Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PREMIO LITERARIO PARA UNO DE LOS NUESTROS

PREMIO LITERARIO PARA UNO DE LOS NUESTROS

Información que me envía Carlos Tejo, de nuevo gracias amigo. La recibo con alegría y orgullo y os la trasmito a todos con mi sincera felicitación para Marcelo y un par de baberos que compraré para Conchi y Marcelinín. De tal palo...


 

Querido José Mari,

El Viernes 15, andábamos mi santa y yo trajinando por la cocina, con la TPA ,Televisión del Principado de Asturias, (las malas lenguas, imitando al genial Jerónimo Granda, la denominan “Todo Por Areces”) funcionando por libre, cuando, de pronto, oímos las palabras “Marcelo García”, y saltamos como un resorte: “ ¡ mira, están dando-y el premio al hiju de Marcelino y Conchi¡. Dejamos lo que estamos haciendo y escuchamos las palabras que le dirigía el Presidente del gobierno asturiano a nuestro escritor y, después Marcelo nos dio una lección, corta en palabras, pero suficientemente aclaratoria de su obra. En casa nos emocionamos y nos imaginamos los sentimientos de orgullo, alegría, y cariño inmenso que debieron aflorar en los corazones de nuestros queridos amigos Conchi y Marcelino. Seguro que Carlinos, el su hermanín, y su santa no andaban lejos.

Ya se que los medios dejaron constancia de ello, pero estoy seguro que esta grata noticia de uno de los nuestros (nuestros hijos son también “uno de los nuestros”) tiene cabida en esta casa. Felicidades de nuevo a Marcelo y un abrazo cariñoso para los de su casa.

 

Transcribo la noticia aparecida en dos medios (hubo más), para que conste en acta.

Carlos

 

 

 

ASTURIAS

El escritor Marcelo García recoge el VII premio anual ’Letras’ de novela corta

   OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El escritor Marcelo García recibió hoy el VII premio anual ’Letras’ de novela corta convocado por Septem Ediciones por su obra ’Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis’. Fue en el transcurso de un acto en el que estuvieron, entre otras personalidades, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván de Santiago (Oviedo, 1979) en la carpa de LibrOviedo, en el Paseo de los Álamos (Oviedo).

    El galardón está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones. El jurado estuvo presidido por el escritor Luis Arias Argüelles-Meres e integrado por las profesoras Beatriz Junquera Cimadevilla y Virginia Alonso y los novelistas Armando Murias Ibias, Javier García Cellino y Antonio Valle Cobreros, así como por el profesor Jesús Rivas García, que actuó como secretario.

    En el acta destacaron que la novela es "ingeniosa" y "arriesgada". En su intervención, Marcelo García, señaló que su obra no pertenece a un género concreto y que cuenta con "un poco de todo". Explicó que comenzó a escribirla, al tener tiempo, dado que trabaja de profesor en Madrid y se vio afectado por la "privatización abusiva" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    El concejal Iván de Santiago, del PP, elogió por su parte la novela y dijo que le recordaba al estilo de Ray Loriga. "¿Quién te iba a decir que ibas a darle las gracias a Esperanza Aguirre por haber escrito una novela?", bromeó con el autor.

    Por último, el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, se unió a las bromas y dijo que espera verlo el año que viene en Asturias tendrá "muchas más oportunidades" de conseguir una plaza de profesor que en Madrid, porque el Principado convoca más plazas.    Areces se refirió a la novela ’Instrucciones psicóticas para no seguir en epocas de crisis’ como una obra de lectura ágil que hace gala de un lenguaje directo y coloquial. "Va a gustar a los jóvenes y a los no tan jóvenes", vaticinó.


El ovetense Marcelo García recibe el Premio de Novela Corta que convoca Septem

EFE

Oviedo.-  El escritor Marcelo García Martínez (Oviedo, 1979), ganador de la séptima edición del Premio Letras de Novela Corta con su obra "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis", ha recogido hoy el galardón en un acto celebrado en la carpa del Paseo de los Álamos de la capital asturiana en la que estos días se celebra la XVI edición de Libroviedo.

 

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha sido el encargado de entregar este el premio, dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones.

Este profesor de lengua y literatura, finalista de este premio en la pasada edición con su relato "El culto", es el primer ovetense que lo ha conseguido, según ha destacado durante el acto de entrega el presidente de la asociación Libreros de Oviedo, Luis Martín.

El presidente del jurado, el escritor Luis Arias Argüelles-Meres ha destacado que la obra ganadora es un relato "arriesgado" que responde a la obra de un "buen fabulista", mientras que Areces ha incidido en que se le puede considerar ya como parte "de esa generación de jóvenes escritores asturianos de gran calidad"

El ganador del Premio ha definido "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" como un relato "de amor y desamor, de novela negra en la que se mezcla realidad y ficción".

La obra es una "una novela de campus" que se desarrolla en el área de Humanidades de la Universidad de Oviedo y que gira sobre tres personajes, un profesor expulsado de la carrera docente por sus peculiares teorías y reconvertido en detective privado, una ex novia de éste, y un traficante de drogas a baja escala.

Con estos tres personajes, la obra busca un análisis de la "personalidad múltiple", es decir, "escarbar en los múltiples matices que puede albergar una persona", según su autor.

Este certamen de novela corta convocado por Septem Ediciones recibió en su séptima convocatoria 83 originales provenientes de distintos puntos de España, Europa e Iberoamérica.

Este premio fue ganado en ediciones anteriores por Armando Murias Ibias, con "Los zapatones del quincallero"; Juan José Hernández Carriba, por su obra "La morada de las valquirias", y Sonsoles Ónega, por "Calle Habana, esquina Obispo".

También han ganado el premio Miguel Ángel González, con "Nunca dejes que te cojan", y Javier García Cellino, por "Círculos de tiza".

 

 

 

20 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

Este 'profe' en júbilo,tras 30 años de ejercicio en Madrid, Marcelo, solidario con tu función y ansioso del tu llibru...y Marcelino, daisme derecho de "Maestrada", a ser solidario col autor, y tratar de "multiplicame, usando el don de la bilocación",tratando de tar xunto a la caseta 310 d'Asturies'al Evento. Ya pedí el llibru a "Muga", la mi Llibrería del Barrio, y, mañana, camín de Caleruega, en ALSA, al bodorriu de la mi sobrina Sara, empezaré a leélu dafechu. ¡Ya vos contaré! ¡Aaaah, lo del bautizo, de José a José ye lo mismu, el casu ye que fue un dominicu, el Jose Antonio Álvarez...yo taba en trance de traslado a Valleques, Madrí, y nun séonde taría esi día mágicu del nenín Marcelo...En tó casu doy gracies a Dios con tos xuntinos. Un besín, Marcelo, y gracies por tou Marcelino y demás...¡Eh, también besín de JOSE, El Besucón, pá tos.

Marcelino García Sal -

Gracias José Antonio. El P. Alcalde nos había dicho que, posiblemente hubiera sido él quien lo había bautizado, pero no estaba seguro si el año anterior se había ido de Santo Domingo, en ese caso el chico había sido bautizado por otro fraile, pero no recordaba quién. Ahora ya lo sabemos gracias a tu consulta de los archivos parroquiales.
El día 29 de este mes presentará los libros en la Feria Internacional del Libro en Madrid, iremos con él y si encontramos un hueco iríamos a hacerle una visita, sería muy emotivo y le daríamos las gracias al P. José Antonio por haberlo bautizado tan bien y con tan buena mano.

Un abrazo
Marcelino

José Antonio -

Felicidades, Marcelo, a tí a tus padres... Mi madre dice que es que los hijos tenemos "buena pasta". Y yo creo que es verdad.
Por aquello de la curiosidad he bajado al despacho parroquial esta mañana.
Marcelino García Martínez, nacido un 25 de enero de 1979, fue bautizado solemnemente en esta parroquia de santo Domingo en Oviedo el día 25 de marzo de 1979 por el Padre José Antonio Alvarez, entonces párroco de esta parroquia, y hoy Prior y Párroco de la Basílica de Atocha en Madrid.
El mismo día se bautizaron tres niños y una niña, dos de los cuales ya consta que están casados...
Seguro que José Luis Alcalde andaba cerca, pero eso es lo que consta en el libro.
De nuevo mi felicitación y mi cariño. Un abrazo. José Antonio.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Qué suerte, Marcelo!
Y suerte, no por el premio, sino porque te puedes dedicar a eso.
¡Y te llamas como mi padre!; más cariño aún.

Abrazos que repartas con tus padres.

Marcelino García Sal -

Mi hijo, os agradece a todos vuestras cariñosas felicitaciones y se siente orgulloso de que lo consideréis uno de los nuestros.
Gracias Tejo, por tomarte las molestias de recopilar toda la información de la ceremonia, un gran trabajo. Gracias Josemari, por los baberos, ya los llevamos puestos, aunque a Conchi he tenido que atarla con un "cordelín" porque no para de botar de un lado a otro con el móvil en una mano y los periódicos en la otra.

Desde el día 2 de Mayo he tenido que cambiar la música por la literatura. Comencé a leer la Vendedora de globos y aparqué la guitarra a un lado para no perder la concentración y disfrutar al máximo de la lectura...fantástico el libro, la presentación, el contenido, el formato, las fotografías...felicidades a los tres principales protagonistas, Lalo, Josemari y el maestro Cícero. Para mi, lo más importante no son las críticas, constructivas o no de una determinada obra, lo mas importante es el hecho de haberla creado, lo que venga después, ya se verá, y, en el grado que le afecte, se tomarán las medidas oportunas. Seguid con vuestros proyectos.

A punto de terminar La vendedora de globos, aparece mi hijo con una bolsa de la Editorial Septem con los dos ejemplares de los libros que le habían publicado: "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" y "El culto", la otra obra que había quedado finalista el año pasado. Miramos la portada, la contraportada con su fotografía, el breve currículum y el resumen argumental...allí estaba su obra, en sus manos, ojeaba pasando hojas a un lado y a otro, emocionado, tembloroso y feliz, y yo, más feliz si cabe viéndole a él con el fruto de su trabajo, reconocido y premiado. Me gusta, está muy bien, decía.

Olvidé por completo la guitarra. Terminé la Vendedora de globos y comencé a leer las "Instrucciones psicóticas...Sentí una sensación extraña al abrir el libro y leer la dedicatoria: A mis padres, por supuesto. Esas dos últimas palabras: por supuesto. Me llegaron al alma. ¿Habrá algo más grande para unos padres que su hijo les de el puesto de honor?. Al pasar hojas, desfilaban por mi cabeza nombres de autores y libros que había leído a lo largo de mi vida, con interés y agrado, pero, cuando el autor es tu propio hijo...no sabría explicar lo que se siente...es como si, algo muy grande, que no sabes su procedencia, me estuviera pasando y que compensa los momentos amargos de la vida, que tampoco sabes de donde provienen. La verdad es que nos ha dado una gran alegría...ya que no nos da nietos...

Todos los que lo felicitasteis, sois amigos reencontrados y conocidos como Antonio Argüeso, Daniel Orden, Vibot, el hermanín Carlos, Iturriaga,, Ana, Julito Correas, Pedro, Heredia, Martín y Marta Laura, José Luis Alcalde nuestro querido BESUCÖN, todavía sospechoso nº uno de haber bautizado a Marcelo en Santo Domingo en Oviedo, allá por el año 79, sino fue él, algún otro Dominico que estaba en la parroquia en aquel año. Te gustará el libro, querido José Luis, pues sus personajes viven en este mundo alocado y desenfrenado, a todos los niveles, el mismo mundo en el que vosotros estáis realizando vuestra labor adecuándola a nuestros tiempos. Gracias a todos.

Si Dios quiere, el día 29 de este mes de Mayo, a las 7 de la tarde, presentará los libros en la "Feria Internacional del Libro de Madrid". Yo intentaré estar allí con él, si esta gripe galopante que arrastro me lo permite. Estaremos en la caseta nº 310 que pertenece a Asturias. Si alguno de los que vivís en Madrid os apetece ir podéis aprovechar para que os firme el libro.

También, el destino va juntándonos a todos, incluso con nuestros hijos, como en este caso. Armando Murias Ibias, es uno de los nuestros, estudió en el Colegio de la Virgen del Camino. Coincidimos los cursos 66-67 y 67-68. Leí en el currículum de su libro "El día que me quieras", que había dado clase en el Instituto Jovellanos de Gijón. Yo también di clases de música, allí en la tercera planta donde estaba ubicada la Escuela de Música., tal vez coincidiéramos en algún momento. Armando conocía a Marcelo desde el año pasado. Sabíamos que había formado parte del jurado y que había sido el ganador del Premio Letras en anteriores ediciones convocadas por la Editorial Septem, con su obra, "Los zapatones del quincallero". Tomamos un vino juntos el día de la presentación y todavía no sabíamos que era uno de los nuestros, de los reencontrados. Armando, nos alegramos todos de haberte descubierto. Bienvenido al rebaño.

Bueno, una vez que termine de leer todo, volveré a la guitarra, pues me espera mi hermanín con una obra a cuatro manos. El ya se la sabe y tenemos que ensayar toda la puesta en escena.

Un abrazo a todos

Marcelino

Carlos-Bañugues -

Iturriaga tiene toda la razón.Yo también estoy descubriendo a esta nueva generación potente.Me cambio uno de tantos tics sobre el tema.

Ana Misma:al autor le has arrancado una sonrisa con tu comentario directísimo.Yo sigo mi trabajo y cumpliendo mi palabra.Es cierto que fuiste la primera en pedirla a Conchi por Reyes.Soy testigo.

Vamos a ver,Sr.Murias.Es evidente que tú ganaste el mismo premio con "los zapatones del quincallero" y se sabe que has escrito más libros y que eras Profe del Jovellanos(hoy no lo se).

Dinos algo de tu vida y obras,no seas modesto.El Curso tuyo ha debido de dar mucho a la literatura.J.Mª Urbano es un gran periodista con el que tenemos relación directa.No te pongo bien la cara de aquellos años pero tu apellido sonaba más que el nombre.Coincidimos tres años nada menos.¿Estuviste en el encuentro? Yo creo recordarte.

Yo te felicito con todo el reconocimiento que mereces.
Anímate e informanos de ti.

Un abrazo desde Avilés(Villa del Adelantado),como tú pero sin selva.

Luisín,coincidimos con Itu,con Julio,¡con todos!
¿Qué coño nos dieron en aquel colegio?(a pesar de lo cierto de Las Completas que remarca Itu)Hasta nos gustó a todos el cocido leonés del otro día.¡Somos un caso a estudio!.Hoy me ha llamado Julito interesándose por mis achaques.¿Cómo vas tú,querido Luis,amigo del alma?.Espero que mejorando.
Te mando besinos salados del Cantábrico.

Carlos.

Martín -

Querido Marcelo, no tengo el gusto de conocerte pero te consideramos como algo nuestro, por eso tus éxitos, que espero sean muchos, los consideramos como nuestros, ¡Viva la madre que te parió!, (bueno el padre supongo que también colaboraría), FELICIDADES FAMILIA.
(Ana Centeno, el “nenu” se está revalorizando, ¡como no andes rápida!, da gracias que yo ya tengo a mis dos hijas colocadas.. que si no)
Un abrazo Laura Marta y Martín

Luis Heredia -

Armando, ¿De qué curso va a ser le padre de tan dilecto hijo? Del mejor que pasó por La Virgen, o sea, del 62-68. Luego, sin dudar, lo heredásteis vosotros porque lo que heredamos nosotros de los que nos precedieron habría mucho que hablar.

Marcelo, mi más cordial enhorabuena por el premio tan merecido y felicidades por los padres que te tocaron. Conchi ye muy buena, pero a Marcelinín ya -y notábamos signos de santidad. La unión dió sus frutos.

Juan Antonio, a veces, y muchas, se te ocurren cosas muy acertadas.

Armando Murias Ibias -

Resulta que el mundo es un pañuelo. Conocí a Marcelo el año pasado cuando quedó finalista del Premio Letras. Y ayer fui al final del acto de la presentación y al vino al que nos invitó su madre, pero lo que no sabía es que su padre había estado en los Dominicos. Yo empecé en el 65, soy del curso de José María Urbano. ¿de qué curso es el padre de Marcelo? Gracias

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicitaciones para Marcelo y sus padres. He visto toda la ceremonia en la blog de Marcelino. Me ha encantado todo. Estupendo. Pedro

Julio Correas -

Pena no haberlo sabido antes y me hubiera plantado allí, sin falta.
Enhorabuena Marcelo y enhorabuena Marcelino y Conchi.
Tengo que bajar a comprarlo... pero YA!!!!

Un abrazo

Julio Correas

Ana -

A ver, lagartas! Quietas todas que al "mozu la Conchi" me lo pedí yo primero.
En primer lugar, ENHORABUENA a los orgullosos padres (suegra, pon un plato más que en breve me presento allí)y al muchacho (Ana, Ana Centeno, de los Centeno de toda la vida, más conocida como Ana Yo Misma, presidenta y gerente de la Rye Oil Co. de la que todos quieren ser socios beneficiarios, tanto gusto en saludarte). Ya me chivó en su día nuestro tito común Carlitos que eres un portento de la pluma y del qwerty, habrá que leerte para poder hablar con propiedad.

Ahora en serio, enhorabuena.

Saludos pal niño y besos pa sus papis y el tito Carlitos.

Juan A. Iturriaga -

Hombre, resulta que la siguiente generación no está tan perdida como dicen algunos.
Haberlos, haylos, pero mi experiencia es totalmente positiva, y además sé que la mayoría de vosotros tenéis unos hijos que, a contrario del dicho común, sí os los merecéis. Porque lo habéis currado y porque tenéis capacidad para ello.

Posiblemente se hayan perdido alguna que otra confesión íntima de aquellas que muchos de nosotros disfrutamos, o no hayan tenido la oportunidad de meditar de rodillas con los brazos en cruz a la espera de que un reverendo que yo se me volviera de “Completas”, pero a todo no se puede llegar.

Enhorabuena al padre, al hijo y al Espíritu Santo que en realidad somos todos los amigos de Marcelino. A mi me ha alegrado mucho lo del "fiu de Marcelino", y hasta lo he contado, "que coño".

Carlos-Bañugues -

Gracias,querido Tejo.Yo tengo un pudor extraño para escribir sobre Marce.Es un maestro como su padre(aunque cada uno en lo suyo).

Se me olvidó comentar que MªJesús sí asistió al evento y llegó a casa entusiasmada.
Creo que le hizo como 20 fotos.A mi me grapaba al sofá una puñetera gripe que nos dura a Marce padre y a mí tres semanas.

Creo que debéis abrir el blog de Marcelino y ver algo más sobre los varios eventos de la presentación de la obra.La dedicatoria del padre al hijo es,musicalmente,una maravilla.

Carlos.

Carlos-Bañugues -

Ayer no pude estar contigo en el Club de Prensa donde te agasajaron,querido Marcelo.Sabes que todos tus logros,en tu profesión y en lo personal,son un orgullo para nosotros que tenemos la inmensa fortuna de conocerte.

La dedicatoria que has escrito en tu libro es sensacional.No sabremos nunca compensar el amor y la dulzura de tu reflexión familiar.

Que os queremos un montón,lo sabes.Que mi hermanín es mi debilidad,también.Que tus premios los presumimos ante amigos,es seguro.Además de todo,querido "sobrino" es que nos encantan tus obras.
¡Qué bien escribes mocín!

Mil besos a toda la familia y ¡enhorabuena,Marce!

Con todo el cariño,

MªJesús y Carlos.

José Luis Alcalde Revilla -

Aaaah! ¡Vaya papys Conchi y 'Marcelino'...por si 'Marcelino' podía quedase 'pequeñino', agrandáronlu, desde la pila del Bautismu, poniédoy al nenu 'MARCELO'...Seguro que nun yé el tu nome, sin diminutivo, lo que te fai GRANDE,ni siquiera el Premiu, sino la tu persona. Gustu de sabete y pronto leete, y algún día conocete. Que alguién te diga alguna cosina de esta probe persona, pá que sepas quien ye El Besucón impresionau pol tu Premiu, y que te da otru besín. JOSE

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡Ufff, deseando leerte, Marcelo...!! Pre...mejor ya siento que me vas a hacer revivir el oviedismo que se encarnó en mí, reforzando mi asturianía adoptiva, a partir de mi adolescencia, en Corias, durante 10 años en el Cole de los domis de Uvieu...¡Enhorabuena, de verdad y en espera apasionada...un beso! JOSE El Besucón.

Vibot -

Marcelo, tienes la misma sonrisa de bondad que tu padre. Que la vida te sonría con esa misma bondad, como hoy con este premio literario.
Un abrazo, esperando conocer ese libro de título tan sugerente.

Daniel Orden -

Enhorabuena; Felicidades. Y que vengan más. Un abrazo.

Antonio Argüeso -

Notición como éste no puede pasar desapercibido. Felicidades muy sinceras a Marcelo y que sea sólo un brote primaveral anunciador de mayores frutos. Al padre le felicitaremos cuando baje de la nube a la que este galardón del hijo seguro le ha subido.