Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS NOVICIOS DEL 69

LOS NOVICIOS DEL 69

Bien, pues hago caso a Benjamín Diaz y aquí os recuerdo la fotografía y los nombres de los valientes que tomaron el hábito en Caleruega en 1969.

Fiajos, que este año son solo 15.

En la fotografía tambien aparecen el PaPedro y José Luis Alcalde Besucón, benditos sean. Creo que después de esta promoción de novicios, "despidieron" a ambos (corregidme si me equivoco).


APELLIDOS NOMBRE SITUACIÓN
Aragón Marina Rafael Dominico en Centro América
Armendáriz Basterra Pedro Salió del noviciado
Cuesta García Daciano Salió del noviciado
Fernández Iglesias Roberto Presbítero diocesano en Ecuador
Fernández Menéndez José Luis Salió en Chile siendo presbítero
Fernández Reyero Jesús Salió de Salamanca
García Alonso Gonzalo Salió del noviciado
García Ferrero Miguel Salió del noviciado
García González José Antonio Salió en 2º de Salamanca
González Martínez de Osaba Jesús Salió de Rep.Dom. siendo presbítero
González Mateos Francisco Salió en 3º de Caldas
Gutiérrez López David Salió en 1º de Salamanca
Hernando Hernando José Dominico en República Dominicana
Rodríguez Moreno Rafael Salió del noviciado
Sánchez Álvarez Esteban Salió en 1º de Salamanca

Observad la progresión:

novicios año 66 - 57 (abandonan el noviciado 8 = 14%)

novicios año 67 - 38 (abandonan el noviciado 11 = 29%)

novicios año 68 - 27 (abandonan el noviciado 7 = 26%)

novicios año 69 - 15 (abandonan el noviciado 5 = 33%)

Me impactó y me hizo recordar con tristeza lo que escribió mi compa Avelino Díaz hace unos días:

"...el constante goteo de "desaparecidos" era duro y penoso."

5 comentarios

Esteban Sánchez -

Hola Benjamín. A pesar de los años transcurridos te recuerdo perfectamente. Tengo acordeón, pero hace años que no la toco. Tampoco el piano por no molestar a los vecinos. Son los inconvenientes de vivir en comunidad. Por eso compré, ya hace años, un órgano electrónico que puedo tocar sin molestar.
Lo mismo que tú esperaba ver alguna entrada más. Quizá es que estamos todos muy desperdigados.

Yo me he jubilado este año pasado, así que disfruto las cosas con más serenidad.

Un fuerte abrazo

Sánchez

Benjamín Díaz Gutiérrez -

Sánchez, me alegra poder saludarte después de tanto tiempo. ¿Qué tal tu acordeón? Yo esperaba ver en esta entrada a más gente de nuestro curso pero no es así, una pena.

Esteban -

¡Vaya! Una foto que, como a todos, me trae un mundo de recuerdos, unos mejores y otros muchos, peores. Tenía cierta curiosidad por saber qué había sido de aquellos compañeros que compartieron el noviciado conmigo, especialmente de los que se fueron a las américas. Así que, gracias por la información. En la reunión del 50 aniversario vi a José Antonio García en la Virgen del Camino. Pero lo cierto es que de esa hornada del noviciado no ví a nadie más. Un saludo cordial a todos los que veáis esta lejana foto.

Esteban Sánchez

Carlos-Bañugues -

Aunque pudiera reconocer a casi todos los novicios de esta foto,me limito a comentaros algo de la vida de dos amigos con los que tuve relación tras los tiempos de Caleruega.
David era un muchacho al que conocí de niño y al que le tenía un gran afecto.Era un niño que pasaba todos los días por delante de casa,en Bañugues,de donde era natural y el pequeño de una gran familia numerosa.
Recuerdo que era un niño que sufría las crueldades de otros niños y no tan niños porque iba a buscar la leche a casa de unos tios que eran ganaderos para ayudar a su madre.Era callado,nunca se alteraba cuando,en el itinerario de ida y vuelta-unos dos Km- soportaba los motes y mofas de la gente.Le llamaban "la lechera" porque ese era el recipiente que portaba a diario.Nunca respondía y yo le observaba y saludaba con cariño.
Ayudaba de monaguillo al cura del pueblo y se dejaba ver poco.
Cuando llegó al Colegio,le acompañaba el cura y se me dió el honor de ser su "compañero" el primer año.Siempre fue un buen estudiante y buen compañero.
Cuando eran las fiestas del pueblo,allá por Agosto,siempre nos veíamos,incluso después de salir de la Orden en Salamanca.Eran tiempos en las que sus hermanos le admiraban tanto que se referían a él como el "intelectual" de la familia(sólo él había estudiado más allá de lo básico).
Fué catedrático en la Universidad de Valladolid y la última vez que nos vimos en la Romería,hacía muy poco que se había casado.Recuerdo que iba vestido llamativamente,pulcro,moderno,tanto que hablamos de ello entre otras cosas.No sé la edad que tenía entonces,pero se casó después de los treinta con toda seguridad.
Un triste día,llegó la noticia al pueblo como un mazazo;David,con pocos meses de casado,había fallecido.Como Fernado Soria,podemos decir.Nadie entendía pero se arropó a su gran familia con todo el calor del pueblo.Ahí están sus restos y mis recuerdos de aquel estupendo chico.
No le vi en el "Memento" de los amigos que nos dejaron y,seguro,que nadie lo sabía entonces.Ahora,Josemari,mira la foto en la fila de abajo y le verás en la esquina de la dcha.Ese es David.
Otro buen amigo era Falo(2º en la fila de abajo por la Izda).Su padre era un maquinista de Renfe y tenían una casa muy cerca de la de mis padres,en Villalegre(Avilés).Conocí a sus padres bien y a su hermano pequeñajo.Era muy bondadoso y pertenecíamos al mismo grupo juvenil donde hacíamos teatro,música,y actividades lúdicas variadas.Con el tiempo,apareció en bañugues con su mujer y un bebé precioso.Estaban en una tienda de campaña pequeña en un prado cerca de casa.Nos reconocimos enseguida y le dejé,para su comodidad,una tienda que tenía de tres habitaciones y más colchonetas para los tres.Se aseaban en casa y nos pasamos un tiempo recordando muchas cosas del Colegio.Entonces ya me indicó que su relación afectiva hacía aguas.Poco después de aquella acampada,su mujer le abandonó con el peque.No fueron buenos tiempos para un chico muy sensible y bueno.Se refugió en aquel grupo de 100 amigos y amigas donde pasaba muchas tardes.Le perdí la pista hasta hoy.Nos interesamos por saber de él durante mucho tiempo.Hace un año o dos que nos llegó la noticia de que estaba en Ferrol y,como su padre,pertenecía a la Renfe.Me gustaría verle y saber como está.Siempre tuvimos la intriga(mi mujer le aprecia mucho también)de si sería un poco más feliz que en el tiempo en que le tuvimos cerca.Recuerdo que tenía un oído prácticamente perdido.Le costaba oir y se ayudaba con le mano en su pabellón auricular.Así le recordamos.
Dos personajes queridos y próximos de aquel grupo del 69.
Para todos,queridos compañeros,Un abrazo muy especial.
Carlos.

Benjamín Díaz Gutiérrez -

Yo abandoné en 5º pero es llamativo de aquellos ciento veinte llamados que pocos los escogidos. Hay alguno que no le pongo cara espero que alguien me lo aclare, gracias por la foto y enhorabuena por la boda Daciano.