Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CESÁREO PARAJÓN MORO

Os acompaño este correo en el que me piden información sobre uno de nuestros compañeros en la Virgen del Camino. Os dejo el correo desde el que nos preguntan por si podéis ayudarle.

 


 

Hola, José María. Me llamo Jorge y te escribo desde Avilés, Asturias.

 He encontrado tu blog sobre la historia del colegio de la Virgen del Camino y me gustaría preguntarte si tienes alguna referencia de un alumno que perteneció al mismo, creo que entre 1970 y 1976.

 Hablo de Cesáreo Parajón Moro, futbolista del Real Oviedo que se dejó la vida en un accidente de coche en 1980, cuando sólo tenía 20 años. Había nacido en 1959, en la localidad asturiana de Lieres (Siero).

 Estoy realizando un trabajo sobre ciertos futbolistas asturianos que fueron internacionales. Parajón lo fue con la selección española sub 19.

 Por favor, te agradecería cualquier apunte, anécdota, vivencia... de Parajón durante su estancia con los Dominicos. Tengo entendido que fue allí donde surgió su afición por el fútbol y, antes de regresar a Oviedo, incluso realizó una prueba con los juveniles del Real Madrid. Si no es posible, quizá sepas de algún compañero de Parajón que pudiera aportarme algo.

 Saludos.

 jorgevalverde@terra.es

 

12 comentarios

Isidro Ordas Perez -

Conviví con Parajon los mismos años y en el mismo curso del Colegio de Dominicos de la Virgen del Camino en Leon. Nos sentabamos en clase por orden alfabético, asi que por apellidos siempre estuvo a continuacion de mi pupitre. Tenia muy buena relacion con el, toda una vida en la misma clase, ambos asturianos y siempre en los mismos equipos de futbol, balonmano y baloncesto.
Era un gran compañero y a pesar de su habilidad en todos los deportes, nunca presumía de ello. A parte de buen futbolista, estaba dotado como un gran atleta, en todos los deportes. Era famosa en el colegio la carrera denominada "Vuelta a la Finca" que transcurria por los viñedos de la finca del colegio, pues bien, yo corría junto a el y era imposible batirle en ninguna de las carreras que realizabamos, en cuanto queria se alejaba de ti con una facilidad insultante, pero siempre con su eterna sonrisa en la boca.
Recuerdo que en una liga de futbol que formaron varios bares de Leon, uno de los establecimientos se quedo sin delantero y alguien les hablo de Parajon, jugo con ellos los ultimos partidos, ya que la liguilla estaba muy avanzada, y aun asi quedo como máximo goleador, se llevo una televisión de premio.
En fin, descansa en paz, amigo Parajon.

Alvaro Sariego -

Quien te puede dar muchos datos es mi hermano Moisés ,puesto que estaban todo el día juntos (habían empezado derecho).
cuando me informaron del accidente estaba convencido que el acompañante era mi hermano.
Su e.mail: m-sariego@hotmail.com

Juan Miguel Menéndez Llana -

Como algunos de mis compañeros que ya han participado, yo también recuerdo a Parajón. Lo que ninguno ha dicho y yo recuerdo es que un año vino el Real Madrid a realizarle una prueba en los campos de tierra del Colegio. ¿Nadie recuerda ese dato?

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

ARTURO ALVAREZ -

Hola a todos, recuerdo con una enorme tristeza aquel frío día de finales de enero de 1980 en que las noticias de los periódicos asturianos abrían con la muerte de PARAJON (CESAREO PARAJON MORO) también conocido por César.

Yo, como Tascón, éramos de la primera promoción del BUP, y él era de la última de Bachiller, pero en los fenomenales grupos de deporte que organizaba el Padre Alfredo, coincidimos un año en el mismo equipo, plagado de asturianos, Bernardino de portero, Ratón, Quique, Jovino, los de Riosa, Julio, Vázquez……

Se le daban todos los deportes, y excepcionalmente el futbol. Era un 9 nato, delantero centro, preferentemente zurdo, pero con una derecha preciosa.
Aunque pasamos los dos por el Huracán Z de Trobajo, no coincidimos en el tiempo, pero si con posterioridad en Asturias.

No era muy alto, aproximadamente 1.70, 1.75, pero pura fibra.
Recuerdo un gol que le marco de cabeza a Vicente, portero del Mosconia con cerca de 1.90. Hace poco que me lo recordó Vicente en una pachanga semanal que tenemos de veteranos.

Recuerdo también cuando nos mandaban hacer gimnasia dando aquella enorme vuelta a los viñedos, había de su curso un compañero de la zona de Santa Lucía de León, muy pequeño, no recuerdo su nombre, lo cogía Parajón, con otro, de los brazos y lo llevaban en el aire, no tocaba el suelo y llegaban siempre de los primeros.

Aquella fría noche de finales de enero había recogido un chico que hacía autostop en Pola de Siero, y aquel falso 124 sport se estrelló contra el petril de un puente a la entrada de Lieres. Ambos fallecieron. En el entierro estaba todo el futbol asturiano, Quini, Castro, Redondo, Maceda, Carrete, Marianin y todos los anónimos que nunca llegamos a nada.
Su padre tenía una Asesoría en Pola de Siero, supongo que jubilado, y su hermano Gilberto estaba relacionado con Mesón el Fornu en Pola de Siero.
Bueno todo este rollo para que no te sirva de nada.

Un abrazo a todos

Andrés Alonso Cano -

Yo también le conocí y creo recordar que era CESAR PARAJON MORO, un curso menos que el mío.
Esperaba verle triunfar en un grande del futbol español, pero..
Como alguno ha dicho, era delgado, zurdo; Aún así daba unos zapatazos que hacían resoplar los postes. Era un atleta, puesto que ganó varias pruebas de cros interescolares en León, y practicaba la mayoría de los deportes con suma pericia. Creo que finalizado EGB estuvo entrenando en León con un preparador, tal vez llamado Dimas, y que terminó fichando por el Oviedo. Como siempre la Cultu a uvas. La última vez que le vi fue jugando con el Oviedo contra la Cultu en el Amilibia, en 2ª B, en el año 77 o 78, consultaré el Dinámico. Una gran pérdida ya que era una excelente persona.

Javier del Vigo -

INFORMACIÓN PARA MELÓMANOS DE AQUELLAS MÚSICAS QUE EL VIERNES PRÓXIMO HAGÁIS EL VAGO VERANIEGO POR LA ZONA CAMPURRIANA DE REINOSA:

Recibo información de que el 23 de julio próximo, viernes, a las 8,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Sebastian tendrá lugar un "Concierto de música antigua litúrgica y cortesana en el Camino de Santiago", a cargo del Conjunto vocal Brizia y del Orfeón de Reinosa.

El Director del concierto es José Luis Zamanillo, aquel impresionante solista de la Escolanía Virgen del Camino hace casi medio siglo, director hoy del Conjunto Vocal Brizia y del Orfeón reinosano.

No me va a ser fácil estar en evento tan trascendental, pero lo intentaré. Animo a quienes esteis próximosa Reinosa el próximo viernes vayais a oir aquellas músicas de nuestra mocedad y a dar un fuerte abrazo a una de las voces emblemáticas de aquella escolanía que brilló con luz y estilo propio.

Abrazos estivales, chavalería!

FERNANDO FERRERAS -

Hola Jorge Valverde, ya hablé contigo por teléfono hace días.

Si quieres, puedes ver a César Parajón en el albúm de fotos de este blog, (ver fotos y documentos - deportes), en las fotos 67 (primero por la izda de pie) y en las fotos 97, 98, 99 agachado el 3º por la izda.

De todas maneras si consigo alguna información más de la que te facilité por teléfono te la haré llegar.

Un saludo.

Santiago Tascón García -

Lo primero que tengo que decir es que el titular de esta noticia está mal y puede llevar a engaños. NO ES PAJARÓN, SINO PARAJÓN.

Bueno Jorge, la verdad es que yo tampoco te voy a aportar mucho. Fui compañero de Luis Fernando Suárez Morán, que ya he visto que ha estado aquí antes que yo. Estuve del 73 al 77 en los Dominicos. De Parajón recuerdo que era delgado y con una cara especial, tenía una sonrisa peculiar. Cuando jugaba al futbol era puro nervio. Corría muchísimo e iba moviendo continuamente la cabeza para buscar al compañero (no era de los que se ponen orejeras de puerta a puerta). Como pequeña anécdota te diré que recuerdo que unas de las botas con las que jugaba tenían los tacos de madera. En aquella época se estilaban ya los tacos de aluminio intercambiables. Pero repito, yo le vi las botas con tacos de madera, además creo recordar que no eran redondos, sino alargados.

También, si la memoria no me falla, te diré que jugaba muy bien a balonmano, y cuando se ponía de portero (en balonmano yo le recuerdo de portero) lo hacía muy bien.

A nivel personal no te puedo decir mucho, pues estaba en curso superior. Yo la imagen que tengo de él es de verle sonreir mucho, y no le recuerdo como "broncas". Digo curso porque yo nací en 1960, y si él nació en el 59, como has comentado, sólo me sacaba un año, es decir, un curso. Lo que pasa es que, posiblemente, él fuera del último curso del plan antiguo, y yo era de los que empecé con el plan nuevo (B.U.P.)

Bueno Jorge, aunque no te aporte prácticamente nada, por lo menos que sepas que a ese paisano tuyo (creo que tú eres asturiano por lo que dices), que estuvo estudiando aquí en León aún se le recuerda de forma grata.

Un saludo

Medina -

Oye mira yo estuve entre los 75-78 en 5, 6, 7 curso y recuerdo haber oído su nombre y algo sobre el fútbol y este nombre.
A ver si hay suerte y aparece algún compañero de la época y te aporta algo.
Un saludo a todos los compis del cole y que sepas Jose Mari que yo os leo siempre.

Luis Fernando Suárez Morán -

Yo conocí en el colegio a un chico que se llamaba Cesar Parajón y supongo que será el mismo del que nos hablas.No te puedo decir mucho sobre el pues era varios cursos superior y no teniamos mucho trato,era alto y delgado,muy simpatico y sobre todo era un artista con el balón en los pies,un" Villa" en la Virgen del Camino vamos.Creo que el último año que estuvo en el colegio jugaba en el club "Huracan z" de Trobajo del Camino que militaba en tercera division.Saludos

Luis Heredia -

Queridísimo Jorge,

Es posible que al entrar en este portal te desilusiones al haber pensado que yo te iba a aportar alguna luz sobre la cortísima, pero seguro, intensísima, vida de nuestro ex-apostólico Cesáreo y al llegar al quinto o sexto renglón te encuentres con una sensación de vacío, pues no te puedo aportar nada, salvo un recuerdo al compañero que no cayó en el vacío porque tú mismo nos lo acabas de acercar y que, a buen seguro, completará tu trabajo con creces y descubrirás cosas sobre Cesáreo que te dejarán perplejo.

Los compañeros de los 70 no participan mucho en este blog porque nos consideran de otros mundos. Es curioso que las distancias entre Cesáreo y yo sea solamente de 7 años, más o menos, y se multiplique por una generación cuando hablando de cursos colegiales se trata.

Una vida truncada por culpa del puñetero tráfico; ese animal que vive y come a costa de los demás y que parece ser que nos sobrevirá a todos. Qué pena.

Pues mira tú, Jorge, que sin haber conocido a Cesáreo, yo ya le hecho mío y uno más de "los nuestros" aunque haya sido de cursos de los otros. Y pediré por él, y me acordaré de él como hacemos y recordamos a "los nuestros" que se han ido y con los que nos reecontraremos muy pronto.

Si ves que nadie da vuelta al son, inténtalo a través de cualquiera de los blogs que te encontrarás como enlaces a este. Ya verás que a Cesáreo se le sigue queriendo como el primer día y aparecerá en cualquier momento para que tengas la dicha de completar tu trabajo bebiendo de las propias fuentes de la historia.