Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PROA

PROA

Ese era el nombre de aquel periódico de León. En él escribía con frecuencia el P. Jaime Lebrato. Recordaréis el artículo del blog del día 9 de Noviembre titulado FIRMA en el que aparecía la fotografía que nos envió Joaquín urbano. Fotografía que recoge el momento en el Franco firma en el Libro del Santuario, ante las atentas miradas del P. Lanz y P. Lebrato. 

Pues bien; hace unos días estuve con el P. Jaime y me enseñó el artículo que publicó en PROA referido a dicha firma en el libro de la Virgen del Camino.

Me lo ha enviado, os lo copio y pego; eran aquellos tiempos, me decía el P. Jaime.

Ved en la fotografía al P. Jaime en su "celda", sencilla, limpia, llena de papeles. Se la hice mientras revolvía entre sus cajones pues me quería dar dos "revistas" o "publicaciones" que había encontrado y que estaban hechas por nosotros. Una en 1963, como  "Felicitación de la Escuela Menor al Maestro General". Hay textos de...ya os contaré, respuestas a "Encuestas" de muchos alumnos y una sección de "Teledibujos" de muchos niños, en colores, muy expresivos, dos felicitaciones de Serrano, etc. Con mucha sustancia.

Pero de estas revistas ya os hablaré otro día; seguid atentos a la pantalla.

Feliz fin de semana. 


Estimado Josemari:

Entro poco en el Blog vuestro-nuestro. Hace algunos días vi el principio de lo de la Foto de Franco. Yo no sabía decir algunas cosas. Vi que uno supo deciros cosas suficinetes sobre el P. Carlos  Anibal. Pero, mira, he encontrado el recorte de PROA donde publicaron la foto y mi artículo.  En él explico cómo surgió lo de la firma y cómo se realizó. Y la fecha exacta. Uno de los mensajes es pues decirte que te envío el texto. Lo he transcrito porque  la fotocopia no sale la foto, y el texto  es muy pequeño. 

 Un saludo cordial. Dios te pague todo loque trabajas por los Alumnos y los Profesores en el Blog.

JAIME LEBRATO

 

FRANCO REESTRENA El LIBRO DE ORO DEL SANTUARIO

(Artículo publicado por el periódico "PROA", el 23 de septiembre, 1962)

Aún reposa en nuestra celda, como un coloso estremecido por una emoción inesperada, el Libro de oro del Santuario de Nuestra Señora del Camino. Hace sólo cuatro días, se lo ofrecíamos, más decididos que temblorosos, a Su Excelencia el Jefe del Estado Español y Caudillo de España, en una ceremonia sencilla y deslumbrante a la vez, para que estampara su firma, inconfundible e histórica. Fuimos testigos de su caballerosidad y su hidalguía al acceder solícito y cariñoso a nuestro requerimiento.

Es un libro pesado, tamaño gigante, de quinientas páginas monumentales, encuadernado en piel y oro, con un broche afiligranado de plata. Tropezamos con él hace cuatro años en la biblioteca conventual. Estaba formando un trío, en un estante descomunal, con otros dos volúmenes semejantes de una edición ilustrada de la Divina Comedia de Dante. Creíamos ver en él algo inesperado; por ejemplo, una colección de dibujos de Doré. En breves instantes nos dimos cuenta de que era o quería ser el Libro de Oro o el "Album del Real Santuario de la Virgen del Camino de León".

Su título y la grabación del escudo imperial con toisón de oro, nos lo decía evidentemente. Más aún. En la primera página numerada, y sólo en la primera página, esta sorpresa: La firma auténtica de Alfonso XIII, con fecha 30 de Sept-1927, la de Victoria Eugenia y Alfonso P. con fecha de 17-Sep-1930.

No sé por qué avatares o providencias este libro de firmas, que intentemos reanudarlo al caer en nuestras manos en 1958, no ha recibido en estos años ni una sola. Ni siquiera el pasado año de 1961, Año Mariano y fecha gloriosa de la inauguración del nuevo Santuario que trajo ante la Virgen infinidad de autoridades de todo tipo: ministros, cardenales, obispos. Hasta hoy, hasta la firma de Franco, los folios dos, tres, cuatro y todo los restantes, hasta la página quinientos, habían permanecido blancos.

Con la venida de su Excelencia a León y el anuncio de su vista a la Virgen del Camino volvimos a pensar en él. Era necesario reestrenarlo y ponerlo en uso para las generaciones futuras. La oportunidad la creímos irreversible y única. Exploramos las voluntades y vimos, no sólo que la aquiescencia, sino el entusiasmo de todos. Empezando por nuestro señor Obispo padre Provincial, etc. Y así, ilusionados, subimos decididos, aquella tarde histórica, las gradas del presbiterio del Santuario, hasta acercarnos a la persona de Su Excelencia. Colocado el libro sobre su reclinatorio, ornado con damasco rojo, vimos ir naciendo las letras de su propio nombre, claras, distintas, equilibradas, perfectas. Una sonrisa mutua canceló el acto. En el folio segundo, - primero que se usaba en este nuevo y glorioso período de la Historia de España y del Santuario -, ha quedado, con grabación firmísima de rasgos serenos, exactos, la firma de Franco el 18 -9-62. Más allá, en el folio siguiente, encabezado por la firma y la cruz del señor obispo, quedan ya para la historia los nombres de C. Cánovas, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón, J. Solís, Fraga Iribarne, Fr. Segismundo Cascón, O.P., provincial, etc.

La firma de Franco, nuestro Caudillo, no es solamente la más apreciada entre los miles de firmas que podían existir en el Libro de Oro del Santuario, sino la primera de este reestreno del Libro de Oro en este nueva época gloriosa y prometedora, que se inicia con la inauguración del nuevo Santuario en los años de paz y trabajo que su Régimen trajo para España y para León.

El Libro está hecho en la Imprenta de Maximino A. Miñón. León. Septiembre de 1913. En Septiembre de 1927 puso la primera firma Su Majestad Alfonso XIII y en Septiembre de 1930 su egregia esposa Victoria Eugenia y una de sus hijos Alfonso P. Y ahora en el 18 de Septiembre - siempre este mes bendito de oraciones y novenas a Nuestra Señora del Camino- de 1962, el Caudillo de España, Franco, reestrena el Libro de Oro del Santuario, que pesamos ir ofreciendo a todas las personas ilustres que se postren ante La Virgen del Camino.

Jaime R. Lebrato, O. P, 

54 comentarios

Jesús Herrero -

Querido Cicero: Qué tremendo relato. Estremecedor. ¡Cuántos relatos más como éste debió de haber! Infórmanos cuando puedas. Gracias.

Isidro Cicero -

Argüeso, con cuánta lucidez se observan las cosas desde las capitales; la de Europa, donde tú ejercitas tu inteligencia, es un observatorio de privilegio para contemplar el conjunto y ver por dónde soplan los vientos. Desde las periferias, lo más probable es que tengamos visiones demasiado parcializadas
¿Ves cómo sí me hubiera hecho falta el encuentro contigo, tan frustrado, el pasado día 2?
Un fuerte abrazo, querido compañero.

Antonio Argüeso -

¡Qué decir de tu excelente, vital relato! Isidro. Que sigas. ¡Cómo es posible decir que olvidemos! Claro, los que tienen que olvidar son siempre los vencidos, los oprimidos, los vejados, los despreciados, los olvidados de la historia. Y desde luego, conviene que nos mantengas informados. Oigo por doquier a demasiados que se oponen a “remover el pasado” que consideran que “lo pasado, pasado”; que “qué mas da ahora”, que “dejad tranquilos a los muertos”. Es cuando hay caras, cuando podemos poner nombres y apellidos a la indignidad cuando algunos (nunca todos) al final cambian de opinión.

Y creo tampoco que está mal que en una entrada del blog insistamos en este punto nosotros, que tuvimos una historia común motivada por la indigna situación que nos tocó vivir. El olvido es peligroso, no estamos al abrigo de que se repita y olvidarlo considero que es criminal, sí criminal.

Hace unos 10 años en Austria, donde nació Hitler, llegó de nuevo legalmente al poder Haider. Poco después, en Francia, Le Pen llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Eran personajes vulgares, violentos, racistas primarios, xenófobos chusqueros y sobre todo ambiciosos y deseosos de poder. Por ello no consiguieron afianzarse. Pero sus seguidores han aprendido, ahora son finos, cautos, decididos y sin prisa. Ya controlan el poder en Dinamarca y en los Países Bajos, donde imponen, entre otras, leyes que les faciliten el camino. No han querido entrar en los gobiernos, los controlan en el Parlamento pues tienen suficientes parlamentarios para tumbarlos cuando quieran, y sin quemarse. En Suecia han irrumpido brutalmente también en su Parlamento en las recientes elecciones y aquí, en la parte flamenca han conseguido 1/3 de votos (¡1/3!). Eso sí, según sus cálculos es demasiado pronto, pues no les queda más remedio que entrar en el gobierno. Como no quieren, llevamos medio año sin él.

Con las crisis, el egoísmo individual se expande, se generaliza en egoísmo de grupo, ya sea racial, regional, ideologizado… Si perdura, se introduce en las estructuras de la sociedad y se expande a grupos de indiferentes, de poco activos. A los hechos me remito. Cada vez son más normales leyes contra el otro. Por dar un ejemplo ajeno y extremo: mirad la circular ministerial francesa de hace apenas tres meses en la que se pedía a los gobernadores que expulsaran a los romaníes. Las protestas fueron, en general, tenues, diplomáticas...

santiago rodriguez -

Isidro: Me confundí en el apellido pues esa nuestro muy recordado Arenas; Si está estos dias en casa le pediré un ejemplar para tí o que te lo envie el personalmente.

isidro cicero -

Gracias, Pedro; gracias Cirauqui; gracias, Daniel. Josefina Solano Oti ha venido de Virginia,(EEUU) para tramitar ante la justicia española que le permita llamarse Josefina Lavín SOlano, porque quiere vivir como hija plenamente reconocida de José Lavín Cobo, conocido como Pin el Cariñoso. Al juez puede que le convencieran las documentaciones históricas aportadas, pero el fiscal, sin duda para dar seguridad plena a la decisión judicial, ha requerido una prueba biológica a Josefina. La acompañé a la Facultad de Medicina el pasado día 29, junto con otro amigo -ella regresaba a Estados Unidos al día siguiente - y allí quedó depositada su muestra de ADN para ulteriores trámites.
Está empeñada en poderse apellidar como su padre, un muchacho que combatió en Asturias, en el batallón Libertad, y que está inscrito en la historia general con los epítetos de bandolero, asesino, atracador, rebelde. En casi toda la historia general.
Si queréis, os mantendré informados.

Daniel Orden -

"La verdad os hará libres",San Juan 8:32

javier Cirauqui -

Gracias, Cicero, por este relato, es auténtico, es de los que me revitalizan y me ayudan a vivir más y más.
Creo que en esta polémica no se trata de revisionismo, sino de justicia, no se trata de maravillosas y ejemplares transiciones, sino de que mientras haya un persona olvidada, una memoria desaparecida, no debemos parar hasta que sea enaltecido y dignificado su recuerdo. Justicia y sólo Justicia.
Lo único bueno que hizo Franco es morirse, aunque demasiado tarde por supuesto. El día que lo hizo, celebramos su muerte con un café, copa y puro en el Bar Unzu de Burlada, ya que teníamos una causa pendiente por asociación ilícita, propaganda ilegal y manifestación y nos pedían 6 años y un día. Un día de Diciembre de ese año teníamos la vista en el T.O.P, de terrible memorio, allí en la Puerta del Sol. Gracias a su muerte nos amnistiaron.
Cuando leo estos documentos y otros muchos más de cada pueblo o lugar, me da vergüenza haber hecho tan poco para lo que se merecían. Un saludo
Javier.

Pedro López Llorente -

Cícero, un maravilloso relato que me ha emocionado y he sentido mucha pena por la cantidad de gente que pasó por este tipo de situaciones y otras aun peores. Un fuerte abrazo.

isidro cicero -

Hombre, Velasco Peinador. Nunca sabrás cuánto disfruté con tu hermano Teófilo, uno de los compañeros que tenía un humor más inteligente, más agudo y también más profundo. Dale un abrazo muy fuerte y unos besos de mi parte.
Llegados aquí, os voy a pedir un favor, disculpadme. Voy a hacer una excepción en mi trayectoria blogística que no se repetirá. Siguiendo las divinas enseñanzas de otro de los míos, Mariano Estrada, emulando sus técnicas de las que hace demasiado tiempo nos tiene privado, voy a copiar aquí, a continuación, el último relato que publiqué, hace cosa de un par de semanas en un periódico local. Que aproveche. Y gracias.
____________
La hija de El Cariñoso

Isidro Cicero

Nació en febrero, exactamente el día 6 y el acontecimiento quedó reglamentariamente anotado en el registro del establecimiento de la calle Alta: Era una niña. Era “hija de María Solano Otí, reclusa”, “padre no consta”. El padre no podía constar de ninguna manera, porque María Solano Otí, esta muchacha que acababa de dar a luz, no estaba casada. Pero allí, en aquella gélida cárcel llena de mujeres, más inhóspita e invivible que nunca ahora en estos meses de enero y febrero, todo el mundo sabía que aquella criaturita recién nacida era hija de un mozo de esa parte de Liérganes o por ahí, al que llamaban El Cariñoso. Que le habían matado éstos en la escalera de una vivienda de Santander y que algunos que habían estado escondidos con él estaban también ahora en las cárceles esperando el juicio.

Lo que les había pasado a María y a la madre de María no llamaba especialmente la atención al resto de mujeres reclusas. Porque, desde que entraron los nacionales, más o menos a todas les habían ocurrido desgracias parecidas. O peores. Si ellas contaran... Mucho habían padecido en sus pueblos, en Torrelavega y en Santander. Pero, aquí, la cárcel seguía siendo un infierno. Les pegaban palizas, las torturaban, las mataban a hambre, abusaban de ellas y las interrogaban a palos.

Pero, claro, la pobre María tenía otra miseria añadida: Que, cuando le daban aquellas patadas tremendas en la barriga con las puntas de las botas, estaba preñada de más de seis meses. A María le decían “a ver si revientas, hija de la gran puta”. “A ver si echas afuera esa basura y que no nos salga otro criminal como su padre”. Las patadas con las botas y las palizas eran una cosa normal, muchas de aquellas mujeres habían recibido puntapiés semejantes, incluso más violentos, y también otros golpes y otras vejaciones. Lo que hacía especial el caso de María era que ni siquiera tenían contemplaciones con su barriga y, a no ser que se sea un salvaje sin entrañas, una barriga se respeta siempre. Todo lo contrario, a aquellos verdugos se les notaba más saña con la barriga, que con la propia María. Si pudieran conseguir que abortara, mejor que mejor.

¿Torturas en las prisiones de Santander en tiempos de Franco? Precisamente el 23 – F del año 81, que como todo el mundo recuerda era lunes, salía un amplio reportaje en la Hoja del Lunes de Santander, no sé ahora si firmado por Víctor Gijón o por José Ramón Saiz Viadero en el que se traía a la actualidad estos hechos que yo había narrado tres años antes en un libro titulado entonces Los torvos y fieros motivos de El Cariñoso y que, ahora, con algunos pequeños retoques, lleva el título de El Cariñoso, los emboscados del Miera. Puede imaginar el lector el terror directo en el que los acontecimientos de aquella tarde y aquella noche me sumergieron.

Nació, ya digo, el 6 de febrero de 1942, sin que nadie celebrara su nacimiento. Sin que nadie la esperara con alborozo, sin que nadie le diera la bienvenida a este mundo. Así llegó aquella niña. Si es niño, había decidido la reclusa María, ejerciendo una de las muy pocas libertades de las que podía disfrutar en su situación, se llamará José, como su padre. Y si es niña, se llamará Josefina. Pero en cualquiera de los dos casos, la voluntad de María era inequívocamente la misma: Que el fruto de su vientre recordara en esta vida a su hombre, a Pepín, a Pin, asesinado 130 días antes bajando la escalera del portal número 44 de la calle Santa Lucía de Santander, en cuya buhardilla reservada a la portera, la madre de María, ambos se encontraban refugiados. Que el fruto de su vientre recordara a aquel hombre con el que había vivido los últimos tiempos. Con el que tanto miedo había pasado. Pero también, con el que tanto se había divertido, jugando al escondite aquí y allá; burlándose de los fascistas, enamorada de su rara habilidad para encontrar disfraces de sargento con bigote, de señora con abrigo y velo que asistía a misa a los salesianos; de chupatintas del Muelle, de señor cura, incluso de militar con mediana graduación.

Quería María Solano que su hija, Josefina, ya desde aquel mismo 6 de febrero, fuera un recuerdo permanente de su amor para el resto. Dicen -seguramente es verdad- que los sentires de las personas no comienzan en la infancia, ni siquiera el mismo día que salimos del vientre de nuestras madres y empezamos a llorar, (para la pobrecita Josefina el 6 de febrero de 1942). Dicen que ya vivimos el mundo antes, y que de alguna manera ya somos sus habitantes durante la gestación, en los últimos meses que estamos en el vientre de nuestras madres.

Dicen que oímos a través del oído de la madre; que comenzamos a experimentar el tacto, el gusto y el olfato a través de los sentidos de ella. Experimentos ha habido para demostrar que si la madre se ha sentido feliz durante la gestación oyendo música, pongamos por ejemplo Vivaldi, el hijo siempre estará vinculado a Vivaldi y a lo largo de su vida vivirá un estremecimiento para él inexplicable siempre que oiga La Primavera. No sabrá por qué, porque esas sensaciones intrauterinas se nos borran de la memoria consciente, pero no se borran de otra memoria más profunda, más intracelular.

La sangre materna, el cordón umbilical, que contiene neurotransmisores y hormonas, forman un sistema nutricional del ser que se está formando, dicen, y que producen en el él las mismas reacciones que tiene la madre. Comparten juntos las mismas adrenalinas e idénticas endorfinas. Y hay además, dicen, una transmisión y por consiguiente una percepción de las energías que producen los pensamientos y los sentimientos de la mamá. Así que si María vivía la tranquilidad, el bienestar y la paz, lo que acabaría llamándose Josefina se alimentaba de tranquilidad, de bienestar y de paz. Pero si los sentimientos de María eran los que fueron, lo que acabaría por llamarse Josefina fue víctima ya desde el seno de su madre de una violencia ambiental intolerable. La misma violencia que acabó con la vida de su padre, de su abuela, la misma violencia criminal que hizo que ella naciera en la cárcel y que tantos miembros de su familia estuvieran siendo torturados y maltratados.

Nació como he repetido, el 6 de febrero de 1942. En Santander. Faltaban nueve días para el primer aniversario del incendio que casi hizo desaparecer la ciudad. Cuando ocurrió aquel incendio, Josefina ni siquiera había sido concebida, pero las compañeras de prisión de María, contaban y transmitían a Josefina mediante los catalizadores de su madre, el terror que se vivió en las prisiones viendo cómo avanzaban las llamas en la dirección en las que a ellas las tenían enjauladas, el terror de ver que si llegaban hasta allí arderían vivas en una hoguera descomunal.

Nació el 6 de febrero, pero el clímax de su tragedia había ocurrido 130 días antes en la calle Santa Lucía de Santander, en el número 44, donde los vecinos hacía tiempo que estaban extrañados por aquel coche negro que todas las noches aparcaba abajo y no sabían a quién pertenecía. Le preguntaban a la portera y tampoco lo sabía. Pero lo sabía, eso sí, un enlace que había sido salvajemente torturado, hasta hacerle cantar.

La abuela materna de Josefina fue fusilada como el resto de los relacionados con El Cariñoso en las tapias del cementerio de Ciriego. La abuela paterna, Teresa, madre de El Cariñoso, si no es la única, es la principal referencia de calidez y de amor que conserva Josefina 68 años después de aquello. Teresa ha sido siempre la luz del candil que ha iluminado de lejos su existencia. Es por el recuerdo de Teresa, que reclamó a aquella niña nacida en la cárcel como su nieta querida y que la crió con los sacrificios que sólo Josefina sabe, es por el recuerdo de Teresa, la madre de El Cariñoso, por lo que Josefina considera una obligación luchar hasta donde tenga fuerzas para rehabilitar a su familia, y continuar viviendo el resto de su existencia no sólo llevando el nombre de su padre, José El Cariñoso, sino también su apellido, Lavín.

La madre de Josefina – de alguna manera Josefina le salvó la vida- fue condenada a 30 años de prisión. Pero en este punto interviene la prensa libre. Una reportera americana vino a España para hacer una información sobre las mujeres que a raíz de los acontecimientos que siguieron al golpe fascista de 1936 permanecían encerradas.en las prisiones. Entrevistó a María y supo que había nacido en Arizona, que era hija de unos inmigrantes retornados del valle del Miera, y que podía exhibir su condición de ciudadana de los Estados Unidos. La Prensa movió a la Administración y pronto las autoridades americanas de la embajada reclamaron a María Solano. Salió de la prisión, recogió a Josefina, que ya para entonces tenía 12 años y unos agentes de la embajada las acompañaron hasta Cádiz para embarcarlas rumbo a Nueva York.

Lo que María y su madre vivieron en Norteamérica, también da para un relato largo, que quizá algún día contemos. Lo esencial es que aquella joven madre, María, se hizo mayor y murió. Que nunca fue capaz de sacudirse de encima la tristeza. Que la angustia de lo vivido en Santander la tuvo torturada hasta el final y que jamás pudo reconciliarse con un pasado en el que le tocó el papel de víctima por los cuatro costados.

Lo esencial es que Josefina Solano Otí no era capaz de comprender todo el cúmulo de acontecimientos de los que ella era producto. Y que, en medio de las nieblas en las que vivió desorientada, siempre hubo una luz, muy lejana, muy tenue, pero muy dulce que se llamaba Teresa, la abuela de Los Prados, Liérganes, España, que tanto la quiso y a quien quiso tanto.

José M.ª Velasco -

Isidro Cícero:
Efectivamente no nos conocemos, pero si te indico que mi segundo apellido es Peinador, quizás sepas de quien soy hermano.
Cuando me refiero al P. Uria, tengo que aclarar que no se trata del organista en quien "temprano levanto la muerte el vuelo" y con quien no pude coincidir, pues a mi ingreso acababa de dejarnos. Me refiero, y lamento no acordarme del nombre, a quien sustituyo al padre Naranjo, como subdirector de la escuela menor, cuando nos dejo para irse al Perú. Tenía otro hermano muy fuerte y de voz bronca.
El mal día de NO PUENTE de ayer, me hizo desbarrar y añadir un cero de más a la cifra, lo lamento, pero el detalle es lo otro.
Me declaro radicalmente ateo y anticlerical, pero guardo un gratísimo recuerdo de los tres cursos que estuve entre los Dominicos. Una de las razones, que viene al caso, es que jamás me hicieron enseñar el sobaco cantando majaderías de cara al astro rey.
El libro por el que te interesas, creo que es de José Fernández Arenas y no de quien dices. De todos modos ya lo he pedido por Internet. Hace menos de un mes que he leído el de Jesús Torbado: Las Corrupciones. Habiendo leído aquel con que le dieron el Planeta en el 76, y algún otro, me ha defraudado, esperaba algo más por lo que en este foro se informó en su día.
Un abrazo a todos y deciros que este foro, lo leo día a día.

isidro cicero -

No sé si te conozco, José M.ª Velasco, supongo que sí, pero soy tan despistado...Si te conozco y ahora no caigo en quién eres, discúlpame.

Lo que te quiero decir es que me interesa muchísimo ese recuerdo tuyo del Padre Uría, llorando, mientras os contaba que 600.000 españoles murieron en los campos nazis y nadie los mencionaba. Yo no se lo oí, pero me interesa esa vivencia tuya. Ese recuerdo. ¿No podrías ampliárnosla un poco más? Siempre veneré al padre Uría y después de leer tus palabras te puedo decir que le quiero.

Durante dos años he buscado sin éxito el libro El nacionalseminarismo de Arsenio Fernández Iglesias. Santiago, ¿no podrías tú ayudarme a conseguirlo?

Verdero, dices que dejemos la historia como está. Yo te preguntó: ¿Y cómo está la historia?

santiago rodriguez -

Arseniko Fernandez Iglesias publico un libro titulado "El Nacional Seminarismo" en el describe como el sabe aquellos barridos que por las escuelas hacian los promotores de vocaciones.
Recalca tambien, y por esto hago alusion, el que aquel ambiente, marcado por el regimen, llegó a ser para nosotros la verdad absoluta, yo puedo decir que "USQUE COMPLETUM AETATIS ANNUM VIGESIMUM PRIMUM" que fué cuando deje la orden, todo me parecía así, incluso habiendo apaleado a mi abuelo desde Las Rozas a Reinosa (Isidro, Javivi y Argueso conocen bien ese recorrido) miembros de las camisas azules, buscadores de fortuna que antes habian usado el mono de miliciano, incluso participo uno que había participado en la muerte de los frailes de Montesclaros.
Claro esta, cuando salimos del caparazón nos encontramos, con la cruda realidad, viviamos en un estado en que la mitad de la población era prisionera de la otra mitad.
En algunos casos el maltrato era puro entretenimiento, eso lo sabe muy bien Cicero con "Los del Monte".
Sin embargo si en aquel tiempo se hizo así, pues era navegar a favor del viento, en mi opinion debe mantenerse ahí,ese recuero como una condena a la sinrazon y advertencia para no caer de nuevo en la misma acequia.

amador robles -

amigo Verdero, sí...pero NO. la MEMORIA de quienes padecieron en obligao silencio tanto abuso y tnta infamia....no haya porqué silenciarla. no vale, eso de no remover....pues solo (desde hace unos días ya sin tilde...; si lo sabe el por¡bre padre lanz...por cierto tan "pro-dictador....él...) decía que solo faltaba...no dejar hablar, no permitir que quienes sufrieron entonces, ahora tampoco puedad DECIR, HABLAR.....
lo que hay es que contar las verdades del barquero a todo dios!!! las verdades y no la versión manipulada, cutre e irreverente de tantos y tantos que no se fueron con "él" el 20-11-75. rouco y otros muchos se suben domingo sí y domingo también a quereer ganar las elecciones desde el púlpito, añorando aquellos años. si uqieren jugar a ganar elecciones que se presenten a ellas desde un partido político, es así de sencillo y a la vez de complicado, claro que tendrían qeu hacer primarias con dos listas a cada cual más conservadora. cuánta envidia siento de laderecha civilizada francesa, inglesa, alemana.... (la italiana me la callo)
salud para todos.

José M.ª Velasco -

Lo cierto es que este elemento, a quien los fariseos pasearon bajo palio, individuo de voz aflautada, moral reducida y menguadez mental, existió y se llevo por delante la vida e ilusiones de millares de jóvenes y ciudadanos de bien. Que al día de hoy, entre quienes pretenden justificarles, quieran revisar o borrar la Memoria, de lo que paso, están muy equivocados.
Solo estuve tres años en La Virgen del Camino, pero en la perspectiva del tiempo, no puedo dejar de acordarme la amplitud de miras que nos inculcaron aquellos buenos Padres Dominicos, entre otros Lebrato. Recuerdo al P. Uria llorando contándonos como 600.000 republicanos españoles murieron en los campos nazis y nadie los mencionaba... Por más que repaso la cantera de personas que dio aquel invento, no encuentro más que sensatez. Se puede discrepar y respetar como formas de una convivencia mejor que la de aquellos tiempos.

Verdero -

Dejemos la hsitoria como está ... Lo pasado ... pasado está ...Construyamos el presente, aprendido del pasado, para como dice el refrán no volvera cometer los mismos errores. Un saludo.

isidro cicero -

y es la que yo digo: Bromas con estas cosas, las justas.
que ya está bien.

Marcelino Iglesias Suárez -

Además de lo ya señalado por muchos compañeros (contundentes y directos: tanto Julio S. como su tocayo Correas, Cicero, Andrés Cortés, Argüeso, Vibot…), entre la rabia y el deseo de que la historia no sea manipulada como pretenden tantos revisionistas, quienes ya ni se ocultan como vinieron disimulando durante décadas, y además porque el silencio o es cómplice o interesado, añado:

…Y bajo palio

Ese hombrecillo que presumía el muy felón (felonía: deslealtad, traición; en este caso a la República) de que no le temblaba el pulso en el cumplimiento del deber (¿os acordáis, compañeros, de aquella burda hagiografía con motivo de los 25 años de paz —la de los cementerios y de las prisiones: la del silencio y la persecución hasta el exterminio— intitulada “Franco, ese hombre”? En todo caso, un flagrante oxímoron), siguió matando (Hoyo se Manzanares, al alba, 27 de septiembre de 1975: Si te dijera amor mío que temo la madrugada…) hasta dos meses antes de morirse en la cama, insensible incluso a la llamada de última hora del mismísimo Paulo VI. Ese mismo ser, ajeno al mínimo sentimiento de piedad, era paseado bajo palio por la jerarquía eclesiástica y sus sumisos miembros (el gesto arrobado, el sahumerio del incienso a su paso, la meliflua boquita del hombrecillo a punto de recibir la comunión…), como insistentemente veíamos en el NO-DO. Un ceremonial, un régimen y un personaje que figurará con letras mayúsculas en la Historia universal de la infamia.
Sí, esa ignominiosa ceremonia de la que de niños fuimos testigos con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional, en León, en 1964. En fin, que la Iglesia católica de este país fue durante la sangrienta y cruel posguerra cómplice y aliada de quien acertadamente Manuel Vázquez Montalbán denominó criminal de paz. Esa misma jerarquía que parece perpetuarse —sin necesidad de trasladarnos al Vaticano— en Rouco Varela, una sinécdoque de cuanto ese nombre representa.

Isidro Cicero -

pues eso, pues me alegro, Marángeles. Un beso

Mariángeles -

Se puede decir más alto pero no más claro,estoy contigo maestro Cicero....Enhorabuena por tu claridad absoluta .....Mariángeles

Jose Ángel Liaño -

Josemari:
Tranquilo Yo lo he tomado como un recuerdo, mención, evocación, remembranza, rememoración, alusión... como tantos y tantos como han salido aquí, para mí, casi todos agradables. Si empezamos con "revisionismos", ¡uf!, qué mal.
Un abrazo

amador robles -

vamos a ver. sr gamo y sr lisando. no os conozco o al menos eso creo. casi todos sois de una yeguada 9 añios o más...anterior a la mía. os comento que hubo educadores que educaron en la virgen del camino, el padre jesus martin, el padre zabala, el padre miranda,el padre angel torrellas TORRELLAS!!!!, el padre antonio abad, el padre jose tascon, el padre oloriz, el padre cañal, el difunto iaparraguirre, ...y abstabtes ma´s, pero otros me temo que intentaron educar (en la mejor de mis suposiciones) pero se metieron en otros huertos y huertas.......el padre enrique lobo (difunto) y algunos más.....hacían apología de lo que no debían. y a la vez reconozco que una buena parte de mis compromisos sociales y éticos los "mamé" allí en la viergen del camino.
otra aclaracion a Lisando y a otros....por el hecho de haber estudiado o mejor dicho "tenido que esstudiar" en un colegio apostólico, con casi promesa de ordenarse en la orden.....eso NO da derecho ni presupone nada de nada. algunos, me temo que muchos, entre los que me encuentro estudiamos allí porque apenas quedaba otro remedio para familiaas modestas que no tenían otraforma, otros medios....poara que sus hijos tuvieran acceso a la enseñanza que la DICTADURA Y EL DICATODR Y SUS SECUACES bien se encargaron de corotocicuitar....ya lo escribí hace unos días al mencionar la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.....aque lla que nació de los gobiernos republicanos,,,,,para facilitar el acceso a la educación a TODO dios y no solamente a los potentados y pudientes. recuerdo muy bien cómo vivían en el colegio quieneseran "hijos de", recibiían paquetes todas las semans, buenas propinas, visitas de sus padres siempre que el colegio lo pernmitía (en mi caso era mi madre y muy pocas veces porque tanto ella como mi padre trabajaban TODOS los días del año TODOS!!! t eso también fue gracias a la DICTADURA DEL DICTADOR que nos sumió en la miseria y nos dejó a 30 años de distancia de los páises vecibnos europeos como francia, italia, bélgica, alemania, etccc.
DEFENDER Y ESCRIBIR en favor de la DICATADURA Y DEL DICTADOR es poco menos que hacer apología de lo que la constitución y la legislación española tipifican como delito. por lo tanto más allá dela libre exposción de comentarios, tb coincido en apostarr por todo aquello que nos une, dejando para dentro de conco siglos lo que nos pudiera separar. eso sí, sin hacer apología e lo que no se debe ni se puede. Por si quedara alguna duda....NUNCA me he arrependtido de haber estudiado seis años en la virgen del camino, al contrario, tengo los mejores recuerdos de aquella fructuosa etapa, la formación tan completa, mi afición por la música, el teatro, las posibilidades deportivas, las humanidades en las que el nivel era inigualable, en fin una formación muy potente con una gama de actividades colaterales que no tenían apenas competencia....y de todo aquello somo fruto muchos de nosotros. así que TOLERANCIA, LIBERTAD, RESPETO...todo eso y más ,,,claro que sí....pero DENTRO DE (no fuera) el marco constitucional y normativo qyue tanto trabajo nos costó conquistar.
haxa salú!!!

Jesús Herrero -

Queridos Julio S y Julio C: Totalmente de acuerdo con vosotros. Una cosa es la libertad de expresión y otra pasar por alto la historia, lo que conlleva implícito el peligro de repetirla. No está en mi ánimo el echar leña al fuego, todo lo contrario, pero tampoco me parece prudente ni consecuente la pasividad ante determinadas aseveraciones, que como Julito S dice, rayan en la inconstitucionalidad.
Furri, capi (ascendido inmediatamente a propuesta de Julito C), tío grande, como te lea pedir disculpas otra vez voy a León, te la corto en rodajitas y me pongo a jugar a las damas. ¿Cómo vas a parar la lavadora en plena colada? Esto que haces, este debate que nos propones a diario, donde todo el mundo dice lo que piensa libremente, es la mejor prueba, no solo de que esto marcha bien, sino también de que marchamos muy bien contigo (bueno, y con el GL, que algo te ayudarán esos bandarras, digo yo…)

Julio Correas -

Pues si! Y permíteme que te reitere Julio S.
Si "panta es politikés" yo soy producto político también. Mis cuarenta y pico años de dictadura no me los va a quitar nadie... para lo bueno y sobre todo para lo malo.

Lisando, que un Jefe de Estado firme un libro es santo y bueno, pero que lo haga un DICTADOR que firmó penas de muerte y se cumplieron...pues yo creo que no es ni santo, ni bueno.
Y no lo digo yo... lo dijo hasta el Papa.

De acuerdo con su señoría. Ideas políticas... las que cada uno tenga a bien encofrar en su vida y en su ideología, pero dentro de un marco de leyes democráticas.

Dios libre a mis hijos de los terroristas, de los dictadores, de los radicales, de las Al Qaedas y de los yihadistas fundamentalistas.

Un abrazo

Julio S. -

¡¡¡No son ideas políticas, son ideas fascistas intolerables!!!.

Si alguien piensa así, debe formarse en poco más. Expresarlo en público y defenderlo es apología de algo prohibido por la Constitución Española.

Buscar las cosas comunes, de acuerdo; pero quiero saber que aquel con el que comparto vivencias, mantel y mesa, siempre, incluso de futuro, respetará todas las ideas acordes con la democracia.

Un abrazo.

Alfredo -

Así se habla Lisando ... Estoy totalmnte de acuerdo con todo lo que hasdicho. Ante todo en la vida: ELEGANCIA, ELOCUENCIA Y TRNAQUILIDAD. UN abrazo para todos.

Lisando -

Cada uno tiene las ideas políticas que quiere. A nadie, creo que moleste, el extremo de que un Jefe de Estado firme en un libro. Lo mejor amigo es dejar descansar a los que ya duermen el sueño de los justos, porque a nadie molestan. Inútil hazaña es entrar en discusiones por idas políticas. Aquí amigos, en este portal todo el mundo es libre de verter sus ideas, coin tyolerancia y elegancia. Las ideas políticas, mejor, cada uno, pienso debe dejarlas para la cuestión íntima de cada uno. Sigamos buscando los elementos de unió entre todos y no hagamos mencioón de cosas que deben tener una mínima importancia, pero que si no las sabemos interpretar exactamente y las sacamnos de contexto realmente puden herir y ser motivo de fricción entre todos nosotros, hombres hechos y derechos y todos por la Gracia de Dios, Ex-Alumnos de un Colegio Apostólico de la Orden de Predicadores. Un fuerte abrazo para todos.

Andrés Martínez Trapiello -

¿Más claro, Julito S.?
Pues eso.

Julio S. -

Siento discrepar sobre la tolerancia verbal o escrita.
Tolerar determinadas afirmaciones laudatorias a la dictadura y su figura, fomenta conductas que, a la postre, conllevan privación de derechos.

Contra eso sí soy intolerante, pues hay cuesiones que ni en bromas.

La democracia, régimen del que nos hemos dotado, es para los que aceptan su reglas. Basta un ejemplo: Hitler utilizó la democracia para llegar al poder, cuando logró su objetivo amordazó, persiguió y asesinó a todos los opositores; amén de otras consecuencias a nivel mundial que todos conocemos.

Querido Chema, no te equivocaste. No todo es olor a rosas: A veces hay que mostrar lo pestilente, para no volver a caer en ello.

Es saludable la discusión política desde el repeto, pero nunca se puede tener a ideas totalitarias que privarían de este derecho utilizando, si es menester, la agresión física en todas sus facetas. No creo tenga que pedir disculpas por lo dicho, sino que más bien todos deberíamos recibirlas.

Un abrazo.

Carlos-Bañugues -

Mi querido Julito:
Tu sí que me has dejado atónito.No sé cómo puedes darte por aludido en mis palabras.NADA TIENEN QUE VER CONTIGO.Puedo asegurarte que no había leído tu frase ni nada del portillo de la nieve.De ahí ha partido toda tu respuesta y te has dado por aludido.Que se quede todo en esa confusión que has tenido.Sabes de sobra que,si algo tuviese que decirte,lo haría personalmente.Pero no ha llegado nunca un motivo para ello. Tambien te llamaré hoy para quitarte el cabreo gratuíto que,sin ningún fundamento,te amargó el dia.

Me sorprende el que pienses que yo pueda ofenderte sin nombrarte.Contigo sólo existe la mejor de las amistades y eres de los compañeros con quién más hablo y mejor me entiendo.

En el escrito hay dos nombres claros y,a ellos,les dirijo mis impresiones.Puedes estar seguro de que tengo mis razones para decir lo que digo(lo he repasado y no te veo en ninguna parte).

Es una pena que haya "metido la pata" confundiéndoos con otro nombre de destinatario.

Como ya sé las "lindezas" que provocó mi lapsus en tu respuesta,déjalo ahí junto con las lecciones gramaticales pero quita eso de mi intención de insultarte(no te lo crees ni tu)porque nunca lo haría y,menos,a ti.

Lée mi artículo otra vez y piensa que siempre,desde pequeño,voy de frente y nunca soy desleal.Lleno de imperfecciones,como el que más.Pero sabes que te quiero un montón y que lamento este malentendido.Arranco tu escrito de mi memoria como tú lo haces.
Un abrazo,querido Julio.

Carlos-Bañugues -

Querido Manuel Junco:
Tienes toda la razón en pedirme explicaciones.Uno ya está muy mayor y "se le va la pinza"(tiene razón Julito).Me traicionó el subconsciente y puse tu nombre en lugar del de Antonio Gamo¿?.Te pido mil disculpas por mi torpeza.
Nachín,escribo sobre la marcha y,eso,conduce a estos malentendidos.Nada,absolutamente nada tiene que ver mi escrito contigo.Por todo ello,me disculpo de todo corazón y te llamaré hoy mismo.Sé que tendrás en cuenta mis disculpas y,ruego a Josemari que,si puede,lo modifique.

Un abrazo y mi cariño de siempre.

lalo -

Jopelines, abuelo Mallada.
Qué afinado tienes el punto de mira a pesar de la hora.
Un beso

jose ignacio -

en recuerdo de aquella blanca casa de mis padres.

perdón, ya que murió o ahora es viejo,
perdón por si me viese en otro espejo,
perdón por si la vida no fue un festejo,
perdóname, hermano,soy tu reflejo…

manuel junco -

Pasaba por aquí y leí el comentario de Antonio Gamo que me sorprendió pero no le dí mayor importancia, no juzgo sus comentarios, a continuación apareció Felix Vaquero pidiéndole identificación, por cierto, no encuentro a Felix en la lista de alumnos.
Posteriormente todos a una salís a trapo contra él, "algo" no me encaja, pensé en participar y por un momento abandoné la idea, me decidí a hacerlo al leer a Bañugues.

No voy a entrar acerca del escrito de Antonio, del personaje y otras cosas.
Sois privilegiados, vivisteis la época dorada, ¿sabeis lo que era jugar al futbol con zapatilles de esparto?, tuvisteis vacaciones en navidad y mucha más libertad, otro sistema, además del privilegio de la aplicación de los frutos del vaticano II, a nosotros nos expulsaban a vosotros os invitaban a no volver.

Muchos salisteis cuando menos con bachiller y algunos con carrera finalizada, cuando, no lo olvidemos, muchos nos quedamos en la cuneta intentando recomponer nuestras vidas.
Yo si entiendo que haya gente que piensa como él, no os extrañe, no os lo voy a decir a vosotros maestros del saber, como se forma el pensamiento (¿)

Esto me recordó varias entradas de este foro que me dejaron descolocado, se trata de casos de mínima importancia pero muestran una tendencia al pensamiento único que me hace temblar.

- todos alabasteis de forma uniforme a un fraile detestable (como mejor calificativo) completamente negativo, que se hacia rodear de CHIVATOS y PELOTAS, propalador de rumores, retorcido, sañoso, del que llegué a creer que solo yo era victima, su vida y milagros trascendían los muros del colegio, luego me enteré de todos ellos, son para sacar los colores a cualquiera, y sin embargo dejasteis de lado a otros e incluso fueron objeto de critica cuando para mí eran bastante buenos.
- apenas llevaba un mes leyéndoos cuando apareció Juan Antonio Iturriaga contando su estancia en el colegio, con él coincidía y coincido en todo menos en una cosa, lo que desató una tromba de escritos rebatiéndolo, desanimado, desistió de escribir por una "larga" temporada.
- se me ocurrió mencionar una borrachera (o curda, más literario) por lo visto aquí nadie vió nada… bueno, os diré, y no admito que me lo negueis, que en navidad de 1959 a petición de los de quinto, se repartió en la recreación de la escuela mayor alcohol de alta graduación que, más que nada era garrafón, fué mi bautizo con el alcohol, una cosa que marcaría mi vida, ¡tenía 12 años! así que “llobos (curdes) no serien pero el felechu meneabase".

++
bañugues, ya que mencionas un nombre seria bueno que matizaras:
- que no soy yo, ni mi padre ni mi hijo
- que no es nadie de mi familia

por ello te agradeceré pongas el segundo apellido

saludos,
nachín

lalo -

Furri, a veces es necesario que el diablo cargue algo. Lo que sea.
Así que no dudes de tus buenas acciones por un par de líneas que, más que nada, pretendían ser jocosas con el fin de aliviar tensiones.
Y ahora mismo me voy al curro, que por ahí fuera la cosa está casi tan animada como por aquí dentro, con controladores, wikileaks, sondeos de mayoría absoluta (Dios nos pille confesados) y goleadas de las estrellas.
Un abrazo fuerte a todos.
Y a todos.
Salud.
Lalo

Carlos-Bañugues -

Llevo varios dias tragando bilis y sin querer interferir en la libertad de expresión que nos hemos dado en este blog.

Vaya por delante las disculpas propias que,algún escrito,haya podido herir o causar malestar a cualquiera de vosotros en momentos puntuales.Doy por hecho que cada cual tiene sus propios posicionamientos,conocimientos y experiencias ante la vida y la Historia.

El famoso libro y sus firmas ha destapado un déficit de tolerancia y respeto que,me daba la impresión,no existía tras un antiguo tema político que puso en guardia e hirió alguna sensibilidad.Se acordó no alimentar esas llamas que hacen jirones la piel del encausado.

Si me preguntais por mi enfado de estos días os contesto claro:me parece ignominioso que,en un precioso artículo sobre los deterioros de las Capillas,se metiera una "cuña" sobre el P.Cura al que,muchos compañeros, queremos y respetamos de todo corazón.No es la primera vez que se le adjetiva durísimamente y,a mi modo de ver,injustamente.Esta vez parte de un amigo de verdad,al que quiero muchísimo(lo sabe bien). Y es que,de ningún educador,se habla mal salvo de él.Me ofende porque,en mi caso,se comportó como un segundo padre.

No entendí a qué venía esa figura y tales adjetivos vergonzantes para cualquiera.Si se hablaba de la necesaria conservación de los bienes y lugares del colegio,su figura tendría que aparecer para recordarnos que fue el factotum de la impecable y permanente limpieza y conservación integral de todos los rincones-interiores y exteriores-del colegio.

No tenía ganas de contestar así,porque no deja de ser un problema de opinión(incluso de vivencia),pero me duele más que al octogenario amigo.

Dicho ésto,Manuel Junco puede tener la opinión que quiera y que fundamenta en sus conocimientos entre la relación de la Iglesia-Estado del dictador y,desde sus palabras,cree tener razón.Creo que le falta el conocimiento y perspectiva histórica de aquel régimen y su "caudillo por la Gracia de Dios"(qué esperpento).

Cuando salí de Noviciado,mis conocidos vivían intensamente las cuetiones actuales de la política.
Fueron las primeras veces en que oía que Franco era "un asesino".Eso me escandalizaba,no sabía qué querían decir.Me preocupé por conocer con certeza histórica la verdad de esas aseveraciones.Mi familia próxima eran franquistas.Mi madre me llamaba "el de la cáscara amarga" porque militaba ya en la O.R.T y en el Sindicato Unitario.

En el trabajo estaba rodeado por somatenes;chivatos de la policía;hombres peligrosos de la falange;incluso conocía a toda la estructura que operaba en la fábrica de "la Guardia de Franco"(el lugarteniente era amigo de mis padres y padrino de un hermano).Viví palizas y detenciones de compañeros afiliados y no.Por mis padres supe de lugares donde se fusiló a mucha gente de Avilés,tras la Victoria de la sublevación de "la cruzada".Siguen enterrados,anónimos casi,en las mismas fosas del Palomo,donde se fusilaba todas las noches al menos un camión de inocentes.El piso superior al de mis abuelos era una sala de torturas.Mi abuelo se enfrentó a la guardia civil y,por sus influencias,dejaron el lugar y cesaron los alaridos desgarrados
de todas las noches.Las prácticas se trasladaron a un chalet próximo durante mucho tiempo.Me dirás si,este tipo de cosas,tras la victoria,se puede borrar de la memoria,amigo Gamo,y si,la ayuda monetaria y la concertación privilegiada con la Iglesia,no eran monedas y prevendas de sangre...

Pero yo entiendo que no tengas estas referencias(que eran generalizadas en toda España) y te hayas quedado con la versión,a veces muy parecida,de los del lado victorioso.Mi madre tenía un tio que debía "juzgar" a los vencidos y,a veces,sentenciar a muerte según el Código Penal de aquel Régimen.Me contaba que,cada día llegaba lívido y enfermo cuando se presentaba tan dura sentencia.Ella dice que duró muy poco porque su permanente angustia rompió en pedazos su corazón.

Así que,desde mis convicciones y conocimiento real de lo sucedido y sin dejar de ser católico,llegué a ver la fata de compasión y valores cristianos de aquel dictador.Siguió firmando sentencias de muerte hasta el Proceso de Burgos y los fusilamientos de Hoyo de Manzanares.

El que no esté de acuerdo contigo,y sin saber el contenido de la carta a la que se refiere mi querido Vibot,yo admiro tu fe y los comportamientos solidarios que te adornan.Sí quiero decirte,que conozco otras cartas tuyas que no comparto en absoluto y que denotan una amargura nunca superada y que,a mi,me escandalizan cada vez que las recuerdo(sabes de qué y quién hablo).Leyéndote hoy,entiendo más y,aunque no soy nadie que pretende juzgarte,cojo el Evangelio y te sigo amando.No dejes este blog aunque escuches estas cosas(sobretodo de mi).Te aseguro de que si hubiera tenido ocasión,todo ésto lo hubiésemos hablado antes.Que no te hieran mis palabras más de lo que me han herido a mi las que me han afectado.En el tomillar bajaré con el resto a acompañar tu incomprensión.Una opinión no es suficiente para que nos digas:¡Adiós!



Antonio Argüeso -

Oye, Josémari, no fastidies. ¿Equivocado. ¡Quiá!, que no dijo el anterior.

Y déjate de pamplinas y vete poniéndonos ya el NO-DO que plasmó el evento. Yo sé que no salgo bienparado, pero a estas alturas de la película sí me gustaría volver a verlo, sí.

Y por favor, no pongas preguntas difíciles de matemáticas. ¿No ves que el Pitu no consigue superarlas?

Andrés Martínez Trapiello -

¿Equivocado de qué, en qué?.
Sobre todo, "se tu mismo", que seguro Luisito Heredia sabra cómo decir esto en latín.

josemari cortes aranaz -

Decidme, ¿puede que haya sido yo el equivocado al poner esta fotografía y el artículo de PROA del P. Lebrato?

Pero, y sobre todo, soy libre.
besines.
el furriel.

Antonio Argüeso -

“Yo soy un hombre del campo…”, de verdad. Para más inri o por ser de campo, en mi entorno, dominado por el pensamiento (es un decir) del maestro de los de entontes y del cura también de los de entonces, las diferencias pues que no se aceptaban y bueno, la homosexualidad ¡qué os voy a decir! Y como tan bien lo explicas, Vibot, la discusión sobre ciertos temas, mejor evitarla o evadirla con el humor y a veces la ironía.

Resulta que aquél entorno monolítico, poco a poco también se se fue resquebrajando y fue apareciendo en el entorno/familia alguna extranjera ¡y divorciada! –mi mujer–. Algunos hicieron como si nada, otros…, bueno, pero sólo bueno y porque era extranjera. Ya, pero poco después aparecieron como hijos dos niños que no eran como “los normales” (¿qué será, dios mío, lo “normal”?) dado que eran de origen indio, con su esplendorosa tez agitanada y sus bellísimos ojos azabache. Algunos siguieron como si nada, pero otros, o los ignoraron o dejaron de dirigirme la palabra (sí, un familiar muy, pero que muy cercano). Y, ¡el colmo!, en la familia una persona se declara homosexual y que desea casarse. Cuando me lo dijo, la verdad, temí que todos iban a reaccionar mal, tal era la empecinez, el cerrilismo. Su formación, repito, era la transmitida/impuesta por el cura de aquellos, por el maestro.

Afortunadamente, como en los “resquebrajos” anteriores, al ser, al tener que enfrentarse a la situación con nombre y apellidos, fueron muchos (afortunadamente la gran mayoría) los que hicieron y sintieron como si nada, como normal. Es más, algunos me dieron una lección de tolerancia a mí, que pensaba que no tenía en este campo ningún tipo de prejuicios. Llevan, unidos primero, casados después muchos años, formando una genial pareja. Son felices. ¿No estamos aquí para eso?

Vibot, tu actitud te honra. Todavía, entrado el siglo XXI, son necesarias estas actitudes. Esperemos que por poco tiempo. Padre Pedro. No sabes con qué placer he leído tus dos entradas de estos días. Aunque tengamos, supongo, una diferente visión de lo transcendente, tu reacción me da cierto orgullo por pertenecer a una cultura de la que no siempre estoy orgulloso.

Jesús Herrero -

Este portillo nos va a matar (de sueño). Más o menos ya sois sesentones y al menos los cuatro últimos escribientes sois insomnes ¿o qué? A estas edades ya tendríais que estar durmiendo desde las doce, coño. Aprended de Julito Correas, que lo hace por la mañana (aunque me huele que esto ha sido una excepción, porque es un crápula según mis informes), o de mí, que madrugo.
En el tomillar ha caído una helada de mil pares de c. Ya no estoy para tomillares, como no sean los de Vibot. Ya nadie debería estar para tomillares helados porque la historia es como las matemáticas: 20 y 20 = 40, que diría el Furri. Pasó lo que pasó, y si alguien no lo quiere ver, pues nada, respeto absoluto, pero Antonio, no vayas solo al tomillar, estamos todos aquí, al calor del brasero del blog. Aquí hay buen rollo tío y ahí fuera solo hace frío, mucho frío. ¿Un cafelito?

andrés cortés aranaz -

Ufff....
Tufillo a sotana de cura viejo, arcaico, retrógrado.
Felizmente hoy tenemos LIBERTAD.
Por eso, Antonio, si quieres, puedes ir cuando desees al tomillar.
"Cualquier tiempo pasado fue mejor". ¡Y una mierda¡

La Muda -

Interesante la disertación de ayer-hoy.

Vibot -

En este tema somos irreconciliables. Yo siempre discutía con mi padre, Antonio, que hacía las mismas contundentes e "indiscutibles" afirmaciones que tú. Pero él no tenía estudios, con lo cual la actitud era más bien cerril. La solución era evitar el tema a toda costa -incluso bromear sobre ello cariñosamente, (¡ah el humor!)- y encontrarnos en todo lo demás. Me extraña en ti. Tendrás tus condicionamientos familiares y de crecimiento.
Gamo es vecino mío del barrio. De tarde en tarde nos cruzamos y cambiamos algunos comentarios. Muy religioso, yo sé de sus desinteresadas obras de caridad y trabajos altruístas. Esto debería estar por encima de todo lo demás...pero el tema de Franco nos encocora a todos. Un día me enseñó una carta terrible, de aquellos tiempos, de aquel gerifalte cuyas energuménicas palizas en la capilla de la escuela mayor he aludido hace poco tras los trampantojos, y cuyo texto deberíais conocer.
Esa carta, Antonio, entiendo que aún no haya cicatrizado. Tal vez hubieras sido un religioso feliz y entregado si no hubiera sido por esa maldita carta que atravesó tu vida.
Para mí -y, como ves, para muchos aquí- el autentico "contubernio", el cocktel molotov de mi vida fue la confabulación de la "Iglesia Católica Apostólica y Romana", como tú la nombras aún, con "el Régimen".
No sé si querrás ponerte un momento en mi lugar, que después de estos días conoces un poco mejor, como yo he tratado de ponerme en el tuyo.
Y cuando nos volvamos a encontrar espero que me saludes como siempre y no te vayas a ningún tomillar.

Julio S. -

Antonio, respeto todas las ideologías, menos las fascitas y totalitarias. Ello por una potísima razón: nunca han tolerado ideas ajenas; hasta el punto de segarles lo más sagrado, que es la vida.

Haces bien en ir al tomillar, nunca iré a buscarte. El profesor del que hablas huía del régimen que tú admiras y que se asentó sobre el terror provocado por la nada despreciable cifra de un millón de victimas. Seguro que no te encontrarás con él, pues había distintos caminos y tú has elegido el que lleva a la incomprensión, el odio y la persecución.

Adiós, ex compañero, espero que encuentres el CONEJO del PAÍS DE LAS MARAVILLAS y te enseñe, a golpe de reloj, las bondades de ser humano.

Un abrazo a todos los demás.

lalo -

Hay fotos que las carga el diablo.

amador robles -

una pregunta inocentge. pero todavía quedan personas que opinan como lo haced Antonio GAmo. ninguna sorpresa, la cosa es muy parecida a las ded siempre. menos mal que la democracia española (puta DEMOCRACIA la vienen llamando los intolerantes de la extrema derecha...) decía qyue menos mal que nuestro sistema democrático ha sido capaz de "cocer" buena parte de los odios y rencores que por culpa del H P DICTADOR albergó en las almas de tantas y tantas gentes humildes. eso sí, tiene razón antonio gamo, como en la dictadura el DICTADOR y otros muchos se las arreglaron para que las gentes humildes, apenas habían vivido cuatro días de la INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, AQUEL extraordinario invento de fde de los ríos....VOLVIERON al poder de la mano de franco los intolerantes. y la iglesia cometió en España el error incalculable de ponerse DE PARTE DE la derecha. querían que mis abuelos, mis padres y a buen seguro que casi todos los vuestros, trabajaran sumisos de sol a sol, bajaran la mirada cuando en su vidas se cruzaba cualquier alcahuete de la dictadura, ponían sanciones a quienes trabjaban los domingos, y tantas y tantas conductas abominables que algunos aun isendo todavía muy niños NO podemos olvidar, ser gnerosos ya lo hemos sido, pero de ahí a olvidar....de eso nada. querido antonio gamo, uno puede ser de derechas, de izquierdas, puede hasta no ser.....pero pensaba que una persona formada en el colegio de los dominicos de la virgen del camino.....nunca se atrevería a firmar y a escribir lo que tú acabas de hacer. hay quienes pensamos que es bueno recaudar impuestos de los más ricos , de los más pudientes para prestar servicios básicos a quienes no tienen medios para llevar un vida con un mínimo de dignidad. otros piensan que los pudientes no ndeben soportar las carencias de quienes menos tienen, pero esa...esa ya es otra historia. abogo por la libertad y por la socialdemocracia....que tantos impresentables, quieren cargarse en estas fechas de especualción sin límites. saludos a todos.

Antonio Gamo -

Amigo Félix Vaquero y amigos todos. No escribo con seudónimo. Es mí nombre real al igual que el apellido. Soy de la promoción de 1964, madrileño, y no me oculto de nada ni de nadie. Pensaba que nuestro blog era para tratar vivencias referentes a los años vividos en el colegio, para unir y crear lazos. Los que piensan en blanco, aún pudiendo ofender la opinión de otros, no molestan. Los que opinan en negro, ejerciendo su legítimo derecho a la discrepancia, observo que sí.
No os preocupéis, prometo hacer los mismo que un antiguo profesor nuestro, irme a pasear al tomillar de ahora en adelante. Para todos, mis mejores deseos.

José Ramón Soriano Reig -

Dejemos a los muertos en su eterno silencio...
Prefiero que hablemos los vivos, y sobre todo que vivamos y actuemos en positivo.
Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Estimado Antonio: Ayer, en aquellos días, uno rendía pleitesía a los que estaban investidos por SU divinidad, porque era lo que tocaba. Y era feliz cantando con la Escolanía del Colegio en español “St. Matthew Passion, BWV 244 - O Haupt Voll Blut Und Wunden” de Juan Sebastián Bach”, mientras salvadores de almas y haciendas entraban bajo palio en santuarios, catedrales y basílicas.

Hoy, un sábado muy frío de este otoño leonés, intento también buscar las felicidad escuchando “St. Matthew Passion, BWV 244 - O Haupt Voll Blut Und Wunden” de Juan Sebastián Bach”, y agradezco tus letras “comprendo que los humanos, no lleguen a entender a los divinos”; porque antaño yo era humano y me imponían a los divinos; pero hoy soy humano y tengo la LIBERTAD de discernir a quienes se consideran “ los divinos que DEBEN salvarnos a los descarriados”, al resto, a los que no estamos en la posesión de SU VERDAD ABSOLUTA.
A mayor abundamiento: Una de las mejores enseñanzas que recuerdo del Colegio, una consecuencia de aquella formación que algunos pretendieron y consiguieron, es la de “sé tu mismo” y, quiero decirte que, que en ese intento soy feliz.

Y llegando a una edad –a la mía- y habiendo superado temores y miedos “al fuego eterno”, hoy creo haber llegado a un grado humano de madurez para saber discernir a los “divinos” del resto.
Soy humano, Antonio, ¡qué le vamos a hacer! Además, ayer, en aquellos días, ya me condenaron.

Un abrazo,

Julio S. -

No contesto en serio porque espero que, aunque sea de mal gusto, obedezca a una broma.

Si no lo es, expreso mis deseos para que algún día te reciba en su seno (c... no tenía, una bala le dejó atiplado), al que voluntariamente renuncio porque sólo podría ser el reino del horror y las tinieblas.

Un fortísimo abrazo.

Isidro Cicero -

pues qué ocasión más buena se perdió usted, padre Jaime R. Lebrato, de dejar el libro quieto donde estaba y no manchar una de sus páginas con la maldita firma de semejante criminal.

Félix Vaquero -

Antonio, puedes escribir tu nombre auténtico sin ningún temor. Nadie te va a llevar a la cárcel por decir lo que piensas.

Antonio Gamo -

Para mí es un gran honor, que en el Libro de Oro del Santuario de la Virgen del Camino, esté plasmada la firma del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, el mejor Jefe de estado que ha tenido España y el mayor benefactor de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Ahora bien, comprendo que los humanos, no lleguen a entender a los divinos.

Julio Correas -

Mi querido P. Jaime:
Ya sabes que te tengo un especial respeto y cariño, fundamentalmente porque tú fuiste el que me inició en ese arte de "juntar letras" que algunos llaman ecribir, pero sobre todo porque me iniciaste en algo que en aquella época no era muy común y que me sirvió para el resto de mis días : LEER ENTRE LÍNEAS!

Al leer tu artículo en Proa (leído entre líneas, por supuesto) una sóla idea me revolotea en la mente :
TODO GRANDE!
Libro grande de Oro; emoción estremecedora; ceremonia deslumbrante; testigos de su caballerosidad e hidalguía; reclinatorio ornado con damasco rojo; glorioso período de la Historia de España...
TODO GRANDE en tu relato... menos el dictador que firmaba. Pequeño de cuerpo y de alma que instauró una dictadura de hambre y atraso al pueblo español que aún sufrimos. Claro que eo no se podía decir en aquella época en la que estaba prohibido tener "opinión" y mucho más expresarla.
La firma vergonzante ¿no estará en algun "trampantojo"?
Voy a leerlo otra vez poniendo la voz del locutor del NO-DO despuésde tararear la música de la cabecera, que todavía recuerdo.

Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo, P. Jaime, con todo mi respeto y cariño.

Julio Correas
P.D. Quizás lo mejor que nos quedó de aquella época e el sentimiento imperecedero de lo importante que resulta para nosotros la palabra y la obra de la LIBERTAD.