Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GLORIOSA DEL 61 COPA LA PRENSA (2ª parte)

LA GLORIOSA DEL 61 COPA LA PRENSA (2ª parte)

La Crónica de León da la noticia de la presentación de su nuevo libro "La lujuria en la iconografía románica" escrito por Jesusito Herrero (y no se refiere a nosotros).

¿Tengo o no razón para enorgullecerme e incrementarme?

 

 http://www.la-cronica.net/2010/08/30/vivir/el-bestiario-romanico-de-herrero-se-extiende-al-resto-de-espana-94971.htm

El ‘bestiario románico’ de Herrero se extiende al resto de España

El autor cuenta con un anterior estudio centrado en Castilla y León y Cantabria

Uno de los muchos testimonios encontrados en San Isidoro de León.

Ical / Palencia
El investigador, fotógrafo y escritor Jesús Herrero Marcos (Palencia, 1950) ha presentado en la XXXIV Feria del Libro de San Antolín de Palencia su nuevo libro ‘Bestiario románico en España’, con el apoyo del sello palentino Ediciones Cálamo, un volumen de 272 páginas donde analiza con rigor y amenidad una singular vertiente del patrimonio artístico español. La novedad editorial ha llegado este verano a las librerías de todo el país.

Tras el éxito de su anterior obra sobre a esta misma materia dedicada a lascomunidades de Cantabria y Castilla y León —de la que se agotaron dos ediciones—, Herrero Marcos ha ampliado con textos y fotografías su estudio del bestiario en el arte románico a todo el territorio español. ‘Bestiario románico en España’ es una referencia imprescindible para todos los aficionados al románico que reúne una extensa relación de animales –aves, reptiles, peces, cuadrúpedos y seres fantásticos– que pueden verse en las iglesias, templos y monasterios de España. 

El texto no pretende ser un inventario exhaustivo, tarea por otro lado imposible, “pero sí están casi todos los que podríamos considerar importantes, sobre todo atendiendo a razones estéticas”, según explicó el autor. Se recoge los orígenes, a veces prehistóricos, de los iconos, su significado simbólico, su evolución a lo largo de todas las culturas y civilizaciones y su huella en los bestiarios medievales. 

Este peculiar código de imágenes se trasladó con su carga simbólica y cultural a los capiteles, canecillos, tímpanos y pinturas de nuestros templos. Otro de los objetivos de esta obra es promover un mayor interés hacia el arte románico, que nos ayude a conservar mejor este maravilloso patrimonio que deberemos legar a futuras generaciones.

Herrero Marcos nació en Palencia el 1 de enero de 1950. Desde muy joven se interesó por el abundante románico de su provincia, atracción que con el tiempo se convirtió en una pasión que marcó tanto sus estudios como su vida profesional. Ello le lleva, a su vez, a desarrollar una gran afición por la fotografía de monumentos. 

El autor ya ha publicado con anterioridad varios libros sobre el desarrollo del arte románico de algunas provincias, profundizando sobre todo en los aspectos simbólicos, en general más desconocidos que los puramente arquitectónicos y que, sin embargo, considera imprescindibles para entender las claves culturales, religiosas, artísticas y sociales de la época medieval, periodo al que ha dedicado muchos años de investigación para documentar sus textos.


Vivir

30/04/2011

Herrero presenta en la Feria de Valladolid ‘La lujuria en la iconografía románica’

 

DIARIOPALENTINO.ES

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20110430/herrero/presenta/feria/valladolid/

lujuria/iconografia/romanica/5C0CC217-E5FF-0768-C68893D81F294980DIARIOPALENTINO.ES

Coincidiendo con la celebración de la 44ª Feria del Libro de Valladolid, el investigador y fotógrafo Jesús Herrero Marcos (Palencia, 1950) va a presentar La lujuria en la iconografía románica (Ediciones Cálamo), una obra donde analiza con rigor y amenidad este curioso aspecto del arte románico, así como su relación con la representación de motivos eróticos y procaces en culturas previas.
Tras el éxito de su anterior libro Bestiario románico en España (también editado por Cálamo), Herrero Marcos ofrece ahora un atractivo texto apoyado con más de un centenar de fotografías sobre la representación de la lujuria en el arte románico, buceando en las verdaderas causas y motivos para su inclusión por parte de los artistas y artesanos medievales.
El autor va a acudir a la Feria del Libro de Valladolid para conversar con los lectores y firmar ejemplares de esta obra, novedad absoluta de Cálamo para la feria vallisoletana, pues llegará a las librerías y puntos de venta de todo el país a lo largo del mes de mayo. Herrero Marcos acudirá al expositor de esta editorial (caseta 43) hoy y el 7 de mayo, ambos días en horario de 12,30-14 horas.
Según explica el autor, una de las contradicciones más sorprendentes de la iconografía románica, vista con ojos actuales, reside en la abundante presencia en espacios sagrados de imágenes de marcado contenido erótico e incluso procaz, en apariencia provocativo. Sin embargo, conocer las auténticas razones que impulsaron el uso de esos motivos gráficos desmonta esa supuesta incongruencia, sobre todo si se encuadra en el ancestral uso de elementos sexuales en las culturas previas.
Tal es el propósito del libro La lujuria en la iconografía románica, donde Herrero Marcos recoge los hitos de toda esa tradición. La obra arranca de las primeras representaciones de la Prehistoria para seguir por las grandes culturas de la Antigüedad, que se convirtieron en paradigmas de otras civilizaciones, y analizar el arte románico.    

20110510145046-captura-de-pantalla-2011-05-10-a-las-14.47.16.png


20 comentarios

Jesús Herrero -

No te preocupes de nada, y menos de las glorias de este mundo. A mi me gustan más las juanas, las lolis, las margaritas, las saras y los claveles. A los aplausos les pasa lo mismo. Yo, desde la última vez que me aplaudieron en plena cara y me dejaron un ojo morao, los odio. Lo mejor es pasar de esas cosas, aunque tú, con lo de Casorvida, lo tienes difícil.

No obstante te voy a recoger a Oviedo en el Rolls (si no te importa empujar los diez primeros kilómetros). La verdad es que no tenía suelto para la revisión y lo he ido dejando y al final siempre me pasa lo que me pasa…
Lo del armiño real tampoco se me ha arreglado, espero que te de lo mismo una bufanda verde que tengo. Algo parecido a lo que me ha pasado con los langostinos pescanova oro. Se los he dejado a un amigo y no me los ha devuelto. O sea, voy con las manos en el bolsillo, pero voy.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javier, cansado de tanta "polvareda" y viendo el éxito de los jóvenes no tengo más remedio que rendirme a la evidencia y reconocer que el mundo es vuestro, que los del 59 ya no son nada, ni siquiera Argüeso, que uno ya no está ni para "guarrerías", que hay que dar paso a los exitosos; sí, amigo, he renunciado al marquesado de Casorvida, para proclamarme rey de los Orbs, con permiso de Vibot. Espero que sea Arüeso el que complete las explicaciones que pides. Doy por hecho que Jesús He me dejará un sitio en su finca; ah, por cierto, pasa por Gijón a recogerme que yo también quiero llegar a Oviedo como triunfador.
Abrazos

federico esteban monasterio -

Estimado Javier: Creo que tienes razón. Dentro de poco intentaré contar algo más amplio, pero la boda de mi hijo me impide de momento, ni escribir mucho ni siquiera poder asistir a Oviedo. Pero espero que para la próxima podré estar y con mi santa.
Saludos y gracias.

Jesús Herrero -

Coño, Javivi, por supuesto que creo que el Julito eSe debería de regalar el libro de la lujuria a todos los de Oviedo, sobre todo después de hablar con el catedrático de farmacología y pastillas diversas de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Barrigón (yeguada del 61), el cual me acaba de informar sus innegables cualidades terapéuticas para libidos esgonciadas. Se hicieron varias pruebas a efectos de homologación y comprobación. En la primera se acercó el doctor (con un PDF en la mano conteniendo el libro completo) a su bicicleta y estando todavía a un metro se le inflaron las ruedas automáticamente. La segunda prueba (esta ya la hice yo para que descansara Santos) consistió en meterme en el coche con el PDF en el bolsillo del pantalón. ¡Macho! Saltaron los airbags y casi me ahogo. Lo peor fue que no pude bajarme del coche debido a que también se me había explotado la cremallera, y claro, así no se puede salir a la calle con todo eso al aire. O sea, con esto quiero decir que el libro tiene una doble vertiente, una totalmente cultural y otra totalmente, bueno, tú ya me entiendes…
Así que el Julito eSe que se deje de tanto bla, bla, bla y regale algo de utilidad a los compañeros, que algunos estamos ya muy necesitados ¿o no?
Besos

Javier del Vigo -

Lo leo y no lo creo.

Lo vuelvo a leer y sigo sin entender nada: José Manuel, el Pitu, dejándose quitar el marquesado de Casorvida por Jesús sin oponer resistencia; sin lucha. Osea, desbancado sin enfrentarse al león palentino que exhibe esplendoroso su melena de conquistador(se ha de entender esta frase como figura retórica, no haya duda)... “Quién le ha visto y quién le ve. Le leo y no le reconozco, señor Valdés”, remedando al portavoz reciente de esa minoría parlamentaria cuando se dirigió al presidente de la mayoría-minoría que nos gobierna, a propósito del “affaire” Obama - Osama.

Aquí hay tongo. ¿Te has vendido, Pitu? ¿Te vas a vender? ¿Cuál es el precio, un paseo por Oviedo en la limusina de Jesús, para envidia de Julito eCe y Javivi? ¿Un verano en los “paraísos fincales” de Jesús, que pudo haberte prometido trato de honor, cual si estuvieras en un crucero por los mares del sur a papo de rey?

Te exijo aclares este posible chanchullo. Posible, que no quiero líos con la justicia y en estos días de campañas electorales anda el personal algo excitado. ¿Tú también lo estás, Pitu? Te he visto defender tus ideas siempre con pasión, a esa camada propia (aunque seas del 59) como la mejor que parieron los siglos; siempre como si hubieras sido “educado en principios”, allá cuando La Paramera. Por eso, esta huida del campo de batalla me huele a tongo, a chanchullo, a contubernio judeo-masónico, a batiburrillo como el montado entre la sentencia del Supremo y la del Constitucional.

¿No te estarás vendiendo al enemigo?

Y entrando en otras harinas, osea, mojándome más en las aguas procelosas de estos días pasados:

Jesús, no me has respondido.

Pedí de tu sabiduría dieses norte a mis dudas, pero me has salido con monsergas: que no te deja el editor regalar un libro por barba, que, que....

¡Faltaría más; claro que no puedes andar por la vida regalando libros; lo que yo quería era ayudar al editor en su afán de vender sin que fueras tú el único “pagano”. Quise saber tu opinión aguda y profunda ¿no debiera Julito eSe hacer un pedido de unos 30 ejemplares para regalarnos a quienes vamos a Oviedo, ya que yo no me creo en absoluto cuando dice que anda con el arroz algo pasado?

En fin; ya que no me entraste, espero la cita oportuna con la que el de Cistierna me haga darle vueltas al seso; suele ser escueto, pero emite pensamientos como las viejas sibilas: hay que rumiarlas varias veces hasta convertirlas en alimento del espíritu. Aquí te espero, Julito, mantengo la cabeza atenta a tus máximas. Veré si soy capaz de sacarles todo el jugo, todas las vitaminas que llevan dentro.

Otra cosa: Ahí arriba creí leer un piropo de Federico. No sé si soy engreído al entender que un trocito me ha de corresponder. En todo caso, te doy las gracias, compañero, en la parte que me toca. (Por si me tocase parte). Tú también eres formidable. Pero no creas que te voy a adular sólo, no. Mira, te noto vago. Te prodigas poco y lo haces, para mi gusto barroco, excesivamente breve. Estoy seguro que por edad, experiencia y técnica expresivas pudieras contar un sinfín de experiencias vividas, porque si no me confundo, digamos que entre los antiguos alumnos eres, por ahora, quien atesora experiencias más antiguas. ¿O no?

En todo caso, como han recordado estos días otros compañeros, este blog libre del Gran Capitán es para divertirse, no para trabajar, que bastantes sudores y sobresaltos da la vida.

¡Joer, Luis, nada tengo que objetar a que prefieras disfrutar de la hija que de tus carrozones compañeros de antaño. Pero os echaré de menos a Pilarina y a tí!

¡Salud, chavalería!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Jesús, voy a ser sincero, algo me corroe y no es otra cosa que una insana envidia; pensaba que era el más famoso de Casorvida pero veo que estás a punto de desbancarme y no por otra cosa que por hacer fotos de "guarderías" (¿o era guarrerías? No empieces a echarte pa trás sabemos que estás a punto de subirte al dolar e incluso que has tramado una fuga a paraísos "fincales", por lo de la finca de taitantas hectáreas que tienes a los pies del Sagrado Corazón de A.Macho en Palencia.Cuando te acerques a Oviedo acuerdate de traes la limusina para dar envidia a Javivi y al Correas.
Abrazos

Jesús Herrero -

Yo te diría, Vibot, que la memoria nos devuelve a paladas un montón de recuerdos y sensaciones que nunca fueron olvidados, tal vez apartados; pero en este caso la memoria vuelve para restituir a unos adultos, que ya rozan la tercera edad, lo que les fue arrebatado en plena niñez y juventud por las circunstancias, por un lado perversas y esquinadas, como dices, pero por otro sembradas eficazmente por algunos sembradores de excepción, por cierto, uno de ellos en plena recuperación y rehabilitación navegando ya casi a todo trapo.

Javivi, en Madrid estaré en la Feria del Libro, pero no te voy a putear haciéndote venir hasta aquí. A ti te lo llevo yo en mano, y que nadie se enfurruñe porque gracias a unos mágicos párrafos tuyos en el blog encontré yo a la chavalería ésta que tanta guerra da. O sea, que tienes algo parecido a lo que los trabajadores llaman derechos adquiridos.
A los demás, he estado echando cuentas con el editor y me ha dicho claramente que si quiero regalar un libro a cada uno a su costa que “voy dao” (textualmente); peor aun si es a mi costa, porque entonces no solo no me paga ni un euro, sino que yo le deberé pagar a él, aunque en ese caso y en esas mismas condiciones, el me publicaría todo lo que yo quisiera de aquí en adelante (parece ser que para él sí es rentable). Así que como mi sueldo ministerial es del tipo KTF he decidido que os tendréis que conformar con el descuento de la Feria, que tampoco está mal.

Federico, coño, no te sientas pequeño, súbete a una silla como hacemos los demás, te pones una mano de visera y giras el cuello de vez en cuando para disimular. A mí me va bien el truco.

federico esteban monasterio -

Me siento pequeño ante tan grandes compañeros. ¡Qué maravilla!

Vibot -

Javivivi, también te beso yo. Y a Jesusito.
Nunca había oído hablar de ese sujetador ni de esas virgulae siniestros, pero seguro que enardecían mucho más aún las obsesiones por todo lo prohibido...¡qué contradiós, qué tiempos esquinados nos tocaron!
Leía en Mendicutti el otro día: "...pero la memoria es tan cruel que nos devuelve a borbotones, en un momento preciso, con la riada de los recuerdos, los gestos de otro tiempo, las palabras que creíamos olvidadas para siempre, esa imagen que suponíamos vencida y sepultada por los años, pero que aflora, como una revelación cuya carga de rencor a nadie se le oculta, ante los ojos desconcertados de quienes...".
Y a pesar de todo ésto "...tratar de recuperar la fragancia de aquel tiempo, la luz de aquellos días, el sabor de las palabras que nunca pronunciamos, como si se nos hubieran quedado detenidas en la bóveda del paladar..."

Quare id faciam, fortase requiris.
Nescio.

Luis Heredia -

Jesusito, enhorabuena por tu nuevo libro. Publicar un libro siempre me pareció como un parto, y con dolor. Fíjate que para vender 300 ejemplares a precio de costo lo que nos está costando, como para vender los cientos y cientos de los tuyos y otros ex-apostólicos.

Pero para nosotros sí que es un auténtico orgullo tenerte como otros preclaros de la escritura, sea sagrada, profana, obscena o lasciva.

Es una pena que no te pueda saludar, abrazarte mejor, en Ubi-Edo.

En otra ocasión y lugar será.

Me tengo que hacer con un ejemplar ants de que se agoten y esto será pronto. ¿Tratándose del tema que se trata, ¿se puede leer a cualquier hora del día o mejor de madrugada? A mi, me da igual, de verdad. Digo, leerlo de madrugada porque a mi no es que se me esté apagando la llama; es que ya no tengo ni hoguera.

Jesús Herrero -

No se que ha pasado pero desde lo del pobre Besucón (que al final, por suerte, solo ha sido el susto aunque ahora tenga que trabajarse la rehabilitación a fondo) han reaparecido Javivi y Vibot. Sin sus adornos y matices, sus vicios, sus aromas y su presencia literaria y fresca, hasta el Furri se aburre, valga la redundancia onomatopéyica. Menos mal que el Pitu y otros por el estilo siguen enciendo el fuego al amanecer.

Parejita, coño, nos gustan vuestras diez líneas y trece párrafos.

¿Y no os acordáis de las “virgulas castitatis”? Aquellos “palitos” que nuestros antepasados apostólicos usaban para quitarse la ropa interior (mayormente los vulgares calzoncillos) y así evitaban el “roce”, el “contacto”, en definitiva, la lascivia pecaminosa que conducía directamente a las estupendas llamas del fuego eterno. ¡Que pena! Ahora que ya se puede se nos van apagando las llamas, ya el fuego es cada vez menos eterno…

Javier del Vigo -

Uy! A las 12,10...

Hemos "disparado" en el botón "publicar" al unísono Santines y yo: a las 12,10.

Sólo que Santos sabe comprimir en 10 líneas lo que yo no soy capaz de decir igual de claro en 13 párrafos: coeundi con lujuria y lascivia, caca, nenes! No tocar.

Pero Santos, tuvimos "suerte" los de La Paramera. Nos dejaban "desaguar" con nuestras manos, con nuestros dedos limpios de guantes ni ná. Osea, a pelo, notando las cañerías correr y sintiendo que aquel caballo salvaje era imposible de domar.

Por la misma época o poco antes, seminarios hubo en los que a los muchachos les daban una especie de sujetador (no me seas mal pensado, Santos, aquí acepta sujetador en su sentido más estricto, no hablo de wonderbrá alguno) con el que tenían que sacar y sujetar el pito mientras meaban (con perdón). ¡Lo juro! Conozco alguno que tuvo y usó aquel adminículo.

No le he preguntado nunca cómo se sacudía esas gotitas puñeteras que dudan si caer o dormir olorosas en la ropa interior de aquellos angelicales seminaristas. Pero si algún día oso preguntarle duda tan esencial, prometo contártelo.

¡Un beso, Santos!

Vibot -

Jesusuito, enhorabuena por todos estos éxitos en torno al tan mal traído y llevado "coeundi" a través de los siglos.
De su hipnótica fascinación dan cuenta hasta las propias palabras. Cúantas veces desde los púlpitos tonantes se les llenó la boca a los negros tiránicos censores de jotas y de erres babeantes pronunciando LU JU RIA. Demonizándola -a la pobre y radiante- pero usurpándola con la imaginación famélica.
¡Y esa eufonía, ese encantamiento de pavonado ofidio como un sedoso látigo de sílabas... LAS CI VIA!

Javier del Vigo -

Mira en qué pasa el tiempo libre Jesusito, en sacarle fotos a aquellas guarrindongas y guarrindongos del románico para luego ponerlas en un libro tipo Interview!

Coño, hoy para saber y ver guarradas no hay que buscarlas en las piedras; se va uno a algunas emisoras de televisión y listo!

Parece mentira: Una mente tan despejada como la tuya, Jesús, ¿no se percató de que nos es más fácil excitar a Doña Lujuria –ese milagro que nos llena de suspiros el recuerdo- encendiendo la tele, aferrándonos al mando como el bien más preciado de la casa y poniendo esos canales que enseñan kilos de carne, toneladas de tacos y quintales cúbicos (¿o de esos no hay?) de chabacanerías (además, en colorines y estereofónicos) que viendo fotos porno en piedra de aquellos tiempos oscuros en los que no había tele y los inviernos eran fríos, fríos?

Aquellos canteros, pobres, tenían también que calentarse. Y aquellos predicadores tenían que enseñarles a sus fieles con realismo las mil formas de pecar con la carne. Y tú, hala, a fotografiar donde más duele, en las zonas oscuras de la clerecía medieval. Serás quisquilloso!

Hablando de quisquillas: enhorabuena por este –por ahora- último libro que tantos dineros te va a producir. (Me han contado que Teddy Bautista, con el porcentaje de los beneficios que le corresponden a la SGAE de “La lujuria en la iconografía casorvitense” se va a comprar dos teatros en Casorvida y otro en Bilbao. ¿Será el surrumurru canallesco quien propala tamaña infamia sobre Teddy y su asociación privada-pública?)

Si Teddy, aquel chico de la armónica, puede comprar tanto teatro, tú verás, Jesús: con tus billones o me invitas a media docena de langostinos frescos –lee bien, F- R -E -S -C –O- S, so lujurioso!- o, dada la crisis que nos trinca de los cataplines, al menos que la media docena sean quisquillas y vaso de cerveza con gaseosa. Si se pudiese pedir con aceituna, mejor.

Y si alguien más quiere ser gatito ronroneador ante los destellos económicos de tus éxitos literarios, que se ponga a la cola, por favor. Yo he sido el primero en adularte, servilmente, recuerda.

Otra cosa: yo por los amigos hago todo lo que mi magra economía me permite: resérvame un ejemplar de más de ese libro lujurioso, que quiero regalárselo dedicado a Julito eSe, ese que dice que… pero que ná.

Y mira que yo ando mosca, porque había un dicho, “perro ladrador, poco mordedor”, ¿recuerdas? ¿No debiéramos aplicárselo a Julito en pasiva y que fuera él quien nos regalara un libro tuyo, Jesús, a cada uno de los del 61 que iremos a Ubi edo?

Espero de tu sabiduría respuesta adecuada a esta duda mía, mientras echo una miradita -ahora que no me ve nadie- a esas fotos eroticonas que has puesto en los capiteles de las catedrales de Casorvida.

Si andas muy atareado firmando libros, llamaré a Pitu, que parece saber algo de esa gran metrópoli, Casorvida, para que me explique las escenas con detalle, sin rayar en lo barriobajero.

Que uno fue educado bien hace años, aunque luego me torcí algo.

Besos, chavalería!

dacio -

Me apunto con Julio-S. El vino lo paga él, ¿y el libro? ¿el firmante?
Enhorabuena, Jesús.

Jesús Herrero -

Querido Pitu, el título del libro era “La Lujuria en la iconografía del románico casorvitense”, pero el señor alcalde, cuando fui a verle para ver si era tan amable de escribirme un prólogo en el que se dijera, sobre todo, que tengo un flequillo espectacular, me dijo que de Casorvida ni mención porque luego se le llenaba el pueblo de libidinosos y cochinos y que, además, había donado todo el patrimonio románico a la mitad norte de España. Con eso esperaba mantener el pueblo despejado y tranquilo.
Con respecto al prólogo me comunicó hace cuatro meses que se estaba leyendo el original para enterarse bien antes de escribir nada, pero estaba atascado en la página 69, en la que hay algunas ilustraciones del Kamasutra, y no veía manera de salir de ahí, así que yo opté por prescindir del prólogo por razones de cabreo del editor. Ayer por la tarde me llamó para comunicarme que ya ha superado la página de marras, pero que está muy cansado y va a tomarse unas vacaciones y que la próxima vez escriba un libro más relajado porque con este no ha parado. ¡Ah! Y que ponga código de guarras en la contraportada en vez del normal de barras, que la ocasión lo requiere…

Antonio, Pitu, lo de hacerme rico con esto de los libros ya lo comprobarás cuando me presente en Oviedo a finales de mes con Rolls Royce, chofer con gorra de plato y una caja, debajo del brazo, de Langostinos Pescanova Oro (esto solo lo podemos comprar los ricos-ricos). Sin ir más lejos el otro día le di una propina a un camarero y le aplasté la mano sin querer con el peso del dinero.
Ya sabes que el asunto de la Cultura en este país es una auténtica mina de oro. ¡Qué lejos quedan los tiempos en los que las ganancias gordas estaban en las revistas y programas del corazón!

Julito eSe, haz memoria, la lujuria fue pecado antaño, cuando éramos jóvenes, ahora, según dicen es milagro. Pero yo sigo insistiendo por si hay suerte.

Santiago, lo que mandes.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Jesús He, dede el primer día que te vi me di cuenta que no tenías ni un pelo de tonto y la prueba está a la vista. Te felicito, no por el pelo, sino por el/los libros, es una pena que no seas del 59, tu fama trascendería fronteras, tendrías un sitio en Bruselas al lado del mismo Antoñito. Hablando en serio, eres un "monstruo". Estoy seuro que el Julito Se ya se compró el libro para hacer el recorrido buscando alimento para su libido, aunque lo disimule él todavía tiene el instrumental engrasado. JUlio, "carnem vestram domate ..."
¿Qué no hará el Argüeso cuando paste, como dice, junto a Cervatos?
Con los miles de millones que vas a ganar bien podrías organizar el próximo encuentro en Palencia, allí, como no hay bugre, podríamos comer arroz con cangrejo.
No te pregunté ¿sale Casorvida en tu libro? Sería un vacío irrellenable si no figuran las catedrales, basílicas e iglesias que configuran su pratrimonio. Quizás pienses en un libro para ella sola, sería muy grueso como lo es casi todo allí.
Enhorabuena, felicidades y que te hagas rico, al menos en amigos.
Un abrazo

santiago rodriguez -

JESUS HERRERO: Mostre aquel trabajito que hiciste, sobre El romanico y el tren de la Robla. en el museo ferroviario de Cistierna. El concejal de cultura de esta localidad me pidió que hiciera algo más amplio, es decir, presentar todo lo que tuviera visos de románico en el trayecto del "Hullero" estoy en ello; cuando lo acabe te lo enviaré para que des el visto bueno o lo tires a la papelera. Si tuviera algún valor positivo y fuera válido para el museo me gustaría, sino te rebaja, que compartieras paternidad.

Antonio Argüeso -

Jesús, se ve la fuerza que te da (a la par que, seguro, pingües beneficios) una alimentación sana, con proteínas del mar. Que no paras, vamos.

Como soy de junto a Cervatos tengo enorme interés por descubrir tus observaciones del fenómeno que analizas. Lo haré tranquilamente este verano alternándolo con “El Cariñoso” de también nuestro Cícero. Y lo haré, como te digo, no lejos de Cervatos. Un abrazo, monstruo (si lo dice la autoridad…).

Julio S -

Jesús, compañero, tú sí que eres un monstruo.

Seguro que el libro es impresionante y aquí, en Madrid, nos tendrás, en la feria del libro, para comprarlo con dedicatoria y vino incluido.

Lo que sucede es que ya no me acuerdo de la lujuria. Sé que es un vicio provocado por el uso ilícito o desordenador de un deleite carnal, pero pilla tan lejos... que me parece virtud.

Un abrazo. Me siento orgulloso de pertenecer a esa gloriosa añada.