Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OTRAS FOTOS DE VILLAVA

OTRAS FOTOS DE VILLAVA

Nuestro compañero Benjamín Noval me envía nuevas-viejas fotografías de su paso por Villava, recuerdos de su vida.

Junto a la que estáis viendo, os las dejo en el álbum VILLAVA de Ver Fotos/Documentos.

Gracias, amigo.

13 comentarios

Manuel LLama Fidalgo -

Hola a todos:

Después de entrar en el buscador de Google, buscando alguna referencia de mi pasado infantil en el Seminario de los Dominicos de Villava; acabo se ver con gran emoción, el relato de Benjamín Noval, cuando la explosión de la olla a Fray Silvio en el campamento. En ese mismo momento, yo estaba haciendo tareas de ajardinamiento, justo delante de la ventana de la cocina. Me acuerdo perfectamente de la explosión y de como de repente los cristales se hicieron opacos, al llenarse del cocido. Acto seguido, salieron corriendo de la cocina dando saltos y quitándose las lentejas de encima. Cuando entramos a ver como había quedado, vimos con gran sorpresa, que las paredes y techo estaban de “gotelé” de cocido
Soy asturiano de Villallana-Pola de Lena y estuve en Villava desde 1960 hasta 1964.
No puedo recordar prácticamente los nombres de los compañeros de aquellos años y no tengo contacto con los Antiguos Alumnos.
Agradecería mucho, saber si alguien se acuerda de mí. Estaba en la escolanía y en la tuna de harmónicas. También fui sacristán durante bastante tiempo.

Conservo alguna foto.

Mi correo es:
delfin1950@hotmail.com

José María Urbano -

¿No hay nadie que ponga el pie de foto con los nombres? Porque me parece que el más alto es Martín Teruel Mina, y entonces serían de mi curso. Bueno, habrían llegado de Villaba para unirse a los que ya estábamos en el colegio desde primero. Martín fue uno de los mejores jugadores de balonmano que hubo en el colegio.

Javier Cirauqui -

Tres veces estuve en el Campamento de Montejurra. El primer año aún no estaba en el Colegio, pero fui invitado a ir con mi hermano Augusto.
Recuerdo aquel primer año, yo tendría 10 años recién cumplidos. Formaban el campamento en círulo y nos dividían en escuadras, compuestas por varias tiendas, creo eran tres las escuadras. Uno de los
jefes de escuadra era mi hermano Augusto y mi jefe de tienda era Barberia. En el centro del círculo estaba el mastil con las banderas de España, la requeté y la falangista. Después de izar banderas, pasaban revista los mandos y nos colocábamos, todos firmes, al frente de la tienda, revisaban la limpieza y decoración y nos preguntaban las consignas que comentaban en el acto de izar banderas.
Por aquello de ser el benjamín, casi todos los días me preguntaban a mí.
Recuerdo mucho el campamento: la pipa de agua que traía el señor Oronoz desde Lizaso,con su burro, los fuegos de Campamento, al final de los cuales camtábamos por aquel bosque de robles: "Mañana en un fragil barco me he de engolfar en la mar, daré un adios a mi patria, el ultimo adios quizás...".Se me ponían los pelos de punta.
Recuerdo las visitas a San Urbano, los paseos del monte, las coronas a los caidos, la pesca de los cangrejos, que siempre se comían los frailes, el balón prisionero, el boleibol de playa, el juego de pistas por todos los montes, la escarcha sobre la hierba, la visita de la Virgen de Velate, la visita a Guerendiain, pueblo de los Iraizoz, un fuego de campamento en Lizaso, ante todos los vecinos, hacia un frío horroroso.
Cuando ibamos de marcha nos colocaban en dos filas, unos a la derecha de la carretra y otros a la izquierda y gritábamos algo así como:"Arbitra fonía,y el otro lado contestaba, Amuley tresina, o aquello de Afaisa, zaragüelo unta"
No se que gritos eran, pero a mi se me antojan reminiscencias de la Campaña de Marruecos. Me he alargado demasiado y no quiero cansaros otro día os recordaré más cosas y tambien de los deportes y los partidicos de Villava, junto a los pinos y plataneros, entre las serpeantes filas de las procesionarias y algunas cosas más
de Fray Silvio y otros.
Un saludo. Javier.

santiago rodriguez -

Despues de tantos años, se me habia olvidado tu faceta de preguntas con doble respuesta (entonces me hacías picar a menudo) y como animal de costumbres tropiezo en la misma piedra.
Nos pasabamos alli grandes ratos cueando no nos tocaba partido en el campo grande; tyeniamos la facilidad de hacer campos de futbol en cualquier lado; en el bosque de castaños de indias, en los paseos laterales, detras de la gruta, siempre encontrabamos una pelotilla con que jugar y así estabamos hasta que el P. Torrellas, pitaba para ponernos en fila e ir a buscar la merienda.

José Ramón Soriano Reig -

No hombre, no. El futbito lo inventamos los apostólicos dominicos de Villava en los años cincuenta y tantos...¿recuerdas aquellos dos árboles enormes que había al salir al campo de fútbol a la derecha y arrimados a la pared? ¿No recuerdas los partidazos que nos jugábamos en diez metros cuadrados? Allí nació el futbito. Es uno de mis recuerdos más vivos de Villava. Supongo que despues emigraría hacia América, no me extraña.
Un abrazo.

santiago rodriguez -

Las noticias que yo tengo es que fué en America del Sur, siempre en relacion con la asociacion de jovenes catolicos.
En Uruguay aparece un tal Juan Carlos Cebrian , Ceran o Ceriani como impulsor; al no tener campo de futbol en el colegio donde era profesor y solo tener cancha de baloncesto redujo el numero de participantes para poder jugar, como eso los uruguayos dicen que se fundó en Montevideo.
Sin embargo las primeras reglas que aparecen eson de 1956 y pertenecen a la sociedad paulista de furbol sala, esto hace que los Brasileños pongan el punto de partida en SaoPaulo.
La practica en España de forma organizada no llego hasta despues de los setenta.
Esto es todo lo que sé... un abrazo

José Ramón Soriano -

Joder, Santiago!!!!
Eres mucho más que Wikipedia. Tu memoria me achica. Sí, me acuerdo de Fr. Silvio, aunque no de la circunstancia que aportas. Por cierto, Santiago: vamos a ver si lo aciertas y me conetestas en la próxima: ¿recuerdas dónde se inventó el futbito, o fútbol sala como ahora lo llaman? Espero tu respuesta. Un abrazo

santiago rodriguez -

Fr. Silvio Gilanda Malandrini, natural de Bologna, donde descansan los restos del mejor Guzman, Santo Domingo. En Villava hacía de chofer con una ilustre tartana. No era siquiera hermano cooperador, aunque vestia como tal, solo era donado, el mismo "status" con el que ingreso en Lima San Martin de Porres.

BENJAMIN NOVAL GUTIERREZ -

NO SE SI ALGUNO SE ACORDARA DE FRAY SILVIO,ESTABA SIEMPRE EN LA EMISORA EN VILLAVA Y CUANDO IBAMOS AL CAMPAMENTO AL ACABAR EL CURSO IBA DE COCINERO.UN DIA EN MONTE JURRA A ESO DE MEDIODIA OIMOS UNA DETONACION IMPORTANTE Y VIMOS AL BUENO DE FRAY SILVIO CORRER Y DAR VOCES;¿QUE HABIA OCURRIDO? PUES QUE LE EXPLOTO LA OLLA DE LAS LENTEJAS Y NO SE MURIO DE MILAGRO.Y QUE BUENOS ESTABAN LOS CANGREJOS DEL RIO CON ARROZ.¿OS ACORDAIS?UN ABRAZO A TODOS DESDE EL PARAISO(ASTURIAS)

santiago rodriguez -

Alli, dimos un sustoal P. Huarte; como era el procurador, intendente se decia en el campamento, en vez de dormir en tienda,dormia en el barracon de intendencia, el cual descansaba en unas columnas de medio metro, acuyo lado rebuznaba de vez en cuando el burro de Oronoz (el animal digo, no el amo). Pues a lo dicho, un dia Jesus Sarasa y yo nos levantamos de madrugada y fuimos debajo del barracon a hacer ruido, El P. Huarte dijo que se había asustado, no hubo arrestos solo risas. Por cierto José Ramón, fue de las pocas ocasiones en que no llevamos a cabo juntos una peripecia...

José Ramón Soriano Reig -

Efectívamente, Santiago, así era. Allí aprendí a nadar bajo la atenta mirada del P. Torrellas, Padre Iturbe, Padre Marino, Padre Huarte...fue una experiencia inolvidable. Tengo varias fotos de aquel campamento. Espero enviarlas al furriel para ir completando fotos de Villava. Un abrazo.

santiago rodriguez -

Campamento Montejurra....tiendas y camastros que habian sido utilizados en la guerra de orea...al menos eso nos decía D.Jacinto el jefe de Campamento, la "yegüada villavesa del 56, fuimos los que estrenamos esta acampada en 1959, por cierto en colchonetas de paja tiradas en el suelo...

andrés cortés aranaz -

18 de febrero de 2.011

Alguien estrenará sus primeros SESENTA AÑOS.

Seguiremos informando......