Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FRAY JAVI ESPINOSA

FRAY JAVI ESPINOSA

Hoy os dejo esta preciosidad de fotografía que me ha hecho llegar Alberto Gago (¡cuánto te queremos, Alberto!). En ella aparece Fray Espinosa, de la "incomparable" yeguada del 62, en la que fué destacado miembro, guitarra eléctrica,  del famoso conjunto músico-vocal Los Canalones.

Dejadme, y aunque no me dejéis, que envíe un cariñoso abrazo a Javier Espinosa, Alberto Gago y Luisito Heredia, ¡monstruos!.

Hola Josemari, hace unos días me/nos envió J Alberto Gago esta preciosa foto que te ordeno cuelgues sin más dilación y sin rechistar en el blog. Yo habría deseado que el propio  remitente hubiera hecho un comentario sobre la misma pero él tiene más galones que tú y no ha servido lo de “tus deseos son órdenes para mi” cuando le pedí que lo hiciera. Quiero deciros también que Gago ya está en plena forma después del sustillo  de los achaques típicos de nuestra segunda juventud, y que a tenor de la fuerza de espíritu de la que goza y abrumadora discrepancia que le caracteriza cuando no comulga materialmente con ciertas actitudes o comportamientos que considera contrarios a sus principios, espero y deseo, -deseo que espero sea para él una orden-, que a la vuelta de la ex –quina recapacite y vuelva a mostrarnos a todos en el blog en toda su plenitud su capacidad crítica, sus discrepancias, sus impertinencias y puyas para alguno y aciertos posiblemente para muchos. De vez en cuando también conviene remover conciencias, aunque como yo le digo, las nuestras ya son como una coctelera después de lo vivido.

 

Pero como yo ya me volví también un rebelde furibundo y cada vez me gusta menos recibir órdenes, tampoco voy a cumplir el deseo recíproco de nuestro queridísimo Gago de que sea yo el que haga el comentario a la foto; así que como la carne de Sarmiento que  es blanda y  mi espíritu débil, no voy a resistir después de tantos años de resistencia y me voy a dejar caer en la tentación de transcribiros literalmente el comentario del autor. O sea que todo lo que viene más abajo es sic y además estoy de acuerdo con todo ello, a riesgo de que el autor en vez de firmarme un autógrafo me firme la pena de muerte virtual. Cosa improbable dado su gran corazón, que por latir a mil por hora es difícil de domar.

LUIS HEREDIA

 

 

 

“Ahí tienes, Luisín, a nuestro entrañable y "grande" compañero: ¡Fr. Javier Espinosa!. Calerogano él, como Domingo; dominico él, como Domingo; sacerdote él, como Domingo; ¡ojalá!, que santo él, como Domingo. Dominico como el que más, como el que menos. Mira lo que puede sacar Dios de un mulato hijo de una esclava: ¡San Martín de Porres!.
¡Qué sabemos, nosotros, pobres criaturas, lo que vale o no vale a los ojos de Dios.! 
Ahí tienes, Luisín, al P. Javier Espinosa en misión callada, oculta, silenciosa, nazaretana. Sin destellos brillantes, sin protagonismos en el Blog: no le han dado premios de literatura, no autoriza escritos brillantes, ni hermosos poemas, no dirige orquestas, ni coros, ni..., -que están muy bien- pero que, para mí,: "vanitas vanitatis, sed omnia vanitas".
Conozco que tiene su vida entregada al Evangelio, como me contó en el Cincuentenario. No tenía tiempo -ni un minuto-para sí mismo, consumiéndose -"de puntillas"- como un pequeño -¡y mira que es grande!- cirio que a otros ilumina con su quehacer de buen pastor, a imagen de El Buen Pastor.  Esos que tiene delante, sí que son un verdadero "coro" o una orquesta o lo que quieras, pero, un "coro de ángeles", que sí merece la pena dirigir. Y a nosotros aplaudir y comunicar lo bueno que es su "director".
Yo creo, Luis del alma, (no del Olmo), que no es exclusiva la verdad (?) de que hace falta "alinearse" -en sentido explícito- con los pobres  para anunciar el Evangelio "a los pobres". "A LOS POBRES LOS TENDRÉIS SIEMPRE CON VOSOTROS". No localiza ni describe Nuestro Señor dónde están. A quienes sí apunta, incluso les llama "bienaventurados" son a los pobres de espíritu y, esa condición, no se mide por la cartera. 

 Quizás los pobres, los más pobres, puedan estar -¡estén!- en la "selva burguesa" -¿te parece poca miseria tener un alma burguesa, Luis?- de Atocha, donde está Javier, y puedan ser acaso, los padres de esos niños de Comunión que tiene delante, aquél "canalón" de la guitarra eléctrica. Yo, me siento más orgulloso de que de mi curso salió, llegó a sacerdote uno que se llama: Fr. Javier Espinosa. ¿Me sigues, Luisín?
Perdón de nuevo. Espero tu comprensión -por mi negativa- para que podamos seguir abrazándonos, así la tierra como en el cielo.
El comentario es, ¡debe!, ser tuyo. Te llevo en el corazón, abogado.”

ALBERTO GAGO

 

 

 

P.D. de Luis Heredia y no del autor: Cuando  digo “como la carne de Sarmiento que es blanda”,  el “como” es adverbio ¿relativo? y no primera persona del presente de indicativo del verbo comer, y aunque yo prefiera pescao, no me importaría pegarle cualquier día un taragañu a Chema.

 

9 comentarios

Luis Heredia -

Tomasín, es que Javi siempre fue así. Nada más que veía puerta, fuera de balonmano o baloncesto. El caso era tener algo en la mano para lanzarlo al aire. Y no digo na del seva. Jugar con él era pareja ganadora, seguro. Todavía le sigo recordando cuando se daba la vuelta después de meter gol en balonmano corriendo pausadamente a su campo moviendo la cabeza al lado derecho para recoger con el movimiento su flequillo y utilizar su mano para atusárselo.

Qué gran compañero fue y ahora qué gran Dominico tiene la Orden y la suerte de los chiquillos que le comparten.

tomas martinez camara -

No he podido resistirme a hacer un comentario sobre Javi, vosotros le conocisteis de compañero, estudiante, yo le conocí cuando yo era un niño en Caleruega, tanto yo como mi hermano fuimos a la virgen del camino por sus padres (don Juan y doña Ángeles) padrinos de mi hermano y siempre que íbamos a la Virgen íbamos a ver a sus tías muy mayores por entonces, a león,; Mi familia estaba muy unida a la suya, en Caleruega.
Solo quería recordarle para que se ría la vez que jugando me tiro para arriba y sin querer me dejaron caer en el bar del rubio (Juan Antonio) creyeron que me habían matado jajajaj.
Javi mi madre me ha hecho escribirte para decirte que seria un gran placer verte un poco mas por Caleruega y saber algo de tu hermana y de ti, que siempre sereis recordados en esta familia con mucho cariño.
Un saludo
Tomas Martínez cámara (tomasin)

Javi Espinosa -

Estoy leyendo todas las cosas que habéis puesto sobre mí y no tengo palabras para contestaros. Lo que he dicho a Bañugues es cierto, todos hemos mamado de la misma fuente, el espíritu de Domingo. Fue alguien, como todos sabemos, que supo transmitir esa fuerza de la vida, tan positiva que nunca podemos tenernos como superiores o inferiores, mi querido Carlos. Como bien sabemos, nuestro padre Domingo, elige dos colores para su orden: el blanco y el negro. Muchos son los significados que podemos dar a estos colores en la historia de la Orden: las luces y las sombras , los éxitos y los fracasos, los aciertos y los errores... que cada uno de nosotros lleva en sí mismo. La misión de los dominicos y lo somos todos los que hemos mamado de sus fuentes, como os dije antes, su carisma lo llevamos todos dentro, cada uno en su proyecto de vida, sea la que sea, porque vibramos cuando hablamos de nosotros como compañeros y amigos de algo que hemos compartido durante un tiempo y eso significa que seguimos siendo dominicos: yo en un convento,Carlos, Heredia, Gago ... en vuestros trabajos y con vuestra familia. Querámoslo o no hay un sello especial que nos relaciona y nos mueve a obrar de cierta manera. Eso es ser dominico mis queridos amigos. Pese a la diversidad en los distintos enfoques de la vida, el estilo y la espiritualidad de nuestra vida gira en torno a un eje común, que no es otro que el proyecto fundacional de Domingo, adaptado a cada uno y a cada tiempo. Amigos, como nos dice Jesús de Nazaret y su Buena Noticia hay que buscar la FELICIDAD, sus Bienaventuranzas, allá donde estemos y en las diferentes alternativas que debamos tomar dependiendo de lo que creamos. Nadie es especial, mejor dicho, todos y cada uno de nosotros somos especiales y por eso debemos de transmitirlo a los demás: SOMOS DOMINICOS, con nuestras luces y sombras y buscamos la FELICIDAD con todos los nuestros. Os deseo a todos lo mejor. ¡SED FELICES! merece la pena, aunque a veces, permitidme la licencia, lo pasemos putas.
Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros. Os quiero
Javi Espinosa OP

Carlos-Bañugues -

He leído lo escrito y no sé como se me escapó la "h" en la palabra cooperación.Disculpad,no uso
corrector cuando tengo prisa.

Javi ha organizado y pertenece al "Atochar".Es un grupo que se dedica a contar,durante el curso,a los otros grupos sus experiencias en la cooperación y preparan nuevas posibilidades de proyectos y,otras personas que tienen las mismas inquietudes,se van incorporando al esfuerzo común.

Javi atiende a todos:niños,adolescentes,adultos y matrimonios mayores(con quien trata sobre temas de Fe principalmente).Como podéis imaginar,poco tiempo tiene para él.Pero me cuenta que es FELIZ(casi nada).

Como veis en la fotografía,no ha olvidado la guitarra.Entonces tenía una eléctrica que dió mucho juego al grupo que habíamos formado en el colegio.Ahora,toca y canta con los niños;en actos teatrales del colegio;en festividades y para los ensayos de los coros.

Está convencido de que se recibe mejor la Buena Noticia,estando entre ellos
más que por el propio discurso.Y eso hace.Y es feliz.Y sabe que todo lo hace como instrumento y portavoz de la Obra de Dios.Dice:si uno no está convencido de ésto,habría de tirar la toalla;mucha es la incomprensión a veces;no salen las cosas siempre como uno quiere...Y te tratan de iluso o de gilipollas si se tercia.Ese convencimiento personal es el que mantiene sus fuerzas para no aflojar:el que se siente partícipe del proyecto de Cristo.

Javi es un buen sacerdote.
Este es mi convencimiento personal.Le admiro cuando me dice que mire a mi alrededor,que yo también pertenezco a su obra y que tengo que cumplir bien con la misma Obra de Dios en mi vida,"porque es de igual importancia".Yo aquí-dice-y tú allí.

Todo su curso estamos muy orgullosos de Javi como lo estamos de Cacho o Panera.

Javi era un chicarrón en el colegio.Con inquietudes sanas.Un gran deportista.Un músico de vocación.Fuerte en todo y muy querido.Siempre amable y sin enfados,muy colaborador.Reinvicador de lo justo.
Sigue igual tras tantos años pasados:esa es mi impresión.

Querido Javi,iré a verte en cuanto pueda.No tuve mucha oportunidad de gozarte en el Encuentro.

Gracias por tus confidencias.
Gracias por tu ejemplo.Nosotros sí te reconocemos tu trabajo y esfuerzo.

Ya sabes cuánto te quisimos y te queremos.

Un abrazo desde el corazón.

Carlos.

Luis Heredia -

Pues qué queréis que os diga de Espinosa. Que me sigue sin salir lo de Padre Espinosa o Fray Javier. A mi no me saldrá pero tengo la impresión que para algunos de los que están aprendiendo de él en la fotografía se sentirán tan orgullosos o más que yo de él porque yo le tuve como hermano y ellos le tendrán como un padre para el futuro. ¿Habrá cosa más hermosa que ver a un hermano enseñando o educando a los niños? JAVI, te aseguro que tus niños te lo dirán muy pronto y te va a quedar el hábito pequeño de lo que te vas a hinchar. Hablando de hinchar, estás como siempre y tu inmensa humanidad indica que sigues como un roble.

Javi, te quiero.

Carlos-Bañugues -

UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA.

Es necesario comenzar así,sabiendo qué ha sido de nuestro querido compañero-sacerdote Javier durante estos años en que le perdimos la pista.Puede que refuerce las sensaciones de nuestro querido Alberto Gago.

El primer destino de Javi fue Corias.Aún no era sacerdote cuando le enviaron a trabajar con muchachos que tenían,algunos,poca edad menos que sus 24 años.Era más que todo un internado de tinte social,con el ministerio de por medio,donde los chicos eran hijos de mineros,muy nobles.Allí llegó sin acabar en Salamanca Teología.Hizo una gran labor con los muchachos y le enriqueció sobremanera,hasta el punto que fué el mayor acicate para saber que su camino debía de continuar con el hábito blanco y negro.fue el responsable del internado de los mayores.Y es que Javi,era un estudiante muy de su tiempo:introdujo en el estudiantado la barba y las greñas de aquellos beatles que tanto le gustaban entonces y hoy,y pedían separar San Esteban del estudiantado(cosa que no se recibió bien en la Orden).Fué el principal motivo de que fuera,antes de tiempo,a Corias(la obediencia
era un voto a cumplir).

A los dos años,se abre Sotomayor(lo que pedía el estudiantado)y le envían como formador y a sacar la licencia.Esto duró un año porque trasladaron la facultad a Madrid.

Así llega a Atocha y acaba la licencia.Allí le nombran Director de Primaria(Atocha es parroquia y colegio).

Años más tarde,por acuerdo de la Santa Sede con el gobierno,le llaman a hacer la mili-como pater-en un regimiento de Móstoles.Cuando vuelve,se le nombra encargado de pastoral hasta hoy.Da clases a los chicos y chicas de 1º,2ºy 3º de la ESO(casi nada la brega)
pertenece a la Dirección del colegio y es coadjutor de la parroquia.Su misión es ayudar al párroco en la Pastoral.lleva a su cargo toda la Catequesis con la ayuda de 15 personas preparando a 330 niños para la Primera Comunión en la propia parroquia durante tres dias a la semana.

Además tiene la Misa de los niños(a laque asisten todos los padres).Javi es un sacerdote que sale del altar a hablar con esos padres,hacerles preguntas,comunicarse con los fieles,cantar entre ellos.Luego,continúa la Consagración en el altar.Su trabajo continúa más allá con los niños:les prepara para la Confirmación.Una vez más,el éxito de fr.Espinosa
hace que muchos sigan hasta conformar grupos de jóvenes que siguen en el conocimiento catequético.Estos grupos se mueven entre la edad de 25-35 años.Con frecuencia,ex-alumnos y parejas de estos jóvenes le piden que celebre él sus bodas.Muchos de ellos,con diferentes carreras,suelen incorporarse al mundo de la cohoperación con los países necesitados,aportando sus conocimientos y ayuda en diversos proyectos.Suelen comentar sus estancias de verano en paises diversos a través de un grupo que se ha creado y que se llama "Atochar".

Fin de la 1ª Parte.



José Luis Alcalde Revilla -

¡Pos sí, Javi, el del Vigo, sin Bigo-te!...El 19 cumplí '69'! Vivo, con mi Comu, en Pablo Neruda '69'...'9º'y mi móvil es '666' (pá conjurar a la Gran Bestia, que tienta mi vocación, pues con tanto '6' parece buscar el '9' que me complemente)'96'...páncima!!...'31' (tres en 1) '96'...pá remate postre...pero compuesto y sin novia ¿eh? En medio de tanto seisnueve-nueveseis-seisseisseis..entro, indemne y decididamente, en la ruta del "60 y diez" (prefiero el francés de Francia: soixante-dix, el francés de Bélgica (septante) jeje, que se cumple en "dosmildiez"...Así que ya sabes el motivo de tu besito. ¡Hala dame otro que yo te lo doy de nuevo! JOSE El Besucón. ¡Oye, que sto no nos distraiga del otro Gran JAVI, el Espinosa ¿eh?... ¡Otro beso pa él!

Javier del Vigo -

Si fuere que has cumplido, Besucón, te mando un beso... Si no, te lo mando tambien, por si las flies. (Aunque soy marujón y no me importaría saber por qué te beso...Ni a qué invitas!)

Ah! advierto: hoy ví en informativos que la Casa Real española -sí, sí, mismamente los Borbones, esos que tienen tan buena "proa"- tiene joyas preciosas; obras de arte de incalculable valor. Documentos incunables...

¿Y sabeis qué imagen se fijó en mi retina? (Lo juro: aún no había empezado yo la tanda de los "kiskis" -que me critica Andrés, si se entera-.) En Atocha, en primera fila, entre otros chicos de vestimentas blancas, lo ví: Javi Espinosa.

Una joya de la corona, pareces, monstruo, tocayo!. Uno mis preces con Josemari: a Javier, a Alberto Gago y a Luisito, el de la sidrina y las nostalgias.

José Luis Alcalde Revilla -

Lo primer, un ABRAZAZO CIBERNÉTICO AL "HIJOL VETERINARIO de CALERUEGA", y más cosas que nos unen, porque pá dárselo, de cuerpo a cuerpo, lo tengo cerca de Vallecas, en Atocha. Segundo, que leí y disfruté con el afoto, con vuestros comentarios, pues me llenó siempre, ya desde Caleruega, pasando por Atocha, cuando profesoretes por allí, la sencillez y humanidad llena de cariño callado, en definitiva, la fiel respuesta a su llamada y a su entrega, de Javier Espi.Un abra...buenoooo...UN BESO GORDO PÁ TI JAVI,EXTENSIVO A TU FAMILIA A LA QUE TANTO Y TANTOS MONENTOS INOLVIDABLES, PASADOS JUNTOS EN 'CALEREGUA' DEBO, Y OTRO PÁ CÁ UNO Y UNA, DE jose, el besucón,empequeñecido ante tanta grandeza de dimensión humanoespiritual. (¡Aaaah...humilde paréntesis...Gracias a cuantos me llegásteis, ayer 19, y ya sabeis por qué!)