Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DENTRO DEL LIBRO DE LATÍN

DENTRO DEL LIBRO DE LATÍN

La casa de nuestro compañero José Fernández Rodrigo parece ser el museo de las sorpresas. Ved lo que ha encontrado entre las páginas de una Gramática de Latín (rima con Martín-tin-tin y chiquitín-tin-tin) que otro día os dejaré en portada.

Fijaos: llama la atención el número de comedias que representábamos durante los días de Navidad, como una Compañía estable:

  • La Estatua de Pablo Anchoa
  • Ir por lana
  • El billete de Lotería
  • Los cuatro Robinsones
  • El verdugo de Sevilla

Gracias amigo.


Apareció entre las páginas del libro de Latin este programa de fiestas de las Navidades del 62 - 63, está un poco descolorido no se que tal se verá cuando lo recibas.
Un abrazo-
J.F.Rodrigo

17 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

Froi, un beso y buena carga de gratitud. Nos vemos mañana pá charlar y que conversemos sobre eso de "no me digas que noe s así, porque estsba yo presente". Sí, siento que 'mesequiere', sobre tó tú. Oto becho JOSE. El...Eso...

Julio S. -

"Un día se borrará el dolor de esta guerra, la más terrorífica de todas; llegará un momento en que su recuerdo acabará pareciéndose a la molestia obtusa de los viejos reumas, porque la gente tiende a olvidar lo malo, porque si pensáramos todo el tiempo en la muerte y en los seres desaparecidos, los labradores dejarían de labrar, los jóvenes de enamorarse, los niños dejarían de deletrear las palabras, este precioso rosario de la inteligencia" (EL PENTATEUCO DE ISAAC, Ángel Wagenstein

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Falto unos días y ya me encuentro desfasado, de lo que me alegro. Todavía hay vida. No sé de qué habláis pero todos tenéis razón y sois muy guapos.
Leyéndoos me doy cuenta de lo mucho que sabéis dematemáticas,latín, griego y chino japonés. Será verdad que estudiasteis en un buen colegio de pago. Por cierto ¿Álguien recuerda cual era la cuota mensual en el cole?
Un abrazo

Froilan Cortes -

EL MEJOR REY, EL ALCALDE! (o algo parecido).

Es increible, querido Besucón, cómo una escena, vivida en protagonista, puede tener tan distinta conclusión, y hasta tan distintas consecuencias.
Y pensar que nos partimos el alma en discusiones, tratando de llevar la razón...."Eso lo sé de muy buena tinta" "No me digas que no es así, porque estaba yo presente", y tantas y tantas cargas de razón.
Pero, de verdad, pretender tener la razón, acaso es garantía de tenerla?
Chiquita enseñanza.....
Un beso, Besucón, que sabes que se te quiere...

José Luis Alcalde Revilla -

¡Como no tengo otro medio contigo, Anto, y me dices que no nos veremos el finde, en León, ADVIRTIENDO A QUIEN NO DESEE MÁS ROLLOS MÍOS,QUE PASEEE, Y QUE PERDONE QUE TENGA QUE SER AQUÍ (Josemary,¡eres el culpa., por publicar lo escrito a tí, y además, eres un provocón, como Antonio jejeje!) Te cuento: Decido irme a Corias, el verano del 53 del siglo pasao...El P. Gabriel Millán, a la sazón capellán de las Dominicas y Párroco de Caleruega me acompaña hasta allá, en los autobuses combinados, hasta coger los LUARCAS (hoy ALSA)por el puente del Finfierno hasta Cangas del Narcea...y de allí en Carreta a Corias. Madrugo esa última mañana...Después de desayunar con abuelos y mamy, voy a despedirme de papy, que aún dormía en la alcoba (de verdad lo era, pues la cama matrimonial estaba en una 'cueva' hecha a la derecha del salón de arriba de la casa)Intento darle un beso y se vuelve contra la pared, y ni me lo recibe y menos me lo da...¡Imagina mi disgusto!...Resumo...Pasan los años de Escuela Apostólica (paso por alto aquella impresión del ruido del Narcea, al domir allí, en mi 'camarilla', la primera noche y asomarme la primera mañana a la ventana y ver el Castillo Piñolo, algo sorprendente para un madrileño capitalino, que no había pasado de Castilla párriba...e infinitas cosas más, que me dejaban 'pasmao') con PaPedro de educador, etapa educativa maravillosa en todos los aspectos, positivos y negativos, de buen resultado, pues al final la síntesis es buena. Y llega la Toma de Hábito, en el Noviciado, entonces en Palencia (que, al acabar la carrera fue mi primer "desatino", pues yo, el menor, ya no tenía plaza en los madriles, y entré en la ciudad del río Carrión, "llorando" y salí "llorando", cuando Pedro me invitó a colaborar con él en el Noviciado, cuando le nombraron en Caleruega, como muchos recordáis por experiencia)Tengo una FOTO de aquel día de la Toma de Hábito, en la que se ve a mi padre "tocado con un precioso abrigo de espiga", dándome un abrazo...pero, en la foto, no se oye lo que nos estamos diciendo, que aún me dura y me marcó, me hizo sentirme reconciliado, con aquella impresión: "¿Eres feliz, hijo?"...¡¡Sí, papá!!...¡¡Pues yo también hijo!!" Y pá que no pasase vergüenza de viajar, en hábito, joven apuesto y grácil, como un modelo (¡eran otros tiempos jejeje!) mandó a mi madre, con mi hermana a Caleruega y él me acompañó en tren a Las Caldas, para saber dónde me dejaba, a empezar la carrera (estando yo allí murió el pobre, a sus 47 años) Pasan los años y a mis 53, se me ocurre comentar tó esto, como hoy aquí, con mi tío Santiago...y me dice: ¿¿¿Que tu padre se volvió contra la pared y no te dio un beso de despedida, porque estaba enfadao por irte al Seminario???...¡¡¡No tienes ni idea...Tu padre era un corazonazo...¡Se dio la vuelta contra la pared "pá que no le vieras llorar, hombre! En la Guerra, íbamos por el Frente, y la altura Pozuelo, quería enterrar a los muertos, que veíamos en la trinchera..Y yo, el bruto de la familia, le decía: ¡Vamos Luis, no sean 'llorón' que nos matan a nosotros coño, (sic)!". Imagina, Antonio, cómo cambió, a esa altura de mi vida, la historia en mi interior...Por todo ello, doy gracias al Padre, a Domingo y a la Vida, atí por aguantarme, y te pido que te unas conmigo a ello, en himno de gratitud para seguir confiándonos cosas pá lo que sirvan, y sobre tó pá querernos más. Un besazo de JOSE, El Besucón

Antonio Argüeso -

¡Ay! Jose, ando muy lejos. Fíjate que hasta había mirado la forma de ir (las ganas no me faltan, claro) y no lo tenía difícil, pues Ryanair vuela a Valladolid y de allí a León he visto que hay bastantes autobuses, pero "el destino ha querido..." que eso, que me jorobe dado que el 1° domingo de mayo es el día de la madre. ¡Otra vez será!

Que lo paséis bomba. Un fuerte abrazo

José Luis Alcalde Revilla -

Anto Argüeso, holaaaa, con una gratitud del caray (¡suavizante del 'carajo',jeje), no sólo por tu comentario inmerecido, pues lo real, cuando imprime carácter, sale sólo y no tiene mérito, sino por la propuesta de comentarlo 'person to person', que dicen los anglos, jejeje!!! Si vas a V.del Camino el finde que viene, pues allí le hinco el diente al "Ar...unido al Güeso, como la carne al idem, y charloteamos para que me hagas valorar más y más lo que para mí es experiencia. Gracias, con un besazo de JOSE El Besucón

Vibot -

Querido Bañugues, claro que me parece un programazo. Y, a pesar de lo que escribí más arriba, te digo ahora que lástima que yo no estuviera allí aún para disfrutarlo, pues llegué al año siguiente y me incorporé a tu curso en segundo.
¿Sabes?, yo quería mucho a Manuel Esteban y por eso he reaccionado así.
Pero es realmente increíble tantas obras de teatro en tan pocos días. Supongo que las representarían grupos de distintas edades de las dos escuelas. Y que habría más de un director teatral. ¿Alguien -por ejemplo Cirauqui o Javier Martín- recuerda más detalles? (Por cierto, Javier, cómo estás y como van tus estudios de piano?).
Me encantaría saber quienes eran los que estaban ese curso en sexto, pues siempre los de sexto eran la admiración de los pequeños. O si alguien conserva o recuerda los repartos de todas esas comedias y zarzuelas. Es posible que fuera el curso en el que más abundancia de ellas se representara. No recuerdo después nada parecido, además pronto empezamos a ir de vacaciones de Navidad a casa.
Iturriaga, yo también recuerdo "La estatua de Pablo Anchoa", pues la volvimos a representar estando ya nuestro curso en la escuela mayor. Jose Ramón Tejo me pasó la partitura para que acompañase al piano la función. El debía estar en sexto y nosotros en quinto. Era una música muy alegre, y la obra de mucha risa. Me gustaría volver a verla, o al menos a leerla.

Argüeso, la invitación sigue en pie. ¡Por el futuro, entre los bosques de la dulce Francia!

Antonio Argüeso -

Todo lo que iba leyéndote, Carlos, me hacía pensar en alguien sensato, comedido y tal. No en todo estoy de acuerdo, pero me parecía que podríamos hablarlo, comentarlo y hasta discutirlo larga, muy largamente.

Pero al final veo que mi enjuiciamiento falla. Los del 59 ¡nunca nos rajamos! Si el Pitu no va, seguro que es por motivos de alta trascendencia, pero nunca, nunca será porque se raja, aunque sea de Casorvida.

Besucón Jose. El relato sobre tus vivencias y recuerdos de tu padre para mí ¡de antología! Que cada cual haga la lectura que mejor le cuadre. Yo hago la mía y cuánto me gustaría comentarla contigo… Esas vivencias hablan más que mil tratados de aquellos, para la mayoría, tristes momentos.

Carlos-Bañugues -

El documento de Rodrigo es una joya.Lo releo y me reafirma en los grandes recuerdos que guardo del Colegio Apostólico y sus educadores.

Mi querido Vibot,Itu y aquellos que sufristeis en silencio aquellos años:yo puedo y debo entenderos y respetar vuestras vivencias.Lo hago desde el cariño y la amistad que nos une ahora y entonces.

Hago uso de la misma libertad con la que os expresais para deciros que,en mi caso,me siento muy afortunado y disfruté aquellos momentos y años de Bachiller como un regalo inesperado y valioso que aún perdura en mi forma de ser y mis recuerdos.De ahí que esté en la misma línea que expresa Heredia.

Podrían entablarse miles de discrepancias con aquellos mimbres y en aquellos años.Tantos,como jóvenes pasamos por allí.

Todo es muy subjetivo:desde quienes te educaron;la estructura familiar y procedencia;las vivencias educativas anteriores;las experiencias personales...en fin,tantas cuestiones que influían de manera determinante en la percepción
de unos niños y jóvenes que se pasaban once meses del año en aquel centro.

Para quien debía pasar unas Navidades como lo hacíamos nosotros,el programa es de una entidad espectacular.Sí,rosarios,
misas,adoración al Niño(en mi colegio anterior era igual)pero varias funciones de teatro,cine,deportes,
música y actividades diversas y bien programadas...¡ni soñarlo!.Y es de lo que se trata la ventana que nos regala Rodrigo.Al menos,en eso,creo que estaremos de acuerdo.

Yo fui al Colegio(creo que la mayoría)por deseo de mis padres,que aspiraban a darnos lo que no podrían de otra manera en materia de educación."Culpar" a otros de nuestras "morriñas",de la sensación de encierro,de la "pérdida"de una juventud,supuestamente,"normal" o de un trato peor de lo que existía en un instituto al uso de aquellos tiempos,por poner algun ejemplo...No es verdad,simplemente.

Somos nueve hermanos y,fuera,daban leña de verdad.Y nos obligaban a ir a misa cada día,so pena de castigos y maltrato.Yo tenía 4 años cuando llegué a Asturias.Iba a una Escuela donde se entraba cantando el "Cara al Sol" y salíamos con el "Prietas las Filas",mano en alto.Luego,monjitas de la Caridad(leña a barrer con 5 años)y Salesianos(4 años sangrando las orejas y la cabeza llena de chichones por golpes de una campanilla con las que se nos llamaba a filas).Como entendereis,no
había ni color ni dolor con lo que viví despues.De ahí que yo me encontrase "a gusto"y a pesar de mis debilidades y malos momentos,que existieron,cómo no.

A estas alturas de la vida,lo oscuro lo he superado u olvidado.Me quedo con todo lo bueno.Con esto,no pretendo desvirtuar ni convenceros de que la situación era óptima,pero era el precio que tenía un colegio de internos con fines religiosos.Tampoco eludo mi posible situación de partida "especial" con respecto a otros.Ni dudo un ápice de los sentimientos que aún están presentes en vosotros,queridos amigos.Me hubiera gustado que os sintieseis en aquellos años tan bien como yo me sentí.Hoy,me veo mucho más cercano a vosotros que nunca.Sé,que motivos os sobrarán para expresaros como lo haceis.Yo lo viví así.

¿No os parece un programazo a pesar de todo?

Itu,¡vente el 1 de Mayo,que Heredia no puede y el Pitu se ha "rajao"!







José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Insisto a uno por uno, de cuantos os expresais con el recuelo de vuestro/nuestro pasado...yo podría decir tantoooo...en lo mismo que le escribí a Manuel Esteban, me ofrezco a una sana conversación de amigo, no por este medio, sino en diálogo entre personas a quienes la 'vida' unió desde hace tiempo. Mi experiencia es que eso sacarle partido al dolor y las dificultades del pasado, sana y pone al día para seguir avanzando...por eso intento 'ser contagioso...JOSE

mariángeles -

Hoy S. Jorge,fiesta en varias comunidades,en Oviedo orballa,pausada e insistentemente,la temperatura no es mala al contrario,hace calorcito...sólo espero que continue durante el fin de semana,hoy toca cine,mañana creo que veré a mi querida sierra del Cuera,LLanes es un pequeño paraiso ,creo que fuí un poco pionera en descubrir la belleza de sus paisajes y playas,era la época de los "mochileros"que pese a quien pese,ellos fuerón los que pusieron a este bello pueblo de moda siendo llamado"el Benidorm,asturiano"con muchas mas ventajas,tranquilidad,verde,y playas en su estado natural,pasear por sus callejuelas,significa,serenidad y enriquecimiento de espiritu,tiene gran ambiente de sidrerias y sus fiestas son entrañables....Tengo muchas vivencias de Llanes ,pero me sigue fascinando y me encuentro como en casa,mi Oviedin para la semana,en el finde escapar de la milla de oro y alrededores....Tengo mis botas preparadas,y como siempre miro al frente (directamente) ¡pues ya está! por otro lado hay que valorar toda la libertad que supone un fin de semana entre mar y montaña,y para terminar una reflexión,si me permites José Manuel,creo muy sinceramente que tus amigos y personas queridas tienen mucha suerte de tenerte.....Feliz finde para todos/todas,un besin.Mary

Juan A. Iturriaga -

Casi todos tenéis hijos, y muchos nietos, y no os resultará difícil recordarlos con 10 años.
¿Habéis pasado las navidades con ellos? ¿Os las imagináis sin ellos?
Pues bien, esa es la edad que yo tenía en las navidades de 1962.

Evidentemente la culpa empieza a tenerla el “cha-cha-cha”, y la comparten educadores, padres y hasta el “clero y el ejército” por los que se pedía en el canon de cada misa.
Por eso a mí me encantaba, o mejor, lo entendía de una manera especial, el primer chiste que aparecía en “Autopista” de Perich. Un currante con los ojos desencajados dirigiendo su queja al jefazo. Le dice: “TODO”

Y ahora otra curiosidad, cuando en el programa dice “11 horas: Misa Solemne”, se refiere a la segunda misa, porque la primera era a la mañana en la capilla respectiva, donde se comulgaba, se confesaban a unos cuantos, por ejemplo, con el P. Ricardo (de este tema si queréis hablamos en otro momento o quizá nunca), etc.
Si coincidía que era Domingo o festivo, a la una, los de la escolanía tenían la tercera misa/concierto para los de León. Esta era la mejor. Se incluía en el lote el disfrute de unos pequeños momentos de libertad.

En ese programa también da la sensación de que el Rosario se rezaba únicamente en días señalados. Como todos sabemos se rezaba todos los días, además de otras cosas.

Recuerdo perfectamente "La estatua de Pablo anchoa" y la manera pecualiar de pronunciarlo del actor, que no recuerdo quien era.

Antonio Argüeso -

Pitu, te veo bajo de reflejos. Sí es verdad que Javier escribe bien, sí. Pero eso tampoco es nuevo, ya lo hacía en los tiempos de la paramera. Sin embargo se ve que a él los años le pesan más que a otros y ahora va algo más lento. Fíjate, empieza el escrito, como él mismo dice, a las 6h 05’ y lo termina, que es cuando aparece, a las 8h 05’. Es decir, 2 horas para escribir 619 palabras (bueno, 577 pues 23 son de Lorca y 19 de Alberti).

El recuerdo del Padre Enrique como profe de matemáticas… delicioso. Creo recordar que se metió en aguas demasiado profundas y fue aprendiendo con nosotros (y a veces, por detrás). En uno de los exámenes a algunos nos puso como incorrecta la resolución correcta de un problema. Protestamos y no nos dio un guantazo porque, al menos en mi caso, no llegaba. En la recreación nos quejamos con el que nos vigilaba, que era el entrañable Padre Uría. El Padre Uría hizo como que no escuchaba, como que éramos unos protestones, y todo con mucho humor, con su humor… Sin embargo, poco después pudimos verlo hablando junto a la puerta de la entrada del pasillo con el Padre Enrique. Y vimos que echaba vaho al cristal para…. dibujar la figura del problema en cuestión e intentar explicarle al Padre Enrique su error. Curiosamente lo que no recuerdo es si al final nos dio o no la razón.

Vibot, creo que llevas toda la razón.Fuimos muchos (y muchos lo son) los que no quisimos saber nada durante un tiempo de ese pasado. En mi caso, sobre todo por lo vivido en Las Caldas, donde a mi entender a la gran mayoría de los formadores les faltaba algo de calor humano. La soledad, el alejamiento de la familia (de muchos, pues voy viendo que no de todos), la falta de cariño, el ambiente cuartelario. ¡Si apenas había 25 frailes, demasiado jóvenes la gran mayoría, para 500 internos! ¡Y sin medios! Y pasábamos allí las 24 horas del día 11 meses al año.

Optimista de naturaleza, personalmente guardo un recuerdo entrañable, de admiración, por algunos de los que nos formaron (o con los que nos formamos). Sin embargo el sistema en el que me eduqué me ha vacunado con eficacia contra cualquier veleidad autoritaria y de exclusión (veleidad me parece una mala traducción del “dérive” francés, pero no encuentro otra).

A ver si lo del palacete en tierras francesas cuaja, Santos. Francia es para nosotros la región más atractiva y, además, bien organizada. Hacemos continuas escapadas (con permiso de los nietos, claro).

PS/ Este escrito lo inicié el viernes 23 de abril de 2010 a las 7:32. Que aparezca cuando le dé la gana.

Vibot -

Heredia, siempre me encantó tu optimismo. Y estoy seguro de que ha sido la clave de tu felicidad en la vida. Siempre admiré y envidié tu carácter.
Pero, en aspectos muy profundos y vitales, yo no viví allí ningún "modelo aperturista" -quizá ni era posible, aunque sí en otras partes-. Y, desde luego, los complejos y traumas fueron numerosos, intensos y perdurables muchos de ellos.
A pesar del teatro, la escolanía, las olimpiadas y lo que quieras.
Sabes lo mucho que siempre te he valorado y te quiero, pero disiento contigo radicalmente en todo esto, Luisito. Está claro una vez más que todo es según el color del cristal con que se mira.
Respecto del colegio -y del convento- siempre me vienen a la mente aquellos versos del comienzo del carmen 85 de Catulo sobre el amor-odio:

"Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior."

El epigrama se traduce como:

Odio y amo. Por qué hago esto, quizá te preguntes. No lo sé, pero así me siento y sufro.

También lo he recordado a propósito de la muy duras palabras de Manuel Esteban Sánchez Alvarez y el muy largo dolor que traslucen.
Como el de tantos otros gritos sofocados o estentóreos que todos recordamos de los archivos de este blog.
Y la voz -que tal vez nunca oiremos- de todos los que no han querido saber nada de de todo esto nunca más. Y son muchos.

Odi et amo.

mariángeles -

En mi mesa de trabajo, por mi tan querida,por ser mi cómplice y compartir tantas y tantas jornadas laborales,y aceptar que me quedan unas cuantas ,tengo un par de almanaques,de esos que nos suelen regalar a los empleados públicos(entre los que me incluyo)en uno leo lo siguiente(domingo 25 Abril) Las mentes son como los paracaidas,sólo funcionan cuando están abiertas.....Mary

Luis Heredia -

¡Impresionantes documentos¡

Me suena La Estatua de Pablo Anchoa.

Pero lo que más me llama la atención es el modelo aperturista y sin complejos del que gozábamos en el Colegio.

¿Qué pasaría si ahora mismo nos encontráramos dentro de un programa de actos bucólico-festivo-colegial de religiosos ("de curas")que los colegiales se van a reunir a las 9 de la noche en el colegio para tener una fiesta (de party a guateque y de guateque a botellón, hemos pasado)y además con un acto íntimo entre ellos?

¡Con la que está cayendo¡