Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ÒPERA EN EL CAFE IRUÑA

ÒPERA EN EL CAFE IRUÑA

Os dejo el enlace a la grabación que me envía Javier Medarde el "Mocé". ¡Qué gozada! Amigo  Maxi, más de un billete de 19 € habría dado por haber podido estar ese día en el Café Iruña de Pamplona.

Genial idea. Un abrazo y todo el cariño, Maestro Olóriz.

Mis mejores deseos para todos los queridos compañeros navarricos.

No dejéis de verlo y disfrutarlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=NLjuGPBusxs


José Mª: En la siguiente dirección está la actuación sorpresa en el Café Iruña de Pamplona del Coro "Premier Ensemble" de AGAO , el pasado 7 de mayo de 2010 con motivo de la celebración del "Día europeo de la ópera", organizado por la "Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra" (AGAO).

Como ves el director del coro es Maxi Olóriz.

Un abrazo

Javier Medarde

22 comentarios

Olano -

Gracias Máximo. La verdad es que al no aparecer por ningun sitio ningún instrumento, ni ningún enfoque de algúien acompañando, podría dar la impresión de que era un "montaje tipo caraoquiano o algo parecido", pero me alegra al comprobar que en verdad se estaba "improvisando" en directo y en ese mismo lugar. Aquí -a otro nivel por supuesto-, se hacen recorridos por las calles de pueblos o plazas (Donostia, Tolosa, etc)con cantores, cantando canciones tradicionales y populares, con la intención de recuperar la afición al canto.
Cambiando de cuestión, no sé si te acordarás que te comenté que quería obtener la versión euskérica del "Adios madre de mi vida" de Azcárate. Podrías ser?
A ver si es verdad. Un abrazo y hasta pronto. Xabier.

Máximo Olóriz -

Xabier, te contesto.
La música de fondo de la primera pieza (La Traviata) provenía de un CD tipo “minus-one”.; suelen ser versiones de orquesta o piano en los que falta la voz de solista, instrumental o vocal.
Para las demás piezas había un pianista acompañándonos.

Javier Medarde -

Trapi, es mejor que no lo haga. Me conformo con escuchar y gozar con grupos como el dirigido por Maxi.
Gracias Carlos por tus alabanzas hacia la Coral San Blas. Y aprovecho estas líneas para agradecer a tí mismo Carlos, a Alfayate que nos enseñó Gijón y a Perico y Manolón que hicieron de perfectos cicerones de Oviedo. Gracias de todo corazón. Fueron unos momentos cortos, pero hermosos.
Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

¿Y el Mocé no cantaba también?

olano -

Genial de verdad, Maxi. Una idea estupenda para acercar la música al pueblo y para ver de cerca lo que son las voces. !Qué envidia da! La verdad es que viendo tan normal lo que es un arte, es cautivador y genial para pasar un buen momento, como decían los entrevistados. Sencillamente sublime. Segi horrela, Maxi!
Por cierto, la música de dónde salía...?
Un abrazo, agur, Xabier.

Juan A. Iturriaga -

Fantástico y emocionante.
Además está hecho con esa sencillez a la que solo alcanzan los grandes.
Enhorabuena de las grandes, faltaría más.

Ana -

Ahora sí! Revisa el correo, en breve te asaltaré con premeditación, alevosía y nocturnidad para tratar ese tema que tenemos "pendiente".
BESOS!!!

Máximo Olóriz -

Y yo con estos pelos.
Os agradezco las felicitaciones.
Realmente para la gente que en esos momentos estaba en el café fue una total sorpresa. Yo y un par de solistas nos vestimos de camareros y los demás miembros del coro andaban repartidos entre las mesas (es un café muy grande). Mientras hacíamos los preparativos me llamaron de varias mesas para pedirme alguna consumición. Yo, naturalmente, no podía decirles qué hacía allí, pero tampoco tenía ni idea de cómo servirles esas cosas tan raras que me solicitaban, con la consiguiente cara de sorpresa por su parte. El tenor de la barra sí se atrevía a servir algunas cervezas; yo ni siquiera había oído el nombre de algunas de las cosas que me pedían. Al final, cuando empezó la música, por fin lo entendieron.
En fin, una experiencia divertida.
La verdad es que esto llevábamos haciéndolo varios años en recintos diferentes. También se ha hecho en Valencia y en algún otro lugar.
La novedad en este ha sido grabarlo y subirlo (sólo un pequeño extracto) a Youtube.
Lo que no nos imaginábamos ni remotamente es que a estas alturas el video iba a contabilizar ya cerca de 300.000 visitas.
Un abrazo a todos.

José Luis Alcalde Revilla -

¡Ahora sí pasó! Es lo que tiene no ser cibernauta entendido. Era este signito el que impedía el paso. Oto becho a la admirada y admirable Ana. de JOSE

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡A LA 3ª LA VENCIDA EL GATOOO!!!

Ya sé, creo que por poner este signo no pasa. Voy a intentarlo sin eso...vallecas.es@dominicos.org Oto becho. JOSE

José Luis Alcalde Revilla -

Pooossss desde que cambió el formato del Blog, no ha pasao la mitad de lo que te escribí, emtre ello el correo..¡¡¡AHÍ TÁ...!!! Oto becho...JOSE

Ana -

¿Ande estaaaaaa??

José Luis Alcalde Revilla -

Anaaaaa...¿es pá mí?...¡qué emoción...no me...buenooo...'me' lo creo! ¿Sabes que te admiro, siempre, cuando te leo,pero en este caso...¿Tenemos algo PENDIENTE? ¡Pues, ea, adelante!...Ahí te va mi correo (email, entiendo) , que yo tengo 'dos' PENDIENTES y te esperoooo. Un besito de entrada, ya me conoces, Muá! JOSE, El eso...

Ana -

Bando Municipal a la atención del Sr. Alcalde Besucón:

Soy un desastre y perdí la dirección de correo que me diste allá por mayo era por mayo, cuando aprieta la calor...y tenemos algo pendiente.
Besos de ida y vuelta

CARLOS TEJO -

Gracias Maxi Oloriz por lo mucho que me proporcionaste de emoción.
Todas esas mujeres de edad cierta, que aparecen en el video, a las que despertasteis montañas de sentimientos, reflejados con emocionada y contenida serenidad, eran la visión y el recuerdo de mi madre, la de todas nuestras madres, las que siguen transmitiéndonos sensibilidad desde este sur o desde aquel norte.
Felicidades y un fuerte abrazo para todos
Carlos

Javier del Vigo -

Y además de tiñoso por la envidia, como estos chicos que me preceden en las felicitaciones, por no haber podido paladear ese lujo de ópera para las gentes donde las gentes andan, una pregunta, Maxi:

-¿cómo demonios lo haces para mantener esa silueta tan esbelta, casi más esbelta que hace unos días?

Tal es mi tiña que he colocado la entrada al video en mis enlaes favoritos de Facebook. También para tenerlo a mano. Pero, sobre todo, para que todas mis "relaciones sociales" que quieran husmear en mi rincón vea que soy "meloso" con los amigos y con la música popularizada. He dicho!

Buen día para todos y felicitaciones, Maxi y Coro Premier Ensemble por la iniciativa!

Antonio Argüeso -

Como Andrés, Olóriz, como Andrés, también he pecado ¡vaya si he pecado de envidia!

Genial, sin palabras he quedado....

Andrés Martínez Trapiello -

¡GENIAL, OLORIZ!
¿La envidia es pecado capital?; pues he pecado.

Besinos

Julio Correas -

Fantástico, amigo Maxi. Se me han puesto los pelos como escarpias... me guardaré este video para saborearlo todo y más veces.
Enhorabuena y un abrazo

Julio C.

José Luis Alcalde Revilla -

Dar Vida hecha música y la Música hecha Vida es lo tuyo Maxi!!! Delicioso...y doblemente emotivo para mí, pues en el mismo 'Iruña', hace añísimos, quedé con José Ramón Tejo, cuando trabajaba en Radio Popular de Pamplona...Nos vimos y charloteamos 'a placer', donde ahora acabo de escuchar la "músicahuamana" 'a placer'. Así que...voy a verlo y escucharlo de nuevo...sintiéndome sentado entre la gente del pueblo. Lo archivaré para más y más veces. Un besito en el 'silencio' de nuestro corazón abierto a tan bellas melodías. JOSE El Besucón.

Carlos-Bañugues -

No se han apagado los ecos del concierto magnífico al que asistí el 8 de Mayo en la Iglesia de Ntra.Sra.de Begoña de Gijón al que me invitó Javier Medarde,donde intervenía la Coral San Blas de Burlada (Navarra)con un repertorio exquisito de obras e interpretación.Especialmente me gustó "Ha Ma Tsi Dori/Kirisitu",una partitura de Nuaruaki,Ryutaro/Tsua (japonés),de una delicadeza y armonía sutilísima.Un Agur María de A.Madina y Cherubin Song de Bortnianski.

Aunque el repertorio,en si,no tenía desperdicio por el gran nivel de la Coral dirigida por Miguel Irisarri,del que me impactó su capacidad de transmitir con pequeños gestos todo un despliege de matices y sentimientos.

Alfayate,Arango,yo mismo y señoras,acompañamos al Mocé mientras admirábamos a su esposa entre los integrantes del Coro.

Ahora que puedo,públicamente agradezco el regalo que me hizo el Mocé de un par de hermosas partituras que guardo con la esperanza de ponerlas en vivo en alguna ocasión.

Termino de escuchar la actuación sorpresa en el Café Iruña de Pamplona del Coro"Premier Ansamble" de AGAO y dirigida por el maestro Olóriz,compañero y amigo tanto como admirado.

Qué quieres que opine,maestro:"una pasada" la idea y un acierto total para acercar la Ópera entre vinos y cervezas de la gente de"a pié".

En esas circunstancias,sin más parafernalia que un baso en la mano y un Coro vestido de calle;sin necesidad de acudir a un teatro con smokin,os ha salido
estupendamente.La gente ha oído y opinado en la misma línea que os habíais propuesto.¡Un éxito!.En Navarra sois pioneros y emprendedores para todo y la música es el mayor ejemplo.La puesta en escena,tan natural como sorpresiva.Vuestra aportación al
"Día Europeo de la Ópera" ha sido un acierto pleno.El Coro ha sonado muy bien y,en esas condiciones no era fácil.Es la primera vez que veo a un director
cambiando la batuta por una caña y su impecable traje de pingüino por un mandilón.¡Ole por vosotros!
Esto quedará para ojearlo de vez en cuando.Los mensajes de la cartelería tan acertados que parecían las palabras iniciales de cualquier conversación, después de oíros,sobre la barra.

¡ENHORABUENA!a todos.



Pedro Sánchez Menéndez -

Máximo Olóriz: ¡Fantástico! ¡Enhorabuena! Un abrazo. Pedro