Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CEPEDA´S POTATOES

CEPEDA´S  POTATOES

En verdad me he encontrado a Manolo Centeno realmente desolado. Hemos tomado café juntos y no tiene consuelo, se siente fracasado. A su patata la quiere como a un hijo con trabajo. Tampoco este año ha podido ser.

Pero claro, había un recomendado que, aunque presentó una patata de 150 gramos menos, era menos rugosa, la patata y su mujer, y se llevó el primer premio y diploma.

Y otro año con el segundo premio a cuestas, imagináoslo, y el rabo entre las piernas; y eso que en años pasados eran aún más grandes, la patata y el rabo.

Manolo se consuela calculando que con su patata podían haber comido los apostólicos del Colegio durante ....un mes o más.

Percibid su tristeza y desconsuelo entre estas letras que me dirige.

Decidme vosotros si esta patata no mereció mejor premio. En la docena, de estas solo entran dos o tres.

¡Ánimo, Manolo! que seguro que con los repollos arrasas, y con las calabazas no digamos. Estamos contigo.

¡Viva La Cepeda y sus patatas! ¿Admites pedidos?

 


 

Querido JoseMari, siento haber creado falsas expectativas con las patatas de La Cepeda para ahora defraudaros con esta frustrante foto sobre el festival de la misma.

Ya me veía de portada en todos los periódicos, incluido cuadernillo central en la Voz de Galicia, pero nada, otro año más nos quedamos sin portada, sin crónica, sin premio y ni siquiera una simple reseña entre los anuncios del Faro Astorgano.

Tampoco me consuelo pensando que soy un simple hortelano pues, por y para eso, tengo un perro labrador (si fuera pastor tendría un alemán o un belga).

Y para colmo he tenido que volver con la patata a cuestas, ya que éste es el único certamen del mundo en que la organización nunca se queda con las obras expuestas ni adquiere derechos sobre las mismas; es más, el jurado no admite sobornos, al menos en especie.

 Con la mesura que, sólo en estos casos, me caracteriza y toda la resignación del mundo únicamente puedo decir esto: que este año tampoco pudo ser, sólo conseguí quedar en segundo lugar.

 Con un poco de suerte podré darte mejores noticias cuando llegue el festival del repollo y calabazas, pero ahora perdona la parquedad, estoy desolado.

 

PD. Casi mejor que no digas nada, que no se enteren.

Manolo Centeno.

13 comentarios

El Mudo -



Ana -

"Qué bien y con qué salero escribes" dice Vibot mientras nos regala otro plumazo inspirado. ¿Y tú me lo dices? ¡Bien escribes tú!
Me alegra volver a leerte por estos lares, te creía desaparecido en la vorágine urbana. No dejes de obsequiarnos con tus letras, me atrevo a decir que a todos nos alegra y satisface leerte.
Besos y abrazos -con o sin 1,5 Kg de patata-

Vibot -

Pero qué bien y con qué salero escribes, Ana Centeno, tal parece como si hubieras estudiado con nosotros en aquel colegio que se llevó la trampa. Por el gozo de tu enjundiosa palabra lo digo. Que al menos ésto -y no es poco- sí que nos quedó.
Besos, guapa.

Mariángeles -

Mi parte proporcional de patata,se la enviaré a los canarios,para que en la próxima cosecha "la papita arrugá" les dé más juego...En cuanto a cocinar,una buena fabada,una buena merluza,un chuletón a la piedra,esto es "pan comido",no obstante a veces prefiero pagar la cuenta en un restaurante y contribuir a que haya menos paro en la Hosteleria....Besines

Ana -

Menos mal que la hija cuerda del patatero pone algo de sensatez culinaria y decide ipso facto la utilidad gastronómica del tubérculo, pues con semejante porte y dimensiones sería cuasi pecado desaprovecharla en tortilla.
Así que para evitar disputas en la mesa del domingo he optado por hacer un reparto equitativo del pomme de terre para que así cada cual la disfrute como más guste. Los agraciados disfrutarán de 1,5 Kg de fruto hortelano del que han de dar prueba al resto.
Verbigracia:
A la Anselma, que ya fue a por unto, se le supone un guiso;
A Javivi, que anda en busca de huevos de avestruz, le suponemos tortilla, aunque tampoco estaría de más como guarnición de un chuletón para el valenciano y otro para servidora;
A Julito, a quien los jugos gástricos le rebosan por las comisuras de los labios sólo con verla en foto, le suponemos botillo y repollo de acompañamiento;
A Justino, reposando mantecas en la playa levantina, le imaginamos triturando su parte para engordar al nietín;
A Mariángeles, seguro buena cocinera, le damos el beneficio de que nos sorprenda;
A Luisito, recordando tiempos de pinche de acuartelamiento de mi progenitor, se le supone cazuela de tubérculo a lo pobre.

Lo que restare de la patata de marras, se dejará a disposición del dueño de la misma para que, una vez obrando en su poder, la emplee como mejor le pareciera.

Los ruegos, preguntas, sugerencias y reclamaciones durante los postres (a cargo del mudo).

Luis Heredia -

Manolo, no me explico cómo pudiste decir "PAAATAAATAAA" cuando te estaban sacando la foto.

Esta patata es parecida a la de coche que tuviste en tus años mozos; a que sí.

Vaya lío que vas a tener para pelarla. Es recomendable que utilices el cortacesped porque a cuchillo vas a tardar algo y a lo pero se teecha encima la siguiente cosecha. La pena es que en El Ferral ya no hay tanto personal de hostelería. Hubiera sido la ocasión para hacerles pasar un examen de prueba.

Bueno, Manolo, espero que no haya mucho cabrón en la familia y no empiecen ahora con que "yo la quiero frita, yo asada, yo a lo pobre, a mï por qué me la pelaste, etece, etece".

Menos mal que tienes una hija con mucha cordura que siempre te ayuda a racionar las cosas.

Mariángeles -

Justino,en primer lugar que lo paseis bien,si vas por la cava aragonesa algunos pañuelos se los llevé,desde esta Carbayonia,el azul de mi Oviedin,el verde de La gascona,donde hay sidrina "asgaya",pero si quieres ver algo curioso,pasa por las escaleras de la playa"del mal pas"enfrente del puerto deportivo,al lado de Poniente,es curioso y creo que el "modismo"ha llegado de Italia.....Un besin para tu nieto Sergio(bebé precioso)y si ves a Agustin (alcalde de Benidorm)le das recuerdos,te deseo lo pases estupendamente,ah te recomiendo también el espectáculo del Molino,pasas 2 horas muy divertidas....Mariángeles

justino -

¡Animo, Manolo! No te des por vencido! Seguro que hubo algún soborno por el medio, igual que te viene pasando desde hace 25 años que te dedicas al cultivo de tubérculos. Siempre el segundo premio...
Estoy seguro que en el concurso del repollo arrasarás. Te lo mereces.
Un abrazo desde Benidorm

Anselma -

Y me falta el aceite...

Voy a la dispensa a por unto, que hay bastante

Anselma -

Voy al corral, a encima de la cuadra de los gochos a ver si en los carriegos han puesto las gallinas. No espero ni que venga Juanillo aunque me caiga y me escoñe. Y miraré si tengo tartera pa tanta tortilla... aunque haré también patatas fritas pa el Ovidio, que le gustan con un poco de guindilla, que no sé cómo aguanta tanto picor porque cuando las come parece que relincha como la burra del Fidel.

Julio Correas -

Joder, Manolo... eso es un botillo en condiciones. Pero "listo"... ¿en qué horno lo vas a meter?
Bueno, ya te las apañarás seguro.
¿Dónde y a qué hora?
Oye, ahora que no nos oye nadie... no llames al mudo que no nos deja ni las sobras!
Ah, y de los huevos ni te preocupes, se te adivinan mas gordos que los de avestruz por encima de las botas!
Un abrazo

Javier del Vigo -

¡Jesús! (Lo que precede es exclamación; no llamo al Herrero, que a ese espero verle sin mucho tardar) ¡qué cojo-patata le ha salido a Manolo!

Antonio, ¿nos rendimos en esta ocasión? Nunca ví en Campóo nada igual.

Esa patata no es patata, que parece milagro... ¡Y el Mudo sin decir esta boca es mía por segunda vez en estos días de prodigios reiterados!

Profundo misterio gozoso de la Naturaleza y de La Cepeda, ese ejemplar de patata. ¿Qué no haría tu abuela, Jesús Herrero, con joya semejante?

Manolo, para hacer una tortilla con esa patata ¿tienes huevos de gallina adecuados o hay que recurrir a una docena de huevos de avestruz, esos que esconden la cabeza bajo tierra cuando no se atreven a farolear, tal que hace el Mudo, que nos echa a la Anselma, a modo de incredulidad?

Jesús, jesús...

Anselma -

¡Venga ya..............!