Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Evaluaciones en Noviembre de 1963

Evaluaciones en Noviembre de 1963

Hay ocasiones en que no salgo de mi asombro.Transcribo el título del correo con el que nuestro querido compi Xabier Olano me envía su descubrimiento. De todas formas, en aquellos años, de evaluaciones ¡nada!, eran las NOTAS como catedrales y nada más. Y ¡ay de quien no aprobase en conducta!.

Id corriendo al álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos para fisgar con calma y detalle las notas de los mayorones de la yeguada del 60,el curso de mi hermano Andrés.

A alguno que presumía de conocimientos, de preboste del sindicato de la tiza, je, je, se le ha visto el plumero y tendrá que "recuperar" (qué palabra más rara).

Un abrazo y gracias, amigo Xabier. Parece increible haber conservado estas dos hojas que encierran tantas "notas". ¡Peazo pergamino!.


Querido Jose Mari.

   Como sabes estamos en tiempo de evaluaciones o de notas como decíamos antaño.

Pues bien, -como diría el P. Huarte-, en una de las redadas que hice hace poco por mis viejos libros he aquí que me encuentro casi con un pergamino (fíjate en el color amarillento-dorado viejo de la hoja y del desgaste de la tinta estilográfica manuscrita...).

   

 El escrito en cuestión data del noviembre de 1963. Es un resumen copiado a mano de las notas que nos dieron a los de 4º A  que éramos los 36 mayores del curso de la yeguada del 60,  -para que se quejen los profes de ahora con 25-... en el colegio de la Virgen del Camino. En la lista aparece gente que acude a tu web o que salen citados muchas veces; Manolito, Manolón, Arranz, Barrado, Borge, Cicero, Estrada, Izquieta, Manso, De Pablos, Jose Fernando, Olano, Santamanrta, Peña, Rey, Suazo... y algunos que salen menos pero que están en mente de todos: Tobes, Velasco, Manjón, A. Alonso,Camilo, Faes, Aguilar, Urbano, Notario, Palacios, Plaza, Rebollar, Ribera, Salvador, Serna, ... Todos estábamos evaluados en varias asignaturas. Leo por orden: Religión, Latín, Matemáticas, Ciencias, Historia, Lengua y Lengua Inglesa. Como puedes ver Inglés es la asignatura que recibe las notas más bajas (El P. Tascón era muy fino poniendo notas y de regalar: nada). El curso era bueno, como verás, porque no hay muchos suspensos.  Los alumnos que aparecen son todos los que estábamos en 4º A en ese año y también aparecen otros seis alumnos de 4º B en la segunda hoja: Urrutia, Peñalba, Viñuela, Laiz (?) Sariego, Mistal. A la derecha se realizó la suma de todas las asignaturas pero alguna quedó sin hacer y la he dejado tal cual. El manuscrito es mío y orijinal. No está a la venta. Se podrían hacer más estudios transversales, comparativas, recomendaciones, recuperaciones, estimativas y todo lo que ahora se hace.

   

No sé si entonces había un junta de evaluación como suele haber ahora. Nosotros lo que palpábamos y veíamos era al Director (P.Pedro) en clase,- ya que nos daba Religión-, y sobretodo al P. Prior (P. C. Ruiz) en el estudio general haciendo los respectivos análisis y demás recomendaciones. 

  

Por mi parte creo que es mejor dejar el manuscrito como está, ¿no te parece?. Pero no me dirás que no tiene morbo fisgar a aquellos que recordamos y ver si la evaluación era positiva, muy positiva, negativa o progresaban. Me imagino que habrá sorpresas en algún caso y confirmaciones de los que ya apuntaban bastante alto. Muchos éramos los que por ahí andábamos. Pero bueno, éramos majos, teníamos ganas y no nos quejábamos. Queeríamos hacer algo en la vida y tirar para adelante, como ahora.

   

Buenos José Mari, menudo rollo que te he metido, como dicen mis hijos. Te lo dejo para que lo registres, lo sanees y en su caso lo publiques y ver si los de mi curso se animen a hacer comentarios, que la verdad exceptuando a alguién, no los veo por ninguna parte. Un fuerte abrazo para todos los del curso, para l@s que acuden a esta pagina y para tí en particular. Cuídate, tío.

Hasta la próxima. Agur. Xabier.

 

PD. Por si alguno le parece que éramos muchos alumnos en clase, si no estoy equivocado creo que en 3º éramos 42. Ahí es nada. El P. Pedro lo podría confirmar.

 

12 comentarios

Olano -

Querido Pitu. Debemos estar todos con el picudo ese… o con el txacolí, no sé. No digo que vosotros no fuerais primeros también (yo no he dicho los únicos…). Lo que está claro es que erais de un curso superior o anterior, dicho con propiedad. Nosotros empezamos el año 1964, vosotros ¿antes? ¿seguro? Mmm… No sé. Si no tengo ofuscada la última neurona creo que compartimos comienzo. Por eso quizás fuimos ambos de vez, como decía el P. Eladio. Ya me aclararás. ¡Ah! Y cuando vosotros estabais de rodillas nosotros ya le dábamos a “seat down” también. Lo que no me cuadra es que tengas cuatro tomos del Essential. ¿Acaso diste preu en el cole? No fardes de biblioteca. Ya me aclararás. Sígueme orientando y si es en el English ese mejor. See you soon. Un abrazo.
Querido Ximo. Gracias por la aclaración. Sí que es verdad que habías comentado anteriormente lo de tu apellido. Lo del nombre no lo había visto. Perdona y gracias de nuevo. Kisses for you.
Querido Argueso. Aquí cuando toca se desmelena cualquiera (para ello hay que tenerla). Puedes darle a lo del francés, digo yo, por lo de la cercanía. A bientot (perdona pero lo pongo sin el acento, porque no lo tengo a mano). Un abrazo.
Un abrazo a todos y hasta pronto. Xabier.
PD/PS: ¿A ver si nos va a dar por los idiomas…?

joaquin lopez-malla os -

Querido Xabi: ya siento no estar entre tus notas porque yo no me acuerdo de como eran y en cuanto al ximo ya te lo explique en otro correo pero como veo que con la jubilacion os empiezan a fallar las neuronas lo repito con mucho gusto. Resulta que en Valencia a los individuos que nos han cristianado con el nombre de joaquin nos llaman ximo como a las franciscos paco etc y lo del paso de lopez ros a lopez-malla ros fue una chaladura que le dio a mi padre y unio sus dos apellidos con lo que el materno paso a tercer termino, Espero haberme explicado con claridad y si es menester repetirlo no tengo ningun inconveniente y para pitu siento mucho que con la edad vivais mas de la ilusion que de la realidad pero si asi sois fellices nosotros tambien. Kisses for all Ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sí señor, tienes el derecho y el deber de poner en su sitio a mi neurona que, por lo que se ve, ayer estaba más picuda que nunca. Sim embargo debes saber que los descendientes de P. Carisio escribimos como nos da la gana, aunque también nos dejó escrito que al Cesar lo que es de todos y a la gramática lo suyo. Está bien que lo hagas con humildad y sin alevosía que uno ya va siendo mayor. Ésta es la ventaja de ese tal "mudo", hierra pero no yerra.
Un abrazo

lalo -

Pitu, desde la timidez de uno de primero, despiste y recién llegado a través del feudo de Pepe Colinas, me atrevo a rectificarte, con todos los permisos habidos y por haber:
¿no sería mejor "herror de bulto?"

Salud

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Querido Olano, doy por hecho que, como buen orientador, sabes interpretar lenguajes indirectos; no criticaba la presentación del documento, es real como la vida misma; pero nosotros llevamos entre diccionarios y libros 60 años y no estamos tan ajados como ese papel que prewsentas del que tampoco tenemos pruebas de que sea auténtico.¿Qué es eso de que la mente redondea y engaña? Mi neurona es picuda pero muy verídica. Cometes un error de vulto cuando afirmas que fuísteis los primeros en dar Inglés, recuerda que tenemos el honor de ser los primeros en haber protagonizado un huelga o plante en un internado por mor del inglés de no se sabe dónde del P. Tascón. Tenemos la prueba en nuestras rodillas despúes de haber permanecido en esa posición quién sabe cuantas horas; cómo sería que Argüeso le crecieron los piés 10 cmts.en ese tiempo. Todavía conservo los cuatro tomos del Essential English. Recuerdo que decíamos que el P. Tascón no hablaba sino que ladraba.Por tanto, amigo Javier, no aproveches el anonimato del Blog para contar la historia a tu medida. En Salamanca estará Argüeso y tendrás que vértelas con él, es más grande que antes.
A ver si empezáis a escribir cosas serias, vale de tonterías.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

Lo de farolear se os está pegando a todos y constato que queréis imitar al ilustre casorvidiano. No hay color, os falta solera. Mira tú que hasta el tranquilo Olano se despeina y remedando a Daniel (otro que tal cual) nos dice aquello de “fuimos la primera yeguada en dar Inglés en La Virgen. Ahí es nada”.

Mejorando lo presente, nosotros, que fuimos superiores (en años, que yo no quiero imitar al aludido del inicio), seguimos ya el Essential English For Foreing Studens

Amenazo con contaros, si nadie se anima antes, lo que recuerdo de las clases del P. Morán de francés e incluso las del P. Tascón de inglés (y hasta de griego). Creo recordar que las de francés eran extraordinarias.

Olano -

La verdad es que sí que está “ajao” el documento. Ha permanecido escondido en un diccionario de Latín durante unos 46 años y ha cogido todo su sabor, como el Avecrem. Pero estarás conmigo Pitu que presentado así tiene más autenticidad. Si no vete a saber lo que podría presentarse en estas páginas, con lo fácil que es hoy falsificar cualquier cosa: títulos de carrera, biletes de 50 euros, novelas… Se ha querido dar salida a un documento veraz y que no fuera una falsificación de éstas que todos conocemos. Por lo tanto la presentación ha sido concienzuda, estudiada, avalada por técnicos, habiéndose guardado debidamente el original, como se hace en estos casos. Es por lo tanto un documento “ad hoc”, sin concesiones a la galería. Podemos decir que ha sido un rescate indoloro.
Por otra parte estoy seguro que vuestra yeguada (59) tenía unas muy buenas notas, ya que los mayores siempre eran mejores, ¿verdad? Pero os faltan testimonios, querido Pitu. No vale la mente, que siempre redondea y engaña, según el interés inmediato. De todas formas, Pitu sigue orientándonos como siempre, no lo dejes. Es lo tuyo, tío. Un fuerte abrazo.
Veo, que Daniel, Ximo y De Pablos han dejado su comentario. Como sabes, querido Ximo –Ros o López- en aquellos tiempos (por cierto te pregunté una vez de donde provenía tu nombre actual y aún estoy esperando tu respuesta, aunque si ves que es complicado o embarazoso explicarlo me lo puedes mandar al e-mail), tú estabas en la otra clase y siento no haber apuntado tus notas.
En cuanto a los profes creo que podían ser estos:
- Religión y Matemáticas: El P. Pedro Sánchez. (El Dire)
- Latín: EL P. Pablo Huarte.
- Ciencias: EL P. Uria. (A ver si nos reímos por dentro, eh!)
- Historia: ? (¿Podría ser el P. Arenas?)
- Literatura: EL P. Iparraguirre.
- Lengua Inglesa: El P. Tascón. (“Les voy a enseñar a Uds. Ingles de Inglaterra”)
Sí que es verdad, que como dice Daniel, fuimos la primera yeguada en dar Inglés en La Virgen. Ahí es nada. Un saludo a tod@s. Pasar buen fin de semana. Xabier.

JOSE MANUEL GARCIA VALDES -

Xabi, muy bueno el documento, aunque un poco ajao; cualquiera de los del 59 lo hubiera conservado en perfecto estado y sino le hubiera aplicado alguna técnica de las de I+D*I para que su presentación fuera perfecta. Es más, seguro que todos y cada uno de los de la "promocionona" tiene en su archivo los resultados curriculares de todo su proceso educativo; si no lo tenemos en papel lo tenemos en la retina. Podía mostrar las notas de todos y cada uno pero por aquello de la privacidad no me arriesgo.
Por otro lado, hacéis alarde de unas buenas notas, que lo son, pero quedaríais sombrados del plantel de notas de los del 59; el más "matao", Abundio, tiene una suma de 60; podéis comparar con el más listo de vuestra lista. Uno como Argüeso tiene todo pa riba menos en oído, aunque en métrica sobresale, para algo tenía los pies como el correleguas. Al descendiente de Publio Carisio le dieron, a lo largo del Bach., un par de medallas por su excelente curriculum. En recreo saqué "cum laude".
Fuera de bromas, es verdad que érais ua buena promoción, la prueba ahí está, pero los que menos alardean suelen ser los que más pueden presumir.
Sigue mandando documentos así que haremos crítica constructiva. Te orientaremos.
un abrazo

mariángeles -

Cristina, me ha encantado ese recorrido que has hecho por este nuestro entorno.Me gustó mucho como lo describes,es tal cuál,yo también soy sidrera,y me encanta este ambiente,Oviedo ya se sabe Gascona...pero es que por ejemplo Gijón hay hasta "cantarinos " a mi me place enormemente pasear por Cimadevilla,cuesta él Cholo,Tabacalera,San Pedro,Terrazas del Pery,Bellavista,etc,etc....yo desde siempre admiré a Labordeta, me fascinaban sus viajes y correrias como diría el gran Camilo,y trato de imitarlo siempre que puedo.Él primer viaje que hice recuerdo que fué a Madrid,hace bastantes años,precisamente por fechas cercanas al próximo puente,que ilusión,era muy joven,queria empaparme de todo,recorrerlo todo,por supuesto lo hice,café Gijón ,museos,exposiciones,calles,kilómetro cero ,restaurantes,bocadillos de calamares que sabian a gloria bendita,fué maravilloso,pies destrozados ,pero mereció la pena,ni que decir que volví muchas veces más,me encantan los pueblinos pequeños,aunque también soy urbanita,tengo la suerte de que todo lo que conozco que es bastante,me ha encantado y he vuelto siempre que puedo es como si cada lugar echara raices en mi corazón ¡sentimental que es una¡ y para terminar un versín,este es de Gustavo A. Bécquer. Pasó la nube de dolor...cón pena logré balbucear breves palabras...?Quién me dió la noticia?...Un fiel amigo...Me hacía un gran favor le dí las gracias.Mary Cristina sigue ahí y cuenta algo aunque sea de vez en cuando,Un besín....


J.M.de PABLOS -

Olano,me he quedado impresionado. Muchas gracias por el "papiro" tan bien conservado, que copien los que faltan.
Aún me acuerdo de las notas que ponía el P. Eduardo (mamachi) cuando nos daba Gramática. Los que ponían más de lo que venía en el libro ,les calificaba con un 11 ó un 12. El 11 lo representaba 10R y el 12 con
10B.
Eramos 42 y no se movía una mosca. Cualquiera se asomaba a la puerta para ver si venía el P. Tascón . Ahora con 15 alumnos,nos quejamos de todo ¡qué tiempos!...

Olano, sigue deleitándonos
ya que tienes tiempo para desempolvar lo que te queda.

Un fuerte abrazo.
Javier.

joaquin lopez-malla ros -

muy bueno el documento pero me da la impresion de que o yo no estuve en el colegio o como era el que mejores notas sacaba me las ponian aparte ¿o será por todo lo contrario? Kisses for all

Daniel Orden Santamarta -

Gracias Xabier. Pedazo documento!!.. He empezado a ponerlo en escena ... .... ... y he tenido que parar la máquina en la cabezota. Por cierto ¿quienes eran los profes?, que el Tascón era "fino" como dices, nadie lo duda, además para eso estudiábais/mos inglés en aquellos años, que debía ser el primero después de los de francés con Lanz, pero y el de ciencias que?. Un abrazo.