Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CUADERNO ESCONDIDO DE JAVIER

EL CUADERNO ESCONDIDO DE JAVIER

Querido amigo Javier: tu escrito merece los honores de la portada del blog, aún pasado el día de los Inocentes. Un abrazo, nuestro cariño y nuestros mejores deseos.

 


 

El día 21 de Diciembre mandé por correo electrónico una felicitación de Navidad, que volví a reenviar el día 25. Como no he conseguido mandarla, quizás por ser tan atípica y tan larga y sin ánimo de puentear a nuestro furriel,me cuelo en este blog, en el día de los Santos Inocentes.

FELICITACION DE NAVIDAD.-

El año pasado, te envíé una postal de Navidad, pero este año ando muy ocupado y te mando unos poemillas, que he reencontrado, en un cuaderno, que no leía hace muchísimos años, y que están escritos en la Virgen del Camino.

Me imagino que son cosas, que no mandaba a la Revista Camino y no daba a leer al P. Iparraguirre.

A lo mejor es una soberana tontería, pero ahí van como felicitación navideña para todos vosotros, aunque no tengan nada que ver con estas fechas.

Primero quiero felicitaros a tí y a toda tu familia, tu mujer, tu hijo Alberto y todos aquellos familiates tuyos, que no conozco. Deseo que tengais unos maravillosos días de paz y amor y sobre todo de felicidad, que se extiendan al nuevo año y se alarguen, por siempre.

 

Así mismo aprovecho para felicitar, en estas fechas, a todos los compañeros y amigos, que participan en este blog, y a los que se asoman y a los que pasan por su alrededor. Espero que la ternura os toque a todos, y paseis unos felices días de  de afecto y cariño.

Que seais felices ahora y siempre.

Un saludo. Javier.

 

Estos poemas, junto con otros, los transcribí a un cuaderno, recien salido del Colegio, desde un montón de papeles que tenía sueltos.

Yo, en aquellos tiempos, era capaz de enamorarme de todos-as y de todo, de mis compañeros, del campo, de la ciudad, de los libros, del protagonista y la protagonista (de la película vista recientemente) y hasta de la jaca jerezana que, ambos, a lomos, montaban y si me apuras hasta de la paloma torcaz que sobrevolaba los campos de la Virgen del Camino. Por eso, creo que eran amores platónicos, pero no concretos, quién sabe...

Podía pasar por todo los ismos. Podía ser romántico, panteista, estóico, hedonista, ascético, místico, epicúreo y hasta cínico.

Me imagino que: "los limones de tus pechos", tienen que ver más con el soneto de Miguel Hernández: "Me tiraste un limón y tan amargo, que no menoscabó su arquitectura..." (historia de un tetazo) o aquello de Lope de Vega:

"Naranjitas, me tira, la niña, en Valencia por la Navidad, pues a fe, que si a mi me las tira, se le han de volver azahar...", más que con unos pechos reales y tangibles.

Por otro lado, hay alguno que, aunque se preste al chiste facil, así lo dejo, pues así lo escribí.

Según veo, era la época, en que ya conocía que me iba a salir del Colegio, pues hablo de nostalgias de mis montes y mis tierras y añoro verlas pronto.

A continuación, allá van mis versos, poemillas o cancioncillas. Espero que no os aburran y perdonar mi osadía por haberoslos mostrado: 

 

VERSOS, POEMILAS Y CANCIONCILLAS.-

 

Qué risa, la brisa.

Qué risa, qué prisa

por volverte a ver,

cascabeles de alegría, 

se me convierten los pies.

 

      **********

 

Montes, ciudades y valles,

nacen al amanecer.

Montes, ciudades y valles,

que pronto os volveré a ver.

 

       **********

 

Pasatiempo de la luna, reflejándose en el mar,

y dejando en lo profundo, 

bosquecillos de coral.

 

       **********

 

Marinero de agua dulce,

en barquitos de papel,

no me engañes, ni me digas

que me guardas un vajel.

 

       **********

 

Las navajas de Albacete,

me han dicho que no se sienten

pero a mi me la ha metido

y ya no puedo ir a verte.

 

       **********

 

Tienes los labios de fresa

y los dientes de coral,

pero un corazón más duro,

que el hierro y el pedernal.

 

        **********

 

Qué lejos y qué cerca,

os tengo tierras mías.

Qué lejos y qué cerca,

os siento cada día.

 

        **********

 

Que me quiten lo bailao,

en la fiesta de la vida.

Que me quiten lo penao,

si es que es posible la risa.

 

        **********

 

PREGÓN:

 

¡Hay limoncillos maduros.

Hay limoncillos baratos!

Los limones de tus pechos, ni se compran ni se venden se regalan todo el año.

 

        **********

 

A la luna, luna.

A la luna, loca,

que toda la noche

se la pasa sola.

 

A la luna, luna,

con la boca abierta

y la cara boba.

 

Ríe que ríe, que ríe.

Llora, que llora, que llora,

la luna baila fandangos,

con una bata de cola.

 

De tanto baila, que baila,

paliducha y amarilla, 

ha nadelgazado cien kilos,

se ha vuelto cuarto menguante

la luna del cielo mío.

 

A la luna, luna.

A la luna loca,

que toda la noche,

se la pasa sola.

 

Colorín, colorado, 

este cuento se ha acabado.

Colorín, colorado,

nuestro amor ha terminado.

 

Espero no haberos cansado, ni aburrido. Os deseo unas felices fiestasd navideñas y un año nevo colmado de bienes.

Un saludo para todos.

Javier Cirauqui

11 comentarios

Antonio Argüeso -

Javier, entrada de aire fresco de recuerdos juveniles. Genial. Ignoraba tus dotes también poéticas. Fantástico, de verdad. Un abrazo muy fuerte y a ver si en 2011 podemos transformarlo en real.

Pedro López Llorente -

Es una gran satisfacción poder leer tus bellos poemas. Un fuerte abrazo y feliz año.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, qué bien rimas cuando remas, siendo cierto también que cuando rimas, remas. Y no la hago por hacer un pareado, eso ya lo habíamos aclarado, sino por dejar constancia de que tu poesía es como una suave fragancia, escrita a base de costancia.
Me salió sin haberlo preparado. No es la poesía cosa mía.
Javier, rema y rima.
Besos

Maribel -

Cirauqui:

Admiro tu forma de escribir. Ya me gustó en Salamanca, con prisas y sin tiempo. Te admiro por ello.

Felices días y un abrazo,
Maribel

Jesús Herrero -

Cirauqui, que bien que destiles esencia entre nosotros. Gracias. La navidad es ahora más alegre.

jose ignacio -

Javier, es un deleite leer la poesía pura, inocente y bella que brota del corazón
de un ángel.

Un abrazo.

santiago rodriguez -

esa luna,luna,luna,

no se ha quedado en la fragua

de la mano de Cirauqui

se fue a la orilla del Arga

Vibot -

Besos de luna loca,
chorros rientes
nos regala Cirauqui
resplandecientes.

Javier Cirauqui -

Un fuerte abrazo, Josemari, y gracias por publicarme tan bien mis escritos en el blog.
Un saludo. Javier.

josemari cortés aranaz -

amigo javier,
verás que he colocado tu poemilla al final.
¿está bien ahí?
dime algo.
el furriel

Javier Cirauqui -

Releyendo, el escrito, me doy cuenta que soy un mal tipógrafo, pues algunos versos no están donde tenían que estar.
Al trascribir del correo al blog, me olvidé de copiar uno de mis poemillas y me fastidia, que no aparezca,
dice así:

Colorín, colorado,
este cuento se ha acabado.
Colorín, colorado,
nuestro amor ha terminado.