Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CARMEN, CIGÜEÑA GENEROSA

CARMEN, CIGÜEÑA GENEROSA

Fijaos en lo que me cuenta Luisito Heredia que hoy comparto con todoz vozotroz uztedez (es que tengo algo en el frenillo).

Para que podáis seguir alguna pista, reconocer a alguien o hasta llegar al paradero de los "haigas", del 600 y del doscaballos, os dejo las fotografías que me envía Luisito en el álbum SANTUARIO de Ver Fotos/Documentos.

Feliz nuevo mes de Diciembre.


 

Querido Josemari

 

La vida, en efecto, es un pañuelo.

 

Las fotos que te envío datan del período 63-68 y para mi ya tienen su historia y recuerdo asimilado al Colegio Fundación Virgen del Camino y al Santuario – tampoco me sale llamarlo/le/la Basílica - puesto que me las regalaron el día que recibí también el regalo de mi nieta Inés.

 

Durante la larga espera en la habitación del hospital esperando ansiosamente a que la cigüeña asomara, al menos, su largo pico, empecé yo a dar el idem con una amiga de mi consuegra para relajarnos. Tanto dimos ambos al idem, que, de pronto nos encontramos en Astorga y decidimos seguir  camino hacia León con parada en La Virgen del Camino.

 

Resultó que la que ya es ahora mi amiga Carmen, de edad algo más avanzada que yo porque ya está jubilada, vivía y ejerció su profesión de maestra por esos lares y recuerdo que me habló también de Vegaquemada.  Al decirle yo que había conocido bastante bien esa zona y que me encantaba y que además había sido yo seminarista en la Fundación Virgen del Camino, se le pusieron los pelos de punta, según ella, aunque más bien yo diría de gallina ya que estábamos en el mismo corral esperando a la cigüeña.

 

No daba crédito Carmen a que el feliz y futuro  abuelo en minutos hubiera sido alumno del Mejor Colegio que ella hubiera conocido y de haberlo sido además durante los años en que ella iba con asiduidad a visitar el Santuario, tanto por la magnificencia que aquella “caja de zapatos” que para algunos representaba en aquellos felices años, pero  más por la devoción que sentía por su Virgen, la paz que el Santuario desprendía, su belleza arquitectónica y sobre todo las angelicales voces de la Escolanía. Es curioso que a mi se me estén poniendo al decir esto ahora los pelos de pavo.

 

Pues bien, para una sorpresa más, al día siguiente de la llegada de la cigüeña, se presenta mi consuegra con un sobre conteniendo una cariñosa y emotiva carta acompañada de las fotos que te envío como regalo de mi nueva amiga Carmen por el nacimiento de mi niña Inés. No son copias sino originales. Lo que para mi, le da más valor a este regalo que ya está guardado en el Baúl de La Virgen del Camino.

 

Lo apóstoles no han cambiado; siguen en el mismo sitio y parece que el tiempo no ha pasado por ni para ellos.

 

No puedo decir lo mismo de la ingente cantidad de personas que asistieron en esos días a la Misa de 11,00, digo yo, y que hoy día, quizá alguno de sus protagonistas o familiares se reconozcan o sean reconocidos.

 

Lo mismo digo del 2 Caballos o del 600. Los otros dos “haigas” que flanquean al 2 Caballos no debían ser muy comunes en aquellos años verlos circular por la zona. Uno parece un 1.600 y el otro, por lo menos, propiedad de D. Pablo Díez. Confirmado que el 2 Caballos no era el tren de mi padre porque la matrícula es de León y bien visible. La del 600 también y caería de espalda ahora mismo si el 600 fue de visita a ver a algún exapostólico de Villaba pues su matrícula es SS y hacía por aquellos años el auto número 50.000 del parque móvil de Guipuzcoa. ¡Qué sonido a tercer premio de la Lotería de Navidad¡ CINCUENTAMIL…….PESETAS, CINCUENTAMIL…………………..PESETAS¡

 

Bueno Josemari, como te digo, puede ser que alguien se reconozca o reconozca a alguien y siguiendo pistas, a lo mejor lleguemos incluso a dar con el paradero de los  

“haigas”, que más de uno desearía tenerlo como joya de su colección privada.

 

Un beso a toda la chusma.

 

Luis Heredia

 

16 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Castañón, escribiendo como escribes y escribiendo lo que escribes estoy dispuesto a hacerme adoptivo, forofo del Oviedo o cantante de Ópera. Cuando te vi te dije que te invitaría a una botella de sidrina, con la idea de que dirías dos o tres cosas buenas de mí, pero ahora me veo obligado a pasarte la mierda de pensión que les queda a los de la tiza. Mientras te leía se me estaban subiendo los colores y, no te digo nada cómo se me puso la autoestima; ya me gustaría que todo se levantase de la misma forma, pero todo se andará. Como tú mamaste del mismo caldar que yo que sepas que los monemas, los morfemas, lexemas y demás los aprendí en parte mientras andaba delante de la parexa cuchando con mi padre. Recuerdo de andar cuidando las vacas en una torna e intentando leer a Carlitos Marx, no pude concentrarme mucho pero sí saqué en limpio algo, que para salir adelante hay que apretar uno contra otro. No soy segaor de pro, ni tampoco fui criau pa “de leche”, pero soy luchador, tanto que, cuando veo venir al enemigo, corro como un galgo. Este lenguaje no lo entenderán aquellos a quienes los dientes les salieron entre los algodones de la vida fácil, pero sí lo entenderán aquellos que en la infancia tenían que segar, cuchar, acarretar… y estudiar. En cierto modo el ir para el Colegio fue una liberación aunque la morriña de la separación no te la quitaba nadie. Pero yo no hablaba de mí sino de Aristóteles, éste sí que sabía de potencia y acto, de materia y forma, de conceptos intensivos y extensivos, de motores móviles e inmóviles; éste sí que fue no ”pa leche” sino la leche. Si levantara la cabeza, seguro que estaría encantado de fichar por gente como tú, como Manolo, Pedrín, Marcelino, Camilo (hablo de algunos del GA) pero hay muchos más, ¡quién sabe cuántos más! No voy a renunciar a los del 59, son buena gente, es verdad que un poco parcos en palabras pero buenos pa con arroz, salvando al amigo Argüeso que también tiene la virtud de meterse en todos los charcos. Aristóteles no nació en Casorvida pero pudo haberlo hecho sino hubiese sido porque los nativos expulsaron a gorrazos a unos cuantos griegos que, pasando de Moreda por Carraceo, quisieron establecerse en “Peñafurá”. También lo intentaron en San Feliz de la Pola y también hubieron de salir con el “rabu entre las patas”. De no ser por ese suceso, muy comentado luego por el filósofo Porfirio, a estas horas estaríamos hablando de dos filósofos famosos el tal Aristóteles y otro más, que no hace falta nombrar porque todos saben a quién me refiero. Me apunto a ese acto al que aludes, regado por buena sidrina y con buenos “merucos” por encima de la mesa.
Tu panegírico ya te lo pagaré haciéndote un buen regalo cuando te cases.
Un abrazo

Manuel Castañón- Morea- -

Sigo con atención y la curiosidad de un ojeador de futbol o de un descubridor de cazatalentos y llegué a la convencimento que José Manuel merece algo diferente de lo que el azar le ha dado,debería pertenecer a otro grupo al que pertenece así que estoy seguro que con un esfuerzo podría alcanzar méritos suficientes para nombrarlo compañero adoptivo dentro de la sección asturiana del la promoción del 60.

Propongo que Manolón, como compañero insigne de esta sección, impulse dicha iniciativa, es evidente que previa a dicha distinción debería pasar un reconocimiento médico, que nos confirme que genéticamente tiene las aptitudes requeridas, labor que sin duda podrá eficientemente realizar nuestro insigne Dr Camilo. Moisés se compromete a la gestión de los complicados trámites legales.

En cuanto a los méritos tangibles e intangibles, yo aportaré como prueba de los mismos, las obras completas publicadas en este medio, me consta que es autor de otros muy profundos estudios y complejos ensayos que, según el mismo afirma, por profundos aún no vieron a la luz, pero progresan adecuadamente en esa dirección, provocador, a veces sarcástico, siempre irónico, jamás mordaz., buen compañero, con una notable y sana dosis de envidia, en más de una ocasión no pudo ocultar el intimo deseo pertenecer a la promoción del 60 , También afirman de él que ye muy listu pues habiendo nacio y criao en un histórico asentamiento de las altas cumbres, donde solo se hablaba el asturianu autenticu, áseguran que manenja con soltura conceptos gramaticales tan comlejos como, “sintagma”, “fonema”, “monema” “morfema” …., yo debo confesar que no lo comprobé pero puede que sea verdá.


En lo tangible, no se le pue negar que ye altu y espigau, nosotros los asturianos del 60 somos algo más bajos pero esbeltos, luce mirada sonriente, pelo negro, y facciones juveniles, lo que sin duda es resultado de la bonhombria del personaje, el milagro de los tintes, y la falta permanete de esfuerzo, mental y fisicu, en lo mental nunca lo necesitó anda muy sobrau y en lo físico, dicen quienes bien lu concen que ye porque tan sin gastar, nunca nadie vio una gota de sudor arroyar por su frente, es mas en Casorvida comentan que jamás lu vieron en una estaferia siempre envía a algún propio para remplazarlu en esas rudas tareas, por otra parte también se dice que conoce el arte de la siega, pero que solo lo fay “pa una mano” y además que non sabe cabruñar, ye pues animal “pa leche”, los del 60 valemos pa el “yugu” y “pa leche”.

Estamos pues, ante un patricio asturianu, , con sangre azul en sus venas, pues no en vano pertenece por parte materna , parte mas legitima, a la familia de LOS VALDES, de los reales VALDES de Casorvida, enviau de las altas cotas lenenses a culturizar las muy bajas costeras de Gijón.

Con todo este bagaje, es una pena que se haya adelantado en un año a su tiempo, es difícil imaginar hasta donde podría haber llegado de haber pertenecido a la promoción adecuada.

.
En cualquier caso, si como espero superara las cotas de exigencia, y se integrara como “compañero adoptivo” de la sección asturiana de la promoción de los 60, Jose Manuel, ya nunca volvería a ser “EL PITU”, pasaría a la historia como Jose Manuel “EL GALLU”.
Y ¿ Que ganaría la promocíón incorporando a este ilustre compañero?. En este creo haber oido a nuestro ilustre pensador Pedrín, buen conocedor de nuestro singular personaje, que distinguir entre “potencia “ y “acto”, Según él Jose Manuel es un monstruo en potencia, en camino hacia la excelencia. En este sentido han comentado que ya en el siglo IV a.d.c. un tal Aristóteles, opinaba lo mismo que nuestro ilustre pensador Pedrín, por lo que deduzco que debe tener razón, si es así es una pena que ese tal Aristóteles, no haya estudiado en la Virgen del Camino, ni que fuese asturiano, por que también podría ser candidato a la promoción.


Por todo lo expuesto, propongo que nuestro Pedrín, asturianu de ejercicio, corazón y vocación, buen organizador, pensador en activo y filósofo en pasivo, programe, a la imagen de aquellas primitivas, una comida o cena, o comida y cena con buenas viandas asturianas , abundante sidra y buen vino todo acorde con las posibilidades económicas impuestas por nuestra exige pensión y médicas impuestas por nuestro gastados organismos.

En esa comida se analizaría el grado de cumplimiento esas condiciones difusas, no escritas y que solo nosotros conocemos, para tal nombramiento, también propongo se incluya con tal distinción al ilustre catedrático e insigne novelista y embajador de la ciudad de Noega , Marcelino Igleisas, pues parece que podría también reunir los requisitos exigidos.

Es evidente que la presencia de ambos es imprescindible y tambien deabarán colaborar graciosamente en los costos del ágape

Oye Manolo, pensándolo bien, creo que si ye tan buenu también deberíamos fichar a ese tal Aristóteles como reserva en banquillo para nuestro equipo y en la media tendríamos a: José Manuel (EL GALLU), Aristóteles y Marcelino Iglesias

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No sé si darme por aludido para bien o para mal, ahí hay un hombre que dice ¡ay!, qiero decir, hay un lenguaje polisémico, de cierta ambiegüedad que no sé si apuntarlo a la autoestima a la negación de la misma. Del que no dudo es de Argüeso, diga lo que diga, me estima y siempre quiere lo mejor para mí. Sabe que soy encantador (porque cuando me ducho lo hago con/en canto), inspirador (sé que a muchos les inspiro compasión, ¡pobre hombre! dicen), jubilado (me lo dice la paga del mes), abuelo, porque Iván es la prueba del 9, es el colmo de la abuelez, y muchas cosas más. Argüeso, que sepas que el desaparecido, Javier Martín, no lo está; es de los que todos los días abre esta ventana, mira, y la vuelve a cerrar diciendo: si dicen que dizan con tal de que no hazan y ahí se queda tan fresco; me prometió, bajo juramento, que se asomaría a la ventana y echaría algún mitín. Algo me recordó a propóstito del boletín de notas de Olano sobre el padre Elalio Calzón y sus calificativos cuando leía las notas; que lo cuente él que es mayor.
A Mariángeles le digo que voy a apuntarme sus palbras en el haber, en el lado que sube la autoestima; también le digo que cuando se hace el amor debería hacerse con besos apasionados, con lengua-je, con estilo directo e indirecto,explícito e implícito, buscando los puntos... en común. Cuando escribo procuro no acoradarme de los Ciceros y otros por el estilo porque me arrugaría y dejaría de escribir. Si vas a ese pueblín pequeño-grande, sitúate en la Iglesia y mira los alrededores: al Sur, Pajares, Brañillín; al Sur-este, los montes por los que discurre la ruta de la Carisa; al Sur-oeste,el pueblo de Erías, lugar de nacimiento del General de la orden dominicana, el P. Suárez, y Peñarrueda, lugar de batallas en la guerra civil; al norte, Peñafurá, cresta de granito con su correspondiente furacu, donde dicen hay enterrado un tesoro que nadie encontró; al Oeste,en la hondonada,Campomanes y en lontananza el Gamoniteiru. Dt una vuelta por el pueblo y encontrás museos, catedrales, capillas, vacas, gallinas ... Pocos pueblos con tanta variedad. Pero ¿por qué cuento esto si todo el mundo lo sabe por haberlo estudiado en el Bachiller?.Si hubieses avisado con tiempo te habría salido a recibir la banda, no la municipal sino la de jubilados, vagos y maleantes.
Viene el día de la Constitución, pido que la renueven para que todos seamos iguales de verdad; quiero que mi hijo y los hijos de los demás pueda ser príncipe, rey, presidente ... por méritos propios y no por la cuna donde nace.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

¿Que José Manuel inspira? ¡quiá! que dicen en mi tierra. Mariángeles, el Pitu encantador de serpientes, sí; pero de ahí a inspirar... Y trátamelo bien, al pobrín, que no sé si se te pasó, pero que anda mal de los puntos suspensivos y a sus años disgustos de estos pueden serle fatales. ¡Fíjate que es de edad tan avanzada como la amiga de la consuegra de Luis! que también está jubilau.

Lalo, lo de las visitas yo creo que tiene una sencilla explicación: como os llega el puentón ese, la morriña de alejarse unos días del blog hace que toos/as quieran darle un último achuchón.

lalo -

Son las dos de la madrugada y ya vamos por 999022 visitas.
Solamente hoy son 41.042.
Y en los últimos diez minutos están presentes, al menos, diez personas distintas en la página. A las dos de la madrugada.
¿Seguro que no son los chinos?
Pues entonces habrán entrado en masa, en mucha masa, la provincia de Filipinas al completo.
¡Decidme algo!

Lalo

lalo -

Perdón, pero sigo asustao.
Una segunda lectura del contador me informa de que hoy, 4 de diciembre, hemos tenido 95 visitas reales que han abierto ¡¡ 40.649 !! páginas.
Son los chinos, con cientos de ordenadores cada uno y además deben estar endrogaos y anfetaminaos.

lalo -

FURRIEL!!!!
¿Qué pasa con el contador de visitas?
O se ha vuelto loco o han entrado los chinos en masa a leernos.
En este momento hay 998.586 entradas y si activas la visualización del contador se ve una torre roja más alta que la cruz del Santuario.
¿O hay un premio para el primero que llegue a UN MILLÓN?
Aquí pasa algo raro.

Salud
Lalo

mariángeles -

El a veces no se me separó en el escrito lo hago constar.Gracias por leerlo.Mary

mariángeles -

Santa Bárbara,patrona de los mineros...,y de estos van quedando pocos,lo veo lo noto,en el balneario de Ledesma,al cuál voy todos los años...són gente noble y hacen que te sientas muy bien ,escuchando sus historias,y su filosofia de la vida...por otra parte el citado balneario es un pequeño paraiso,las instalaciones magnificas,al atardecer cuando llega esa hora bruja,en la que se intensifican los olores y los colores se tornan más bellos,sientes una placidez tal que el espiritu se llena de gozo,y tu alma se siente reconfortada,creo, esto me lo contó una persona de Salamanca que pilota una avioneta que desde el cielo el balneario se divisa como una isla verde,en medio de un paisaje seco y amarillo,yo hace varios años que visito y hago el tratamiento,recomendación de un amigo médico,la verdad es que no podria pasar sin esta visita anual.Aprovecho y me doy un garbeo,por la capital tiene la plaza mayor más bonita de España(es mi opinión) ....después las instalaciones estan rodeadas del rio Tormes,y de dehesas con toros bravos ,tiene un magnifico bar y salón para actividades,en verano se abre el cenador de las mil y una noches....y siempre se oye el sonar de alguna gaitina......Bueno hoy me quedo de permiso y tengo (quiero) desconectar,trataré de apurar estos dias , ya sabeis que lo peor de la vida es que no se sale vivo de ella.Hay que vivir,ó por lo menos intentarlo...os deseo a todos sin excepción,paz y amor ...Un beso para las chicas,Cristina cuídate.... y un mensaje especial para una persona de un pequeño gran pueblo,sí a tí te digo que cuando no escribes te echo de menos ,me encanta tu manera de relatar,directa,apasionada y mordaz.yo siempre digo que cuando se escribe algo hay que hacerlo,cón sentimiento y pasión si no es así seria como hacer el amor sin besos.....en fin José Manuel en estos dias trataré de encontrar,esa estación de tren,pequeñita,que huela a felicidad,y a paz,en la que se vean al fondo unas montañas y halla ún árbol frondoso,bello y en una de sus ramas ,esté posado ún tucán de pecho amarillo.... Si todos coincidimos en que Cicero es el mago de las palabras,José Manuel para mí tú eres un encantador de serpientes con las tuyas.... Aveces me inspiras un gran temor .Un besín para tí. Mary

Antonio Argüeso -

Luis, bellísimos recuerdos y bello relato. Pero cuídate, que veo andas demasiado por Asturias sobre frío, a este paso hasta al Pitu vas a superar en faroles. ¡Mira que decir de una mujer que es «de edad algo más avanzada que yo»! nadie duda de que eres un chaval, pero farolear de ello no ante, sino frente a una dama, lo que te digo.

Y por aquello de no andar de la ceca a la meca: he visto notas que dicen brillantes. Pero las exigencias ¿a que habían bajado y no eran como las de nuestra época? Yo al menos es lo que oigo decir todos los años en los claustros (e incluso por los claustros).

¡Y felicidades tardías a los Francisco Javier, incluido el silencioso del 59!

Carlos-Bañugues -

Querido Heredia:

La vida es así de imprevisible.Es una anécdota muy bonita;no me extraña que te pusiera la carne de gallina.Cuando oigo a personas mayores hablar de aquel nuestro colegio y lo ponderan de la misma manera..
pudiera entrar,como tu en el gallinero.

He estado un poco pachucho y es esta la razón de que no haya podido entrar con más regularidad.

Lalo ha estado en Avilés y nos reunimos con los Urbanos,con Ignacio S.Mallada y con Marcelino.

No comimos ni cenamos en Casa Lin(es cierto lo que comenta MªAngeles),pero lo hicimos en una nueva vinoteca llamada Sal de Vinos.Entremeses,Jamón de bellota,plato de cáscaras(zamburiñas,navajas,mejillones),un arrocito con salmonete y un poco de lechón asado.El vino lo eligió el entendido José Ignacio y era un Bierzo magnífico.Todo con postres delicados.

La cena,en una sidrería con más pena que gloria.Pasamos unos días estupendos con todos ellos.

Aprovecho para felicitar a los Francisco Javier.Deben estar de fiesta porque no contestan al tf.

A todos un abrazo fuerte,de los que llevan todo mi cariño.

Carlos.

Luis Heredia -

Y al Padre Espinosa, Fray Francisco Javier.

JOSE MANUEL GARCIA VALDES -

Puestos a felicitar felicito a los idem y a Francisco jJavier Fdz. Martín, el desaparecido, y a cualquiera que se precie de tal nombre.
Un abrazo

andres cortés aranaz -

Haciendo memoria consigo acordarme también de
FCO.JAVIER SAN JOSE RECIO -Felicidades cuñaaaaooooo.
FRANCISCO JAVIER IMAZ
FRANCISCO JAVIER MUÑIZ ALIQUE
FRANCISCO JAVIER SANTISO
A todos, FELICIDADES

andrés cortés aranaz -

Aprovecho esta entrada para felicitar a todos los Francisco Javier que hoy celebran su santo.
El primero a mi hermano pequeño-mediano o yo qué sé, Froilán, que también se llama Francisco Javier. Felicidades chaval.
Felicidades a todos.

mariángeles -

Recuerdos preciosos,detallados minuciosamente,para que hablar del regalo de la niña Inés.....maravilloso Luis,me ha encantado leerte....Y eso que he estado leyendo la carta de amor que escribe,Ángel González a su mujer Susana cón la recomendación que la abra cuando él haya muerto,es una carta realista,humana y sencilla,lo más entrañable es cuando el le dice,que ha sido lo más importante y querido de su vida...¡ que gran legado ¡supongo que esto hará de su soledad,un bálsamo,de sus recuerdos,fortaleza, es una maravilla la herencia de esta mujer....Como dije anteriormente las lucecitas y fechas producen en mí una melancolia casí crónica y lo que no quiero es analizar situaciones...etapas....la botella medio llena,dificil a veces pero hay que seguir por aquello de ,él que resiste gana...ya veremos.... de momento pensaremos en los "moscosinos" viajecito,cine,desconectar...Por cierto ,hemos ido 4 amigos a casa LIN,es una maravilla este local centenario,me parecia que no me había movido de allí y que tenia 17 años que es la edad de mi visita a esta sidreria,arroz con bogavante de pecado,muy buenos palos de sidra y la atención extraordinaria,nada de "peloteo" personal espontáneo y simpatia natural muy recomendable,a mí también me encanta Avilés recuerdo la playa de San Juán de Nieva,ibamos andando hasta Salinas....bonito,bonito...pero, en cuánto la mano del hombre toca algo.....no es lo mismo,ese encanto cambia,pero hay que admitir no obstante que lo sigue teniendo.....Un besín MARY