Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FUNERAL POR JOSÉ MANUEL

Queridos compañeros, permitidme que os recuerde que el funeral por el alma y en memoria del querido e inolvidable compañero José Manuel Criado del Río será el próximo día 24 de Octubre (sábado), a las 6 de la tarde, en la Iglesia Virgen del Alba de Alcorcón (Madrid). Está en la calle Mayor, 97. (Centro)

Javivi me ha dado la idea y he adaptado al blog las fotos y video que José Manuel nos hizo en el Reencuentro de Octubre de 2007. La música Vith A Spirit. Y lo he hecho con todo mi cariño. ASÍ NOS VEÍA ÉL.

Querido amigo Criadinchi, descansa en paz.

28 comentarios

Maribel -

Perdón, Estaba en puertas .....

Maribel -

Me dirijo a todos y en especial a Malvárez.
¿Alguién sabe si ha sido intervenido y, en caso afirmativo, cómo está?
Quisiera desearle mucha suerte y buena recuperación. Estaba en puestas pero no sé qué habrá pasado.
No quisiera olvidarme de él.
También se portó bien con nosotros.

Besos,
Maribel

Maribel -

Por cierto, hay que cambiar la hora en el blog; cuando el tiempo lo permita, claro.

Maribel -

Hola a todos/as:

Debo deciros algo. Durante la celebración estuve muy nerviosa ya que sabía que a las 7 de la tarde había otra Eucaristía y no disponíamos de mucho tiempo para la nuestra; pero cuando por fín ví acercarse a Fernando al micro, me desaparecieron los nervios de la espera para convertirse en sentimientos y emotividad. Fueron unos momentos muy tensos, porque yo tenía la poesía leída y releída mil veces, me gustaba tanto y me imaginaba lo que suponía para Julio y todos los demás que se leyera, que si por falta de tiempo no se hubiera podido leer, me habría quedado hecha polvo.
Soy así, no puedo remediarlo.
Entiendo lo que decís de Dacio, los momentos que pude estar con él me fueron suficientes para darme cuenta de su calidad humana y de su manera de pasar desapercibido. También Fernando es una bellísima persona. Sois un grupo bastante homogéneo. Podría iros nombrando uno por uno, incluídos los que no pudieron venir, ya que todos por igual desbordáis una calidad humana que no se vé hoy día por tantos lugares.

Besos y hasta pronto.
Maribel

Fernando Alonso -

Querido Julio, la poesía de Alberto Boaglio, que con tanto tino supiste elegir en recuerdo de nuestro querido amigo José Manuel, era una carga de profundidad que finalmente explosionó entre nosotros y nos conmovió a todos. Además fue un gran acierto por parte de Maribel, –aciertos han sido cada una de sus intervenciones, ¡qué mujer más maravillosa!- la ocurrencia de que fuera precisamente la poesía elegida por ti la que sirviera para concitarnos a todos, a su mujer e hijos, a sus compañeros-hermanos que estábamos allí representándoos a todos y a sus amigos que eran muchísimos en la celebración, en el día del recuerdo. No sé cómo ni por qué pero me señalaron a mí como portavoz y, a pesar de que no estaba seguro de saber y poder representaros en situación semejante en la que la emoción me embargaba y a pesar del nudo en mi garganta, pensando en José Manuel Criado, acepté con mi mejor voluntad ayudar a crear aquel momento de recuerdo común dedicado a nuestro compañero-hermano.
Del “detallazo” de Dacio, la prudencia de Maribel aconseja no hablar y yo estoy totalmente de acuerdo con ella. Alguien nos lo mostrará cuándo cómo y dónde deba (que será aquí). Suscribo tus palabras “todos sabemos que Dacio siempre ha sido muy reservado para dejar ver su enorme calidad humana”. No pecaré yo tampoco de imprudente si digo que logró hacer saltar mi corazón a mil por hora durante toda la celebración y después. Un muy fuerte abrazo, Julio.

Julio Correas -

Querida Maribel:
Gracias por esas letras que nos hacen sentir que estuvimos allí, con vosotros.

Fernando Alonso y Dacio, dos compañeros de pupitre, de curso y amigos del alma, son dos de los mejores adalides en los que me siento muy representado. Dos amigos de la "yeguada" de José Manuel y la mía; hombres de "la tiza"; buena gente de los que me honro llamarme su amigo.
¿Sabremos cuál fue el "detalle" de Dacio?

Si ves que no nos lo cuenta nadie, por favor cuéntanoslo tú. Todos sabemos que Dacio siempre ha sido muy reservado para dejar ver su enorme calidad humana.

Siento no haber podido estar allí, pero estoy seguro que los que allí estuvieron nos hicieron presentes a todos los que queríamos a José Manuel como un AMIGO de siempre.

Sé que hablo en nombre de todos si te digo que José Manuel, Juani y sus hijos y tú, en el corazón de los "casi-un-millón" que estamos en este blog tenéis un espacio que os pertenece.

Un beso, con todo mi cariño.

Julio Correas

Maribel -

Ah! Julio, se me olvidaba.
La poesía fué entregada a Juani como tú querías, la incluí en el libro-recopilatorio que tus compañeros le entregaron al final de la misa.

Uun abrazo.
Maribel

Maribel -

Querido Julio:

Como te prometí, los versos de Alberto Boaglio elegidos por tí, fueron leídos por Fernando (creo Alonso de apellido) y fué de lo más bonito de la misa (sin excluir otro gran detalle que tuvo Dacio y que creo que no debo desvelar, de momento). El misionero Paco (amigo de nuestra familia desde su infancia) que ofició la misa, al terminar la lectura de esta poesía, se quedó en silencio y sin palabras hasta que pudo reaccionar. Muchas gracias por estar con nosotros como si hubiera sido con tu presencia física, aunque debo confesarte que nada me hubiera gustado más que verte. También quiero deciros lo siguiente: Nunca pensé que seríais tantos los que os acercárais a Madrid. Me impresionó ver juntos a tantos compañeros de José Manuel.
Bueno, ya os contarán ellos cuando regresen a casa.
Les deseo que tengan un feliz viaje de vuelta.
Conocí a muchas de vuestras mujeres, todas son encantadoras. En momentos así no puedes dedicar a todas las personas el tiempo que se merecen, es muchísima la gente que hay y a todos quieres atender y casi no puedes como te gustaría.
Quiero perdir perdón si en algo os he fallado. Hubiera preferido charlar más despacio con todos vosotros/as, pero tenía conmigo a mis padres que son muy mayores y apenas pude atenderles.
Me llevé una agradable sorpresa cuando ví que algunos de vosotros vivís cerca de aqui, incluso alguno es vecino nuestro.

Muchísimos besos para todos.
Maribel

San José -

Me uno a todos que or diversas circunstancias no podremos estar presentes en el funeral, pero que seguro estamos a vuestro lado recordando a nuestro amigo-hermano Criado.
Un abrazo a toda la familia.

Froilán Cortés -

Querida Maribel:

Así es la vida. El día del entierro de José Manuel, día complicado, laborable y cabrón, os pude acompañar.
Mañana, sábado tranquilo y ocioso, no lo puedo hacer, y bien que lo siento.
De todas formas, no dudes que estaré, con tantos otros, a vuestro lado.
Un fuerte abrazo.
Froilán.

CARLOS TEJO -

Buen amigo José Ignacio,
Se lo que sientes, como tsntos de nosotros, y lo hago mío. ¡Y vaya si duele!
recibe mi abrazo y el afecto mio y de mi familia.
Carlos

Marcelino García Sal -

Mi querido amigo y poeta José Ignacio:

Sentimos profundamente el fallecimiento de tu hermano Manuel. Nos unimos a tu dolor y te deseamos la mayor fortaleza para sobrellevarlo.
Tu recuerdo y tus versos le acompañarán siempre

Un abrazo muy fuerte amigo.

Conchi y Marcelino

Luis Heredia -

Malvárez, ¿De que se te acusa ahora como para que pases por la capilla?

No nos des más sustos, por favor. Espero que no sea nada importante y que te recuperes muy pronto para seguir leyéndote y hablar contigo.

Cuando dejes los efectos de la anestesia, no dejes el blog que siempre te vendrá muy bien como terapia de cura ya que aunque no lo seas, tuviste una vocación como un caballo.

Cuídate y mucho ánimo.

Malvárez -

Para Juani, Maribel y demás familia.
Era mi intención original desplazarme hasta Alcorcón para asistir al funeral de José Manuel, pero ayer mismo tuve consulta con el anestesista y estoy en capilla. Me advirtieron de que en cualquier momento me avisarían para ingresar, por lo que desisto de asistir físicamente al funeral; No obstante, en mente, estaré con vosotros.
Recibid un fuerte abrazo.
Jesús

Malvárez -

Querido José Ignacio: La pérdida de un hermano es uno de los mayores daños que puede sufrir una persona. Lo se por experiencia. Por ello quiero hacer piña contigo en estos momentos tan duros.
Recibe todo mi apoyo y un fuerte abrazo.
Jesús

Antonio Argüeso -

José Ignacio nada podemos hacer para calmar tu dolor por el desgarro del hermano que se ha ido, por esa parte tuya que ya no está. Pensamos en ti y en tu familia en tan duros momentos.

Maribel, no tuve la suerte de conocer a José Manuel, pero seguro que la humanidad que desparrama ya en las fotos te da la entereza que demuestras en tan duros momentos. ¡Qué lujo para la familia tenerte al lado! Mañana, a pesar de la lejanía, mi pensamiento estará con vosotros.

Santiago, también acabo de enterarme de que tu madre se ocupará ahora diferentemente de vosotros. Me uno a todos para desearte ánimo en tan tristes momentos.

Este blog que tanto hace por unirnos, por animarnos, por distraernos, también trae momentos tristes. Reflejo de la vida misma. Un fuerte abrazo.

Luis Heredia -

No he entrado antes porque se me puso un nudo en la garganta leyendo a Maribel.

Maribel, ni los kilómetros me separarán de vosotros por un momento en la Misa del Sábado porque rezaré por José Manuel desde aquí y por vosotros, por Juani y los hijos.

Y como no sé cómo quitar las tristezas a Maribel ni a José Ignacio, he vuelto a leer la 1ª Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, que para mi no sé si es la primera cronológicamente por ser primera o por ser la primera que deberíamos aprender todos de memoria. Seguro que Manuel y Criadinchi estarán pensando lo mismo y diciendo desde el Cielo que tenemos la felicidad en nuestras manos y no la dejemos escapar.

José Ignacio, ¿aliviará tu alma y tu corazón aún más grande mi silencio?

Os quiero

jose ignacio -

Acabo de llegar ahora a casa después de enterrar a mi hermano. He visto a Carlos y en Carlos os he visto a todos vosotros.


hermanos, por caridad,
un pañuelo,
que dejo de sangre reguero,
con solo mis manos
para tapar agujero.

Daniel -

A veces es más triste
vivir olvidado
Que morir mil veces
y ser recordado.

Maribel -

A todos os digo:

¿Por qué todos vosotros tenéis el corazón tan grande?
¿A qué se debe vuestra especial sensibilidad para todo?
Si cada uno de vosotros sois de padres diferentes ¿serán vuestros Dominicos y vuestra Virgen del Camino los culpables de tanta generosidad? .....

Como estoy preparando cosas en mi ordenador, hoy tengo vuestro blog abierto y no me resisto a escribiros, pero ya me voy, la cocina me reclama ¡hasta mañana!

Os quiero,

Maribel -

Hola Julio:

Acabo de leer esta bellísima poesía y me ha llegado al alma.
No te preocupes si no puedes venir. Aunque ya casi he ultimado vuestro recuerdo que entregaré a Juani el día 24, he pensado que incluiré esta preciosa poesía de Alberto Boaglio.
Si vienes, sería estupendo que la leyeras, a mí me sobran timidez y nervios. Si tu no estuvieras, intentaré que alguién cercano y con más coraje que yo, lo haga.
En cualquier caso Juani la tendrá, ya me encargo yo de que así sea.

Un fuerte abrazo,
Maribel

Julio Correas -

Querida Maribel, hasta el último momento tengo en mente poder acercarme a Madrid al funeral de José Manuel, pero me temo que va a ser imposible.
He reescrito en papel una poesía de Alberto Boaglio que quería entregar a Juani el día del funeral, o incluso leerla para todos vosotros. Pero si no puedo acercarme, te pido el favor de que se la entregues de mi parte.

Un beso para todos.




Cuando yo me vaya
no quiero que llores
quédate en silencio
sin decir palabras.
Cuando yo me duerma
respeta mi sueño
por algo me duermo;
por algo me he ido.

Si sientes mi ausencia
no pronuncies nada
y casi en el aire,
con paso muy fino
búscame en mi casa,
búscame en mis libros
búscame en mis cartas
y entre los papeles
que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mi suéter, mi saco
y puedes usar todos mis zapatos.
Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
y cuando haga frío, ponte mis bufandas.

Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.
Escucha ese tema que a mi me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
Y deja que el viento juegue con tu cara.
Besa bien la tierra, toma todo el agua
y aprende al idioma vivo de los pájaros.




Si me extrañas mucho
disimula el acto
búscame en los niños,
el café, la radio,
y en el sitio ese
donde me ocultaba.

No pronuncies nunca
la palabra muerte.
A veces es más triste
vivir olvidado
Que morir mil veces
y ser recordado.

Cuando yo me duerma
no me lleves flores
a una tumba amarga.
Grita con la fuerza
de toda tu entraña
que el mundo está vivo
y sigue su marcha

La llama encendida
no se va a apagar
Por el simple hecho
de que no esté más.

Los hombres que viven
no se mueren nunca.
Se duermen a ratos,
de a ratos pequeños,
Y el sueño infinito
es sólo una excusa.

Cuando yo me vaya
extiende tu mano
y estarás conmigo
sellada en contacto.
Y aunque no me veas,
aunque no me palpes
sabrás que por siempre
estaré a tu lado.

Entonces, un día
sonriente y vibrante,
sabrás que volví
PARA NO MARCHARME.

Marcelino García Sal -

Me emociona pensar en nuestro compañero José Manuel al ver sus fotos y vídeos. El cariño recíproco cuando él nos veía y nosotros lo veíamos a el. Sus fotos, recopiladas artísticamente por José Marí, y nuestras fotos que cada uno conservamos de el, serán un recuerdo inolvidable con el que estará siempre presente.
Aunque ya no pueda reunirse con nosotros en futuros encuentros, si nos queda su maravillosa familia: Juani, Maribel...todos deseamos abrazaros y sentir vuestra presencia muy cerca para continuar ese reencuentro iniciado en la Virgen del Camino.
Nunca os olvidaremos.
Un abrazo muy fuerte.

Maribel -

Para Ignacio Serrano:

Aunque no te conozco, deseo unirme a vosotros en la pérdida de tu hermano.
Lo siento. Son momentos demasiado difíciles.

Un abrazo,
Maribel

Carlos-Bañugues -

Querida Maribel:¿perdernos?Por qué.Estaremos encantados de que nos sigas cuando te apetezca e intervengas cuando quieras.Creo que es una bonita manera de saber que,nuestro amigo,ha dejado su presencia más cercana.

No obstante,es tuya la decisión y la entendemos.Solo
deseo decirte que te estamos muy agradecidos por todo lo que nos has ayudado en el transcurso de la enfermedad de nuestro amigo-hermano José Manuel y que ya te consideramos una más de nuestro grupo de este blog.

Gracias,también,a J.Mari por su trabajo.Saberlo que nos quería J.Manuel es,simplemente,hermoso,sobretodo porque él no tuvo oportunidad de decírnoslo cuando el tiempo se le acababa.

Un abrazo enorme a los dos.El vídeo es precioso.

Carlos y Mª Jesús.

Carlos-Bañugues -

Entro,rápido,para notificaros,queridos todos,que,nuestro compañero Ignacio Serrano Mallada,está pasando por el amargo trago de perder a su hermano Manuel(60 años).

Sé por Amparo,su mujer,que llevaba un tiempo pasándolo muy mal.Su hermano se entierra hoy en Sta.María del Mar.Acudiré a darle un abrazo al funeral que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan de Ávila(en Avilés)a las 17 horas.

Esta información acabo de leerla en la esquela del óbito.

Querido poeta bueno:estamos a tu lado en estos momentos.
Espero darte un abrazo en nombre de tantos amigos que te queremos y les ha llegado tarde la noticia.
Un fuerte abrazo.

Carlos y MªJesús.

joaquin lopez-malla ros -

joder jose mari como te lo has currado. Necesito que me des clases de como se hace esta virgueria no para hacerlo mejor que tu , que es imposible, sino para poder haderlo yo con mis cosas.De verdad que como dicen los modernos te ha quedado muy guapo. Kisses for all Ximo

Maribel -

Buenos días a todos:

Mi agradecimiento por este video tan extraordinario. Aquí los detallazos no faltan.

Quiero decirle a Marcelino García Sal que sus instrucciones me fueron muy válidas; el problema que yo tenía era que me faltaba cargar un programa y por ello me quedaba estancada. Hablé con Sergio, mi hijo, y ya me lo ha soluccionado.

Os voy a comentar que he preparado (con mi permiso) un detalle para Juani con todos vuestros ánimos y ayuda durante estos casi dos meses y me gustaría que alguno de vosotros escribiera un encabezamiento de entrega sin olvidaros, por supuesto, de todos los demás amigos que aunque no han escrito, han estado igualmente ahí, llamando e interesándose por la salud de José Manuel. Desde aquí muchas gracias también a ellos.
Me gustaría recibir vuestros comentarios, ya que me he tomado la libertad de recopilar vuestra ayuda para que Juani y los niños (aunque lo lean en el blog), lo tengan siempre con ellos, y, para que en esos momentos de añoranza (que seguro van a tener en adelante) puedan leerlo y recordar siempre que estuvísteis ahí y que seguiréis estando siempre.

SOIS EL TESORO QUE MUCHA GENTE QUISIERA TENER Y NO PUEDE. SIENTO PERDEROS. JAMÁS OS OLVIDARÉ.

Si alguno de vosotros viene al funeral, que procure verme antes para que seáis vosotros los que se lo entreguéis. Es algo muy sencillo al lado de las cosas que vosotros sabéis hacer, pero está hecho con mucho cariño.

Espero vuestra contestación, quiero saber qué pensáis. Puede que a vosotros no os parezca muy acertado.

Si alguién necesita ayuda de cómo llegar ó está perdido, que no dude en llamarnos. Alguno de vosotros tiene nuestros teléfonos.

Hasta pronto,
Maribel