Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA VIRGEN DEL CAMINO 1962

VED Y DISFRUTAD CON ESTE LUJAZO DE PELICULA, CON ALTAVOCES Y PANTALLA COMPLETA. (La música a mi gusto).

Magnífica esta película, de aquellas de 8 mm., que hoy os coloco (sí, ya sé, la Vigen, otro fallo, mis disculpas). También me la había dado Luisito Heredia en DVD en las fechas del Reencuentro. Rodada en la Virgen del Camino en el año 1962. Y la he tenido guardada en un cajón hasta que mis muchas obligaciones de Prejubilado me han permitido manipularla para poderla colgar en Youtube y enlazarla con nuestro blog. Pero bueno, ya está hecho.

Mientras la estaba manipulado, le pedí a Luisito Heredia que me escribiese algo sobre esta película y los personajes que en ella aparecen, sus recuerdos, sus nostalgias, etc. Sé que también se produjo algún derramamiento de lágrimas, involuntario, por supuesto.  Aquí os dejo la totalidad de lo que me ha escrito.

Al parecer le ha atacado el síndrome del  "palíndrome" pero no imaginaba hasta qué punto. Leed cómo se me despide:

Nu oseb yum etreuf arap lebasI, otreblA, ilA y la nítein.

 

Luisito

Noticia de alcance.- ¡DESPUÉS DE LAS 37 SESIONES DE RADIO, LUISITO TIENE EL PSA MÁS BAJO QUE EN NOVIEMBRE. EL SINTRON YA VUELVE A ESTAR ESTABILIZADO Y LE HA AUTORIZADO TAMBIÉN LA HEMATÓLOGA A BEBER PP HASTA CAER¡

ECOS DE SOCIEDAD.- Para conocimiento de todos: PILARINA Y LUSITO HEREDIA SERAN ABUELOS, SI DIOS QUIERE, EN EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE. (No me lo podía callar por más tiempo). ¡Que Dios os bendiga!.


Aloh iramesoJ,

 

Atse anañam em eh odatanavel emesodnácubart sal sarbalap. aniraliP em ah ohcid euq ejed rop sonu saíd le golb. Oy oerc euq otse em átse odnasap edsed erya. Em ah ohcid im onamreh le ocidém euq ognet soipicnirp led emordnís led “palindrome” euqnua on aes oy nu oditrevni.  Sonem lam euq em ah odaziliuqrant la emriced euq se lautibah ne sol euq someh odaidutse sarteL seup sol ed saicneiC nátse sám sodarbmutsoca a euq “el orden de los factores no altera el producto”. Rop ollé, on yov a redop ratcader omoc es ecerem le otaler euq em etsiedep erbos al ilep ed mm8 led 26. Nieb areisiuq, suep arap im eneit lat rolav latnemitnes al rev a sim serdap, aít y somirp euq   me se  trabuca el habla y me palíndromo más de lo que estoy. Rop ose, oreiferp   euq naes sim samirp sal euq nejed ralov us nóicanigami noc sol soiratnemoc a im oerroc. 


“Queridísimas primas,

Espero que todas os encontréis muy bien.

Yo me siento muy bien y espero que las 37 sesiones de radioterapia hayan cumplido su misión. Ayer me hice el último análisis (PSA) y en función del resultado, que no sabré hasta pasado mañana, me dirá el oncólogo cuál es el siguiente paso. Pero, de verdad, creedme que me encuentro muy bien, física y anímicamente.  Del tromboembolismo me encuentro ya también muy recuperado y el SINTRON ya figura en mi dieta diaria.

He incumplido la promesa de entregaros personalmente o enviaros el DVD que recoge unos minutos de película de 8mm del año 62 tomada por mi tío Paco, marido de mi tía Viri, hermana de mi madre.  Por ello, ahora, os mando en primicia este documento que se convertirá en histórico para celebrar el 50 Aniversario del Santuario y recorrerá medio mundo gracias a nuestro furriel cuando lo cuelgue en ese artilugio que se llama YOUTUBE.

El enlace para que podáis verla es el que me indica Josemari Cortés en su mensaje que podéis leer más abajo.

Para mi, y creo que también para vosotras, por ser hermanas e hijas de los actores principales, tiene el valor añadido de lo sentimental y de lo que representó para las familias Torrellas-Heredia aquella dulce época. Para mi, inolvidable. Ver de nuevo a mi padre y a Germán juntos me produce un vuelco al corazón, aunque parezca una cursilada. Y echar cuentas de los años que tenían cuando se rodó el "documental". Otro detalle de época, a parte de las mantillas, los peinados y los abrigos de Misa de 12.00. La señal de tráfico de entrada al pueblo dice "Virgen del Camino" y no como ahora, Valverde del Camino. Y el Citroen 2CV, O-16.491, que tantos viajes hizo a Avilés repleto de críos.

Priminas, cuánto me acuerdo de Angel y de Germán...y del tío Germán y Tía Artemia.

Bueno, espero que disfrutéis de estos escasos seis minutos de película que pasarán definitivamente a la posteridad.

Como al Padre Pedro le he considerado toda mi vida como un miembro más de la familia, le envío al mismo tiempo que a vosotras la peli para que vea personalmente que no cambió nada desde entonces; presencia y prestancia; saber llevar los hábitos que no hacen al monje - por eso a él le sientan mejor; juventud y sabiduría por lo que deduzco de sus explicaciones a los invitados. Si acaso,  se ha superado en bondad y amor, lo que en el caso de Pedro se puede decir como al vino, que mejora con los años, y porque su bondad y amor es inseparable a su persona.

Espero veros a todos muy pronto.

Un beso muy fuerte de este primo que nunca se perdió de vosotras en el Camino.

Luis  

 


Gracias Luisín muy emocionante. Tengo ganas de verte , todo va pasando y tus aventuras con la medicina veo q tambien. Cada día es un regalo con tantas cosas maravillosas y hoy tu nos has acompañado particulaarmente. Gracias y m besitos

karin

 


Hola Luis, me ha gustado mucho Que Karin me enviara este mensaje tuyo... saber que estás ahí en el camino de la recuperación física y del ánimo hacía arriba...

 

He ido teniendo noticias tuyas por Karin así que, de verdad, te mando mi energía positiva y quiero decirte que aquí estoy para lo que quieras.... tienes aquí tu casa, en Madrid, si venís en alguna ocasión... seguro que a mi mami le prestará... 

 

También me he emocionado con el vídeo... qué impresionantes los actores principales... papa y tio Luis... cuánto amor, y que guapos!!... he visto a tia Pepita como siempre, sonriente, las pieles, la mantilla, jejejeje... y mama (con el pañuelo., - para misa dice ella-) se parece a Andrea la hija de Macarena... gracias por el esfuerzo de preparar el vídeo y proporcionarme con él este baño de ternura... 

 

Bueno, de verdad, aquí al otro lado de la línea tienes otra prima que te recuerda con cariño, muchísimos besos y fuertes abrazos

Namaste

 

Begoña Torrellas Liébana


QueridísimoLuisin,
 
cómo me prestó tu correo y que emoción ver a German, Angel, el tío Luis y Pepita tan jóvenes y guapos, lo tuve que ver 2 veces seguidas porque no daba crédito. Y la rubia que sale con tus padres entonces es la tía Viri?, a esa no la reconocía, Carmela, aunque se la ve menos, también tan jovencina, ay!! que pena que la mayoría de ellos ya no están con nosotros, se les siente a veces, como si anduvieran alrededor, pero es verdad que cuánto se les echa de menos!. Y el 2 caballos, que coche, era para hacerle un monumento, siempre recordamos la boda de Mari Tere, que llegó tu padre con el coche y empezaron a salir crios y no acababan nunca, era tan divertido. Ellos nos llevaron a Priesca de recién casados Rafael y yo en su coche y no sabes lo divertido que fue y lo que nos reimos, eran maravillosos.
 
Pues mil gracias por acercarme a tantos recuerdos y a esos seres tan queridos.
 
Y veo que tu sigues con muy buen animo pese a esos tratamientos tan largos y supongo pesados, eso es lo mejor para salir de las crisis y lo que más ayuda a curarse. Espero que los resultados que te den sean óptimos y puedas seguir con ánimo y gozando de tantas cosas hermosas que nos rodean.
 
Nosotros anduvimos cerca, fuimos un par de días al Cabo de Gata y disfrutamos un montón, está precioso, los caminos que anduvimos por el monte todos floridos y siempre el mar en la distancia, luego estuvimos otro par de días en un Balneario que es una gozada de saludable, en Archena de Murcia y acabamos otro par de días en Córdoba que es tan bella y visitamos a la tía Josefina, hermana de Carmela que la prestó un montón. Ha sido muy variado y necesitábamos un escape de ese estilo.
 
Las hermanas seguimos viendonos a menudo y estamos metidas en cursos de poesía y música que nos permiten estar muy unidas en el romanticismo, tenemos mucha suerte de poder compartir tantas cosas que nos gustan.
 
Y el nieto que tengo, que no se si te hablé de él, me hace de lo más feliz, tiene año y medio y es lo más guapo sobre la faz de la tierra (compréndeme es mi primer nieto). También estoy mucho con él, porque nos le traen o porque voy a cuidarle para que puedan salir y aunque agota es muy divertido y nos da mucha vida también.
 
Bueno Luisin, me prestó mucho saber de ti, seguiremos en contacto, y ya nos diras si todo va bien con tu salud.
 
Muchos besinos, Margarita


Queridisimo primo Luis:

    Una gran alegria recibir tu hermosa carta, las buenas noticias de tu estado de salud, las frases amorosas y llenas de añoranza... Gracias mil. Lo que siento es que no he podido abrir la película familiar del año 62, tengo un ordenador viejo y cansado y me hace estas faenas de vez en cuendo. Margarita me ha contado por teléfono que es una maravilla y un disfrute TOTAL, así que seguramente el domingo próximo me vaya a su casa a comer y lo veremos juntas. Tambkién veré a Pedro en la Eucaristía mañanera (suelo ir todos los domingos que puedo con mi hijo Javier y seguro que lo comentaremos).

    Ya te ha contado Margarita nuestras actividades artísticas: el curso de música del romanticismo, cuyo Profe es su hijo Gabriel, tan competente, tal genial que nos hace sentir las mas bellas emociones... y también vamos juntas las hermanas a un Seminario de Poesía. Todo esto es una gran suerte, poder a estas alturas de la vida descubrir tanta belleza y disfrute.

    La Semana Santa la he pasado con parte de hijas y nietos en un camping junto alkmar, en la costa brava, a diez kilometros de Tarragona,  tan llena de Historia por donde aparecieron los romanos tres siglos antes de Cristo... Hemos tenido relativa suerte con el tiempo, pudimos hacer excursiones por los acantilados, bajando a las playas solitarias y asomándonos al castellet del Tamarit. También tuvimos llucias, vendabales y juegos de cartas dentro del "mobile home"... o algo asi.

    También me han hecho una pequeña intervención en los ojos el dia 18 de marzo, tenía los párpados tan caidos que casi no podía ver, bueno, no tanto, pero para evitar males mayores me han quitado un poco de piel yahora si se puede saber cómo son mis ojos. Lo mejor de todo fué que estuve una semana rodeada con todo el amor de mis hijos cuidándome, vino mi hija Ester de Barcelona, casi volveria a operarme para sentir este montonazo de cariño.

    Me tengo que ir ñpitando. Me esperan. Te quiero, Te mando un abrazo grande u besinos para todos los rtuyos.

Ester”


8 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Carlos, gracias por el recuerdo. He conseguido olvidarme del PSA, no del del SPO (sporting); me he olvidado porque me di cuenta que pensaba en él y el muy cabrón él no piensa en mí; se encuentra tan agusto que no quiere bajar. Tampoco logro olvidarme de Argüeso; da pena que un buen amigo se convierta en tu dardo, pero se lo perdonamos por su ´destierro y porque seguro que nos invitará a su "rancho" en el que pernoctaremos semanas y semana.
Un abrazo

josé luis alcalde revilla -

No puedo decir otra cosa que "no sé si El 'Besucón' de marras, tendrá que apodars een adelante El 'Llorón'. Con una gota de esas, os moja JOSE El...

Carlos-Bañugues -

Querido Luis:

Lo primero alegrarme de que todo vaya bien.¿Qué esperabas?Tenemos muchas defensas acumuladas de cuando jugábamos a deportistas y frailes.

Quiero que sepas que el video me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón.

Ya lo había visto antes colgado.¿Cómo están tus padres y Germán y Carmela...Eran mis diez años..Eran seres especiales con los que tuve la gran suerte de convivir y disfrutar muchos años.Volver a ver a tu padre(El tio Luis siempre referido) y a tu madre tan jóvenes..los recuerdos vuelan y se agolpan.

Me gustaría comentar con más tiempo estas imágenes y decirte a ti,a tus hermanos y a Karín,Begoña,Cati,Germán Luis y Macarena los buenísimos que eran sus padres conmigo,lo amables y cariñosos durante tantos años..Encontrarme con ellos era un momento de Felicidad.Que me llamaran cuando llegaba Angel de Nicaragua,un privilegio.Ser amigos desde la infancia de sus hij@s,un regalo en mi vida para siempre.¡Era en el 62!Junto a Angel y Pedro.Visitando el cole y dónde se educaría Germanchu..¡Con el citroën de turno!.¿El gordini es de tus padres?.

Los Torrellas eran pioneros en esto de los coches.Me tocó ir también en biscuter.
Recuerdo cuando iban a Bañugues todos y renqueaba el coche en El Palomo...¡Jolgorio a bordo! Carmela se inventaba unas sevillanas al caso(como buena y graciosa andaluza) y ¡a subir! Luego todo risas y anécdotas.Era una familia muy singular y muy guapina toda ella.

Os mando a todas-niñas guapísimas-(Se me olvidó Mª del Mar) Un abrazo y los mejores recuerdos compartidos.Me encantaría volver a veros a todas.A Germán Luís,que encuentre un ratito para dedicarnos en el blog y saber de sus actividades.

Luis,un documento que miraré mil veces.Es precioso en sí mismo y para mi vida de entonces y de ahora.

Un besín a los dos,osea a Pilarina y a tí.Y mándale ánimos a Valdés que no regula el PSA como los dardos sobre la diana de Antonio.TODO PASA.

Carlos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Luis, felicitarte porque te baje el PSA de los c... y te suba la dosis de nietín. Es una bendición lo huno y lo hotro. A ver si ahora voy a tener que mandarte yo alguna dosis de PSA; tengo para dar y tomar. A mí no se me baja el PSA pero lo "otro" anda por los suelos.
Nos alegramos y lo celebraremos cuando caigas por aquí.
Un abrazo

Martín -

Querido Luisin, ¡no sabes lo que me alegro!, ¡por todo!, ¡por el PSA, por que vais a ser abuelos, por que pronto nos vamos a volver a ver y por la alegría de vivir que siempre arrastras contigo!

Enrique Frade Alonso -

Querido Tejo,me parecia ami que segun la foto en la que estás corriendo tu altura no correspondia con la de dicho Sr.pero se parece tanto a la caricatura,s
que creí que era la misma persona.
Frasio a quien te refieres en tu escrito no era pariente mio,que yo sepa pero si era muy conocido desde chaval para mi,estuve muchas veces en su casa,cuando vivia en Llames,al final se quedó con la herencia del dueño del bar de la pesa a quien cuidó cuando era viejo hasta su muerte lo que no hicieron sus hijos , allí en el bar empezó de criado,siendo niñ. Una historia de novela.
Lo de Bigota es una confusión no domino esto que llaman,ordeññaaador.
Un abrazo Tejo ,espero conocerte algún dia.

CARLOS TEJO -

Querido amigo Enrique,
Voy a destriparte la frase "Vi a un Pureta de bigota y melena de no mucha altura que tiene en este blog una caricatura".
Si lo de "pureta" es porque a veces, muy de tarde en tarde, gasto malos humos pudiera ser, porque de otra manera, fumar, ni puros ni nada semejante. Lo de "bigota", a pesar de mi otra educación de gabacho, mostacho no uso. La melena se vino al suelo cuando me raparon en la mili y nunca más. Con mi 1,83 de altura, al lado de Gasol, evidentemente, soy un enano. En cuanto a la caricatura que aparece en el blog no es la de Carlos Tejo, sino que la dibujó Carlos osando que se pareciera a Isidro Cícero, que este, sí tiene bigote y cuando le apetece, melena de escritor bohemio.
Como evidentemente ese no era yo, voy a preguntarle a Isidro si estuvo este fin de semana vendiendo muebles por Ribadesella, aunque, creo yo, lo hubiera visto, ya que yo, al igual que tú, también me paseé por la tarde, después de comer por la feria del comercio que se celebraba en Ribadesella. Seguro que si le preguntas al señor aquel de los planos que si él era yo, te hubiera contestado: "No, pero mira por donde va, es aquel con cara de despitado y bolso en bandolera". Y hubiéramos tomado una cerveza en la Nansa, que es donde yo también suelo parar algo a tomar una sidra.
De todas maneras Enrique, con ese apellido con el que te adornas, Frade, y teniendo familia en la Pesa de Pría, no creo estar yo muy confundido si te situo como familiar de un querido amigo, que lo era, porque ya falleció, mayor que nosotros y con bastante, que andaba de fiesta en fiesta colocando un bar-sidrería ambulante y al que yo atendía con especial cariño los días de Las fiestas de las Piraguas, dándole el mejor sitio y al menor coste. La verdad es que se lo merecía, por antigüedad y por servicial. A lo mejor, ahora, queriendo emparentarte, el confundido soy yo.
Un fuerte abrazo para ti y los tuyos
Carlos Tejo

Enrique Frade Alonso -

Queridos amigos,esta semana vá de emociones fuertes,primero la peli de la toma de habitos,y hoy este pequeño reportage donde aparecen algunos de los padres mas queridos por la mayoría de nosotros ,aunque todos los que conocimos para mí son muy queridos por todo lo que nos dieron,pero al ver a Angel Torrellas tanto como cantamos y tanto como caminé a su lado en las escursiones y acampadas en Bañugues en Caldas de Noceda,y alguna más que no recuerdo ahora,os juro que se me humedecen los ojos ,tanto que en vez de poner conejo igual pongo gato.
En el corto tambien sale el padre José Fernandez,en aquella epoca el amu les perres del colegio,fallecido,según creo,hace poco en Corias ,Y ¿quien es el que corre entre los cerezos que plantamos el año pasado?.
Que jovencitos eran nuestros Frailes ,y que pena ,casi no nos queda ninguno.







Un apunte que no tiene nada que ver con lo anterior,Hoy por la tarde ,despues de ir a ver a LA SANTINA,bajé hasta Ribadesell,y ví a un Pureta de bigota y melena de no mucha altura que tiene en este blog una caricatura,estaba enseñandoles a unas señoras unos planos de unos armarios junto a una feria que había en el muelle ,¿por casualidad eras Tu compañero Carlos Tejo ?.No te saludé porque estabas muy ocupado y por no meter la pata y llevarme un flas,pero si eras Tu para la prosima nos tomamos una cerbeza en la Nansa que es donde suelo parar cuando paso por esa villa ,porque suelo ir con frecuencia,mi padre era de la pesa de Pria y los tios se suelen enterrar allí o en Cuerres, y si no voy a pasear porqe nos encanta a mi esposa y a mi.

Recibid todos un saludo cariñoso de.
Quique Frade.