Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA SALUD DEL PADRE MORÁN

LA SALUD DEL PADRE MORÁN

Con pena sincera y gran preocupación os transcribo el comentario publicado en el blog y el correo que he recibido sobre la salud del P. Morán.

Por favor, escribid en el blog quienes tengáis alguna nueva noticia sobre el Padre Morán.


 

Autor: Maria

Comentario: Queridos amigos, he visto el entusiasmo y el cariño con el que hablais del P.Morán y por eso me he decidido ha escribiros y comunicaros muy tristemente que El padre morán esta muy malito en el hospital de pamplona recibiendo las ultimas visitas de sus seres queridos y siempre acompañado de sus hermanos.Para mi es y será un artistazo del cual sus obras perduraran por siempre entre nosotros, y su palabra también. Dicho esto os mando un abrazo y las gracias por escibir de este artista, mi tio el padre Morán.

--------------------

Hola;
Soy Maria Fernanda Morán tengo 23años y soy hija de un sobrino del Padre Morán. En una entrada os hice un pequeño comentario sobre mi tio y bueno, es un hombre adorable de 90añazos al que admiro mucho ya que ha sido todo un ejemplo de artista y persona para mi, en estos momentos esta lleno de cariño y felicidad rodeado de los suyos en el hospital de pamplona,se niega a comer y tiene las paredes de la aorta muy finitas... la verdad es que la unica manera que se me ocurre de quitarme un poco la tristeza de encima es escribiendo lo genial que era y deciros que las fotos que teneis de el son preciosas...agradeceros el cariño con el que escribis de el y deciros que hasta el ultimo momento sonrie con esa serenidad y transparencia que le caracteriza y en fin, muchas gracias por dejar escrito sobre este adorable artista.
Un saludo.


27 comentarios

Maria Fernanda Morán -

Muy bonito y muy cierto padrino...Jacinto, dentro de unas horas nos vemos,gracias por todo lo que has hecho, ya hablamos,muchos besitos y animos.
Y a todos los seguidores del blog,muchas gracias por los animos y no dejeis de escribir...me sigue gustando saber cosas de mi tio fraile.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Tio Fraile;
Sigue con tu sonrrisa cuidandonos a todos desde donde estes y espero que sigas haciendo esculturas, aunque sea con las nubes.Te echaremos de menos dale un beso a los abuelos de mi parte.

Ricardo Morán Martinez -

Por alusiones de mi querido Primo Jacinto, quiero agradeceros a todos el cariño que demostrais en cada comentario que habeis escrito.
Creo que mi Tío Fraile nos quería a todos tanto como todos le queríamos a él y se ha ido sintiendose muy querido por todos.
Jacinto: ánimo, que has demostrado todo en tantos años de estar pendiente del tío, y lo estas haciendo también con tus padres. Muchas gracias por ser como eres y por tu ejemplo.
Gracias tambien a la Familia Dominica a la que dedicó su vida.
Mi hija Irache, de 4 añitos, ya sabe que su tío fraile ya esta en el Cielo con su abuela Pepi, Maria Luisa, su abuelo Manolo...

Tío Fraile: cuida de nosotros desde el Cielo.

Nunca te olvidaré,

Un abrazo a todos.

jacinto -

Siguiendo los deseos de mi querido primo Ricardo, escribo estas letras, quizas por última vez, para deciros que el Padre Morán, acaba de fallecer.
Se entremezclan los sentimientos, de tristeza de no volver a ver esa sonrisa cuando nos veía aparecer por su habitación cuando ibamos a verle, y la alegría de saberle en el mejor de los lugares, objetivo al que dedicó toda su vida. Estoy convencido que ya se encuentra entre los cobijados por el manto de Nuestra Señora, a la que tantas imagenes dedicó.Esperemos que, ahora con su ayuda, algún día, podamos reencontrarnos con él.

antonio gamo -

Hoy, Solemnidad en la O.P. por ser la fiesta de Ntro. P. Sto. Domingo, doy gracias a Ntra. Sra. la Virgen del Camino, por haber conocido en la persona del P. Morán, no a un dominico grande, Sí a un gran dominico. Su mejoría, es un motivo más de fiesta en el día de hoy. Feliz día a toda la Familia Dominicana.

José García Gómez -

El primer día que llegué a La Virgen del Camino, me acompañaba mi padre y el párroco de mi pueblo, Tineo,D.Jesús Álvarez Martínez, quien había sido compañero y amigo del P.Morán y artífice de mi ingreso como A.O.P.
El P.Morán no se encontraba en el colegio y nos fuimos hasta su casa en Manzaneda de Torío, en un pqueño Fiat que tenía como taxi el dueño de un bar cercano al Santuario.
El P.Morán nos recibió con todo afecto y amabilidad, que mantuvo siempre durante mi estancia en el colegio.
Posteriormente vino a Tineo a predicar alguna Semana Santa, donde pude acompañarlo y compartir momentos con mi familia.

No tengo más que palabras de cariño y agradecimiento hacia su persona.
Guardo varias de sus pequeñas esculturas, además de "su" Cristo y rezaré por su restablecimiento.
Agradezco a sus sobrinos que le transmitan un fuerte abrazo.

jacinto -

Ciertamente va mejor. Esperemos que siga recuperandose y pronto pueda hacer una vida más o menos normal.Levantandose y acostandose a su gusto. Hoy he estado con él y me decía que estar todo el tiempo en la cama es un autentico desperdicio.
Para el señor Santiago Rodriguez,me encantará leer su trabajo, y si le podemos ayudar en algo no lo dude. Sin embargo aunque en Manzaneda debemos ser casi todos familia, no me doy cuenta de que haya ninguna directa. Nosotros vivimos en trobajo. Sus hermanas viven en Madrid y en Avila, y otras sobrinas viven en Valencia.Tenemos bastante contacto con los dominicos de La Virgen del Camino.

santiago rodriguez -

Bueno, el P. Moran ya está en Villava, ayer mismo dejo el hospital. He llamado a Villava y he tenido la fortuna de habrar con Mons. Larrañeta, obspo dimisionario de
Puerto Maldonado y que fué alumno suyo de Latín en Vergara. Me ha dicho que se recupera muy bien.
A SUS FAMILIARES: ademas de congratularme con ellos por las buenas noticias que estamos recibiendo, preguntarles si puedo pasar un día por Manzameda, yo vivo en Cistierna y preguntarles algo sobre la vida de esteran dominico, estoy haciendo un pequeño trabajo sobre dominicos ilustres leoneses y el P. Moran lo es.

santiago rodriguez -

He hablado hoy con La Virgen del Camino, me atendio Esteban Casas, el recepcionista, pues Manolo Santos está de Vacaciones y me ha dicho que el P. Moran probablemente abandone el hospital a finales de Semana; una rara coincidencia haceque el hospital aunque está en Pamplona se llama "Virgen del Camino". Por cierto tambien ha sido trasladado a Villavael P. Amalio Valcarcel de la edad del P. Moran y que fue secretario del P. Aniceto desde que fue socio del General P. Suarez (1946) hasta que dejo cubrio los doce años de su generalato (1974)

jacinto -

Gracias por vuestros recuerdos y oraciones. El sabado estaba un poco peor que el anterior, pero era el primer día, de lo que espero, si Dios quiere, sea una recuperación progresiva. Las noticias que hoy me ha dado el Padre Santos parecen muy esperanzadoras, está cogiendo un poquito de fuerzas.

Carlos-Bañugues -

Mi querido,muy querido P.Morán:
Estos últimos años hemos compartido conversaciones sobre nuestros respectivos estados de salud mientras pasábamos un rato en la sala de estar de la comunidad.Si le digo la verdad,me parecía exagerado cuando me contaba que había sido operado "a vida o muerte".Sonreíamos juntos.Nos cogíamos de las manos.Hablamos de nuestra niñez.Ud.sabía lo que le admirábamos todos.
Cada día que compartía Misa con la Comunidad-siempre acogido de manera especial-Ud.me dejaba su sitio de oración en el reclinatorio de la Capilla.Siempre los mismos libros de oración y,en una esquina,una carta de la Seguridad Social traspapelada.
Un Convento,La Virgen,lleno de obras de gran calidad,salidas de sus manos.Siempre se le recordará por su manera de ser:humilde,sonriente,buen profesor,amigo de sus alumnos.
Aún recuerdo su enfado porque en México le habían copiado,unos interesados,la Virgen que había enviado a varios conventos.Aquellos moldes que hicieron de su obra de arte un trabajo en serie sin su permiso y violando el derecho de autor que le correspondía y que proporcionaba a esos desaprensivos,ganancias importantes.Estaba Ud.indignado y con mucha razón.He sido muy afortunado al compartir esos momentos a estas alturas de nuestras vidas.
Presidiendo mi habitación,un crucifijo que me regaló en unos Juegos Florales en el 68.Un lujo que me ha permitido recordarle toda la vida y que muestro,con orgullo,a todos los amigos y familiares.
Hoy se encuentra malín pero rodeado de sus queridos familiares.Nuestras oraciones volarán,prestas,a su lado para que El Señor no le llame tan pronto.Y no ha perdido su sonrisa y las ganas de volver a León(como dice Jacinto y María,a quienes le mandamos un fortísimo abrazo y acepten,en su dulzura,la voluntad del Señor si le llama al Reino de los Cielos.Como os ha querido,seguirá amándoos desde ese Cielo tan ganado a lo largo de su vida ejemplar.
De mi época de estudiante,recuerdo muchas de las cosas que se cuentan en este recordatorio de los compañeros.El Belén al que hace referencia Iturriaga,fué algo muy especial porque yo nunca había visto nada igual(yo tenía un gran Belén pero se ponía de manera tradicional,sin el arte de por medio).Recuerdo que nos "pegábamos al cristal de la puerta" cada vez que teníamos ocasión.¡Qué bonito recuerdo nos trae Itu!.
Le deseo todo bien,querido Padre Morán,admirado Padre Morán.A ver si Dios quiere que no sea la última vez en tenerle entre nosotros.¡No nos despedimos!Nos debemos un abrazo lleno de cariño.Así que haga un esfuerzo de su parte,que nosotros empujaremos con toda nuestras fuerzas para que mejore su salud.
A su querida familia,toda nuestra solidaridad y compañía en estos momentos que se muestran difíciles.Decidle al P.Morán lo que le queremos y lo que rezamos por él.TENEDNOS AL TANTO DE SU EVOLUCIÓN,por favor.llevarle nuestros mensajes que salen de lo más hondo del corazón.
Señor,sea en él tu Voluntad aunque nos dejes con la tristeza de su ausencia.
Con todo mi cariño,Carlos.

RUFINO GONZALEZ GARCIA -

Muy buena gente y gran artista. Entrañable hasta con los zopencos como yo que éramos incapaces de dibujar ni una línea recta. Dios le recibirá con el mismo amor que nos dió a todos.
Como dice Iturriaga de cual quier raya sacaba algo precioso y original y siempre tenía una sonrisa.
Mis mejores deseos Padre y un fuerte abrazo.

José María Velasco Peinador -

Existe una frase, cuyo autor desconozco, pero que define muy bien al P. Moran: "SOLO EN LA SENCILLED Y LA HUMILDA, RESIDE LA SUPREMA CATEGORÍA DEL SER HUMANO. La humildad y la sonrisa sencilla de este artistazo, nos caló hasta lo más profundo del corazón. De mi corta estancia en la Virgen del Camino, es una de las personas que recuerdo con más cariño. La sencillez con que el día que lo conocimos, nos invitó a realizar tres líneas, de las cuales el saco una belleza artística, nos llegó a todos al corazón y después de 42 años, deseo transmitirles mis mejores deseos de recuperación y mi afecto a los dominicos y sus familiares.

José Fernández Rodrigo -

Gran profesor y mejor persona,a pesar de haber pasado tantos años aún me acuerdo del P.Morán.
Espero que dentro de su estado sea felíz en compañia de su familia.
Deseo que la recuperación sea
lo mas pronto posible.
Un fuerte abrazo.
J.F.Rodrigo

JUAN RAMON GUTIERREZ MENENDEZ -

Desde Gijón, y con la mente puesta ,siempre en MI CASA , LA VIRGEN DEL CAMINO,QUIERO DECIROS ;
LA VIDA PASA PARA TODOS,pero es ahora,cuando nos volvemos ,más niños ,de lo que fuimos, cuando apreciamos ,la vida ,que nos va de nuestras manos.
El P.MORÁN ,NO SE VA.ESTARA SIEMPRE CON NOSOTROS.
VIRGRN DEL CAMINI,TENLO BAJO TU MANTO.

jacinto -

Mañana iré a verle. Le hablaré de esta pagina y de estos comentarios.Seguro que se alegra un montón. He intentado que se enganche a las nuevas tecnologias, pero desgraciadamente le he pillado tarde. Se contenta con escribir con todos los dedos.

Juan A. Iturriaga -

En dibujo, como en tantas otras cosas, siempre fui un desastre.

El jarrón del P. Morán, a mi no me entraba en el papel. Me quedaba la mitad fuera.
Lo que él hacía, a mi me parecía magia. Las caricaturas, el sacar dibujos partiendo de una simple raya, yo que sé, la facilidad para hacer una escultura con cualquier cosa.
Un un artista.
Una vez me permitió participar en una de sus obras de arte, y yo me sentí el "Rey del Mambo".

Había un cuarto pequeño al que se echaban las bolsas con la ropa sucia desde las habitaciones en el que, una navidad, se plantó un nacimiento. Lo diseño y realizó el P. Morán.

Resultó una virguería.
Mirabas por el cristal, y veías un montón de cosas iluminadas. Casas, ríos, cascadas, animales y el misterio por supuesto. Quedó precioso.
Hubo que poner algunos ladrillos, traer cartones, algo de tierra, recortar cosas y ayudar en la logística. Tuve el honor de participar en esas cosas y fue suficiente para creerme “coautor”.

Una gran persona y otro de los “ámbitos de de libertad” de los que escaseaban en aquellos tiempos.

andrés cortés aranaz -

Es significativo, que al hablar de una persona del calibre de nuestro querido P.Morán, todo sean alabanzas que nacen del cariño que en su momento nos dió.

No sé si os acordáis del gesto con su mano derecha extendida y dando un pequeño golpe en la mesa con el canto exterior de su mano de artista, al tiempo que decía "al margen, al margen".
Tuvo mucha relación con mi padre, otro artista, y llegaron a mercadear con las figuras que el P.Morán hacía. El se las preparaba y luego en la joyería mi padre las vencía. No creo que fueran muchas, pero quien tenga el privilegio de tener una de ellas, y yo soy uno, se puede sentir satisfecho.
Era bajito, la última vez que le ví, me pareció todavía más menudo, pero lo que no había cambiado era esa sonrisa casi perenne con la que te regalaba cada vez que estabas con él.
Me quedo con la foto que encabeza este apartado. Se resumen en ella 90 años de bondad, arte, disposición a colaborar en todo, cariño a los que tuvimos la suerte de convivir con él dándonos diversas materias y enseñandonos también a vivir.
En estos momentos en que según las noticias que van saliendo está un poco malito, queremos estar cerca de nuestro P Morán y empujar simplemente para que sea lo que Dios quiera.
Su recuerdo está siempre en la cabecera de mi dormitorio desde que me casé. Es una réplica de la Asunción de la Virgen de subirachs, que está en el centro de la fachada de los apóstoles del Santuario. Todo un lujo.

Un abrazo muy fuerte y sabes que te queremos, aunque nunca te lo hayamos dicho.

Martín -

Querida María, Jacinto…..todos los que pasamos por La Virgen del Camino y tuvimos la suerte de convivir con vuestro tío, nos sentimos un poco familia vuestra pues nuestro querido P. Moran, no solo fue padre, fue amigo y profesor. Todos recordamos su enorme ternura, su vena artista, y sobre todo la bondad de su persona, lo mismo que él era capaz de sacar una mano, un rostro, una sonrisa de la nada queremos recordarle y desearle lo mejor, queremos que le llevéis todo nuestro cariño de niño y todo nuestro reconocimiento de mayor. ¡Dadle un fuerte abrazo!

jacinto -

hola a todos los que estais en esta pagina leyendo los comentarios sobre mi tio. Para María, si quieres saber sobre tio, pregunta a Guillerma, curiosamente en nuestra familia, olvidamos lo que nos ha ocurrido hace una semana, pero recordamos perfectamente lo que nos ocurrió cuando apenas teníamos unos pocos años. Te aseguro que eso le pasa a nuestro tio. Recuerda perfectamente sus años de estudiante cuando apenas tenía 11 años. No hace ni dos meses, me estaba contando anécdotas de cuando tenía esa edad. Espero que pueda seguir contandome alguna más por un tiempo. No ha perdido las ganas de vivir. Con ilusión de mejorar y volver para León.

Maria Fernanda Morán -

Muchas gracias a todos son muy agradecidos y emocionantes vuestros comentarios. Me gusta saber cosas antiguas de mi tio... :) un abrazo a todos.

jose ignacio -

Cuando marches pinta en el cielo
un ángel de terciopelo,
para que recuerde en el suelo
que hay un ángel más sin velo.

Te lo dicen unos ojos de niño que
te conocieron hace muchos años...

Antonio Gamo -

P. Morán: Deseo y espero supere la grave situación. Pido por ello a nuestra Madre la Virgen del Camino, pero si esa no es la voluntad de Dios, gracias infinitas por el TESTIMONIO Y FIDELIDAD dados a lo largo de toda su vida, la cual, ha sido una lección MAGISTRAL.

MEDINA -

Padre Morán:
Recuerdo con cariño como conseguiste que sacara sobresaliente en dibujo.
Eras un ARTISTA.

Enrique frade alonso -

Querida







Querida Maria.
Conocí a tu tio en el año ,creo ,58, fué mi profesor de dibujo,cuando nos ponia un jarrón Yo veia una cosa rara ,trataba de pintar aquello con el carboncillo,en realidad ,no sé lo que pintaba,no era un artista pero el que sí lo era trataba de enseñarte ,pero de donde no hay no se puede sacar.
e acuerdo de la virgen que hizo en el patio,era un gran artista.
A algunos les sirviode rebulsivo para una su vida postarior .
Le recuerdo en le reunion del 207 ,estuve hablando con El,me dió una buena impresion,pero la edad no perdona ,me decia El,Tengo un gran cariño por El y por todos los Padres que me enseñaron todo lo que sé,sobre todo por enseñarme a ser Yo,Morán fué mi artista faborito,El veía a dios en cada una de sus obras.
espero que con el beneplacito de Dios ,nos acompañe una temporada mas y nos deje algunas de sus bellezas.
Un abrazoi
aria ,Tu tio lo tiene todo echo y si dios quiere tenelo de pintor ,no le quitemos que le disfrute como nosotros le disfrutamos.
Os deseo lo mejor a la familia del P.morán todos lo queriamos mucho.
UN abrazo Quique Frade




santiago rodriguez -

El P. Morán, leonés de Manzaneda del Torio, fuédurante muchos años profesor de Latín en Vergara; posteriormente fué destinado a Villava, para impartir la misma asignatura; pero como ya teniamos al P. Huarte, que lo estaba haciendo muy bien se fué a La Virgen donde era necesario.
El P. Morán fue uno de aquellos apostolicos que quedaron abandonados a su suerte en Las Caldas cuando la vispera de Navidad de 1936 fueron arrojados los frailes a la entrada de la Bahia de Santander, en su curso estabatambien el P. Alberto que se encuentra tambien en la enfermería de Villava.El Mayor tenía el mismo nombre y apellido que yo, le conocí hace dos años, precisamente la última vez que ví al P. Moran.
Siempre fué un fraile dialogante, amigable y animoso, esperemos que ese animo le ayude ha superar esta situación a pesar de tener un carnet de identidad tan gastado.

Luis Heredia -

Querida María,vamos a pedir por él para que siga con nosotros o se vaya con plena paz. Le vi por última vez hace tres en La Virgen y cuando me dijo los años que tenía no me lo podía creer. Seguía con la misma dulzura de cara y su sonrisa que no sé si alguna vez la perdió. Sigue informándonos, por favor.

Un beso muy fuerte para ti y los tuyos.

José Luis Palacios Alonso -

Vaya, con las noticias! Espero que el P. Morán pase bien estos días, quizá de transito, con su mirada dulce y su sonrisa. Me alegro que esté feliz rodeado de los suyos.

Siempre recordaré sus clases, sus manos, su cordialidad y buen hacer. Un artista y un maestro. La foto del post caracteriza muy bien su forma de ser.

Un abrazo, P. Morán.