Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

QUE VIVA SAN FROILÁN

QUE VIVA SAN FROILÁN

Hoy, día de San Froilán, fiesta grande en León, día de entrañables recuerdos que no se desvanecen, un poco de nostalgia, romería a la Virgen del Camino, pendones, perdones, morcillinas...y el 56 cumpleaños de mi hermano Froilán.

Como escribe D. Antonio Viñayo, anterior abad de la Colegiata de San Isidoro, "todo discurrió en el Santuario de la Virgen del Camino por los caminos del pueblo humilde. Su historia, más que escrita, es una ininterrumpida tradición transmitida oralmente a través de generaciones. Son relatos de favores de la Señora, sucesos de la romería de San Froilán, devotos comentarios de la anovenarias, recuerdos de los perdones..."

El día de San Froilán tiene especial atracivo

para que todo León

sea romero o peregrino

por lo mucho que se quiere

a la Virgen del Camino

 

La fotografía retrata las colas interminables que se formaban en el lateral del Santuario, bordeando la puerta de San Pablo, para poder pasar a besar el manto de la Virgen. Este día, a algunos de los cursos mayores del Colegio los Frailes les ponían un brazalete y durante todo el día se pasaban ordenando las colas. 

Felicidades a mi hermano Froilán, a todos mis paisanos leoneses en la diáspora, y felicidades a todos los que durante unos años vivimos, sufrimos, gozamos y cantamos el día de san Froilán.

A todos os deseo "los mejores perdones de la Virgen del Camino".

19 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡Froi...dejé para hoy día de la Virgen del Rosario felicitarte para qque cada beso del rosario de ello squ et envío esté bendecido por el cariño que de la Madre procede y que por tu madre y padre, que te dieron vida, nos une. Con ese Gloria final acaba la ciento cincuentena de besos, cuenta cuenta del Rosario, porque tvbbb joseito chiquitito el besucón

Froilán Cortés -

MUCHAS GRACIAS a todos (y toda) por vuestros buenos deseos y mejores intenciones. La verdad es que es muy bonito recibir tantas muestras de cariño por tan distintos medios. Un abrazo para todos, y... seguiremos cumpliendo!!!

Santiago G. Alfayate -

Felicidades Froi , aunque con un poco de retraso. Pero que la alegría de ayer se estienda largo tiempo, bueno hasta que aparezca otro motivo de más felicidad.

lalo -

Que un gran reserva del 64 no se quede sin ser felicitado en su día (bueno, unas horillas más) por otro de la misma cosecha.
Aunque a lo peor ya estás de resaca, que el GL es muy festeiro, tómate un sancobate a nuestra
salud

Lalo

Fernando Alonso -

Muchas felicidades Froy, Siempre te asocio al San Froilán de Valdorria, me lo imagino sobre el morro de aquel peñasco que da sombra al valle, cabreado, gritándole amenazante al lobo que se había manducado su borrico. También tú hubieras amansado a la alimaña y sin exagerar tus registros ¿Lo comprobamos entonando una de las nuestras? Después ofrecen buenas viandas por Valdepiélago o La Vecilla. Un abrazo.

Javier del Vigo -

Yo también te quiero -como Santos-Javivi tocayo Froi, amigo del alma y hermano reencontrado de aquellos tiempos; tiempos duros de hierro; y grises.

Vas llegando con "donosura" y hermoso bigote al colorido tiempo del arcoiris, al monte Sexagenario,tómate un Valjunco fresco en mi honor, conmigo. Yo esta noche de viento sur, acá, al Cantábrico, cenaré con una botella de clarete, para que nos benedicat San froilán, ese santo amigo de los lobos.

Vibot -

Felicidades, amigo Froilán, con muchos recuerdos de escolanía compartida contigo, pantalones cortos, camisas blancas, pajaritas negras de satén, capas de tunos finos, anchoas y rondallas. Te quiero, amigo.

Andrés Martínez Trapiello -

Luisín Heredia:
Para su traducción puedes acudir a Javivi, el de la RAE, el Spes; o quizás, Pitu o Argüeso: K T F.
También te pueden orientar cualquiera de los de aquí.

Besinos,

javier Cirauqui -

Con pendón y sin pendón felicidades a todos los de León y sobre todo a Froilán por ser su día.
Que paseis un día estupendo, haciendo lo que os plazca. Un saludo.
Javier

Manuel Arango -

Felicidades Forilán. Estas son las ventajas de haber nacido y tener un nombre relevante por esas tierras de León.
Te deseo un buen día

Pedro López Llorente -

Felicidades Froy, os deseo que paséis un día maravilloso todos los de León, ya que además es fiesta allí y así podréis disfrutar el día mucho mejor. Besos

Luis Heredia -

Se me olvidó la coletilla: El que aparece de carona en la foto, el más lustroso, el más arreglao, ¿no se me parece al Trapi? o es que ya sufro de alucinaciones, pues en una ocasión creí verle conduciendo por la autovía entre Benalmádena y Marbella en un "haiga". Esa vez sí fueron alucinaciones porque me dijo que el único "haiga" que tenía y conocía era la comida de su casa porque cada vez que Merce le pregunta ¿Qué quieres comer?, le responde "Lo que haiga".

Vaya pijada, Luis Heredia.

Luis Heredia -

Querido Froi, Felicidades a punta pala, por santo, bueno, por bueno y por tu cumpleaños. A la categoría de santo llegarás dentro de cinco minutos en cuanto pruebe el tinto. Seguro que lo conseguirás.

Espero que hayáis pasado un buen día.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Felicidades Froilán, el santo y el de carne y hueso.
El año pasado estuve en la Virgen en esta fecha y quedé de pendones hasta ahí. Demasiada gente, demasiados chiringuitos y demasiado de todo, hube de bajar a comer a León porque allí, imposible. Debe ser que uno se va haciendo mayor.
Abrazos.

Martín -

Aparte de felicitar a Froilan, creo recordar que ya le felicité, ¡felicidades pajarin!, nuestro agradecimiento al cariño, entrega y dedicación que nos brincaron nuestros siempre queridos Mamen y Javier (Ministro), la verdad es que nos hicieron sentirnos como en casa, con amigos y con mucho cariño ¡gracias por todo!
Y Alberto casi está totalmente reestablecido, esperando nueva fiesta.

Maribel -

¡Muchísimas felicidades, Froilán!
Después de conocerte esta felicitación me resulta mucho más cercana que hace cinco días.
Te deseamos que pases el día de hoy todo lo bien que te mereces.
De haberlo sabido antes te hubiéramos felicitado "in situ".

Bueno, nada más. Abrazos.

Ah! sí, un abrazo muy fuerte también para tu mujer. Es encantadora.

Maribel

Loseiros (César Alvarez) -

Felicidades para Froi y toda su familia leonesa y dominicana, entre los que me incluyo. Y enhorabuena por lo joven que eres y que tan bien luces.

Un abrazo. Cesar

joaquin lopez-malla ros -

me pongo a escribir y se me olvida felicitar a froi. FELICIDADES y besos ximo

joaquin lopez-malla ros -

al hablar de pendones no se si te refieres a las banderas o los de tu yeguada que me imagino os habreis reunido para celebrar san froilan. Por supuesto excluyo de los pendones a nuestro reverendo andres el tarpi. Kisses for all ximo