Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BRAVO POR LA MÚSICA

Para celebrar el día de Santa Cecilia, dejadme que os deje este video que transita por Youtube con una escena de la película francesa "El concierto". Este correo que me remite Julio Correas es uno de los más emocionantes que he recibido, relacionados con la música. Las emociones que verás en las escenas son (o parecen) tan reales que logran contagiar al espectador, al igual que las de la concertista. A mi juicio, es la mejor versión del Violinkoncert de Tchaikovsky que he oido.



La orquesta empieza desafinada y a destiempo, un caos; pero la concentración de la solista capta el alma del director y de toda la orquesta y, de pronto, se obra el milagro... Tchaikovsky resucita en medio de los sonidos para entregarnos esa inefable pureza melódica que él es capaz de lograr a traves del virtuosiosmo de la solista, bellísima. Las escenas son captadas con delicada y lograda fotografía, capta la intimidad de los músicos durante el concierto, un privilegio para nosotros, pues el auditorio no puede verla.



La inspiración gana al caos, la confianza de una mujer vence y conecta al publico en un auténtico concierto entre ella, los músicos y, espero, también de quienes vean esto. En la escena verás las peripecias de los ex-músicos del Bolshoi en París al tocar el Concierto para Violín y Orquesta de Tschaikovsky.



La historia esta basada en la realidad, cuando el maestro Andrei Filipov y algunos músicos de la Orquesta del Bolshoi fueron despedidos por motivos políticos. El maestro, para sobrevivir financieramente, acepta el cargo de fajinero en el teatro. Un día intercepta un fax del famoso Teatro Chatelet de París que invitaba a la orquesta a tocar allí.



Surge una idea del maestro: reunir a los musicos despedidos y presentarse en París como la orquesta del Bolshoi.



Pues aquí tienen este fragmento final de la película



¡Disfrútalo! y, al igual que yo cuando la terminen de verla, grita: BRAVO!!!

Felicidades a todos los que amamos la música.

33 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

¡Inch Alá, todos los días del año fuera Santa Cecilia! Y poder hablar de música, la clásica, la religiosa, la popular, la profana... Con sus letras, pentagramas, con sus letrillas profanas. Ójala todos los días Santa Cecilia cantara las coplas de los pastores, de eruditos campesinos. Sí: eruditos, adjetivo; compesinos, nombre propio. De ellos nació lo que somos, nuestra música, los versos, el ritmo y el pentagrama... Cinco líneas, siete notas, sostenidas, algunas abemoladas... ¡Qué lenguaje tan sencillo! ¡Dulce masaje del alma!

Bueno. Es lo que tiene estar a estas horas escribiendo lo que a uno le sale sobre la marcha.
Besos para tod@s, con música dedicada.

Anselma -

Los domingos por la tarde íbamos al Rosario y luego a la era y allí cantábamos eso de "botones de arriba abajo botones de abajo arriba bien se conoce galana que eres de la Sobarriba" y seguíamos con más. Y el Ovidio cuando trillaba cantaba esas que ponían en la radio y eran un poco picaronas.

Luis Heredia -

Loado sea Dios.

Milagro.¡Por fin, El Mudo ha hablado¡

Se nos ha quedado sin palabras, pobre. Con lo bien que sabía expresarse el muy c.

Por cierto, Anselma. ¿Y tú, qué cantabas? ¿Te cantaban algo o cantabas, a parte de las cuarenta?

Anselma -

Leyendo a todos, El Mudo dice que se queda sin palabras. Es cursi decir que qué bonitos recuerdos?

lalo -

Pues nada, que las graben los de Calle Mayor, que ya es hora de que se les oiga algo.
Si es necesario, allí estaré yo, a la pandereta.

Y aunque no venga mucho al caso, Vibot, había un cortometraje de los años progres que se titulaba "Pomporrutas" y jugaba con aquellas letras que nunca llegamos a leer pero que íbamos aprendiendo por transmisión oral en las filas (prietas, claro). Por eso transformábamos en "POMPORRUTAS" aquel
"...VOYPORRUTAS
imperiales
caminando hacia Diossss
quiero leeevantar mi patria
un inmeeeenso afán meempuja..."

Cuando rememoro esta canción (este himno) me entran escalofríos, no por su contenido, o no solo, sino porque cuando la cantaba tenía seis, siete, ocho años, vestía pantalón corto y estaba firme en la fila de púberes compañeros en medio de la nieve en el patio de juegos del grupo escolar Blanco de Cela de Astorga.
Y lo mismo me pasaba con el caralsol, que cerraba la patriótica introducción diaria al duro quehacer académico.
Pero eso fue antes de que la Sinda ya no fuera por agua al arroyo en la Paramera.
Salud
Lalo

Vibot -

Tiene razón Olóriz, Lalo, mi copia es casi ilegible en muchas de las páginas. Y desde luego creo que será infotocopiable.
La idea de la grabación es muy buena.
Pero que lo canten todo, tal como éramos.
Además "Montañas nevadas" es bien bonito.

Máximo Olóriz -

Luisín, yo por entonces no estaba allí, y no puedo certificarlo, pero se lo preguntaré a Carlos.
Lalo, mejor que una de esas multicopias de alcohol, que suelen ser hoy por hoy ilegibles, una grabación por un grupo como el del furriel, que lo hacen muy bien. Algunas de ellas supongo que las censurarían ellos mismos, pero bastaría con las populares y el Adiós del Misionero, por ejemplo.

Luis Heredia -

Me apunto con Lalo.

Vibot, genial como siempre.

Dicen que según van pasando los años, nuestra memoria funciona mejor para recordar lo más pasado de nuestras vidas que lo que nos sucedió hace un par de meses. Yo creo que es pasarse un pelín pero algo de razón debe tener quien primero se dio cuenta de ello y que tuvo que haber sido, por supuesto, muy, muy mayor.

No es todavía tu caso, Vibot, porque eres un chaval aún; hecho y derecho, pero un chaval al fin y al cabo. Debe ser por ello por lo que aún te ayudas de libros de la infancia. Yo, que te llevo por delante dos años en edad y por tanto ya soy mucho más mayor que tú, ya comienzo a utilizar la memoria para recordar y no los libros. Instrumentos estos últimos que nunca fueron mi fuerte.

Yo estoy seguro que los sonidos de mi infancia no fueron los del " Al Corro la patata", "Agá..chate y vuélveteagachar" o el tan temerario por la crueldad que encerraba su letra "Desde chiquitita me quedé, chis-pún, algo resentida de este pié, chis-pun....disimular que soy una cojita". Manda a huevos la letra¡Ya discriminando desde críos y haciendo el vacío al que pudiera sufrir una discapacidad.

Te quería decir sobre mis recuerdos musicales que mis sonidos de la infancia son los lloros y las risas de mis hermanos, la copita de ojén tocada con el palo de la escoba por la luthier de mi madre sobre el suelo de madera para avisar a los que jugábamos en casa del vecino del primero que ya estaba la cena y era hora de subir - por cierto, vecino que muy bien conoce Pitu: Paco Caso- y sobre todo, los sonidos de las canciones que tu librito acaba de recordarte.

Canciones cuya letra será difícil que olvide. Y otras, pocas, ciertamente, que deberían engrosar tu colección.

Tantas veces como cantamos el Adios Madre de mi Vida para despedirnos, tantas como yo he cantado el Adios con el Corazón para despedirnos y cerrar los encuentros familiares; Gijón, Llaranes, Soto de Dueñas, Madrid.

Aún seguimos entonando esta canción al despedirnos los hermanos y creedme que cada vez que la cantamos no remedio que a mi memoria vuelvan mis padres y hermanos, la familia Soria Heredia,la familia Torrellas Heredia, cómo no, Angel Torrellas que nos dirigía a todos, y el Citroen 2 caballos descapotado desde donde nuestras 10 (de aquella) voces blancas, más la grave de mi padre y la seria de mi tía porque ya estaba harta, poníamos en pié a todo Llaranes, Soto de Dueñas o Calle Cabrales, cada vez que nos despedíamos.

Y os digo también que cuando volvíamos en tren de Soto de Dueñas para Gijón, el maquinista paraba el tren al cruzar el río, frente a la casa de mis primos,Soria, para cantar el Adios con el Corazón. Y el que no me crea es un incrédulo. Que lo pregunte a mi primo Carlos Soria, de la yeguada más problemática que paso por la Paramera, la del 59.

lalo -

Gracias, Vibot. Yo, como Julio Correas (y seguro que muchos más, casi todos, diría), puedo seguir todas las estrofas de todos los temas, aunque en algunos necesitaría que entonasen el primer verso para poder seguir la canción. Mi afinación ya sería otra cosa, porque yo era más bien de los de las zapatillas rusas a ambos lados de la cabeza que decía Torrellas y Del Cura. De esos que empiezan el tema en su sitio y lo terminan uno dos tonos más abajo. Yo no era santo de la devoción de santa Cecilia.

Salvo que se me haya escapado en los listados, falta el hit "Dos borrachos en el cementerio juegan al mus...", sin duda importada de Villaba.
Y creo que en cuarto de mi curso (es decir, en el 68, el pCura nos hizo oír y cantar hasta la saciedad la música de El Libro de la Selva, supongo que de Disney: "Yo soy Shere Kan, el tigre audaz..." y todas las demás, con Mogwly Rana corre y salta..., Baloo...

Por cierto, quizás a causa de eso que decía de las zapatillas rusas y mi oído musical, comprendo mejor el sonido de la pandereta que el del violín (bueno, es algo exagerado decirlo así). Y por eso me he aficionado a coleccionar música popular. No es fácil aquí arriba, donde sí aparece toda la música gallega que se edita, pero casi nada más, ya que por lo general en cada comunidad autónoma venden solo los discos producidos por grupos de esa comunidad, y los que logran traspasar esa frontera son pocos y siempre de los mismos autores.
Así que si alguno de los que leéis esto tiene música de este tipo, sobre todo de comunidades periféricas, que sepa que estoy dispuesto a llegar a algún satisfactorio acuerdo de canje para las partes. En estos momentos dispongo de 140 cedés originales, con sus correspondientes copias en mp3.

Y termino. Vibot, ese cuadernillo (una copia de él, claro) podría engrosar el caldero de partituras que hay en VER FOTOS/DOCUMENTOS.

Salud
Lalo

Vibot -

Gracias, chato, lo mismo para ti.
Y sigue deleitándonos con tus evocaciones y tus rimas. Como en la revista Camino, cuando eras una de las estrellas de la sección "RIMANDO".
Me encanta lo positivo que eres y la alegría de tu carácter.

Javier Cirauqui -

Qué gozada, Vibot, yo también tengo aquel cuadernito apaisado de 32 piezas, pero no lo encuentro. Lo tengo recogido, junto a otras variadas cosas del Colegio, pero no sé dónde están.
Nunca me había fijado que no todas eran regionales y que tambien había nacionales y eclesiales.
Qué hermoso recorrido por el compendio satinado, morado y con la letra del P. Torrellas.
A pesar de los amores suspirantes, los desfogues del alma pero no del cuerpo, recuerdo aquellos cantos con verdadero cariño.
¡Cuántas veces he cantado, en silencio y sólo, aquellas canciones entrañables, rememorando tiempos, sensaciones que nunca volvieron, pero que se quedaron grabadas en mi subconsciente. Recuerdo: "Oh qué noche silenciosa...!, cantada a la noche, en alguna acampada, para las estrellas, todo el cantoral patriótico: "Isabel y Fernando, el espiritu impera, moriremos besando la sagrada bandera..., Gibraltar, Gibraltar, punta amada del pueblo español. A mi patria le robaron , tierra hispana del Peñón y su suelo fue hollado por el asta de un extraño pabellón. Montañas nevadas banderas al viento... Montejurra y Villamanín.
"El beber, el beber y no pagar, Cosacos del Kazan, que sobre caballo van sin temor y sin desmallo y silbando voy y a vacar,vacar en vacaciones.
Qué maravilla el recorrido por los cantos populares o regionales, todos, todos ellos, poesías concentradas y frescas, tanta fuente, tanta agua, tanto amor, tanta belleza y adios con el corazón, y suelta el remo batelero que me aflige tu manera de bogar.
En aquel entonces era veneno, era nostalgia de lo desconocido, algo intuido, pero lejano y prohibido, amor para los demás bello y hermoso y hasta gracioso, pero no para nosotros, y ´si te descuidas hasta era pecaminoso.
Un cariñosísimo saludo. Javier.

Vibot -

Y tiene razón Marta, Correas, a veces este blog podría volver loco a cualquiera.

Otro abrazote largo y sonriente para ti.
Siento no haber tenido tiempo para copiar las letras enteras, para aquellos nostálgicos que no conserven el cuadernito con la portada del Padre Arruga y la caligrafía del Padre Torrellas.

Julio Correas -

ENORME VIBOT!

Me las he cantado todas.

A la media hora ha venido Marta a mi despacho a preguntarme si me he vuelto loco... y no he sabido contestar!

Un abrazote.

Vibot -

Ya. La cuarta, "¡Oh qué noche!", es una preciosa canción dedicada a la luna, aquella luna que se colaba por las ventanas de las camarillas, y tambien la luna de los fuegos de campamento...:

Tú que brillas en el cielo,
oh luna clara y hermosa,
oh qué noche silenciosa,
tú mitigas mi dolor.

***

Luego vienen cuatro canciones patrióticas:

"Fidelidad":

Es tan hermoso ser cadete en nuestra Patria, servirla con abnegación y toda lealtad.
Sacrificio nuestro orgullo es,
servir es nuestro afán,
dispuestos siempre a defender
la España imperial.
Cadetes son cadetes
en hechos y palabras
Y FIELES AL CAUDILLO SON
en paz y en guerra la nación.
Camaradas unidos,
alerta estad por nuestra Patria.

(Sin comentario)

La nº6 es "Isabel y Fernando":

En pie camaradas y siempre adelante,
cantemos el himno de la juventud;
el himno que canta la España gigante
que sacude el yugo de la esclavitud...

Y el nº7 "Gibraltar", donde se lee:

Adelante por España
que si en Rusia ya triunfó mi división
no es bastante nuestra saña
si es inglesa la bandera del Peñón.

Y el nº8 "Montañas nevadas":

La mirada clara lejos
y la frente levantada
voy por rutas imperiales
caminando hacia Dios...

¿Amaneceres de Villamanín, izadas de bandera, uniformes de la OJE?

***

La número 9 es una graciosa canción "rusa", "El cosaco":

El cosaco en su brioso corcel
va a la guerra siempre al trote,
que del mundo es un azote,
zote, zote, zote, zote,
porque nunca da cuartel.

(...)

Volverán y así les parta un rayo,
volverán mediado el mes de mayo,
volverán con más plumas que un gallo
los cosacos de Kazán.

La nº10 "Silbando voy", de la película El puente sobre el río Kuay: Helo, silbando voy, voy, voy, quiero mis penas ol, vi, dar...

Y, antes de comenzar con el folklore, una refrescante canción que contrarrestaba la seriedad del "Creador inefable" diario al empezar cada una de las clases:

VACACIONES:

Se terminó la asiduidad,
la libertad volvió.
Qué bello es volver
volver a respirar feliz.
Lo que aprendí lo olvidaré,
procuraré vivir
sin volver a pensar
y sin volver a discurrir.

Es la más bella ilusión
de quien estudia poco,
cerrar el libro y dejar
la absurda seriedad,
con la esperanza feliz
de no volverse loco.
¡Que colosal invención
la de la vacación!

Vacar es reposar,
vacar es holgando vivir,
vacar es no estudiar, no trabajar,
no padecer;
vacar es olvidar
y en todo el día nada hacer,
palabra singular,
palabra que hace ser feliz.

***

No nos la ensayaron mucho, pero allí estaba, como un antídoto, copiada por Torrellas.

Y ahora ya sí, Cirauqui, como en ese precioso y sabroso artículo que escribiste hace poco y que me encantó:

RIANXEIRA(Oliñas venen e van...)

AY RIBADAVIA (Los mozos de Vilariño...)

FOLIADA (Ollos verdes son traidores...
Na veira, na veira...)
ESTE PANDEIRO:

A raiz do toxo verde
e moi mala d'arrincar;
os amouriños primeiros
son moi malos d'olvidar...

¡Y tanto que lo son!

PAJARO QUE VAS VOLANDO:

Esta gaitiña qu'en toco
sente com'una persona,
unas veces cant'e rie,
outras veces xim'e chora.

BARQUEIROS DE RIBADAVIA:

Airiños, airiños aires,
airiños da miña terra,
airiños, airiños aires,
airiños, levaime a ela.

EL PERRU DE TU PADRE:

...qué te ha hecho mi corazón, ea,
que tan mal le correspondes.

EL MIO XUAN:

...en la foguera ya no hay qué quemar,
viva la danza y los que en ella están,
Señor San Xuan...

REMENDÉ:

...tengo tres cabritines,
re, remeremendéeeeee.
arriba en la montaña...

FUI AL CRISTU:

...y enamoreme,
¡mal haya del amor, ah!
desde que te vi aquel dia,
morena mía,
no te podré olvidar,
no te podré olvidar...

SE OYE TOCAR UNA GAITA:

...la alegría de les moces,
el olor de la manzana,
bellos campos bellas flores,
ye una aldea asturiana...

DONDE VAS A POR AGUA:

Dónde vas a por agua, paloma mía,
dónde vas a por agua, "voy a la cía",
con la ayuda del agua verte quería.

...

LA FUENTE DEL CACHO:

Ayer te vi que subías
por la alameda primera
con la saya remangada
y el pañueluco de seda...

YA NO VA LA SINDA

...Madre, cuando voy a leña
se me olvidan los ramales,
no se me olvida una neña
que habita en los arrabales...

Tengo de subir al árbol...
A bailar el trébole...
Qué quieres que te traiga,
que voy a Madrid...

ERES ALTA Y DELGADA:

...BENDITA SEA LA RAMA QUE AL TRONCO SALE...

LIMPIATE CON MI PAÑUELO:

Anda resalada, resalada, resalero...

CUATRO PAÑUELUCOS:

...que que hay de particulillo,
que que hay de particular,
que si ella me quiere mucho,
yo la quiero mucho más.
Molomolondrón, molondrón, molondrero...

LEVÁNTATE:

Levántate lucerito,
estrella de la mañana...

LOS GALLOS CANTAN:

...que viene llena de vida
la madrugada...

ADIOS CON EL CORAZÓN...

Y cerraba la colección un valsecito encantador:

EN UN DELICIOSO LAGO
de verde y frondosa orilla,
en una frágil barquilla
la otra tarde me enbarqué.

Una linda batelera
no cesaba de remar,
y a la par que ella bogaba
suspiraba sin cesar.

Suelta el remo, batelera,
que me altera tu manera
de remar;
suelta el remo porque temo
que vamos a naufragar.

Sí, Cirauqui, un compendio de poesía y de música.
Un desfogue, como tú dices...

Pero también, ¡qué veneno para el alma, que nostalgia incurable de lo desconocido, tan solo presentido ardientemente para tantos de nosotros, todas aquellas canciones de amor...
Sin amor.

Vibot -

Querido Cirauqui, no creas que menosprecio aquellos felices cantos de autocar y paseos por el campo, al contrario, guardo como un tesoro aquel cuadernito apaisado de 32 piezas, en las gruesas cuartillas satinadas de aquella multicopista de alcohol, con los pentagramas ne verde y la preciosa e inolvidable caligrafía de Torrellas en violeta pálido. La portada decía "Cantos Regionales", con aquella tipografía tan sesentera y aquella viñeta de cuatro chavales cantando dibujados en rojo con atuendo "folklórico": calzón hasta debajo de la rodilla, fajín, chaleco y cordón anundando la camisa. Creo que esta portada es del Padre Arruga, que siempre pintaba estos monigotes con una raya atravesando la cara de oreja a oreja pasando por los ojos.
De las 32 piezas, las 11 primeras no son folkóricas en el sentido usual, si no más bien un curiosísimo conjunto, retrato de una época:
Comienza con tres canciones dedicadas a la Virgen. La primera, "El nombre de María":

Por la mañana cuando la aurora
el sol naciente los campos dora
brota en mis labios con melodía
tu dulce nombre, Virgen maría.

Salve, blanca paloma,
salve, rosa temprana,
suavísimo rocío
de la mañana.

Y por la noche cuando sus bellas
luces esparcen tantas estrellas,
brota en mis labios con melodía
tu dulce nombre, Virgen María.

Salve, blanca paloma...

Después viene la Canción de cuna de Brahms, también con una letra mariana:

Buenas noches, Virgen fiel,
en tus manos piadosas
deposito como rosas
los suspiros de mi amor...

En la ambigüedad de estos amores suspirantes, Cirauqui, creo que todos como tú, nos desfogábamos, sobre todo en el alma, porque el pobre cuerpo...

La nº3 es la "Despedida del misionero", que también se encomendaba a la Virgen:

Mañana en un frágil barco
me he de engolfar en la mar.
Daré un adiós a mi patria,
el último adiós quizá...

Canción esta muy sentida y dramática que cantábamos cuando venía o se marchaba algún misionero.

Y me tengo que ir a clase, después sigo-

José Mª Sierra Tascón -

Y los Carmina Burana de Karl Orff, y La mañana, La danza de Anitra, la muerte de Ase (todos ellos de Grieg), la música de los Coros del Ejército Ruso, el concierto de Aranjuez, y la Danza del Sable de khachaturian y un sin fín de etcéteras... y el dedo en forma de símbolo de ZP del P. Torrellas para indicarle al P. Uría que subiera medio tono el tema que íbamos a cantar, y las caras de Torrellas cuando, pocas veces pero alguna, desafinábamos o nos salía un "gallo"... Y los solos de Máximo Olóriz en la Escolanía, los de Justo Robles, Baldomero, Rafael Lacalle y también un largo etcétera, aunque algunos de los nombrados actuaran de solistas en "petit comité"
Lástima que algunos de los nombrados no nos puedan deleitar con su arte.
-------------
Recordado y querido Máximo: Después de mucho tiempo sin hablar de estas cosas aunque, a veces sincluso sin querer, teniéndolas muy presentes, se emociona uno al constatar que hay mucha gente, compañeros, amigos que tienen los mismos recuerdos y añoranzas que uno mismo.
Sí, Máximo, cada vez que actuábamos en ese coro del santuario nos escuchaban y se volvían a mirar mucha gente de la City de León como tú dices. Seguro que alguno se volvía a mirar a ver si veía a un hijo, hermano, pariente o, al menos, conocido. Pero yo recuerdo que cantaba sin pensar en quién me escuchaba, casi como con un sentimiento de orgullo no solo por mi sino por el conjunto de voces que, se me antoja, sonaban de maravilla. Gracias por los recuerdos.
---------------
Vibot: A mi tampoco me importaría, como dice Javier Cirauqui, seguir leyendo lo que escribes, ese repertorio interminable de piezas y compositores que me traen a la memoria mis primeros pasos hacia la música clásica de la mano de Torrellas, Pedro, Cura, Huarte y alguno más. Y, una vez iniciados, nuestros balbuceantes pasos acompañados de algún que otro compañero. Muchas veces caímos juntos y volvíamos a cantar, a tocar, a ensayar, a corregir como Dios nos daba a entender... ¡Qué maravilloso aprendizaje!

Saludos para tod@s

Máximo Olóriz -

Y aquel preludio para piano de Rachmaninoff en no se qué versión orquestal, y el Dies Irae de Mozart, y aquella bella melodía de la obertura de "El príncipe Igor", y "La gran pascua rusa", y las misas Luba y Criolla, y "Noches de Moscú" (http://www.youtube.com/watch?v=aw5L0IdKjps), y...

Javier Cirauqui -

A mi Vibot no me importaría que siguieras, El Aprendiz de Brujo, Noche en el Monte Pelado Grieg,y todo lo que quieras, pero yo reivindico con toda mi alma la música popular, los cantos regionales, el folklore, que nos enseñaban el P. Huarte y el P. Torrellas, muchos de ellos un compendio de poesía y musica y un desfogue para mi cuerpo y alma.
¡Gora Santa Cecilia!
Un saludo. Javier.

Vibot -

Sí, Olóriz, siempre Torrellas en nuestro recuerdo, y vino de misa, y mistela y banderillas "Toreras" en la recreación.
Santa Cecilia.
Despertares del Colegio alucinados, acunados en las mejores músicas del mundo -aún me falta el sonido de los grifos de las camarillas cuando vuelvo a escucharlas- : las sinfonías de Schumann y de Brahms, de Beethoven, de Schubert, la Italiana de Mendelssohn y El sueño se una noche de verano...
El capricho español, El gallo de oro, Kovantchina, Eugenio Oneguin, La danza del sable...y aquella Canción india que descendía del cielo entre suspiros.
Mañana, mediodía y noche en Viena, Paseo en trineo de Leopoldo Mozart con sus cascabelitos argentinos...
Las danzas húngaras de Brahms, Las alegres comadres de Windsor, Rosas del sur, todos los valses y las polkas de Strauss...y aquel Perpetuum mobile und so weiter...
La Rapsodia española, La alborada del gracioso, Ravel de fuego, España de Chabrier.
Y aquel querido disco de la Orquesta Beecham Promenade dirigido por Gilbert Vinter que contenía casi lo más moderno que escuchamos aquellos años fríos:
El reloj sincopado, de Leroy Anderson;
Fiesta en el rancho, de Don Gillis;
la Pavana, de Morton Gould;
La trompeta de juguete, de Raymond Scott.
Pero también dos preciosas piezas más: la Farándula de La Arlesiana, que también salía en aquella película con una orquesta juvenil, y el Intermedio de Goyescas, conmovedor, punzante.
Y El secreto de Susana, de Wolf Ferrari, y la música de ballet de Aida, y la overtura de La Cenicienta, y Los pinos de Roma.
La obertura de Rienzi, la Pantomima del sueño, de Hänsel und Gretel, y el envolvente Chaikovsky de la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta.
Y el Scherzo del Octeto para cuerdas de Mendelssohn, y la obertura de Oberón.
La Introducción y Rondó caprichoso de Saint-Säens, La última primavera, la obertura de Los maestros cantores.
Y La novia vendida, y la hipnótica Rapsodia rumana nº1 de Enesco, y La rueca de oro de Dvorak...aquella Sinfonía del nuevo mundo que nunca olvidaremos...imposible!
¿Queréis que siga?

amador robles -

Pues SÍ...n veces BRAVO!!!!!
Estaba aquí al lado de mi hijo, oboista, mientras sonaba esto y él tb ha coincidido en lo excelente y singular de esta historia. algunos, entre quienes me reconozco parte, debemos a La Virgen del Camino y yo en particular al P. Torrellas y tambien al Padre J Miranda (creo que anda por Coruña) decía que m siento profundamente orgulloso de deberles esos dos Dominicos mi profundo amor por la música. Tanto que mis dos hij@s han estudiado en el Conservatorio de Oviedo. Ella lo dejó en el grado medio y él acabó Oboe y ese singular mundo de la música se dedica.
me repito con lo de BRAVOOOOO!!!!
Gracias por poner esta magnífica obra en el blog.

Máximo Olóriz -

Ignacio, también lo escuchábamos mucho en Las Caldas. ¿Recuerdas?

Máximo Olóriz -

Aniversario de varias conmemoraciones de Santa Cecilia en el colegio, las que con más cariño recuerdo, entre las muchas que he celebrado en mi vida. Por mi parte no puede faltar hoy un recuerdo a Torrellas.
---------------
Jose Mª Sierra, esa celebración de la que hablas era un concierto que dimos en la capilla de la Escuela Mayor para gente venida, en su mayor parte, de León City.
---------------
La escena del concierto de Tchaikowsky es la más emocionante de esa comedia que, en conjunto, resulta excesivamente increíble, exagerada, histriónica. Aún así, es recomendable. Dos estrellas y tres cuartos.

igancio manso -

cuando os falten las palabras para emocionar a un serquerido, mejor, sustituirlas por la melodía del violín solista o la de la orqueta. Bueno, aún mejor las dos melodías. Por cierto alguna mañana os he despertado con este concierto en la paramera

Antonio Úbeda Párraga -

C
O
J
O
N
U
D
O

joaquin lopez-malla ros -

B R A V O entre letra y letra he tenido que parar para respirar porque me has dejado sin aliento. GRACIAS

federico esteban monasterio -

Requetebraviiiiiiiiiiiisimo.

Mariángeles -

BRAVO!!!!!!!!!!y GRACIAS!!!!!....Un abrazo muy fuerte para el Padre Besucón..-

José Mª Sierra Tascón -

No he podido gritar bravo: Me he quedado sin palabras.
Pero, hablando de Santa Cecilia, la del año 1963, recuerdo, y seguro que muchos más también lo recordarán, cuando después de una celebración con motivo de Santa Cecilia nos reunió el P. Pedro en la capilla y nos dio la noticia del asesinato del presidente J. F. Kennedy. ¿Recordáis?
Ahora sí: Bravo por la música y por los que la amamos y disfrutamos de un buen concierto.
Abrazos musicales.

José Luis Alcalde Revilla -

... ... a mi vuelta de la Rehabilitación, esta preciosa "joya", nota a nota, acorde a acorde, lágrima a lágrima, me rehabilita del tó...¡¡Gracias...BRAVOOO!!! ... ... ...

Pedro Sánchez Menéndez -

¡Maravilloso! ¡Gracias! Pedro

Javier Cirauqui -

¡¡¡Bravísiiiiiiiiiimoooooo!!!

Jesús Herrero Marcos -

¡¡¡Requetebravoooooooooooooooo!!!

Julio Correas -

BRAVO!!!!