Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

METÍ EL CUEZO

METÍ EL CUEZO

Hoy es uno de esos días en los que me duelen las palabras mal dichas, me duelen las frases mal escritas y duelen las noticias mal anunciadas o mal recibidas. Y hoy me duele mirarme la cara en el espejo del Blog.

Anoche, a eso de la hora en que acaba el telediario y dando el último mordisco al bocadillo de tortilla francesa, mi "santa" Isabel me pasa una llamada telefónica:

Ø  Soy un compañero del Colegio,

Ø  A ver si adivinas quién soy,

Ø  Soy de tu yeguada

Ø  Vivo en Torrelavega,  

Ø  Me llamo Francisco,

Ø  Me recordarás porque tartamudeaba,

Ø  Era muy nervioso,

Ø  Estoy vivo, como puedes comprobar.

 

Pues chico, no caigo.

Ø  Soy Francisco Valero, y te llamo para decir que no estoy entre el grupo de compañeros que FALTAN.

Y no sabía qué decirle, dónde meterme, el teléfono se me resbalaba de las manos, me sudaban. Y me contaba anécdotas que aún recuerda del Colegio, pero yo no te escuchaba.

Amigo Francisco, no sabes cuánto siento tal metedura de pata, lo siento, lo siento y lo requetesiento, bueno, me debo alegrar porque estás vivo, todavía a este lado del río,  no sé quién me pudo dar la información equivocada o qué pájaro de mal agüero se me cruzó en no sé qué momento.

Y con la angustia de la llamada me hundí, me escondí en el sillón, me puse a rectificar el vídeo de FALTAN curso 61-67 y la relación de compañeros de mi curso.

Hoy os pido que me ayudéis a amainar mi zozobra y entre todos dad la bienvenida con palmas y almireces a nuestro querido compañero de yeguada FRANCISCO VALERO a quien, tonto de mí, habíamos perdido.

Vedele en la fotografía de Noviembre pasdo en la boda de su hija Susana.

21 comentarios

Benito Pérez Villalba -

Francisco Valero, yo también me preguntaba que seria de aquel chico que un día llegó a la Virgen y tanto le costaba separarse de su familia, como me imagino nos pasó a casi todos, en aquel momento fuí llamado para acompañarte ya que ahora vives en Torrelavega, pero en aquellos años tu y tu familia vivíais en Los Corrales y yo en San Mateo por lo tanto la cercanía era un hecho, será difícil que me recuerdes pues era dos cursos mayor que tu,pero me alegro saber de tí por este medio, por el cual nos estamos reencontrando tantos y tantos, y espero que sigan saliendo más. bienvenido al club amigo, espero encontrarte algún día para hablar con tranquilidad. Un abrazo y un saludo para toda la familia. Beito

Fernando Alonso Díez -

Mi querido y mil veces recordado Valero, cuando, acompañado de mi familia, pasábamos por pueblos “importantes” , esos del cantar que acaba de recordar Julito, yo les entonaba la canción y mis hijos ponían caras imposibles y , claro, a continuación les contaba la historia de mi compañero Valero… Esta mañana, sigo haciendo esfuerzos y, a pesar del Dr. Alzheimer, prosigo con otra estrofa, la de Burgos, Bribiesca, Miranda… Espero abrazarte pronto. Fernando

Carlos-Bañugues -

Yo tambien te recuerdo,Valero,aunque sea de un curso menor.Si apareciste al otro lado es porque nunca nos olvidamos de ti y notamos tu ausencia.

Nada te requiminamos,Josemari.Si ha sido un lapsus es por tu incansable trabajo por y para todos.Valero sabrá disculparte de corazón.

Ahora lo que hace falta es que salga de vez en cuando de la tierruca en nuestra búsqueda,a nuestras reuniones.Como recuerda Malvárez,no hay mayor alegría
que la vuelta a casa de un amigo perdido.Tejo pudo sacarte de esas dudas pero no estaba presente en la confección del MEMENTO.No te arrugues,Josemari.Esto no desmerece en nada tu dedicación y el seguimiento que haces de todo lo que se mueve en nuestro entorno.

Bienvenido al recuerdo y la amistad más sana,querido Valero.Lee las palabras de nuestro amigo-hermano que come monos y caimanes(nuestro Pedro Rey) y saborearás el cariño que te espera desde este momento.

Ha sido una gran suerte reencontrarte.Anímate y comparte este espacio que nos hemos dado.Un abrazo y mi recuerdo intacto.
Carlos Jiménez cuervas-Mons.

CARLOS TEJO -

No es Varela, es Valero.
Asi hasta cien veces en el encerado, por no prestar atencion.

CARLOS TEJO -

Querido José Mari,
No sé si pedir perdón o qué. Lo digo porque seguramente deslicé un comentario, así, sin más, el día que nos juntamos a comer, en Oviedo, después de decirle adiós a Marcelino. Te dije más o menos que tenía localizado a uno de vuestra yeguada del 61, que vivía en Torrelavega, que se llamaba Francisco y que le teníais que recordar porque, cuando apostólico, tartamudeaba. Se me había ido el apellido pero tenía su teléfono. Evidentemente, aquel día estábamos en otra dimensión. Dije algo así como que te enviaría su dirección y teléfono, tu contestaste algo así como “vale” y seguimos la charla.
Con el tiempo yo no cumplí mi promesa y se lió la madeja que dio pie a que apareciera, como el Espíritu Santo, Francisco Valero, en medio de este cenáculo de jubilados o casi.
Para mi todo empezó, una tarde de hace dos veranos en Ribadesella. Yo estaba leyendo cualquier cosa sinsustancia en mi casa cuando escuché el timbre de telefonillo.
¿Es la casa de Carlos Tejo?
Si, soy yo
No me reconocerás, casi seguro.
Por la voz no, contesté, pero bajo ahora mismo y nos vemos.
Los tres pisos sin ascensor fueron un mar de conjeturas en mi cabeza, pero algo muy íntimo me llevaba hasta León.
Abro la puerta del portal y en frente me encuentro una persona delgada, sonriente, y una mano extendida que me dice: “Soy Francisco Varela, de la yeguada del 61” Esas fueron las auténticas palabras que dijo para su presentación.
Yo recuerdo que me emocioné al oír los de la yeguada. Me hizo sonreír y me emocioné al escuchar lo que casi es un “santo y seña”
Nos fuimos, muy cerca a una cafetería a tomar algo. Hablamos de nuestras vidas de forma breve. Insistía en que el seria recordado por la tartamudez de aquellos años, lo que puedo atestiguar que mitigó en su totalidad. Recordaba a varios compañeros y, como no, se acordaba mucho de mi hermano José Ramón.
Nos intercambiamos teléfonos y yo le regalé mi penúltimo libro “Ribadesella en sus manos”, que estaba recién salido del asador.
¿Vedad Varela que fue así?
Yo también te pido disculpas por haberte dejado fuera de juego, cuando sabía que pertenecías al equipo, perdón a la yeguada que, sin demostrar que es la mejor, presume de ello.
Un abrazo muy fuerte para todos.
Carlos

Angel¨luis martinez -

Otro prejubilado de la banca, con Dacio y conmigo.
En buena hora nos hemos ido...
Un abrazo

Angel-Luis Martínez -

Bendito tú, por regresar del otro lado del espejo, que sin querer te metimos. Bienvenido, un fuerte abrazo.
Angel-Luis

Malvárez -

Amigo Valero: Estoy muy contento. Gracias a Josemari hemos sido testigos de un prodigio. No todos los días se recibe la buena noticia de que alguien regresa.

Cuando leí hoy el portillo de Josemari me acordé de una anécdota de mi infancia, que viene a cuento.

"Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado".
Esta frase es la que dice el padre al hermano celoso de la recepción que se hace al hijo pródigo.

La primera vez que tuve que hacer esta lectura en la catequesis, a los siete u ocho años, el párroco de mi pueblo me encomendó que la leyera un par de veces antes de leerla en público... y así lo hice. Pero una vez situado en el presbiterio para hacer la lectura comencé diciendo:
"Parabola del hijo PRODIGIO"....

Haya salud y bien venido.

Jesús

Julio Correas -

Abrazote gordo, amigo Valero.

Benvenido a tu Re-encuentro con esta panda de jóvenes de 60 y FELICIDADES.
Apunta, furri, hoy es el segundo cumpleaños de Valero. Ha vuelto a nacer...hoy!

joaquin lopez-malla ros -

valero a mi no me llevaron hacia el otro lado pero me dieron por desaparecido del mapa y al final a base de carambolas tambien fui reencontrado y la verdad es que me alegro un monton de aquellas llamadas que me hicieron en verano cuando estaba en salou y que todas empezaban por Ros me llamo...no se si te acordaras de mi y, a pesar de haber pasado mas de cuarenta años, me acordaba de todos y fue un reencuentro muy feliz en la caleruega de nuestros amores. Apuntate a la proxima reunion y lo comprobaras por ti mismoKisses ximo

Julio S. -

Enorme satisfacción.

Estoy cantando partidos judiciales: "Santander, Potes, Laredo Torrelavega, Ramales, Reinosa, Villacarriedo, San Vicente y Castro Urdiales.

Un fuerte abrazo

Loseiros (César Alvarez) -

Amigo Valero,
no tengas en cuenta el lapsus-olvido de Josemari y sus lugartenientes en la organización del encuentro de la Yeguada 61-67.

Te puedo contar que a mí, por ejemplo, me encontró el tristemente desaparecido J.M. Criado y cuando recibí su primera llamada, pensé que se trataba más de una broma de vendedor avispado, que de un compañero al que le había perdido la pista 35 años atrás.

Hoy, ya pasados dos años, te puedo asegurar que me siento agradecido de aquella llamada que me permitió volver a este grupo de colegiales, -hoy abuelos- con sueños e historias a medio hacer, pero con un profundo sentido de hermandad y compañerismo que te asombrará en cuanto te integres y participes con el grupo.

Quedan lagunas y faltan respuestas imposibles pero es un orgullo pertenecer a este grupo de nostálgicos impenitentes.

Bienvenido y un abrazo. César

Javier Muñiz -

Querido Valero: Bienvenido y bienhallado, y nunca mejor dicho.
Un abrazo y esperamos verte pronto.
El ministro (por si lo recuerdas mejor)

ANDRES CORTES ARANAZ -

Querido reencontrado Valero.
1.- Me alegro que estés con toda esta pandilla de "benditos locos", que por medio de la técnica nos vamos encontrando.
2.- Disculpa el lapsus de mi hermano josemary, que al final se ha convertido en una excelente noticia. Todos agradecemos el trabajo que está realizando, y sólo se puede equivocar el que hace algo.
3.- Como comprenderás, mal que te pese, desde hoy eres el amigo-hermano reencontrado, más famoso del blog.
4.- Desmenuza bien todo lo que aquí vamos diciendo. Te encontrarás con que volvemos todos a revivir situaciones y experiencias de hace 40 años. Te asegurio que lo has de pasar bien.
Un abrazo a tí y a tu familia.
(Valero: "el niño perdido y hallado en el templo")
NOS ALEGRAMOS

José Sánchez -

Es una noticia que sabe a gloria, como los calos que vamos a compatir con Valero, en cuanto nos veamos.

justino -

Valero: Si, si, Valero. Se me ha puesto la carne de gallina al saber de la maravillosa metedura de pata de nuestro uerido Josemari, y mas aún después de leer tu breve escrito, en el cual me recuerdas al igual que yo a ti. No te imaginas la alegría que me has dado. Tendría muchas cosas que contarte, y tú, me imagino que lo mismo. Siempre pugnando por el número uno en latín con el Padre Angel. Y tú, ante el mínimo fallo te lanzabas a dar la respuesta y me adelantabas.
Ultimamente no hacía el pajaro,pero con el nacimiento de mi primer y único nieto he enmpezado a ensayar. Sus progenitores me dicen que le molesta un poco el sonido tan agudo, así que esperaré un poco mas para hacérselo.
Bueno! Ahora que estás con nosotros (siempre lo estuviste), seguro que te reunirás en los encuentros que tengamos y seguro que recuperarás el tiemp perdido con este maravilloso blog que Josemari y algunos mas han hecho posible.
Un abrazo cordial y virtual hasta que tengamos ocasión de hacerlo en persona. Igualmente saluda de nuestra parte a tu familia y ve preparando y mentalizando a tu "santa" para próximos reencuentros.
En "descargate" podrás ver nuestra dirección, número de teléfono, mail, etc. Haznos también saber tus datos para localizarte.
Un abrazo

Luis Heredia -

Hola Francisco,

Ya conoces el dicho que en estos casos se duplica la vida.

No ha habido falta de acudir a Lobatón y has sido de los missing que para Josemari y los de tu yeguada serás el auténtico "reencontrado".

Has entrado en la lista de Ilustres del Colegio por méritos propios, ya que al haberse alargado tu vida por obra y gracias de Josemari, serás de los pocos que asistirás en persona al Centenario del Colegio. Los demás estaremos acompañándote en cuerpo y alma.

¡Qué bien calculado lo tenías, siendo de números¡

Tengo mucha gana de verte y de abrazarte, sobre todo.

Andrés Martínez Trapiello -

Josemari: ¿Cuantos nos habíamos ido y hemos vuelto después de tantos años?
¡Bienvenido a este invento, Valero!
Besinos

francisco -

como ya lo ha explicado jose mari pertenezco a vuestra yeguada. mi inicio como la mayoria de vosotros fue en setiembre del 61 y me sali en el 65.estoy seguro que todos me conoceis por valero, aunque aquellos los mas cercanos en cuanto a la edad por estar en la misma clase, esos me conocian por el tic tac nerviso que me hacia decir PO, PO, PO.... y sino que se lo pregunten a justino blanco y villace, natural de valderas.por cierto, justino te acordaras que tu me enseñaste hacer el sonido del pajaro, y es el dia de hoy que se lo hago a mis sobrinos nietos.a san jose le recuerdo como el experto en matematicas.de javivi recuerdo que participo en el concurso redacion de coca-cola junto a justino.os dire que estoy casado y tengo 3 hijos y no pertenezco al gremio de letras me acerco mas al de los numeros. estoy prejubilado de la banca. y se acabo ya esta bien por hoy. un abrazo para todos y especialmente para JOSE MARI para que se le pase lo que se le tiene que pasar.

San José -

Bienvenido y bien hallado Valero.
También con una llamada telefónica tuya, hace años tuve conocimiento de tus andanzas después de los años colegiales.
Me alegro mucho de tu reaparición, y hasta que podamos vernos personalmente, un abrazo

Javier del Vigo -

Bienvenido, Francisco Valero.

¡Qué bien saber que estás ahí y que cualquier día podremos darnos un fuerte abrazo un montón de tiempo después de aquel tiempo de cuando León!

Mal trago, sí, Josemari; pero puta madre (con perdón), porque alguien que habíamos dado por desaparecido está vivito y colea por Torrelavega.

Además, la lista no la confecionaste tú solo; reparte culpas. Yo asumo el porcentaje que me corresponde, ya que estuvimos en ello en lo bueno y en lo malo.

Mea culpa.

De todas formas, Francisco, Josemari, lectores... con un canto en los morros me daba yo si otros compañeros de aquellas listas tristes te fueran llamando diciendo: "Que os confundisteis. Que no me había ido; que estoy aquí y en la próxima reunión que tengáis, os daré un abrazo!"

Espero vernos pronto, Valero, y abrazarnos pese al tiempo que pasó.