Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA NO PROCESIÓN (Sonrisas y lágrimas)

Día de Viernes Santo en León, mañana grande. La procesión de los Pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, mi, nuestra Cofradía, no pudo salir a las calles del León viejo, la lluvia bendita y maldita se lo impidió.

Escribe nuestro compañero Marcello:

"...Un espacio para admirar y reflexionar en su vocación e historia es la Plaza de Santo Domingo donde los dominicos tuvieron su convento y estudio de teología y donde la cofradía tuvo su origen y sede en el Real Convento de la Orden de Predicadores.

Conviene precisar que fue en el Concilio de Lyon, el número XIV de los concilios ecuménicos donde el maestro general de los dominicos Juan de Varcelli solicita que en todas las iglesias de la orden dominicana exista un altar dedicado al "Dulce Nombre de Jesús" con el objeto de desagraviar blasfemias, sacrilegios y profanaciones.

En las iglesias de los conventos de dominicos existían y suelen encontrarse siempre la talla de un "niño" y de un Nazareno lo mismo en los conventos más importantes de los dominicos de la Península Ibérica, toda una expresión del barroco que permitía a la orden de predicadores tener la dirección de estas cofradías baja su jurisdicción.

Desgraciadamente siempre acudimos a la "Francesada" como hito en la ocupación y posterior saqueo del legado histórico religioso y posteriormente a las "desamortizaciones", ambos hechos explican la desaparición del Real Convento de Santo Domingo, bombardeos y ventas públicas y un incendio última causa de la desaparición de los frailes dominicos en León hasta su llegada a mediados del siglo pasado a su actual ubicación en la Basílica de la Virgen del Camino y Fundación del mismo nombre bajo el mecenazgo de Don Pablo Díez..."

He hecho este pequeño montaje con unas imágenes captadas esta mañana mientras los "seises" de la Cofradía decidían la suspensión de la procesión.

5 comentarios

Julio S. -

Andrés, Pedro (el primo) expresa mis sentimientos mejor que yo. Dicho sea desde el respeto a todos.

Un fortísimo abrazo

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Ya pero...

Acabo de leer la columna en el periódico del mi primo Pedro y comparto: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=600749">¡Pordiós! ( Diario de León - 24/04/2011 )

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No dudo de que el Paso de los Pasos es muy interesante, y siento que no lo pudiérais pasear, pero el video con las caras y expresión de los cofrades me parecen tanto y más interesantes; ni las tallas de Salcillo lo habrían expresado con más realismo; a veces la realidad supera a la ficción. Alberto, no te preocupes, para el próximo año, si el tiempo lo permite, lo sacáis dos veces, además, tu mamá seguro que agradeció mucho las flores.
Abrazos

Luis Heredia -

Con el Paso del Tiempo, he llegado a entender y comprender la sensación de tristeza y frustación por no procesionar.

Espero que para el próximo año el tiempo os sea más propicio.

andrés cortés aranaz -

!Qué pena¡
Tanta ilusión, preparación, ensayos, hermandad, fe......
La lluvia nos dejó con este reportaje que no quisiera haber visto. Elfondo de Sonrisas y lágrimas, dejará las primeras para el próximo año. Hoy tocaba lágrimas.
!Qué pena!