Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GLORIOSA DEL 61 COPA LA PRENSA (1ª parte)

LA GLORIOSA DEL 61 COPA LA PRENSA (1ª parte)

Efectiviwonder; dejadme que me hinche, empavone, presuma, ativorre y hasta me ensoberbezca. Dos de los muchos genios de la gloriosa del 61 copan la prensa leonesa de hoy.

El Diario de León entrevista a José Antonio Fernández, "Fer".

 http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=604115

«A Artur Mas le encanta el relleno del cocido leonés»

El Ayuntamiento rindió ayer homenaje a un dibujante que hace patria allá donde va: el mansillés ’Fer’, toda una figura pública en Cataluña y que ahora cuenta en San Marcelo con una exposición sobre su obra.

 

08/05/2011 e. gancedo | león 

El leonés José Antonio Fernández, ’Fer’, dibujante de ’El Jueves’, entre otras publicaciones.

El mundo de Fer . Así se llama la exposición que puede verse hasta el 15 de mayo en San Marcelo y ese fue el contenido de la conferencia 36 años de humor que ayer pronunció en la Feria del Libro este dibujante nacido a la vida en Mansilla y a la pesca en las orillas del Luna. Fer es conocido por sus viñetas en toda España, pero muy especialmente en Barcelona, por su humor, su imaginación... y su cocido leonés.

-¿Cómo es que el clero le ha animado a hacer un libro de chistes sobre Cristo, según cómo pinta a los curas?

-Ah, eso es del abad de Poblet, un maño muy majo que quiere escribir el prólogo de un libro que reúna todos mis chistes sobre el Evangelio. Dice que son muy respetuosos, que aportan humor. Pues yo qué sé, pinto a Jesús andando sobre el mar en calcetines porque el agua está muy fría. Luego el abad de Montserrat se picó y quiere hacer otro prólogo.

-¿Es más fácil o más difícil hacer humor hoy que hace treinta años?

-Es que ahora ha cambiado todo... aquella fue una etapa muy bonita, cuando El Papus , cuando empezó El Jueves , éramos todos una piña, íbamos juntos a comer, nos enseñábamos cosas, yo no sabía dibujar, a mí me enseñó el Kim... ahora me han dicho que El Jueves es como un banco, la gente va, ficha y se marcha, o lo manda por Internet. Se ha roto todo aquel ambiente de redacción, de camaradería, no se puede fumar, beber, ¡casi ni hablar! Yo en mayo tengo que mandar las viñetas de junio. ¡Pero vete tú a saber lo que puede pasar de aquí a junio!

-¿Eso es lo que le reprocha a ’El Jueves’, que se hayan vuelto unos funcionarios?

1397058884 Eso, y que antes la actualidad era sagrada, podíamos cambiarlo todo a última hora. Yo creo que la gente que buscaba esa actualidad en El Jueves ya no compra la revista.

-¿Existe, ahora mismo, algo similar a aquellas revistas?

-No, en Turquía vi una vez una parecida... pero en España nada, porque los jóvenes no leen, están metidos en el ordenador todo el día. Publicaciones de humor pueden ser El Mundo , Abc ... Pero como aquello, nada.

-Creo que triunfó en el Día de Sant Jordi en Barcelona.

-Me pasé todo el día firmando el libro Cien razones para ser del Barça , se agotó y yo me quedé sin ninguno, fíjate. Yo soy del Barça, como tanta otra gente de León, por César y Marianín.

-Lleva casi toda la vida en Barcelona, pero sigue enarbolando lo leonés.

-Y más desde que descubrieron el cocido. Políticos y periodistas se han aficionado a él por mi culpa, pero sobre todo con el descubrimiento del relleno. Artur Mas se pone morado a chorizo de León y siempre me pide la receta del relleno. Jordi Pujol pensaba que ’Fer’ venía de aquel lema suyo de Fer país (hacer país) y siempre me recuerda que yo le respondí: ’No, viene de Fernández y Fernández’. Ah, y mi hijo siempre quiere pasarse horas dentro de la Catedral.

 

“Quemé todos mis dibujos de El Papus”

La muestra ‘El mundo de Fer’, dedicada al dibujante leonés, se inaugura hoy en la sala de exposiciones de San Marcelo

El dibujante leonés José Antonio Fernández ‘Fer’ protagoniza la exposición ‘El mundo de Fer’. MAURICIO PEÑA

Joaquín Revuelta / León
Los dibujantes e ilustradores tendrán cierto protagonismo en la 34 Feria del Libro de León que se inaugura este mediodía con el pregón del lingüista y académico Salvador Gutiérrez. Como preámbulo la Fundación Vela Zanetti inauguró el pasado martes la muestra internacional ‘Sé Cómix’, en la que figuran 36 ilustradores procedentes de diferentes países, y desde hoy la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo acoge la muestra ‘El mundo de Fer’, una retrospectiva en torno a la obra de uno de nuestros humoristas gráficos más representativos, José Antonio Fernández, ‘Fer’, natural de Mansilla de las Mulas cuya trayectoria profesional ha estado ligada a publicaciones satíricas como El Papus y El Jueves y a diarios como el Avui.
Fer sorprende a este cronista al asegurar que apenas guarda trabajos de su etapa en El Papus. “Guardo tan solo una viñeta de El Papus porque era acumular muchos dibujos en casa y cometí la animalada de quemarlos. Toda la etapa de El Papus fue pasto de las llamas. No sé lo que he enviado a la muestra de León. Me sabe mal porque no encuentro un dibujo muy especial que hice cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Lo realicé para El Jueves, cuando era director de la publicación, y en él se veía a vascos con ikurriñas echando a guantazos a etarras al mar y con un lema que decía: ‘A galopar, a galopar hasta enterrarlos en la mar’. Aquel dibujo se convirtió en un póster de gran formato. También hice una portada con el ‘Guernica’ de Picasso que decía: ‘Joder, cómo lo tenemos los vascos. Primero Guernica, luego Franco y ahora ETA’. Al cabo de unos días me empezaron a llegar cartas, amenazas por teléfono y me devolvían el póster con insultos. Recuerdo que estos dibujos los extravié en el Aeropuerto deBarajas pero la Guardia Civil los recuperó. No sé si los dejé para una exposición y me han volado, porque no los encuentro y tenía especial interés en incorporarlos a la exposición de León”, comenta Fer, que no entiende que algunas publicaciones hablen de él como el dibujante catalán siendo como esun leonés de Mansilla de las Mulas. “El día de Sant Jordi, que es mi cumpleaños, presenté un libro sobre el Barça, cuyo prólogo corrió a cargo de Joaquín María Puyal, que aquí es algo así como el icono de la prensa y que no hace prólogos a nadie. Puyal comenzaba su escrito diciendo: ‘Fer, dibujante leonés, que hace propaganda de su pueblo, de su cocido y de sus chorizos”, relata orgulloso este embajador gastronómico, que con cierta frecuencia suele agasajara relevantes personajes de la política catalana con los productos de su tierra. Esa cercanía personal con los políticos no quita que después, en sus tiras cómicas, “les dé caña”. “Me respetan porque siendo de León soy el dibujante que escribe en catalán, en concreto en el Avui. Me respetan mucho porque saben que puedo resultar molesto, aunque noble, y que no me aprovecho para nada del poder”, confiesa.
Además de la muestra retrospectiva de San Marcelo, Fer impartirá una conferencia el penúltimo día de la feria con el título ‘36 años de humor’. Para ello cogerá el tren junto a su buen amigo y también dibujante Joaquín Aubert ‘Kim’, quien participará ese mimo día en la presentación de ‘El arte de volar’, Premio Nacional de Cómic 2010, cuya autoría comparte con Antonio Altarriba. “Son ocho horas de viaje, pero me encantan los trenes. Hasta tal punto es así que prologué un libro sobre los trenes de León donde fabulaba en torno ami madre que estaba embarazada de mí y que a punto de romper aguas el tren empezaba a botar loco de contento en la estación de Mansilla de las Mulas. Resulta que en mi pueblo no hay estación de tren, pero recuerdo que a Renfe le encantó aquel prólogo tan alocado”, recuerda Fer.
Orgulloso de sus raíces leonesas, reconoce sin embargo que ha conectado muy bien con la sociedad catalana. “Sí, es verdad, pero mi padre me enseñó que uno no es donde nace sino donde pace, aunque nunca se debe olvidar los orígenes, pues quien olvida sus orígenes pierde su identidad. No pasa un año sin que vaya a León y me gusta llevar a mis amigos”.

6 comentarios

Jose Miguel Perez Sola -

Hola Jose antonio fui alumno tuyo en los hermanos gabrielistas de san esteban de ripollet, me gustaria ponerme en contacto contigo, recuerdo con cariño los llavaros de marqueteria que nos hacias con tus dibujos un abrazo

Luis Heredia -

Recuerdo que me encantaba El Papus y después, el día de la semana por el que esperaba era el Miércoles para deleitarme con el Jueves. Lo curioso es que lo hacía por leer y ver los chistes de Fer. Sus diujos me cautivaban y aún lo ssiguen haciendo.

Como Antonio Argüeso, no me podía haber imaginado que Fer había sido ex-apostólico.

¡Eres un monstruo, Fer¡

santiago rodriguez -

Pero como nos vamos a enfadar los del 56...si vosotros habéis sido pioneros en juntarnos...nada de nada, a seguir copando paginas, nosotros disfrutamos leyéndolas.

Antonio Argüeso -

Nada que hacer, ni que decir. Hoy los de la 61 nos la han metido doblada. ¡Pero qué orgullo para todos! De todas formas es lo que suele ocurrir, que el trabajo de preparación se reconoce menos, pero aquí está la prueba de lo bien preparado que os lo dejamos y si no es por el Pitu y algún otro no sé yo si en vez de aprender a pintar (¿no se decía así?) hubierais tenido que dejar los campos de fútbol sin piedras.

Fer, creo que muchas de las veces que compraba El Papus era por ver sobre todo tus dibujos. ¡Cuál no sería mi asombro hace escasos meses cuando me enteré, aquí, de quién eras!

Julio S -

FER, si nos lees, ¡por tu padre, no des a Mas la receta del relleno...!. No es por nada, es que siempre se quedan con lo bueno, como contigo.

Un abrazo y hasta el verano; salvo que vengas a la feria del libro de Madrid y nos avises.

PX, seguro que ya están encerrado con el libro de Jesús Herrero.

Jesús Herrero -

A ver si se van a cabrear los de las yeguadas anteriores y posteriores al 61 con lo de la prensa de León y, lo que es peor, con la del 61, aunque yo creo que motivos no tienen y si no que repasen el blog desde su creación por la varita mágica del Furri y el grupo leonés y verán que también tiene motivos para estar contentos. ¡Hombre!, yo creo que les falta un FER y sus increíbles dibujos, pero es que eso no es fácil ni para la del 61. ¡Trabajo nos ha costado tenerle, no creáis! Aunque a mí, si no fuera del 61, lo que más me cabrearía es que uno del 61, con su red leonesa de espías, hubiera parido el blog y además que lo haya conseguido mantener todo este tiempo, en el que se ha recibido un millón cuatrocientas mil visitas prácticamente ¿o no?

La exposición de Fer podría haberla hecho también en Madrid el cabrito y así me hubiera ahorrado el viaje, pero como es del Barça… Aunque ya le pillaré yo por aquí en cuanto se descuide bajándose del AVE en Atocha, ahora que me he quedado con su cara. Le pienso sacar hasta los chorizos leoneses (¿qué tal quedarán los chorizos con langostinospescanova?)…

De todas formas, queridas yeguadas anteriores y posteriores, no me dejéis solo al Pitu o nos lo quedamos los de la 61.