CRÓNICA DE SALAMANCA (3ª jornada y despedida)
Aún temiendo haberse pasado cuatro pueblos y cinco pedanías, nuestro querido Javier Cirauqui, ante quien me descubro, nos envía la crónica bien rimada y mejor asonantanda de la 3ª jornada en Salamanca y despedida.
No ha tenido pereza a la hora de escribir para nosotros y eso que me dice que su ordenador ahora está infected de troyanos, espartanos, viruses, atenienses y romanos.
El pedestal de Fray Luis se te queda pequeño. Un abrazo y gracias.
CRÓNICAS RIMADAS Y ASONANTADAS DE ESTE ENCUENTRO EN SALAMANCA.- JORNADA TERCERA.
Nos levantamos de nuevo
con alegres mañanitas,
que interrumpen mis ronquidos,
según Santos, mi vecino.
A desayunar nos vamos,
y uno del cincuenta y nueve,
lee crónicas rimadas
a la noche elaboradas,
y no son marcianas digo.
En el bus municipal,
nos vamos a Salamanca,
y no pagamos ni un real,
porque ministro y señora,
lo tienen todo dispuesto.
Ayer me olvidé nombrar
a la Señora el Ministro.
Hoy la quiero recordar,
porque todo lo ha previsto
Paseo por Salamanca,
se titula este folleto,
José Manuel Regalado,
selecciona en estos textos,
lo que en día señalado
de las Rondas Literarias
y las Letras Salmantinas
leen por rúas y plazas.
Nos explica Valdeón,
ayudado por el otro,
su fisonomía pillo,
porque iba de amarillo,
aunque su nombre lo ignoro.
En las Riberas del Tormes,
somos todos recibidos
y en el pasaje,llamado
con gracia de Tente Necio,
donde según la leyenda
es San Juan de Sahagún,
(no se si está bien citado),
gran patrón de Salamanca,
quien viendo la escabechina,
que un cornúpeta tan recio,
con sus cuernos asesinos,
entre los mozos va haciendo.
Le manda parar al bicho
diciéndole: "Tente Necio".
Amansóse el animal,
oyendo tal improperio
y lentamente se aleja
a sus campos y aposentos.
Siguiendo la cuesta arriba,
Archivo de la Memoria,
Histórica por más gracia,
leemos en la portada
de una elegante morada.
Pasando junto a la puerta
del Museo de Arte Deco,
los guías nos reconocen,
que este es el más visitado
de estas orillas del Tormes,
Casa de Lis es su nombre.
Nos dicen que justo al lado,
el Jardín de Melibea
y Calixto enamorado,
se halla en estos balcones
del recinto amurallado
y sólo al oír este nombre
viene a mi mente un poema
anónimo y popular:
"Ventecico murmurador,
que las gozas y andas todas,
haz el son con las hojas del árbol,
que se duerme mi dulce amor."
A Plaza Chica llegamos,
y los ojos se alborozan
viendo marco tan preciado.
Puerta de la Catedral
de Jesús Crucificado.
Torre escamada del Gallo,
y la fiesta que celebran,
subiendo al pico más alto,
con palillos y tambores,
personaje retumbando.
Por una hermosa calleja,
rodeando la Seo vamos,
y el Palacio Arzobispal,
en el camino nos encontramos.
Al frente está la portada,
de la entrada principal
de esta maravilla enorme:
¡La imponente Catedral!
Siguiendo por estas calles
dejamos la Rectoral,
de Unamuno fue despacho,
personaje singular.
A las Universidades,
juntos nos acercamos
y en la plaza tan hermosa
a Fray Luis nos encontramos.
¡Qué descansada vida,
la que tienes, hoy, hermano,
subido en el pedestal
y el retablo contemplando,
donde la rana se esconde,
encima huesudo cráneo!
Y todos cabeza arriba,
con el cuello levantado,
a las adivinanzas juegan.
que dónde esta la ranita,
la ranita dónde está.
Se esconde y se pierde sola
y cuando alguien la encuentra
con gran entusiasmo croa.
Después de tal ejercicio,
a las Escuelas Menores,
nos vamos todos contentos,
cantando voces de Victor,
que la pared engalana,
y tras un claustro de vicio,
al Cielo de Salamanca,
contemplamos en silencio
y los signos zodiacales
en el cenit aparecen.
¡Qué cielo y qué esplendor!.
¡Qué hermosura de esta bóveda!.
¡Qué pintor tan memorable,
ese Gallego admirable!
Al Paraninfo no entramos,
y el decíamos ayer,
se queda para otro rato.
Casa de las Conchas, patio,
la Clerecía a lo alto,
Universidad Pontificia,
fábrica grandes sabios.
Y no me puedo olvidar
de la Iglesia más hermosa
de la italiana escuela.
Son las monjas agustinas,
donde Ribera pintó
la más bella Inmaculada
en toda su vida entera.
Púlpito muy adornado
y por los Duques donado,
ya que en frente se levanta,
Palacio de Monterrey,
de la Casa de los Alba,
casta es de mucha ley.
A la Gran Plaza Mayor,
ligeritos ya llegamos,
parafernalia y barroco
de los Churriguera hermanos.
¡Es tan hermosa y tan bella,
esta plaza porticada,
que a todo el mundo embelesa.!
Por San Martín ya nos vamos
y en esa plaza encontramos,
los días de la semana
con gracia representados,
sobre columnas labrados.
Y nos llama la atención,
antigua sombrerería,
del cura Argüeso nombrado.
Tarde se nos hace ya,
y en la Plaza de Salinas,
la música cuando suena,
sacamos fotografías
y camina que camina,
entre Anaya y Catedral
a San Esteban llegamos.
Por las traseras entramos,
Lorente allí nos espera,
compañero de mi curso,
aunque no lo conociera.
Convento dominicano,
un imponente edificio
de geniales construcciones.
Capítulo Nuevo y Antiguo,
convento viejo, sencillo,
con claustro más reducido.
Capilla de los Bonal,
e imponente sacristía,
Claustro de Colón precioso,
de América, la conquista
en este interior se gesta.
Aquí estudian y escriben:
Padre Vitoria, Las Casas,
Padre Deza, Melchor Cano,
Bartolomé de Carranza,
Älvarez de Toledo y Soto,
que justas leyes predican,
en Perú y Dominicana
defendiendo a los zainos
de las más viles matanzas.
Por imponente escalera,
por el Soto costeada,
de nombrada ingeniería,
que Magdalena soporta
con fuerza descomunal,
pasamos al claustro alto
y hasta el coro ya llegamos.
El cuadro de Palomino
nos deslumbra con su carro,
apoteósis y triunfo
de la Iglesia y de la Fe.
Desde el coro contemplamos.
nave central de la Iglesia,
bóvedas entrelazadas,
capillas de nuestros santos,
y al fondo muy deslumbrante,
Retablo Mayor solemne,
de adorno churrigueresco,
que a San Esteban venera,
allá en lo alto, en su frente.
El claustro de procesiones,
donde Teresa confiesa,
de los Reyes apodado,
visitamos deslumbrados.
¡Qué maravilla de ojivas,
ventanas renacentistas
y representación en piedra,
Vida de Cristo esculpida,
por Gil de Hontañón creada.
Dejo ya a San Esteban,
porque es poco lo que diga,
para tanta maravilla.
Fotografías de grupo,
saludos Padre Lorente,
y de nuevo en autobús
a Santa Marta nos vamos.
Comemos arroz y pollo,
y despues de este condumio,
a la habitación subimos
a preparar las maletas
para volvernos contentos
a los lugares de origen
Despedidas y apretones,
besos y carantoñas,
abrazos y palmaditas,
y hasta la próxima vez
todos nos vamos citando,
Con dulce miel en los labios
este encuentro recordando.
DESPEDIDA, FINAL Y CODA.-
Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo,
me despido de vosotros
y la crónica tercera
os la mando por correo.
Quiero agradecer a todos,
vuestro cariño y respeto.
Deseo que seáis felices,
allá donde estéis viviendo.
Adiós y hasta siempre amigos.
Encuentro de Salamanca,
a gusto te hemos vivido.
Gracias organizadores.
Gracias a todos por siempre,
en los días venideros
y en todos los días presentes.
Agur Jaunak, Jaunak Agur.
13 comentarios
Vibot -
Luego pasé medio verano en Londres y finalmente en Septiembre una semana inolvidable en Burdeos, empapándome de órgano barroco francés en la abadía de Sainte Croix, en ese órgano emblemático de Dom Bedos, en un stage con un profesor delicioso y exultante: James David Christie, que además de transmitir júbilo, profundidad, irisados matices musicales de rítmica, fraseo y registración, es en todo una persona excepcional: sencillo, bienhumorado, superperceptivo y sutil, vivaz y energético, delicado y amigable. Quién pudiera estudiar con él en ese paraíso de los órganos que es el Oberlin College. Para que os hagáis una idea, además de los variados instrumentos que ya tienen, están proyectando una gran sala acústica para seis órganos más, de seis tipos diferentes. Pero lo asombroso es el comentario, dicho así, de paso, de que: "tendrá una reverberación de siete segundos". Mientras que aquí en España sin ir más lejos la acústica no es más que una resultante al azar. El profesor Christie es además -¡desde hace 30 años!- el organista de la Boston Symphony. Pero es a la vez la persona más llana y entrañable del mundo.
Es una pena no tener en Palencia, ni casi en Madrid tampoco, pues los "colores" de ese instrumento son muy peculiares, un órgano barroco francés (ellos dicen clásico) para derramar como vino esa abundancia que no sacia nunca.
En los veranos paro los relojes y desconecto de todo. Y trato de alargarlos lo más que puedo. Por ahi es por donde ando, amigos. Aunque siempre cerca de vosotros.
Y ahora también esperando las respuestas de Cirauqui.
Por desgracia, Trapi, mis horarios no me permitirán asistir a León y su festival de órgano. También estos días se celebra en Toulouse el renombrado festival "Toulouse les orgues", donde precisamente toca el viernes 15 mi paradisíaco profesor y ya amigo James David. ¡Y tampoco podré ir!
Por si tuviera poco con mis clases, me he echo cargo este curso del coro de mi Facultad, con quien ensayo precisamente los viernes. Tengo al menos la compensación de programar el concierto de Navidad con muchos de los villancicos preferidos de nuestra Escolanía de entonces: El Rorro, Niño hermoso, Recordad, Vamos a Belén. El pasado Viernes me estrené montándoles La Baila, que por cierto les encantó. Va a venir a cantar Javier Martín. Ojalá os animáseis alguno más de los que vivís en Madrid. Los ensayos serán los Viernes de 12 a 14, llamádme si queréis (675 95 81 13).
Aunque yo echo de menos La Rondalla, sus alados embrujos de leyenda...y tantas otras cosas...
Andrés Martínez Trapiello -
Te recuerdo en estas fechas de " XXVII Festival de Órgano en León".
¿Estuviste en un Concierto de Órgano este verano en Boadilla de Rioseco?; alguien me asegura que te vio. Ya sabes que en Boadilla tenemos que coincidir con José Luis Alcalde, que "echó" allí su primer sermón.
Andrés Martínez Trapiello -
Voy por el Spes.
Luis Heredia -
No va a haber sitiu pa pasar les hojes de les partitures
Muchos besos Vibot.
Vibot -
Vibot -
Dime, ¿eras tú quien escribía aquella "Agenda" que aparecía sobre un fondo de color más oscuro en los márgenes de la revista bajo el seudónimo de "Del Diario de uno de 6º"? ¿Sabes tú quién o quienes la escribieron?
Tu apellido me evoca en un instante otros apellidos preciosos de aquella época y tal vez de tu curso: Ariztimuño, Mendivil, Zarzuelo...¡Qué habrá sido de aquellos chicos tan listos. Y tan remotos!
Y una curiosidad más: en el número de Agosto de 1964, en la sección "Rimando", justo debajo de uno de tus escritos hay un precioso e intenso soneto sin firma. ¿Sabes tú de quién es?
Un abrazo, Cirauqui, con la ya antigua admiración de uno de los pequeños de la escuela mayor.
Julio Correas -
¿Tú no serías del 61 pero ibas adelantado?
Un abrazote
Julio C.
Joaquín Urbano -
Máximo Olóriz -
Froilán, nunca yo lo habría expresado mejor.
Y, con retraso, felicidades.
Andrés Martínez Trapiello -
Froilán Cortés -
Y que conste que, a los que han tratado de desmereceros por vuestras dudosas dotes "cantoras", he de decirles que, "el silencio", es sin duda la más bella nota musical. Y vosotros, monstruos del 59, entonais como los ángeles los "silencios", aunque duren toda una canción.
Maribel -
Eres fabuloso, cercano, sencillo, un pluma fuera de serie. Ya te lo dijimos personalmente: nos alegramos mucho de haberte conocido.
Ojalá pudiéramos deleitarte como tu lo haces con nosotros.
Gracias por tu tiempo.
Esta crónica estará muy bien guardada por lo menos, hasta que muera.
Sigue en esta linea. A todos nos llegas al alma. Estoy segura.
Un abrazo,
Maribel
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
No corras para que la felicidad que nos deseas atodos te alcance y te inunde. Espero que haya más encuentros y más crónicas, más sopa, más microclima, más aceitunas de Casares del Palomar y más Argüeso ya casado (o cazado?).
Javier, eres un fenómeno.
Un abrazo