Facebook Twitter Google +1     Admin

LA VUELTA A LA FINCA -II-

20101018221310-finca.jpg
Y ahora tercia Lalo Mayo.


En la foto del Sigpac que nos ofrece Centeno no veo que el perímetro llegue al Valle.
Y los la cosecha del 64, al menos, teníamos que bajar hasta lo más profundo del valle (Del Cura dixit,exigit et vigilavit), justo por donde ahorita mismo pasa la autopista. Y una vez allí, sin hacer avituallamiento y engranando marchas cortas, ir subiendo por la cuesta del cementerio hasta el alivio que debía suponer, pero que era mucho suponer, la llanura que nunca terminaba de desembocar en el campo de fútbol de la Escuela Mayor.
Como no tengo Sigpac, he abierto la imagen en el Google y he perimetrado la distancia con las marcas de 200 metros de la escala y me salen 8 más otras 3 de a 100. Se la envío por correo al Furriel como prueba que, tal vez, no demuestre nada.
En total salen 1.900 metros de vellón, sin contar pasillos, camarillas y horcas caudinas, que, como todos sabéis, menos Bañugues, multiplicaban por n el esfuerzo.
Pero como soy de letras, me puedo equivocar. (Y tampoco puedo negar que tenía dificultades con el Latín).
Yo creo que Centeno y su Sigpac atajaron.
Salud
Lalo
Lunes, 18 de Octubre de 2010 22:13. antiguosalumnosdominicos #. VARIOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comManuelCenteno

Ya he visto que hasta Pedrin -otro más de letras- ha venido a dar la razón a Lalo. Y cómo no, Lalo es Cepedano, y los de la Cepeda casi siempre tenemos razón, lo que ocurre es que yo saqué el perímetro de invierno y este es el del verano que con el calor crece.
¿Porqué sera que cuando se trata de números los que más se interesan son los de letras? La ventaja que tenemos los que no somos ni de "cifras" ni de letras es que entendemos de todo.
Lo que puede dar de sí una de aquellas corridas [sic], pero teniendo en cuenta que era de Javivi es comprensible que se haya obrado el milagro del mudo y que hasta el Furriel haya sucumbido a la tentación ¿onírico-neurótica? de darse otra. ¡A sus años!
¡¿Que hubiera sido de la finca sin vueltas?! nadie hablaría de ella y hubiera sido como el jardín sin flores o la rotonda sin escultura, o sea, nada. ¿verdad Luis)?
Javivi, vuelve, que sigue habiendo tema.

Un abrazo.

Fecha: 18/10/2010 23:03.


gravatar.comAntonio Argüeso

No entiendo, no entiendo. Algo muy gordo pasó en Salamanca que nadie nos cuenta. Me huele que aquello que el Furriel dijo «Por cierto, los del 59... ¡deslumbrantes!», debía de tener doble lectura, pues en este tercio alguno del 59 tenía que haber salido. ¿Do andas, Pitu? ¿con el nietín? Bueno, y el Julián se ha desfogao; 386 palabras de una tacada en alguien tan recatado… Y los demás… ¿onde andarán?

Me explico: leo con cierto interés este trivial debate de yeguadas inferiores (¡otra vez!, posteriores, quise decir posteriores) sobre si los 100 km de Javivi en realidad fueron, como los leones del cazador famoso, 1226 ó 1227 e incluso 1800 y hasta 1900 metros. Y aquí esto se mienta como juvenil hazaña o como castigo magno. ¡Y ninguno del 59 interviene!

A nosotros, a los de la ilustrísima, excelentísima y hasta magnífica yeguada del 59 no se nos dio la oportunidad de que diéramos la vuelta a la finca, no (acaso por miedo a desapariciones). A nosotros a lo que nos obligaban era a dar vueltas al campo de fútbol. Lo normal eran 20. Yo no soy ni de letras ni de ciencias, pero soy de pueblo con lo que calculo a ojo de buen cubero y me salen de 7000 a 8000 metros.

Fecha: 19/10/2010 07:19.


gravatar.comJOSE MANUEL GARCÍA VALDES

Argüeso, estos jovenzuelos son una panda de blandos; recordarás cuántas mñananas, antes de desayunar, dábamos 4 y 5 vuelta a la finca, no al campo de futbol; también recordarás aquel día que llevabamos el metro y medimos un perímetro de 20. 000 mtrs. lo que significa que para el desayuno nosotros ya habíamos corrido 100. 000 mtrs, a continuación hacíamos 30 largos a lapiscina, desayunábamos, si se terciaba, y luego a rendir en el ora et labora; y así es como se formó y se curtió LA PROMOCIONONA, como hombres que no dan un paso atrás ni para tomar impulso. ¡Qué pena esta juventud de hoy! A la mina cansan hasta de contar lo que les pasó.
En el centenariuo volveremos, menos Argüeso que se casará por centésima vez, y daremos unas vueltinas.
Abrazos para los que corren y lo otro.

Fecha: 19/10/2010 09:20.


gravatar.comTino Murias

Desde luego la vuelta a la finca no tenía excesiva dificultad. Otra cosa era "la vuelta a la vía".Por su distancia y nivel de dificultad ya era cosa seria.Además, estaba reservada reservada para los sábados o festivos (no recuerdo bien, que siempre jodía más.
¿Por ventura algún componente de la desmemoriada añada del 64 es capaz de acordarse del recorrido de la "vuelta a la vía"?
Sabeis que os quiero.Tino

Fecha: 19/10/2010 09:21.


gravatar.comLuis Heredia

Mi querido Antoñito:

A vosotros, por progresistas, protestistas, filosofistas y teologistas, se os confinó al campo de futbol a dar vueltas como tontos. Mira tú qué paradoja; y eso, siendo los más listos de todas las promociones.

Con nosotros fueron más abiertos y teníamos otros horizontes, cortos también, pero "salíamos" todos los días. ¿Qué Colegio de internos en España permitía a sus alumnos "salir" del Colegio todos los días?

Y éramos de tan buena cosecha que hasta volvíamos todos sin dejar a r nadie en el camino porque ya estábamos allí(ya me empiezo a trabucar).

Nosotros -o sea los de otras cosechas porque "nosotros" somos todos según Javivi y otros expertos- tuvimos el privilegio de vivir en plena naturaleza, correrla a través de inmensos viñedos mientras que vosotros estábais a uvas. Otra paradoja.

Pero bueno, al final todos volvíamos al mismo redil, que de eso se trataba, ¿O no?. Al final, todos entrábamos a la recreación. ¡Ay, si las paredes de la recreación hablasen¡ Estas sí que deberían de decir algo y no El Mudo.

Por cierto, Antonio. Desde que se inventó este blog, he preguntado públicamente si alguno de tu Edad de Oro me pudiera descifrar la intriga que se me apodera de mi desde hace cuarenta años. ¿Hubo o no un compañero del 59 que se dedicaba a dar más vueltas al campo de fútbol que los demás? ¿Es cierto o no que este corredor de fondo -que era para lo que se entrenaba- calzaba zapatillas de clavos? ¿Es cierto o no que este corredor llegó al Colegio comenzado el curso y salió antes de terminarlo?¿Es cierto o no que era más bien alto y rubio y de gafas? Ojo, no es que me llamara poderosamente la atención su físico. Me llamaba la atención que se dedicara a dar vueltas al campo de futbol como un tonto, con perdón si está presente y si no también, mientras que los demás estábais recogidos elucubrando en clase sobre lo divino y lo humano. En aquellos años, más sobre lo divino, aunque para humano, ¡¡Vaya puntazo que dísteis con la huelga de rodillas caidas por la política del P. Tascón¡¡

Y sin embargo te quiero.

Fecha: 19/10/2010 09:25.


gravatar.comLuis Heredia

Tino, no me extraña que para vosotros no tuviera excesiva dificultad la vuelta a la finca de Lunes a Viernes. Me acabas de dejar planchao con lo de los fines de semana. Sobre todo con los festivos.

Vosotros sí que la corrísteis y bien corrida, Hasta salía el Litri a hombros.

En mi memoria recuerdo vagamente - por eso repetí 1º de Bachillerato y 6º de Bachiller- que había un recorrido alternativo pero reservado para los más atléticos, llámense Martín,Bañugues, Espinosa, Urbano, Tejín, Ramiro y muchos más, más atléticos y más piraos. Lo primero no va en relación con lo segundo sino con la disciplina y el sacrificio. Hoy día estas cualidades se han visto dramáticamente invertidas pero aún conservan todo su esplendor.

Sí recuerdo, no es broma, haber hecho ese recorrido más largo alguna vez. No sé si por querer hacernos más disciplinados aún o por más ecologistas o por demostrar las posesiones de la Orden antes de la desamortización.

Ahora, en festivo, nunca nos levantamos a dar la vuelta a la finca. Y si no, que venga alguien del 62 o anterior y me diga lo contrario.

Fecha: 19/10/2010 11:09.


gravatar.comJesús Herrero

No entiendo la discusión sobre la cantidad de metros del perímetro y la velocidad media de las distintas yeguadas, sobre todo teniendo en cuenta que al final no daban premio ni nada por el estilo. A la del 61 nos hubiera gustado que la vuelta se hubiera dado habitualmente echando un cigarrito y charlando amigablemente unos con otros. …Que se tardan tres horas… ¡pues oyes!, para qué hacerlo con prisas. Yo prisas nunca he tenido. Ahora, si me decís que al final te ponen una ración de gambas (o de langostinos-pescanova) y una caña, la cosa cambia. Ahí sí que habría que empezar a discutir el asunto de la velocidad y el tiempo, (más que el de la distancia). Josemari citaba, tal vez con esa intención y su buen criterio habitual, a Unamuno, aunque su cita completa es: “Para rápidos los del 61 si huele a marisco…” También podríamos citar otros muchos autores, pero por no aburrir, citaré solo a Santo Tomás de Aquino, miembro muy querido y apreciado de nuestra incomparable yeguada del 61, que también intervino en el tema de la velocidad, poniendo, por añadidura, un poco más de nivel en el debate: “Nihil tan celeris ut yeguae LXI si premies mariscae finis sunt.” (Summa Theologica 6, 1) ¿Queda claro?
En el asunto de las perversas corridas, con tan buen criterio traídas a colación por Javivi, se pueden encontrar numerosas citas en el Deuteronomio en las que, resumiendo, se viene a decir que, si son sexuales y por lo tanto pecaminosas, están bien; por el contrario, si se llevan a efecto en un circuito como el mencionado y con ánimo de dominar el espíritu y entrenar al cuerpo (humanos) y, sobre todo, si se realizan en calzones, no suelen servir para nada.
Si la discusión continúa por estos derroteros, me veré obligado a añadir algunas citas más, ahora ya del Apocalipsis, que como sabéis es terrible.

Fecha: 19/10/2010 11:12.


gravatar.comJulio S

Luis, el de las zapatillas del clavos, no recuerdo el nombre, fue un vocacional de Burgos que se incorporó a la quinta del 60 en sexto.

En las famosas olimpiadas, a las que llegó, se retiró en 1.500 y 3.000 metros.

También me llamaron la atención sus zapatillas; pero más que no practicase otros deportes.

Fecha: 19/10/2010 13:09.


gravatar.comManuelCenteno

Bien, bien, seguimos dando vueltas a la finca y llegando a acuerdos y desacuerdos sobre los recuerdos.
Y dice Tino Murias que lo peor era la vuelta a la vía. Menos mal que la ha explicado un poco Luisin, que yo empezaba a pensar que tal vuelta consistiría en poner los carriles al revés, con lo de arriba para abajo, o cambiar el derecho por el izquierdo y viceversa, o...

Por si fuera poco llega un palentino (saludos, JesúsHerrero) citando a Sto. Tomás, cuando yo pensaba que la tal cita era de San Agustín, por aquello del mariscae, y que en el Deuteronomio están descritas no se cuantas perversidades (para mi que lo ha confundido con algún bestiario románico) y, lo que no es poco, ¡amenazando con el Apocalipsis!. No me jodas, Jesús, que si hay que ir al infierno se va, pero sin acojonar ¡EH!
Que si algo tengo que reprochar/me/os desde la aparición de “este charco –también dijo Javivi- de renacuajos devenidos en sapos” es que mis recuerdos, como los de Valdés, se han resfriado y amontonado, cuando yo hubiera puesto la mano en el fuego por cosas que resultaron ser falsas, y así, hoy no soy capaz de ponerla ni por mí mismo.

Por dar otra vuelta, antes de que alguien nos amenace con Sofonías: ¿a que olía la finca?
Y dice Argüeso que el debate es trivial?
Empiezo a echar de menos a JR.

Fecha: 19/10/2010 13:42.


gravatar.comjosemari cortes aranaz

Estando en total acuerdo con Jesusito Herrero (EL GENIO DE LAS CITAS) la finalidad de los Frailes con aquella vuelta a la finca era tratar de seguir los consejos de los más afamados dietistas del momento:

"MAS SUELA Y MENOS CAZUELA"

Fecha: 19/10/2010 13:51.


gravatar.comTino Murias

Yo no se muy bien cuál era la finalidad de los frailes aunque un objetivo si que lo consiguieron:dotarnos de un fomndo físico más que aceptable.Eso es algo que no se puede negar.
Ahora, caminando hacia la sesentena, se ha perdido parte de ese fondo, pero ello es debido principalmente al consumo de sustancias estupefacientes, por ejemplo el tabaco, los años, el alcohol, las malas compañías y el cardenillo...Sobre todo el cardenillo. Saludos.

Fecha: 19/10/2010 14:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris