Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CORRUPCIÓN: los perniciosos socavones de la carcoma

CORRUPCIÓN: los perniciosos socavones de la carcoma

Juan Manuel Díaz, nuestro muy querido Manolo, nos alerta sobre que el próximo día 2 de octubre, Mariano Estrada presenta un nuevo libro en Villajoyosa con el título de CORRUPCIÓN Los perniciosos socavones de la carcoma.

Y Manolo me escribe:

Cualquier presentación de un libro Marianín merece la pena y éste singularmente.

Como sé que la mayoría no podréis asistir, os invito encarecidamente a que lo leáis.

            Os aseguro que no deja indiferente a nadie.  Tiene “enjundia”.

Y refuerza todavía más el atractivo la mano del Gran Lalo F. Mayo, que se encargó del Diseño, Maquetación y Edición.

La copla, si en el Parlamento poder yo tuviera pondría este libro como catecismo del político. De obligado conocimiento y con examen literal previo a la jura del cargo.

            Porque la corrupción, en este país nuestro, “ha sido tan grande y tan grosera que ha conseguido penetrar en la conciencia de todos los españoles, llenar las páginas de todos los periódicos, ocupar todas las radios y televisiones e inundar los escaparates de todas las librerías”.

            La  introducción del Astete/Estrada rezaría así:

Todo fiel político

Es muy obligado

A tener precaución

De la gran corrupción

Que cae como una cruz

Sobre nuestra testuz.

Pues de tanto delinquir

Y de tanto saquear

¡Cuánto nos cuesta limpiar

La mierda de este país!

¿Y quién nos va a redimir,

Cautivos de estafadores,

Mangantes, cacos, rateros

Canallas y vividores?

Pues el que jure cumplir

El catecismo de Estrada

Y setenta veces siete

Signe tres cruces de Astete

Con la doctrina sagrada.

La primera en la frentre

Porque así le libre Dios

De los malos pensamientos;

La segunda en la boca

Porque así le libre Dios

De incumplir con sus palabras;

Y la tercera en los pechos

Porque así le libre Dios

De las malas obras y deseos.

           Juan Manuel Díaz

 


27 comentarios

Mariano Estrada -

Querido Pedro: pocas de las cosas que se dicen en el libro te pillarán de sorpresa. Pero algunas si habrá, supongo. Espero que te gusten. Un fuerte abrazo.
PD: ¿de qué está hecho un hombre cuya ilusión no agotan los años? Esto se lo dije a un amigo que tenía muchísimos menos años que tú. Lo tuyo es difícil de conseguir. Y no me refiero a la edad, sino a la ilusión con que la llevas.

Pedro Sánchez -

Hola, Mariano. Como tengo mal el correo electrónico, te escribo en el Blog para decirte que ayer me llegó tu libro en el correo de siempre. Gracias. Lo leeré en cuanto pueda y te escibiré. Un abrazo. Pedro

Mariano Estrada -

Gracias, Eugenio:

El éxito de la presentación, aunque cierto, una vez acabado el acto se desvanece. Por eso te agradezco especialmente la felicitación dirigida al libro en sí, que, si bien no lo conoces, tienes elementos suficientes como para saber por dónde van los tiros.
Al igual que a los otros compañeros, te dejo una trocito del manjar para que te lo tomes a cucharadas, como Sabines dijo que se podía tomar la luna:

“Yo creo profundamente en el hombre, no solo como vencedor de las batallas que constantemente libra el mal contra el bien, sino también como ser capacitado para asumir el dolor, purificarse y superarlo”.

“Con la razón se puede encontrar el equilibrio y las proporciones. Con la justicia se puede mitigar el dolor y reparar en cierta forma los daños. Con la buena voluntad se puede conseguir que los caminos hacia la paz se vayan abriendo poco a poco en el corazón de las personas”.

Un fuerte abrazo

Eugenio Cascón -

Felicidades, Mariano, tanto por el éxito de la presentación como por el libro en sí, de cuya hondura humana y altura literaria no tengo la menor duda, como es habitual en todos los tuyos. Un abrazo.

Luis Heredia -

Gracias por la aclaración, Marainín.
En efecto, el segundo Panera es entonces el de mi curso porque muchos fuimos los llamados pero pocos, muy pocos, lo elegidos. Entre otros, Panera.

Mariano Estrada -

Pues va a ser que no, Luisito: Leandro Panera no era de tu curso, sino del curso de Torbado, es decir, del 1958. Lo que pasa es que tiene un primo fraile que también se apellida Panera. A lo mejor es ese, pero no lo sé.

Y, en efecto, Luis, mi fuerte no era la música, sino la letra. Y con la letra se forman las palabras. Palabras para Julia, le escribí como dedicatoria a la mujer de otro amigo. Y me sentí Goytisolo. Ya ves, uno va de sentimiento en sentimiento. O lo que es igual: de oca en oca. Y me la tiro porque me toca. No importa delante de quién…
Sí, ¡qué pedazo de educación nos arrearon!

Un fuerte abrazo

Luis Heredia -

Felicidades, Mariano. Sabíamos que iba a ser un éxito sin ser adivinos.

Poro cierto, ¿Panera es compañero de mi curso del 62? Sabemos que la música no era tu fuerte pero seguro también que para Elisa te salió redonda la dedicatoria. Tanto que te habría dicho "tócamela otra vez, Mariano", aún delante de su marido.
¡Qué bien nos educaron¡

Buen Domingo a todos

Mariano Estrada -

Hola, Luis:
La presentación estuvo realmente muy bien. Hubo unas 75 personas, lo que no está nada mal en esta época de crisis.
Sabía que no podías asistir, aunque fuera por los pelos. En esta ocasión, el Colegio estuvo representado por Leandro Panera y Elisa, su mujer. Por cierto, al dedicarle el libro a su mujer me sentí Beethoven.
Ya tomaremos esa cervecita en Villajoyosa. Y ya nos contaremos.
Espero que hayas tenido un buen viaje.
Un fuerte abrazo
PD: te dejo una pequela frase del libro:
"A aquel que, manifiesta y groseramente, desprecie la poesía, suéltale un verso a la cara y déjalo tumbado. Y si es político, apéalo de la poltrona. Y si es especulador, destrúyele el chiringuito"

Luis Carrizo -

Amigo Mariano, me uno a los felicitadores y te envío un abrazo. En esta ocasión, como ya te adelanté en un correo, no he podido asistir a la presentación ya que estaba de viaje. Llegué justamente anoche a mi casa. Esto no obstará para que me acerque a La Vila cuando reponga fuerzas para tomar una cerveza por el éxito del libro.
Aprovecho para responder a Amador Robles y a todo el que esté interesado en conseguir mi libro "Entre todos los mataros", que se dirijan a mi directamente (carrizoluis@gmail.com) y les orientaré, ya que se distribuye fundamentalmente en León.
Perdona el inciso, Mariano.
Te reitero mis mejores deseos. Ya me contarás cuando nos veamos. Un abrazo.

Mariano Estrada -

Querido José Luis:

Me encanta que los libros sean compartidos. Decimos que son caros, pero esto es algo muy relativo. Un libro que solo va a ser leído por una persona puede resultar un poco caro, en efecto. Pero si ese libro lo leen dos personas, ya es mucho más económico. Y no te digo dada si lo leen 10 personas, porque entonces estará realmente por los suelos. Gracias por esa efusividad besucona.

Te dejo un par de gajos de la naranja del libro:

-La justicia no debería ensañarse con los que, no teniendo nada, roban para comer, sino con aquellos que, teniéndolo todo, permiten que haya gente que se muera de hambre.

-Yo hubiera jurado que la crisis iba a sentar las bases de una sociedad mucho más justa. Lo que he visto en cambio es que el poder y el dinero son incompatibles con los escrúpulos y la dignidad.

Un fuerte abrazo

Mariano Estrada -

Muy emotiva la anécdota, Emiliano. Y muy tierna. Gracias por contárnosla. Me ha remitido a un pasaje del libro en el que habla “La abuela precavida”. Dice así:

Consejos de la abuela Precavida

a.- Mira, hijo, si adviertes que puedes corromperte, sal de tu burbuja y dirígete a cualquiera de las colas del paro. Todas las personas que allí veas, que serán muchas, aceptarían tu situación incluso reduciendo tu salario en un buen tanto por ciento. Y antes de dejarte corromper, piensa que, si lo haces, tu vida puede depender ya siempre de ese justo momento.

b.- Y escucha bien: si quieres saber de verdad cómo va el mundo, intenta contestar a esta pregunta: ¿dónde está el cariño a los mayores, el respeto a los maestros, la admiración por la bondad o la sabiduría de las personas?

c.- Si el corazón es un témpano de hielo, ¿a quién le va a importar el hambre de los niños o la profanación de los derechos humanos?

d.- Pero no lo des todo por perdido. El corazón más enraizado en el oro tiene un limpio rincón al que la codicia no llega. Dirige ahí tus palabras.

Un fuerte abrazo

emiliano luengo -

Querido Mariano,comparto contigo la totalidad del parrafo que me dedicas, pero no he podido por menos el contestarte después de leer en él la palabra "educación",por cierto una palabra que tambien me pone y que pudiera ser una de las bases principales de esta sociedad, te cuento.
Caminaba yo por mi derecha por una calle de Valladolid ,por cierto la acera muy estrecha, cuando se acerca una sra. muy mayor de frente. Yo todo presto la deje la derecha e inclusive me bajé de la acera a lo que la sra. me espetó: Muchas gracias sr.no sabe usted cuantos años hacia que no me cedian la derecha como usted lo ha hecho , a lo que yo le contesté; No hay de qué, no sabe usted cuantos años hacia que no me daban las gracias de la forma que usted lo ha hecho.
Quizás esta fuera una buena medicina para lo que tú denuncias en tu libro. Saludos y a todos ser Felicessssss.

José Luis Alcalde Revilla -

...Mariano, tu libro le llegará a PaPedro...que es el "dueño" de ntra. Comunidad Dominicana...Así que podré leerte con toda ilusión y Amor...Besitos de joseito el besuconcete

Mariano Estrada -

Hola, Santos:

Está muy bien llevada tu exposición y tienes razón en los argumentos que utilizas. En nada la desvirtúa algún pequeño gazapo que se te ha escapado por fiarte de la memoria, cosa que nos pasa a todos y, en mi caso, con frecuencia. Por ejemplo: en el título de mi libro has puesto peligrosos en lugar de perniciosos, refiriéndote a los socavones de la carcoma. Dicho esto, quiero darte las gracias por la parte que me toca de los elogios que repartes entre los compañeros. Aprovecho para felicitarles a todos. También es buena idea la sugerencia de crear una sección de consulta.

Dicho lo cual, paso a dejarte una muestra sobre lo pernicioso de la corrupción en un pequeño fragmento del libro:

“El poder y el dinero viven instalados en la corrupción de forma permanente. Las instituciones y la política se han puesto a su servicio con un obsceno descaro. Solo los ciudadanos podemos dar un giro hacia la honradez hasta lograr que se restablezcan la dignidad y la justicia”.

Un fuerte abrazo
Mariano

Mariano Estrada -

Hola, Amador: no creas que hace falta mucho coraje para escribir sobre la corrupción, por lo menos desde un tiempo a esta parte, ya que está en boca de todos. Ni siquiera sé si había que tenerlo en la época de bonanza, cuando la corrupción estaba larvada en la sociedad y eran pocos los que escribían sobre ella. Lo que sí puedo decirte es que yo lo vengo haciendo desde los primeros años noventa. Y no he necesitado ningún coraje, solo un poco de decisión.
Verás, el libro que se presenta el viernes recoge una serie de artículos publicados entre los años 1993 y 2015, unidos por un hilo conductor que los aglutina y los conecta. En él se habla de la corrupción en la cultura, en los medios de comunicación, en el urbanismo, en la vivienda…. Se habla de especulación, de política, de políticos, de economía, de finanzas, de los estragos de ha provocado la crisis… Son 200 páginas hablando de estos temas.
Te dejo un botón de muestra:
“Los políticos no solo no persiguen la corrupción, sino que se la pasan por el forro y se van con ella de juerga. Lo que sí hacen es guardar determinados expedientes comprometedores bajo llave, a la espera de poder utilizarlos contra el adversario para restarle votos, quitárselo de encima o arrebatarle el poder. Mientras la Sociedad Civil no tome conciencia de ello y la denuncie con absoluta seriedad, la corrupción gozará de muy buena salud. Y los políticos, detrás de una cara engañosamente consternada, dramática y circunspecta, se mearán llanamente de risa”. (2012)

Está claro que hoy la denuncia todo el mundo.

Gracias por la felicitación.
Un abrazo

Santos S. Santamarta -

El otoño, que dora hojas y madura frutos, es tiempo para la vendimia y la cosecha, para la recogida de la uva y de las castañas. Pero a lo que parece –según se ha visto en nuestro blog últimamente- es también un tiempo propicio para la cosecha y la presentación de otros frutos, naturales y nutritivos pero de otro orden y para otro tipo de apetencias humanas. Me refiero como es de suponer a los libros. Parece que las semillas literarias sembradas hace ya muchos años en el páramo leonés de la Virgen del Camino hayan ido germinando lenta y silenciosamente hasta la aparición casi simultánea de un conjunto de libros en este otoño meteorológico y en el otoño biográfico de unos cuantos de nuestros compañeros. Ayer mismo mi muy querido Eugenio González (curso 58-59) me escribía desde EEUU y me enviaba en PDF su último libro publicado –y ya son varios- titulado “La Peña en el corazón del Bierzo” que ya estoy leyendo pero desearía que fuese él quien apareciese virtualmente por aquí y nos lo presentara. En estos últimos días la variada fecundidad de Mariano Estrada nos volvía a sorprender con otro título, esta vez en prosa: “Corrupción: los peligrosos socavones de la carcoma”. Muy pocos días antes aparecía también la publicación de Marcelino Iglesias “Quien dice sombra”. Pero es que semanas atrás era Luis Carrizo con “Entre todos lo mataron” (Un Sanmartín en un pueblo de León) quien nos presentaba el suyo. Hace unos pocos meses Carlos Tejo nos daba a conocer “Cangas de Onís. Señas de identidad” (El legado de Celso Diego Somoano). Y un poco anterior Jesús Herrero Marcos se explayaba con “La lujuria en la iconografía románica”.
Cito solamente estas obras, esperando no olvidarme de ninguna otra, de las últimamente aparecidas en el blog, y teniendo presentes otras muchas más de cuya aparición hemos ido teniendo noticia en tiempos anteriores. A este ritmo es fácil augurar que el fenómeno se convierta en (lo diré con aversión) “viral”, como es moda decir ahora. Y de seguro que irán apareciendo otros muchos más nombres y títulos.
De ahí mi sugerencia de que se pudiese crear una sección de consulta en el blog con el listado de nombres de compañeros con su bibliografía correspondiente (a ser posible con una breve reseña de cada título hecha por el autor) y los datos correspondientes para que los interesados tuvieran más facilidad de acceso a su adquisición y lectura, si el espacio de su estantería, el tiempo para aplicarse a ello y la salud de sus ojos se lo permite, que a estas alturas todo ello es ya menguante.
En todo caso, lo que ahora especialmente quiero es aplaudir la capacidad creativa de estos compañeros señalados que pueden presumir de paternidad literaria y felicitarles por hacernos partícipes del fruto de su dedicación e ingenio. Escribir un libro y atreverse a publicarlo es algo que está solo al alcance de unos pocos tocados con un don especial.

amador robles -

Hola a todos. Felicito al aitor por el coraje de escribir sobre tan inenarrable asunto de la corrupción....que supera de largo a la clase política....como opino que politicos somos todos....os dejo este detalle: menos mal que la i mensa mahoria de la gente es honesta...honrada...se ganan el pan con su trabajo. Que decir de aquellos q pudiendo corromperse en medio de una docena de euros...se quedan por el camino con "solo" tres o cuatro...pues algo asi deben pensar quienes tienen entre sus manos y por medio una docena de millones...en fin!! A lo que iba que enhorabuena al autor por la publicación que ya sabemos dónde hacernos con ella.
Aprovecho...hablando de libros para que alguien me eche un cable y me diga Cómo conseguir...dónde comprar el libro de Luis Carrizo ENTRE TODOS LA MATARON... he preguntado en dos librerias de oviedo y no he podido comprar el libro. Saludos y b noches.

amador robled -

Hola a todos. Felicito al aitor por el coraje de escribir sobre tan inenarrable asunto de la corrupción....que supera de largo a la clase política....como opino que politicos somos todos....os dejo este detalle: menos mal que la i mensa mahoria de la gente es honesta...honrada...se ganan el pan con su trabajo. Que decir de aquellos q pudiendo corromperse en medio de una docena de euros...se quedan por el camino con "solo" tres o cuatro...pues algo asi deben pensar quienes tienen entre sus manos y por medio una docena de millones...en fin!! A lo que iba que enhorabuena al autor por la publicación que ya sabemos dónde hacernos con ella.
Aprovecho...hablando de libros para que alguien me eche un cable y me diga Cómo conseguir...dónde comprar el libro de Luis Carrizo ENTRE TODOS LA MATARON... he preguntado en dos librerias de oviedo y no he podido comprar el libro. Saludos y b noches.

Mariano Estrada -

Gracias, Emiliano:

El éxito es un concepto relativo, como sabes. Si hablamos de un éxito de masas, hay que declarar que la poesía y sus derivados (el libro es en prosa, pero de alguna manera es una prolongación de la poesía) no suelen gozar de semejantes beneficios. Ahora bien, si hablamos del éxito de la Presentación, te puedo asegurar que lo veo cercano y posible, cosa que deduzco de las presentaciones anteriores. De momento, ese es mi mayor objetivo, por lo menos hasta el viernes. Luego, ya veremos. La edición es pequeña, no creo que tenga problemas en sacarla adelante.
En cuanto a la abundancia y la escasez, no hay duda de que estamos en el mismo bando.

Te dejo unas breves líneas del libro:

“Vivimos una crisis tan dramática que a muchos ciudadanos les ha llevado a la desesperación y a la ruina. En nada nos consuela saber que el mundo ha sobrevivido a otras crisis aún mayores, algunas de las cuales terminaron en un colapso económico y cambiaron el curso de la historia. Lo que sí conviene saber es que para salir de este hoyo del presente tenemos más recursos que nunca: más dinero, más ciencia, más tecnología, más infraestructuras... Solo necesitamos recuperar la educación y los valores. Y, por supuesto, la voluntad de asentar sobre ellos una justicia insobornable, sólida y humana”.

Un abrazo

emiliano luengo -

Aunque por supuesto no he leido tu libro, te doy mi enhorabuena por adelantado .¿Poque? te preguntarás.
Cundo sale a relucir lo mucho y lo poco, la abundancia y la escasez, lo grande y lo pequeño etc., el tema me "pone" como diria no se quien, y más a quienes hemos sido de lo poco, la escasez etc.Asi es la vida.
Espero consigas un exito que sea ni muy grande ni muy pequeño pero sí lo suficientemente satifatorio para tu vida de escritor.
Saludos Mariano.

Mariano Estrada -

Hola, Pedro: la editorial se llama "Círculo Rojo" (www.editorialcirculorojo.com) Tfno:910820048.

Te dejo un enlace al booktailer
https://www.youtube.com/watch?v=7TrLlRngOBw
Y otro a la página de la editorial donde viene información sobbre el libro:
http://editorialcirculorojo.com/corrupcion-los-perniciosos-socavones-de-la-carcoma/

Sin embargo, creo que te va a ser un engorro que lo pidas a través de ella. No te preocupes que yo te lo haré llegar con mucho gusto.

Gracias por el interés
Un abrazo

Pedro Sánchez -

Mariano, quiero eltu libro. Pero no pones editorial o dónde se puede pedir. Enhorabuena por tu libro. Pedro

Mariano Estrada -

Muchas gracias, Javier:

¡Madre mía! Pocas veces se pueden ver tantos elogios en tan pocas líneas. Sé que los haces de corazón, pero intuyo que tienes un corazón exageradamente generoso. Espero que puedas leer el libro. A lo mejor no te es fácil conseguirlo, pero yo puedo echarte una mano. Lo que sí sé es que te gustará, aunque te advierto que no es tan fiero el león como lo pinta Manolo, que además de ser generoso como tú, me tiene mucho cariño.

Te dejo un pequeño párrafo para que vayas haciendo boca:

“Creíamos que el bienestar era poco menos que eterno. Pero el virus de la codicia se ha llevado por delante las certezas y ha teñido de oscuridad los horizontes. Allí donde había luz hay sombra, allí donde había calma hay desasosiego, allí donde había seguridad hay incertidumbre y angustia. Y lo que es peor aún: allí donde había despilfarro hay hambre”.

Un fuerte abrazo

Mariano Estrada -

Con tiralíneas, con paralex, con compás y con plomada. Así trazo yo los poemas, Luisito, como si fuera un cantero masón de los que encandilan al gran apologista Manolo. No en vano desciendo de un pueblo en el que las casas están hechas con sillares de piedra de granito. Muchas gracias por tus buenos deseos, los cuales espero que se cumplan en todas sus magnitudes: a lo largo de la vida, a lo ancho del mundo y a lo alto del cielo, donde sé que nos veremos dentro de unos años a la hora de los maitines.

Correspondo a tus elogios con un pequeño fragmento del libro, con el que me huelo que vas a estar de acuerdo:
“Hay muchas personas que, debido a una insostenible situación económica, no pueden disfrutar del ofrecimiento que nos hacen cada día la naturaleza y la vida. Pero hay muchas otras que, teniendo todos los bienes materiales que desean, no los disfrutan por falta de sensibilidad o de tiempo. El objetivo de la humanidad debería ser el de quitar de aquí y poner allá para conseguir un justo equilibrio, de modo que nadie tuviera más de lo suficiente ni menos de lo necesario”.
Un fuerte abrazo

Javier Cirauqui -

Bueno Manolo, estoy encantando,con tus coplas o introducciones del Catecismo del Padre Astete y yo le añadiría:

Este libro de Mariano,
entrará en mi corazón,
como rayo que atraviesa
sin romperlo ni mancharlo
un cristal límpido y claro,
como dice el Padre Astete,
aunque sí modificarlo.

Un saludo y un abrazo, Manolo de Javier.

Javier Cirauqui -

Desde luego que estoy seguro que este libro último de Mariano,sobre la corrupción será magnífico, como todo lo que él escribe tanto sea en prosa como en poesía, me haré con él en cuanto pueda
Siempre me ha gustado de Mariano su autenticidad y su entusiasmo y como siempre su buen hacer y su extrema calidad e inspiración. Un fuerte abrazo, Mariano. Javier.

Luis Heredia -

Manolo, yo me encuentro entre esa mayoría pero no silenciosa.

Por eso quiero desear a Marianín otro éxito como los cosechados a lo largo y ancho de su trayectoria literaria, aunque juegue con trampa porque sobre lo largo y ancho sabe un huevu y parte del otro siendo Arquitecto Técnico; o lo que es lo mismo, traza con tiralíneas todo lo que escribe. Por eso lo hace tan bien y tan perfecto en las medidas de sus poesías.

Un abrazo muy fuerte a los dos.