Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BALÓN TIRO

BALÓN TIRO

Esta fotografía recoge un momento de la finalísima de la competición de balón-tiro del año ¿?. Seguro que alguno nos podréis hablar de las reglas, clasificaciones, divulgación, etc. de esta variante balon-pédica y balon-mánica, especialidad practicada en aquellos campos de tierra del Colegio, pese a los sabañones de alguna que otra mano.

Y hasta alguno os reconoceréis en ella. Posiblemente hasta alguno os hayáis dedicado a este olímpico deporte de masas.

5 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

12 Kms. los hago yo para desayunar sin haber desayunado y no es broma, lleo dos años haciendo la marcha Gijón-Covadonga, 75 Kmtrinos, en tres jornadas, de las cuales lo más cansado son las comidas y las celebraciones que hacemos por el camino. Ergo, Antoñín, no quieras meterme miedo que, de momento, estoy para subir y bajar andando a Montesclaros. Dudo que Julián y otros de simipar corte estén para esos trotes. Si progresara esa idea de celebrar otra magna concentración de al menos tre o cuatro demostraría, como lo hacía López Carril, lo que es subir montañas y de "madreñes". Los de Casorvida no damos un paso atrás ni para tomar impulso.
Estoy seguro que con la compañía de Javier no te habrás aburrido y, de paso, te habrá puesto al día en los recuerdos que él conserva tan bien. Si escribiera como recuerda éstaríamos todos mucho más informados.
La campa a la que te refieres, aquí la llamomos "prau", sí me tocó segarla con Justo Robles y Eliseo. Precisamente el día de autos, dejamos de segar y a ellos se les ocurrió bajar a refrescarse al río y sucedió lo que sucedió. Yo creo que tú segabas mucho a la hora de la merienda. En aquella campa se celebraban parte de las pruebas de la Olimpiada. Creo que pertenecía a los cíngaros y me suena que fue Elustondo el que compuso nuestro himno, ¿Es así, Javierín?
Del cementerio prefiero no hablar pero, dicho de paso, bueno sería que algún fraile, como Lago que era del curso, le pusiera una lápida como a los demás.
Hablas de los Carabeos y a mí los únicos que me suenan, y poco, son los zebedeos, Juan y Santiago hijos de aquél.

Recuerdo al P. Arenas con unas gafas como de sol, oscuras, alto y espigado y los viajes de estudio o culturales como aquel en el que visitamos Fromista, Paredes de Nava, etc.
Ya veo que con Javier del Vigo mantienes buenas relaciones culturales cerveceras; no está mal. Si Antonio tiene casa y Javier tiene casa, podríamos pasar dos semanas en cada una y de esa forma repartiríais el trabajo. Si buscamos fechas es posible que las encontremos; ¿comensales y bocas frías? tambien
Un abrazo


Pocos días después tuve la ocasión de compartir una cerveza (belga, evidentemente, aun lo siento, Andrés, sin camarera) con Javier del Vigo, fue poco tiempo, pero quedamos en que era sólo el comienzo. Y tras 5 días en la zona, hubo que volver, la autoridad no daba más suelta (¡y buena es la autoridad de estos pagos!).

Concluyendo, agosto es mal mes para estos actos, podría verse de hacer algo un año en época más dada a ello. Todo es cuestión de irlo mirando, pero conviene no dejarlo mucho pues, como digo, la subida cada año la empinan más (¿o será otra cosa?).

PS/Quienes pasasteis por Palencia, id a la 'pestaña' "ATENTOS CHAVALES” lo que allí cuenta José Luis Alcalde es realmente delicioso

Antonio Argüeso -

Pues sí, se hizo la peregrinación recorriendo a patita los 12 km –este año sólo ida–, que los años, aunque no pusan, pasan, pesan, pisan y hasta posan, que incongruentemente decía años ha Boso. Pero faltaron los seudodenominados valientes. Unos, como Julián Ruano, por motivos serios, y otros, como el Pitu, porque 12 km por agrestes montañas le acoeso (con jota, claro).

Rememoro para quienes conocen la zona: la subida del río a la estación, cada año la empinan más, con lo que la de la estación al convento…. ¡ni os hablo! , así que Luis, igual es mejor esperar arriba, que hay un bar a veces abierto.

Y sí estaba Javier Martín, sí. Y no callado(¡eso nunca!) sino con cantidad de recuerdos (¡qué memoria tiene!) todos entrañables. Visitamos la campa que me tocó segar con aguerridos compañeros (¿anduviste tú en ello, José Manuel? Sí tal fuere el caso, retiro lo de aguerridos), contemplamos el cañón, donde los del Dayan colocamos el helicóptero. Y evidentemente nos acercamos al cementerio para recordar a Eliseo.

En Montesclaros me crucé, como tantas otras veces, con Santiago el de Carabeos, hermano de Tomás (Santiago es de dos o tres añadas anterior a la del 59).

Tras la comida, pasamos por la casa donde nació y suele veranear José F. Arenas (para nosotros Arsenio). Se había ido hacía unos días. Fue una pena pues como tan bien recordaba Javier Martín, fue uno de los mejores docentes que tuvimos, con el que aprendimos a amar el arte no ya en el aula, donde brillaba, sino también en los viajes (¡en aquella época!) culturales a lugares como Castrojeriz, Frómista…. Javier está decidido a dar con él. Espero lo consiga y nos cuente.

Pocos días después tuve la ocasión de compartir una cerveza (belga, evidentemente, aun lo siento, Andrés, sin camarera) con Javier del Vigo, fue poco tiempo, pero quedamos en que era sólo el comienzo. Y tras 5 días en la zona, hubo que volver, la autoridad no daba más suelta (¡y buena es la autoridad de estos pagos!).

Concluyendo, agosto es mal mes para estos actos, podría verse de hacer algo un año en época más dada a ello. Todo es cuestión de irlo mirando, pero conviene no dejarlo mucho pues, como digo, la subida cada año la empinan más (¿o será otra cosa?).

PS/Quienes pasasteis por Palencia, id a la 'pestaña' "ATENTOS CHAVALES” lo que allí cuenta José Luis Alcalde es realmente delicioso.

Luis Heredia -

¡Cómo me hubiera gustado a mi también estar haciendo ahora el Ascenso a Montesclaros¡

A mi siempre se me dió muy bien lo difícil y lo duro. Nunca hubiera hecho, y ahora menos, el Descenso del Sella pues dejarse llevar por la corriente es muy fácil y además, muy corriente.

A mi me van los retos, eso, como batir el record de escanciar sidra, eso sí, en equipo.

Pitu, llevo cuatro meses entrenándome: traje cuatro cajes de sidra y ya me queden solamente un par de botelles. Di a los organizadores que si yo no voy, que no se preocupen; no esperéis por mi porque yo sé que con tu presencia suplirás mi ausencia porque tú vales por dos. Por favor, calcula bien la pleamar para no dejarme mal.

Por cierto, di también al contador oficial, que se confundió en uno. No fuísteis, porque seguro que tú fuiste, 600.002 sino 600.001. Este año yo no estaba.

Un beso muy fuerte a todos y tiro el balón a Bañugues. A Martín no se lo tiro porque sé que lo va a parar por muy alto o raso que vaya.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No voy a hablar de balón tiro, aunque fui campeón varios cursos porque nada más que me tiraban me iba a la calle; voy, simplemente, a recordar a mi antagonista y, sin embargo, amigo, Argüeso que, en estos momentos, estará con su vara y su cayado y, sobre todo, con sus nietos, camino de Montesclaros; mucho me gustaría esa marcha. Por cierto, es posible que le acompañe Javier Martín, la memoria viviente pero silente; haber si la subida a sus raíces le devuelve el habla y/o la escritura. Que lo paséis bien y seguro que habréis recordado a los Zíngaros, Dayán y ... También, seguro, habréis recordado a nuestro amigo Eliseo que e. p. d. Otro recuerdo para Julián Ruano que sé que está en su Macotera del alma celebrando las fiestas de agosto. Según comentaste creo que por esos lares hay muchos "gochos", quiero decir, cerdos con buenos jamones, debería darse fe con un buen jamón de pata negra. Setiembre sería un buen mes para catarlo.
En Gijón cerramos la "semanona" de fiestas; ayer fue la noche de los fuegos que, según el contratado para contar los visitantes, rondaría los 600.002 mirones. Hoy celebramos el día de la danza prima en el paseo de S. Lorenzo y el "restallu" que significa el fin de fiestas. Queda la fiesta de la sidra y el guinness de escanciadores donde espero ver a Luís Heredia, él dará el record.
Un abrazo para todos. ¿Estaremos asistiendo al término del fin? o ¿Será el término de las vacaciones?

Fernando Alonso -

No os veo muy animados comentando el BALÓN TIRO, ¿será culpa de la cervecita bajo la sombrilla? Dejemos el deporte y los esfuerzos para septiembre. Y después de saludaros a todos y desearos que se prolonguen más y más las vacaciones, corto y pego un comentario que ha hecho Pedro Rey recientemente, pero que no ha ubicado convenientemente pero que a mí me parece pleno de afecto:
Autor: Pedro Rey
Hola, familia: Aún está resonado en mis oídos vuestra voz. Muchas gracias. Ha sido un día inolvidable, lleno de recuerdos y emociones. Os tengo en mi corazón. Qué lindo es sentirse familia aunque estemos lejos. Las raíces han brotado, han salido a la luz. Sigamos regando con amor, para que esas raíces den fruto. Cuando hay cariño la cosecha está asegurada.
Os quiero. Pedro Rey
Fecha: 07/08/2009 22:23.