Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECUERDOS DE JAVIER CIRAUQUI - y 3ª

RECUERDOS DE JAVIER CIRAUQUI - y 3ª

Vengo de dejar a Alberto en el autobús del Cole. El termómetro (del griego termo y metro) bajo cero. Un frío que parece que te están arrascando la espalda.

Josemari, céntrate.

Otra deliciosamente "cálida" fotografía que conservaba Javier Cirauqui. Dia de visita, por las sombras media mañana, apostólicos encorbatados.

Además de la descripción que hace Javier de quienes en élla aparecen, dejadme que fije vuestra atención, como yo lo he hecho, en el "artilugio" que aparece en el fondo a la izquierda, por el que descendían hasta el lugar de un nuevo lanzamiento las bolas de aquella bolera asturiana que teníamos a la derecha de la recreación, al pie de los cerezos, en la Escuela Mayor. Hasta hoy no me había fijado en ese detalle. ¿Lo recordábais?

Amigo Javier, todos te damos las gracias por agitar nuestros rugosos recuerdos.


En esta foto aparece un grupo de los que tuvimos visita en ese día, con Máximo el de la Granja, con el cual teníamos una gran relación, pues familiares suyos habían venido de Vitoria con la excursión de Villava. (Qué ratos tan maravillosos pasábamos en la granja entre las gallinas, las colmenas, las vacas, etc. y conversando con Máximo al que le atribuíamos una gran sabiduria popular y una gran facilidad para el cálculo matemático.

En esta instantánea aparecen Oloriz, Mendivil, Arrúe, el que se esconde me parece que es Egea, Máximo, Ibarrola, Urrutia, Ariztimuño, Iraizoz y Cirauqui, al que se le ha caido el melón del brazo. En aquellos momentos andábamos todos los venidos de Villava, de aquella zona, juntos y bien podían estar también: Arandigoyen, Lacalle, los hermanos Díez de Ulzurrum Biurrum, Zugasti, Iturgaiz, Arcarazo, Luis Carmelo Nuín Goñi, Elustondo, Tabuenca y todo un largo etc.

Javier Cirauqui

4 comentarios

José Mª Hdez Palomo -

Recuerdo perféctamente la construcción de la bolera.Creo que la hicimos entre todos.Por las tardes,en la hora de los deportes,estábamos organizados por equipos y cada día competíamos en un deporte distinto.Había un equipo que libraba cada día y lo dedicaban a faenas diversas.En la merienda también nos daban pan con naranjas o manzanas. Recuerdo un día, del primer curso que pasaba en La Virgen, al repartir la merienda sacaba el encargado del saco lo que me parecíó una patata y pregunté al compañero de al lado:¿ Nos van a dar patatas?. Eran manzanas y estaban muy buenas, yo no las había visto nunca así. Alguien dijo: Es que son de las que hacen la sidra. ¿Será verdad?. Tengo esa costumbre de comer con pan manzanas, cerezas, etc. Un recuerdo de aquellos años.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Cirauqui, me acuerdo muy bien de esa bolera que citas; allí trabajamos y allí pasamos muchos ratos jugando a los bolos. Recuerdo al P. Enrique retorciéndose cuando lanzaba la bola intentando enderezarla con su curvatura corporal; no jugaba bien, pero tampoco esra de los peores. Los de Casorvida sí éramos buenos, como seríamos que no perdimos ninguna bola. Pasamos muy buenos ratos en aquel espacio, era, lo que hoy llaman los de la tiza, un buen segmento de ocio. Creo recordar que fue el padre de Pablo G. Díaz Faes el que nos consiguió la bolera, pero el trabajo lo realizamos los parias de la tierra, mejor, del colegio.
En la foto no sólo habías perdido el melón también habías perdido el humor, porque, vaya carácter que muestras, seguro que no te gustaba el fotógrafo. Te identifico a tí, a Iraizoz (era tan pequeño que es fácil dar con él), a Olóriz, a quien ya se le notaba que cantaba regular, pero no se le notaba que escalase ni Monfrechu ni Mofrechu (no quedó claro el asunto). El alto de la Izda. se me parece a Ulzurrum Biurrum; los demás están pero no sé si son. Casi todos los que citas eran de nuestra promo. Cuanta rivalidad con el Osasuna, el Oviedo y el Sporting. Teníais un buen aliado, el P, Huarte que, a veces, daba, a través de AJ64 Radio Camino, resultados falsos con tal de jorobar a los rivales.Veo al fondo la entrada a la Recreación, lugar emblemático, muy apto para quedar sordos porque mira que emitíamos decibelios cuando nos soltaban y cuando estábamos todos juntos. Todavía debe de haber calcetines sudados y alpargatas en los cajones que servían de asiento. Recuerdo el reparto de la merienda a las puertas, casi siempre chocolate y pan, escaso.
Le desamos a Máximo todo el éxito que se merece; cuando nos juntemos en Salamanca espero que nos dirija de la misma forma, porque en Villaba desafinamos por mala dirección.
Los más neuronales memorísticos que nos refresque.
Pedro, que sepas que en Casorvida tenemos fallas(pero no fallamos, aunque sí...) casi todo el año; los paisanos las hacen con los rastrojos; no suele haber público salvo cuando el guardabosques se presenta de improviso.
Un abrazo

Pedro López Llorente -

Cirauqui, creo que el que se esconde es Ximo López Ros, que ahora debe de estar disfrutando de las fallas de Valencia, fiestas casi tan bonitas como las de Casorvida. Un abrazo. Pedro

Javier Cirauqui -

Viendo el comentario que hace Josemari sobre la fotografía, me acuerdo perfectamente de la bolera y el artilugio por el que caían las bolas. Además me tocó trabajar en hacer los bancos que había para sentarse alrededor de la bolera. Recuerdo las carretadas y carretillas de piedra que recogimos de aquel lugar. Muchos de nuestro curso estuvimos trabajando en esta obra a las órdenes del P.Enrique y luego nos desplazamos un poco más arriba hacia el Teatro, construyendo una especie de caminos y jardines que nunca florecieron y se quedaron en un árido y yermo pedregal.
Dos de las personas que aparecen en esta fotografía figuran entre las personas famosas durante estas últimas semanas en Navarra. Tomás Mendivil que fue propuesto para Presidente de la Cámara de Comptos Reales, Tribunal de Cuentas Histórico del Reino y también en la actualidad. Otra de las personas es Máximo Oloriz que dirigirá los días 19 y 21 de este mes el Coro de la ópera Carmen que será montada por Agao en el Baluarte de Pamplona y que se trata de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.
Saludos.
Javier.