Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRÓNICA DE SALAMANCA EN ESTILO PROSA-ICO (por José Manuel Valdés

CRÓNICA  DE SALAMANCA EN ESTILO PROSA-ICO (por José Manuel Valdés

Una vez leído por su amigo Vargas, le ha dicho al Pitu que con estos relatos solo podría aspirar al premio de consolación.

Como sabéis, yo soy únicamente el administrador de este tinglao, por lo que, ya sabe el Pitu que los tomatazos irán dirigidos a él.

Leed esta rutilante crónica alternativa. Vamos, el SUPLEMENTO DOMINICAL.


 

Un evento como el encuentro de Salamanca en el que hemos invertido  salud, dinero, amor, muchos besos y abrazos, se merece varias crónicas; Javier ha escrito la buena, la versada, yo pretendo escribir  más  prosaica, sin otra finalidad que la de despertar, si fuera posible, una sonrisa, y  un montón de críticas, tantas que el blog quede colapsado,  pero no de esas que quedan para los adentros en las que uno se dice: ”este mamón que tonterías dice”, sino críticas  explícitas, en letra, con sintaxis, semántica y pragmática, constructivas a poder ser.  Pero no es para que habléis de mí, ya estoy muy hablado, sino del  evento, del sucedido, de lo habido y por haber.

La crónica va dirigida al Sr. Argüeso porque es el que más tiempo empleó en inventar disculpas.  Te voy a contar, en prosa-ico  el sucedido los días 1,2, y 3 en ese encuentro por el que tú hubieses dado la vida pero no la cartera.

En primer lugar, ya sabes que los del 59 estamos capacitados para escribir crónicas en cualquier forma y estilo : épico, lírico, dramático, platónico, aristotélico, tomista, etc., en verso o en prosa. Dado que el amigo Javier  (del 59) ya publicó la suya en verso tridecasílabo  con rima consonante y asonante combinada,  yo  (del 59) la  estoy  escribiendo ( ¿será la más grande?),  en  prosa-ico “sonante casorvitense”, sí, sonante, como suena; para que se lea y se oiga y se diga. Este tipo de prosa fue inventada, hace muchos años, por uno de Casorvida asociado con otro de San Feliz de Lena, llamado J. Manuel, el amigu del Xastre.

Hechos:

 1º. Las fechas.  Fuimos convocados para  las fechas, 1, 2 y 3, no fueron las peores pero perfectamente pudieron ser otras ¿Por qué esas  y no el  4, 5 y 6, ó 30, 31 y 32 ó …? Te dirán los organizadores: es que hay gente que trabaja, sí,  pero a los que no trabajamos ¿qué nos importa?  ¿Alguien preguntó a alguien qué fechas le interesaban?   ¿Por qué no pudo ir cada cual cuando le saliera? Ahí hay un hombre que dice ay, es decir, ahí faltó un pelín de democracia. Propongo que para el próximo  encuentro cada uno se encuentre cuando quiera, sería la manera de que tú, Argüeso,  te encontraras.

2º. Lugares elegidos.

                En cuanto a la ciudad, Salamanca, mucha plaza para esa ciudad; se pudo haber elegido una mejor y no hace falta que te diga cuál  hubiera sido mejor y no me refiero a Llano de Valdearroyo. Sí es verdad que Salamanca tiene dos catedralinas, unos cuantos conventinos y una placina llena de medallinas  pero le falta mucho para ser la Catedral de las Catedrales, para ser el Monumento de los Monumentos tal como es el lugar al que me refiero y no nombro.  De cualquier modo no estuvo mal la elección

                En cuanto a la residencia: Bien conservada, buenos pasillos aunque  un poco largos, buenas habitaciones pero sin vistas al  mar, buen aparcamiento pero sin rayas, buen chorro de agua pero molestaba el de al lado. Un inconveniente, por la noche, los salidos, para entrar casi hubimos de saltar la reja. El contable, el Sr, Ministro, estaba encantado porque él sí tenía llave para entrar y salir libremente y ocupaba la habitación del Sr. Abad, creo que con Jakucci y masajista.   Aunque no era la Residencia de las Residencias le daremos  un buen aprobado, a la residencia, claro; al ministro, sobresaliente.   Téngase en cuenta que no fue  él quien la construyó por tanto, nada de culpas.

Lo peor fue la elección de habitaciones, se produjeron empujones y codazos a la hora de elegir, qué carreras, y después, las comparaciones de rigor: que la mía es más grande, que la mía es más bonita, que la tuya no tiene papel higiénico, etc. En el cómputo global nada que objetar a las habitaciones salvo que no había jabón. En cuanto al comedor te diré que era como el de la Virgen  pero más grande y servido por monjas en lugar de por Justino y Cañal. No hubimos de rezar ni leer, faltaba Paco Cenador para que nos leyera aquello de las “burbujas”.

 3º. El tiempo. Tampoco estuvo mal pero se podría haber mejorado. Aquel airín de la Peña de Francia que “escarabayaba el pelleyu” despeinó a muchas damas que a primera hora de la mañana habían ido a la peluquería y esto creó cierto malestar; podrían haber encargado u vientecillo  con seis nudos menos. Sin embargo todo se vio compensado con el peazo de microclima del que nos hablaba el parlante, el del jersey verde, el director de colegio, Javier Martín. A mí no me quedó claro si cuando el Sr. De Pablos, buen speaker el jodido, hablaba de microclima se refería al que teníamos  dentro del autobús: 22 grados en la parte  delantera, 25 en la trasera, o se refería al microclima del restaurante en el que luego comimos. Allí sí hubo un microclima especial, con subida de temperatura, tres o cuatro grados para alguno/os. De ello podrá (deberá) hablar  Ramiro que lo vivió  (bebió?)en directo. Cuéntalo si te atreves pero no lo cantes. Pa mí que De Pablos se refería al microclima de su pueblo, donde en invierno se bañan y en verano  no.  Lo bueno de ese microclima es que, según Javier, hay unas líneas, invisibles para los foráneos, a partir de las cuales cambia el forraje, la fauna y la flora. Me quedé con la idea de que arriba en lo alto hay mejores vistas y abundan las cigüeñas.

4º. La hora. Amigo Argüeso, tú que fuiste campanero, sabes lo duro que es madrugar, pues como si en el Noviciado estuviéramos al amanecer unos cuantos insomnes empezaban a dar la tabarra pero de una forma mucho más melodiosa que la empleabas tú dándole al badajo. Y digo yo ¿Era necesario darnos esos madrugones? Ocurre que como la gente mayor duerme duermen durante el telediario  piensan que los jóvenes estamos deseando madrugar, pues no.  Podríamos habernos levantado a las 12, desayunar, descansar dos horitas y a las 14 la gran y sabrosa SOPA. Siguiendo este principio podríamos haber quedado de encontrarnos el viernes a las 8 de la mañana, pues no, hubo de ser por la tarde.

5º. Las visitas. Es cierto que la vida del turista es dura.

Primera visita: Peña de Francia y pueblinos del alrededor. Antes de entrar en el tema tengo que confesarte una cosa, para las visitas contrataron unos cicerones de lujo, algunos no eran del 59 pero como si lo hubieran sido,  de lo mejorcito, uno de ellos, el que me tocó en suerte en el autobús,  el de Cuatro Casas, muy bueno pero quizás pecó de un poco exagerado porque desde la salida de Salamanca hasta la Peña de Francia, alrededor de 80 Kmts. , no paró de ensalzar las maravillas de su tierra, cómo sería que resaltó hasta las cunetas de la carretera. No paró de alabar  los toros con cuernos, las vacas con carne, las ovejas con lana, las águilas voladoras, las cabras montesas sueltas por el monte y, te lo juro, no vimos  ni una cabra, ni un águila, sólo vimos un par de toros mansos, tres vacas y cuatro ovejas. Pero he de reconocer que lo que habló lo hizo  como un libro abierto, se sabía cuántos pinos, castaños, robles y matojos había a lo largo de la carretera. Y no te digo nada cuando hablaba de los pueblos y sus gentes, no tenía palabras para encumbrarlos  y todo para acabar diciendo que el de Barrado, Mogarraz,  y el suyo,  Cuatro Casas del Conde, eran los mejores, los más guapos, los más grandes,  los más ricos y los que mejor microclima tenían ¿Podrán ser mejores que Llano de Valdearroyo y Casorvida? Lo veo muy difícil.  Cómo serán esos pueblos que hasta los “gochos, marranos” son/están negros de pies a cabeza. ¿Será de no lavarse? Y al parecer cuanto más negros, mejores.

No puedo hablar del entretenedor del otro bus porque aún no tengo el don de la ubicuidad (todo llegará), pero me dijeron que muy bien, aunque con menos toros y cabras montesas.

Una de las mejores sorpresas en la Peña de Francia fue la presencia de J. L. Suárez Sánchez y su amigo Juanjo. A José Luis no le conoces porque no coincidió con nosotros, es una de las personas buenas que hay por Madrid, oriundo de un un pueblín llamado Piñera que se aproxima un poco a Casorvida. A Juanjo sí lo conoces porque fue nuestro profesor de Sociología en las Caldas. Fue el que nos recomendó comprar el libro de Economía de Samuelson y el de Sociología de Merril. Tuve la suerte que entre mis pertenencias había llevado ambos libros para las lecturas de la noche y le pude hacer algunas precisiones. Se presentaron, de motu proprio, con su semoviente y a todo leche; comieron como limas y se fueron. Fue una muy agradable sorpresa. Estamos citados para vernos por Madrid para rezar completas.

Segunda visita: La Alberca. Primero paramos para comer en una cantina mayor que el palacio de la Granja (no me refiero a la granja de tu pueblo sino a la de Casorvida); ¡Peazo restaurante! Y la comida casi tan buena como la que nos dieron las monjas. Echamos en falta LA SOPA. La carne era de las vacas de las que nos habló De Pablos; ahora ya sé porqué no las vimos, estaban en la parrilla  del restaurant. De aquí fuimos a dar la nota por el pueblo. Fíjate con qué gente andamos que se pusieron a cantar en medio del pueblo, y los jodíos lo hacían bien. Aquí se desató la pasión por el Jamón de pata Negra. Ahí tienes al amigo José Fernando y Santi Alfayate, los pudientes, cargando con sendos jamones de los cuales, alguno como Manolo Arango, el cuñadísimo, catará algo, los demás nos haremos ilusiones. Xavi Olano a poco más acaba con todos los chorizos del pueblo y todo porque en el suyo son muy honrados. De aquí pa casa a cenar la SOPA.

Tercera visita: Ciudad de Salamanca. Aquí surgieron otros  Cicerone, uno apellidado Valdeón, creo,  y otro  llamado ???…  (lo siento) , que dieron una buena explicación de lo más destacado de la ciudad. Pusieron de manifiesto que en sus años en San Esteban andaban más por la ciudad que por el Coro. Nos hicieron ver la rana; las charcas las habíamos visto el día anterior en el área del los microclimas. Los cicerones, todos, se sabían al dedillo los apuntes de primero de arte de la facultad.

De las visitas a la ciudad hubo una especial por tanto pos su  historia como por el Speaker, me refiero a San Esteban y a nuestro colega  A. Lorente. En el grupo había algunos que la habían mangado bastante en el convento y les traía muchos recuerdos. El cicerone, espléndido y, como no podía ser de otro modo, del 59. Me gustaría que hubieras visto la pose, la sabiduría, el dominicanismo, resaltado con su hábito blanco impoluto, con que nos explicó  el santuario de la Teología dominicana. Aprendimos que dominicos y jesuitas siempre fueron amigos, que lo de la enemistad fue una leyenda para vender más libros de teología. Aprendimos que hay un claustro llamado de  Colón en el que  no estuvo el tal. Aprendimos que la Escalerona, la de D. Soto, es más pequeña que la de S. Lorenzo  y que  está hecha sin columnas, que  fue un descubrimiento arquitectónico de la leche. Nos enseñó  el confesionario de Santa Teresa donde el Pedrín se confesó con el Julián.

Esta visita nos permitió ver y hablar (poco) con Ángel Martínez Casado, Chéchini, el TEOLOGO, del 59. La pena fue que lo encontramos algo pachucho por no sé qué vicho. Sigue siendo el que era, con el aspecto de sabio despistado y bondadoso. Julián y yo le abrazamos con la intención de que se nos  contagiara algo de su sabiduría, pero en el caso de Julián no fue así porque sabe menos que ayer y mucho que antes de ayer. Como sabemos que nos lee deseamos a nuestro amigo Ángel que se recupere cuanto antes; consejo: “con fabes y sidrina cúranse tos los males”. ¡Animo, Ángel! Por cierto, si nos lees cuenta porqué lo de Chechini. Con esa explicación Antonio se despedía porque se va destinado a la Virgen del Camino. Antonio, has mejorado la imagen del 59.

6º. La comida. Sin que nadie se ofenda, fue la típica de las monjas. Todo buenoooo  pero con mención especial, summa cum laude,  para LA SOPA. Los fideos podrían haber sido seleccionados para las olimpiadas de natación. La tortilla o tortiecha como diría el padre de Manolo, estaba hecha con güevina, algo parecido a güevo pero en femenino y con menos sustancia (lógico). Nuestro Julián quedó muy contento porque en el 2º día nos dieron SOPA JULIANA, tú ya me entiendes. Y el domingo, como no podía ser de otra manera, Paella; buena aunque no como la que nos hacía Fray Liborio en el noviciado de Palencia los jueves. Descubrí que muchos no aprendieron a comer la naranja con cuchillo y tenedor.

7º. La gente. Ni un pero. Muy bien avenidos/as;  muy besucones y abrozadores. Hubiera querido citar a todos y todas pero no hay ni tiempo, ni espacio, ni ganas y, además, sólo me sé unos pocos nombres. Por ello, este humilde cronista, pide disculpas, en particular, a ellas. No hay más que decir, el personal, espléndido. Todo fueron buenas caras y  buenos rollos, sólo vi malos gestos cuando el Ministro pidía con insistencia la  pasta. Con esta gente, aunque no sean del 59, se puede ir a cualquier parte.  Pero te diré que indagando hemos descubierto que todos los asistentes saben leer pero buena parte no sabe escribir. Quiero decir que leen el Blog pero no pueden participar porque en las escuelas de su pueblo el maestro era cojo de las dos manos y no pudo enseñarles a escribir. Son muchos los relacionados con la tiza (sin desmerecer al resto), directores  y dueños de  Colegios como Máximo Peña, Javier M. de Pablos, ex directores de Institutos como Fernandito Alonso Ferrari, conferenciantes en Méjico como Manuel Álvarez, profesores en escuelas, colegios, institutos y universidades, orientadores desorientados, etc. etc., (dejo en el tintero muchos nombres de los que sí quisiera  acordarme) que por lo que parece tampoco saben escribir ¿Cómo pueden ejercer la profesión  si no enseñan a escribir? Los del 59 les hemos dado un curso  acelerado de cómo apretar teclas en el ordeñador y han prometido hacer prácticas en el Blog del Chemari. El director del curso fue Javier Cirauqui .

El organizador, Javier Muñiz, “el Menistro” (exijo que nos explique el porqué del alias), que presume de barba teñida, merece la máxima nota, muy diplomático y  muy entregado a la causa; se entendía muy bien con las monjitas ¿Por qué? Ah…  Seguro que se puede decir de él aquello de que  detrás de un gran hombre hay  siempre una gran mujer que se llama: …..   Apenas descansó contando los dineros y controlando a los que llegaban. Ya nos dirá cuántos se fueron sin pagar, le remitiremos al  Trapi que, como sabes, ahora va de figura de cine. Nos miraba por encima del hombro  como diciendo: anda chincha que tú no sales en la Peli. El director, el Chema Sarmiento, tuvo miedo de que  los del 59 le hiciéramos críticas mordientes y no se presentó. Pero sí estuvo el Jefe, uno de los prota, Alberto. No sabes qué soltura, que manejo de idiomas, qué desenfado para actuar en público. Lo peor fue que se ensañó con el que suscribe y me hizo hacer el ridículo delante de toda la panda. Pero no te preocupes que, a pesar de todo, dejé la bandera del 59 bien alta. Alberto fue el causante de que al amigo Julio Correas le entrara cagalera (con perdón) y hubiera de abandonar. No tengo claro si fue la cagalera o la leche que se metió cuando la escena de los muertos. Lo peor fue que Alberto se contagió con Julito y también hubo de irse malito. A todo esto tengo que descubrirte algo que no sospechabas, al Chemari, sí, ése, el del Blog,  se le subieron los humos( ¿o serían los zumos?) a la cabeza; ahora como es padre de un gran actor quiso cobrarnos entrada por ver la actuación de su hijo. Nadie sospechaba, con la fama que tiene de buen hombre, que pudiera hacer tal cosa; y la esposa, la Isabel,  tan buena como él, se lo reía y lo animaba. Pero mereció la pena sólo por ver sus caras de satisfacción.

Cada día celebramos el botellón con el mismo entusiasmo que los adolescentes en la plaza del pueblo. Está fomentado por un grupúsculo que no es otro que el está  pidiendo a la perdedora de las primarias que legalice la droga. Entre éstos cabe cirtar: al Pedrín, al José Fernando, al Trapi, al Julito y algún tapado más. En el segundo día hubo un protagonista especial, mi amigo Juan Manuel Díaz, Conde-Duque de San Feliz. Con su simpatía y  buen carácter amenizó el botellón. Es un  contador extraordinario de cuentos, cuentinos y cuentones. Contó lo del Xastre de Casorvía y eso quizá le quite un poco de lustre al pueblo, pero en todos los pueblos que se precien hay un Xastre. Bien por él, por su Chiti y por Marta, son parte esencial de los encuentros.

 Siguiendo con la gente, debes sentirte orgulloso, los  59 han sobresalido en altura (de miras), en belleza (de alma) en riqueza (de espíritu), en sabiduría (mundana), en edad, en dignidad y, por supuesto, en gobierno. Javier Cirauqui con sus crónicas sabias y agudas y Antonio Lorente como cicerone en San Esteban han dejado el pabellón a una altura inalcanzable para el resto de los mortales. Hemos  a voces y no hemos desentonado ni medio tono. Los asistentes han quedado  obnubilados, incluso nublados, porque, no sólo  sino que también, hemos cantado en inglés, francés, italiano, bable y bien podríamos haberlo hecho en chino-japonés. Rendidos los tenemos y sobran razones. Nadie echó en falta  al maestro  Máximo Olóriz, hemos sabido dirigir, cantar y escenificar. Es cierto que había otros maestros como Bañugues, el Seque et alteri que echaron una mano. En definitiva,  es la nuestra una  gran promoción, diríamos que es LA PROMOCIÓN, pero necesitamos repuestos porque a los asiduos nos van a echar por dar la vara. Con mis intervenciones todos han descubierto que el gran monumento de Casorvida es el FAROL, no entiendo muy bien porqué.

 Hablando de nuestra gente, como sabes con frecuencia cito y nombro a los de nuestra promoción y creo que nunca he citado al más asiduo de estos encuentros, a JESÚS HERNÁNDEZ PALOMO, aquel que cuando buceaba cruzaba la piscina y el campo de futbol; ahora maestro jubilado, amo de Casar del Palomero (¿Lo diría bien?), terrateniente, cultivador de Olivas, Cerezas, Castañas, sembrador de orujo y cerdos de pata negra; aunque no te lo creas él los cerdos los siembra y recoge en abundancia.  De las olivas damos fe porque en el botellón dimos cuenta de varios tarros y yo daré cuenta cuando los abra porque algo me tocó. Estamos invitados a la vendimia de la oliva. Tiene un hermano, algo más joven, buen chaval pero no es del 59;es  el que le come el jamón de pata negra. Palomo espero que te sientas desagraviado. Dime si las olivas estaban buenas.

Hay muchas cosas más que contar pero no me queda espacio y sobre todo, acaba de decirme la mujer que deje de dar la paliza.

Aterrizo diciendo que el domingo después de comer la gran paella y el gran pollo, el Ministro, con vientos destemplados (nunca mejor dicho) nos dijo: “tos pa casa” y salimos por la puerta echando leches; fuera ya, nos dimos unos abrazos y con el tonton enchufado nos lanzamos a  cruzar rotondas. No nos dio tiempo ni a decidir hasta cuándo ni en dónde.

Nota: Me dice el Ministro que,  por favor, si alguno no pagó que lo haga  cuanto antes  que  también él padece la crisis.

Abrazos y perdón.

 José Manuel "Pitu".

19 comentarios

J.Carlos Martínez Mancebo -

Ya veo, amigo Valdés, que sigues teniendo buena disposición para contribuir en la causa de canonización de tu maestro de novicios.De cualquier forma no te precipites en la entrega de tu donación. Si llegara el caso de que tuviéramos que ir a Roma, ya recurriría a tu generosidad. De cualquier modo, contaría con tu presencia para que llevaras la bandera española a la plaza de S. Pedro.
Vete pensándo en el magno acontecimiento.
Un abrazo y hasta Roma.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javier Cirauqui, está bien que pertenezcamos a la yeguada del 59, que nos queramos y nos amemos, que Burlada rime con Villaba (no con Olóriz), que Casorvida rime con “mi vida”, que tal y que cual, pero de ahí a que mi “prosaicez” te recuerde al Benito, al Pío y al Ramón me parece demasiado ¡qué más quisieran ellos que parecerse a mí! El único parecido con el Benito es que mí relato, como el suyo, se podría haber titulado “episodios encontronales”, lo pensé, pero decidí que no 1º porque podían acusarme de plagio y 2º, y más importante, porque los personajes del Benito eran inventados y los del encuentro fueron,/son, de carne y hueso, reales, tan reales que comieron “LA SOPA”, se fotografiaron con los cerdos de Mogarraz e incluso se cagaron por la pata (con perdón). Con el Pio sí puede haber cierto parecido porque él escribió trilogías y yo, como ya anuncié, voy a empezar a escribir “tetalogías”. Con el Ramón ningún parecido porque él se apellida Sender y yo García. De cualquier modo, eres muy generoso y te lo agradezco.
Luisito, el ser o estar en Gijón es de sobra conocido que da un plus a la hora de ver e interpretar el mundo. No entendí muy bien si tienes un reloj de SOL en el salón o si te da el sol en el reloj del salón, de cualquier modo vete ajustando la hora; si vivieras en Casorvida no te sería necesario porque allí tampoco se pone el sol. También agradezco tus loas.
Joaquín Urbano, es una pena que por un “ Bello Gallo” no hubieses pertenecido a la “PROMOCIÓNONA”, tu vida habría sido otra. Gracias por ser feliz con tan poco.
Andresito Trapiello, los de Casorvida hacen lo que les apetece, quitan y ponen el pueblo según qué visitantes; si vas avísame para que salga la BANDA a recibirte. Más gracias.
A mi amigo Santiago tengo que decirle que de buenos propósitos están las sepulturas llenas; ese lenguaje tuyo en potencial: tendría que invitarte, podría ser un Ribera, podría ser más de uno, posiblemente empecemos el pata negra, pudiera o pudiese, me huele a dar largas y el pata negra se pasará y el vino se agriará. Si llegaran a buen puerto todos tus deseos te daría las gracias por los piropos y por lo otro.
Amigo Mancebo, pido disculpas porque me dijiste tu nombre y no pude encontrarlo entre mis recuerdos en la Memoria a Largo Plazo (MLP). Agradecemos los servicios prestados y serás uno de los NUESTROS mientras quieras. Déjales claro a tus alumnos la diferencia entre Gimnasia y Magnesia y quiero verte en el patio con chándal y no con traje y corbata. Estaba leyendo lo del P. Merino y mandar algo y en ese momento se me colgó el ordenador; si hay que poner algo hazlo por mí que ya te lo remito por el Blog. Gracias.
A mi amigo Manolo se lo agradecerá con alguna necedad cuando nos reunamos en Gijón, que me debe visita. Comeremos PITU caleya. Gracias.
Pedrin, sí , estoy jubilao ¿y qué? Sabes que como lo mío no es ni Kant, ni Hegel, ni Demócrito, me dedico a escribir de lo cuotidiano y te recuerdo que “no te podrás bañar dos veces en las misma aguas a no ser que te duches en la palangana”. Tus elogios valen pero saben que eres amigo mío. Cuidado con el Cinque ,sei. Patadas en …
Daniel, busca a Valentín y a Claudia, les das un abrazo y tomaros lo que queráis ya os lo haré llegar. Muy amable, gracias.
Amigo Hernández Palomo, pido disculpas por no distinguir bien a Jesús, José y María. Sé perfectamente que tú, el mío, eres José Mª; el otro, es un imberbe de una promoción cualquiera. Las aceitunas que me mandaste estaban cojonudas, como ves lo digo en pasada, queriendo indicar que fueron pero ya no están. Todos deben saber que este hombre, maestro donde los haya, jubilado, claro, cultiva cerdos, cría cerezas, elabora cerdos y cría aguardiente; es un fenómeno; es del 59. Es aquel que cuando se tiraba a la piscina a bucear aparecía en las laborales (¿se llamaba así donde criaban los cerdos?) y sin despeinarse. Avisa cuando acabáis las faenas para llevar a cabo la invitación y visitarte en el pueblo, estoy seguro de que rezarás para que nos vayamos pronto, no sabes el saque que tiene el Julián y no te digo nada el Argüeso; Cirauqui con la poesía ya se alimenta.
Que sepas que vi un poco disgustado a tu hermano; le pregunté el motivo y dijo que no entendía cómo siendo su hermano tan bueno y generoso, sólo le mandaba un garrafón de aceitunas y un par de jamones; ten contento a tu hermano Jesús, sí, del 60, y mándale el gocho entero. A Jesús habrá que decirle que visite a su hermano cuando hay que cargar con el morral cargado de aceitunas como melones. Gracias por ser y estar y, sobre todo por las aceitunas y lo que vendrá después.
San José, que no esposo de, no harás tú como nuestro amigo Argüeso que busca las disculpas más inverosímiles para escaquearse. A los encuentros se va, cogiendo el coche o un billete de tren o de bus; mejor si tienes un amigo que te lleve sin cobrarte la gasofa. Ya sabes lo fácil que es entrar en el Blog y escribir, de momento nadie se ha metido contigo. Gracias por divertirte.
Qué voy a decirle a mi amigo Julián que no sepa; fue un placer vuestra compañía, nos quedó la visita más importante, Macotera, espero que llegue algún día. Para conocimiento de los demás diré que el Julián y su Josefina son la generosidad andante; son, sobre todo, generosos para pedir, me pidieron 1,000 € porque traían la tarjeta sin fondos y todavía no han abierto la boca, ¿será porque están en obras en casa? Y os dije que soy muy bueno tirando tabiques. Sabes que la Pili está detrás, delante y en todas partes, es como Dios, no me quita ojo. Tante gracie.
Amigo de Pablos, aunque no lo creas y te interrumpiera en las buenas explicaciones que dabas sí me enteré de muchas cosas, por ejemplo me enteré de que había una sierra denominada “de la calderilla”, a los pies de la Peña de Francia, que tomó su nombre porque todos los de la comarca de Salamanca pagan sus compras con calderilla, que tiene secaderos a donde llevan los toros a secar, valga la rebuznancia, cuando llueve y que venden los cerdos para las corridas de los pueblos, llegando incluso a EE.UU y a Japan. Seguros que harías un buen papel como instructor, como buen director que eres. Nos está llegando el microclima a Asturias, entiendo que te referías a un clima pequeño. El encuentro de Salamanca sólo podrá ser superado por el que organicen Julito y Pedrín en Oviedo; hablan de una semana y la visita principal será a C….
Te agradezco que honres, como se merecen, a tus mayores, a los del 59; ya sabes que hay alguno que alumbra cual farol. Moltas gratias.

JAVIER MARTIN de PABLOS -

Acabo de llegar del puente. Como una flecha he ido al ordenador. Me he quedado impresionado con tanto reportaje visual y escrito. Hablando de Salamanca,no es para menos.
Veo,amigo Valdés, que el poco tiempo pasado en Salamanca 1,2,y 3 de Octubre, lo has aprovechado al máximo. No has perdido detalle de nada.Sabía que eras muy observador,pero no tanto.Me has dejado impresionado. Los del 60 siempre os hemos tenido en buena estima y habeis sido punto de referencia...Vosotros, los del 59 nos habeis considerado como buenos amigos y como tales os tratamos.
Valdés, me alegro que la poca información dada sobre mi querida y hermosa tierra te haya hecho tilín,tilín..
Gracias por tus elogios, que de verdad, se agradecen y más poniéndole esa chispa que sólo tu sabes ponerle a las cosas.
Debido a tu propaganda, he tenido una buena oferta, cercana a la de Ronaldo, de "Viajes Halcón" como Instructor y Jefe Supremo de Guias Turísticos para la provincia de Salamanca. Me lo estoy pensando.
Al P.Angel Pérez Casado, por lo que veo, le has cambiado de padre.
Javier Cirauqui es otro fenómeno,También del 59, cuando veis de cerca lo bueno,lo bonito... qué poco os cuesta manifestarlo!.
Los de Salamanca,Ruano,de Pablos,Barrado,Seque..., nos alegramos que lo hayais pasado bien y que os hayan gustado las cosas vistas, quedan las no vistas,que son las más interesantes.
Pitu,la próxima en Casorvida. Esperamos verte con un nuevo modelo de pijama.

El que quiera saber más que vaya a SALAMANCA.
Un saludo.

Luis Heredia -

Venerable Pitu. Antes de nada, felicidades a tu pilar en el que tantos años llevas apollándote.

Yo, cuando salí de Cuba, perdón, de Xixón, dejé mi vida y me traje mi amor perdiendo las pocas raíces bables que me dio tiempo a asimilar hasta mi llegada a los Mares del Sur. De vez en cuando hojeo un precioso regalo que me dejó antes de morir Dionisio Viña, con dedicatoria personal confiando en que con su trabajo aplacase un poco mi morriña y que terminaba diciendo: “¡¡ gallu, que más al Norte está Gijón”. Es un Diccionario local pero universal para todos lo gijonudos que vivimos un poquitín más allá de 150 Km. del Muro de San Lorenzo. “Cómo nos explayamos los playos. Decires, refranes y cantarinos de Chigre de Gijón”.

Y mira tú por dónde, que en este diccionario solamente aparece el término:

MERUCU. Palabra universalmente utilizada por los pescadores y por mi tía Cheché, que no era pescadora. Ya desde que yo nací, que fue cuando nacieron todas las flores, parece ser que mi tía Cheché, al ver a tan linda criatura en el serón, se explayó como buena playa que era, et dixit : ¡Ay madre, qué guapu ye el neñu y qué merucu más pequeñín tien¡ ¡Está pa coméselu¡ Claro, yo era el primer varón de los nueve de la familia y ella era soltera. Nunca me atreví a preguntar a mi tía Cheché qué era lo que estaba para comérselo. Pero os juro que acertó de pleno. Es más, con el paso de los años, a los 20, pesqué una lubina en la playa de San Lorenzo, de noche – y no era por esconderme- que pesó 4 kilos, o casi, utilizando el merucu como cebu. Pero esti merucu era de los que había cogido por la mañana, en bajamar, en el Muelle.

Los otros tres palabros, ni los menciona, pero deben ser sinónimos de:

ESCARGATAR. Algo así como escarbar, hacer furacos o según mi tía Cheché, cuando Manolín está escargatau por Olvidín, la de la tiendona. O sea, la tiendona, la piedrona, la escalerona, la Iglesiona, el Molinón, les muyerones, les planchones….. Es que en Gijón no se necesita lupa de aumento. Todo ye a lo grande menos la xente porque somos ansina, ¡eh, Valdesín? ¿ye ansina o no?

AGUATUCHU. Debe ser un vocablo casorvidense utilizado para llevar agua a través de un troncu o algo por el estilo.

FEISANDIELLU. Dícese de un artilugio o prenda de vestir muy utilizado por les moces de Casorvida y San Feliz en edad de casaderas confeccionado por los xastres locales y que es imprescindible lucirlo delante del mozu contrayente antes del salto del tigre de bengala. Dícese entre los lugareños que el tigre es de Casorvida y la bengala la ponen los de San Feliz para celebrar el feliz acontecimiento. Pero no deja de ser un dicho popular pendiente de comprobación in pitu.

Os quiero y muchos beeee….s.o.s a las Pilares. A la mía ya le dí más que muchos.

Julián Ruano -

¡Vaya crónicas versadas y prosadas! ¡Qué yeguada la del 59!

De Cirauqui poco extraña. Desde pequeños ya nos tenía mal acostumbrados. Después de un vinico navarrico, bordó la tercer crónica.

Sorpresa produjo la crónica del Pitu, que se puso delante del ordenador y en media hora, según cronometa Argüeso, casi escribe un libro. Hasta Josefina leyó íntegramente la crónica. No me puedo ceer, ¿ese chico tan tímido que no da un paso adelante para no llamar la atención ha escrito esa crónica?. Debe estar de tras Pili. Muchas felicidades en tu onomástica, extensible a todas las pilaricas.

La cámara de Foi es mejor, salen de ella caretos muy mejorados.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Se nota que Juan ye amigu miu por eso diz palabres guapes de mi. Ya sabes que yo también os quiero, pero habrá que disimular. (Le contesto a él porque acaba de llamarme y se va a correla pa Vinaroz y antes de que se vaya ques sepa que le deseo lo mejor). Antes de pasar a otros asuntos quiero dejar constancia, para quienes no lo sepan, de que Juan es de la escuela de Vital Aza, escritor, comediógrafo y dramaturgo de Pola de Lena, de fino análisis y cultura extensa; bebieron de las mismas fuente . Que a nadie extrañe que Juan cite como si tal cosa la obra “De bello gallico”; recuerdo que antes de incorporarnos al colegio ya nos juntábamos a jugar y nuestro juego no era el ajedrez, nosotros jugábamos a traducir él “de bello gallico” de Caesar, , y yo la “Anabasis” de Jenofonte. En Casorvida, como en S. Feliz, al segundo año de ir a la escuela traducíamos de carretilla, incluso de carreña. Tanto es así que en el Colegio, el P. Domiguez 1º y después el P. Enrique, no sabían si ponerme nota o darme por inútil total. Soy de los que pensaba que estabas hablando de un bello gallo, gachón o pitu.
No hace falta que te diga que de casta le viene al galgo o pirru y sino fíjate como se llama uno de los cronistas de indias: Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés; y lo que no viene de la familia biológica viene de la familia dominicana; desayuno casi todos los días leyendo a Bartolomé de las Casas O.P. Por tanto el mérito es menor.
Los del nobel ya se han puesto en contacto conmigo, al parecer no tienen por costumbre dar el nobel a gente joven. Respecto de la obra que estoy escribiendo no sé si sabes que lo hago por trilogías, como Valle Inclán. Encima de la mesa ya está la que citas “ el Pirru deManolín” y en proceso está la segunda, titulada “Fute guetu”. La tercera llevará como título “El cochar y la carreña”. Quedas invitado a la presentación que tendrá lugar en el local “la sotravia de la corripa”. Estoy pensando en iniciar una nueva forma de entrega: “en tetalogías”.
Amigo Cortés tendrás que abrir un apartado titulado: “Diccionariu de Bable”. Acertarás si nombras director de la sección a Juan Manuel; Juan te ha sido asignado el cargo por unanimidad. Para empezar te propongo que transcribas el significado de los siguientes términos:
• Feisandiellu:
• Escargatar:
• Aguatuchu:
• Merucu:

Aparte de ser útil para entender los escritos de Juan servirá para que los visitantes de Asturias el próximo año puedan contestar a las preguntas que les hacen a los turistas al entrar en el Principado. Quien no maneje con soltura el palabreru bable será desviado a la vecina León.
Cómo no te voy a querer. Que lo paséis bien por Vin-arroz; lleva alguna civiecha por si se te tuerce la carga.
Besos

San José -

Que se me ha olvidado felicitar a Jose Javier, ilustre miembro del 61.
Que pases muy buen día y ay tomaré un prieto icudo a tu salud.

San José -

Yo soy el primero que pensó: "este mamón que tonterías dice". Pero despues de leerte, tengo que decirte que lo he pasado de miedo, y aunque no pude ir, ya tego muy claro todo lo que hiciesteis y padecisteis esos días en Salamanca.
Además has conseguido que los que no solemos intervenir en este tinglado pero que lo leemos, lo estemos haciendo.
Enhorabuena Pitu

José Mª Hernández Palomo -

Valdés,que te confundes. Mi hermano Jesús es del 60. Las aceitunas no se vendimian, se ordeñan como a las vacas. de eso sabréis mucho en Asturias. Supongo que alguna vez te habrá tocado hacerlo y ya sabes estás invitado, y todos los demás, a hacer prácticas ahora que estamos en plena campaña. Advierto que es duro, con sol, calor, lluvia, viento y frío y lo peor es estar todo el día con un morral colgado al cuello que, cuando está lleno, pesa unos diez kgs.Pero ofrezco buen alojamiento y mejor comida a base de chorizos, morcillas, farinatos y auténticos jamones pata negra, procedentes de los marranos que cuido,regados con vino de pitarra y acompañado con aceitunas manzanillas, verdes y negras rajadas a mano. Y, claro está, sin faltar el estupendo orujo que hago con esmero, desechando la cabeza y la cola, como hacen los entendidos. y ahora os dejo, que mañana hay que levantarse pronto que estamos en plena cosecha.Otro día os diré cómo preparo las aceitunas verdes ya que me lo han pedido algunos. Saludos a todos.

Daniel Orden -

Otro más que llegada la jubilación encuentra su ser. Se te nombra miembro del Club de escribientes de La Paramera. Gracias. Es un placer la lectura.

Pedro López Llorente -

Ahora como ya estás "jubilao", te dedicas más a las crónicas que a la filosofía y la orientación. ¡¡Qué maravilla!!

Manolo Díaz -

Os voy a decir una cosa: Al fin y al cabo De Bello Gallico es, simplemente, una crónica. Ah, perdón. Se me olvidaba que los de ciencias pueden entender que estoy hablando de un bello gallo. No, no es eso. Aunque gallos y gachones abundan en les caleyes de Casorvida, escargatando pe los aguatochos, catando algún merucu.
De Bello Gallico son los Comentarios a la guerra de las Galias. Si, si, esa obra de Gaius Iulius Caesar que traducíamos en tercero o cuarto allá en la Paramera.
Y os digo aún más: Los relatos de acontecimientos históricos ordenados cronológicamente, o sea una crónica, abundan en la historia como les madreñes en Casorvida. Conservo una novelina preciosa, precioso regalo de mi leal amigo Cícero, que a modo de cronicón medieval narra la vida del antipapa Anacleto, El Papa del Ghetto. ¿Y qué me decís de nuestros Cronistas de Indias?
En fin, que crónicas y cronistas los hubo y los hay a patadas.
Es necesario esta constatación para valorar en su justo mérito las dos crónicas de Salamanca, una en verso y otra en estilo prasa-ico, cuyos autores pretenden, humildemente, despojarlas de cualquier valía o virtud.
Tengo la impresión de que el Furriel rezuma cierta ironía cuando compara a Valdés con Vargas Llosa. Ya, ya sé que al peruano le dieron el nobel y que escribió una obra que se titula La ciudad y los perros. Os adelanto un notición. En breve verá la luz una novela que marcará la literatura del siglo XXI: “La caleya y el Pirru de Manolín”. Ahí es donde Valdés alcanza su completa dimensión literaria. Más de cuatro tardarán en cerrar la boca. Y el nobel… ya veremos.
Respecto al xastre de Casorvida confirmo en que fue el mejor en facer feisandiellos.
En los trajes a medida dejaba mucho que desear. En eso no era un xastre sino un desastre. Y valga una anécdota puntual. En una ocasión fue un rapaz de San Feliz a encargai un traje. Tomoi la medida y facer fizoilu. Pero al tiempu probalu… ¡Dios que adefesiu! El xastre nun quería dar el brazu a torcer.
“Quédanme llarges les mangues”, quexábase el paisanu.
Y el xastre: “¡Na, nun tién importancia! Encueye un poco los codos y perfectu”
“Repícame la tela de les espaldes” Añadía el de San Feliz.
Y el xastre, tercu: “Encueye los hombros que nun se nota”
Y a cada peru del paisanu, el xastre buscabai una solución anatómica.
Total que el prubín salió to encuyíu de la sastrería con el traje puestu.
Y un vecín de Malveo que taba tomando un campanu en la otra vera de la caleya diz a los que tenía al lau: “¡Fijáivos en aquel cabrón de San Feliz lo mal fechu que ta y lo bien que,i queda el traje!”
Valdés, amigu, que te quiero.

J. Carlos Martínez Mancebo -

En algunas de las crónicas,referidas a vuestra visita a Salamanca, he notado que desconocéis mi nombre.Soy el Compañero de Valdeón, con vestimenta amarilla.Por cierto, la reseña de Valdés es extraordinaria. Se me olvidó darle el nº de cuenta bancaria para que ingresase la cantidad correspondiente destinada a la canonización del P. Merino (su maestro de novicios). Sobre ello estuvimos hablando , pero luego se hizo el despitado.
Un saludo y enhorabuena por esas deliciosas crónicas romanceadas y sin romancear.
Un abrazo. Cheve

Luis Heredia -

Andresín, y a mi el Pitu me hizo otra confesión en Salamanca, haciendo alarde de nuevo de su sabiduría y destreza: Sacó 19 Euros a cuatro gabachos por decirles dónde estaba la rana.

Si yo fuera Valdeón, sería ricu.

Santiago Glez. Alfayate -

Mi querido Valdés, es un orgullo para mi compartir unos cuantos buenos ratos contigo. El vino que saboreemos puede ser Ribera, Navarra o Rioja, pero está muy claro que la buena conversación y el disfrute de esos momentos están asegurados. Y al final les ponemos muy buena nota.
Reconozco que además del importante número que hay en la " yeguada del 61 ", también hay "mostruos" en otras yeguadas. Y tú eres uno de los de la del 59. Tu narración del encuentro de Salamanca es relmente muy bueno e ingenioso , y te hace acreedor a tal título. GRACIAS.
Pero ese reconocimiento no llega hasta el punto de que vayas a "catar" el " pata negra de bellota". Como buenos amigos, que deseamos a los otros el mayor de los difrutes y de las satisfacciones, será suficiente con que sepas que yo estoy saboreando esos manjares tan mundanos. Aunque , mirándolo bien, te premiaremos con un Ribera, por lo menos crianza. Un saludo.

Andrés Martínez Trapiello -

Que sí, Heredia y Urbano, que Pitu es extenso y locuaz, y se ajusta...
Incluso -en Salamanca tenía que ser- Pitu me hizo una confesión, un alarde más de sabiduría que me ha dejado inquieto: "En Casorvida por la noche recogemos el pueblo"; ¿dónde duermen?, ¿me lo habrá dicho para que no me acerque a la hora de cenar?.

Joaquín Urbano -

Amigo Valdés: Tú escrito prosa-ico pone en valor a la añada del 59. Tenía que haber sido la mía, pero el P. Cura decidió,cuando me incorpore a la Virgen del Camino, por mi desconocimiento del Latín, que debía repetir y ser del 60, que, sin duda, es una cosecha inigualable. Pero hoy esto no es la cuestión, hoy es que tú, te he reeleido varias veces, me has hecho disfrutar, estar sin estar en el viaje, como le dije a Javier Cirauqui, recordar a compañeros entrañables, referencias de mi pasado, y lo has hecho de una forma tan amena, cariñosa, provocatica, con retranca, descriptiva, rigurosa..., que me has hecho muy feliz. Gracias, Sr. Valdés. Gracias, "Pitu". Un fuerte abrazo.

Luis Heredia -

El "hecho Mayo encima" lo podéis cambiar por "echó". No ay povlema. Es qe ay beces qe este hordeñador canvia el pograma de autokoreczion de faltas de ortografia sin abisar.

Luis Heredia -

Valdesín, ¡vaya precisión¡ ¡Qué gran diferencia entre las crónicas marcianas y las tuyas¡ ¡Qué tandem más perfecto hacéis Cirauqui y tú¡ Hasta te diría que qué gusto da no ir a las concentraciones con tal de leer vuestras crónicas. Pero no es mi caso porque a mi lo que me gusta es participar aunque no gane nada.

A mi me impactaron varias cosas de este viaje, quizá por ser de Gijón y no ser tan estudiado como vosotros, los del 59:

- Yo tengo un relón de Sol en el salón de mi casa que no tiene nada que ver con el de la Peña de Francia. Es más pequeño y de azulejos. Funciona muy bien. No se me estropeó nunca. Lo malo es que cuando hace mal día no sé ni en qué hora vivo. Quiero decir con esto que qué buena idea tuvieron los frailes hermanos - hoy día algunos son hasta cuñados- que nos precedieron que decidieron sacar el reloj de Sol a la terraza del convento.

- Ahora que hay que cambiar la hora en Octubre, yo suelo cambiar mi reloj, a ojo, naturalmente moviéndolo un poco más hacia la esquina de la ventana del salón. Hombre, sinceramente, me lleva dos o tres semanas hasta que lo ajusto, pero resulta muy entretenido. El año pasado, con los días tan malos que tuvimos durante estas fechas, se me hecho Mayo encima y ahí sigue. Por cierto, ni Fernando con lo erudito, sabio y experto que es en Fisica cuántica, ¡cúanto hay que estudiar para aprender esta materia tan farragosa¡, mates,nuclear, astronomía. filosofía, teología, mundología, como digo, ni Fernando me supo responder cómo ni quién era el encargado de adelantar el reloj en Octubre y atrasarlo en Mayo ni cuándo comenzaban las operaciones para dejarlo en puntualidad suiza. Yo al P. Angel le vi en perfecta forma pero no me lo puedo imaginar a él solo moviendo aquella inmensa mole o cambiando la aguja. Pa mi que hay truco. También necesita una limpieza aunque no esté aún atacado por el cardenillo pues no se veía muy bien si eran las 11,45 a.m o las 11,46 a.m. Y ahora, después de esta física reflexión que me acabo de hacer a mi mismo, cómo coño sabían los antiguos que eran las 12 de la noche el día de Año Viejo. A ver si resulta que ahora tenemos tres siglos menos por culpa de los atrasos del relón de sol. Ya era lo que me faltaba.

- Como durante la exposición que nos hizo el P. Angel sobre la historia del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia - estos gabachos siempre creyéndose el culo del mundo- me perdí por falta de audición algunos pasajes, me podría decir alguien de los asistentes de qué yeguada era el tal señor Damián o Dimás que descubrió a la Virgina y tanto pateó por esos mundos de Dios hasta que la encontró. Que no me lo diga Pitu porque ahora va a resultar que era de la del 59. De la mía, desde luego, no era. Y si no, que se lo pregunten a Bañugues.

Bueno, que lo pasamos muy bien. Hasta Julito que se marchó cagando leches y Berto que se marchó cagando en su padre.

Espero que la próxima nos volvamos a ver los mismos y muchos más y si es en Asturias, puede ser en Oviedo, Gijón, Corias o Marbella. Donde más se os apetezca. A mi, cualquiera de estos cuatro sitios me vendría de perlas.

Beee...s.o.s