Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUADERNO DE LA MEMORIA (Llegamos a los 200)

CUADERNO DE LA MEMORIA (Llegamos a los 200)

Os informo que acabamos de alcanzar las 200 reservas del libro CUADERNO DE LA MEMORIA, el número 2 de nuestra colección El Tomillar.

Os aseguro que algunas cosas de las que aparecerán en el libro podrían estar mejor escritas, pero difícilmente podrían contener más emoción.

Lo único que sentimos es que por desconocimiento del libro o por desidia tengamos que quedarnos en 200 ejemplares.

Siento un poco de pena, ¿todo habrá sido infructuoso?

A quienes no hayáis hecho la reserva os vuelvo a animar a hacerlo.

29 comentarios

Julio Correas -

TomaYá, se te va a caer el culo!
Ya verás cuando se entere el Julio eSe y te siente en el banquillo.
Esto lo he traducido yo, personalmente, en recuerdo del P. Tascón.
Ya me dirás cómo coño has conseguido escribir los caracteres griegos, yo lo he intentado varias veces sin éxito!
Atentos, amigos, que el TomaYá manda un recado:
Dice que Pragmati le dijo a Exete que la había visto con ella!
y Diorzozeke le dijo que qué coño (ekeino) estaba pensando.
Pues va y le manda a FUCK (esto no lo entiendo) por haber sido el más ekpaidotekón de todos los epkaidotekones como la Anselma.
Y ahora ya no sigo, porque lo último que lo traduzca Julio eSe porque dice que Eva era hija de una que (agkalies) se lió con uno de Korinto... y eso no puede ser, a no ser que fuera una hija robada!
Pues TomaYá, apúntate a la temeritate porque en breve te vas a quedar ni cuá,ni cuá!

Me acaba de llamar el Mudo, que dice que definitivamente te quedas ni cuá, cuá!
Y ni platinas... ni ná de ná! No me vendo!

¡Toma ya! -

Julio,
Πράγματι, έχετε δίκιο, είναι χρυσή κοπέλα. Συγνώμη
Διορθώθηκε το λάθος θα σας πει εκείνο το βράδυ μου σύγχυση.
Δεν θα πρέπει να γράψετε τη λέξη FUCK, μπορούν να βλάψουν τις ευαισθησίες των εκπαιδευτικών σε όλους τους εκπαιδευτικούς.
Έχετε ονειρευτεί δει ή άγγελος;, ίσως προτιμάτε περισσότερο επίγεια, είναι πιο θετικές από ό, τι ονειρεύεται άγγελοι δεν υπάρχουν.
Ένα φιλί στο χρυσό τα κορίτσια, αγόρια αγκαλιές της πλατίνας.

El Mudo -

Julio Correas -

Ah, que dice que por lo del "hipérbaton", debe ser algo de Tito Livio.

Julio Correas -

TomaYa, me lo ha traducido un alumno mío de 3º de la ESO ,y cuidadín que viene de Gijón y casi seguro que ha pasado por las clases del Pitu.

Traducción: No sea que una tia cuya pasión dura perpetuamente sea poco temerosa y más larga. Ni cuá, ni cuá.

Como lo lea la Anselma... te manda al Mudo!

¡Toma ya! -

Differunt nisi et tia perpetuam quod passio durat temeritate paulo longiores. Nequaquam

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Morea, desde que tú descubriste que hablas idiomas con un método fácil, todos se han lanzado a hacer demostraciones de que también ellos le dan a la lengua pero, no es lo mismo, tu lengua es como esponja y la de ellos tira esparto. Te dejo de traductor mientras me voy unos días con "el frente de juventudes" a Mallorca que, como sabes, está un poco más allá de Llananzanes casi al lado de Casorvida. No dejes que se desmadren con tanta pasión, capricho, fornication under.., etc, etc.
Sed buenos. Un abrazo casto

Julio Correas -

Qué bueno Jesusito... esto hay que traducirlo para los de Ciencias, menos Box:
La única diferencia que hay entre un "capricho" y una "pasión de por vida", es que el capricho dura más!

Jesús Herrero -

The only difference between a caprice and a life-long passion is that the caprice lasts a littel longer. ¿0 qué?

Julio Correas -

GOLDEN GIRL... WHO ARE YOU??????
No te escondas tras el nick name no vaya a ser que me confundas como la noche!!!
¿Pero cómo va a herir sensibilidades la explicación medieval del palabro? Ahora que me bajé de la cátedra me da por reflexionar sobre la función piramidal de las sociedades medievales... ¿tú crees que eso será malo?
Me conformo con pensar que no será tan malo como fotografiar "guarreridas" románicas en los ventanale de las iglesias... y no miro a nadie!
Bueno, chica GOLDEN, ¿eres "manzana" o "manzano"?
Si lo primero... un besín.
Si lo segundo... el culo contra la pared y sálvese el que pueda!

Golden girl -

Julio,
Indeed you are right, it's golden girl. Sorry
Corrected the error will tell you that night confused me.
You should not write the word FUCK, can hurt sensibilities teacher among all teachers.
Have you dreamed of or seen any angel?, maybe you prefer more terrestrial, is more positive than dreaming of angels do not exist.
A kiss to the golden girls, boys hugs for platinum.

Manuel Castañón Morán - (Morea) -

Pitu, he elevado tu propuesta al bibliotecario de llananzanes, y me ha comunicado que previa reunión del consejo, han decidido por unanimidad adquirir un ejemplar del "Cuaderno de La Memoria".

Quiero indicarte que el consejo esta formado autoridades científicas muy exigentes y las obras deben tener muy alto nivel.

Creo con esta adquisición ya suman, si no me han mal-informado los 203, nos acercamos peligrosamente al objetivo

Mariángeles -

Derecho de "pernada"Reyes,señores feudales,me lo contó ....Me lo contarón ayer,las lengüas de doble filo,etc,etc,que bien te sienta la abstención laboral señor Correas,me recuerdas,a la canción de "una paloma blanca",claro que en este caso,sería "gavilán"con todo el respeto lo digo,la canción hace referencia a "tiene el pico de oro"...En fin unos escritos muy "interesantes",y para terminar,que paseis un buén día,que mañana es San Viérnes(ya ,por fín)y a los que "curramos",nos dán un poquito de libertad,besín....

Julio Correas -

"H"errata!
Donde pone Gold debe decir GOLDEN!
MARIANGELES, Esa es la explicación medieval de la palabreja.
De cuando los Reyes tenían derecho de pernada y las parejas que se casaban tenían que pedir el consentimiento al Rey. Si el Monarca les daba el permiso, debían colgar un cartel a la puerta de la casa el día de la boda que rezaba: f.u.c.k = (Fornication Under the Consent of the King)
Luego el Trapi lo ha traducido al K.T.F.
Oye, las virgenes con escuadras y compases ¿son las de la paramera?
¿Tú también lo sabías?
Quién te lo contó!

Mariángeles -

Virgenes con escuadras y compases,velando las celestes pizarras,y el Ángel de los números pensativo volando del 1 al 2.sel 2 al 3,del 3 al 4....F.U.C.K,digo...

Julio Correas -

Let me correct your English, Gold Girl! (Adjective before noun)
I was not sleeping, I am just up because I cannot decide about drinking using my long, wide, (never)short glass!
It´s late but , you know, I do not work tomorrow morning, so I am not in a hurry!
But anyway, I will go to bed, but on my own, just in case the angels have a breakdown!
Kisses & a big hug (if you are a girl) If you are not...I wish you Fornication Under the Consent of the King = F.U.C.K.)

A girl gold -

Julio didn't sleep, wide glass, long glass ............. solution: a decanter. That's the question,
It is midnight, Julio please rest and sleep with the angels.

kisses and hugs.

Julio Correas -

TO BE OR NOT TO BE!
THAT´S THE QUESTION

Castañon-Morea dice que el vaso largo...
Mariangeles dice que el vaso... ancho.
El Pitu dice que el vaso largo es peligroso, pero que es muy bueno para estudiar idiomas.
¿También para hablar catalán en la intimidad?
PedrínPajarín dice que él es de vaso ancho para no "alumbrar" demasiado.
Y Urbano dice que el Sr. Valdés se vaya al cajero para pagar los vasos largos,cortos, anchos y/o checoslovacos!

Desconocimiento, insidias, vanas elucubraciones...
¿Serán las "Chicas de Oro" quien nos saquen del atolladero?
¿O las desconocidas vírgenes de la paramera que el Furri no delata?

Dice JesúsHerrero que hay un aparato para descubrir virgenes que hablen alemán...¿pero queda alguna en la paramera?

Amigos, si el dilema existe, me habéis hundido como el Titánic.

¿Algun alma caritativa puede desenrollar este asunto?
Todos queremos saber si largo, corto o ancho.
Mariangeles, si además metemos al pulpo por medio, yo al menos, me quedo "descerebrao". Me gusta más lo del "cordero A LA ESTACA"
Será posible!

Jesús Herrero -

Morea, ese método tuyo que dice el Pitu que has inventado de la extracción del cabrón me interesa. Cualquier día voy a Oviedo y nos ponemos de palique con un vaso largo cada uno. Yo lo más que hablé una vez fue alemán, pero como en ese momento estaba yo solo, pues nadie se dio cuenta.
PD. ¿Se podría inventar algún aparato para lo de descubrir vírgenes? A Julito eCe le podría interesar también. Gracias. Ha sido estupendo leerte.

Pedro López Llorente -

Si, ayer estuve tomando sidra con Morea,ingeniero de minas ya jubilado de Hunosa desde que tenía 49 años, hablamos de muchas cosas, de cómo disfrutamos con los comentarios que hace el Pitu en el blog, pero sobre todo de cuando nos juntamos y que no paro de reirme practicamente ni un momento, es de película, yo creo que Chema Sarmiento tenía que ficharte para la próxima que haga.

Con Morea también se pasa de cine, tenlo en cuenta Chema, pero claro jubilado desde hace tanto tiempo y bebiendo en "vaso largo" no me extraña que tu muyer te haga esos comentarios, debes beber muy poco en "vaso largo" y más en el ancho de sidra para estar menos "alumbrado" y hablar menos inglés. Lo que tienes que seguir haciendo es escribir en el blog, de la misma forma que el Pitu, e investigar sobre las "figuras egregias" de la paramera. Un abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Morea, no seas modesto, sabemos que eres de letras porque estudiaste en la Paramera, colegio de Pro y de pago, donde estudiaban los mejores de cada casa y que permitió que buena parte de ellos/nosotros nos convirtieramos en desertores del arao; allí estudiaste idiomas aunque los hayas mejorado ahora con ese método tan antiguo del "vasolargo". Pero también sabemos que eres de ciencias porque estudiaste en la Facultad de Minas de Oviedo, facultad para listos, de donde saliste Ingeniero superior de Minas, gracias a lo cual Hunosa dejó de producir carbón; tus colegas del blog no saben que tú fuiste el inventor de algo que fue muy útil para mejorar la extracción del carbón, me refiero al "escuadratayos". Te ruego que, cuando tengsa tiempo nos ilustres sobre el asunto, pero no hagas como Pedrín con el alma concupiscible, me temo que a él le da vergüenza, quizá porque es la que, de las tres, más domina en él.
Para no desviar la atención hay que recordar a quiEnes lean estas líneas que hay que encargar ya el CUADERNO DE LA MEMORIA. Hablaremos con los bibliotecarios de Llananzanes y de Casorvida para que compren varios ejemplares.
Un abrazo

santiago rodriguez -

¿Soy el 201?...pues adelante

Mariángeles -

Manuel Castañon:En principio muchas gracias,tú información la voy a tener muy en cuenta,decirte también que vives en lo mejorcito de Oviedo,lo más "castizo"de este Principado,yo nací en esa parte de Carbayonia,la llevo en el corazón,ahora tengo por vecino al precioso Aramo,en fin hay que renovarse....Lo del vaso largo,es mucho mejor el ancho,por lo menos para mí...Teneis cerca una taberna gallega,no sé si se llama (El rey do pulpo),que me gusta mucho,la última vez,estaba cerrada ponia que por problemas familiares,si está abierta y me lo dices te lo agradezco,iré a ese sitio de Santa Cruz de Mieres,aunque próximamente toca Pedroveya,gracias por tu amabilidad ,que disfrutes de esa querida zona de Oviedo,tan próxima al monte Naranco......Mariángeles

Manuel Castañón Morán - (Morea) -

Mariángeles, temo desilusionate, pero paezme que no te puedo ayudar, yo nací "Llananzanes" un pueblo del alto aller con más história, asturianía y madreñes que Casorvida. Non te doy más datos, non quiero por ello provocar envidies y malos quereres.Solo viví unos años en Moreda y desde hace más de 30 años vivo en Oviedo, por cierto soy vecino de Enrique Frade.

En cuanto a lo del cordero, yo lo comí a la estaca muy bueno, en una sidrería en Santa Cruz de Mieres,"Casa Muñiz", creo que lo tienen todos los fines de semana.
Pitu, ye verdá, los vasos largos debe cargarlos el diablo, y por lo que se vé además iluminame y debe atacame a la memoria, porque cuando los tomo olvídaseme dir pronto pa casa. Además ayer,debía ser porque estaba proecupau con tus misterios, más que iluminau debía venir encendiu porque esta máñana dixome la muyer, "ayer venías bien alumbrau", eso si debe ser muy bueno pa soltar la lengua y hablar idiomas, porque según ella me dixo, "debías hablar en inglés,non se te entendía na."

Pitu les enciclopedies que yo consulté, non suelen decir mentires, además según elles, yes el únicu casu coniciu que llegó a ser pitu sin haber sio por pitin

Mariángeles -

Manuel Castañón,me ha encantado tu escrito en "bable",es divertido y ocurrente,te felicito,una preguntina,si me permites,hace mucho que no voy por Moreda,tuve hace años compañeros de ese precioso pueblo,cerca de la calle "Corrientes" y quisiera que por favor me dijeras,dónde se come buén cordero,es para cuando me lleguen invitados ir a tiro fijo,los compañeros de los que te hablo,ya se hán muerto,bastante jóvenes,uno se llamaba Valle,el otro José,en fin te doy las gracias más expresivas y te felicito nuevamente por el escrito,cómo dice Xuaco,¡¡delicioso!!!Mariángeles

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Castañón, taba convenciu de que sabías lo mio, Pedrín sí lo sabía y me duele que no te tuviera informau.
Toes les enciclopedies editaes en Casorvida traen referencies mies, menos la de un vecín que nunca se habló con nosotros, en esta lo único que diz ye que esi personaje del hables ye medio lelo. Te agradezco la investigación y la explicación pero ten cuidado con los vasos largos que los carga el diablo y puen llevate a decir que el Pitu fue el que cantó después de asau en Santo Dominto de la Calzada y que, por milagru, sigo allí vivu. Te imaginas cuando fueran por allí los de la paramera como se desgüevarían al veme allí con la misma gallina por la eternidad eterna y desplumau; no sigas bebiendo. Ahora deriva tus pesquisas a ver qué descubres del Pedrín, algo habrá publicable. Yo por mi parte voya ir por Moreda a los archivos civiles y eclesiásticos a ver cuáles son tus ancestros, seguro que los tienes ilustres porque los de Moreda y pueblos adjuntos son buenos por naturaleza y listos porque sí. Menos mal que no dijiste que fui yo quien pagó tu comida y bebida porque nadie te creería, claro que también pagué la de Marcelino y Pedrín y,como ves, ni una palabra de agradecimientu. ¿Cuándo invitáis? ( a ir,claro).
Morea, eres demasiado generoso, como decían en mi pueblo, las "encicopledias" dicen bastantes mentiras.
Un abrazo; a Pedrín Y Marcelino, una patada in de W.

Joaquín Urbano -

Manuel Castañón Morán - "Morea"
Querido y viejo amigo. Desde el colegio no hemos vuelto a tener contacto y han pasado más de 45 años. Leerte esta mañana ha sido una delicia y estoy seguro que el Sr. Valdés ya ha ido a la caja de su Banco, a sacar los cuartos necesarios para invitarte junto al resto de los citados, de forma espléndida y sustanciosa.
No dejes de seguir deleitándonos con narraciones tan jugosas y entrañables como la que hoy nos has dedicado a todos, incluido "El Pitu". Un fuerte abrazo.

Jesús Herrero -

Morea, y digo yo, ¿no sería posible que intentaras desentrañar tambien el misterio de las vírgenes esas que dice el Furri? Cuando lo tengas todo bien desentrañado, pásaselo al Lalo para que lo ponga en CUADERNOS 2 y así los que faltan por reservar, acuciados por el misterio, mordiéndose las uñas del nerviosismo, reservarán ejemplar y llegaremos, casi sin darnos cuenta, a los dos mil (como poco).

Manuel Castañón Morán - (Morea) -

EXPLICACION AL EL MISTERIO DEL PITU

Querido Jose Manuel, ayer topeme con nuestro Pedrin y tomamos unes botelles de sidra , después fui a comer el ANTROXU, careta de gochu, butiecho de Cangas , frisuelos con miel, mucho vino y algunes copes en basu largu. Oyes eso tien un efecto inmediatu, encendióseme al bombilla y atopeme como mas espabilau.
amigu , con la cama dando vueltes y la luz encendia, resolví el misteriu, que me trae en dasasosiegu permanente .
¡Ay Pitu!, si yo supiera casar les palabres, como Marino Estrada, o como Marcelino Iglesias, o tuviese la profundidad filosófica de Pedrín, podría explícatelo pa que lo entendieses, pero yo que soy un NINI, (ni de letres, ni de ciencies), con tres de les cuatro neurones muertes y la cuarta en franca decadencia, voy a ver como te lo cuento.
Como te decía con la cama dando vueltes, sin poder echame y con el estómago en rebeldía, cogí en la estantería de libros asturianos una enciclopedia que ponía.
“FIGURAS EGREGIAS PARA LA HISTORIA DE LAS ASTURIAS”. Y ponía:
JOSE MANUEL GARCIA VALDES, (EL PITU): Personaje noble e lustre , de hidalga figura, nacido (no pone fecha), en la ciudad histórica de Casorvida, enclavada el las Asturias del Sur, en el interior de la cordillera cantábrica,. Se dice que junto con los astures de la Carisa, establecieron un frente contra los Romanos, Dicen de él que debió ser un gran estratega, dejó múltiples vías de comunicación. Los que saben de esto dicen que fue el gran inspirador de Jovellanos.
¡Ay Dios miu Pitu¡, yo que leo eso ,no se si fueron los efluvios del vino, pero sufri una crisis, y se me agudizaron, el aturdimientu y la confusión que me caracteriza.. Raudo como un caracol fuime a la estantería y topeme con otra enciclopedia.
“ASTURIAS Y LOS ASTURIANOS CONTEMPORANEOS”
Página 648, dice.
JOSE MANUEL GARCIA VALDES – EL PITU-” Personaje,erúdito y culto, nacido( sin fecha), en la Villa Lenense de Casorvida , cepillado, pulido y formado en el Colegio dominicano de la Virgen del Camino donde dicen que merendaba chocolate pan y palabres, abrillantado en Roma. Desarrolló su actividad docente en Gijón, distinguido por su contribución a la cultura con múltiples reconocimientos públicos.
Ya , Pitu en mi delirio, voy a otru que pone :
“GIJONENSES DISTINGIDOS PARA EL SIGLO XXI” , PÁGINA 228. Dice:
JOSE MANUEL GARCIA VALDES- “EL PITU”, oriundo de Casorvida, (Sin fecha de nacimiento) Catedrático, educador insigne, se dice que revolucinó los métodos pedagógicas clásicos, autor de múltiples y profundos ensayos sobre los ámbitos educativos, se dicen que cuando se publiquen serán tan novedosos que se especula con su nominación para uno delos Nobeles.
Esti ye un misterio Pitu, que o lu descifro hoy que estoy iluminau o va llevame a la locura.
Pero en mi delirio di con otru libru , que lo resolvió, ¡ALELUYA! , ya se acabó el misteriu. Tuve la fortuna de dar con un libru del fisicu y cosmólogu ESTEPFEN HAWKING, esti personaje tan listu demostró que existe la cuarta dimensión, “espacio- tiempo” y dí él que debe haber xente que se mueve con suma facilidad tanto en el espacio como en el tiempo. A estos pesonajes extraños paezme que los llamó “personas intemporales” .
¡Ay Dios miu Pitu¡, estoy acojonau, tengo que habalo con Pedrín, estas en muchu peligru, mira que si se enteren los americanos de la CIA, o los rusos de KGB, o los españoles de la TIA, van secuéstrate, pa arráncate les tripes y analizales.
Ahora que estamos en Carnaval, ye buen momento pa disfrázate, pintar canes, poner gafes de sol, tomar aquel bromuro que nos daben cuando yeramos guajes y que tanto efecto me esta faciendo ahora, y con un cayao dar paseos por el muro con los vieyos y de vez en cuando invitanos a Pedrín, Marcelino y a mi. Que seguru que pasarás desapercibiu.
Ahora ya puedo ir pa la cama y descansar………mi muyer no lo entiende dime que to lo malo que me pasa ye por beber, pero ta equivoca, ye al revés tos los problemas se resuelven después de una buena comida y mejor bebida.
Un abrazu Pitu, acabo de salvate el peyeyu………debesme otra