textos, que unas veces seremos unos los que contestamos y otras veces serán otros, pero que interés tenemos todos.
No será que prefieres estar más tiempo con tu nieto que con nosotros?. Todo se puede compatibilizar, osea que al tajo y no te quejes. Es una orden.

Un beso

Benito Pérez Villalba -

Saludos "FURRI" no te desanimes y adelante, que siempre habrá alguien que te agradezca tu trabajo como por ejemplo yo en este momento viendo al P. Uría tal como yo lo conservo en mi memoria, pese a no haber tenido un contacto muy directo con él pero esta es la imagen que me viene a la mente , sentado ante su órgano al que nada más le hacía falta hacerle hablar.
Un saludo cariñoso para su sobrina.
Furri, por favor a ver si me sacas de mi duda, en la última foto que has colgado de "frailes" hay uno, el segundo por la izquierda al lado del P. Enrique que no soy capaz de recordar su nombre, cuando puedas me lo recuerdas? Gracias, un saludo desde Corrales. Benito

andres cortés aranaz -

!Qué recuerdos! !Que documento! !Qué tiempos!
Y por desgracia, qué poco tiempo le pudimos disfrutar.
El P. Uría, es uno de esos rostros que no se pueden olvidar, por lo menos para mí.
Sus manos huesudas, nerviosas, creadas para pasear por los teclados del órgano. Curiosamente creo que nunca le ví delante de un piano. Naturalmente, estaba hecho para dominar al rey de los instrumentos. Recuerdo muy bien ese rictus que siempre tenía, medio sonrisa malévola, sobre todo cuando el P. To9rrellas con una indicación de su dedo índice doblado y señalando hacia arriba, le quería decir que subiese medio tono el sonido del órgano y él no se daba cuenta, Osacordáis entonces de los bufidos del P. Torrellas?
Tuve la suerte de tocar muchas veces en ese órgano, y alrededor de él, siempre se adivinaba la presencia de nuestro querido P. Uría.
Me ha gustado y me ha alegrado especialmente la inclusión de esta fotografía, evocadora de muy buenos y agradables recuerdos.
Un abrazo