Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA VUELTA A LA FINCA (Curiosidad resuelta)

LA VUELTA A LA FINCA (Curiosidad resuelta)

Javivi del vigo, el rey de los signos de puntuación, se desnudaba hace unos días en este blog con sus recuerdos nocturnos, el milagro de sus noches, y no acertaba a cuantificar la distancia recorrida diariamente para dar la "voluntaria" y matutina vuelta a la finca. Manolo Centeno, gracias amigo Manolo, nos resuelva la duda.

Escribe Javivi:

"...aquella invitación fatídica a ponerse de calzón corto y darse una corrida (perdón, no haya duda: de correr, andar aprisa) por el perímetro de la finca se hiciese realidad a través de la megafonía… ¿Unos tres kilómetros? ¿Cuatro? Soy de letras, pero si tuviera que cuantificar aquel perímetro con caminos de cantos rodados y viñas, pondría más de 100 kilómetros..."

Manolo Explorer Centeno despeja la duda y nos resuelve tamaña curiosidad (aunque me temo que se ha quedado corto en el trazado):

"...A mí también me parecía que la vuelta a la finca era de 100 Km. (o más) y por mucho que me apuraran nunca hubiera bajado de 5.

Desde luego tampoco era tanto, ni siquiera los tres o cuatro que ahora -más viejo que ayer, ¡sí!, ¡sí!, y más jóven que mañana, por mucho que digas- cuantificas, pero teníamos 10-11 años.

 Tu curiosidad, Javier, queda resuelta. Que no se te quite el sueño pensando que mañana tienes que correr esos 100Km; seguro que paseando a tu perro andas alguno más y después te duchas con agua caliente o te das un baño en la playa.

 Un abrazo. Manolo Centeno.

 

11 comentarios

L -

para Luis.
Lo de los "200 de los 8 + otras 3 de a 100" quiere decir que, como el Google Maps no tiene para medir (o al menos yo no se lo he encontrado), hice una rayita roja sobre la escala del mapa, puesta a la sazón en 1:200. Y duplicando esa rayita fui marcando el recorrido de la vuelta a la finca.
Gasté 8 rayitas de a 200 y, para dar la aguda curva del valle, dos de a 100. La tercera de a 100 la necesité para cruzar el campo de fútbol, ya en el colegio.
Pues eso: 8x200+3x100=1.900, con el permiso de Box, San José, Froy y Marcos.
Salud
Lalo

Julio S -

A todos los deportistas:

Cuando uno pasa por la autopista comprueba que en la cuesta existe un límite de velocidad de 120 km/h. ¿El motivo?: los del 61 excedíamos dicho tope.

Jugando de farol, el invitado de las azores nos dejó a todos en mal lugar cuando refirió sus marcas.

Luis Heredia -

Pajarín, yo no es que lo crea; es que estoy seguro de lo que dice Lalo.

Antes que Lalo, entré yo a dar una vuelta por la finca en Google -por cierto, qué siginifica Google- porque yo recuerdo que subíamos una cuesta de cojón de mico antes de embocar uan larga recta que nos llevaba hasta la entrada a nuestras posesiones. Yo estoy seguro, como Lalo, que el trayecto llegaba +- hasta lo que hoy es la autovía. Bañugües no podría hoy día ni acercarse a ese tramo porque le habrían quitado el carnet de I. dos o tres veces por exceso de velocidad.

De lo que no estoy seguro es si los dibujinos que aparecen en el Google son las cepas de los viñedos o son cagarrutas. PERO LALO TIENE RAZÓN aunque no tengo NPI de lo que dice sobre 200 de los 8 + otras 3 de a 100.

Yo creo que está hablando de marisco pero está pensando en uvas.

Bueno Pajarín, desde que te ví en la foto al lado del Trapi,en pantalón corto, no te me imagino dando vueltas a la finca. Y eso que yo me imagino de todo. Más bien te veo reflexionando y llegando a conclusiones empíricas sobre el motivo de las vueltas, el horario y sus consecuencias.Pero bueno, mira en lo que acabó los que le dieron por coger una bicicleta en los Pirineos y acabar en la Tug Ifiel tres meses después.

Pedro López Llorente -

Yo creo que tiene razón Lalo,que el trayecto era más largo que lo que cita Centeno, había que bajar la cuesta y subirla por donde hoy pasa la autopista.
Terminábamos la vuelta a la finca casi rendidos y si encima teníamos que tirarnos a la piscina con el agua casi helada, eso ya era insoportable......

josemari cortes aranaz -

Esta misma mañana he estado dando la vuelta a la finca y he tardado:

12 minutos 23 segundos 17 centésimas 7,5 milésimas y 0,56 yardas con 8,88 cigüeñales.(Fernando Box podrá confirmar que todo son medidas de tiempo).

Está claro que rápidos como los del 61 no los hay.

Ya lo dijo Unamuno,
para rápidos...los del 61.

El Furriel bólido.

El Otro Mudo, el de los Milagros -

Yo creo que Centeno iba por los praos para atajar.

Luis Heredia -

Julito, y eso que tú y yo somos de Letras pero a correla por ahí no nos gana nadie.

Yo creo que Centeno se refiere a la medida de otro perímetro diferente. Yo creo que quiere decir 60x90x60. Vete tú a saber de dónde lo habrá sacado o en qué habrá estado pensando. ¿O será un nº de teléfono? ¿O será que redondea a 60 por dos veces para no meter la pata y el 90 se refiere a los minutos que tardaba él, y solamente él, en dar la vuelta a la finca dos veces. vamos, como Bañugües pero a lo lento? ¿O será que a los 60 lo hace en 90 minutos.

Yo creo que ya me estoy liando, así que voy a dejar de dar vueltas a la finca porque solamente de recordarlo ya me estoy cansando. Nos vemos en la recreación.

Julio Correas -

Pues nada, que estoy de acuerdo con Luisito Heredia y en total y rotundo desacuerdo con el San Explorer del Sigpac. Lo del perímetro... todavía, pero lo de los 59 cm. no se lo cree NADIE!!!!
59 CENTÍMETROS... SI SERÁ EXAGERAO!!!

Luis Heredia -

Acabo de llegar de Granada y no me salen las cuentas. Si 170 km. +- tardé en hacer el trayecto 1h/ y media con mi pepino de coche, a una media de 100 Km/hora +-, la vuelta a la finca no pueden ser solamente 1,227 Km solamente.

¿A cuántos Km/h corría Manolo Centeno? ¿A cuántos Km/hora se hace el camino de Santiago?

Si el recorrido es solamente de 1,227 Km. érais unos mataos los del 61 porque hubiérais corrido a 1Km.+- en una hora; o sea, hubierais tardado más una hora. Y si hubiera sido este el caso, alguno no hubiera llegado a la recreación al segundo día.

Los del 62, por lo que leo y veo, estábamos mucho mejor preparados. Tejín, Urbano, Martín y otra pléyade de deportistas, entre los que me encuentro, haríamos ese mismo recorrido en una hora pero a la pata coja. De Bañugües ya no digo nada porque era un puntu y aparte.Ahora sigue siendo un puntu y aparte un amigo y compañero de los de verdad. Como os iba diciendo en el renglón anterior, Bañugües, que era el que más corría, además para todo, delante y detrás, para el desayuno, la comida, la cena, el cine,ir a Roma.... tenía que hacer dos veces la vuelta a la finca para llegar al mismo tiempo que los demás. Era y sigue siendo un fiera. Tiraba los corners y se iba también a puerta a rematar de cabeza. Si os enseña Bañugües las plantas de los pies, veréis que no tienen pelos porque corre que se las pela. Bañugües siempre fue a la finca como la liebre al campo.

Además, Tejín os puede confirmar que esa distancia tenía que ser muuuuuucho más. Él descubrió el sano deporte de las carreras de fondo, y muy a fondo, gracias al P. Cura y a la vuelta a la finca.

ManuelCenteno -

¡Vaya!... a lo que vemos hay más que les parecen poco los 100 km. de Javivi.
Julito, tampoco cuentas lo que venía después: el camino a la capilla, de la capilla al refectorio, del refectorio al estudio, etc,etc. Tu eras gran deportista y se que echabas en falta otra vuelta más aparte de las que ya habías dado cuando aún no había sonado la música en las camarillas. ... “As follas movéronse”.
Puede que fueran unos cuantos metros más, pero seguro que no llegaba a un km. y medio. San Explorer del Sigpac dice que el perímetro es de 1226 metros y 59 centímetros, y a mi eran esos últimos los que más me jodían, los 59 centímetros, que los metros los llevaba bastante bien aunque casi nunca llegaba al agua caliente.

Un abrazo.

Julio Correas -

Sí Manolo Centeno...
pero no cuentas: de la camarilla a la recreación; de la recreación al campo de fútbol; del campo de fútbol a la portilla de salida; el rodeo al cementerio; los saltos por las vides; y de vuelta: otra vez la recreación; el camino hasta las "horcas caudinas"; elpasillo hasta la escalera; vuelta a la camarilla; carrera hasta los baños; vuelta a la camarilla...
TOTAL: unos cien kilómetros, que Javi delVigo se ha quedado corto!
Un abrazo... factor de Renfe multiplicado por diez!