Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMISION DE YEGUADA 61-67

COMISION DE YEGUADA 61-67

En un principio pensé que la visita de este fin de semana a  León de mis ilustres compañeros de yeguada Javividelvigopalencia y Julito Correas era un despendole, pero no, me equivoqué. Ved que se trataba de la reunión fundacional SUPERYEGUADA 61-67 en la que, tras sangrientas discusiones con los servicios de avituallamiento por no tener el Prieto Picudo en su punto, pusieron las cosas en su sitio, los puntos sobre las jotas minúsculas (no sé por qué se dice siempre sobre las íes) y tomaron las medidas necesarias para poner en valor los muchos de la mejor yeguada que hayan conocido los tiempos modernos, de los antiguos no tenemos referencia.

Componen la Comisión los siguientes sesudos miembros: Javiviynodigomásporquesemellenalalínea, Julito Corrreas Presidente de Honor con la sonrisa puesta, Quique Muñiz al frente de la comisión de Ideas con bombilla rodeada de admiraciones en la frente, Justino Reportero Total que dirige el Departamento de imagen y montajes (de los no pecaminosos) además de miembro destacado de la sección de Postales y Cromos de la Furrielería y Manolo Centeno que se ocupa de las energías renovables, además de aportar el capital que obtiene de las otras. La Srta. Ana Centeno, conocida hija del magnate, retrasó su viaje de fin de semana al Canadá para ejercer de Secretaria plenipotenciaria sin sueldo.

Javivitímidoensuniñezperoconlacabezabienalta levantó acta de la reunión fundacional que a continuación os trascribo. 

Desde esta Furrielería agradecemos emocionadamente, ¡snif, sniff!, a tan prestigiosa Comisión su felicitación por el bautizo de Alexis, vástago tan Cortés, del que en próximas entregas daremos cumplida información (ahora no puedo porque me he quedado encerrado en la terraza, ¡¡áhivalaosa!!).

Los Comisionados nos podrán detallar los acuerdos alcanzados, aunque me dicen que es lo de menos, que lo dejan para la reunión de la Comisión Post-fundacional. La instantánea recoge el momento en el que el Presidente de Honor, desde ahora Don Julito, tocado con su autoridad e investido con los atributos de su cargo, saluda a los asistentes y la Comisión iniciando sus trabajos.


 

 

 

Nótese en primer lugar las caras de formalidad que exhiben los y la protagonista de esta instantánea.

¿Motivo?

Echad por un momento la mirada por sobre el mantel... Exacto! Habeis dado en el clavo. No sólo no hay agua; ni siquiera una humilde botella de prieto picudo. Nada.

Por tanto, son unas mentes pensantes en estado puro. En qué piensan, en puridad?

Casi nada. En el cómo, el dónde y el cuándo.

Quizá el plato fuerte pudiera ser un lechazo leonés con denominación de origen; quizá. Quizá el vino de base debiera ser un prieto picudo genuino del GL. Tal vez.

 

Lo que queda cerrado es que la Comisión tiene secretaria. Menos mal, porque por estos pagos sobreabundan los machos. Muchos. Demasiados. Mononeuronales. ¿Qué decir que no se sepa ya?

 

Ana Centeno es la secretaria ideal. Bienvenida, muchachita!

 

Quedó igualmente cerrado que el presidente -honorario, claro, que no es pata negra GL- es Julito Correas. Siempre llevó D. Julio bien lo de fardar de oropel mientras otros sudaban la gota gorda. Ya es ducho, pues!

 

Y finalmente, Ejecutivos con derecho a pataleo las otras tres firmas que adornan la composición, a saber, Manolo Centeno, Justino Blanco y Quique Iglesias.

 

Atentos, caballitos de la yeguada 61 - 67 a los mandamientos de esta comisión. Y por supuestos, los ponis de las yeguadas próximas.

 

En el acta fundacional de la citada comisión, cuando aún no había aparecido ni una miserable botella de alcohol, se dejó constancia: "Felicitar a los abuelos, al tío y a los padres de Alexis por el fastuoso bautizo de vástago tan Cortés."

 

Después, corrió el prieto picudo, el champán y un par de cohetes en su honor. 

11 comentarios

Vibot -

¡Hombre,Javidelvigo, "cándil" tiene su aquel de azucar cande, de esa dulzura con que me deseas que el sutil aire de Madrid todavía no me mate. También tiene ese "cándil", con ser llana, un retintín de esdrújula y cristal...no sé, me gusta.

En cuanto al aire de Madrid, pocas veces debió ser tan sutil como en el dicho -salvo por el filo letal del frío Guadarrama- porque en tiempos de Lope, por poner sólo un ejemplo, se olía
a varias leguas el hedor pestilente de la urbe. Como ahora más o menos esta nube de smog que acabará matándonos a todos dentro del tren que va bajo la calle o en la más bella exedra del Retiro.

¡Y sin embargo, en medio de este estiércol, tantas flores azules!

Javivi, que gracias por tus buenos deseos. Cúidate.

Javier del Vigo -

Josemari, guapo, ¿A ti nunca se te ha caido "futuro"? A mi, la releche!

De todas formas, has sido, hermano, dulce en la crítica. ¿No has visto además "de ETA guisa"? Pues ve y lee. ¿Ni has visto el "cándil"? Por cierto, juraría que ese acento no lo puse yo, que estos ordenadores son la releche. No lo afirmo científicamente, vaya Vd a saber... Además, eso del Diógenes con "cándil"... No os suena "guapo"? ¿Dónde los hombres?

Sigue, Josemari, siendo tan benigno con mis errores, cuando escribo a toda leche. Porque los de la tiza que aún no nos hemos jubilados, de vez en cuando, TRA BA JA MOS.

Os enterías, envidiosos? TRABAJAMOS! Eso sí: los fines de semana, no! En los fines de semana vemos caer la lluvia...

Pero si alguien de las demás profesiones no sabe qué hacer, ahí van dos preguntas de examen, repetidas:

1.- ¿En qué os parece que se parecen el tocino y las quisquillas?

2.-(Esta para los de "letras") ¿Alguien podría decirme el significado o la zona dónde se use -si en alguna parte se usó alguna vez- la palabra "guétagos", así, en plural? Mi abuela por parte de padre la usaba con un sentido bien concreto. Y ya escribí: si hay quien me dé noticia literaria documentada, tendrá barra libre donde Piluca, el 2 de mayo.

Uno no es tan expléndido como para ofertar la casa de Txema Sarmiento en Paris, ni la de Antonio Argüeso en Bruselas. Pero a mi nivel, ofrezco lo que puedo.

He dicho!

josemari cortes aranaz -

Javi,
¿eso de escribir a puto?
me lo explique, oiga.

Feliz fin de semana repantigao, maestro.

Javier del Vigo -

Gracias, Santines, guapo, por el piropo!

Te confieso: no pasé casualmente, no; tardé su tiempo en componer ese conjunto de bobadas de más arriba, aunque hago como que fue "coser y cantar". Mi intención era darle "la bara" al Presidente de la Gran Comilona de mayo allá en León.

Porque le tengo envidia tiñosa. Va, viene, triunfa, toma perucos... Y todo le sale bien, mientras que yo aquí sigo, con estos pelos. De eta guisa. ¿No habrá justicia, señor, en este mundo?

Te odio, Presi! Entérate. Aunque decía Bogart en Casablanca que "lo nuestro pudiera ser el principio de una larga amistad"

Santos, espero que en tu caso, ni el sutil aire de Madrid te mate ni apague nunca el cándil de tu expresividad, tanto léxica como musical.

Ahí es ná!

Lalo, esto lo escribo a puto de concluir jornada y semana laboral, desde el curro. Pero razón tienes: te la debo. Y espero que hoy o mañana encuentre ese tiempo que te debo para responderte como mereces.

No sé si os habeis dado cuenta, pero la semana está vencida. Oxigenaros y reposad, esta semana que amenza frío y lluvia. Os recuerdo, salados, que el fin de semana de mayo no podreis repantingaros en el butacón, porque os espera comida donde Piluca, allá en León, si "vos" place.

Vibot -

Javivi, dicen del aire de Madrid que es tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil.

Así esa alegría exultante tuya de hoy, dicharachero, lenguaraz, graciosísimo de amagos y desplantes.

Y como si pasaras por aquí casualmente.

Regalándonos esa bendita miel de la sonrisa.

¡Bienplantao!

lalo -

Javi, cuando queráis os cambio una bolsita de eso que dices que Rufino trae de Guinea por unos percebes rezumantes de mar recién cogidos en los cantiles del cabo Roncudo.
Ah!, y revisa tu correo, que me debes una desde hace semanas.

Salud
Lalo

Javier del Vigo -

Lalo: Cuando Luis dice que Rufino se va a ver las plantaciones a Guinea, ¿de qué crees que está hablando?

Luis y yo somos clientes de Rufino desde hace ya tiempo; él nos lo embala en formato Cola-cao y nosotros lo "tomamos" todas las mañanas y fiestas de guardar, como si fuésemos negritos del África tropical.

A esto se le llama estar bien enseñados ¿o no?

lalo -

Havivi, Luis (aquí al lado, en la entrada de Pepito)
¿Dónde compráis la hierba?
Lalo

Javier del Vigo -

Lo habréis leído, supongo. La Comisión para el encuentro en León el 2 de mayo próximo de la yeguada 61-67 tiene un presidente "tocado"...


Alabado sea el señor!” Toc – toc! ¿Toc- ado?


De-batiendo esta idea llevo ya dos días... Desde que se lo leí al recién nombrado Presidente de la Comisión para la comida de confraternización de la mejor yeguada en la que yo anduve... (Es que no anduve en otra, claro!)
Me devano el seso, incluso, una y otra vez. ¡El seso, queridos y queridas; eso que llevamos en los adentros de la frente y rige nuestro sexo, ese que llevamos en los bajos y nos dio tanta guerra! Ese algo inmaterial, por tanto, es lo que me devano; no vayáis a pensar otra cosa. ¡Exactamente, eso! (¿”Dio” es una forma verbal pasada? El verbo “dar” ¿no tiene presente?)


¡Pero no acabo de parir, cashondiez! ¿Tocado? ¿Julito, tocado?


Dice la RAE que “tocar” es “ejercitar el sentido del tacto”, “llegar a algo con la mano, sin asirlo”. ¿Tocado es sinónimo de milagro? ¿Tocar sin asir? ¿Dónde, cómo, cuándo, por quién fue tocado nuestro Presidente? (Todas estas preguntas me ha hecho una amiga tras mi cena del viernes en León. Y ando queriendo responderle, pero dice que soy como el aceite, que sobrenado el agua… Bueno, algo la entiendo, porque yo intento explicarle que mi fin de semana “andó“ metido en debates de profunda intelectualidad: que si tienen gusto y tacto similar el tocino y las quisquillas o no. Que Julio y yo intentamos demostrar a Quique y Manolo que sí, pero ellos erre que erre; raca-raca, como el lehendakari este que anda nervioso por si le quitan la silla, a Dios gracias… Que a Manolo y a Quique les parece que no es lo mismo. Hum! ¿Será que son de tierra adentro o será que no saben de cuál quisquillón estamos haciendo el estudio el Presi y un servidor?)


Un amigo mío que estudió por el Seminario Diocesano de Vitoria (cuando el Seminario diocesano de Euskadi estuvo en Vitoria, claro, allá en tiempos de Maricastaña!) me contó que en sus años de seminarista, entre el ajuar que recibían a su ingreso, les entregaban una especie de “cucharilla” para cuando iban al baño; “para no tocar”: El “baculum”. ¿Se referirá Julito a aquella cucharilla cuando habla de estar tocado? ¿No, verdad? Nunca ví semejante “instrumento”, pura higiene y fantasía total para el cuerpo, en manos de Julio; aún más, en caso contrario, mejor que “tocado”, habría que decir “in-tacto”. Tampoco veo a Julio virgen, cual doncel medieval, no…


Item más: Casi que le veo algo jodido. (Con la venia y con perdón). Que tanta juerga y tanto viaje no han de dar en nada bueno… Pero el Julito se baja al moro en Villajoyosa, por comer con Mariano; se viene a León a tomar par de “perucos” y regresa al hogar a ver partido del “Real Madrí” contra el Barça…; ¿…que hacen comida en la capital del Reino? allá que se marcha esta melodía viajera o culo inquieto… Pensar que en sus tiempos jóvenes era portero, “aquí-quieto,-sin-menearte”!


Chavales que el 14 de marzo os reunís en Madrid, ¡cuidármelo!, que lleva un ritmo de frenesí y le veo ya algo mayor para tanto trote…


¿Tocado Julito porque lleva toca, cual Doña Isabel I de Castilla, que cubría su cabeza para que no se le escaparan piojos y liendres? No me parece que haya relación, ni atino a verle sobre la testuz prenda alguna femenina, pero uno va siendo mayor y llevo tiempo sin ir al o-culista... ¡Todo pudiera ser! Toca y tocado son prendas y peinado femenino. ¡Pero a fe, que no le veo yo a D. Julio el “espíritu y la jerigonza” femenina en lo alto de su cabeza, no…! Pelo calza, esto sí; aunque se vaya tornando al blanco con la madurez del tiempo… Pero ¿tocado? ¿a qué tocado se refiere este astifino profe que echó raíces en Vetusta cuando aún crecía y allí sigue, ahora que ya es abuelo?


AQuí, otro item más: ¿Tocado porque ha sido hombre fácil con las mujeres? Don Julio es home de una sola dama, -su gran Marta- a la que sí deja tocarle pelleja, como Manolo –no, no! Manolo el de “la estrella colorá”, no!; Manolo el del bombo, ese- a su tambor cuando juega la selección española... Pero muy difícil tocarle los "güétagos" (quien me dé noticia del “palabro” –lo empleaba mi abuela por parte de padre, lo juro!- tendrá barra libre “onde Piluca”, en León, el 2 de mayo, oigan!) porque Julito es bueno e im-paciente cual borreguito de postal navideña... ¿Julito cordero y manso? ¿Hablamos del mismo güaje, ho? Si cuando ve algo injusto reacciona igual que el burro de mi abuelo (mi abuelo no era el burro, so asnos, es que tenía un animal de cuatro patas como animal de transporte) cuando era aguijoneado con la “aguijada” (de mi abuelo, of course!) para que corriera más, mientras montaba en su carro con la misma gracia y donosura que los ricos montaban sus carrozas en tiempos más antiguos…


Bien. Convengamos: Julio ejercita el sentido del tacto en piel ajena, que le gusta más que otros “tocados”; anda haciendo tesis sobre la identidad del tocino y la quisquilla mientras austeramente se toca el “futuro” cuando necesita “retretarse ante don roca”; luce pelo al sol, aunque le blanquee, pero por sus bosques no se mueve bicho viviente alguno, como en el caso de aquella reina casi santa pero algo gorrina… Y sin embargo, él confiesa ser un “presidente tocado”. ¿Ambigüedad calculada? Josemari había escrito más arriba que era “tocado con su autoridad e investido con los atributos de su cargo”…
¿Puede haber un presidente de una comisión organizadora de la gran comida del 2 de mayo en León tocado con atributos; tocado bajo unas sábanas; tocado por la autoridad…? ¿No se le perderá el respeto a personaje tan poco austero? ¿Qué digo austero? Tan procaz, tan desvergonzado…!


¿Veis cuántas razones tengo para devanarme el seso, queridas y queridos? Al final, yo lo que veo en esa “infausta” foto que colocó Josemari en el cartel anunciador del Gran Encuentro es un toro. Un toro, sí! Con un par, por lo que apuntan los cuernos. Y en llegando a este punto, debo reconocer que el crítico taurino con mejor estilo es Oscarín. Deberá ser el propio Oscar quien haga la crónica de la corrida de Julito, nuestro Presidente electo, que cuando escribe de toros lo borda el condenado. Oscarínnnnnn!


¿De la corrida? ¿De qué corrida hablo? ¿No estábamos pensando en comida? ¿Es lo mismo una corrida que una comida? Esto de que hasta el Presidente del Gobierno tenga esos despistes subliminales con el ruso que vino a vender gas, en hablando de “holgar”… ¡Leches, este bífido y erotizante lenguaje toreril! Recordáis, jovencitos de la yeguada 61 – 67, y 60 – 66, y 59 – 65… aquellos andares finos y aquella estampa de recogimiento interior que tenía Mondeño, el mejor torero que yo conocí (porque no conocí a ningún otro) cuando a las mañanas acudía a la capilla de la Mayor a oír misa? Decid, ¿lo recordais o no?


Julio tiene otro aire. No es Mondeño, no, afortunadamente. Y preside la recién nombrada comisión para “holgar” juntos en mayo. Si se lo dejásemos a él, aquello no sería comida, no; sería corrida. Menos mal que le agarrarán por donde puedan, cuernos o atributos, los demás miembros del equipo, Justino, Quique y Manolo. ¡Menos mal! Por cierto, que, en hablando de “holgar”, pero a lo bruto -¿me estaré haciendo “cortés”, que no me atrevo a escribir tal cual, aquí, lo que ya pronuncia hasta el Presi del Gobierno de la Nación?- resulta que a la mañana he oído a Amando de Miguel quitarle hierro al asunto. Que “folgare” tiene que ver con “fuelle”. ¿Sabéis qué es el fuelle, modernos? ¡Pues eso! ¡Si no lo sabéis, a Salamanca, a estudiar!


O preguntarle a Ana, que tomará nota porque ejerce de secretaria, y aún tiene un fuelle tremendo porque es joven!. A Julito no le va a pasar una ni le va a dar cuartel. Que esta mujer, cuando se pone, es casi tan terrible como un mihura. Pero en mujer, que es más bonito. Muchísimo más!


Ya sabéis, chavalería: dijo el presi que el 1 de mayo es viernes y fiesta. Por lo que el sábado, 2, será fiesta mayor y nos queda el domingo para reponernos de la comida o la corrida o lo que sea aquello. Y el presi, Julito, tiene una estampa astifina que se resume en dos palabras: im - presionante…!

Julio Correas -

Ay Quique, Quique,
Señor Muñiz Alique,
si no fuera por tí, qué sería de mi!

Mi discurso, como bien sabes, titulado : "del parecido en sabor y textura entre el tocino y la quisquilla" al parecer no tuvo mucho éxito entre el público... de la mesa de enfrente. Pero no me preocupa en demasía.
He decidido que seguiré investigando impertérrito y he quedado con JavidelVigo que será un apéndice de nuestras tésis doctorales.

En breve os haremos saber los resultados de nuestros experimentos.

Ah, GRACIAS por los perucos... y sobre todo por tu compañía, atenciones,amistad y cariño!!! Te debo mil!!!

--------------
Enciende la bombilla de tu cargo, que empiezo!!:

SEÑORITA SECRETARIA...TOME NOTA.

Toda vez que usted ha sido informada pertinazmente de nuestras andanzas infantiles y de nuestra estancia en la sede de los Apostólicos de la Virgen del Camino,
haga usted saber al resto del personal blogero perteneciente a las mejores yeguadas, que esta Comisión, perlada de oropel e investida con los atributos de mi cargo (ver foto), ha decidido :

CONVOCAR A AQUELLOS QUE TENGAN A BIEN REUNIRSE A CELEBRAR UN "DOS DE MAYO" EL DÍA DOS DEL IDEM DEL 2009 EN "CASA PILUCA" A LAS AFUERAS DE LEÓN.

Haga usted saber que éste es sólo el primer aviso y que en posteriores intervenciones de los distintos componentes de la Comisión, les haremos saber datos más precisos.

Haga usted hincapié en que tomen nota en sus apretadas agendas -sobre todo los pre y jubilados- de modo que se aperciban de que ese hermoso puente de Mayo empieza un Jueves y acaba el Lunes siguiente.

INVITE usted al personal a que nos haga saber cualquier sugerencia para incluirla en el programa, aunque usted y yo sabemos que las sugerencias serán aceptadas si pasan por el filtro del Sr Muñiz y Amiqué y de las deliberaciones que se efectúen en la Plaza de la Pícara Justina!!

Si por alguna causa usted recibiera algún tipo de exabrupto, requiérale al interfecto a decírselo a "su padre",(al de usted, no al del interfecto, no se me equivoque) que será quien medie y arbitrie como hombre que es de buen carácter y bonhomía.

Recuerde despedirse de ellos con el apéndice de: "los mejores de las mejores yeguadas" una vez que hayan suscrito su compromiso de comparecencia así como de tratarles con deferencia por lo que en sí representan y el título que ostentan.

Yo, entretanto, escrutaré como Toro de Guisando hasta que usted me pase el documento a la firma.

Señores de la Comisión, las cartas están encima de la mesa...

Es su turno para prepararse

QUE SE VA A LIAR LA DEL
DOSDEMAYO!!!

Un abrazo a todos del

Presidente Tocado (ver foto)

quique muñiz -

Julito:
Si no fuera porque estuve allí presente, y con Justino a mi lado, bien crería que era otro de sus divertidos montajes. Pero presencié tu discurso serio, y muy bien construido, por cierto; y aplaudí al final tu acertado verbo contemplando tu imponente "figura en tauro" (a pesar de ser nacido en Marzo) inmediatamente antes de volcarnos con aquellos desinhibidores perucos.

¡Salud, Presidente!