Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MI HERMANO ITO LLEGA A LOS 60

MI HERMANO ITO LLEGA A LOS 60

En estas horas de la madrugada leonesa, con una preciosa y brillante nevada en la calle, me váis a permitir que envíe hasta Valencia a esta paloma mensajera con nieve blanca en las alas que es el blog para, desde él, felicitar a mi querido hermano Andrés, vuestro compañero de Colegio, de la mejor uva de la añada del 60. El muy bandido, se me ha adelantado y ha llegado a los sesenta tacos. Y la nieve ha trepado hasta mi ventana.

Es mi hermano mayor, Ito, de Andresito, así le llamamos todos en la familia, siempre ha sido el mayor, desde que éramos niños. Era quien nos cuidaba, nos educaba, nos protegía, nos encarriaba, ponía la calma que otros no teníamos, no gritéis en la calle, no se puede tirar papeles, cuidado al cruzar la calle (la verdad es que en aquel León había más bicis e Isocarros que coches), cierra la puerta que el olor del aceite le molesta al papá. También fué cómplice, más bien parapeto de las travesuras de alguno de nosotros: guardaba en sus bolsillos las colillas que recogíamos por la calle y era quien se llevaba la bronca de mi padre por el tufo a tabaco Ideales. Lo que "mangábamos" en la frutería de Marcelo, algún higo seco o alguna castaña, siempre acababa en sus bolsillos por si a alguien cogían, y siempre le cogían a él. Las broncas de mi padre nunca fueron muy severas, era su ojito derecho.

Solo seguía siendo un niño para mi madre: recuerdo que en una frutería le pidió "una granada para el niño", el niño era mi hermano Andrés que ya tenía cumplidos sus 27 añitos; los coloretes de los carillos aún no se le han ido. Era el referente para el Josemari y el Froilanín, Froi. Dormíamos los tres en dos camas plegables, yo casi siempre solo, porque, decían, me movía mucho, en aquella galería que servía de dormitorio por la noche, de comedor, de sala de estudios, donde se guardaba la vez para entrar al baño ¿quién está? era la pregunta repetida, donde cosía mi abuela -artista del ganchillo-, donde Pachi daba clase de Mates a mi hermana Pili, donde se celebraban reuniones de mis amigos, después llamados G.L., donde tendía mi madre la ropa y donde después la planchaba, donde mis hermanas apilaban los discos del Dúo Dinámico, desde donde tirábamos las migas al tejadillo de la jamonería que había en los bajos de nuestra casa para ver aparecer los ratones...Ito y Froi dormían en su cama plegable pegados como dos calcomanías, cuando se daban la vuelta los dos se sentaban en la cama y se dejaban caer del otro lado, como dos autómatas. Y cómo roncaban los dos cabritos...fantasías animadas de ayer y hoy.

Era madrugador, no le gustaba la noche, Froi vamos a la cama decía casi sin haber dado las diez de la noche, el comer sí, toda "pal" cuto decía mi abuela cuando mi madre le daba lo que sobraba en la mesa, que era en contadas ocasiones.

Le encantaba jugar al futbol. Pero la música, el piano, cantar, eran sus pasiones. Hasta compuso canciones para el festival de Benidorm. Actuó cmo barítono 1º en Zarzuelas, y empezó a estudiar trompa, no es broma. Nuestro padre nos inculcó a los siete hermanos el amor por la música. Bueno, para ser sinceros, nos obligó a quererla; al cumplir los seis años, los siete (Alicia, Pili, Ito, Josemari, Carmen, Froi y Milagritos), uno detrás del otro, al Conservatorio a estudiar los cuatro años de solfeo y un instrumento. Por eso en casa había piano (mi padre decía que la cola la tenía en el desván), violín, violonchelo, bandurrias, guitarra, mandolina, alguna trompeta, etc. Y digo que nos obligaba porque no era muy agradable dejar a tus amigos jugando en la Plaza Circular y tú tener que coger el "Método" y "pal" Conservatorio cada tarde.

Ito tiene gracia, sorna, sentido del humor, parece tímido, a veces es serio pero no puede disimular su retranca (no penséis mal los de Ciencias). Y me siento orgulloso cuando veo que le recordáis con cariño. .

Y sobre todo era y es BUENO, buena persona, buena gente, buen chaval. Cuando me reencarne en otro mundo quiero volver a tener un hermano mayor como Ito, el mejor de los Cortés.

Perdonadme que solo haya recordado cosas de los años 60, pero son las viviencias que conservo con más ternura. El humo disipado de mi memoria.

Aseteadle con vuestras felicitaciones, merece ser mártir de cariño.Dadle la paz como en Misa.

Dany Daniel escribió una canción de los 60 que titulaba DECIR TE QUIERO, QUÉ DIFÍCIL ES.

A mí no me cuesta: te quiere este tu hermano que lo es. Que Dios te bendiga. Y que cumplas muchos más.

Josemari.

26 comentarios

andrés cortés aranaz -

Queridos todos:
Quiero dejar aquí mi agradecimiento a todos los amigos-hermanos-compañeros, que propiciásteis esas lágrimas de emoción que tan bien me han venido.
Que Dios os bendiga a todos.
Muchas gracias y miles de abrazos.

Carlos-Bañugues -

Aunque a "contrapelo" del tiempo,deseo ampliar con pocas palabras todo este mural de felicitaciones que van mostrando los amores que despiertas entre todos los que nos consideramos amigos con mayúsculas.

No dejas a nadie indiferente y se demuestra que eres un sesentón-abuelete tan querido como admirado.

Leer a tus hermanos y describirte como lo hacen,es algo que pertenece a la normalidad..Yo te aseguro que,en las familias numerosas,es muy dificil conseguir que todos los hermanos se quieran como vosotros.Para mí,es un gran ejemplo de armonía familiar de la que carezco por desgracia.

No puedo añadir nada más a todo lo se ha comentado arriba,pero lo suscribo con la esperanza de que me consideres como desea Heredia:un hermano adoptivo más por mi gran afecto hacia tí.

Si te ha quedado algo de "ruque" de la fiestuqui,tómatela hoy que te felicito.No tengo esperanza de que vuelvas por Bañugues pero,si te decides,te prometo una invitación en Casa Elías para trincarnos una buena langosta con verdura.Ahí te queda por si no te dejan comer polvorones y te racionan tantos posibles de estas fiestas.Dale un beso a Tere de nuestra parte.

Ito:yo no sé colgar ni una foto,así que,menos una música que agrade tus sentidos.Mi regalo es UN FUERTE ABRAZO lleno de cariño.60 no son nada cuando se llevan como tu.Que celebres muchos más y que sientas nuestro recuerdo y amistad siempre.

Mª Jesús y Carlos.

Martín -

Querido Ito, hoy después de dos días espalando nieve he conseguido llegar al ordenador y ¡OH sorpresa! Me entero de que has cumplido 60 tacos, pero, ¿todavía no los habías cumplido?, ¿con lo mayor que eres?, ¿no nos estarás engañando?, si casi los tengo yo y tu eras de dos cursos por encima, si cuando salí casi eras un padre para mi (el abuelo era tu padre) en fin, FELICIDADES, y no olvides que llegar a los 60 es un grado, o eso espero al menos.
Besos Marta y Martín

VALENTÍN TASCON -

¡Que cumplas muchos, Andrés! La década traerá de todo, pero seguro que no te van a faltar sonrisas, abrazos, ánimos, bromas, alegrías. Queremos participar y contribuir a tu felicidad. Así te lo deseamos un "leonés" en tierras cántabras, y una cántabra de corazón "leonesa".
Valentín y Claudia.

Pedro López Llorente -

ITO,aunque sea con un poco de retraso, te deseo que en la sesentena seas FELIZ todos los días y disfrutes de tu familia y amigos.
Leyendo los preciosos comentarios de los años sesenta, me traen unos recuerdos maravillosos,¡qué bien lo pasamos y qué felices fuimos! Y seguimos tan unidos y nos queremos tanto como en aquellos años. Besos y felicidad. Pedro

Xabier Olano -

Zorionak zuriiiii...!(Felicidades) Andrés, desde estas tierras también tuyas. Que lo pases (en este caso hayas pasado) fenomenal con los tuyos. Besarkada bat (un abazo) Agur. Xabier.

Santos S. Santamarta -

Tras ver lo que aquí se ha escrito
ya lo importante no es
si eres Andrés o eres Ito
o si eres Ito y Andrés
Lo importante, lo bonito,
y tú como yo lo ves,
es que seas un Cortés.
Por ello te felicito.

Manolo Díaz -

Los de la yeguada del sesenta siempre te llamamos CORTÉS. Lo de ITO es reciente. Lo aprendimos ahora, de boca del GL. Pero mira: me gusta. Me suena bien.
Comentaba hace poco con Gloria y con Alberto (entrañable Lobo, Lobín) que los asturianos prodigamos los aumentativos o los diminutivos, connotando afectos y cariños en unos casos y en otros todo lo contrario.
Sobra decir que aquí me sale el cariño a borbotones cuando te digo: Andresín, Andresito, Ito, ¡Felicidades!
Entrar en los sesenta, siendo Güelu y en compañía de Teresina, santa, santa, santa, vamos ¡que ye un privilegiu!
Ya lo moyaremos en el momento propiciu.
Y que cumplas muuuuuuuuuchos más.
Un besín pequeñu que valga por tres
Marta, Conchita y Manolo.

Vibot -

Ito, sabes que tengo contigo una especial conexión artística, y no sólo musical. De hecho, tú me incitaste a completar "La melodía viajera" con tu espontáneo y cariñoso entusiasmo. Eres encantador. Y después de leer a tus hermanos -incluído Quique- no me cabe duda de que lo eres en grado superlativo.
Tengo que hablar con Marcelino, para que me enseñe como grabar una pieza y hacerte una cuelga musical de harpsichord para otro año, o de harmonium de César Franck si prefieres, que es delicioso.

Un abrazo muy fuerte, querido Andrés.

Luis Heredia -

Hola Andrés.

Cuando tu hermanito pequeño Froi vino a Marbella hace ahora dos años - y parece que fue ayer -, no me digas por qué, me hizo revivir historias familiares muy paralelas. Posiblemente porque las familias muy numerosas tenemos vínculos en común. Galerías, camas empotradas comunes y a compartir a veces haciendo un menage a troi; Duos Dinámicos, Capitanes Truenos, a Pepe Iglesias "El Zorro" y a Sarita Montiel escuchando en el pick-up "Fumando espero". Y por supuesto, cumpleaños sesenteros de los hermanos mayores con los que nos gustaría compartir estos momentos.

Un beso muy fuerte de tu hermano adoptivo que te desea de corazón que cumplas muchos más y que alguno de ellos tenga la fortuna de disfrutar en tu compañía.



justino -

Hola Ito:
El trabajo en la furrielería de tu hermano Josemari no me ha permitido felicitarte antes. Ahora que ya di al "enter" y mi crónica deportiva ha sido enviada,ahora si que `puedo decirte qeu deseo hayas pasado un feliz día en compañía de los tuyos, y que sesenta años no son nada.
Si te sirve de consuelo te diré que muchos de nosotros, los que presumen de yeguada del 61 y que tú muy bien conoces, también entrarán en el club de los 60.
Un abrazo

fernando muñoz box -

Me das mucha envidia porque yo nunca llegaré ya a los 60.
Pero sí puedo deciros que no es tan difícil llegar a los 70, con un poco de buena voluntad, ni es preciso creer con Julito que se llega "tocao", aunque me parece que alguno sí lo está y no ha llegado ni a los 50.
Un fuerte abrazo

Julio Correas -

Querido amigo Andrés:

¿Ya has empezado con los "seises? Qué mayor eres!

A mi todavía me quedan dos meses!!!

Pues nada amigo... que te deseo toda la FELICIDAD del mundo,que te la mereces. Que la década de los "6" te sea benévola y si me admites un consejo: HAZ UN FIESTÓN, que con los "6" podemos, pero me temo que a los "7" vamos a llegar muy "tocaos".

Lo dicho... mis mejores deseos de Felicidad para toda la década prodigiosa y adjunto te mando un abrazote gordo.

Julio Correas

quique muñiz -

Muy querido Itho:
Yo siempre te llamo con "h" intercalada; por me parece que te adorna con cierto glamour, te significa como en una especie de importancia, que ya tienes, pero que a casi nadie dejas ver: Por que tus hermanos se desmadejan en memorias de cariños auténticos (que lo son; y tú lo sabes) pero que se quedan muy cortos; por que sus sentimientos saltan entre las palabras, las teclas y la emoción... y se les entiende con dificultad. Y eso que dicen verdades como puños (menos Froi que, un poco después presume de memoria con la letra de la canción y apenas acierta una...)
Pero me uno a ellos y subrayo y agrando todo lo que te dicen y todo lo que te quieren. Recuerdas que yo, menos dormir en las turcas, pasaba entre vosotros tantos tiempos, tantas compotas, tantas canciones, tantos paseos a la grabadora, tantos hígados encebollados, tantos partidillos de fútbol, tantas salidas "al paso"... que quiero presumir de sentirme, si tú me lo permites, un poco cortés (ellos dirán que simplememte bien educado; y vale).
Pero como sé que tú me autorizas esa pequeña presunción, te felicito y abrazo con toda mi fuerza: como si no lo hubiera hecho...desde entonces.

Juan A. Iturriaga -

Andrés, felicidades por los sesenta tacos.
Hoy me he acordado especialmente de ti. He estado en Azpeitia. Hace un frío que pela y están todos los montes helados. Un caldito en la carretera de Urrestilla y vuelta.
Un abrazo,

José Luis Alcalde Revilla -

De 60 y 10, casi a tus jóvenes '60 pelaos', paz armonía y bien...que con ellos llegues al 2010, no de la contabilidad de tu vida, jeje, ya tendremos tiempo sinfín en la Eternidad, sino de los de D.C...después de Cristo. Amor y beso a todos, especial a ti,Ito...corto para no dejarte hart...ito. JOSE El Besucón

Marcelino García Sal -

Querido "Ito"

MUCHAS FELICIDADES en el día de tu cumpleaños, que, pasarás en la gloria rodeado de tu encantadora familia...leyendo lo que de ti dice tu hermanito Josemari...¡cuanto deben de quererte!...por algo será.
Como dice Josemari que te gusta mucho la música, quiero dedicarte una preciosa pieza de Beethoven: "Para Elisa". Como Beethoven la escribió para piano y yo la toco con guitarra, latitularé: "ParaelIto".
Con todo cariño en el día de tu cumpleaños.
Marcelino
Escúchala en esta página:
http://web.me.com/marcelinogarciasal/Sitio_web_/Cumpleaños_Ito.html

Froilán Cortés -

FELIPE TASCON, brillante aspirante a ídolo juvenil en el Festival de la canción de Benidorm!!!
VERANO DE AMOR, se llamaba la canción.
Te doy más pistas:
"No llores tus recuerdos,
cuando se pone el sol....
La vida es el mundo
que rie en verano, que entona canciones
ardientes al sol.....
Os vais haciendo mayores. Las neuronas se encharcan y no hacen buena conexión. A mí, aún me queda una que funciona relativamente bien.
Te valen mis apuntes, o te lo explico mejor?

Pedro Sánchez Menéndez -

Andrés: Felicidades por tu sesenta cumpleaños. Un abrazo muy fuerte. Pedro

Froilan Cortes -

QUERIDO ITO:

Leyendo los "relatos" de Josemari, se me han acumulado los recuerdos de mi niñez. De cuando era el pequeño-pequeño de verdad. Con lo que yo lo explotaba!!!
Y es cierto mucho de lo que dice. Mucho, no todo.
Es cierto que siempre fuiste el mayor. Y además, sabías ejercer como tal.
Es cierta tu parte pedagógica. No cruceis la calle! No hagais ruido! Portaros bien, que nos van a reñir! No des voces! No.....No.....
De esta parte tengo serias dudas de si lo hacías por nuestro bien, o eran consecuencias de tus miedos y temores. A los coches, a los perros, a los mayores, a los menores, a las riñas....
Tambien es cierto que eras el ojito derecho del papá. No recuerdo que te riñera nunca. Sin embargo, recuerdo con toda nitidez las broncas que se llevaba Josemari. Y es curioso, pero tambien recuerdo que siempre se las ganaba él solito!!!. El papá, que a su manera era sabio, le apodó "guindilla". Y es tal cual. Pica, pero se la necesita. Alegra los sabores. Y además, deja buen regusto.
Eran otros años. Años felices, para nosotros, que pudimos ser felices. Queríamos, y nos querían. Y además, éramos muchos para protegernos entre nosotros.
Aquella galería multiusos. Ahora se llamaría loft? En ella se dormía, estudiaba, comía, jugaba, se daban clases, se escuchaba música, se planchaba, se oía en la radio Matilde, Perico y Periquín, los miercoles mientras se cenaba, se tiraban los dardos en la puerta del armario, era la sala de espera del cuarto de baño....
Aquel cuarto de baño, en el que la lavadora te embestía al centrifugar si te embobabas leyendo el Pulgarcito o Hazañas Bélicas. Aquel cuarto de baño en el que me fumaba mis primeros pitillos, pensando que por el cristal que estaba medio roto se escaparían los humos y nadie se enteraría. Aquel cuarto de baño en el que la cadena de la cisterna estaba rematada por una esquila, como de oveja, de tal manera que al tirar de la misma, el sonido del cencerro anunciaba el fin de tus operaciones. Aquel cuarto de baño en el que estaba la caldera de la calefacción, de carbón, naturalmente.
Cuantos recuerdos, Dios mío.
Y ya has cumplido los 60. Ya eres mayor. Has perdido tus timideces. Ya no te importa que te riñan. Ni el qué dirán. Has perdido hasta tus miedos. Vives con un perro. Eres capaz de pasearte por los pasillos de un convento en calzoncillos. Hasta te atreves a pasar un semáforo en rojo, sin inquietarte. Pero sigues siendo Ito. Tu hijo, algo más joven que tú, desde niño fué Andrés. Pero tú, seguirás siendo Ito. Ito tierno. Ito cachondo. Ito sensible. Ito solidario. Ito gordo. Ito emprendedor. Ito cariñoso. Ito loco. Y por eso te queremos. Yo, tambien.
Muchas felicidades!!!

joaquin lopez-malla ros -

me he emocionado al leer el panegirico que te ha hecho tu hermano pues creo que te define maravillosamente. Los sesenta se viven bastante bien y tu sobre todo teniendo a tu lado a la mujer que se que te quiere y cuida. De tus hijos y nietos no me atrevo a hablar porque no los conozo pero teniendo elpadre y la madre que tienen a poco que se parezcan seguro que son cojonudos. Por ser tu cumpleaños estoy dispuesto a admirtir hasta que es verdad que me ganabas siempre en la piscina pero lo admito solo hoy, otro dia ya hablariamos.De verdad MUCHAS FELICIDADES y muchos abrazos para ti y toda la familia de parte mia y de rosa que no hace falta que te digamos que os queremos. No hace falta que sueltes la lagrimilla en cada mensaje que te enviamos, guardalas todas para el final

Daniel Orden -

Andrés: Bienvenido a la década, también ésta es maravillosa. Que la disfrutes con los tuyos y que vengan otras muchas. Que estemos contigo. Un abrazo.

Javier del Vigo -

Bienvenido al club, Andrés Cortés! Al club de los sexagenarios.

Estoy seguro de que teniendo a Leire como nieta preferida desde hace ya muchos meses, el impacto del encuentro con los 60 no está siendo impacto, que ha sido aterrizaje de ballet.

Además, si tienes preguntas que hacer, vete al Minarete de Villajoyosa y pregúntale al almuédano, Mariano, el gran visir de los sexagenarios del sur!

Que te pague, además, la caldereta!

Que te bese Tere en mi nombre, y que les den a los envidiosos de ahí arriba: Andrés y Felipe.

¿Recuerdas, Jesús, que en La Virgen siempre les ganaba Andrés? En ser solista, en tocar bandurrias, en jugar al mus... Y ahora sigue ganándoles por goleada en eso de la abuelez... Ay, si la envidia fuese tiña!

Besos a todos, chavalines!

Felipe Tascón -

Muchas felicidades del intérprete, entre otros, del la canción que compusiste para el festival de Benidorm. Por favor Josemari ¿título de la misma?

Andrés Martínez Trapiello -

Andrés (Ito): Haces bien en recordar a Rey -el portero al que metí dos goles que aún recuerdo- y ensalzar el trabajo que hace en el Perú.

Pero Rey, el mayor del curso, el único que llegó a ordenarse de aquél curso 60/61 que iniciamos en el Colegio, ¿a que no se ha acordado que hoy habrías ayudado a misa por ser tu cumpleaños?

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!

Malvárez -

Después de "nosecuantos" días sin entrar en el blog, hoy entro y lo primero y más urgente que encuentro es que hay que felicitar a Andrés..."Ito" por su 60 cumpleaños. Muchas felicidades "y que cumplas muuuuuuchos más".
Jesús