Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PERSONAJES CON ALMA SENCILLA (Obra del P. Iribertegui)

PERSONAJES CON ALMA SENCILLA (Obra del P. Iribertegui)

Ayer asistí a la inauguración de la exposición de esculturas del Padre Miguel Iribertegui. No dejéis de visitarla, merece la pena.

Permitidme que destaque dos cosas que en la presentación escuché a Manuel Santos, Prior de la Virgen del Camino:

  • "El P. Miguel no quiso en vida hacer ninguna exposición pública de su obra".
  • "Estamos trabajando en hacer un museo de arte en las dependencias de la Virgen del Camino".

Entre personalidades políticas, religiosas, militares, etc., compartí el acto con una serie de compañeros de Colegio: por allí encontré a Pedro Trapiello, a Félix Santos (Comandante en la base de la Virgen del Camino, al pobre le toca la Navidad al frente de la torre de control del aeropuerto de Asturias), a Gonzalo Blanco (Coordinador y alma de la exposición), a los frailes Fernando, Jaime, Juan Carlos, Iturbe, Jesús (Vicario de la OP), etc.

Os dejo los enlaces a la información que hoy publican los periódicos de León.

Diario de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=571861

La Crónica de León

http://www.la-cronica.net/2010/12/16/vivir/la-obra-de-iribertegui-refleja-la-cultura-popular-leonesa-108191.htm

             BIOGRAFÍA DEL P. MIGUEL IRIBERTEGUI ERASO

 El dominico Miguel Iribertegui Eraso nació el 8 de agosto de 1938 en La Aldea de la Población (Navarra.) Doctor en Teología y Licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en diferentes facultades y centros (Salamanca, Puerto Maldonado en Perú,Segovia, Madrid, León…) Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma).

Miguel era músico, dibujante inspirado, escultor fértil, pero también poeta de altos vuelos y escritor de teología y filosofía desde los yacimientos de una erudición plural que no excluía prácticamente a ningún referente importante de la cultura.

Su obra escultórica es un universo abierto tanto a inspiraciones teológicas como a raíces hondamente populares. Fue un escultor, como dice el escultor leonés Amancio González, que utilizó la escultura como una herramienta poética, logrando una galería deslumbrante de tipos y códigos estéticos de exuberante plasticidad.

El 7 de Noviembre de 2008, después de un tiempo de enfermedad, falleció en la residencia que los dominicos tienen en Villava (Navarra).

 

3 comentarios

Francisco Muñiz-Alique (Chisco) -

Miguel fue durante toda su vida igual en todo: nunca hizo exposición pública de su forma de ser: humilde, desinteresada, desbordante de amor por los demás, enamorado de la Virgen como pocos lo han estado, amante de la música, de la pintura, de la escultura...del arte en una palabra.
Pocas personas descansan mas en paz que Miguel Iribertegui.
Él fue quien me casó, el que bautizó a mis hijos, el que me enseñó la manera de mirar una obra de arte...
No puedo por menos que agradecer a todos aquellos que han hecho posible esta exposición sus desvelos y su interés en dar a conocer la obra de Miguel, aunque a mi particularmente, como a muchos otros, me hizo llegar su mayor y mejor obra: su amistad.

Siempre estarás en nuestros corazones.

Chisco.

Juan Carlos Cordero -

Tampoco he podido asistir a la inauguración, pero está en mi agenda visitar la exposición estas navidades. Seguro que es extraordinaria. Me cuentan que el catálogo de la misma ha quedado excelente. Tampoco me lo perderé.
Hace dos años, parece mentira, que Miguel se nos fue. Pero ¡nos ha dejado tanto! Os confieso que para mí fue recorriendo todo el escalafón: profesor, confidente, confesor, amigo, hermano, maestro, esteta, teólogo, referente... Y todo eso lo sigue siendo para mí. Muchas veces he pensado que fr. Miguel Iribertegui ha dejado en mí una impronta, unas huellas, tan contundentes como sus bronces. Aunque no se noten mucho, y no pueda presumir, por supuesto, de parecerme ni de lejos a él.
Toda su vida y su obra me siguen hablando de encarnación, de cercanía, de ternura, de belleza, de amor, de alegría y buen humor, en definitiva: de Dios y de nosotros.
Me alegro, Miguel, de que tus hermanos los frailes de La Virgen del Camino, hayan tenido la fantástica idea de iniciar este año 2011, del 50 aniversario de la inauguración del Santuario, con la magnífica exposición de tu obra.
¡Gracias, hermanos; gracias, Miguel!
Ah, ¡Y Feliz Navidad a todos!

Fernando Ferreras -

No he tenido oportunidad de visitar la exposición, pero iré, seguro.

ahora que hace algo mas de 2 años de su fallecimiento tengo que reconocer que cada día el P. Miguel Iribertegui sigue siendo un referente. ¡Nos enseñó tantas cosas! Hoy en día me siguen sirviendo...¡qué leciones de humildad!, ¡qué clases de apertura de alma para apreciar la belleza y lo trascendente!

Nunca podré olvidar lo que aprendí.