Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CORONACIÓN CANÓNICA

CORONACIÓN CANÓNICA

Queridos compis, otro poco de historia para repasar este miércoles. ¡Ojo!, cualquier día os "cae" un  examen.

En el año 1.914, el leonés y Obispo de León (entre 1.913 y 1.937) D. José Alvarez Miranda consigue del Papa que se reconociera el más alto gado litúrgico a la Virgen del Camino como Patrona de León. El Papa Benedito XV concede, ya en 1.917,  que la imagen sea coronada canónicamente.

De inmediato se crearon juntas vecinales, comisiones religiosas, grupos de asesores, expertos religiosos, se fundó una revista, etc. para preparar por todo lo alto tal solemnidad.

Parece que no está muy clara la razón del retraso, quizás por tanto grupo-comisión-juntas, pero los actos de la coronación se fueron aplazando indifinidamente para una fecha que se anunciaría, pero sin concretar. Y el tiempo pasó.

Durante los meses de Agosto y Septiembre ya del año 1.930 el Obispo y las autoridades leonesas deciden llevar a buen fin la ceremonia de la Coronación, y se fija para el domingo día 19 de Octubre de ese año.

En viísperas del día de la Coronación, la ciudad de León tiene una animación inusitada. Luis Pastrana escribe en POLÍTICAS CEREMONIAS DE LEÓN (Una historia íntima del la ciudad y sus tradiciones): "Todos los trenes de viajeros llegaron abarrotados de gentes que venían dispuestas a presenciar los magnos actos que iban a celebrarse. Algunos trenes llegaron con retraso debido a que en las estaciones tenían que detenerse más de lo previsto para recoger y acomodar a quienes querían venir a León. Los autos de línea estuvieron haciendo viajes continuamente, y volcando sobre la ciudad muchísimos viajeros. Los hoteles, las fondas y casas de huéspedes bullían de forasteros, que se derramaban por cafés y bares. De Asturias llegaron muchos naturales del Principado. León se engalanó. De los balcones de las casas, colgaduras. Se instalaron tres arcos-en la calle Fernando Merino hoy calle Ancha, puente de San Marcos y Renueva-, preparados dos sesiones de fuegos artificiales para el mismo domingo en la plaza de la Catedral y el jueves siguiente en la plaza Circular, hoy de la Inmaculada; conciertos, iluminaciones, una comida extraordinaria para los pobres y un festival tarurino el lunes 20 en la plaza con el rejoneador Alfonso Reyes y la banda filarmónica taurina El Enlace".

Coronación canónica que se realizó sin el Papa, asístió en su nombre el Cardenal Pedro Segura, y sin el Rey, representado por su hijo el Príncipe D. Jaime de Borbón.

J.Salvador y Conde escribe sobre la fiesta de tan gloriosa efemérides:

 " El entusiasmo, emoción y cánticos se perdían en la explanada, sobre todo entre las rasantes pasadas de nueve aviones que arrojaban flores a la Virgen. Por todas partes reinaba el regocijo, el ruido de las tracas y la música de varias bandas".  

Los ecos de la ceremonia y de la Coronación no se apagarían. En el Bar Azul (hoy ya no existe) se proyectó durante varios días la película de la Coronación, siendo presenciada por numerosas personas.

Me parece interesante recordaros que en el centro de la parte vieja de la ciudad de León, en la plaza del Grano, existe otra Virgen, hoy llamada del Mercado (por encontrarse ubicada en dicha Iglesia). Fue la antigua Virgen del Camino. Es igualmente una Piedad; en esta representación del siglo XV el cadáver y el rostro de Cristo están colocados hacia arriba.

 

1 comentario

santiago rodriguez -

No sé si sería una premonición de que los dominicos serían los custodios de la patrona leonesa; Benedicto XV era terciario dominico, al llegar al papado venia de la diocesis de Bolonia y allí Santo Domingo tiene tanto peso que todos sus obispos que por norma llegan a cardenales se hacen terciarios; el cardenal actual tambien lo es.