Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ZUGASTI-TORRELLAS-OLORIZ

ZUGASTI-TORRELLAS-OLORIZ

Buenas, Furriel

Leídas las intervenciones relativas al pMarino Zugasti, creo que cumple enviarte una foto que tenía preparada para el futuro libro e inédita en el blog.

Es muy buena por la personalidad del trío.


En ella están también el pTorrellas, con quien formó dirección en Villava, según dice Santiago, y el pOlóriz. No sé dónde está hecha la foto, si en La Virgen o en Villaba. La edad que muestran Torrellas y Olóriz quizás indique que sean los primeros setenta.


Tampoco sé quién me la proporcionó.

Salud para todos.
Lalo MAYO

18 comentarios

santiago rodriguez -

Me confirma Fr. Reyero, enfermero de la comunidad de Villava, que el trio de la portada coincidieron en La Virgen; y que no cree que coincidiesen en otro lugar. No me lo ha podido informar el P. Oloriz pues está de vacaciones y debido al capitulo provincial no volverá hasta mediados de Septiembre...

Javier Cirauqui -

El comentario me ha aparecido por arte de magia o birlibirloque.

Javier Cirauqui -

Indudablemente que la foto está hecha en la Virgen del Camino, y que los çarboles posiblemente son chopos.
Como dice Olano, en la parte delantera de Villava, los árboles eran castaños de Indias, como en todos los chalets de la zona de Burlada y Villava, eran áboles ornamentales y me he dado muchos castañazon cuando era niño con aquellas castañas pilongas, amargas e incomestibles. Recuerdo montones de erizos de castaña por los suelos de mi pueblo. Había también bastantes pinos piñoneros, que aún existen y tienen un gran tamaño. En la parte del bosque y alrededor del campo de futbol había dos enormes pinos y el resto eran falsos plataneros que se entrelazaban entre sí. Cuando los podaban era una gran fiesta para todos nosostros, pues cogiamos los mejores palos para hacer espadicas y jugar a espadachines.
De los pinos solían salir hileras de procesionarias que recorrían el patio y que cortábamos su procesión con el pie. Decían que estas orugas producían urticaria.
Yo creo que el entonces P. Arsenio estuvo en el curso 60, 61 con nosotros y que en el 61 fue con los que íbamos de Villava a León, y así darnos sus memorables clases de Historia e Historia del Arte.
Estoy de acuerdo que en nuestro curso habia unas grandes voces y unos grandes músicos, como Ariztimuño, Arrúe, Olano, Ibarrola, Elustondo, Lacalle, Egea, Mendivil y un largo etc. Yo en Villava era de la escolanía e incluso tocaba el piano, pero por lo visto no era mi fuerte y estando en León lo dejé todo. Yo amaba y amo la música. Recuerdo a mi madre que era pianista y aún conservo su viejo piano y muchas partituras.
Yo tampoco he conseguido volver a ver desde entonces a Arrúee y Ariztimuño, ni a la mayoría de los mejores amigos de aquella época. Una vez supe algo de Arrúe por unos jubilados de Oñate.
Como dice Amador Rueda a nosotros nos hicieron la prueba en Villava, el P. Torrellas cantando: "Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera..." y alguna escala de aquellas: "aaaaa..."
Un saludo para todos. Con mucho cariño. Javier.

Javier Cirauqui -

Había escrito un comentario y se me ha borrado todo. Mañana lo intentarçe repetir. Agur

amador robles -

---lo siento ...y buena rabia que me da tener que repetir el comentario cuando ya lo tenía...pero se ha ido a no sé dónde.
decía que en mi opinión esta foto de los tres frailes está hecha en La Virgen del Camino. a buen seguro que entre 1969 y 1972. lo digo porque estando yo en la escuela menor en esos años, alguno de ellos,,, de esos años quien era director de la escuela mayor era el p oloriz, obviamente el p marino era el prior y el p torrellas probablemente sucdirector de la menor,,,y en aquellos años OJEADOR/FICHADOR GENERAL DE LAS MEJORES VOCES PARA LA ESCOLANÍA de entonces, entre quienes tuve el gran honor de ser elegido y pertenecer. edsas pruebas de voz y entonación nos las hizo el p torrellas en la sala de estudios general que había con vistas a la zona de árboles en la MENOR orientación sureste...con los árboles frutales ala vista. el piano estaba situado a la entrada a la derecha y con el p torrellas al piano, fuimos pasando quiens voluntariamente quisimos...
Quien esto os ecribe es de una "yeguada" entre 8 y 10 años menos que quienes lo hacéis con sorprendente y MUY positiva cotidianeidad....aspecto que admiro y envidio...a ver si mis colegas entran más veces al blog, instrumento fantástico para seguir estando al día de lo que due aquella etapa y de la que ahora protagonizáis con tanto entusiasmo. un abrazo a todos.

amador robles -

buenas tardes. en mi opinión esta foto está hecha en

santiago rodriguez -

Efectivamente; Elpidio es el menor de los hermanos Rueda Estrada, natural tambien de mi pueblo y actualmente residiendo en Valladolid.

lalo -

Dos cosillas.
La primera sobre la data de la foto. Si tenéis claro que NO es Villava, seguro que es La Virgen. Perogrullo dixit. Además el edificio que aparece al fondo a la izquierda puede ser el mismo que en las fotos aéreas del colegio presenta unas arcada de media punta. La foto estaría hecha en los campos de la Escuela Menor.
Y la otra, sobre los Rueda Estrada. En el curso del 64 había otro, Elpidio se llamaba (bueno, espero que se siga llamando).
Salud
Lalo

Olano -

Creo que en anterior comentario, he dicho que los árboles no podían ser de León cuando quería decir, que no podían ser de Villava, obviamente. Perdón por la metedura... En cuanta a Arsenio Arenas, creo que estuvo muy poco tiempo en Villava, podía ser en 1961. Por cierto Santiago, gracias por los halagos acerca de mi voz, pero creo que lo mío no era para tanto, aunque me gustaba participar en todo lo relativo a la música, es verdad. Aún sigo cantando en dos coros sencillos (estuvimos el año pasado en mayo cantando en Madrid y vinieron algunos ex y PaPedro y Alcalde a vernos y escucharnos), aunque ya me ha bajado bastante la potencia, ja, ja, ja… Al hilo de todo esto, a mediados de septiembre vamos a ir a cantar fragmentos de Zarzuelas famosas a Salas de Los Infantes (Burgos), con lo que no puedo ir a León por esas fechas. De paso, y ya que mencionas a Arrue siempre me he preguntado qué será de él. Nunca he tenido noticias de él, aunque hoy concretamente he pasado por su pueblo, Oñate, para ir al monte y luego bajar y/o subir a Aránzazu.

santiago rodriguez -

No aseguro que la foto sea en León, la pongo como posible....nunca coincidí con el P. Oloriz al que personalmente tampoco conozco.
En los paramos existe ese tipo de chopo, los de la ribera son mas esbeltos y mas directamente dirigidos al cielo, pero los de la montaña son de ramaje mas abierto, de hecho, chopos de ese tipo los veo a diario...

santiago rodriguez -

En mis años no estaba en Villava Arsenio Arenas, hoy José Arenas, del cual soy ahora vecino y con el cual comparto una aficion común, la divulgación de la ruta jacobea "RUTA VADINIENSE PICOS DE EUROPA".
En la relación de frailes de Villava me he olvidado del P. Huarte, gravisimo error, pues lo tuve tres años de profesor de latín, seria un error imperdonable sini fuera porque el gran corazón que tiene el P. Pablo lo disculpará; tambien olvidé al P. Conde.
Me acuerdo Olano de ti, por tu privilegiada voz, yo que musicalmente hablando siempre he sido un zoquete, sentía una sana envidia de ti, de Arrue, etc...

olano -

Alguna pequeña aclaración, por si sirve.
Yo por lo que recuerdos que tengo esa foto de La Virgen, –Santiago- no puede ser de León. En cuanto a los árboles de Villava-Atarrabia, estoy casi en todo de acuerdo contigo, pero…en Villava los castaños de Indias -con sus castañas pilongas-, mayoritariamente estaban a la entrada del colegio, -hoy aparcadero-, y también en otros sitios de dicho colegio. Pero alrededor del campo de fútbol y en los laterales del mismo, los árboles predominantes y que estaban intercalándose con algunos bancos y sirviendo de “muga” para las bandas del campo del fútbol eran si mal no recuerdo, plátanos silvestres, que son los que habitualmente se podan y se utilizan para entrelazarse las ramas. Esos árboles de León no tienen ninguna pinta de ser chopos, pero bueno, quién sabe…
Anyway, es verdad que el P. Torrellas el curso 60-61 se marchó de Villava, ya que nos iba a dar Geografía Universal en 2º y no pudo ser y lo tuvieron que sustituir repentinamente. Para entonces tú ya habías ido a León y Cirauqui y menda allí seguíamos. Y en cuanto al P. Olóriz, yo lo conocí en Caldas creo que el 68 o quizás el 69. Jugó con nosotros un partido de fútbol y como testigo le tienes en la foto de Ver fotos/Documentos en la fotografía nº 10 en la que está de defensa central el tercero por la izquierda, aún bastante joven. En Villava no estuvo por esas fechas.
También estaba en Villava, muy joven por cierto el P. Arsenio Arenas, de quién fui compañero de año. Nada más. Un abrazo a todos y buenas vacaciones.

Javier Cirauqui -

Creo, Inocencio que los árboles eran chopos o álamos, como los de Antonio Machado, ya que los olmos se murieron todos con la enfermedad de la grafiosis o como decían en mi pueblo la "graciosis".
En mi pueblo había mucho y los cortaron.
Lo que si recuerdo que estos árboles, en mis tiempos estaban cargados de hormigas y pulgones, y segun me dijeron las hormigas pastoreaban a los pulgones para ordeñalos y sacarles un jugo dulce, eran como las vacas de las hormigas.
Decirte, Santiago, que es verdad que el P. Iturbe sustituyó de Director al P. Marino, pues yo estuve con él un año.
Pero aparte de los datos y las cifras, lo más importante de todo esto es la calidad y calidez humana, con la que vivimos aquellos apostólicos de entonces.
Un saludo. Javier.

santiago rodriguez -

Para los entrañables Cirauqui e "Ino" y los demas entrañables: hay varias razones para inclinarse por situar la foto en La Virgen; ya habéis citado los chopos a los que Unamuno llama "árbol leones por excelencia", el chopo no solo está en la ribera sino también en el paramo, en Villava el arbol que predominaba erael castaño de indias que tanto en los pasillos laterales del campo de futbol como en el bosque, seguro que lo recordará Cirauqui, Soriano, etc... entrelazaban sus ramas formando sombreados paseos. Otro detalle es que el P. Marino y el P. Torrellas dejaron de estar juntos en Villava en 1960, cuando el P. Torrellas fue destinado a Cordoba y el P. Marino a la radio, aunque Javier cita como director inmediato al P. Noceda, el que sustituyó por un año al P. Marino fué el P. Iturbe, me lo ha corroborado el mismo; al P. Oloriz no le conocí en Villava de donde fuí para Leon en 1960, que como ya he dicho fué el año en que el P.Torrellas fué a Cordoba, por lo que la fotografia del trio no es posible, como dice Lalo la pudimos ubicar en los primeros setenta que fué cuando el P. Marino fué prior en León.
Los frailes que había en Villava en aquella epoca eran los siguientes: Hipolito Criado(superior), Salvador Velasco, Rafael García(maestro de cooperadores) Federico Garcia Tramún (que en quimica nos hacía copiar 33 veces las valencias en honor de los años de N.S.Jesucristo),P.Iturbe, P. Noceda, P. Ilzarbe, P.Ondaro, P. Enrique Tomas, y P. Hilario, ademas de los citados Marino y Torrellas.
Alberto Rueda es efectivamente del curso de Inocencio, un curso anterior al de Cirauqui "senior" Soriano, Unzué, etc, compañeros suyos fueron Les Miranda, Eslava, etc...solía estar en las primeras plazas del cuadro de honor, hizo Filosofía en el "Angelicum", es de mi pueblo y del de la M. Agueda, y hermano mayor de Luis Carlos Rueda que creo reside en Burlada.
Tambien hemos de añadir referente al P. Marino que en los últimos años que la salud le permitió, perteneció a la junta directiva de "CONFER" Navarra. Igualmente, durante las sesiones del concilio fué secretario de Mons. Ariz...Otro dia más...

inocencio fernández menéndez -

Javier Cirauqui:
Este Sr. Alberto Rueda,que firma esa loa al P.Marino,creo que es ALBERTO RUEDA ESTRADA,compañero de curso mío,hoy residente en Logroño y que creo gestiona una imprenta o editorial.Aprovechando el paso por Logroño durante El Camino de Santiago,ya que era domingo o sábado,su teléfono de empresa no estaba activado.El lunes hablé por teléfono con él y le invité a la reunión que celebraremos en Oviedo en Septiembre.El, si no asiste,nos manda dos cajas de vino de Rioja.Pero preferimos que las traiga él personalmente...
En cuanto a lo de los chopos,yo creo que no son chopos,que requieren mucha humedad.Las choperas siempre están en los márgenes de los ríos.Podrían ser olmos...Qué dirá Santiago Rodríguez de esta duda....
Un saludo

Javier Cirauqui -

Gracias, Inocencio, por confirmarme que los árboles del fondo son chopos y que tu colaboraste en su plantación. Yo, también con mis compañeros colaboré, en construir la bolera e intentar crear unos caminos con jardín un poco más arriba.
Cuando me llamaste desde Puente la Reina, estaba en Madrid, en el Paseo de Recoletos y en concreto en el Café Gijón tomándome una cerveza, pues acababa de ver una exposición de Giacometti, en la Fundación Mapfre y me dirigía a ver otra de Pissarro en el Von Thinsen.
Una vez que he escrito el comentario a la fotografía que nos mandaba Lalo, he ido, como siempre a comer a casa de mi hermana. He entrado en un bar a tomarme un vino y en Diario de Navarra me he encontrado este artículo, en Cartas de los lectores, titulado: "En recuerdo del Padre Marino" y firmado por un tal Alberto Rueda.
Lo transcribo literalmente porque no sé como hacerlo de otra manera, dice así:

" Los miles de alumnos que a lo largo de varias décadas hemos pasado por el Colegio de los Dominicos de Villava le debemos un homenaje por todo lo alto al Padre Marino Zugasti. Sí, el director y responsable del famoso programa radiofónico "Matemáticas de Dios", que tanta popularidad alcanzó en toda Navarra, en los años sesenta.
Pero el agradecimiento de sus antiguos alumnos viene de su época de de director del Colegio. Era un hombre con unas dotes de comunicador extraordinarias, muy inteligente, adelantado a su tiempo y entregado a la ardua tarea de educar a cientos de niños en unos años dificiles. Puso en práctica unos métodos pedagógicos desconocidos en aquel tiempo, basados sobre todo en el respeto al alumno y en su formación integral. En Villava no solo se impartían clases de las asignaturas del plan de estudios. Se nos inculcó, además, un temprano amor a la lectura libre, de amplio contenido, para lo que disponíamos de una biblioteca bastante bien surtida. Allí devoramos las obras completas de Julio Verne, Emilio Salgari, novelas históricas de la Editorial Araluce "Grandes Hombres", "Páginas Brillantes", las literatura del siglo de oro español, y hasta las aventuras del bandido inglés Dick Turpin. Otro de los méritos del Padre Marino fue imbuirnos el gusto por la música clásica. Instaló megafonía en todo el colegio y, durante las horas de lectura, íbamos escuchando sinfonías de Beethoven o de Mozart, fugas de Bach o nocurtos de Chopin. Esta afición a la música clásica, adquirida en la niñez, ya no nos abandonó nunca. También promocionó la formación de la rondalla y de la escolanía.
Además de sus clases de matemáticas, eran famosas sus clases de "urbanidad", que se decía entonces. Allí nos enseñaban las buenas maneras y las normas de convivencia social, especialmente en la mesa, con ejemplos prácticos de mantel y cubiertos, a cargo de improvisados protagonistas escogidos entre la concurrencia infantil. Eran clases fuera del plan de estudios, que contemplaban la formación integral del niño. Clases, por cierto, inexistentes en los institutos de Enseñanza actuales.
El Padre Marino era un hombre polifacético. De aquella época todos le recordamos animando con su famosa acordeón los partidos de fútbol o las excursiones en autobús por toda Navarra. O en sanfermines, levantándonos de la cama a las 6 de la mañana, con jotas de las Hermanas Flamarique en los altavoces, para llegar a la plaza de toros de Pamplona antes del encierro. En resumen, el Padre Marino nos enseñó sobre todoa ser hombres, a tener como norma el cumplimiento del deber, algo que no olvidamos sus antiguos alumnos y que nunca le agradeceremos bastante.
Me viene a la memoria el recuerdo de aquellos años infantiles el día que nos reunimos varios antiguos alumnos en Villava, en la festividad de Santo Domingo de Guzman, fundador de la Orden. Por desgracia, no nos acompañará nuestro querido Padre Marino, fallecido recientemente. ALBERTO RUEDA".
En el centro de la Carta, la fotografía, reciente del P. Marino, que apareció en el blog.

Al leer esta carta me han venido numerosos recuerdos afectivos y luminosos de mi infancia. Cuando no me veía el camarero, he recortado la página, y me la he llevado para poder transcriibirla a todos vosotros.
Al llegar a casa de mi hermana se la he leido (tiene cuatro años menos que yo) y me ha dicho que se acordaba mucho del P. Marino, cuando iba a casa de la Tía Evarista, hermana de mi abuela y desde los seis años, prácticamente, la madre de mi padre. Toda mi familia tenía una gran relación con el P. Marino.
Me ha ilusionado que me dijera esto mi hermana, porque a veces pienso que muchas cosas son fruto de mi imaginación y no de mi memoria. Debo fiarme de mi primer recuerdo como el más verídico.

Un abrazo. Con todo mi cariño. Javier.

inocencio fernández menéndez -

Jevier Cirauqui.

Javier,si los árboles que citas,son chopos,situados cerca del edificio del cine,también cerca de la estatua de la Virgen,obra del P. Morán y rodeados de cerezos,esos chopos fueron plantados en 1959,por Jaquín González "Xuaco" e Inocencio Fernández"Ino",siempre bajo la supervisión del P. Arias,y regados por nosotros hasta la incorporación al Noviciado de Caleruega,en mi caso y "Xuaco" a Palencia.Valiamos para todo...
Haciendo El Camino este año,te llamé cuando pasé por Pamplona,me dijiste que estabas de Museos en Madrid...Hice noche en La Virgen.También algunas fotos de los olmos,ya bien crecidos y que están muy cerca de la valla,pero por ahora parece,no peligran.Como Santiago Rodríguez saldrá al quite y tengo su correo electrónico,le mandaré el documento gráfico de finales de Junio de 2013 por si estima hacer uso de ellas.Las fotos están tomadas al atardecer.Las cerezas estaban aún verdes,este año llegaron con casi un mes de retraso....En La Coruña,ya en Mayo,había cerezas del Bierzo...no sé que Bierzo sería...alguno marroquí...
Un saludo.

Javier Cirauqui -

Lalo, yo creo que la foto es de la Virgen del Camino, por varios motivos, primero porque estos árboles del fondo son chopos y aún poco crecidos y en Villava hubieran salido, muy crecidos los pinos y plataneros o los del Bosque con la Gruta, ademá esos chandalls con raya que lleva algún apostólico no existían aún en mis tiempos. Además, yo no coincidí en Villava, ni en León con el P. Oloriz, lo conocí posteriormente, cuando yo ya me había salido.
Sí, coincidí en Villava con el P. Marino, como director, P. Torrellas como subdirector y luego con el P. Noceda, como director, además del P. Huarte, Padre Iturbe como más significativos, sin olvidarme de otros muchos.
Por lo que veo esta foto es de León, pues yo nunca coincidí con estos tres frailes en León. Yo conocí la marcha del P. Marino a la Virgen del Camino, cuando ya estaba en Burlada.
Si coincidí en León, con el Padre Iturbe, al final, con el Padre Huarte, con el que fuimos al Colegio, en un viaje memorable por la Cornisa Cantábrica en el año 1961 y el P. Torrellas que se incorporó posteriormente.
Sin desmerecer a otros Padres a los que he conocido después, en mi memoria de aquella época, se me aparecen, fundamentalmente cinco nombres: P. Marino, P. Huarte, P. Iturbe, P. Torrellas y P. Noceda.
Siempre recordaré de Villava, la cercanía, el afecto, la integración del Colegio con la Comarca y los pueblos de alrededor, el Cine de Villava, las Procesiones del Rosario, partidos de futbol con el Manicomio y otras entidades, el Trofeo Boscos, Los negros de Katanga, que vivían en Burlada. Los paseos, los días de excursión, las salidas y en todos ellos el contactos con los vecinos de cada lugar. Y sobre todo ese entusiasmo conque nos contagiaban todos los Padres del Colegio.

Como alguno ha dicho estos días y yo ya lo había recordado, a mí me costo mucho el paso del Colegio de Villava a León, me parecían todos muy serios y sosos.
Con el tiempo las cosas cambiaron y valoré muy mucho lo cultural, lo deportivo, el cine, el Camino, la música, lo religioso, la radio. etc. etc. y como me inculcaron el amor por todas esas cosas.
Conocí al P. Pedro, Padre Enrique,
P. Arsenio, P. Dominguez, P. Ricardo y un largo ect. y me adapté y viví todo un cúmulo de acontecimientos, que aún recuerdo, unos más lejanos y otros mas cercanos. Si todo esto me importara un bledo, seguro que no lo estuviera escribiendo.
Un recuerdo para todos aquellos frailes con los que coincidí en Villava y en León.

Un saludo para todos, con mucho cariño. Javier