Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

GRABACIÓN DE JOSÉ RAMÓN TEJO EN SALAMANCA (1974)

GRABACIÓN DE JOSÉ RAMÓN TEJO EN SALAMANCA (1974)

Leed y emocionaos como yo con el relato de Carlos Tejo sobre el milagro que asegura haberse producido y materializado a través de este bendito blog nuestro de cada día.

Estoy tratando la grabación que me ha enviado Carlos para colgarla en el blog y que podáis escucharla. Intento hacer tres partes; hoy, de momento, os dejo en __D E S C Á R G A T E__ la primera. Podéis abrirla o descargarla a vuestro PC para escucharla. La encontraréis con este nombre de fichero:

JOSE RAMÓN TEJO - Canciones Charras (Salamanca 1974).mp3

Esta primera parte contiene Canciones Charras:

  • 1.- La Molinera
  • 2.- Pobre Vicenta
  • 3.- Pastorcito que te vas
  • 4.- La tonta de los pies
  • 5.- La suegra
  • 6.- Y anda Flora
  • 7.- Era de nogal
  • 8.- Canción de cuna (El maestro de Galindo)
  • 9.- Canción de cuna (El padre del niño)

En próximos días os avisaré cuando cuelgue las otras dos partes de la grabación de José Ramón Tejo en Salamanca, año 1974, bajo el título de "Mi guitarra amiga".


Querido José Mari,

Yo se que no era el día. Ese Lunes era el día de Marcelino, de Conchi, de Marcelo, incluso de nuestro Carlinos. De igual forma, lo que te di, no lo traía conmigo para dártelo, si no que el destino era mi cuñada Arantcha. Aunque pensaba enviarte una copia con una carta parecida a esta.

Bueno, la cosa empezó en Marzo pasado. Recordarás que el día de San José publicaste lo que te envié sobre un recital de MUSICA RELIGIOSA MODERNA que el Grupo San Esteban de Salamanca, que en aquellos tiempos dirigía mi hermano José Ramón, había llevado a cabo en el año 1974 en el Aula “Juan de la Encina”.

Y te hablaba (os hablaba) de que en nuestra casa, en aquellos años de mediados los setenta, nuestra madre, de vez en cuando recibía de Salamanca alguna cinta “cassete” con composiciones al piano y canciones cantadas por su hijo, acompañado a la guitarra. Nunca supe más de aquellas cintas que pasaron de un hermano a otro y se perdieron para siempre.

Y cunado menos lo esperaba, aparecieron en este blog, recordando el recital, algunos componentes del Grupo San Esteban.

 

Primero fue Carmen

“Querido Carlos.Yo formé parte del Coro de San Esteban (cuando tenía 15 años) con tu genial hermano como director y canté en ese recital de música moderna. Hoy, he husmeado entre los recuerdos buscando las noticias de tu hermano porque mi hija toca el piano y ha traído a mi memoria todas sus composiciones, me las sé todas...

Y en una segunda entrada, Carmen escribió, entre otras cosas lo siguiente:

“Han pasado tantos años que ya casi no recordaba a la chica de las muletas que hacía "el solo" del Carcelero..la canción en cambio la recuerdo a la perfección. He llamado por teléfono a la amiga que me acompañaba en ese "Coro de San Esteban" porque yo tengo por algún sitio (y no lo encuentro) un artículo de periódico, con su foto correspondiente, en la que estamos todos los del grupo sentados en una terraza. Se titulaba "Coro de San Esteban, estilo en 20 voces" y en él se nombraba a todos los componentes y se decía una cosita de cada uno... y también porque de existir alguien que guardase las grabaciones es ella, que por cierto sigue en Salamanca. Me ha comentado que va a buscar la cinta de ese recital porque cree que la tiene, ya te diremos”

Y apareció un segundo componente del Grupo, José Luís Herrero

“Pues soy (nos decía) uno de los que participó en el concierto. ¡Qué tiempos! Me alegro de haber encontrado esta información. Estoy haciendo una página web del grupo. Si alguien tiene grabaciones y fotos sería estupendo”.

Y continuó el pequeño goteo con una nueva intervención. Su nombre  Carmina:
”Soy la amiga de la que te hablaba Carmen. Conocí a tu hermano cuando yo tenía unos 13 años, y él iba a nuestro colegio a dirigir un cine-forum que organizaban las monjas… Cuando entré en el coro lo dirigía Baldomero; de aquella época es la foto que envió Cacho (estamos en el claustro de San Esteban y yo soy la que está detrás de Eliseo y Javi Tejerina).(…) tengo algunas cosillas relacionadas con el coro y con el recital del que hablas…”


Y surgió Carlos- Bañugues:

“José Ramón era un gran compañero y amante de la música. Ya compuso cositas en el colegio que no he olvidado”.

También Vibot nos aportó sus recuerdos.

“Tejito, recuerdo, como si la estuviera oyendo ahora mismo, una melodía que tu hermano compuso en Salamanca para cantarla con su grupo, y que era una auténtica delicia. La solista era una chica paralítica que cantaba con una maravillosa voz estremecedora. El texto era renacentista, de Juan de la Enzina “

Efectivamente se trataba del “CARCELERO, NO TE TARDES QUE ME MUERO” realzado (escribía Vibot) y arropado por la música de José-Ramón.
En aquel frío coro de San Esteban, con nuestros veinte años recién estrenados, policromaba nuestros rostros y manos y níveos dulces hábitos aquel sol esmaltado del invierno y primavera, filtrado en rojo vino de rubíes, en un verde quimérico, en un ocre de mieles, en profundos azules oscurísimos... desde los altos vitrales que sublimaron nuestra juventud.
Aquel tiempo de rosas persas.

Y por último traigo al recuerdo las palabras de Marcelino, hoy con José Ramón, con Uría, con Torrellas, con José Manuel, con tantos hermanos y hermanas nuestras a los que echamos en falta y que con frecuencia lloramos su ausencia:
”Precioso  recuerdo de tu hermano, escribió Marcelino,  en el día de su santo. Siempre que veo su semblante me trae recuerdos maravillosos de aquella época entrañable del Colegio y después cuando lo reencontré en Oviedo en su labor como periodista. Su sencillez, su semblante alegre, su exquisita personalidad y su carácter afable, siempre los tuve en el recuerdo. Un abrazo con el alma José Ramón, y felicidades”.

 

Agosto de 2009

No recuerdo que día fue, eso si, recuerdo la emoción de aquel día. Suena el teléfono y una voz femenina me dice:

¿Carlos?

Si, contesté, ¿Quién me llama?

Soy Carmina…

(Yo en blanco)

Soy Carmina, la amiga de Carmen…del Grupo San Esteban, de Salamanca.

Cuando empezaba yo a entablar una conversación de lo más predecible Carmina añadió;

“Estoy en Ribadesella (sorpresa mayúscula) , de vacaciones, con una amiga, y te traigo algo que te puede interesar” Voy a pasar unos días por aquí. Estoy alojada en la zona de la playa, en el Hotel Don Pepe”

En un minuto, yo estaba en Cangas de Onís, concretamos la hora. Nos veríamos esa misma tarde.

Ya ves  José Mari, que cosas tiene la vida. Recuerdas que te dije que este blog hacía milagros?

Allí estaban, en el porche del Hotel,  Carmina y su amiga, que venían, creo, de Galicia, y se acercaron a Ribadesella con el propósito, y bien que lo lograron, de hacerme feliz.

No estuve mucho rato con ellas. Me hablaron de aquellos años de juventud y música en Salamanca, del Grupo y de José Ramón.  Y me dieron una copia de la grabación del Recital del Grupo San Esteban de aquel año 1974, que, aún con las deficiencias técnicas y sonido lejano, se puede apreciar el entusiasmo del público, la entrega del Grupo San Esteban, la voz prodigiosa de la solista, la batería a todo trapo, un solo de guitarra que quita el hipo en una canción de nuestro compañero Cañal, y al piano, a la presentación y solista de vez en cuando José Ramón. De momento la copia del recital me la quedo yo. La sorpresa mayor vino con la entrega que Carmina me hizo de una segunda grabación. Esta debió de hacerse en la COPE (Antes Radio Popular de Salamanca) y en ella aparece mi hermano José Ramón en estado puro. 22 canciones y una claridad de grabación inesperada. Nadie de la familia, incluida Arantcha sabía de esta grabación.

Me hizo mucha ilusión, además, que hubiera dos canciones a los que se añade una voz haciendo dúo no se si de Cacho o Pedro Rey. Carmina no lo tenía claro y me dijo, creí entender, que era uno en cada canción. Ahí aparecen el Carcelero que gustosamente José Ramón dedicaría a nuestro querido amigo Vibot y, espero que, allá en el Norte, José Ramón le esté cantando a Marcelino “Mi guitarra amiga”

Aprovecho para dar las gracias a nuestros amigos de Salamanca a los que dedica nada menos que nueve canciones charras de esta grabación. Gracias Carmina, Carmen, José Luís y a todo el Grupo.

Ya ves José Mari, lo que da de sí una grabación que, el día que era de Marcelino, llegó a tus manos.

Yo sigo creyendo en los Reyes Magos…y en los milagros.

Un fuerte abrazo

 

Carlos Tejo

12 comentarios

José Luis Garralón -

A veces Internet te da un mazazo. Hoy, después de muchos muchos años, decidí recuperar la estela de un viejo, entrañable y muy especial amigo. Un hombre que me abrió el mundo de la radio y que dejó una huella imborrable en mí. Mucho de lo que soy ahora, como profesional y como persona, se lo debo a José Ramón. Fue un curso, el de 1974-75, histórico por muchos motivos. Uno de ellos, porque José Ramón se dejó caer por el Coro de San Pablo - CEU... desgarbado, barbado, fumador empedernido, irónico, divertido, inteligente, culto, empático, solidario, hablador incorregible, músico, profundo... y lo revolvió completamente. Al coro... y a los que lo componíamos. Nos dio la vuelta e imprimió en el coro y en nosotros su carácter, no solo musical, sino, sobre todo, humano. Luego, el tiempo, las circunstancias, los -por qué no- complejos... hicieron que mi camino se separara del suyo. Hoy me entero que ya no me resulta posible hablar con él -al menos en persona- y, menos aún, ya no me es posible escuchar de nuevo su "Clavaron" o su "¿Estabas tú?"... O quizá sí.
Intento recuperar esa grabación de la que hablas en tu blog, esa realizada en Salamanca, tan solo unos meses antes de conocerle en Madrid, en el CEU de Claudio Coello. Pero... o soy muy chapuza o algo ha sucedido con el archivo, porque no consigo encontrarlo.
Por favor, háblame de José Ramón... y dime cómo puedo hacerme con esa grabación. Esa... y todas las que puedas encontrar.
Hoy Internet me ha dado una bofetada en el alma. Afortunadamente... José Ramón sigue entre todos vosotros, entre todos nosotros, en mí también... y las tecnologías de la información se muestran como notarios de quién fue mi amigo José Ramón.
Un fuerte abrazo. Por favor, respóndeme.

mpc -

Ha sido de gran alegría encontrar esta página por muchos motivos, entre ellos.. porque habláis de personas que he conocido y sois o habéis sido amigos/compañeros de ellos/as. Prometo daros una sorpresa dentro de poquito tiempo acerca de Ángel Carril Ramos, fallecido el 31 de Julio del 2002. Seguramente que algunos de vosotros habéis visto escritos acerca del gran trabajo que Ángel realizó en su corta carrera como Etnólogo y Etnógrafo. Grande e interesante tiene que ser su legado, ya que.. micrófono en mano, fue por multitud de pueblos de España, especialmente, lugares de Castilla y León, recopilando todas aquellas costumbres, vestimentas, canciones en aquellas voces, que comenzaban a adentrarse muchas de ellas en un pasado centenario.. aquellas y aquellos ancianos de rostros curtidos por los lustros de trabajos en pleno frío o bajo un sol tormentoso segando el trigo..




Nos vemos pronto, un saludo a todos y que llegue nuestro abrazo de todo corazón a aquellos que junto a Ángel Carril, un día hicieron un viaje celestial y allí seguramente, sin lugar a duda, preparan con sus mejores canciones un gran recital para cuando nos volvamos a encontrar todos juntos.

Un afectuoso saludo.

mpc

carmina -

La foto es de la etapa anterior del coro de San Esteban, cuando lo dirigía Baldomero y, ya que lo propones, me atrevo a identificarlos.De abajo hacia arriba son:
Baldomero, Julia,Esther y Rosa (estos dos nombres son los que tengo menos claros)Lola,Caho,Tejo,Rosa,Javi Tejerina,Eliseo,Carmina,Miguel,Maxi Arranz y Marga.
Un saludo

El Pinchauvas -

Ahora que ya han pasado casi seis días desde que se presentó esta foto es cuando me dedico a comentarla, porque espero que anadie se le ocurra entrar.
Efectivamente, la foto no es de 1974. La grabación de José Ramón Tejo sí.
Baldomero, cuando menos, habría abandonado la Orden dos años antes.
¿Alguien es capaz de identificar a todas y todos los que aparecen en la fotografía? ¡Ánimo!

Enrique Frade -

Saludos y abrazos para carlos y para todos los que estais cooperando en esta pequeña historia de nuestras vidas como Dominicos.
Hermosas ,muy hermosas ,las canciones de José Ramon;hermosa la historia y las formas de Carlos para hacerse con ellas,parecemos una familia partida en mil pedazos que en el tienpo se unen para recordar con cariño a quienes faltan ó estan presentes? yo creo que siempre están y estaeán presentes ,solo hace falta que alguno de nosotros tenga un recuerdo para que todos a una hagamos una historia como la de Carlos con su hermano y como veo por el blog con todos los que estuvieron con El en aquellas techas ,; lo que no me cuadra es Baldomero en el 74 en Salamanca,claro yo no sé ni un poco de la historia;de todas las maneras en hora buena Carlos por poseer estos recuerdos de Tu hermano y compartirlos con Nosotros .
Un fuerte abrazo para todos y seguiremos escuchando a Jose Ramon cuando tengamos necesidad de renobar el espiritu de amor hacia la musica ,con mayusculas, la de siempre ,la del pueblo llano.
Un abrazo .
Quique Frade.

Carmina -

Lalo:yo tampoco te conozco,pero puedo confirmarte que José Ramón y Angel Carril se conocían,aún antes de que Angel empezase a cantar solo, cuando formaba el dúo "Tentativas" con Jesus Angel Martínez.
Incluso, en aquella época grabamos en la COPE de Salamanca la sintonía del programa "Buenos días" que presentaba Orestes Bazo.Que yo recuerde, éramos Angel, Jesús Angel, Quini (del grupo Tlaloc),José Ramón, Nieves y yo del de San Esteban.
Años más tarde colaboré un verano con Angel en algunas actuaciones suyas en Salamanca y algunos pueblos de la provincia.
Ahora Carlos nos remueve recuerdos y echamos de menos a estos amigos que ya no están con nosotros y a otros de los que no hemos vuelto a saber nada desde hace años.

José Luis Alcalde Revilla -

Esta tarde de viernes, es como si repente, me encontrara por sorpresa con José Ramón, Carlos, como aquella vez, la última que nos encontramos, hablamos y no digo más...porque...Ufff! fue en Pamplona...Volveré a oirle, porque no puedo seguir escribiendo, menos mal que sentimientos, música y sensaciones con él están albergadas en mi alma...Doy gracias al Padre, que nos hizo sentirnos hermanos...y, un beso Carlos, Josemary, cuantos nos haceis alcanzar esta calidad de vida...JOSE El Besucón

Pedro Sánchez Menéndez -

Una gran satisfacción oír la voz de José Ramón en estos cantares de 1974. Su muerte me produjo una gran tristeza. Mi relación con él fue grande en los tiempos de la Virgen del Camino y en el noviciado, después le seguí a lo lejos, pero me hubiese gustado "reencontrarlo" a partir del 2007. Ha significado para mí una gran ausencia. Pero él sigue presente de otra manera y lo sentimos. Saludos para todos. Pedro

Luis Carrizo -

Qué voz tan bonita, tan bien templada; y qué interpretación tan en su punto. Me he quedado con ganas de seguir oyéndole.

lalo -

Bandera, no nos conocemos pero deberíamos. Aunque en La Virgen tu estabas en cursos muy superiores (yo llegué en el 64)y poco nos veríamos, en el Aquinas seguramente que hasta alguna vez hemos comido juntos en la misma mesa. Yo estuve en el colegio casi tres cursos. Entré en enero del 73, cuando empezó Periodismo en la Complutense, y me fui en julio del 75.
En los días en que llegué al colegio mayor había una revuelta para echar al director, Javier ...?, algo que, recién llegado de un internado como el nuestro, me parecía increíble que se pudiera hacer y ya no digo conseguir. Por las paredes aparecían pintadas de "cogestión colegial" y cosas así. Es año hasta actuaron allí los prohibidísimos Voces Ceibes, unos rojos y nacionalistas gallegos. Finalmente echaron al director y lo sustituyó, aunque no recuerdo si ese mismo curso, el pJesús Gallego, que había sido director de nuestro curso en Palencia, cuando la OP quiso que hiciéramos Preu antes de entrar en Caleruega.

Lo de poner juntos en el mismo sitio y noche a Joaquín Díaz y a Ángel Carril supongo que se debe, además de a la natural disolución de mis neuronas y con ellas el deterioro de mi base de datos, a que durante muchos años conservé varias casetes de los recitales proporcionadas por un compañero vasco del Aquinas, de nombre José Miguel, que los grabó en un magnetofón de bobina. En una de ellas los dos folcloristas aparecían uno detrás del otro (tal vez porque después de Carril va Díaz) y quizás motivo, con mi lapsus de memoria, de mi error.

El mismo curso en el que yo entré en el Aquinas (cuento esto solo para dejar aquí constancia de esas pequeñas historias muestras, por si le sirven a alguien para hurgar en sus rincones de la memoria o por si a mí, con el paso del tiempo, se me olvidan definitivamente) mis compañeros de la cosecha del 64 llegaron a Caleruega. Allí fui a visitarlos un buen fin de semana, con la mala suerte de que se habían ido a algún sitio, tal vez las Caldas, y solo quedaba uno, enfermo, cuyo nombre no recuerdo.
El dinero que me permitió el viaje lo había conseguido corrigiendo no se cuántos cientos de test que me pasaba el pArruga, residente también, creo, en el Aquinas.

Tras Caleruega, mis ex compañeros se fueron a Valladolid y un año después (corríjanme si no y de paso anímense a intervenir en este blog) varios de ellos alquilaron un piso (o dos) en Aluche, estudiando en la Universidad y haciendo labor pastoral en la parroquia.
La última vez que los vi (y aquí vuelven las noches de folk, en su tercer año, el de Ángel Carril), varios de los de Aluche (García Marcos, entre ellos) asistieron al concierto y después nos tomamos una copa en Argüelles.

Quiero insistir en que estas pequeñas historias solo tienen sentido como puntos de recuerdo para nuestra gran historia, la de los nuestros. Así que si alguno de quienes las vivieron detectan cualquier error (la memoria es flaca, cada vez más, y de ahí estos escritos) que lo diga.
Para que conste.

Ya ves, Carlos Tejo, lo que haces aflorar. Sigue así.

Salud a todos
Lalo

joaquín bandera -

¡Cómo no! Casi se me han saltado las lágrimas al oir estas interpretaciones de José Ramón Tejo.No pertenezco al grupo de los músicos de este blog, pero con José Ramón, bien en su celda de San Esteban, bien en la mía, muchas veces estuvimos cantando canciones charras, salmantinas e, incluso, sefarditas, porque en la grabación aparece una que yo conseguí, cuando me dedicaba a patear en los veranos la provincia de Salamanca acompañando a Ricardo Fernández. a la sazón subdirector de Radio Popular de Salamanca.
Dicho esto, quiero comentar a propósito de lo que Lalo, a quien no conozco más que por el blog, dice respecto de las famosas "Noches de Música Tradicional" celebradas en el Colegio Mayor Aquinas, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Yo era entonces subdirector en el Colegio Mayor y fui el organizador de esas noches.Me parece oportuno comentar que Joaquín Díaz y Ángel Carril nunca coincidieron. Joaquín Díaz asistió el primer año y Ángel -amigo del alma ya fallecido- asistió el tercero, porque yo tenía especialinterés en que fuera. En aquella ocasión cantó fundamentalmente canciones sefardies. Posteriormente, ese mismo año fue a Tarifa y ganó un concurso dedicado a esa misma música.

lalo -

Carlos, me ha emocionado la voz de tu hermano. Con unos simples acordes de guitarra arropa una voz que nada tiene que envidiar a la de los profesionales que andan por ahí.
Por la época en que están grabadas oí yo a alguien que tal vez conoció a José Ramón, ya que estaba en Salamanca y se dedicaba a recoger el folclore charro. Se llamaba (también falleció hace años) Ángel Carril. Y en el mismo sitio y noche en que oí a Carril, la capilla del Colegio Mayor Aquinas,en la Universitaria de Madrid, sonó Joaquín Díaz y también un leonés del que no volví a saber nada llamado Javier Omaña. Fueron varios conciertos que se celebraban en los primeros días de marzo (con motivo de las fiestas del colegio, en torno al 7 de marzo, entonces santo Tomás de Aquino). Por allí pasaron el Nuevo Mester, Carcoma, Maíz y Laurel, Pablo Guerrero y los mencionados Carril, Díaz y Omaña, además de muchos otros de los que ya no me acuerdo.
Pero esto empezó por la grabación de tu hermano. La segunda nana, último tema de la grabación, me parece de una delicadeza insigne. Si yo supiera de música como algunos de nuestros coblogueros (el Furri, Olóriz, Vibot, Carlines...) te hablaría de las excelencias cromáticas de su voz y todo eso que era mi obligación haber aprendido en seis años de colegio. Como no fue así, ya que desde mi más tierna infancia el pCura y el pTorrellas coincidieron en que yo era del gremio de los de la zapatilla rusa en la oreja, solo puedo decir, como casi compulsivo coleccionista de musica tradicional, que me parece absolutamente profesional y eso que, supongo, la grabación era solo una maqueta desnuda con una parte de la letra y el estribillo para enseñar la melodía de las canciones.
Pues eso, que espero la continuación de las entregas.
Salud
Lalo